domingo, 18 de enero de 2015

VEGANISMO: La agricultura totalitaria se regenera.


La diferencia entre la vida silvestre y la explotación rural es la misma que existe entre la salud y la enfermedad. La urgencia por producir más y más alimentos en favor de una sola especie, no parte de ningún pueblo, sino que lo hace de aquellos que esperan ser sus captores. La agricultura y la ganadería, no existirían si la gente pudiera regresar a ser libre de disfrutar de la vida tal cual es. La industrialización de la conducta humana es una conspiración contra la propia naturaleza de nuestra especie biológica.

El nuevo discurso de la agricultura totalitaria 

Luego del estrepitoso colapso del modelo transgénico y en muchos casos desde las mismas fuentes, fundaciones y organismos internacionales de respaldo, va cobrando espacio una tendencia que no trata de proponer un nuevo tipo de agricultura de "avanzada", sino que intenta imponer una sustancial modificación en la conducta alimentaria humana a escala planetaria.

No es mi intención aquí defender una postura alimentaria optativa, o alentar a diálogo alguno con quienes buscan restringir la calidad de vida y la salud de nuestra población, sencillamente pienso que no nos hace la mínima falta esa clase de diálogo. Si en cambio interpreto necesario denunciar la existencia de un falso discurso ecologista que resulta inescrupulosamente funcional a quienes peor trato proponen hacia la naturaleza.

Si en cambio creo necesario identificar una nueva inducción sobre nuestra valiosa matriz agro alimentaria, que una vez más es objeto de agresión autoritaria. Se trata de una campaña orquestada por quienes en su afán por diseñar un modelo de negocios más rentable, en lugar de apuntar a optimizar el ciclo biológico del suelo, o mejorar el sumisnistro de agua, han decidido intervenir el ciclo metabólico de propio ser humano. Es el consumidor vegano una forma de alienación humana cuyo objetivo es optimizar el rendimiento por hectárea de todo el "cluster" fármaco - agro - alimentario en actual proceso de reformulación. Su objetivo es sencillamente hablando un hombre más barato de alimentar, falsamente revestido de una conveniente fachada de economía verde.

Argumentos preexistentes

En primer lugar, la ingesta de alimentos es constitutiva de cada especie, que ha adaptado su sistema digestivo y encimático al espacio biológico que habita. Ese rol o nicho ecológico es inherente a cada presencia biológica e incluso anterior como oferta de excedente nutricional a la forma adaptativa de conducta de la que se trate. Así hablamos de carroñeros, herbívoros, mamíferos y predadores, todos portadores de características biológicas diferentes y por supuesto permanentes. Todas estas cualidades adaptativas desarrolladas a partir de una oferta alimentaria previa, estable y consistente.

En segundo término, es el cumplimiento de esta tarea biológica, una misión de impacto positivo sobre cada ambiente alcanzado. Una región puede denominarse como más rica, cuanto más diversa y masivamente poblada está de fauna y flora nativa. Cada actor biológico cumple con su rol alimentario con una función útil al sostenimiento de toda la comunidad biológica a la que pertenece. El hombre también posee un lugar y una tarea que cumplir en la naturaleza como cualquier otra especie miembro de la cadena alimentaria, por otra parte, la única ecología posible.

Desde un punto de vista exclusivamente biológico podría afirmarse perfectamente que la agricultura histórica es la primera y principal promotora de la distorsión poblacional y ambiental que nos afecta como especie ahora, promoviendo la concentración urbana y deponiendo espacios naturales mucho más abundantes, ricos y diversos que aquellos que son reemplazados en aras de la producción agrícola. Y la explicación es muy sencilla: La agricultura y la ganadería son esencialmente sobre poblaciones inducidas, completamente destinadas a la producción y cautiverio del alimento humano.

Todas nuestras culturas originarias, anteriores a la era de la agricultura, mantuvieron la dieta omnívora de nuestros antepasados históricos, no sólo por ser ésta más apetitosa, nutritiva y ambientalmente eficiente; sino porque de esta forma cumplían con este claro mandato de ocupar un espacio natural de la forma más equilibrada que fuera posible. Sostener la dieta cultural histórica de aquellos cazadores, recolectores, es además de un derecho básico a la salud y al bienestar, un mandato ético que hace a nuestra identidad como personas y supone ademas el inalienable respeto a una identidad cultural dada.

El actual modelo de agricultura totalitaria en curso de expansión, deshabilita por completo la posibilidad de coexistencia con toda otra forma de vida silvestre. La múltiple aplicación de biocidas en diferentes condiciones, ambientes y temporadas, culmina por desplazar todas aquellas formas de vida que no fueran aquellas que el diseño agronómico tenga previsto impulsar. Son hoy el monocultivo y el confinamiento animal las formas competitivas de explotación del campo que dominan el mercado fármaco - agro - alimentario mundial las que sustituyen precipitadamente nuestros hábitos rurales más sostenibles y sanos.

Nuestra propia naturaleza en peligro

Ya a finales del siglo XX, dos procesos históricos se fusionan de una manera novedosa, estos son la actividad rural y la industria farmacológica. Un nuevo y más tenaz curso de acción territorial, conocido ahora como el modelo biotecnológico se abre paso potenciado también por la masiva migración humana hacia las grandes metrópolis.

Este modelo amenaza con reemplazar la regular continuidad de la vida en el planeta, mientras que alienta a quienes lo promueven a hacerse rentistas del cautiverio de toda clase de forma de vida comprendida por dicho modelo,  buscando así abarcar la matriz alimentaria de toda la especie humana a escala planetaria.

Pero este objetivo no puede convivir armónicamente con la diversidad biológica propia de los sistemas silvestres, ni tiende a equilibrio alguno, o preserva de ninguna manera las miles de formas de interacción que son propias de los ambientes naturales que agrede. Su tarea es reemplazar la totalidad de su biomasa por alguna clase de especie conformada de producto que embalar y exportar al mundo. Son básicamente el primer y principal enemigo de la armonía que caracteriza a las comunidades humanas mejor adaptadas a sus escenarios geográficos. Son ellos los que deponen la pesca, extinguen la caza, desmontan el bosque, envenenan los ríos, contaminan las napas y nos exponen con todo ello a un creciente peligro alimentario.

En respuesta a este estrecho panorama que ha terminado por definir un inminente umbral de conflicto poblacional de magnitudes civilizatorias, es que definimos tempranamente al actual modelo de monocultivos y estabulación de la producción carnea, como un modelo insostenible tanto en lo sanitario como en lo comercial y alimentario.

Así nace esta nueva vía de intervención con que alienar un peldaño más a este dúctil ser de dos patas: La adulteración de nuestra ingesta. Desde este camino se resigna ya definitivamente la mínima posibilidad de interacción natural del hombre con su entorno biológico. Y se induce a la población a suponer que su propia naturaleza constitutiva es un estadío primitivo a despreciar en favor de un nuevo amanecer dorado de la economía verde.

Esta inducción a la auto desadaptación biológica, no se ha expresado de una forma directa o sencilla, ha buscado cercar a su público cautivo desde varios frentes congruentes a la consagración de su resultado. Un proteccionismo que inhiba la caza y a la pesca, una construcción imaginaria de pobreza a combatir que estigmatice la vida en contacto directo con la naturaleza y sobre todo una intervención mediática conque penetrar en los hábitos más loables de la familia humana en todo el orbe.

Clientes de un diseño perverso

Un sector de la UNESCO, la FAO y la Universidad de Harvard, postulan un modelo de conducta humano que ya tiene diagnóstico psiquiátrico en todo el resto del mundo académico.

Se trata de la "Ortorexia Nerviosa", un trastorno de la conducta comprendido dentro de las dolencias psiquiátricas que tienen como síntoma un grave trastorno de la conducta alimentaria. Este grupo de enfermedades mentales de una creciente ocurrencia, donde se acumulan a las ya conocidas Anorexia y Bulimia nuevos y significativos trastornos impulsados tanto por la necesidad de lucir mejor, o por la motivación a ser vegano y llevar una dieta acorde con un orden ético incompatible con la ingesta de alimentos de origen animal. La dieta "Bíblica", el "Vegetrianismo", e incluso el "Respiracionismo"; culminan en muchos casos con una internación psiquiátrica y un tratamiento de estricto cumplimiento que conmine al paciente a cumplir con una dieta acorde con su naturaleza más primitiva.

Es evidente que otro propósito alienta a estos grupos de interés a afirmar que la carne en si misma es un producto alimenticio políticamente incorrecto, o que las proteínas de origen animal no deben integrar la dieta del humano adulto. No es entonces el respeto por la vida, ni mucho menos la intención de estos grupos, sino que por el contrario parecería que apuestan a abaratar lo más posible la producción de alimentos, despojando así de vida animal toda la superficie del planeta. Una tarea a la que ya se han avocado con el modelo de agricultura agro tóxica y el confinamiento intensivo de la hacienda de pastura a corral o feedlot; y que ahora intenta imponer un nuevo modelo de humano de diseño con que fortalecer la frágil sostenibilidad de sus posturas alimentarias.

Por último, en ningún caso he escuchado que activista alguno haya convivido o interactuado con fauna silvestre o sobrevivido por algún período en contacto con un sistema natural intacto del que extraer ningún concepto al que llamar ecología. Tampoco he escuchado de comunidad originaria que se haya convertido a una vida completamente restringida a la agricultura por opción propia. Si entiendo que esta es una restricción inducida para acondicionar a un público cautivo para la ingesta industiral y especular así con encaminar a la población mundial hacia un nuevo y más pobre modo de vida, e imponer así un modelo definitivo de abandono de la naturaleza que ya no aspire siquiera a interactuar de ninguna manera digna con la vida en su estado de pureza más primitivo.

Arturo Avellaneda
Permahabitante


Bibliografía 


EL MITO VEGETARIANO libro de Lierre Keith

Principios de las dietas saludables. Fundación Weston A. Price

Orexias. Verónica Iribarra. Facultad de Medicina PUC Chile

Ortorexia Nerviosa. Eva Molina Alén. Universidad de Alicante

Joseph A. Tainter. "The Collapse of Complex Societies"

Jared Diamond. "El peor error de la historia de la especie humana" 



Artículos relacionados

"La caza de mamuts era 17 veces más rentable que la agricultura tradicional"

Videos


CANCER & CIVILIZACIÓN: En Busca de la Salud Perdida. Ernesto Prieto Gratacós

Vegan vs. Meat Eater - Steven Rinella
https://www.youtube.com/watch?v=J2N0Utg7KYE

Audio

Frecuencia Zero FM 92.5 
"Álgido debate entre un vegano y un carnívoro"




martes, 6 de enero de 2015

VILLA LA ANGOSTURA: Comunidad Paichil Antriao bajo violento ataque



URGENTE: VIOLENTO ATAQUE A FAMILIAS MAPUCHES EN VILLA LANGOSTURA CON ARMAS DE FUEGO, GAS PIMIENTA Y PERROS.

La fiscalía a cargo no actúa. La policía tampoco. Organizaciones Sociales de toda la Patagonia anuncian movilización de repudio a la fiscalía, la comisaría y la intendencia.

En estos momentos, una banda del empresario Carlos Cristian Furlong se encuentra intengando despojar violentamente tierras de la comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura. Pretende apoderarse de varias hectáreas y construcciones que están en perímetro de la comunidad. Hay menores heridos y la policía se niega a intervenir.

En la comunidad viven seis familias que fueron violentamente desalojadas. La banda utilizó gas pimienta, destruyeron casas, destrozaron las pertenencias de las familias y cortaron sádicamente con una motocierra Sandro Torres, un integrante de la comunidad nacido y criado en ese lugar. En este momento está hospitalizado en el Hospital local.

Las familias vienen recibiendo amenazas desde hace días, y ya habían denunciado a la Fiscalía, a la Policía y a los medios de prensa, las acciones violentas del empresario Furlong. La misma policía requiso una carabina que fue devuelta a los agresores so pretexto de tratarse de un arma de casa. La Fiscal recibió el 2 del corriente una denuncia que se adjunta: tenía elementos más que suficientes para intervenir.

En el lugar está interviniendo la CTEP a través del abogado Juan Grabois, Coordinador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares del Vaticano. Grabois afirma que "La policía y la fiscal Valero están actuando en favor del empresario, poniendo en riesgo la vida de niños y mujeres. Se niegan a expulsar al agresor que exhibe únicamente un boleto de compraventa fraudulento y está actuando por vías de hecho. Si un empresario que alega tener un derecho sobre un inmueble pretende hacer valerlo por mano propia, esta es la ley de la selva. La fiscal tuvo todos los elementos para intervenir preventivamente dado que tanto yo como la Dra. Gabriela Wegner . Tiene toda la responsabilidad.".

El letrado de la CTEP informó la situación al concejal José Picón Concejal por el Movimiento Evita y al Padre Virgil del Equipo de Pastoral Aborigen que están abocados a la resolución del conflicto. Ambos se comprometieron a intervenir. Asimismo, el Dr. Ramiro Fresneda se encuentra realizando gestiones tendientes a lograr la exclusión cautelar del empresario y su patota del perímetro. El longko Ariel Epulef, de la comunidad mapuche Currhuinca, está acompañando a las familias y prepara una gran manifestación mapuche contra este atropello.

Contacto de prensa:
Ariel Epulef, Lonko de Comunidad Mapuche Curruhuinca 0294-15483399



jueves, 1 de enero de 2015

LIBERTAD A "Gregorio Santos Guerrero (Goyo)" YA


PRONUNCIAMIENTO

Las y los firmantes, dirigentes de rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas de Cajamarca, reunidos con ocasión de la asamblea regional de pueblos originarios llevada a cabo en Chota los días 27 y 28 de diciembre del 2014; ante la prisión preventiva arbitraria del hermano comunero rondero y Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero (GOYO), y la violación de los derechos políticos de los electores y pueblos de Cajamarca, manifestamos ante el Perú y el mundo lo siguiente:

1. El compañero Goyo es un comunero y rondero, natural de la Comunidad Campesina San Juan de Chirinos, del Distrito de Chirinos, Prov. San Ignacio, Cajamarca, y allí aprendió los principios de lealtad, solidaridad y honradez. Siempre ha estado y se ha mantenido junto a su pueblo y desde joven se convirtió en uno de los dirigentes ronderos a nivel regional, siendo su primer cargo el de secretario de la juventud rondera, hasta llegar a ser Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca en el 2002.

2. Como dirigente rondero, ha participado en las principales luchas del movimiento rondero, como la propuesta de la Ley de Rondas Campesinas 27908, que fue aprobada en el 2003; y la fundación de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC). Durante su trayectoria rondera, GOYO se ha enfrentado a las distintas políticas de los gobiernos que, desde el Gobierno de Fujimori y hasta la actualidad, se han dedicado a saquear los recursos naturales, parcelar tierras colectivas, contaminar el agua, destruir las comunidades y el tejido social, reprimir a las rondas campesinas y a los pueblos originarios, y violar masivamente los derechos humanos individuales y colectivos, para imponer por la fuerza modelos extractivos que sólo favorecen a los grupos de poder económico y a las transnacionales.

3. Goyo ha participado en la resistencia y defensa de los territorios de pueblos originarios, comunidades campesinas y nativas, en el norte y oriente del Perú, como en el caso Majaz, en Piura; en la defensa de Quilish, San Ignacio, San Marcos y otras provincias de Cajamarca; en la defensa de los territorios amazónicos, junto a los pueblos Awajún y Wampís (caso Bagua), entre otros.

4. La propuesta para que el compañero GOYO participe en puestos políticos de gobierno nació desde las organizaciones ronderas de base, llegando a serPresidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Como Presidente, supo escuchar la demanda de las comunidades campesinas y rondas campesinas que, iniciándose en las Provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca se convirtió en un clamor regional: la defensa del agua, los territorios, el agro, las formas de vida y libre determinación de los pueblos originarios afectados por la imposición violenta del megaproyecto minero Conga. Un proyecto que nunca fue consultado ni obtuvo el consentimiento de las comunidades y rondas campesinas afectadas.

5. Después de haber ofrecido defender el agua frente al oro, Ollanta Humala, al llegar al poder, cambió su posición y se pronunció diciendo que, de todas maneras, se iba a realizar el mega proyecto Conga. Ahí empiezan los actos de represión de quienes no claudicaron en su posición de defensa de los derechos de los pueblos, y que han terminado con el encarcelamiento del compañero Goyo.

6. A pedido de los pueblos de Cajamarca, GOYO encabezó las primeras jornadas de lucha por la inviabilidad del megaproyecto minero Conga que se iniciaron el 2011, y continuó durante todo su gobierno en esta lucha. Como Presidente del Gobierno Regional, Goyo sacó la ordenanza 036-2011 que declaraba la intagibilidad de las cabeceras de cuencas de Cajamarca, lo que también protegía los territorios donde se ubica el megaproyecto Conga. Desde ahí no ha cesado la persecución del compañero Goyo y de todos los dirigentes ronderos y sociales de la región, quienes se encuentran perseguidos por el Ministerio Público en jurisdicciones distintas a la que corresponde, sin respeto del juez natural ni otros derechos.

7. Para imponer el megaproyecto minero Conga, el gobierno ha usado la fuerza: ha declarado estados de emergencia, ha enviado tropas policiales y militares, y ha usado la fuerza armada, lo que ha dado lugar a 5 personas muertas, entre ellas, un menor de edad; y ha dejado cientos de heridos. Y como los pueblos han resistido con el apoyo de sus dirigentes, entre ellos el compañero Goyo, el gobierno y la empresa interesada han buscado los medios para sacar del juego político al compañero Goyo. No obstante ello, los electores y pueblos de Cajamarca, le han vuelto a dar su voto y lo han elegido como Presidente del Gobierno Regional nuevamente con el 44% de votos.

8. Detención arbitraria. Actualmente, el compañero Goyo ha sido detenido a pesar de que él mismo se ha presentado, en un proceso penal abierto para investigar posibles actos de corrupción, basado en las declaraciones de “colaboradores eficaces”.
Para que una persona sea detenida de modo preventivo mientras es investigada deben concurrir varias condiciones necesarias, las que no se dan en el caso del Compañero Goyo y demuestran que su detención es abiertamientamente inconstitucional, arbitraria y desprociornada, por lo que debe ser investigado en libertad.

Esto es:

a) En el caso de Goyo hay arraigo, pues tiene domicilio y trabajo conocido, pues es de conocimiento público que era y es Presidente del Gobierno Regional.

b) No hay peligro de fuga, pues el mismo se ha presentado voluntariamente, así como en el caso de otros 90 procesos en los que ha sido citado.

c) No hay riesgo procesal. La jueza, arbitrariamente, ha ordenado su detención diciendo que, por su experiencia, “a mayor pena, mayor peligro de fuga”, lo cual no corresponde al caso concreto.

Basta ver cómo muchas autoridades, ellas sí con riesgo de fuga y con evidencia de haber cometido hechos graves, están siendo investigadas en libertad, lo que prueba que la detención de Goyo es más un acto de persecución política que legal.

9. Además de la arbitrariedad de su detención, las condiciones de su encarcelamiento son violatorias de los derechos humanos y ponen en riesgo la vida e integridad física, psicológica y mental del compañero Goyo. Ha sido encarcelado en una prisión de alta seguridad en compañía de asesinos, con lo que peligra su vida e integridad física, psicológica y mental.

10. El encarcelamiento del compañero Goyo y, nuevamente Presidente del Gobierno Regional, viola los derechos políticos tanto de Goyo como del pueblo de Cajamarca que lo ha elegido. Goyo podría ser investigado en libertad y ejercer las funciones para las que ha sido elegido masivamente, pero, como el seguiría apoyando a los pueblos de Cajamarca, no le dejan ejercer sus funciones.

11. La persecución política también se ha hecho evidente en otro hecho reciente: el Jurado Nacional de Elecciones le ha denegado la entrega de su credencial como Presidente Regional electo, sin fundamento constitucional, pues el Goyo no tiene condena alguna. Esto viola, nuevamente, los derechos de los electores y pueblos que han elegido a Goyo como Presidente del Gobierno Regional.

12. Persecución continua: La fiscalía está resucitando viejos procesos ya cerrados para perseguir al compañero Goyo a fin de lograr alguna condena. Como parte ello, la Fiscalía, incluso, ha solicitado al juez que un viejo proceso sea remitido a Lima, para evitar supuestas marchas que las rondas estarían convocando contra el juzgado (Juzgado Penal Col. Supraprovincial de Jaén, Exp. 04045-214-27-1703-JR-PE-01).


POR LO EXPUESTO:

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO GOYO
, dado que su encarcelamiento es arbitrario e ilegal, fruto de una persecusión política, pues podría ser investigado en libertad, en respeto del debido proceso. Y responsabilizamos al gobierno por su vida e integridad, física, mental y psicológica, por las condiciones violatorias de encarcelamiento en las que se encuentra.

EXIGIMOS EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS POLÍTICOS, tanto del compañero Goyo, como de los electores y pueblos de Cajamarca, que en un 44% de votos, lo hemos elegido como Presidente del Gobierno Regional.

LA DETENCIÓN DE GOYO NO DETENDRÁ NUESTRA RESISTENCIA, la defensa de nuestros derechos políticos y la defensa de los territorios y aguas de los pueblos originarios, no obstante la imposición violenta de los megaproyectos por el Gobierno y las transnacionales. Nos seguiremos movilizando hasta conseguir la libertad del compañero Goyo y el ejercicio de nuestros derechos como pueblos!!!

Chota 28 de Diciembre del 2014