martes, 25 de febrero de 2014

La sombra terrible de Sarmiento. Racismo y Nación




En el 2014 se cumplen 130 años de la publicación del primer tomo de Conflictos y armonías de las razas en América, último ensayo de Sarmiento y penúltima de sus obras. Le seguirá Vida de Dominguito.

Nacido Faustino Valentín Quiroga en la aldea de San Juan de la Frontera, el 15 de febrero de 1811, murió en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888 convertido en Domingo Faustino Sarmiento, gobernador de San Juan, senador nacional, ministro, diplomático, director general de Escuelas y Presidente de la Nación entre 1868 y 1874.

Autor de una obra fecunda, tan versátil como despareja, entre la que destacan obras maestras como Facundo o las conmovedoras evocaciones deRecuerdos de provincia y Vida de Dominguito, junto a diatribas como Las ciento y una y las tesis racistas de Conflictos y armonías de las razas en América, fue uno de los escritores y políticos más influyentes de la historia argentina.

Dos obras liminares

De todo lo que escribió, dos libros reflejan la coherencia de su pensamiento y su vigencia en la actualidad: el temprano Facundo. Civilización y barbarie, publicado en Chile en 1845, y Conflictos y armonías de las razas en América, de 1884, obra aun en su momento criticada con acritud, sin que faltara quien la considerase una prueba flagrante de su decadencia mental. No obstante, las ideas ahí expuestas fundan sólidamente la sociología argentina, y son recogidas por El federalismo argentino de Francisco Ramos Mejía, La ciudad indiana de Juan Agustín García y Rosas y su tiempo de José María Ramos Mejía (1907), entre otros, por no mencionar sus puntos de contacto con el ya más reciente ¿Qué es esto? (1956), de Ezequiel Martínez Estrada.

Si en Facundo había expuesto las tesis que provocarán y explicarán la persecución a los afroporteños luego de Caseros, las guerras de exterminio contra las provincias primero y el Paraguay después, así como las sucesivas compañas contra los pueblos indígenas, en Conflictos y armonías desarrolla la justificación histórica y sociológica de esas masacres.

Por si no fuera suficiente con sus libros, artículos y discursos, en una carta a Mitre de 1872 sostiene que “estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos, que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie”.

En cierto sentido, podría decirse que tiró el cascote y escondió la mano, pero lo hizo con tal maestría que es simpáticamente recordado como padre del aula y se erige aun en la actualidad como emblema de la docencia argentina.

Salvajes, bárbaros y civilizados

Es con Facundo y a golpes de párrafos, que Sarmiento iniciará su sorprendente carrera política, desde la invención del insólito grado de “boletinero” en el Ejército Grande, para el que diseñó su propio funambulesco uniforme, hasta la Presidencia de la Nación. Y es también Facundo su primera gran obra, novela y biografía, tratado histórico, pintura sociológica, retrato de costumbres y auténtica plataforma política: ahí están desde sus planes de educador hasta la justificación de la violencia como instrumento civilizador. Ahí, ya desde el subtítulo y plenamente desarrolladas en el interior, están las bases de una mitología política que recorrerá toda nuestra historia.

En la idea de que el hombre evoluciona de lo más simple a lo más complejo, para Sarmiento el desarrollo social, partiendo del estado previo del salvajismo (en el que estarían incursos los indios, a quienes no considera integrantes de la nación y que sólo pueden ser exterminados), consta de dos etapas: la “barbarie” y la “civilización”, siendo entonces la “barbarie” el estado intermedio en el camino hacia la “civilización”.

En contraposición a Rosas, destinatario real de su libro, a quien acusa de demagogia por practicar el sufragio universal y autorizar plebiscitos populares, así como por cortejar el apoyo político de los negros y las mujeres y hacer tratos con los indios, la propuesta de Sarmiento restringía la participación política: sólo deberían votar las personas educadas en los valores de la democracia liberal. Era un criterio elitista que excluía sectores mayoritarios de la población y se basaba en la voluntad de acción de las minorías ilustradas, que debían ejercer el liderazgo político en la sociedad futura.


Más conflictos que armonías

Para el historiador Hugo Chumbita, en Conflictos y armonías “Sarmiento explicita una concepción antidemocrática para gobernar a las masas de bárbaros e hijos de bárbaros. La ‘civilización’ sólo podía imponerse contraellos. Y la escuela debía servir para extirpar la herencia cultural hispana e indígena, con la ‘vacuna’ europeísta. Las palabras finales de este penúltimo libro de Sarmiento son: ‘Seamos Estados Unidos’”.

Es sabido que para Sarmiento, los españoles, representan las escoria de Europa; que los indios eran “animales” y que, los negros –siendo también animales– eran un “poco” mejores que los indios. La mezcla de todos ellos, el acabóse.

Básicamente, según Sarmiento, este es el problema originario que arrastra la América toda. Su tesis se configura a partir de la existencia de un mal que amenaza desde el fondo de la historia con detener la idea de progreso material: el mestizaje.

Conflictos y armonías resume lo central del pensamiento sarmientito, incorporando el componente racial como eje fundamental de su proyecto de nación. Se trata de una obra significativa, no sólo por su sugestivo título sino, además, porque condensa o sintetiza el pensamiento maduro de Sarmiento y sus obsesiones primeras. “De las ideas en él contenidas –sostiene David Solokdow, doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Vanderbilt– han madurado modelos ensayísticos, sociológicos y literarios (Ezequiel Martínez Estrada (1933), José Vasconcelos (1925), José Enrique Rodó (1900), Antonio Salvador Pedreira (1934), Eduardo Mallea (1937), entre otros) que, o bien se han opuesto a las ideas de exterminio planteando caminos alternativos con el mestizaje como posibilidad o que, al retomar su línea de pensamiento, la han modificado parcialmente para arribar a diferentes interpretaciones de la realidad nacional… El tópico que Sarmiento instrumenta en este texto, esto es, el atraso americano debido al mal originario de la mezcla de sangre, es fundamental para reflexionar en torno a las relaciones entre raza y nación”.

Para Sarmiento existe un mal que aqueja no sólo a la Argentina sino a América, un mal que ya no podrá depender únicamente de las relaciones de determinismo natural que, en el Facundo, implicaban los accidentes exteriores del suelo… El componente esencial que determina el atraso es la mentalidad americana, que sería, a su vez, producto de la mezcla racial.

Con la pluma y la palabra

En Conflictos y armonías pueden encontrarse perlas de este estilo: “Es acaso ésta la vez primera que vamos a preguntarnos quiénes éramos cuando nos llamaron americanos, y quiénes somos cuando argentinos nos llamamos. ¿Somos europeos? ¡Tantas caras cobrizas nos desmienten! ¿Somos indígenas? Sonrisas de desdén de nuestras blondas damas nos dan acaso la única respuesta. ¿Mixtos? Nadie quiere serlo, y hay millares que ni americanos ni argentinos querrían ser llamados. ¿Somos Nación? ¿Nación sin amalgama de materiales acumulados, sin ajuste ni cimiento? ¿Argentinos? Hasta dónde y desde cuándo, bueno es darse cuenta de ello.”

Corolarios de la temprana alerta de Facundo: “Las razas americanas viven en la ociosidad y se muestran incapaces, aún por medio de la compulsión, para dedicarse a un trabajo duro y seguido. Esto sugirió la idea de introducir negros en América, que tan fatales resultados han producido”.

Pero, como siempre, todo racismo es mascarón de proa del odio social. El mismo Sarmiento nos lo revela: “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”. (Discurso en el senado de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859)

En el mismo senado halagará los oídos de sus colegas: “Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”, y finalmente iluminará el camino para tanto “demócrata” contemporáneo: “Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales”.

El sanjuanino sentó escuela y dejó en toda América discípulos que se prolongan hasta la actualidad.

Gloria y loor.


Teodoro Boot

sábado, 22 de febrero de 2014

Científicos advierten sobre la minería en aguas profundas


Estamos en la oscuridad cuando se trata de la ecología de las profundidades del mar

El último gran desierto inexplorado en la Tierra está a punto de experimentar la minería a escala industrial que podría cambiar para las generaciones venideras la cara de los vírgenes fondos marinos de las profundidades del océano, han advertido los científicos.

El acceso a los depósitos de minerales y metales de las tierras raras que se sabe que existen en el fondo del mar nunca ha sido más fácil con la ayuda de submarinos robóticos, y ya hay 19 concesiones para la prospección en aguas internacionales y otros cinco contratos de arrendamiento que están pendientes, dijeron.

La minería a cielo abierto implica gigantes cortadores bajo el agua, donde se eliminan vastas zonas de los fondos marinos y son llevadas a la superficie en forma de suspensión, y la minería de vacío en la que el lecho marino es literalmente succionado por las máquinas, son el tipo de las operaciones de minería que podrían ser comunes en el tiempo de pocos años, dijo la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

"El océano profundo es un vasto depósito de recursos naturales y vamos a ir allí si no es ahora, en los próximos 50 años", dijo Pendleton Lindwood del Duke Nicholas Institute for Environmental Policy Solutions en Beaufort, Carolina del Norte.

"Estamos realmente en la oscuridad cuando se trata de la ecología de las profundidades del mar. Sabemos mucho acerca de algunos lugares, pero nadie se está ocupando de las profundidades del mar en su conjunto, y la falta de conocimiento es un problema para la toma de decisiones y en la política", dijo el Dr. Pendleton.

Sin un cuidadoso control de los fondos marinos a cientos de metros bajo la superficie el hábitat físico podría ser irrevocablemente destruido junto con la vida silvestre única a que da soporte, dijo Cindy Lee Van Dover, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

"El mar profundo está fuera de la vista, fuera de la mente, y dado que no existe una sociedad humana específica que se verá afectada directamente por las consecuencias negativas de la extracción, hay todo un nivel de preocupación que no se está expresando a la hora de la industrialización de aguas profundas", dijo el Dr. Van Dover.

"Hay muchas cosas que no sabemos acerca de las profundidades del mar, y necesitamos investigación básica antes de que tomemos decisiones políticas, pero necesitamos urgentemente una política antes de que se cierre esta ventana de oportunidad", dijo.
Una empresa de prospección minera en la costa de Namibia tiene la intención de eliminar entre 1 y 5 metros de sedimentos de los fondos marinos y enviarlos a la tierra para extraer depósitos de fosfato y arrojar los residuos de nuevo al mar.

Bronwen Currie del Namibia’s National Marine Information and Research Centre en Swakopmund, dijo que las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería de fosfatos ha llevado al Gobierno a imponer una moratoria hasta que se puedan hacer nuevas evaluaciones sobre sus efectos a largo plazo.

"La mayor preocupación es la acumulación de efectos. Necesitamos una investigación sobre el impacto en las poblaciones de peces. No hay conocimiento real de los verdaderos impactos de este tipo de minería", dijo el Dr. Currie.

Fuente Vista al Mar

miércoles, 19 de febrero de 2014

Conferencia de Prensa - RENACE



Buenos Aires, 17 de febrero 2014.-

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina



Invitación a la Conferencia de Prensa

¡No a la soja resistente al 2,4 D!

Jueves 20 de febrero – 17:30 hs. Independencia 766

Invitamos a los medios y a la sociedad en general a la Conferencia de Prensa que se realizará el día jueves 20 de febrero a las 17.30 hs en la CTA, Independencia 766, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para presentar los cuestionamientos que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron en el día de la fecha contra la aprobación de la SOJA GM DAS-444Ø6-6 presentada por la empresa Dow AgroSciences Argentina S.A. que confiere tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato.

El 2,4 D es un herbicida más peligroso que el glifosato, por lo que los impactos ambientales y en la salud de este nuevo cultivo transgénico serán aún más devastadores; especialmente teniendo en cuenta que en este nuevo transgénico se han apilado una combinación de herbicidas, con el fin de hacer frente a la emergencia de super malezas en áreas en las que se han utilizado durante muchos años los cultivos RR.

La aprobación de un nuevo OGM en la Argentina bajo la regulación actual de Organimos Vivos Modificados no ha contemplado ningún tipo de participación ciudadana, no tiene en cuenta sus potenciales impactos socioambientales y no considera la acumulación de impactos con el modelo sojero ya impuesto.

Las presentaciones se realizaron frente al Ministerio de Agricultura y otros organismos gubernamentales y la propuesta es compartir los argumentos esgrimidos y continuar con la denuncia del avance del modelo de agricultura transgénica que está devastando nuestro país.

Convocan: RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fe; BIOS, Mar del Plata; Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos; Abogados de Pueblos Fumigados, CABA; Acción por la Biodiversidad, Buenos Aires. Red Salud Popular Ramon Carrillo, Chaco,
Asociación de Campesinos del Valle del Conlara, San Luis.


Contacto:

Carlos A. Vicente (011) 15 63088809
Carlos Manessi (0342) 15 6145532
Daniel Verseñazi (0343) 4226162
Claudio Lowy (011) 156 467 5187

www.renace.net

miércoles, 12 de febrero de 2014

Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas


12 de febrero de 2014

Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se desarrolló el 9no. encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP). El lugar de reunión fue a orillas del Río Quilquihue - Lago Lolog a 12 Km de San Martín de los Andes, organizado por la Asociación Cristian Gonzáles por el libre acceso a costas de ríos y lagos.

En este espacio, a pasos del río, rodeados de árboles pero también de carteles de "privado" y "prohibido pasar", banderas llenas de consignas contra el extractivismo, marcaron el territorio donde las asambleas, luego de tres días de debate llegaron a acuerdos de lucha a nivel local, provincial y regional.

Cabe destacar que el espacio donde se realizó la UAP es un territorio cargado de emociones, donde fue asesinado a sangre fría Cristian González, por atreverse a pescar en un lugar en el que un terrateniente supone que todo es suyo, hasta la vida ajena. Es en este sitio que la Asociación que lleva su nombre, lucha para que el espacio vuelva al municipio y se convierta en un lugar de acampe para toda la comunidad.

Las jornadas de la 9º UAP fueron un espacio de intercambio de información, pero fundamentalmente de afectos. Donde la lucha se sostiene desde la unidad y la vida compartida. Con la sensación de que los kilómetros para juntarse son pocos porque el camino a crear en conjunto es lo más importante.

En ese sentido, la Unión de Asambleas Patagónicas declara:

Que acompaña el proyecto de Ley por iniciativa popular contra la megaminería de las Asambleas de Chubut. Consideramos que este enorme esfuerzo popular debe ser escuchado por aquellos funcionarios que dicen promover una democracia "más participativa" y que sin embargo impulsan proyectos para los que no existe licencia social.

Que apoya la Ley que promueve la defensa del agua como derecho humano por ser un bien natural, común y público, consensuada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones para la provincia de Río Negro. Sostenemos que este proyecto resulta imprescindible para las generaciones presentes y futuras, y que aporta la ética que perdieron los legisladores de Río Negro al derogar la ley anticianuro Q 3981, conquista popular robada impunemente bajo el gobierno de Carlos Soria y sostenida por el de Alberto Weretilneck.

Que reclama, de manera urgente, que se cumpla la sentencia que permite el acceso público, libre e irrestricto al Lago Escondido, ya que su incumplimiento sólo aumenta la impunidad de la situación.

Que rechaza el fallo vergonzoso donde el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declara inconstitucional la ordenanza contra el fracking en Allen, en clara sumisión de los poderes legislativo y judicial a las corporaciones petroleras.

Que declara personas no aptas para la representación de sus vecinos a todos los integrantes del Concejo Deliberante de Allen. Quienes habiendo aprobado la ordenanza por unanimidad, no sostuvieron su decisión, demostrando una vez mas la cobardía de ocupar un puesto que debería representar al Pueblo en sus intereses locales y ya no lo hace. Estos son los nombres de los concejales genuflexos: Elena Cora Cabrera, Adalberto Doroteo Aranguren, Damian Rebolledo, Gladys Nestares, Héctor Da Silva, Guillermo Penesi, Anahí Argüello, Eduardo Marinao, Guido Fernando Sierro.

Que acompaña la presentación del proyecto de ordenanza municipal Neuquén, libre de fracking, que se llevará a cabo en los próximos meses.

Que acompaña la preocupación por la creciente desaparición de las araucarias a causa de una plaga facilitada por la introducción de coníferas por CORFONE, Corporación Forestal de Neuquén.

Que adhiere a la movilización simultánea convocada a un año de la muerte de la lonko Cristina Linkopan, de la comunidad de Gelay Ko, el 14 de marzo 2014.

Que denuncia la inacción de la fiscalía de Puerto Madryn ante la desaparición de Reimundo Pino en la Meseta Central de Chubut. Tras haberse encontrado un cuerpo, hace cuatro largos meses, aún no se conocen los resultados del ADN, a pesar de que los tiempos ya excedieron los plazos estipulados por la propia fiscalía. Esta misma fiscalía avanza, paralelamente, junto al Municipio local en la criminalización de vecinxs que luchan en defensa del agua y la vida por el hecho de difundir las consecuencias del modelo extractivo en la provincia de Chubut.

Que repudia la condena a los petroleros de Las Heras, ya que como consta en todos los medios, las pruebas para acusarlos fueron obtenidas bajo tortura. Este ejercicio antidemocrático fue reivindicado por el fiscal de instrucción Ariel Candia y avalado por los jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia: Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera.

Que denuncia la impunidad con que Horacio Calderón, el asesino condenado de Cristian González, no cumple la condena efectiva gracias a que la empresa estatal CORFONE le permite hacer salidas laborales. Consideramos que de esta manera, el Estado deja de ser garante de los derechos de la comunidad pasando por encima de la condena que logró la lucha social. Al mismo tiempo, pone en evidencia que quien fue el autor intelectual del crimen, Gaspar Schror, no ha sido castigado, ya que gracias a sus influencias solamente recibió dos años y medio de condena que NO tiene cumplimiento efectivo.

El próximo encuentro de la Unión De Asambleas Patagónicas será en la ciudad de Rawson, en el mes de Junio de 2014.

LA VIDA Y EL AGUA NO SE NEGOCIAN.

NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

SI AL AGUA, SI A LA VIDA.

CRISTIAN GONZALEZ PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE

sábado, 8 de febrero de 2014

Postcapitalismo - La hora del genuino habitante


El modelo de acumulación de capital toca techo

El cuadro de situación económico social a principios del tercer milenio no podría ser peor. El ya indudable declive de la matriz energética y del stock biológico global, auguran un más escazo margen de beneficios para una creciente población mundial que aspira ficticiamnte alentada, a alcanzar niveles de consumo ya completamente desadaptados a la verdad de lo que ocurre con la economía.

Una generación nueva parece nunca incorporarse al nivel de vida básico. Decrecen las chaces de empleo, o desaparece la oportunidad de prosperar bajo el opresor peso de una industria cuya especialización y magnitud resulta inoponible para emprendedor alguno en su primer año en el negocio.

El ideal de bienestar desaparece, el sueño del justo competidor se transforma en una falacia sólo repetible en las clases de economía clásica. Y Mientras tanto el malestar se concentra y difunde. Nuevas fuerzas sociales aspiran a poder excluir al estado nacional y al capital concentrado de sus territorios, como estrategia básica para poder lograr mantener a sus familiares y vecinos al margen de la crisis.

Es el final de un ciclo de largo alcance concebido para apropiar, someter y conquistar un 
planeta por la espada y la moneda. Es la asfixia de un modelo colonial perimido cuya vocación por el poder nunca vacilo en provocar más pobreza y temor a las masas de aquellos pueblos colonizados. La religión, la universidad, el sistema represivo y sus opresivos patrocinadores, todos actores ahora destacados por el ridículo rol de la negación mediática, el acto fallido institucional más grave de cometer en plena era de la comunicación global e instantánea.

Lo que ocurre no le pasa a las categorías inanimadas por sí sólas, ni complotan en la oscuridad formas de vida que no estén dotadas de razón y consciencia, como pretendían hacernos creer aquellos mentores de una economía verde. Todo lo que pasa le pasa a la población humana que ha deliveradamente abandonado su posición biológica frente a un planeta que otrora se le ofrecía tan gratuito como abundante a su demanda y ahora tiende al encarecimiento y a la escasez por sencillo incremento de la población humana que en su necio afán sustituye los procesos biológicos que la beneficiaban por circuitos productivos asociados siempre a decrecientes sistemas extractivos.

Hoy un marcado individualismo, enmarcado dentro del sistema derecho ­ ciencia, y la 
consabida reducción a un modelo único de bienestar denominada "modelo". Conspiran en la tarea de terminar de destruirlo todo. Y realmente se merecerían que les demos una mano.

El desmantelamiento programado

Un paso adelante de la catástrofe marcha la planificación bélica que estima la destitución de reinos y naciones completas por el sólo propósito de asumir el control de sus recursos económicos. Es el petróleo, el gas natural, la megaminería o los monocultivos que se expanden por sobre toda otra forma de prosperidad alternativa. Deponen el sistema natural sea que tenga la forma de bosque, río o banco de pesca. Llegan a ocupar toda forma de influir en la matriz de conciencia pública cooptando a su arbitraria potestad políticos, periodistas y sacerdotes hasta hacerlos repetir como en misa la mentira de sus propuestas progresistas.

Nuestra ciudad está seguramente en la lista como toda otra que posea una capacidad de 
autodeterminación que oponer u objetar al "modelo de acumulación de capital" al que llamar sistema. Bombardear, saquear, envenenar y someter a la moneda son el modelo de desarrollo a implementar. Habitar, disfrutar, prosperar y consultar; el texto mismo de la herejía.

Flexibilización cuantitativa

Desde la instalación del decrecimiento en las economías centrales, y sobre todo a partir del año 2006 cuando la infalible economía norteamericana comienza a declinar, numerosas han sido las versiones y medidas paleativas implementadas. La que se terminó imponiendo por sobre toda otra fue la indiscriminada impresión de moneda.

Pero esta temeraria captura de valor a cambio de nada, no comienza de la nada sino que se impone como arbitraria potestad desde las fuentes de opresión que respaldan las grandes alianzas defensivas que conforman las potencias neocoloniales.

Esta potestad colonial no es nueva pero adquiere magnitud global con la crisis del petrodollar allá por el año '73 cuando el stock doméstico de combustible norteamericano comenzó a declinar y se vieron repentinamente necesitados de acceder a inventarios petroleros ajenos.

Desde esa época se abstrajo el signo monetario de su inseparable relación de valor con el 
metal y se recurrió a la mera impresión monetaria. Desde allí que se induce a las naciones periféricas a contraer deudas falaces, exportando una inflación indeseable, induciendo a los recurrentes ajustes devaluatorios a los que nos han tenido sometidos desde aquel entonces.

Con el final de la guerra fría y el consecuente retroceso de las dictaduras latinoamericanas una forma de robo más sutil y especializada se enquista en nuestra región. Repentinamente una cierta "Pax Americana" comienza a propagandizar su tesis privatista como la vía más rápida hacia el mundo desarrolado. Así es como la máquina de imprimIr moneda y deuda se redirecciona hacia las grandes empresas del sector público latinoamericano.

En la actualidad sólo las élites financieras mundiales comprenden la razón por la cual el dinero electrónico se adjudica. De esta forma resultan empoderados del irrestricto favor del crédito sólo algunos magnates que plenamente conscientes de la arbitrariedad y fragilidad del fraude que cometen, arremeten contra toda forma forma tangible de riqueza que pueda sobrevivir al colapso del sistema. Es la era actual, la era de las "commodities".

Qué defendemos y porqué


Defendemos la vida porque los seres vivos tienen la facultad de multiplicarse sin que nadie tenga que venir a verlo como inversión. Porque cada ejemplar contiene la función biológica de su especie sin que nadie lo diseñe, e interactúa adecuadamente con las demás formas de vida presentes en su medio natural sin que nadie los capacite. Así la vida ha sabido nutrirnos a todos en su infinita gratuidad y sólo resta poder aceptar a esta mágica potestad como a aquella cuya majestad soberana rige a todas las poblaciones biológicas dentro del sistema. Nuestro sistema biológico; la única máquina que sirve.

Defendamos el territorio. No porque nos guste dar miedo a los extranjeros, sino porque allí radican las condiciones de contener biomasa, biodiversidad y dar así un escenario de 
interacción a todas las más diversas formas de vida que allí han venido especializándose
durante millones años. Protejamos las montañas como fuentes de agua, el bosque nativo como primera condición propiciatoria de vida silvestre y a todas las formas de vida que lo habiten.

Ese es fue y será el fundamento real de toda libertad. No perdamos el contacto con la 
naturaleza, ella tiene para nosotros reservado un lugar que nos caracteriza y dignifica.

Arturo Avellaneda
para Revista HABITANTES


lunes, 3 de febrero de 2014

IV CONGRESO IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE


DECLARACIÓN PÚBLICA
IV CONGRESO IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE
HUALAIHUÉ 2014


Los territorios integrantes de la Identidad Territorial Lafkenche reunidos los días 31 de enero, y 1 y 2 de febrero de 2014, en Hornopirén, comuna de Hualaihué, en el marco del IV Congreso Lafkenche, DECLARAMOS:
Que hemos definido como objetivo político el CONTROL TERRITORIAL bajo el concepto del ITROFIL MOGEN (el equilibrio de todas las formas de vida), aspirando al ad mogen y küme mogen.

Por lo tanto, en lo inmediato, exigimos:


- El respeto y la correcta aplicación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche), que reconozca de manera efectiva nuestro uso consuetudinario, el control de las 12 millas de mar territorial, playas y terrenos de playas, y los bordes de ríos y lagos.

- Deróguese la Ley de Pesca y Acuicultura, siendo reemplazada por una nueva legislación que garantice la consulta previa a nuestras comunidades, la correcta distribución de los recursos del mar y el derecho de los Pueblos Originarios.

- Deróguese el Código de Aguas y Código Minero, porque constituye la mercantilización de recursos estratégicos para nuestra vida como pueblos. Estos instrumentos jurídicos deben ser formulados previa consulta y consentimientos de nuestras comunidades, garantizando un acceso democrático a estos recursos y su conservación para las futuras generaciones.

- Deróguese la Ley Antiterrorista, porque es un instrumento de criminalización de las legítimas reivindicaciones de nuestros derechos colectivos.

- La devolución de nuestro territorio ancestral usurpado y empobrecido por la ambición de las empresas trasnacionales y las concesionarias que ha corrompido el equilibrio de nuestra existencia como pueblo.

- Que no se aplique el Decreto 701 de Fomento Forestal y que las empresas forestales se retiren de nuestro territorio ancestral, porque han deteriorado irreparablemente nuestro entorno, provocando sequía, pobreza material y la pérdida de los elementos esenciales de nuestra fortaleza espiritual, entre otros perjuicios. A cambio, exigimos desde el Estado políticas concreta que vayan en fomento de la recuperación del Bosque Nativo.

- Rechazamos cualquier acción jurídica y económica que pretenda privatizar nuestras semillas, y todo lo que amenace nuestra Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Debido al creciente descontento que se vive en el país y la necesidad de construir un nuevo Pacto Social entre los pueblos, REAFIRMAMOS que los lafkenche lucharemos por una Nueva Constitución en que se instaure un Estado Plurinacional. Para ello, avanzaremos hacia la formación de un Poder Constituyente desde nuestro Kimün Mapuche, que nos permita ser parte de la futura Asamblea Constituyente, la que deberá garantizar nuestra existencia y derechos colectivos como pueblo.

Considerando que nuestras demandas son transversales a otros sectores sociales, invitamos a formar alianzas de solidaridad y reciprocidad que nos encaminen a la recuperación de los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales de los diversos pueblos-naciones.

Territorios Mapuche Lafkenche de Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete, Tirúa, Carahue, Budi, Trewako, Toltén, San Juan de la Costa, Osorno, Fresia, Puerto Montt y Hualaihué.

Hornopirén, comuna de Hualaihué, 2 de febrero de 2014.