domingo, 24 de agosto de 2014

HABITANTES Nº 5 - "Población y Territorio" - Invierno 2014.-

Revista Habitantes
http://revistahabitantes.com.ar
Regresamos con una nueva edición de la Revista HABITANTES, en éste su segundo año de permanencia.

Esta vez reunimos distintos puntos de vista de las más prestigiosas fuentes de opinión en torno a la candente problemática de nuestros territorios.

Ya con más páginas y secciones, los volvemos a invitar a leer y difundir esta nueva entrega de nuestra Revista HABITANTES:

En este número:
  • Bienes Comunes
  • Defensa de los Animales
  • Buen Vivir
  • KAYAK - Hazlo tu mismo
  • Decadencia erótica
  • Romper con el Capitalismo
  • El Municipio Ecológico
  • Reseteamos Intelectuales
  • Territorios en lucha

Revista HABITANTES
Arturo Avellaneda 
Editor    
PDF LIBRE DESCARGA:
http://revistahabitantes.com.ar


VER EN LA RED:



        

miércoles, 20 de agosto de 2014

Congreso: Lunes 25 Marcha contra MONSANTO



VECINO, VECINA MONSANTO CONTAMINA


La empresa multinacional Monsanto seguida por otras más del sector biotecnológico, como Dow, Basf, Syngenta, Bayer y Cargill; han tomado una posición excluyente de toda otra actividad sobre el campo argentino.

Su método es la apropiación de la semilla, el monocultivo y la deposición de toda otra forma de vida silvestre, o actividad rural que se oponga a su expansión. Son los mentores de la deforestación, de la desaparición de la agricultura familiar, de la persecución a nuestros hermanos originarios y del éxodo de nuestros campesinos por desempleo.

Su meta es monopolizar el mercado mundial de alimentos y biocombustibles adulterando los ingredientes históricos de nuestra dieta, confinando la hacienda a inmundos corrales donde mal alimentarse con sus "balaceados" y ahora también en nuestras ciudades, obligándonos a aspirar "smogg" contaminado con sus tóxicos biocombustibles.

El mundo entero rechaza ahora los alimentos que producimos, objeta nuestras carnes y rechazan nuestro grano, nos alertan sobre la peligrosidad de continuar avanzando con un modelo de explotación rural destructivo e insostenible que ya demuestra estar asociado a numerosas enfermedades inevitablemente relacionadas a su toxicidad:

Asma, diabetes, cáncer, infertilidad, malformaciones infantiles, abortos espontáneos y una masiva expansión de otros efectos letales sobre todas las demás formas de vida como la desaparición de abejas, peces y aves; entre muchos otros casos más donde sea que sus venenos lleguen con su imprevisible y destructivo alcance.

Por eso decimos:


FUERA MONSANTO DE ARGENTINA


Todos los 25 de cada mes a las cinco de la tarde nos estamos encontrando en la Plaza Congreso. Este es nuestro foco de acción directa desde dónde marchamos a decir una vez más:

NO A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


NO MÁS VENENO EN LA COMIDA

NO MÁS COMBUSTIBLES LETALES EN NUESTROS PULMONES


Evento: https://www.facebook.com/events/1439469912964433/


viernes, 15 de agosto de 2014

DECLARACIÓN POLÍTICA Encuentro Internacional de Puelos Originarios de Abya Yala

    Foto de Francisco Melo - Cuatro Venados

DECLARACIÓN POLÍTICA

Encuentro Internacional de Pueblos y Nacionalidades Originarias de Abya Yala

Por el ejercicio del Derecho a la Libre Determinación 

Los pueblos y nacionalidades: Terena de Brasil; Nahuizalco, Pushtan, Comunidades Indígenas del Centro y Texacuangos de El Salvador; Izkaloteka, Zuni, O’otham, Xikano del norte de Abya Yala, Yukateko de México y el Pueblo Maya articulados en el CPO: K’iché, Mam, Kaqchiqel, Ixil, Achi, Q’eqch’i, Akateka Poptí, Q’anjob’al, Chuj, Sakapulteco; habiéndonos reunido en CONSEJO, en los territorios de Txeljub’- Quetzaltenango, Q’umaraq Aj El Quiché, Iximche’ - Chimaltenango y en ocasión al día Internacional de los Pueblos Indígenas dejamos constancia de lo siguiente:

Los pueblos originarios del continente estamos claros que actualmente enfrentamos el cuarto despojo que en nombre del falso desarrollo, los gobiernos colonialistas y las corporaciones transnacionales están despojando nuestros territorios al imponer sin nuestros consentimientos proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, monocultivos y muchos más.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la intencionalidad de los Estados coloniales y las corporaciones de cambiar el espíritu y los principios fundamentales de las normas internacionales que actualmente garantizan mínimamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta estrategia se está materializando al convertir en Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas una Asamblea Ordinaria de los Estados Nacionales, donde los gobiernos están movilizando hermanos indígenas cooptados para legitimar esta maniobra, acción que no respaldaremos nunca porque no representan nuestros intereses como pueblos.
Manifestamos nuestra preocupación por la crisis humanitaria que se está generando en el norte, la criminalización de la migración. Esta crisis ha sido creada por los gobiernos para desviar la atención y no aprobar una reforma migratoria como lo demandan las comunidades migrantes.

Ante esta situación, DECLARAMOS:

Que en ejercicio del derecho de autodeterminación, autogobierno y soberanía de nuestros pueblos en el marco de las normas, tratados y convenios nacionales e internacionales; estamos en el proceso de reconstitución de nuestras nacionalidades como pueblos originarios y el fortalecimiento de nuestro hermanamiento a nivel del continente para ponerle un alto, al falso desarrollo que nos están imponiendo. Hoy, en tierra fértil, colocamos las semillas del Consejo de las Naciones Unidas de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

Denunciamos la falta de legitimidad de la representación de pueblos indígenas autonombrados o nombrados por los gobiernos de turno que no representan las demandas legítimas de nuestros pueblos como es el caso de la próxima “Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas” que no es más que una reunión ordinaria de los Estados a quienes sí exigimos que cumplan con los convenios y tratados en materia de derechos de pueblos indígenas. Desconocemos de igual manera al CICA porque no nos representan como pueblos indígenas, por el contrario, ellos si representan intereses de los gobiernos de turno y las oligarquías, demandamos una auditoria sobre la inversión de los fondos asignados a esta institución a nombre de los pueblos indígenas.

La representación indígena que llevarán los gobiernos tradicionales desde el norte, centro y sur américa son ilegales e ilegítimos por cuanto que no han sido elegidos por los pueblos o nacionalidades indígenas por lo tanto sus opiniones no tienen nuestro respaldo y consentimiento, es el mismo caso del CICA que no nos representan. Los pueblos estamos en la reconstitución de nuestros nacionalidades por lo tanto las delegaciones y representaciones las decidiremos nosotros.

Nos sumamos a la decisión de los pueblos del Caucus Norte y a nivel del continente en no participar de la “Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas” porque no representa los intereses legítimos de nuestros pueblos y nacionalidades, sino intereses de los Estados racistas y las Corporaciones Internacionales. Demandamos que cumplan con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos de pueblos indígenas.
Instamos a los gobiernos a no criminalizar la crisis humanitaria que se ha generado con la migración de nuestros hermanos hacia Estados Unidos; las fronteras las impusieron los Estados racistas. Los pueblos somos libres de transitar por nuestros territorios ancestrales como pueblos y nacionalidades. Desconocemos las fronteras que se nos imponen. 

Saludamos el fruto de los esfuerzos de nuestros hermanos indígenas de El Salvador por el logro de su reconocimiento constitucional y nos sumamos a la exigencia para el que el Estado y gobierno de turno ratifique El Convenio 169 de OIT y otros convenios en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Condenamos las políticas de desmantelamiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de Brasil al detener los proceso de demarcación territorial, la reapertura de los casos de demarcación ya otorgados, con la finalidad de favorecer a terratenientes y empresas transnacionales de minería y de represas hidroeléctricas que pretenden imponerse en territorios de pueblos indígenas.

Finalmente nos sumamos a la petición de la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala de solicitar al Papa Francisco y al Estado del Vaticano de abordar las cuestiones de violación de los derechos humanos, en particular el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir medidas correctivas colectivas en el rechazo de la doctrina del descubrimiento, ya que dicha doctrina sigue sirviendo como manta de camuflaje la colonización y neocolonización de nuestros Pueblos.
Ixim Uleu, Guatemala 12 de agosto de 2014

VIDEO MENSAJE AL PAPA FRANCISCO - MALVINAS - DESCOLONIZACION



domingo, 10 de agosto de 2014

CONVOCATORIA A LA ACCIÓN CONTRA MONSANTO



VECINO, VECINA MONSANTO CONTAMINA


La empresa multinacional Monsanto seguida por otras más del sector biotecnológico, como Dow, Basf, Syngenta, Bayer y Cargill; han tomado una posición excluyente de toda otra actividad sobre el campo argentino.

Su método es la apropiación de la semilla, el monocultivo y la deposición de toda otra forma de vida silvestre, o actividad rural que se oponga a su expansión. Son los mentores de la deforestación, de la desaparición de la agricultura familiar, de la persecución a nuestros hermanos originarios y del éxodo de nuestros campesinos por desempleo. 

Su meta es monopolizar el mercado mundial de alimentos y biocombustibles adulterando los ingredientes históricos de nuestra dieta, confinando la hacienda a inmundos corrales donde mal alimentarse con sus "balaceados" y ahora también en nuestras ciudades, obligándonos a aspirar "smogg" contaminado con sus tóxicos biocombustibles.

El mundo entero rechaza ahora los alimentos que producimos, objeta nuestras carnes y rechazan nuestro grano, nos alertan sobre la peligrosidad de continuar avanzando con un modelo de explotación rural destructivo e insostenible que ya demuestra estar asociado a numerosas enfermedades inevitablemente asociadas a su toxicidad:

Asma, diabetes, cáncer, infertilidad, malformaciones infantiles, abortos espontáneos y una masiva expansión de otros efectos letales sobre todas las demás formas de vida como la desaparición de abejas, peces y aves; entre muchos casos más donde sea que sus venenos lleguen con su imprevisible alcance.





Por eso decimos: 


FUERA MONSANTO DE ARGENTINA

Todos los 25 de cada mes a las cinco de la tarde nos estamos encontrando en la Plaza Congreso. Este es nuestro foco de acción directa desde dónde marchamos a decir una vez más: 

NO A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
NO MÁS VENENO EN LA COMIDA
NO MÁS COMBUSTIBLES LETALES 


VECINO, VECINA
MONSANTO CONTAMINA


Este Martes 12 de agosto, nos reunimos a las 18 horas como todos los Martes. Esta vez en el Centro de Difusión Cultural Rosa de Luxemburgo, calle Carlos Calvo 546 entre Perú y Bolívar, San Telmo - CABA

ROGAMOS DIFUNDIR


domingo, 3 de agosto de 2014

UNA NUEVA LEY PARA UN NUEVO PROYECTO PESQUERO

Las Cuotas de Capturas concentraron en unas pocas empresas un negocio pesquero de 1.500 millones de dólares anuales, dejando a cientos de industriales sin acceso directo al recurso. La consigna del “modelo Moreno” de que “los que importen, exporten”, agregó nuevos exportadores de productos que ya estaban siendo exportados, intermediarios de gran poder económico y capacidad de monopolizar los negocios del mundo asiático, reduciendo la renta al empresario pesquero. A esto se sumará -como en los granos (Cargill, ADM, Bunge y Dreyfus)- la aparición de las “grandes operadoras de commodities” para subordinar en un par de ellas, todo el comercio pesquero nacional. El mundo necesita de proteínas, y China, que ya tiene -al menos- unos ochenta buques en el Atlántico Sur, viene por los recursos pesqueros nacionales. ¿Alguna duda de ello? Unos 300 buques extranjeros extraen del mar argentino y adyacente, unos dos mil millones de dólares anuales en productos pesqueros, que en el comercio final representan catorce mil millones de dólares/año. Sí la Argentina, no produce un cambio de 180° en la política pesquera, su industria y empleo estarán en serias dificultades. Se requiere entonces del dictado de una nueva ley que profundice el control del recurso y establezca nuevas reglas en la explotación y el comercio. 

Nuevas reglas que pongan eje en: 1) ocupar y controlar el Atlántico Sur con buques de bandera nacional; 2) administrar el recurso del Estado y distribuirlo equitativamente; 3) asegurar la sustentabilidad del recurso y con ello la actividad y el empleo; 4) establecer Mercados Nacionales de Concentración y Mercados Mayoristas en los grandes centros internacionales para mejorar la competitividad y el acceso directo a las PYMES; 5) promover una investigación autónoma para garantizar la independencia del poder político de turno; 6) duplicar el consumo nacional de pescado, para mejorar la dieta nacional, generar valor agregado y mano de obra argentina.

Todo argentino debe tener acceso a los recursos pesqueros para su transformación; y derecho a éstos, para su consumo, a la par de asegurarse la sustentabilidad. Aumentar la participación en la captura de la pesca costera y artesanal; asegurar la disponibilidad del recurso a la industria y en especial, a las PYME y Cooperativas de Trabajo. La calificación de “actividad industrial” no admite el comercio de especies sin valor agregado.

Más allá del dominio y jurisdicción de la nación y las provincias sobre los recursos; tratándose de un ecosistema debe asegurarse una administración coordinada y eficiente. La creación de la Secretaría de Pesca y una integración más participativa en el Consejo Pesquero para promover la industria, comercio y consumo nacional.

Promover Proyectos que procesen y ocupen mano de obra argentina en tierra; que agreguen valor a las capturas y que incorporen buques nacionales al mar argentino. La excepcionalidad por la existencia de excedentes (si a pesar de todo los hubiese) limitada al procesamiento en tierra del 100% de las capturas obtenidas.

La depredación del recurso y la contaminación del medio deben declararse de “Lesa Humanidad”. Es vital erradicar la captura de juveniles; asegurar idénticos volúmenes de captura y desembarco; erradicar los descartes en el mar, etc. Se requieren Capturas y desembarcos controlados. No es posible depredar un recurso de tercera generación. En su caso, compensar con un precio de referencia la captura de especies no comerciales.

Denunciar en forma permanente a todo Estado, cuyos buques pesquen en el área adyacente al mar argentino los recursos migratorios o asociados, y a los que capturan en la Z.E.E. con licencias británicas. Adherir al régimen establecido por la Unión Europea para eliminar la pesca ilegal (INDNR); a la par de no autorizar operaciones en la Argentina de asociados de quienes exploten el recurso en el Atlántico Sur sin habilitación nacional; entre otras medidas económicas, políticas e impositivas, para desalentar la captura extranjera de recursos naturales del país; en contraposición con la política de la actual Subsecretaria de Pesca que autoriza la pesca con buques chinos.

El Estado es el administrador del recurso de todos los argentinos y quién debe fijar las políticas. Por lo tanto, quién otorga las Cuotas de Captura; que deben dejar de ser transferibles en forma permanente (ventas) o transitorias (alquiler) entre las empresas.

La investigación pesquera debe declararse de “Interés Nacional”, de modo de jerarquizar la actividad y destacar la investigación Argentina en el Atlántico Sur; dándole plena Autonomía a un nuevo Instituto de Investigación (INIDEP). Una investigación independiente conducida por un Consejo de Administración con representantes de todos los actores del sector y con fondos suficientes para financiar la actividad de investigación, el desarrollo tecnológico y la acuicultura. Las medidas para preservar el recurso, judicialmente irrecurribles.

Las exportaciones pesqueras deben estar exentas de retenciones, al igual que la primera venta exenta del IVA; pero el comercio debe transparentarse a través de Mercados Concentradores. El incremento del consumo nacional es impostergable por razones sanitarias, debiendo reducirse al 11% el IVA a la venta de estos productos. El establecimiento de Mercados Mayoristas en los grandes centros internacionales de consumo mejorará la competitividad y evitará el riesgo de concentración en unas pocas “operadoras de commodities”.

El Fondo Nacional Pesquero debería destinar un 20% a la administración del recurso; un 25% al sostenimiento de la investigación del INIDEP; un 20% al control de la seguridad del mar y la pesca; un 20% a la promoción del mercado interno y consumo nacional de Pescado; un 10% a la promoción de las exportaciones y un 5% a la capacitación de los agentes de la actividad; es decir, devolver al sector en servicios concretos sus aportes.

Encomendar al Poder Ejecutivo la presentación de enmiendas a la CONVEMAR para proteger las especies argentinas; declarar el Estado de Emergencia Pesquera y contra la Contaminación Marina; denunciar los Acuerdo de Madrid a la luz de la probada ineficacia de la “fórmula del Paraguas” que ha permitido la sostenida y creciente ocupación del Reino Unido en el mar argentino; y solicitar el inmediato cese de las capturas y el resarcimiento económico por éstas, en base a las Resoluciones 3171 (XXVIII) y la 3336 (XXIX) de las Naciones Unidas.

La Pesca no mide para la macroeconomía nacional; pero hay gente atrás, y un espacio territorial y marítimo ocupado en la vasta geografía nacional. Y allí Malvinas y los kelpers, viviendo del recurso pesquero argentino.

La investigación, explotación, distribución, comercialización y control del mar deben establecerse en una nueva Ley Nacional de Pesca que garantice la sustentabilidad biológica, ambiental, económica, social, cultural y ética; dando certezas a los inversores, sustento a los trabajadores y control a los administradores.

Dr. César Augusto Lerena
Julio 31 de 2014.-