martes, 28 de octubre de 2014

CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR EL BUEN VIVIR




CAMBIEMOS EL SISTEMA Y DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS, LA VIDA Y LA MADRE TIERRA, CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR


Celendín, 25 de octubre de 2014

Reunidos en Celendín, del 23 al 25 de octubre, líderes sociales, hombres y mujeres, rondas campesinas y urbanas, frentes de defensa ambiental, representantes de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas, activistas y autoridades de todo el país para analizar los impactos del capitalismo extractivista y el cambio climático en nuestros territorios, fortaleciendo nuestras luchas y propuestas frente a ello:

Consideramos que el cambio climático es la manifestación más visible de la violencia y enormes daños generados por el modelo capitalista extractivista y patriarcal que ha depredado la Madre Tierra, vulnerando de manera sistemática nuestros derechos individuales y colectivos, generando desigualdades sociales y discriminaciones enormes, poniendo en peligro el futuro de la humanidad y agravando los riesgos a nuestra salud. Por lo tanto, la única respuesta viable al cambio climático es el cambio de fondo de este sistema.

En el Perú, traicionando sus promesas, el gobierno de Ollanta Humala está profundizando las políticas de despojo de nuestros territorios, promoviendo la explotación sin límites de nuestros bienes comunes o recursos naturales, y profundizando la criminalización de la protesta y la represión. Las últimas reformas propuestas en el paquetazo anti-ambiental del ministro Castilla desmantelan la poca regulación ambiental y protección de los territorios que se había conseguido avanzar en el país.

Frente a ello, planteamos:

La necesidad urgente de fortalecer e impulsar el buen vivir para nuestros pueblos en el Perú, mediante el fortalecimiento de la producción sostenible, las economías locales, la asociatividad y el cuidado de los bienes comunes, como alternativa al extractivismo, para hacer frente al cambio climático y construir una sociedad realmente justa y democrática. Para ello es necesario seguir defendiendo la Madre Tierra y nuestros territorios, nuestro derecho a la salud, para que seamos los pueblos los que decidamos sobre nuestro destino y para que podamos recuperar la armonía entre la economía, la sociedad y la naturaleza. Por ello, mantenemos nuestro rechazo definitivo a los proyectos extractivos y mega represas hidroeléctricas que se expanden de manera caótica y violenta en nuestros territorios.

Es indispensable una refundación de nuestro sistema político y de las leyes, que en este momento respaldan este modelo económico. Una de las manifestaciones más duras y difíciles de ello es la criminalización de las protestas y la represión por las fuerzas estatales, que puestas al servicio de las empresas ha costado la vida de decenas de personas, ha permitido el enjuiciamiento de cientos de dirigentes/as sociales y el encarcelamiento y la persecución de muchos de ellos, como ocurre con nuestros hermanos Awajun y Wampis que defendieron la Amazonía y con los pueblos que defienden las aguas. Es hora de recuperar nuestra democracia, para que se respeten nuestros derechos como pueblos y ciudadanos.

Si bien, reconocemos los avances de nuestras luchas, en términos de propuestas, decisiones colectivas y en territorios como Cajamarca en construir legítimas representaciones políticas, también reconocemos que aún hay mucho por hacer para fortalecer nuestras organizaciones a nivel local regional y nacional. Para ello creemos importante avanzar en las estrategias de articulación entre nuestras luchas, para que nuestras resistencias locales y la autodeterminación en nuestros territorios puedan juntar fuerzas para transformar al país.

Para ello acordamos:

NUESTROS ACUERDOS

1) Ratificamos los acuerdos del Primer Encuentro Internacional de las y los Guardianes de las Lagunas, realizado en El Tambo (Bambamarca-Hualgayoc) los días 4, 5 y 6 de agosto, y nos comprometemos con el cumplimiento de sus acuerdos.

2) Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, de nuestros territorios y de la Madre Tierra, con la construcción del buen vivir para los pueblos y un modelo de desarrollo propio, justo y sustentable. En consecuencia, ratificamos nuestra decisión de no permitir la realización de proyectos extractivos (minería, hidrocarburos, megarepresas y otros) que atentan contra nuestra seguridad en salud, medio ambiente y soberanía alimentaria.

3) Nos reafirmamos en nuestra identidad y derechos como pueblos originarios, como comunidades campesinas, rondas campesinas, urbanas y pueblos quechuas, aymaras y amazónicos, con el derecho a la autonomía y jurisdicción propia, y con derecho a determinar nuestra forma de vida mediante el derecho consuetudinario y el buen vivir (tajimat / tarimat pujut; sumaq kausay; sumaq qamaña).

4) Nos solidarizamos y respaldamos la lucha del pueblo de Cajamarca en contra de la actividad minera; así mismo, con los 52 procesados por el Baguazo.

5) Llamamos a la organización y la participación de la Gran Marcha Nacional de los Pueblos por la Justicia Ambiental y Climática y la Protección y Liberación de los Defensores y Defensoras de la Madre Tierra, hacia Lima, para participar en la Cumbre de los Pueblos y exigir el cambio del sistema para la justicia climática, ecológica y social. Partiremos el 7 de diciembre desde las lagunas de Conga para llegar el 10 de diciembre a Lima, convocando en el camino a todos los pueblos que se junten.

6) Llamamos a todas las regiones del país a participar de esta gran marcha unitaria, amplia y reivindicativa, partiendo desde sus regiones para encontrarnos en Lima. También invitamos a las y los ciudadanos del mundo para que participen activamente de la Gran Marcha Nacional de los Pueblos.

7) Convocamos a la construcción de una red o coordinadora de las luchas sociales frente al extractivismo en el país, que permita confluir a los movimientos, pueblos andinos, amazónicos y costeños. Para ello conformamos una comisión organizadora, que impulsará un proceso de construcción de este espacio de carácter horizontal, plural y democrático.

8) Convocamos a las nuevas autoridades locales, provinciales y regionales afines a los movimientos sociales, a gobernar desde y con el pueblo. Ello implica la construcción de mecanismos de participación, consulta, rendición de cuentas y definición de estrategias compartidas entre las autoridades y las organizaciones sociales para el buen gobierno y la construcción de mecanismos de control para evitar la corrupción.

9) Nos comprometemos con el fomento y fortalecimiento de la asociatividad de productores y productoras, en base a una economía justa y solidaria, alternativa a las actividades extractivas, que sea formalizada y adecuada al ordenamiento territorial, para la diversificación productiva y la promoción de la agricultura familiar y comunitaria, la agroforestería y otras actividades productivas, con manejo ecológico y en armonía con la Madre Tierra.

10) Reconocemos la participación fundamental de las mujeres en las organizaciones sociales y en la construcción de los modos de vida que queremos, como también en respuesta a las grandes afectaciones del capitalismo extractivista, racista, patriarcal y sexista sobre nuestras vidas. Por ello, consideramos fundamental promover la participación y el liderazgo de las mujeres en condiciones de paridad en todos los espacios políticos, reconociendo su aporte en la economía, en la política, en la cultura y en el cuidado de la vida y la soberanía alimentaria.

11) Por último, proponemos reconocer y proteger los derechos de las mujeres a vivir sin violencia a causa de los conflictos socioambientales y de la expansión del modelo de desarrollo extractivista, como la trata, el acoso sexual, la violencia sexual, la explotación laboral, la contaminación, la criminalización de la protesta, el feminicidio, entre otros.

12) Reivindicamos y conmemoramos a nuestros heridos y mártires que lucharon por la defensa de la vida, el agua y el territorio.

13) Solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo en defensa de la Madre Tierra, el territorio, el agua y la vida.

NUESTRAS DEMANDAS AL ESTADO:

14) Exigimos a las autoridades nacionales e internacionales reconocer que el cambio climático es síntoma de la crisis de la forma como los poderosos han sometido a la sociedad y la economía mundial, provocando la destrucción de la naturaleza y la mercantilización de la vida. Por lo tanto, la única respuesta viable para enfrentarlo es poner fin al capitalismo extractivista, depredador y etnocida, para restaurar el equilibrio con la Madre Tierra y generar un modo de vida justo y sostenible.

15) Derogatoria inmediata de las leyes del paquetazo anti ambiental, tributario y territorial (Ley Nro. 30230) y las leyes de la criminalización de la protesta y de la impunidad que atentan contra la naturaleza, los derechos humanos y la democracia.

16) Modificación de la Ley de Consulta Previa en concordancia con el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado peruano, para que realmente permita la autodeterminación de los pueblos; así como la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública para que permita promover la agricultura familiar comunitaria y otras actividades productivas sostenibles.

17) La aprobación de las propuestas de ley para la protección de las cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles, para la prohibición del uso de cianuro y mercurio, y el de derecho humano al agua, planteadas en la Marcha Nacional por el Agua, así como la propuesta de ley de la Plataforma de Ordenamiento Territorial en esta materia, y de la propuesta de ley marco frente al cambio climático de la Cumbre de los Pueblos.

18) Que cese la violencia, criminalización y toda forma de persecución o estigmatización de nuestros compañeros y compañeras que luchan por los derechos sociales y ambientales, colectivos e individuales dentro de nuestros territorios. Que se repare y haga justicia a los cientos de afectados por la represión de las fuerzas del orden del Estado, puestas al servicio del gran capital.

19) Inmediata libertad para los defensores y defensoras de la Madre Tierra, la vida y de los derechos de los pueblos, injustamente enjuiciados y encarcelados en todo el país.

20) Respeto a la voluntad de los pueblos, claramente expresada en manifestaciones, asambleas, elecciones y consultas vecinales y comunales democráticas contra de la presencia de proyectos extractivistas en nuestros territorios.

21) Cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Central en los procesos de mesas de diálogo implementados en diferentes partes del país, como en Espinar, Moquegua, Arequipa y otros.

22) Revisión del proyecto del gaseoducto del Sur Peruano, priorizando los intereses nacionales y asegurando que los beneficiarios principales sean los pueblos dueños del gas y no las transnacionales.

23) Cese de la expansión de las actividades extractivas en el país y, además, que aquellas empresas que han operado u operan actualmente y que han generado daños ambientales y sociales, sean obligadas a la reparación económica, social y ambiental a los pueblos y comunidades afectadas.

24) Exigir al Fiscal de la Nación y al Congreso de la República la creación de una comisión de investigación y sanción por la evasión de impuestos por parte de las empresas extractivas; concretamente, la evasión de impuestos por parte de la empresa Minera Yanacocha.

25) Que los gobiernos locales, regionales y nacional orienten la inversión pública municipal y regional para impulsar la asociatividad y la mejora de la producción diversificada, para una economía justa y solidaria, generando cadenas productivas que permitan fortalecer el desarrollo del mercado interno, asegurando la soberanía alimentaria. Que impulsen políticas de defensa y protección de los recursos hídricos y del patrimonio cultural, el apoyo a la agricultura y la ganadería familiar y comunal sustentable, el ecoturismo, el turismo vivencial, las energías renovables, la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, respetando la pluriculturalidad del país.

26) Realización de inventarios hídricos, procesos de ordenamiento territorial participativos, políticas de gestión y protección ambiental y de una genuina política de consultas y plebiscitos para que los pueblos podamos decidir sobre nuestros territorios y defender nuestro derecho al buen vivir.

Planteamos el fortalecimiento de los procesos de descentralización frente a la reconcentración del poder y las decisiones políticas y económicas de los grupos de poder. Trabajaremos por la refundación de la política en el país, para el surgimiento de una nueva institucionalidad del Estado, descolonizando y despatriarcalizando todas las relaciones sociales, políticas y culturales, buscando la armonía con la Madre Tierra y entre los pueblos.

¡PERÚ, TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!

PRONUNCIAMIENTO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS – CELENDÍN, CAJAMARCA
29/10/2014

martes, 21 de octubre de 2014

Sábado 25: JORNADA de LUCHA FRENTE AL CONGRESO NACIONAL



Teniendo en cuenta las innumerables acciones que se vienen realizando tanto en nuestro país como en América Latina. A 1 año de resistencia en el Bloqueo a la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba. Las "Jornadas de Encuentro, Intercambio y Hermandad entre las Luchas" del pasado 20, 21 y 22 de Septiembre; dieron como resultado en plenario, mancomunar esfuerzos en una Jornada de Acciones Simultaneas para el prox 25 de Octubre, donde sumar las diversas voces multiplicadoras alzándose contra las Multinacionales, los agro-genocidios, denunciando el saqueo y muerte de todo lo que conocemos como VIDA.

Nuestras luchas no son aisladas, no se limitan a una empresa ni a un gobierno de turno. Las fronteras no separan nuestro compañerismo, ni nuestra fortaleza.
listado de eventos del pais



Desde Bs As, como lo venimos haciendo, proponemos una jornada de visibilización de este GENOCIDIO SILENCIADO, convocando a debatir sobre AGRONEGOCIO, FRACKING (LEY DE HIDROCARBUROS) TRANGENICOS/ OMGs, el rol de la ciencia y la academia, los medios de comunicación y la complicidad de funcionarios oficialistas y de la oposición… Acercate y suma tu VOZ!!

Nos reunirnos a las 15 hs frente al Congreso. (Callao y Rivadavia)

CHARLAS DE ESPECIALISTAS:

* Dr. Enrique Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
* Dra. Alicia Massarini, Bióloga evolutiva, Universidad de Buenos Aires
* Tomas Donofrio, dará una charla de aprehensión de hábitos conscientes

18hs MARCHA alrededor del Congreso. Trae tu pancarta, bandera, megáfono, tu cuerpo… y expresa/denuncia las atrocidades que este modelo provoca o difundí las alternativas.

Nos acompañan los Tambores no Callan
19hs PROYECCIONES
MICROFONO ABIERTO
SERIGRAFIA (trae tu stencil / sablón, telas / remeras) Hacete tu parche!!
EXPO FOTOGRAFICA
MUSICA Rodiyon de la Mota House y más…
FLIA Y FERIA AUTOGESTIVA.
INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y PLANTINES.

20hs LARGAMOS LA OLLA!!! Preparamos una sana y rica comida a cargo de la Olla de Troilo. Trae algo pa sumar a la Olla!! (arroz, verduras, plato, cubierto)

Sumate a la Lucha por la Soberanía Alimentaria!!

Las consignas de la jornada son:

* Denunciamos el GENOCIDIO que provoca día a día este modelo extractivista. Basta de entrega a las multinacionales!!!

*No a la Ley de Patentamiento de Semillas. Ley Monsanto

*No a la Ley de Hidrocarburos. Ley Chevron. Contra la entrega de concesiones a perpetuidad, los acuerdos secretos. Por nuestra Soberanía y nuestros Bienes Comunes.

*Por la recuperación de los saberes ancestrales para la liberación y autonomía de los pueblos. Soberanía Alimentaria. YA!!!

*En defensa de nuestras especies nativas, arrinconada por la extensión de la frontera agrícola.

* Basta de estigmatización y criminalización de la pobreza.

*No a la criminalización de la protesta social, abajo la Ley Antiterrorista, no a la Ley Antipiquetes.

*Libertad a lxs presxs por luchar, desprocesamiento de todxs los compañerxs.

* POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS POPULARES, MÁS ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA
En caso de lluvia se pospone para el martes 28/10.

AGRADECEMOS DIFUNDIR Y COMPARTIR, YA QUE ESTE EL UNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN CON EL QUE CONTAMOS.

ESTAMOS BUSCANDO QUIENES SE SUMEN A UNA INTERVENCION A REALIZARSE A MEDIADOS DE NOVIEMBRE. SI QUIEREN SUMARSE, POR FAVOR DEJAR UN TELEFONO DE CONTACTO POR PRIVADO. 

PARA SUMARSE A LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DEL DIA 25, PUEDEN ACERCARSE A LA ASAMBLEA. https://www.facebook.com/events/820337284676715/ O ENVIAR MENSAJE A: hastaquesevayamonsanto@gmail.com


domingo, 19 de octubre de 2014

Segundo Encuentro de Mujeres Mam de Quetzaltenango



Las mujeres del Pueblo Mam de Quetzaltenango, en el marco del II encuentro
COMUNICAN:
Las mujeres del pueblo Mam de Quetzaltenango, en el Marco de la Nación Maya Mam. Ante los últimos acontecimientos que criminalizan la lucha social y persigue legalmente a líderes y lideresas que defienden el territorio, declaramos lo siguiente:
1. Que nuestros pueblos existimos aquí desde hace más de 5 mil años, aquí vivieron nuestros abuelos y abuelas, aquí vivimos nosotros y nosotras y aquí vivirán nuestros nietos y nietas… esto no ha sido casualidad; a pesar de las diferentes formas de genocidio y exterminio que hemos sufrido, la mujeres hemos sabido mantener la vida, nuestra cultura y sobre todo la permanencia de nuestras generaciones, si bien es cierto hemos sufrido más de quinientos años, para nosotras fue una etapa durante esa larga historia que tienen nuestros pueblos en estos territorios.
2. Durante la historia, las mujeres hemos sostenido la vida, y hoy más que nunca, nos comprometemos a levantarnos junto a los hombres para darles a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas una vida más digna; y esto lo haremos uniéndonos como mujeres y como Pueblo Mam.
3. No permitiremos la imposición de leyes y proyectos de empresas nacionales y transnacionales. sin que nos consulten, las mujeres y nuestros pueblos defenderemos nuestros derechos específicos y colectivos, principalmente nuestros derechos sobre el territorio y nuestro derecho a la libre autodeterminación.
4. La persecución legal a nuestros líderes y lideresas es una táctica más que utilizan las empresas extractivas nacionales e internacionales para apaciguar nuestras luchas, por defender nuestra madre tierra. Sin embargo podrán callar a nuestros líderes, pero no su pueblo.
En el marco del segundo encuentro de mujeres del pueblo mam de Quetzaltenango, acordamos que:
Las mujeres amamos la vida y la vamos a defender toda la vida!!!
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango 17 de octubre de 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

AUDIENCIA PÚBLICA “ESCUELAS FUMIGADAS”




El Bloque de Unidad Popular invita a Ud. a participar de la Audiencia Pública: “Escuelas Fumigadas”, que se realizará el martes 28 de octubre a las 16 hs. en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Piso 3, Sala 5.  (Av. Rivadavia 1841)
Con la explosión del agronegocio y la extensión de la frontera agrícola las escuelas linderas o cercanas a campos cultivados son fumigadas periódicamente en forma terrestre y aérea mientras niños y docentes se encuentran en clases. Esto sucede en todas las provincias con fuerte actividad agrícola.
A través de diversas campañas efectuadas por organizaciones sociales y sindicales, se estima que alrededor de 700 mil niños del país se encontrarían expuestos a la aplicación de agroquímicos que se realiza en los alrededores de los establecimientos educativos rurales y periurbanos.
La escuela siempre fue, y sigue siendo, el espacio por excelencia en donde los niños se desarrollan, construyen lazos, aprenden. Sin embargo en muchas de ellas es el lugar donde corren serios riesgos de enfermarse, de contaminarse.
Es urgente que los organismos nacionales y provinciales que tienen a su cargo la educación, garanticen la seguridad ambiental en las escuelas y protejan la salud de toda la comunidad educativa.
Asistirán a este debate organizaciones sociales, docentes, médicos y  legisladores de diversos bloques políticos.
Agradeceremos nos confirmen su asistencia a los mailvdegennaro@diputados.gob.ar y/o ariestra@diputados.gob.ar  indicando su nombre y DNI a los efectos de facilitar el trámite de ingreso al edificio.
Esperando contar con su presencia, los saludamos muy atentamente,
Victor de Gennaro, Antonio Riestra, Claudio Lozano
Bloque Unidad Popular

miércoles, 8 de octubre de 2014

CONVOCATORIA MARCHA de MUJERES ORIGINARIAS por el BUEN VIVIR en Argentina


Una marcha de Propuesta

Este es un llamado a las hermanas de los Pueblos Originarios de Argentina, es un llamado que parte desde el corazón, del tuyo, del mío, que es el de la tierra, un llamado que grita, que vocifera, que pretende despertarte, un llamado para que no te rindas, para descubrir que no estamos solas, que somos muchas, miles, millones, un llamado de unidad, de esperanza, de fortaleza.

Un llamado que contiene el hálito espiritual de nuestros antepasados a quienes amamos, y ya no están, pero también es el llamado de nuestros niños, de nuestras niñas, para que sus llantos se conviertan en risas, y sus dolores en caricias. Es el llamado de tu abuela, el de tu madre y el de tu hija.

Este llamado es el grito atorado en nuestra garganta desde hace dos siglos, sí hermana, hace siglos que nos violan, nos saquean, nos contaminan, nos arrancan la piel, nos rapan el pelo, cortan nuestros pechos, matan a nuestros hijos, siempre absolutamente siempre en nombre del progreso.

El sistema colonizador no entiende que todo cuanto le hace a nuestra tierra lo hace contra nuestro cuerpo, nuestro cuerpo territorio se está enfermando y debilitando junto con ella. ¿Sabías que en estos últimos 20 años de “democracia” hay decenas de muertos en comunidades indígenas directamente vinculadas al extractivismo? ya sea por la contaminación, los homicidios, los dudosos “suicidios”. Probablemente sean muchos más, que cada una de nosotras prefirió silenciar y no denunciar, porque no creemos en la justicia del opresor.

Centenares de hermanos y hermanas de Pueblos Originarios conforman la población carcelaria mayoritaria de este país. Los 36 Pueblos Originarios de argentina aportan la más grande masa de trabajadores explotados y esclavizados de la red de trabajo en negro, millones de hermanos y hermanas hemos sido expulsados de nuestros territorios , despojados por los latifundios, empresas, y gobiernos corruptos, obligados a sobrevivir en condiciones inhumanas en las grandes ciudades.

Cada día en cada minuto una de nosotras entierra a su hijo víctima del alcohol, las drogas, o el hambre. De nada sirve la pena, de nada sirven las lágrimas, si no intentamos convertirlas en alegre y digna rabia, la rabia que nos lleve a decir basta pero con propuestas. Claro que podemos hacerlo mi hermosa y gran hermana, tenemos la sabiduría de los mayores, la memoria de los antiguos, la fuerza de nuestra tierra, la profundidad de nuestra espiritualidad, el canto de los ríos, el abrazo de las montañas, el perfume de la selva, el viento de los cerros; todas esas fuerzas conspiraran como armas certeras para vencer la muerte y construir la vida.

Por eso te invitamos a marchar unidas en una sola voz, con un solo corazón, y con un solo pensamiento, a marchar para proponer, a marchar para hacernos visibles, a marchar para que nos escuchen inevitablemente, a marchar y debatir una propuesta que el estado argentino deberá recoger y estará obligado a aceptar, porque tenemos la convicción que el pueblo argentino nos apoyará, que las mujeres argentinas no nos dejaran solas.

El 21 de Abril del 2015, las mujeres originarias, cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta, para el buen vivir.

Hermana créenos que sos imprescindible, no es lo mismo tu ausencia que tu presencia, sabemos cuánto valemos, dimensionamos nuestra sabiduría y nuestra fuerza, tu pueblo te necesita sin escusas, sin flaquezas, recuperemos nuestros sueños, hagamos valer nuestros derechos, resguardemos la vida, cambiemos la historia, ¿quién sino vos? ¿Cuándo sino ahora?!

Desde todos los extremos de nuestro territorio en pié de lucha y combatiendo la resignación cálidos abrazos esperando sumarte en esta marcha...