sábado, 30 de mayo de 2015

1° CUMBRE NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 2015


Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas

Buenos Aires, Argentina, 27-29 de mayo de 2015



Nosotros, las autoridades de 25 pueblos indígenas provenientes de 17 provincias del país, reunidos en esta Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas, enviamos un saludo fraternal a todas las hermanas y hermanos indígenas del país y de toda América. Asimismo enviamos un fraternal saludo a todo el pueblo argentino que, en gran parte, también sufre las consecuencias de un modelo económico no-sustentable.


Este modelo económico, conocido desde los años 90 como el capitalismo neoliberal, es un modelo occidental, hoy globalizado. Ha resultado en una profundización sin precedentes de la desigualdad y el empobrecimiento, la violación de los derechos humanos, la incapacidad del sistema judicial, la explotación y saqueo de los llamados “recursos naturales” (biodiversidad para los pueblos indígenas) y, por consecuencia, el destrozo del medio ambiente, la salud humana y el patrimonio cultural. Todo esto atenta contra el equilibrio y la vida armónica de la Madre Tierra y todos los seres vivientes que habitan en este planeta.


Venimos desde nuestros territorios ancestrales para manifestar que seguimos vivos como pueblos y culturas indígenas, para dejar una vida en base a nuestros principios y valores a las próximas generaciones.

Venimos con nuestra memoria ancestral, ella nos da la posibilidad de rescatar nuestros conocimientos tradicionales. Es desde la memoria donde nos conectamos con el pasado, con el presente y con el futuro, sabemos de donde venimos, quienes somos y también hacia donde vamos. Rescatamos nuestra propia historia, educación autónoma, medicina tradicional, derecho consuetudinario, idioma, el mandato ancestral transmitido de generación en generación. La memoria es la base de la identidad de un pueblo que se ha conservado por miles de años.


Manifestamos que:


1) Estamos dispuestos a seguir luchando y afirmando nuestros valores y derechos ancestrales, defendiendo cualquier violación de nuestros pueblos y derechos, y protegiendo a nuestras tierras y territorios.

2) Durante décadas hemos tratado de establecer un diálogo con el Gobierno Argentino, para que se respeten nuestros derechos, reconocidos en el Derecho Internacional Público y consagrado en la Constitución Nacional, Constituciones Provinciales y diversas leyes nacionales y provinciales; sin embargo, esta solicitud de diálogo no ha sido nunca correspondida, mientras que se llevan a cabo grandes violaciones de dichos derechos.

3) En los últimos 10 años, decenas de hermanas y hermanos han sido asesinados por las balas de la policía, los mercenarios y los terratenientes que asaltan nuestros territorios. Mas de mil hermanas y hermanos estan siendo judicializados por defender sus territorios y la Naturaleza. Hay represion, intimidación y un plan sistemático de judicializar nuestra resistencia y la protesta de nuestros luchadores que defienden la vida, nuestros territorios y la Madre Tierra.

4) El gobierno argentino continua violando con total impunidad las leyes nacionales y los acuerdos internacionales ratificados sobre los derechos indígenas, así como el derecho ambiental internacional y el derecho a tener una vida sana y saludable. Se trata de que el gobierno argentino respete:


- La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas;

- El Convenio 169 de la OIT;

- El Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas y sus decisiones y recomendaciones;

- La Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas

- El Grupo Asesor de la ONU de Expertos Indígenas y sus recomendaciones;

- El Convenio sobre la Diversidad Biológica (especialmente los artículos 8j, 10c y artículosconexos) y otros convenios ambientales internacionales;

- El Convenio sobre el Cambio Climático.

- El Convenio RAMSAR sobre humedales

- Instrumentos Jurídicos y Jurisprudencia del Sistema Inter-Americano de la OEA;

- La Convención Americana de Derechos Humanos (art. 75, inc.22)

- La Constitución Argentina y las constituciones provinciales;.

- Ley de Bosques

- Ley de Glaciares

- Ley General del Ambiente

- Toda ley argentina nacional y provincial y ordenanzas municipales repecto de los pueblos indígenas y la conservación ambiental



5) Consideramos que la forma de solucionar los problemas es a través del diálogo para todo proceso de construcción política, proyecto de ley o actividad nacional y el respeto por los principios democráticos básicos reconocidos a nivel internacional o sea:


a) La consulta con los pueblos indígenas para cualquier proyecto del llamado desarrollo respetando nuestras estructuras, autoridades y tiempos;

b) La participación plena y efectiva, respetando el proceso de llegar al consenso;

c) El libre consentimiento informado previo, con el derecho de decir “no” en caso de no estar de acuerdo.


6) Durante estos tres días, escuchamos dramáticos testimonios de hermanas y hermanos sobre la situación de injusticia que se vive en los territorios. Deliberamos para unificar criterios, buscar soluciones y proponer acciones sobre los temas que deben ser considerados con urgencia, como ser:|
la violación de los derechos humanos, el despojo de nuestros territorios, la exploración y explotación convencional del petróleo y el fracking, la minería, los desmontes, la contaminación, el avance sojero, las represas hidroeléctricas, la falta de atención sanitaria y otros temas críticos.

7) Desde este espacio y en el espíritu de nuestros ancestros queremos hacer un llamado a todo el pueblo argentino para reflexionar sobre el futuro y las generaciones venideras para construir juntos una sociedad más justa, equitativa y plural en armonía con la Naturaleza.

8)
Como pueblos originarios queremos resaltar el rol de la mujer no solo como trasmisoras del conocimiento tradicional y guardianas de la biodiversidad, sino también como protagonistas en la construcción política de nuestros pueblos, en donde la dualidad de género y generación son la base de nuestra cosmovisión.

9) Impulsamos la creación y fortalecimiento de los medios de comunicación propios para garantizar una comunicación con identidad.

10) El Estado debe garantizar el derecho a la educación autónoma e intercultural.

11) Impulsamos la creación de políticas públicas con la participación plena y efectiva de los pueblos originarios.

12) Subrayamos nuestra preocupación por la protección de nuestro patrimonio genético que se ve amenazado por industrias que emiten contaminación tales como la radiación nuclear, los organismos genéticamente modificados (por e j. Monsanto) y experimentos de biotecnología tales como el proyecto del genoma humano.


Exigimos:



a) La derogación de la ley antiterrorista. Un país que se proclama defensor de los derechos humanos ha promulgado una ley, en plena democracia, cuya única función es la represión de la protesta social y la penalización de los líderes indígenas que reclaman sus derechos en defensa de sus territorios.

b) El desprocesamiento de todas las autoridades indígenas procesadas, como el caso de Relmu Ñamku de la comunidad mapuche Winkul Newen de la Provincia de Neuquén acusada de tentativa de homicidio por defender su territorio. Que el gobierno nacional que solicite un informe urgente sobre la situación.

c) Que la Presidenta Cristina Fernández reciba de manera urgente a los hermanos de QOPIWINI que hace 104 días acampan por segunda vez en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, denunciando la sistemática violación de sus derechos. Exigimos la apertura de un diálogo politico para la elaboración de una agenda de trabajo y entendimiento que garantice la aplicación de los derechos vigentes.


¡Nunca más una hermana o hermano muerto o violentado por defender sus territorios y la Madre Tierra !

Impulsamos desde esta Cumbre un gran Movimiento de Unidad de los Pueblos Originarios que nos permita afrontar esta realidad que estamos viviendo. Porque más allá de que vengamos del norte o del sur, del este o del oeste, todos luchamos por volver a ser pueblos libres, autónomos y en nuestros propios territorios y ejerciendo el pleno derecho a la libre determinación.




lunes, 25 de mayo de 2015

V CONGRESO PARALA UNIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

V CONGRESO PARALA UNIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
25 de mayo 2015; Mision Chaqueña, Embarcación, Salta, ARGENTINA. 

En Misión Chaqueña (Embarcacion Salta Argentina) , donde se encuentra la comunidad más numerosa de Wichís (pueblo originario que reúne cerca de 60.000 personas en esa Provincia según el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Salta), se concreto el V Congreso para la Unión de los Pueblos Originarios coincidiendo con el nuevo aniversario del 25 de Mayo en nuestro país.

Dicho Congreso reunió a 38 caciques y representantes de distintas comunidades Wichís de esta zona del Bermejo y del sur del Pilcomayo, donde se realizò una declaración de comunidades Wichís en apoyo a Felix Diaz y el ACAMPE QOPIWINI que se realiza en Plaza de Mayo.

Una delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Córdoba (ADPH) fue invitada a participar, para interesarla en la problemática de despojos de tierras wichís que se lleva adelante en toda esta región donde se verifica un inmenso avance de la frontera agrícola (más de un millón de hectáreas sembradas con sojas en manos de pooles de siembra y S.A.) a expensas de la destrucción de los ambientes ocupados y utilizados por pueblos originarios para su subsistencia. La situación socio-económica y alimentaria de estas poblaciones es crítica.

La declaración expresa textualmente:


Nosotros, caciques, representantes de comunidades y de comisiones de mujeres wichís del chaco salteño…expresamos nuestra SOLIDARIDAD con los hermanos que participan del ACAMPE QOPIWINI (QOM, PILAGÁ, WICHÍ y NIVACLE) que se concreta desde hace 2 meses en la plaza de Mayo en Buenos Aires; expresamos también nuestro APOYO a la acción de nuestros hermanos en Buenos Aires y RECLAMAMOS que las autoridades del gobierno nacional que INMEDIATAMENTE otorguen una audiencia a los hermanos del acampe y atiendan sus demandas que consideramos también nuestras.

Así mismo, queremos decir, que mientras en Argentina se festeja un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra patria en este 25 de mayo, el ESTADO Nacional y el de las distintas provincias, sigue desconociendo los DERECHOS HUMANOS de las naciones preexistentes; y que a pesar de las políticas de genocidio y exterminio que sufrimos desde la época colonial hasta la actualidad, seguimos EXISTIENDO, somos miles y miles de familias de distintos pueblos originarios que reafirmamos nuestra voluntad de seguir viviendo en nuestros territorios y defendiendo nuestra cultura e identidad.


Gracias a la Fundación Deuda Interna por habernos permitido participar de esta experiencia cargada de emociones. Gracias por permitirnos estar en el lugar indicado, en la fecha indicada. Después de 46 años, puedo afirmar que he "celebrado" -por primera vez- el "día de la patria", allí juntos a nuestros hermanos de comunidades y pueblos originarios, aquellos que vienen resistiendo al colonialismo en nuestro País. Allí, junto a aquellos que hasta el día de hoy le siguen poniendo el pellejo y el cuerpo al gringo terrateniente que arrasa con sus montes, que los saquea, que los despoja de sus tierras y que los contamina y enferma con sus venenos, sin que el Estado haga nada para frenar semejante atropello.

Aquí no había desfiles, aquí no había luces ni estridencias, aquí no estaban los medios de comunicación, ni los artistas populares de jugosos cachet. Aquí sólo había riquísimo guiso pupudo, ilustres artistas anónimos, anécdotas, leyendas y saberes ancestrales que se mezclaban con alegría, correteos de niños, todo esto, bajo la mirada cancina de los que más saben. Cada mirada, cada rostro, cada mano, cada abrazo abrigado de esperanza, nos obliga a comprometernos con esta, "nuestra causa"....Allí estaremos, aportando, nuestro granito de arena, nuestra herramienta de trabajo, para acompañar la labor de la Comisión de Genocidio y de Reparación histórica de los Pueblos Originarios. Allí estaremos, para acompañar las denuncias contra los desmontes y los saqueos. Allí estaremos para acompañar los reclamos al estado ausente que no garantiza los derechos humanos fundamentales de los Pueblos Originarios a la salud, a la vida, a la educación bilingüe, al reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras que ancestralmente ocupan...
Misión Chaqueña, 25 de Mayo de 2015.
AUDIO: https://soundcloud.com/dany-ribetti/lagolondrina

miércoles, 20 de mayo de 2015

NO AL DECRETAZO DE MONSANTO

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA 
Argentina 20 de mayo 2015




NO SE ATREVAN A TOCAR NUESTRAS SEMILLAS

QUEREMOS DEBATE

NO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA


En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.


Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura. 


También es importante remarcar que la semilla de soja transgénica que originó la disputa es el primer eslabón de un modelo agrícola que está teniendo dramáticas consecuencias socio-ambientales a partir de la imposición del paquete tecnológico de empresas como Monsanto: drástica disminución de la biodiversidad, desertificación de nuestros suelos, contaminación de suelos y acuíferos con pesticidas, aumento de enfermedades letales en las poblaciones que conviven con las plantaciones y los silos, expulsión de la población rural de sus territorios.

Los anuncios realizados incluyen la creación de "un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico” y “que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio". En primer lugar este proceso implica modificaciones a la Ley de Semillas vigente a través de un DNU violando los debidos procesos democráticos para una modificación de este estilo. En segundo transforma en un privilegio el uso propio de las semillas, algo que es un derecho.

Con la excusa de combatir la “Bolsa Blanca” (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un “consenso” para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la “Bolsa Blanca” ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.

En palabras de A. Fernández, el DNU viene a “poner un fin a tantos años de discusión" (sic). Con la sorpresa todavía de esta noticia, las organizaciones y referentes sociales abajo firmantes, le decimos al Gobierno Nacional NO a cualquier decreto y a cualquier normativa que intente avanzar sobre la privatización de nuestros bienes comunes.

- Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.

- NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.

- NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!

- No queremos una industria nacional de semillas transgénicas.


Solicitamos el fomento a las semillas nativas y criollas y la soberanía alimentaria

Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas


lunes, 11 de mayo de 2015

QOPIWINI - Convocatoria a reunión en Buenos Aires.



Pueblos originarios se reunirán para reflexionar sobre sus derechos y problemáticas

Nacionales - 8 mayo, 2015
El encuentro será a fin de mes en la ciudad de Buenos Aires y se convoca a diferentes provincias de nuestro país y de América Latina. “La idea es que nos reunamos y hablemos sobre las temáticas que nos atraviesan”, anunció Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera.

Este encuentro de Pueblos Indígenas será el 27, 28 y 29 de mayo en la iglesia Santa Cruz, en la ciudad de Buenos Aires. Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera, de Formosa, explicó cómo será el encuentro: “queremos escuchar las voces de diferentes líderes de diferentes pueblos para presentar un documento conjunto”.


Félix Díaz, anunció que invitan al encuentro a representantes de los pueblos indígenas del país, a organizaciones que trabajan los temas territoriales y también a pueblos indígenas de otros países que tienen las mismas problemáticas. “Muchas de las organizaciones tienen problemas territoriales que son amenazas por empresas mineras, ganaderas, petroleras en el Chaco, Misiones, Neuquén y varias provincias. Ellas se han comprometido están adhiriendo a este evento”, explicó.


Fuente: FARCO


Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios



El Quinto Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina
se realizará nuevamente en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña desde el día Sábado 23 al Lunes 25 de Mayo de 2015 inclusive.

En este encuentro, desde el 25 de mayo de 2010, se viene debatiendo anualmente un documento llamado TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina), surgido luego de la firma del Primer Manifiesto Wichí en el año 2009 y acompañado durante 5 años por muchos dirigentes comunitarios de diferentes pueblos originarios del país.

El congreso es abierto y aunque en la participación de los debates se prioriza el uso de la palabra a los dirigentes comunitarios, la presencia de cualquier ciudadano argentino es bienvenida y sobre todo su colaboración y buena disposición para la escucha, la ayuda y el aprendizaje.

Las tareas serán distribuidas a cada uno en el lugar por un coordinador.

Si te interesa viajar y contás con vehículo para hacerlo desde cualquier lugar del país es muy importante que te comuniques con nosotros para que puedas transportar a compañeros y amigos que les interesa participar y no tienen cómo hacerlo. La organización del congreso se encarga de la comida pero debes llevar carpa, bolsa de dormir y tus utensilios de uso personal. La comunidad Wichí de Misión Chaqueña está ubicada en la provincia de Salta, en el departamento San Martín a unos 45 km de ripio de la ciudad de Embarcación y pondremos a disposición un mapa sencillo para que puedas llegar fácilmente.

El acceso a la comunidad puede realizarse con cualquier vehículo y el camino inclusive con grandes lluvias no presenta complicaciones ya que el enripiado es muy firme.
Antes de viajar debes informar a la organización del congreso para que dispongamos de tus datos de contacto y podamos
asesorarte sobre cualquier duda.

La participación de muchos Argentinos en este encuentro demuestra el apoyo de nuestra sociedad a la lucha y reclamos de aquellos ciudadanos que pertenecen a Pueblos Originarios y junto a quienes la Fundación Deuda Interna y la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio vienen trabajando para hacer visible este legítimo reclamo.

VERDAD PARA QUE AMANEZCA UN SUEÑO GRANDE PARA TODO NUESTRO PUEBLO Y PARA QUE ESE SUEÑO SE MULTIPLIQUE HACIA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

Primer Manifiesto Wichí

Los esperamos!!