domingo, 30 de marzo de 2014

Carta a la FAO: ¿Qué son los Bosques?


Estimad@s amig@s:

En nombre de La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, Focus on the Global South y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, les escribimos para solicitar su ayuda.

Las Naciones Unidas fijaron el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Para nosotros es una buena razón para -una vez más- enviar una carta a la FAO exhortándola a que modifique su actual definición de bosque, que sirve sobre todo para favorecer los intereses de las industrias maderera, celulósica y papelera y cauchera.

Estamos invitando a la FAO a tomar la iniciativa de corregir esa definición engañosa. Esto beneficiaria a millones de personas que dependen de los bosques y a toda la humanidad, así como a miles de comunidades rurales que luchan en contra de la invasión de sus territorios por parte de monocultivos industriales de árboles falsamente llamados como “bosques” de acuerdo a la presente definición de FAO.

Si su organización desea suscribir la carta, le rogamos envíe su nombre, organización y país a fao@wrm.org.uy . La fecha límite es el 20 de MARZO a las 16 hs GMT.

Carta abierta a la FAO en ocasión del Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo de 2014 



¡Definir los bosques por lo que realmente significan!

A la FAO
Director General
Sr. José Graziano da Silva


Somos un amplio grupo de movimientos sociales, ONGs y activistas, quienes dirigimos este llamado urgente a la FAO para que revise su actual definición de los bosques. Actualmente, vuestra definición reduce el bosque a un área cualquiera cubierta por árboles, dejando de lado la diversidad estructural, funcional y biológica de los demás elementos que lo componen, así como la importancia cultural de la interacción entre los bosques y las comunidades. Esta definición de la FAO favorece principalmente los intereses del lobby maderero y de las compañías que realizan plantaciones industriales de árboles para producir celulosa, papel y látex, mientras que no toma en cuenta a los 300 millones, o más, de mujeres y hombres del mundo entero que, según la FAO, dependen directamente de los bosques para su subsistencia. Esto incluye a los pueblos y poblaciones indígenas y tradicionales, muchos de los cuales son campesinos cuya soberanía alimentaria depende de la agricultura en el bosque así como del uso de la rica diversidad de productos no madereros que éste ofrece. Todos ellos, no sólo garantizan su propia soberanía alimentaria sino que contribuyen de manera fundamental a alimentar al mundo. Los bosques cumplen un papel fundamental en las vidas de esos hombres y mujeres, que son campesinos, artesanos, pescadores y recolectores, y que deben figurar entre los principales actores de un proceso de revisión que la FAO debería iniciar para lograr que su definición de bosques refleje lo que éstos representan en el siglo XXI.

Los bosques son tan importantes para la vida de millones de mujeres y hombres que dependen de ellos de numerosas maneras, que les suele resultar difícil expresar con palabras, aun en su propio idioma, hasta qué punto los bosques les resultan cruciales. A veces, los pueblos del bosque resumen esa importancia diciendo simplemente que el bosque es su “hogar”, no sólo un pedazo de tierra cubierto por árboles sino un territorio en el que se sienten protegidos y donde pueden encontrar todo lo que necesitan para vivir bien. Esos pueblos suelen ser indígenas, y entre ellos figuran el centenar de pueblos voluntariamente aislados que aún quedan. También se incluyen muchos otros grupos que si bien poseen una gran diversidad de estilos de vida, todos dependen del bosque. Sin excepción, todos ellos dan pruebas de gran respeto hacia el bosque del cual dependen y sienten que forman parte.

Si bien la recolección de productos no madereros es una actividad esencial para gran parte de esos hombres y mujeres que dependen del bosque, otros son campesinos que practican la agricultura con métodos transmitidos desde hace varias generaciones y se fueron perfeccionando con el fin de mantener intactas las funciones del bosque. Este tipo de agricultura, así como la caza, la pesca y la recolección de una serie de productos no madereros como miel, frutos, semillas, bellotas, tubérculos, plantas medicinales y hierbas asegura la soberanía alimentaria y la salud de dichas poblaciones. Los campesinos contribuyen también a la subsistencia de un número aún mayor de personas: 1.600 millones según las estimaciones de la propia FAO. Además, los pueblos del bosque usan la madera principalmente para sus necesidades domésticas, y raras veces como principal actividad comercial. Pero incluso cuando es utilizada comercialmente, el comercio se realiza en los mercados locales. Las comunidades que dependen del bosque suelen conocer bien el potencial de destrucción de la extracción comercial de madera. Ésta da enormes ganancias a un puñado de forasteros, pero deja tras de sí una destrucción irreparable y altera gravemente los medios de vida de la población.

Sin embargo, los Estados y las instituciones multilaterales como la FAO y el Banco Mundial siguen considerando a los bosques como tierras donde la extracción comercial de maderas valiosas por parte de compañías privadas, muchas de ellas extranjeras, es la mejor manera que tiene un país de encaminarse hacia el llamado “desarrollo” y sacar a la gente de la “pobreza”. Esta perspectiva centrada en la madera está en el origen de la actual definición de bosque de la FAO: “Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. [...]”.(1)

Esta definición reduccionista también justifica la expansión de las plantaciones industriales de árboles como supuestos “bosques plantados”. Según la definición de la FAO, ese tipo de monocultivo a gran escala se considera incluso como “reforestación” y serviría para compensar la pérdida de bosques. En la práctica, las plantaciones industriales, ya sean de árboles, de palma aceitera o de soja, han contribuido enormemente a la destrucción de los bosques y otros biomas, tales como pastizales y sabanas, en todas partes del mundo. Gracias a ellas, un puñado de compañías transnacionales ha obtenido abundantes ganancias, pero las comunidades dependientes del bosque han quedado en la miseria y, a menudo, han debido abandonar sus territorios. Las mujeres, que en general han desarrollado una relación particular con el bosque, tienden a sufrir más con su destrucción. Las comunidades afectadas por los monocultivos de arboles a gran escala de árboles nunca los llaman bosques.

El informe de la FAO “Estado de los bosques del mundo” sigue difundiendo el mito de que la deforestación ya no es un problema tan grande como en el pasado. Esta supuesta buena noticia se debe a que la FAO confunde bosques y plantaciones, permitiendo así que decenas de millones de plantaciones industriales de eucaliptos, acacias y heveas de crecimiento rápido sean contabilizadas como “bosques plantados” en las estadísticas forestales de cada país. Aplicando la actual definición de bosque de la FAO, incluso una plantación de 100.000 hectáreas de eucaliptos genéticamente modificados de crecimiento rápido es un “bosque”, a pesar de todos los impactos negativos inherentes al monocultivo a gran escala, sin hablar del riesgo de que se contamine la composición genética de los árboles y bosques de los alrededores.

En sus principios fundacionales, la FAO se describe a sí misma como una organización que dirige las “actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre” y “un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales”. Para que esta declaración sea cierta, la FAO debe modificar urgentemente su definición de bosques para que, en lugar de reflejar las preferencias y perspectivas de las compañías madereras, pasteras, papeleras y caucheras, refleje lo que los pueblos que dependen de los bosques ven en ellos, y el uso que hacen de ellos.

A diferencia del proceso ya existente en la FAO, el proceso de elaborar una nueva y más apropiada definición de bosques debe involucrar a las mujeres y los hombres que dependen directamente de los bosques. Una definición apropiada debe respaldar sus formas de vida, redes y organizaciones. En el Día Internacional de los Bosques nos comprometemos a proseguir la campaña tendiente a que la FAO y todas las organizaciones pertinentes inicien un proceso, dirigido por las comunidades de los bosques, para formular una nueva definición de bosques.


http://wrm.org.uy/es/todas-las-campanas/carta-abierta-a-la-fao-en-ocasion-del-dia-internacional-de-los-bosques-21-de-marzo-de-2014/



Tierra Nuestra - Una Mirada a la Región Chaqueña Argentina from REDAF on Vimeo.

Un paso hacia el comanejo del territorio ancestral




Asumió Nuevo Intendente En El Parque Nacional Lanin
Autoridades Mapuche Se Reunión Con Miembros Del Directorio De Parques Nacionales
Referentes de los Consejos Zonales Pewence Ywijice De La Confederación Indígena De Neuquén se reunieron con miembros del Directorio De La Administración De Parques Nacionales y el nuevo intendente del Parque Nacional Lanin.


Autoridades mapuche (Logko Y Werken) de las comunidades que integran los consejos zonales pewence , (Alumine y Villa Pehuenia), y wijice (Junín y San Martin De Los Andes, Villa La Angostura), se reunieron con miembros del Directorio De La Administración De Parques Nacionales encabezados por su presidenta, Patricia Gandini y el nuevo intendente del Parque Nacional Lanin Ricardo Rúa quien asumió el día martes 11 del corriente.

Durante la reunión la doctora Patricia Gandini, presidente del directorio de Parques Nacionales, aseguró que se había elegido al que consideraron “el mejor” dentro de los siete postulantes a ocupar el cargo de Intendente del Parque Nacional Lanín quien arriba desde la localidad de Villa La Angostura donde desempeñaba funciones.

Luego de la presentación de cada uno de los presentes en la reunión el werken Fidel colipan de la confederación indígena neuquina destaco la importante tarea que desarrollo el guardaparque Daniel Ramos en el periodo que estuvo al frente de Parque Lanin, el vocero mapuche destaco además que durante el periodo de transición mientras se designaba al nuevo intendente “el pueblo mapuche logro rescatar la confianza perdida en la institución durante los últimos años en los que se había estancado el proceso de construcción política”.

Por su parte el referente del consejo zonal pewence Daniel Salazar reitero la importancia del rol ejercido por Daniel ramos al considerar que “pudimos poner las cosas en su lugar, a los representantes del parque y a los legítimos representantes de las comunidades en la política de co-manejo que llevamos adelante.

Gandini ratifico ante las autoridades mapuche el compromiso de continuar apostando a la construcción de la política de Co-Manejo al mencionar que Ricardo Rúa tiene la responsabilidad de continuar el camino trazado por ramos, “desde que se comenzó el proceso de normalización del Parque Nacional Lanin los legítimos representantes que han sido designados por ambos consejos zonales y esta administración no necesitamos de intermediarios para resolver los problemas que se nos presenten”.

Durante la reunión fueron abordados además temas como la ley de bosques y el relevamiento territorial de comunidades indígenas que están dentro del parque, Colipan insto a la presidenta de parques a concretar la firma de un convenio entre el ministerio de desarrollo social y parques nacionales a fin de articular el relevamiento territorial de comunidades indígenas según lo que estable la ley 26.160 a lo cual Gandini respondió que “ya se han realizado las comunicaciones pertinentes para que se reúnan las autoridades mapuche, la administración de parques y la Ministra De Desarrollo Social Alicia Kirchner”. El Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), es un organismo descentralizado que depende de este ministerio.

Fuente: CCAIA



sábado, 29 de marzo de 2014

COMUNICADO - Werkén Mapuche Mijael Carbone Queipul



Ante el evento comunicacional convocado por el Nuevo Intendente de la “Región de la Araucania” en el edificio estatal enclavado en el wallmapu el día miércoles 12 de marzo en la ciudad de Temuko, donde algunos medios han informado hoy de la supuesta participación de la Alianza Territorial Mapuche, entre ellos El Diario Austral que ubica a la ATM en un listado de “organizaciones indígenas” (http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/03/13/full/3/), aclaramos lo que sigue:

1. Distintos asesores del nuevo Intendente tomaron contacto en los días previos a dicho acto, tanto con quien suscribe esta nota como con otros representantes de la ATM, entre ellos con el werken Javier Meliman; con una insistente invitación a concurrir a una actividad y conversación con la nueva autoridad. Frente a ello, les hemos respondido que no descartamos conversar pues hemos sido promotores permanentes del diálogo político en serio y bilateral entre nación mapuche y los máximos representantes estatales, cosa que no hemos abandonado, pero que debe ser impulsado en un marco de discreción orientado a comunicar la eficacia de los resultados y no a la inversa. Ello dada la experiencia histórica y reciente en la relación mapuche-estado, con grandes titulares iniciales y escasos y frustrantes resultados.

2. Como PuLofMapuXawun o Alianza Territorial Mapuche, no fuimos –por lo tanto- partícipes de tal evento y llamamos a los medios y periodistas –especialmente al Diario Austral de Temuco- a aclarar y rectificar su información, puesto que este tipo de distorsiones resta credibilidad no sólo al medio que lo promueve sino especialmente a la intencionalidad misma de la actividad, por muy atendible que fuere. Quien firma esta aclaración es el vocero de la ATM, junto a los werken Alberto Curamil y Javier Meliman.

3. Nuestra agenda sigue orientada por la reconstrucción como pueblo-nación desde nuestra propia institucionalidad, bajo las banderas de la recuperación y control de nuestro territorio ancestral y sus recursos, la práctica de nuestra cultura, idioma y el Tratado de Tapilwe de 1825 impulsado por nuestro Ülmen-ñidol (gobernante propio) Frnacisco Mariluan tal como lo hemos puesto en la agenda mapuche desde hace más de 5 años. En ese contexto, si el llamado de la nueva autoridad del estado en la región contribuye para avanzar en esa dirección para generar los cambios a través de las herramientas legales y los consensos necesarios que garanticen dichos cambios; es algo que nuestras bases y comunidades debieran aprobar, en la medida que se ponga freno a los atropellos y discriminaciones como la que hoy sufre nuestra hermana Silvia Calfuqueo Lefio, profesora lafkenche del Budi, o los seguimientos y persecuciones constantes –de civiles y uniformados- de la cual son objeto a diario el werken Alberto Curamil y el suscrito.


Por MIJAEL CARBONE QUEIPUL.
VOCERO PULOFMAPUXAWUN 
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE (ATM)
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


sábado, 22 de marzo de 2014

38 años del Golpe de Estado en Argentina



Cabalgata en defensa del agua


En el Día Mundial del Agua: comunidades mapuche-tehuelche y pobladores de Chubut realizan cabalgata por la vida y contra proyecto minero

Comunidades mapuche-tehuelche de la meseta central norte y pobladores de la zona, se preparan para la realización de la segunda cabalgata en la meseta chubutense, por el agua, por la vida, por el territorio. La misma se concretara desde el sábado 22 del corriente, fecha en que se celebra el día mundial del AGUA, bien temprano los jinetes se alistaran para comenzar el recorrido. Será un día intenso, recorriendo casi 40 km, entre Gan Gan y Gastre, para llegar a un establecimiento donde descansaran y asi continuar al día siguiente.

Hasta allí llegaran otros pobladores desde Pirre Mahuida, Chacay Barruka y Lagunita Salada que se sumaran a los otros montadores que vendrán desde GanGan, y Laguna Fría.

El domingo será el día del tramo final en que acompañados de vecinos en caravana de autos y camionetas, se presentaran hasta el emprendimiento Navidad.

Manifestando el rechazo al avance megaminero en la meseta, defendiendo el territorio y el agua para la vida de los pueblos, para el crecimiento de las actividades productivas de esta zona central norte, con creatividad, alegría y mucha firmeza.

La incertidumbre por la falta de agua, sigue en varias zonas de la meseta,con pozos que se han secado, vertientes que han reducido su caudal y las perforaciones que realizo la gestión provincial que continúan con candados y sin concluir, por eso el reclamo mas contundente en esta cabalgata será por el AGUA.

Ya en Marzo del año 2011, entre tantas movilizaciones que se venian realizando, se forjo la primera cabalgata con una amplia participación de diversas asambleas y organizaciones que acompañaron el reclamo de los pobladores de la meseta, que no se resignan a que se convierta este territorio en zona de sacrificio.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Criminalizacion de la resistencia Mapuce


Comunicado Mapuce

PAZ SOCIAL SEGÚN SAPAG!!!!!!!!!

11/03/2014 Zapala


Las Comunidades Winkul Newen, Wiñoy Folil y Gelay ko quienes presenciamos la audiencia realizada en el dia de la fecha, queremos expresar nuestro repudio ante la el cambio de caratula en la causa en que se encuentran procesadas autoridades de la comunidad Winkul Newen y Wiñoy Folil

Hasta la audiencia del 20 de febrero, imputaba como cargos lesiones graves y daños. Dicha audiencia fue anulada en el dia de ayer por falta de interprete en mapuzugun y la ausencia de los defensores de las autoridades mapuce, tal cual lo establece el nuevo código procesal penal.

Hoy, en una nueva audiencia, la causa sufre un cambio de caratula de lesiones graves a tentativa de homicidio, sin haber incorporado mas elementos al expediente que justifiquen dicho cambio.

Consideramos este cambio de caratula un claro mensaje del Ministerio Fiscal que profundiza la criminalización de la protesta y la persecución política al pueblo mapuce, desconociendo totalmente los derechos adquiridos.

Un Ministerio Fiscal que jamás velo por el cumplimiento de los derechos del pueblo mapuce y que como brazo ejecutor del Poder Político obedece a los intereses de las Petroleras, en este caso principalmente APACHE.

Esto significa una violación a los derechos del pueblo mapuce, que en mas de una oportunidad ha sido desalojada, agredida, criminalizada y perseguida, sin ningún tipo de reacción de la Justicia.

“Esta es la Justicia de un Gobierno que llama “PAZ SOCIAL” a la persecución, represión y silenciamiento de todas las formas de lucha”.

Es por esto que decimos Marici Wew Marici Wew

Diez veces estamos vivos Diez veces nos levantaremos en defensa de nuestro Territorio.

Winkul Newen – Violeta Velazquez - Lonko

Gelay Ko- Lidia Alvares Huenupay - Werken

Wiñoy Folil – Mauricio Rain – Inal Lonko

Cto: 2995086549



)

domingo, 9 de marzo de 2014

Cristina Linkopan: convacatoria a un año de la desaparición física de Tina



“El agua de las vertientes en la que vuelven, 

como la tuya, todas las almas de los que luchan” 

Pablo Cingolani 
Plegaria para Cristina Linkopan 

A un año su muerte 


Convocamos a todxs a movilizarse de manera simultánea y solidaria en su propio territorio para honrar a quien fue la Logko de la Comunidad Gelay Ko.

Lo hacemos no solo desde lo personal, de manera íntima, sino por medio de una marcha que visibilice pública y políticamente su muerte (entonces silenciada por los medios oficiales y por las instituciones) y que reactive su espíritu de lucha.

Esta MUJER (Y MADRE) MAPUCE se destacó por pararse en frente a la realidad: con coraje ejemplar. 

Su presencia ha sido la garantía de una resistencia poderosa, a lo largo del los años, frente a la invasión de la petrolera APACHE y en contra de la contaminación que, finamente, la asesinó a los 30 años recién cumplidos.

Marcharemos EN CONTRA del FRACKING (DEL EXTRACTIVISMO TODO) y EN CONTRA de la REPRESIÓN, cosas que Tina sufrió en su vida en cuanto MUJER, en cuanto MAPUCE y en cuanto LUCHADORA SOCIAL.

En el territorio de la comunidad de Gelay Ko (a pocos km de Zapala- Neuquén) se ha perforado el primer pozo de Latinoamericana, para la extracción de hidrocarburos no convencionales a través de fractura hidráulica. Este hecho ha sido posible gracias a la grosera violencia operada por el GOBIERNO TITERE de Jorge $apag, que entregando el territorio a las petroleras transnacionales pisoteaba los derechos de los pueblos originarios, haciéndolos reprimir por mano de su policía asesina y los criminalizaba, por medio del corrupto poder judicial. Lxs más afectadxs fueron lxs más indefensxs: lxs niñxs, las mujeres y lxs ancianxs. Todo esto fue posible gracias a la compra de voluntades, y a estrategias para dividir a las comunidades.

No obstante hayan transcurrido doce meses del triste día en que Tina dejó esta dimensión terrenal, la avanzada de las petroleras en estos territorios han sido cada vez más violentas, generando situaciones de extrema contaminación y de opresión institucional que afecta a todos los habitantes.

Hoy asistimos a una feroz ofensiva en contra de aquellos miembros del pueblo mapuce (tanto en $hile como en Argentina) que han hecho de la resistencia territorial su razón de vida. 

Una manera de luchar que todos nosotros deberíamos implementar, la única válida para enfrentar el ejército de funcionarios obsecuentes que diariamente activan en favor de la entrega del territorio y del pueblo. No aceptaremos más ninguna agresión a estxs hermanxs luchadorxs.

¡SI TOCAN A UNX TOCAN A TODXS! 

¡EL FRACKING ES IMPERIALISMO! 
VÍOLA LOS DD. HH. Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, 
PORQUE SU CONTAMINACIÓN MATA INDISCRIMINADAMENTE!

Uno de los ejes fundamentales de estas luchas ha sido (y sigue siendo) la defensa del agua. El agua como fuente de vida, el agua como newen el “AGUA PARA SER LIBRES”.
Siguiendo el ejemplo de Tina nos movilizamos por el agua.

En muchos lugares (tanto urbanos como rurales y comunitarios) la falta y la contaminación del agua son la triste realidad cotidiana de muchos lugares (tanto urbanos como rurales y comunitarios).

Los gobiernos y las petroleras impunes son los verdaderos culpables de estos actos de eco-genocidio.

¡LA MUERTE DE CRISTINA LINKOPAN ES UN LLAMAMIENTO A UNA RESISTENCIA IMPRESCINDIBLE ACÁ Y EN TODO LADO!


“Valorar el agua es lo que tenemos que hacer. 
Si nos contaminan el agua nadie va a ser libre. 
No solo las comunidades indígenas sino toda la sociedad”

Cristina Linkopan 

POR ESO EXIGIMOS: 

– EL INMEDIATO DESPROCESAMIENTO DE LA COMUNIDAD WINKUL NEWEN

– LA LIBERTAD PARA EL MACHI CELESTINO CORDOVA EN TEMUCO

– LA LIBERTAD PARA LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS

– QUE SE CUMPLA CON EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN LOS
TERRITORIOS INDIGENA (ART. 169 DEL CONVENIO DE LA OIT) Y EN AQUELLOS NO INDIGENAS (ART. 4 DE LA LEY NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE).

– QUE SE CUMPLA CON EL ARTICULO 41 DE LA COSTITUCIÓN NACIONAL POR
MEDIO DE UNA LEY NACIONAL QUE PROIHBA EL FRACKING EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO

– QUE SE ANULE EL PROYECTO DE REFORMA DEL ART. 241 CODIGO CIVIL
QUE QUITA EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO.

¡APACHE, CHEVRON, YPF, GYP, PROSEGUR MATAN!

¡QUE SE VAYAN TODOS, LOS GOBIERNOS DE CRISTINA, DE $APAG Y DE WERETILNECK TITERES DEL EXTRACTIVISMO INTERNACIONAL!
¡QUE SE QUEBRE ESTE MODELO DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN!


VIERNES 14 DE MARZO 17 HS/
NEUQUÉN -(LUGAR A CONFIRMAR)


INFO: apca2012@autistici.org- apca.noblogs.org
299 15 4 616 521 / 299 15 4 167 302

Convocan: 

APCA Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
GAS (Grupo de apoyo solidario a) Winkul Newen

martes, 4 de marzo de 2014

LA SOJA, UNA VERDAD INCOMODA



“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”

Alfredo Embid 
Coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias


La soja produce: 

  • “Alteraciones alérgicas -especialmente en niños-y casos de alopecia. La proteína de soja se encuentra en el segundo lugar de la lista de alimentos que producen alergias y genera el 25% de las reacciones graves”

  • “Alteraciones del sistema nervioso”. Entre ellas un envejecimiento acelerado del cerebro. De hecho menciona que “un estudio realizado por el Centro Epidemiológico de Hawai (Estados Unidos) durante más de 30 años sobre 7.000 hombres demostró que el tofu aceleraba la pérdida de peso cerebral en personas de edad y que cuanta más soja tomaban peores eran sus habilidades mentales”. 

  • “Alteraciones del comportamiento. Como aumento de la ansiedad, del estrés, disminución de los comportamientos sociables, aumento del comportamiento agresivo y, paradójicamente, también del comportamiento de sumisión en animales alimentados con soja”.

  • “Alteraciones del sistema inmunitario. La genisteína (una de las proteínas de la soja) tiene efecto inmunosupresor y produce alteraciones atróficas del timo. La exposición a fitoestrógenos durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes en los niños”.

  • “Alteraciones endocrinas. En estudios que datan de la década de los 50 del siglo pasado ya se demostró que la soja causa trastornos endocrinos en animales”. Y entre esas alteraciones endocrinas cita alteraciones del páncreas (“los niños alimentados con fórmulas de soja tienen el doble de diabetes”) y alteraciones del tiroides (“la soja contiene sustancias que debilitan la función de la glándula tiroides  Es bociógena. La genisteína es un inhibidor de la peroxidasa tiroidea más poderoso que los medicamentos normales anti-tiroideos”).

Y añade que “se ha descrito aumento de la TSH hipofisiaria (siglas en inglés de la hormona tirotropina) en respuesta a su acción antitiroidea, bocio difuso, hipotiroidismo (con sus síntomas asociados: estreñimiento, letargia, fatiga, etc,), tiroiditis autoinmune subaguda (los niños alimentados con fórmulas a base de soja tiene el triple de enfermedades autoinmunes del tiroides, según un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cornell de North Shore Manaste, Nueva York , Estados Unidos) y hasta cáncer de tiroides”
Continúa luego explicando Embid en su artículo que al inhibir la peroxidasa tiroidea –necesaria para fabricar las hormonas tiroideas T3-T4- “la genisteína causa daño irreversible a las enzimas que sintetizan las hormonas de la tiroides”. Otro dato relevante a este respecto es que ya en 1988 el doctor Theodore Kay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón), señalaría que “sabemos desde hace medio siglo que las ratas y los humanos alimentados con soja -especialmente los niños y las mujeres- sufren agrandamientos de la tiroides”. Asimismo, dentro de estas posibles alteraciones endocrinas que podría provocar la soja no fermentada Alfredo Embid recuerda que “contiene fitoestrógenos cuya acción se puede combinar con otros disruptores endocrinos y xenoestrógenos responsables de alteraciones en las hormonas sexuales, alteraciones del comportamiento sexual, aparición de la pubertad precoz, anomalías congénitas del tracto genital masculino (de hecho, como publica el Soy Online Service, la mayor incidencia de este tipo de defectos se ha registrado en bebés varones nacidos de madres vegetarianas consumidoras de soja), disminución de la fertilidad y disminución de andrógenos”. A lo que habría que sumar que “hay pruebas de que las isoflavonas de la soja genisteína y daidzeína son genotóxicas para el esperma humano”.

  • “Aumento de malformaciones en el nacimiento. Como criptorquideas, hipospadias, espina bífida, piernas deformes o ausencia de algún órgano y abortos”. A este respecto el Soy Online Service recoge los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad John Hopkins(EEUU) que apoyan “la potencial conexión entre el consumo de isoflavonas durante el embarazo, las alteraciones tiroideas y los defectos de nacimiento”.

  • “Alteraciones del material genético. Se han descrito alteraciones de los mecanismos reparadores naturales de las aberraciones cromosómicas y otras alteraciones negativas del ADN”. Embid también es rotundo a la hora de desmitificar la creencia de que el consumo de soja previene el cáncer: “El consumo de soja –afirma- no sólo no previene el cáncer sino que puede fomentar los cánceres ginecológicos y tiroideos”. Asegurando que se han descrito en la literatura científica“cáncer de páncreas, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aumento de cánceres de la vulva, aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides, aumento de la incidencia de hiperplasia endometrial (estadío precursor del cáncer de útero) y aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides”. 


Todo ello por consumir soja. Además recuerda que en el procesamiento industrial de la soja se produce lisinealina -sustancia cancerígena- y que los solventes utilizados dejan otros residuos cancerígenos como el hexano. Cabe añadir que hay otros artículos en la web de Soy Online Service que recogen resultados de nuevas y preocupantes investigaciones. 

Por ejemplo la del doctor Craig Dees -del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (California, EEUU)- que ha encontrado que “las isoflavonas de la soja hace que se reproduzcan las células cancerosas de mama” por lo que concluye que “las mujeres no deben tomar productos derivados de la soja”

Fuentes: 
Hospital John Hopkins USA
Universidad de Kyoto Japón
Hospital Cornell New York USA
Centro epidemiológico de Hawai USA.
Recopilado por Antonio Ortega


lunes, 3 de marzo de 2014

3 de marzo "Día Mundial de la Vida Silvestre"



Deseo hacerles llegar en este día de homenaje a la "Vida Silvestre"
este modesto mensaje en defensa de nuestra Madre Naturaleza.


Es de perentoria relevancia que todos tomemos consciencia del ineludible
peligro que representa para nuestra población la deposición de nuestros
sistemas naturales nativos. El ocupante colonial tiene por mandato el
exterminio y lo expresa en todas las actividades que desenvuelve sobre
nuestro amado territorio.

En su detrimento debemos asumir que sin un entorno biológico rico en
masa biológica, diversidad e interacción donde emplazar nuestras
culturas, nuestra mismísima supervivencia se verá severamente
comprometida.

Por eso apelo a esta forma de resistencia a mi alcance.

Espero contar con la difusión de todos quienes compartan ahora este
conocimiento para mi tan certero como preocupante.


Arturo Avellaneda
permahabitante