miércoles, 29 de enero de 2014

IIº Cumbre por la Autodeterminación Mapuche



El Pacto por la Autodeterminación Mapuche/PACMA, convocó a la Segunda Cumbre por la Autodeterminación Mapuche, como consecuencia de la Primera Cumbre Sobre Autogobierno Mapuche, que se realizó en enero de 2013, en el Cerro Ñielol de Temuko.

En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciaron el inicio del proceso de autodeterminación implementado al amparo del derecho internacional. En aquella oportunidad manifestaron la voluntad de diálogo con el Estado chileno, sociedad civil y organismos de derechos humanos.

En esta Segunda Cumbre por la Autodeterminación Mapuche, realizada el día 16 de enero de 2014, se tomó la decisión de presentar al Pueblo Mapuche y al Pueblo Chileno, las bases y fundamentos de un Estatuto para la Autodeterminación Mapuche. Dicho Estatuto estipula las competencias y funcionamiento orgánico del Autogobierno Mapuche.

http://adkimvn.wordpress.com/



domingo, 26 de enero de 2014

Día de la Educación Ambiental


"La primera tarea de la educación es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle"
Maria Montessori

No tenemos dudas acerca de que la educación formal es una herramienta inhibitoria de la conducta natural humana. Lo que restaría averiguar es:
¿Por qué?

Todos los seres vivos se caracterizan por tener una función típicamente adecuada al sistema biológico que habitan. Muchas de estas actividades son innatas como conducta de cada especie y no necesitan ser aprendidas por los nuevos miembros que se incorporan.

Los mamíferos superiores en particular poseen una conducta compleja que incluye la trasmisión de hábitos adaptativos aprendidos que deben ser trasmitidos a cada nuevo individuo que se incorpore a la comunidad.

Este ser humano que somos, puede hacer de su propia conducta un relato lógico al que sin duda muchos querrán llamar cultura. Pero, es realmente posible compilar dentro de un programa educativo las pautas de conducta que nos devuelvan ilesos al medio natural del que originariamente parten las comunidades culturales que nos dieran origen sin acaso alterarlos. Y de ser así: ¿Para qué hacerlo?

Será entonces que se trate de una conformación adaptativa a las restricciones que imponen las normas esperables de cumplir en otro medio más hóstil que el salvaje. Y de ser así acaso esta educación no debiera envilecernos como sujetos para así vernos mejor preparados a esas nuevas y más injuriantes condiciones de vida.

Ascaso si un sistema educativo dado nos estuviera preparando para ser más felices; no debería partir entonces de un modelo de conducta a imitar por lo grato y sencillo de su obrar, por lo abundante y gratuito de sus recursos y de lo generosa y solidaria conducta de su comunidad humana fundante.

Función biológica o programa civilizatorio

De aquí parten todos los elemento a discernir dentro de lo que podríamos denominar como el terreno de la educación moderna. Una comunidad que posee un soporte biológico apto e interactivo con su medio natural que reconoce gratificantes a múltiples actividades propias de su cotidianidad, pero que por algún motivo extraño decide excluir a los más jóvenes de la facultad de ver y aprender por si mismos cuales de esos elementos habrán de ser aprendidos directamente en su sitio y oportunidad concretos junto a sus mayores. Y que si en cambio asina y concede a otros la facultad de inducirlos a hacer otras cosas so pretexto de ser estás más relevantes que todas aquellas que nacen del sustrato cultural del que parten los sujetos educandos.

Aquí aparece el invento de la ciencia como anillo al dedo de la verticalidad aristocratisante típica de la conducta gregaria europea. Este es el fundamento lógico de la subordinación de la cultura a la ciencia y por ende del pueblo vulgar y bárbaro; a la élite iluminada y virtuosa que encabezan en tropel la religión, la oligarquía local y los mentores de la ciencia moderna en su intimidante conjunto.

De que nos sirve ahora saberlo

Este círculo de restricciones conocido ahora como educación formal, es comprensible entonces que inhiba y castigue a la exclusión a tanta gente con las infalibles excusas que todos hemos ya escuchado en alguna parte al descalificar a un individuo de nuestra misma especie y edad en algún sórdido establecimiento educativo. Pero la educación actual no sólo hace eso. Además conforma conductas a patrones de autoridad muy difíciles de erradicar luego y que serán abono de toda clase de explotaciones y arbitrariedades. Modos de subordinación que retomarán para tí en fábricas, cárceles y toda otra clase de escenario donde sea que se presente la inapelable voluntad del opresor y sus secuaces.

Educar para la libertad es otra cosa. Antes que nada debemos partir de la universalidad de lo humano como ser dotado de una conducta constitutiva, luego darlo de alta como actor de una cultura digna de ser vivida y defendida como relato y recién por último abordar cada particularidad del conocimiento universal que realmente aplique un interés cierto a su tiempo y lugar dados como ser histórico y miembro de un colectivo humano pujante y armónico del que valga la pena tomar parte.

La razón del opresor

La causa justificante proviene de la conquista y se ha mantenido indemne por generaciones. Es la sometida condición de habitante natural la razón de tanta pompa. Una preparación para el fracaso como sujeto emergente de una geografía tan particular y autónoma que de nada sirva para el usurpador colonial sea la forma que ahora tenga, dado que su interés será siempre el intrroducir como prioridad la necesidad productiva de su lugar de origen (oro, vacas, granos, peces, maderas y ahora hasta el agua dulce).

No le sirven tus sabrosas vizcachas y charatas, tiene que ser gallinas. No pueden ser tus bosques y montes las fuentes permanentes de todas las satisfgacciones a tus necesidades. Exige el progreso que depongas el medio natural en favor del cultivar y de la explotación agropecuaria que destruya la naturaleza y por ende a tu próspera cultura.

Es la continuidad del holocausto americano lo que reina hoy en la aulas de nuestra tierra argentina.

Plan B

Siendo modestamente realistas debemos interpretar entonces que un programa educativo enemigo de su población habrá de declinar hasta su remisión total, pero que por más que en la práctica ya se lo vea invalidado por la ausencia de empleo y la primitivización de las necesidades, tomará un tiempo en ser asumido como obsoleto.

Para nuestra tranquilidad los sustitutos ya han llegado y continuarán su propio camino hacia una educación más libre y eficiente sin que tome el cargo un despótico sistema como lo ha sido hasta ahora.

Sí en cambio ha comenzado una transición hacia una consultividad en el programa de desarrollo que ya se asume como de infranqueable radicación local y que es esperable que prospere conforme la población alcanzada vuelva a avocarse a sus tareas más normales.

La familia, la alimentación, la vivienda y las múltiples relaciones de interacción con el medio natural serán el fin en definitiva de las colectividades humanas mejor identificadas con "el buen vivir" y con los nuevos paradigmas hallados por el "índice de satisfacción humana" propio de las congregaciones mejor adaptadas y por ende, más felices.

Educar para la felicidad


"No hay un placer que no resuelva la satisfacción de un instinto primario" . Es así como la verdadera maestra hace su ingreso al aula de la mente humana. La Madre Naturaleza objeto de todas las vocaciones juveniles, rectora de la fauna y de la flora; dueña del clima y de todos los tiempos y espacios a los que algún día nos haga falta adaptarnos como cualquiera de sus hijos.

Ella provee especialistas de todas las ramas zoologicas disponibles y los ofrece como jugadores al equipo de todos los sagrados procesos naturales de interacción. Ella regula sus celos y su reproducción y de esta forma la educación tendera a verlo por si misma en el terreno que generosa y desinteresadamente ofrezca entonces a sus HABITANTES.

Arturo Avellaneda

lunes, 20 de enero de 2014

Nuevas formas de revolución - Comuna de la Lacandona "La Escuelita"


El principal reto en el México de hoy es resistir una ola de violencia que está despojando y oprimiendo a la gente, y lo que puede precipitar cada vez más brutal represión estatal e incluso una feroz guerra civil. Al mismo tiempo, tenemos que conectar los puntos de resistencia, dándoles una forma de organización adaptada a su naturaleza. Lo que se necesita es construir una fuerza política que puede detener el desastre en curso, prevenir su continuación, y comenzar a reorganizar la sociedad desde abajo hacia arriba.

Hay indicios claros de que tal escenario ya se está desarrollando. Muchas iniciativas se están conectando deseo de la realidad, y dando así un sentido alegre y eficaz para la acción política. Un número creciente de personas están dejando de bailar al son de los poderosos, eligiendo en su lugar para jugar su propia canción. 

El principal catalizador capaz de transformar la sociedad está saliendo de la Comuna Lacandona en Chiapas. Para muchos analistas, tanto los zapatistas y el Subcomandante Marcos son historia: perdieron su oportunidad, ha pasado el tiempo, y son cada vez más irrelevante. Los medios de comunicación han "desaparecido" ellos, sino que ignoran los zapatistas, excepto para descalificarlos. Los aliados y simpatizantes han comenzado a compartir esta impresión. Sin embargo, para los pensadores prominentes como Chomsky, González Casanova, o Wallerstein, el zapatismo es hoy la más radical y tal vez la iniciativa política más importante en el mundo.

Los zapatistas fueron los primeros en desafiar a un estado de ánimo intelectual y político en México que se había entregado a la globalización neoliberal. A partir de ese momento en adelante, la globalización representa una promesa para algunos y una amenaza para los demás, pero todo el mundo se lo tomó muy en serio. Desde 1994, los movimientos antisistémicos han reconocido que el levantamiento zapatista fue una llamada de alerta de que "Otro mundo es posible", una consigna más adelante acuñado por el Foro Social Mundial, cuyos sectores más vigoroso y creativo fueron inspiradas por los zapatistas.

Los zapatistas han sido prominentes en la mirada pública y los medios de comunicación durante 20 años. De hecho, tan sorprendente como puede parecer a aquellos que insisten en olvidarlas y periódicamente enterrarlos, ningún movimiento social o político contemporáneo ha atraído tanta atención del público, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Una de las razones por la que muchos parecen querer olvidar el zapatismo, para enviarlo al pasado o para reducirlo a unos pocos municipios en Chiapas, es la profundidad de su radicalismo. El reto zapatistas en palabras y hechos todos los aspectos de la sociedad contemporánea. Al revelar la causa raíz de los predicamentos actuales, que desgarran el marco de la sociedad económica (capitalismo), el Estado-nación, la democracia formal y todas las instituciones modernas. También hacen que los medios convencionales y las prácticas de los movimientos sociales y políticos obsoletos. Al reconstruir el mundo desde abajo hacia arriba, que revelan la naturaleza ilusoria o contraproducentes de cambios concebidas o aplicadas de arriba hacia abajo. Su camino fomenta la resistencia a la globalización y el neoliberalismo en todas partes, e inspira a las luchas por la liberación.

Nada acerca de los zapatistas es más importante que su contribución a la esperanza y la imaginación. Según el Mahabharata, el libro sagrado de la India, cuando la esperanza - que áncora de salvación de todos los hombres - es destruida, gran dolor sigue, que es casi igual a la muerte misma. Para Ivan Illich, "el espíritu prometeico ha eclipsado la esperanza. La supervivencia de la raza humana depende de su redescubrimiento como una fuerza social "(Illich 1971, 105-6). Es precisamente este redescubrimiento de que los zapatistas han logrado.

Pandora ", el All-Dar", cerró la tapa de su ánfora antes Hope pudiera escapar. Es hora de reclamar que, en la época en la que el espíritu prometeico amenaza con destruir el mundo, y de las expectativas que generó desaparecer uno tras otro. En la liberación de la esperanza de su prisión intelectual y política, los zapatistas creó la posibilidad de un renacimiento, que ahora está surgiendo en la red de caminos plurales que han descubierto. Siguen siendo una fuente de inspiración para aquellos que caminan por esos caminos. Pero ellos no pretenden administrar o controlar una red de este tipo, que tiene sus propios impulsos, la fuerza y ​​la orientación. Todos lo somos, o podemos ser, zapatistas.


Detrás de nuestra máscara de negro, detrás de nuestra voz armada, detrás de nuestro nombre innombrable, por detrás de lo que se ve de nosotros, detrás de esto, nosotros somos ustedes. Detrás de esto, somos los mismos hombres y mujeres que se repiten en todas las razas, pintadas de todos los colores, hablan en todos los idiomas, y viven en todos los lugares simples y ordinarias. Detrás de esto, somos los mismos hombres y mujeres olvidados, excluidos del mismo, el mismo intolerated, la misma perseguidos, lo mismo que tú. Detrás de esto, nosotros somos ustedes. (Los zapatistas 1998, 24).

En 250.000 hectáreas de selva lacandona, rodeado de miles de soldados, atacado constantemente por los grupos paramilitares, demonizado por el gobierno y la clase política, aisladas y descalificado por el "institucional" a la izquierda, los zapatistas persisten en su notable construcción sociológica y política. Se negaron a aceptar los fondos del gobierno, ni siquiera para sus escuelas y centros de salud. Cuando la sociedad civil les pidió que se siga "el camino político", que obliga de una manera digna y entró en diálogo con el gobierno. Ellos firmaron los Acuerdos de San Andrés con el gobierno, que por lo tanto se ignora y violada por los sucesivos gobiernos. Pero, sin embargo, los zapatistas se adhirió a los acuerdos a través de la implementación de la autonomía en la zona bajo su control.

Una evaluación provisional

Aquí está una lista de los logros actuales de los zapatistas: 

Los zapatistas fueron un factor decisivo en el desmantelamiento del régimen autoritario más antigua del mundo, de México Antiguo Régimen (el Partido Revolucionario Institucional mantuvo en el poder durante 71 años).

Ellos han creado una alternativa política al callejón sin salida de la globalización.


La situación sobre el terreno en Chiapas ha cambiado drásticamente: miles de campesinos, en su mayoría indígenas, han obtenido tierras que llevaban mucho tiempo luchando por, y un nuevo equilibrio de fuerzas políticas es la redefinición de la estructura social del Estado.

A pesar del cerco militar y las amenazas paramilitares continuos, los zapatistas han estado implementando los cambios que han defendido desde el principio: de haber recuperado sus bienes comunes, que se están regenerando sus propias formas de gobierno, y vivir y morir de acuerdo a sus propios caminos. Ellos han sido capaces de funcionar de forma autónoma y para mejorar sus condiciones de vida, sin recibir o aceptar servicios o fondos del gobierno nacional. Ellos son, de hecho, que viven fuera de la lógica del mercado y del Estado, más allá de la lógica del capital, y dentro de un nuevo tejido social. Esto no implica, por supuesto, que se han escapado de la estructura social capitalista que define México y el mundo, la desintegración de las cuales, como la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista estados, requiere tejer otro tejido social y político.

Gracias al espacio político abierto por los zapatistas, municipios autónomos están floreciendo en diferentes partes de México. En general, la perspectiva zapatista es más ampliamente conocido.

En todo el mundo, podemos observar los gestos, cambios y movilizaciones que parecen estar inspiradas por los zapatistas. Los movimientos sociales más altamente visibles en contra de la globalización, el neoliberalismo y la guerra apoyan a los zapatistas y citan como fuente de inspiración. Comités de solidaridad zapatistas han formado en todo el mundo. Algunos participan activamente en proyectos con o para los zapatistas, mientras que la mayoría están ahora involucrados en locales o temáticas: las luchas que luchan por sus propios sueños, proyectos e iniciativas, o en contra de un desarrollo o la injusticia específica o general, como una presa, un carretera, un basurero, un McDonalds, una guerra, una política o un gobierno. 

Para encontrar una iniciativa política con repercusiones globales comparables, uno tiene que viajar muy atrás en la historia. Como los mismos zapatistas ya han señalado, lo que hoy se ve como el zapatismo, paseos como el zapatismo, habla como el zapatismo, y aparece como una forma de zapatismo, ya no está en manos de los zapatistas.

Mientras que los zapatistas siguen el largo proceso de consolidación de su proyecto político, tres poderes constitucionales del país, así como sus partidos políticos, están continuamente en deterioro. Este espectáculo es patético y doloroso, no tanto porque hay muchas cosas que vale la pena el ahorro en lo que se está desmoronando, pero debido a las consecuencias del desastre que deja tras de sí. Fue precisamente este estado de cosas a las que los zapatistas llamaron nuestra atención hace unos años:
El desmantelamiento implacable y frenética del Estado-nación, impulsado por una clase política que carece de la capacidad profesional y la decencia (claramente acompañado en no pocas ocasiones por algunos de los medios de comunicación y todo el sistema jurídico), se traducirá en una pesadilla caótica que ni siquiera programas de horario estelar de suspense y terror podrían igualar (La Jornada, 20-08-04).

México ya está en ese caos y esa pesadilla. Esto no es una perspectiva alentadora, ni es el caldo de cultivo para una revolución. No se trata de una transformación necesaria y sensata con la progresiva sustitución de piezas rotas o inútiles en una máquina obsoleta. Es un proceso turbulento y tenso, en el que los fragmentos del antiguo sistema político mexicano tratan torpemente e inútilmente a expresarse de nuevo, o bien los políticos luchan entre sí sin fin, guiados por el afán de eliminar a sus rivales en un camino que sólo conduce al alza en las ilusiones de los involucrados.

Como desintegración se profundiza, los zapatistas siguen avanzando. Su Juntas de Buen Gobierno (Juntas de Buen Gobierno) ", son la prueba de que el zapatismo no pretende hegemonizar ni homogeneizar el mundo en que vivimos, ya sea en sus ideas o sus métodos." Lo que han estado haciendo es prueba de que "en el Zapatista aterriza no hay fin para pulverizar la nación mexicana. Por el contrario, es aquí donde está naciendo la posibilidad de su reconstrucción. "(La Jornada, 23-08-04).

Todo dicho y hecho, se trata de no tener miedo de seguir para crear la autonomía, ya que los pueblos indígenas deben organizarse y gobernarse a sí mismos, de acuerdo con sus propias formas de pensar y comprender, de acuerdo con sus intereses, teniendo en cuenta sus culturas y tradiciones (La Jornada, 10/08/04).

La 
Comuna de Lacandona , observa Luis Hernández:

¿No es un régimen, sino una práctica ... un laboratorio de nuevas relaciones sociales ... [que] se recupera viejas aspiraciones de los movimientos por la auto-emancipación: la liberación debe ser el trabajo de los que se beneficia, no no debiera ser autoridades sobre el pueblo, las materias del orden social deben tener plena capacidad de toma de decisiones sobre sus destinos. Su existencia no es la expresión de una nostalgia moral, sino la expresión viva de una nueva política (La Jornada 07/09/04).

A su manera los zapatistas siguen poniendo a prueba la velocidad de los sueños con un espíritu liberador, acompañado de vez en cuando por los que vienen a aprender y colaborar con ellos, que en los últimos dos años se ha incluido a personas de 43 países y muchas regiones del México.

La promesa radical de los zapatistas no es una nueva construcción ideológica de los futuros posibles. Es continuamente auto-cumplida en sus obras, en su comportamiento diario, como una redefinición de la esperanza. Su posición no es equivalente a la expectativa, como la convicción de que algo va a salir bien. Expresa la convicción de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulta. "La esperanza es que el rechazo al conformismo y la derrota." Su nombre es también la dignidad: " La dignidad es esa nación sin nacionalidad, ese arcoiris que es también un puente, ese murmullo del corazón sin importar lo que sangre, permanece en él, que rebelde irreverencia que se burla de las fronteras, las aduanas y guerras ". (Los zapatistas 1998, 13)

Son plenamente conscientes de que la dignidad de cada hombre en expansión y cada relación humana desafía a los sistemas existentes. Su autonomía margina a la economía dominante y se resiste a la individualización moderna y capitalista promovido por ambos colonizadores internos y externos.

Arraigado en la dignidad, los zapatistas han estado erigiendo algunos hitos y señales de lo que parece ser una red de caminos plurales. El que anda estos caminos puede ver, con la difusa e intensa calidad de un arco iris, una amplia gama de perspectivas políticas que anuncian un nuevo orden social, más allá de la sociedad económica (ya sea capitalista o socialista), y más allá de la democracia formal y de la nación- estado. Más Allá (más allá de) las condiciones actuales del mundo, así como los fundamentos intelectuales, ideológicos e institucionales de estas condiciones.

Los zapatistas son uno de una clase, y al mismo tiempo típico. Vienen de una tradición antigua, pero están inmersos en las ideas contemporáneas, los problemas y las tecnologías. Son hombres y mujeres comunes y corrientes con un comportamiento extraordinario. Siguen siendo misterio y la paradoja, y el mejor ejemplo de una iniciativa popular épica ahora atraviesa el mundo (Esteva y Prakash 1998).

Los zapatistas ya no son el zapatismo que circula en el mundo.

En el Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo en 1996, los zapatistas dijo a todos los participantes que no se reúnen para cambiar el mundo - algo muy difícil, si no imposible - sino más bien para crear un mundo completamente nuevo. La frase fue recibida con fascinación y entusiasmo ... pero también escepticismo: parecía inviable y romántico. Paso a paso, sin embargo, para escapar de las camisas de fuerza de la ideología dominante, que descubrieron en sí una dignidad similar a la de los zapatistas, a través de este proceso también descubrieron que la misma era, de hecho, muy pragmático.

A medida que la crisis crece, con su estela de desastres y dramas, batallones de descontento se multiplican. Son cada vez más organizada y lúcida, pero a menudo tienen una incertidumbre peculiar: la crisis de la imaginación. Muchos de ellos no saben qué hacer.





La Escuelita 
zapatista - la nueva iniciativa

El 21 de diciembre de 2012, unos 40.000 zapatistas marcharon en silencio de una manera disciplinada y pacífica, en las mismas ciudades que habían ocupado durante su levantamiento el 1 de enero de 1994. Dejaron un breve comunicado:

"¿Escuchaste? Es el sonido de su mundo desmoronarse. Es el sonido de nuestro mundo re-emergentes. El día que fue el día era de noche. Y la noche será el día en que será el día ".

Un poco más tarde, una avalancha de comunicados anunció que una "libertad de acuerdo a los zapatistas" curso se celebrará los días 11 a 16 ag 2013, en la zona autónoma. Los comunicados explicó que los profesores de este curso no serían certificados profesionales, ni estarían presentes ningún pedagogos expertos. Ninguno de los requisitos formales de un aula o espacio académico se cumpliría. La idea sería la de aprender, no sobre el mundo, sino del mundo, y aprender de los que la construcción de un mundo nuevo. Los profesores del curso serían aquellos construir un mundo sin explotación ni clases sociales, sin opresión ni jerarquías, y en la que la mentalidad patriarcal y machista se ha roto profundamente - un espacio que ya no es una utopía, ya que existe en el mundo real.

El aspecto más difícil del curso sería su contenido: la libertad

La palabra produce una asociación inmediata con aquellos que la han perdido, y genera solidaridad con las personas en la cárcel. Debemos, por supuesto, el cuidado de ellos, muchos de ellos, tal vez la mayoría de ellos, son inocentes. Debemos protestar por la profunda injusticia de su encarcelamiento, mientras que los responsables de los horrores que nos rodea caminan impunemente por las calles.

Pero el curso no sería ese tipo de libertad. Hace unos años, el poeta John Berger observó que, si estuviera obligado a utilizar una sola palabra para expresar la condición actual del mundo, él usa la palabra "prisión". Estamos en ello, incluso aquellos de nosotros que pretenden que son gratuitas. La escuelita trataría de mostrar qué es la libertad para los zapatistas. De esa manera, podríamos aprender a ver los barrotes de nuestras propias prisiones.

Casi 1.700 personas, de muchos países y todas las regiones de México, fueron invitados a asistir al curso. Yo era uno de ellos. Lo que vimos, olía, probado y experimentado era un mundo nuevo, con un nuevo tipo de ser humano: el mundo zapatista, construida a lo largo de los últimos 30 años. Las personas que iniciaron el movimiento en 1983 y organizó el levantamiento en 1994 carecían de todo, menos la dignidad. En los años 1970 y 1980 que se estaban muriendo como moscas de hambre y enfermedades curables, oprimidos por una estructura muy violento y bárbaro del poder. Muchos de ellos trabajaban como semi-esclavos en haciendas privadas, o como sirvientes en las ciudades. "En los pueblos", dijo el Subcomandante Marcos una vez, "había muy pocos niños, la mayoría de ellos estaban muriendo". Desde 1994, los zapatistas han estado expuestos continuamente al acoso, la agresión física y psicológica, agresiones paramilitares, y un cerco más estricto que el embargo a Cuba. Ellos han construido su mundo nuevo a partir de cero, a pesar de todo, y sin fondos o servicios sociales del gobierno, empezando por sus propias manos. Han sido por su cuenta, se acepta, en sus propios términos, algunos solidaridad irregular de personas en todo el mundo.

La estructura de la libertad

Las estructuras de los procedimientos políticos y legales son integrales entre sí. Tanto la forma y expresar la estructura de la libertad en la historia. Si se reconoce esto, el marco de un debido procedimiento puede ser utilizado como la herramienta más dramático, simbólico, y sociable en el área política. La apelación a la ley sigue siendo poderosa incluso que la sociedad hace que el acceso a la maquinaria legal un privilegio, o en los que niega sistemáticamente a la justicia, o en los que encubre el despotismo en el manto de la demostración tribunales ... Sólo la palabra en su debilidad puede asociar a la mayoría de las personas en la inversión revolucionaria de la violencia inevitable en la reconstrucción de convivencia (Ivan Illich 1973, 109-110).

La palabra reina en territorio zapatista y se utiliza abiertamente para la reconstrucción de convivencia de la sociedad.

Hemos observado un estado bien aplicado de la ley, y un sólido, el orden social pacífico en el que todas las formas de violencia han desaparecido básicamente (excepto, por supuesto, la violencia de los paramilitares y otras personas que rodean a los zapatistas).

Si tenemos en cuenta que existe un estado de derecho sólo para aquellas sociedades en las que todos los miembros del cuerpo social, conocer y aceptar las normas que gobiernen bien sus vidas, y en el que esas normas se hacen cumplir universalmente con la equidad y la justicia, entonces debemos reconocer que ninguna sociedad vive hoy bajo un estado de derecho. Excepto la sociedad zapatista.

Normas zapatistas se producen en tres niveles: la comunidad, el municipio (un grupo de comunidades), y el caracol (un grupo de municipios). Cada uno de estos organismos varía de tamaño. Una comunidad puede ser un asentamiento de unas pocas familias, las comunidades más grandes pueden tener 600 o 700 familias.

Todos los miembros de una comunidad participan en las decisiones sobre las normas y acuerdos que rigen la vida en la comunidad. Las normas son las normas generales de comportamiento e incluyen las consecuencias por su incumplimiento. Los acuerdos establecen las condiciones para aplicar las decisiones específicas relativas a las actividades comunales para el bien común.

Las normas y acuerdos a nivel de los municipios y caracoles son concebidos y formulados por la gente común de las comunidades, quienes sirven temporalmente en puestos de autoridad en estos niveles. Las normas y la mayoría de los acuerdos de entonces no se pueden hacer cumplir a menos que y hasta que sean aceptados a nivel de las comunidades - de abajo hacia arriba y universalmente compartidas (en lugar de arriba hacia abajo y de élite) estructuración de la toma de decisiones y las relaciones de poder.

Hay normas para todos los zapatistas: en primer lugar, los siete principios del mando obedeciendo, aplicadas a todos los zapatistas cuando se encuentran en una posición de autoridad, y, en segundo lugar, las leyes revolucionarias.

Los siete principios son:


Para servir, no para servirse 

Representar y no suplantar

Para construir y no destruir

Para obedecer y no para mandar

Proponer y no imponer

Para convencer y no para ganar

Para bajar y no subir

Estos principios fueron concebidos y formulados por las comunidades zapatistas, ampliamente discutido durante mucho tiempo, y finalmente adoptado por consenso por la organización zapatista.

Las leyes revolucionarias respecto a las mujeres y las tierras fueron formuladas de manera clandestina, antes del levantamiento del 1 de enero de 1994 y se publicaron en ese día. Muchas personas participaron en su formulación y los zapatistas ellos saben bastante bien, pero no se sabe la forma en que fueron promulgadas. Son muy simples y funcionan como principios generales que están en continua revisión. Por ejemplo, las comunidades están discutiendo actualmente una propuesta de 33 puntos sobre las mujeres, que serán un sustituto de los 10 puntos de la ley de la mujer actual, siempre y cuando todo el mundo está de acuerdo con ellos.

Dadas estas condiciones, las normas y las formas de aplicación de reales varían mucho en las diferentes comunidades, municipios y caracoles. Todas las decisiones sobre asuntos importantes requieren un consenso con el fin de entrar en vigor, pero se pueden utilizar para las decisiones de menor importancia que votan procedimientos.

No hay policía ... y no hay necesidad de ellos. Las comunidades zapatistas, a pesar de la agresión externa que experimentan, son el lugar más seguro en México, y uno de los lugares más seguros del mundo.

Antes de 1994, el alcoholismo era un gran problema en las comunidades, y por lo tanto la base zapatista decidió prohibir el alcohol y las drogas como la norma. La primera vez que una persona viola esta norma, él o ella recibe una advertencia y un consejo y apoyo. La segunda vez, él o ella debe hacer un poco de trabajo de la comunidad y obtener más consejos y apoyo. La tercera vez, más el trabajo comunitario. La violación continua de la norma puede llevar a la expulsión de la comunidad.

La gente de la comunidad forman diferentes comisiones para supervisar todas las funciones de gobierno y de la ejecución de proyectos comunitarios. La transparencia y la rendición de cuentas están totalmente garantizadas. Unos pocos casos de corrupción han sido descubiertos y castigados.

La violencia doméstica se ha eliminado en gran medida, mientras que, antes de la sublevación, golpeando a mujeres y niños habían sido comunes. Como resultado de estas transformaciones impulsadas por la comunidad, los niños son una lluvia de amor y son libres de vagar por la comunidad - un sentido de la libertad que es una palpable cuando se visita un pueblo zapatista.

Una experiencia de la escuelita, agosto 2013

La primera impresión que tuvimos de la escuelita fue el notable grado de organización. Los organizadores zapatistas estaban esperando por nosotros en la Unitierra Chiapas campus en las afueras de San Cristóbal de las Casas. Con un poco de eficiencia que nos dieron credenciales nos identifiying como estudiantes de la escuelita, y luego nos dirigió a la translportation a cada uno de los cinco caracoles - en algunos casos, más de diez horas en coche de San Cristóbal. A su llegada en cada caracol, largas filas de zapatistas locales aplaudieron como llegamos. Después de una cálida recepción, cada uno de nosotros tiene un Votan, un tutor, un hombre o una mujer que se haría cargo de nosotros las 24 horas del día, actuar como intérprete (nuestros anfitriones hablaban en sus propios idiomas indígenas), apoyar a nuestros estudios ( que nos guía en la lectura de los libros de texto, por ejemplo), y responder a preguntas. Nos llevaron a las casas que iban a recibir, a veces después de un largo paseo, o incluso un paseo en barco.

Los libros de texto son un buen ejemplo de la naturaleza de la experiencia. Las comunidades y los municipios, donde se habla el mismo idioma y comparten la misma cultura, se caracterizan por la frecuente interacción y el compartir. Cuando se crearon los caracoles, sin embargo, requiere una lengua franca: español (que no es hablado por todo el mundo), ya que en cada caracol que hay gente de diferentes culturas. Dado que la gente de las comunidades se orientan los caracoles desde abajo, las diferencias entre ellos comenzaron a emerger. Tenían que compartir las experiencias de los diferentes caracoles y aprender unos de otros. En un esfuerzo que duró varios años, las personas que habían actuado como autoridades o cumplido diferentes funciones en las comunidades, municipios, o caracoles , comenzaron a compartir abiertamente sus experiencias con los demás, el examen de los errores y dificultades sin temor, inhibiciones o reservas. Hubo un momento, después de haber acumulado una gran cantidad de material, en el que alguien se imaginó que podría ser útil para compartirlas con los demás, con el fin de sembrar la semilla de la autonomía más allá de su territorio. Así es como la escuelita nació.

Toda la experiencia de la escuelita fue muy intenso, agradable y alegre. Compartimos en las actividades de la familia, incluido su trabajo todos los días - en la que nuestra falta de las habilidades pertinentes y el acondicionamiento físico a menudo era muy evidente y dio lugar a muchas risas. Tuvimos tiempo para leer nuestros libros de texto, compuesto por una colección de entrevistas con miembros de los cinco caracoles . Podríamos hacer cualquier pregunta y respuestas esclarecedoras usualmente recibidos. Y, por supuesto, hemos participado en muchas actividades divertidas, sobre todo la fiesta final.

En este curso se completó sólo el primer nivel (habrá más), pero hemos aprendido mucho. Aprendimos nuevas categorías creadas en la lucha por la libertad. Nos enteramos de que la resistencia, por ejemplo, no fue algo que comenzó con los zapatistas: sus abuelos y abuelas (abuelos y abuelas) habían estado resistiendo desde hace siglos, y mantuvo esa experiencia en sus corazones. Nos enteramos de que hay un camino zapatista, completamente transparente, pero difícil de entender o definir, porque es una muy otra manera, que no puede encajar bien dentro de nuestra mentalidad o nuestra manera común de entendimiento. Nos enteramos de cómo se construye la autonomía y cómo se implementan los proyectos. Nos enteramos de que la auténtica resistencia no es sólo para soportar las cosas, sino más bien para organizar y construir algo nuevo.

No había la tentación de traducir lo que hemos aprendido en un curso formal, transformando la experiencia en un paquete de conocimientos y habilidades para pasar a los demás. Pero tal ejercicio implicaría una traición al sentido, el estilo, y la intención de la escuelita . Nosotros no fuimos invitados a ser educados en la doctrina, y menos aún para saber qué hacer. Los zapatistas compartieron una experiencia viva con nosotros, la sustancia de la que sólo puede existir en la diversidad, en una variedad de formas. Cada comunidad, cada municipio, cada caracol , tuvo diferencias evidentes, ya que se han creado en libertad por diferentes comunidades de personas. Tienen muchas cosas en común, pero la forma específica de esos "principios" o "formas" corresponde no sólo a la diversidad natural y cultural de los lugares en los que han sido organizados vida de las personas, sino también a la imaginación diferencial de los participantes en el proceso. El desafío no es reducir todo el asunto a un discurso formal, más o menos técnica, con algunas categorías abstractas, sino de reproducir la experiencia en el estilo personal de cada estudiante a través de contagio. Esto requiere, sin embargo, el tiempo para procesar la experiencia, y para preparar el suelo fértil en el que las semillas de la autonomía puedan prosperar.

El Sábado, 17 de agosto 2013 fuimos testigos de la llegada de cientos de delegados del Congreso Nacional Indígena para una reunión convocada por los zapatistas en San Cristóbal de las Casas. Durante un par de días, los pueblos indígenas de todo el país hablaron de la realidad de su situación, sus problemas, conflictos y resistencia. El foro de Tata Juan Chávez, nombrado en honor de un organizador indígena y fundador del Congreso Nacional Indígena, será una especie de espacio nómada, que se pueden organizar en cualquier lugar, para permitir que las voces de los pueblos indígenas a ser escuchados.

Fue abrumador oír la enumeración interminable de saqueos y agresiones contra los pueblos indígenas. El nombre de los protagonistas y la sustancia del botín cambian de un lugar a otro, pero era siempre el mismo delito: una guerra contra la subsistencia llevada a cabo por las corporaciones capitalistas, a veces detrás de la fachada de un jefe local o un terrateniente, pero siempre con la participación activa y la complicidad abierta de los partidos de gobierno y políticos.

Y fue aún más impresionante observar el denominador común de la mayoría de las presentaciones: una resistencia combativa, articulado, y vigoroso, librada con el espíritu y la dignidad; una batalla en la que no sólo están defendiendo sus territorios, modos de vida, formas de autogobierno y las tradiciones, pero también lucha por la supervivencia de todos nosotros.

Para concluir: agotado después de esta semana intensa, de fácil utilización, y alegre que por momentos parecía interminable, abrumado por el peso de un aprendizaje que trae consigo la obligación moral de compartir, nos volvimos a nuestros lugares llenos de esperanza. También nos enteramos de que cada uno de nosotros, en su propia manera, puede hacer lo que tenemos que hacer, que será tan diversas como nuestros mundos. Podemos construir un mundo en el que todo el mundo estará incluido. Serán desterrados inercia, la parálisis y el miedo. Nos han puesto en marcha.


Gustavo Esteva 
San Pablo Etla, septiembre de 2013.

Referencias: 

Esteva, G. y M. Prakash. 1998. El posmodernismo Grassroots: Rehacer el suelo de las Culturas. Londres: Zed Books.
Esteva, G. y Shanin, T. 2005. Pensar TODO de nuevo. Oaxaca: Ediciones ¡Basta!
Illich, I. 1971. Desescolarización Sociedad. Nueva York: Harper & Row.
Illich, I. 1996. Herramientas para la Convivencia, London: Marion Boyars.
Los zapatistas 1998. Encuentro Zapatista: Documentos del Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo 1996. Nueva York: Seven Stories Press.

miércoles, 15 de enero de 2014

ROBAN ARCHIVOS DE COMUNICADORES QUE DOCUMENTAN EL CENTRO-SUR AMAZÓNICO




El colectivo lluvia comunicación, radicado hace 10 años en el centro-sur amazónico del Ecuador, fue víctima el 17 de diciembre en sus oficinas del robo de sus computadoras portátiles y discos duros, que albergan un valioso archivo audiovisual y escrito sobre la historia amazónica del siglo XX y la realidad de los últimos 10 años en la Amazonía ecuatoriana. Lo robado es parte de un valioso archivo audiovisual y escrito, recolectado y filmado por Julián Larrea Arias y Tania Laurini, comunicadores independientes, realizadores de películas documentales de resonancia internacional como el largometraje “Tu Sangre”, los cortometrajes e informes periodísticos “Por qué murió Bosco Wisum”, “El testigo que no estuvo” y “La Consulta inconsulta”, entre otros.


El último documental, “La consulta inconsulta”, fue publicado en youtube hace mes y medio, el día que se presentaba, como prueba legal, ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, como único registro audiovisual alternativo al informe oficial de la Secretaría de Hidrocarburos, en el caso que sustenta la ilegalidad de la Consulta Previa a las poblaciones indígenas. Dicho video fue realizado como documentalistas independientes y posteriormente, ante la valía del registro que demuestra irregularidades en la consulta, fue apoyado por las organizaciones Pachamama y Acción Ecológica.

Este robo, el único de este tipo en 10 años de trabajo, sucede dos meses después de publicar “La consulta inconsulta” y dos semanas después del cierre de la Fundación Pachamama, por lo que los documentalistas también están preocupados de otras implicaciones que pueda tener este supuesto robo y solicitan a las autoridades y ciudadanía la investigación, seguimiento y protección de sus derechos como comunicadores.

En el robo no se rompieron cerraduras, ni se revisó el resto de la casa, ni fueron robados otros objetos de valor. El hecho se produjo en un pequeño tiempo en que la oficina quedó cerrada y vacía, lo que sucede rara vez pues se encuentra al interior de su domicilio.
La comunicadora Tania Laurini acompañó con sus publicaciones al movimiento indígena ecuatoriano en los 90, testimoniando sobre la realidad y planteamientos indígenas, con énfasis en la Amazonía, en el Diario Hoy, Revista Diners y Martes Económico. Desde el 2003 vive en la Amazonía y trabaja con las nacionalidades Shuar y Achuar, apoyando desde la educación y comunicación sus derechos colectivos. Dirigió el cortometraje “La consulta inconsulta” (2013).

El cineasta Julián Larrea Arias documenta desde el 2003 la realidad de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, capacitando además a comunicadores indígenas. Dirigió los documentales “Tu Sangre” (2005) premio Ojo con la Democracia, “Numtaketji/Somos los mismos, “Por qué murió Bosco Wisum” (2010), “El testigo que no estuvo” 2013, “Tu tierra” (próximo estreno).

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos han manifestado su preocupación por este robo del valioso archivo delluviacomunicación, ante la posibilidad de que sea un nuevo suceso que agrede el derecho de informar libremente la realidad del centro-sur amazónico y visiones distintas a la opción extractivista en los territorios de la Amazonía que nos queda sin explotación hidrocarburífera.


sábado, 11 de enero de 2014

Chevron roba en el país mientras la echan de Europa


Chevron roba en el país mientras la echan de Europa


Todo lo que escucho es condena y tristeza…
Un profundo fracking para sacar el petróleo que no está en el pozo.


Hay niños recogiendo todos los desperdicios del basurero.
Me estoy quedando sin agua así que mejor vigilo el chorro.
The Rolling Stones, “Doom and Gloom”, 2012, letra de M. Jagger y K. Richards.

Cuando MICK JAGGER, coautor de la canción con referencia directa al fracking, encuentra ruina y la melancolía (DOOM & GLOOM) que vendrá después, da letra a la canción y se pone a la vanguardia de la conciencia antifracking, a la que empleados de las petroleras ahora
denominan simplemente ESTIMULACIÓN HÍDRICA.

Las noticias sobre el fracking y CHEVRON, cómplice de YPF y del gobierno nacional en MANTENER SECUESTRADO EL TEXTO DEL ACUERDO PARA VACA MUERTA, siguen llegando sin pausa. Mientras CHEVRON ROBA EN ARGENTINA, mal que les pese a ciertos funcionarios y algunos políticos que dicen lo contrario a lo que piensan, el fracking debe retirarse
de la CANTABRIA ESPAÑOLA y en RUMANIA, CHEVRON debe paralizar sus
actividades de fracking.

Cinco o más son las formas e instrumentos que manifiesta el movimiento antifracking en el mundo. Todas ellas se manifiestan en ARGENTINA menos los PLEBISCITOS ELECTORALES, porque seguimos siendo una DEMOCRACIA IMPERFECTA, de carácter representativo pero
lejos está de ser participativa. Al pedido de que la aplicación de la técnica del fracking sea aprobada o rechazada por la población, las petroleras, los políticos que les responden y los funcionarios, que parecen empleados de ellas, ponen el grito en el cielo.

Las manifestaciones posibles que se me ocurren mencionar como método de lucha contra el fracking son las siguientes: 
a) Normas decididas por los poderes administrativos y legislativos en todos los niveles (congresos, legislaturas, concejos deliberantes), 
b) Recursos ante el Poder Judicial, c) Sufragios populares, d) Movimientos populares de reclamos y e) Debate y esclarecimiento.

LAS ACCIONES CONTRA EL FRACKING

a. Las leyes u ordenanzas han tenido desde CINCO SALTOS en RÍO NEGRO un importante desarrollo, sobre todo en provincias como NEUQUÉN, ENTRE RÍOS, RÍO NEGRO, MENDOZA, SANTA FE, etcétera.

En estos momentos hay 30 municipios o partidos que han declarado o están en proceso de establecer la prohibición del _fracking_ en nuestro país, con las consignas NO AL FRACKING, O TERRITORIO LIBRE DE FRACKING.

b. Los recursos de amparo frente a la fractura de nuestro subsuelo también se han presentado en el país, sobre todo en ENTRE RÍOS (PARANÁ y CONCORDIA) y NEUQUÉN. En el orden nacional son importantes los recursos introducidos por PINO SOLANAS con la
asistencia de ALEJANDRO OLMOS, en los que pide la anulación del decreto 929 -publicado en el BOLETÍN OFICIAL el día anterior al de la firma del ACUERDO YPF/CHEVRON-; la juez se dirigió al gobierno de Neuquén para que le entregue el ACUERDO PROVINCIA/YPF, y el otro recurso, contra el SECRETISMO del acuerdo YPF/CHEVRON e YPF/DOW está en espera de decisión en el juzgado a cargo del Dr. ENRIQUE LAVIÉ PICO. La importancia del segundo
recurso lo señala el hecho de que el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) presidido por HORACIO VERBITSKY (adherente explícito al oficialismo), lo toma como materia de estudio, aceptándolo de hecho como un leading case en causa judicial contra el fracking.

c. El plebiscito popular es el colosal instrumento democrático que utiliza gran parte de la población estadounidense para prohibir el fracking: más de 300 condados, ciudades o municipios han votado contra la aplicación frackinera. Sin duda, este derecho es el que debe conseguir el pueblo argentino, quien debe ser el principal decisor acerca de la aplicación de técnicas peligrosas para la salud, la soberanía y el ambiente. Mientras tanto, la discutida constitución nacional de 1994 queda como mero papel en el campo de los derechos de usuarios y consumidores.

d. Los reclamos populares son los únicos que el gobierno nacional y el de la Provincia de NEUQUÉN consideran de fuerte voluntad para el quebrantamiento del negocio del fracking. Los resultados electorales de octubre pasado son muestra de ello. Es precisamente en esta
provincia donde los sectores sociales, como los mapuches, las universidades, los partidos políticos no oficialistas, como la dirección provincial de PROYECTO SUR cuyo secretario es el histórico RAMÓN NEGRO MEDINA, el partido LIBRES DEL SUR, sectores radicales, movimientos de defensa del ambiente, fruticultores, productores agrícolas y laneros se han hecho oír y creado un nivel de conciencia popular que podrá retraer los ocultos contratos con las multinacionales petroleras.

e) La conciencia de la necesidad de obviar energías dañinas como el _fracking_, que alimentan el trabajo de intelectuales, políticos como los concejales en la CUENCA DEL CLAROMECÓ unidos con ediles del URUGUAY, cineastas como JOSH FOX en ESTADOS UNIDOS (GASLAND I y II), la criolla GUERRA DEL FRACKING, músicos como los propios ROLLING STONES, el mismo PAPA FRANCISCO quien se fotografía junto a sus visitantes exhibiendo los emblemas antifracking, son todas variantes útiles de la lucha que se complementan y multiplican, sin dinero pero con mucha esperanza.

El debate y análisis de este tipo ponen en evidencia las mentiras que se usan para justificar el fracking, y así ahora se conocen como tales la introducción del doradismo, del burbujeo (muchos pozos y poco petróleo en cada pozo), la estimulación hídrica y los argumentos a
favor de la inocuidad de los solventes utilizados para la fractura. LA MENTIRA EN ENERGÍA SUPERA LA DE LOS DATOS DEL INDEC: en plena crisis eléctrica las empresas afirmaban que daban pérdida. No obstante los papeles, ADR-EDENOR tuvieron en 2013 una ganancia del 159% y su valor bursátil creció en 234%, segunda luego de la belga INDUPASOLVAY (El
Cronista, Buenos Aires, 31 de diciembre de 2013). LA OPERACIÓN SUBA DE LAS TARIFAS ES CONSECUENCIA DE LAS PÉRDIDAS IMAGINADAS DEL SECTOR.

RUMANIA Y ESPAÑA

Son recientes las noticias que hacen al rechazo en RUMANIA de CHEVRON, la quinta petrolera anglonorteamericana que se beneficia con la invasión a IRAK, y a la prohibición
del _fracking_ en ESPAÑA, en la región cantábrica.

El PARTIDO POPULAR que gobierna la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA promulgó una ley votada por unanimidad prohibiendo el _fracking_ en la región; hay que recordarle a varios partidos políticos argentinos que los populares cántabros mantienen irreductiblemente esta posición, en contra del Partido Popular que en el orden nacional acaba de dictar la autorización para que REPSOL comience al prospectar con las líneas sísmicas en zonas que, incluso, alcanzan a la Cantabria.

También hace pocos días continuaron en Rumania las demandas populares, a pesar de que han sido salvajemente atacados por la policía nacional y las policías privadas que en este país están dirigidas por el general norteamericano WEST CLARK, que fuera comandante de la OTAN en la invasión y creación como país autónomo de KOSOVO (con la segunda mina de carbón más grande de EUROPA) y también ejecutivo de PETRÓLEOS BNK en el fracking de POLONIA, donde fue definitivamente prohibida la fractura hídrica. Chevron tuvo que
suspender dos veces sus trabajos de exploración ante el levantamiento del pueblo de PUNGESTI, que mantiene cercado el área concedida a la petrolera mientras, en diciembre, la policía oficial y la privada cercaron al pequeño pueblo. El presidente VÍCTOR PONTA es un socialdemócrata que ganó la elección prometiendo la prohibición del fracking y una vez en el gobierno urdió lo contrario, o sea que hizo la gran BEDER HERRERA.

Dificultades las hay y habrá: el poder financiero-petrolero no dejará que se les escapen los beneficios de una actividad de corta duración (burbuja petrolera) pero que recibe amplios subsidios.

La disputa debe basarse en la unidad. Son devastadores los efectos de las actitudes sectarias que impiden la tarea común, por la cual nada que provenga de otros orígenes es aceptable. EN LA PROLONGADA BATALLA ANTIFRACKING DEBEN PARTICIPAR TODOS, COMO EN ESTADOS UNIDOS, DONDE PRODUCTORES (COMO JOSH FOX) Y PERIODISTAS (COMO LOS DE THE NEW YORK TIMES) DIERON VUELTA EL ESTADO DE CONCIENCIA NORTEAMERICANO.


FELIX HERRERO 


Vicepresidente
Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora - MORENO

Director
Instituto de Proyectos de Proyecto Sur - IPPS


lunes, 6 de enero de 2014

20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional



Saludos desde Argentina a la rebelión zapatista:

20 años de Autonomía y Dignidad


Hermanos y hermanas zapatistas, compañerxs:


Hace 20 años, en el apogeo de la oscura noche neoliberal, nos sorprendimos con el levantamiento zapatista en Chiapas, México. Los movimientos sociales y populares y los proyectos de izquierda de Argentina estábamos en un proceso de reflujo, luego de la derrota que infligiera la dictadura militar a una generación de militantes revolucionarixs que con sus aciertos y errores intentó cambiar este país. Aquellos años nos encontraban a la defensiva frente al avance de las reformas neoliberales que producían el despojo de los bienes comunes y la privatización de las empresas públicas, la salud y la educación, provocando cada vez más pobreza y desocupación. El “fin de la historia” y de las luchas sociales era el relato hegemónico. Pero no nos habían vencido, sectores populares y trabajadores resistíamos las embestidas neoliberales, como por ejemplo en el Santiagueñazo de 1993 o los paros y movilizaciones de trabajadores, con la creación de centros culturales y organizaciones territoriales en diversos barrios populares y los incipientes movimientos campesinos e indígenas que se estaban reorganizando en distintas provincias del país.

La alegre rebeldía zapatista, armada de fuego y de palabras, con su digno grito del “Ya Basta!” vino a mostrar que la lucha y la historia, o más bien que la historia de las luchas, seguía vigente y que era necesario animarse a la rebeldía, que la dignidad de los y las de abajo no se encontraba derrotada como nos querían hacer creer los voceros del neoliberalismo y también los conversos de la “política real” del posibilismo. El zapatismo vino a reafirmar que era posible ser rebelde, que era necesario luchar radicalmente contra todo sistema de opresión. El zapatismo vino a expresar una nueva voz que sirvió como referencia en la búsqueda que distintos movimientos populares y grupos militantes teníamos sobre las formas de hacer política y de construir proyectos alternativos, desde las cuales la izquierda tradicional no nos contenía en nuestras rebeldías y nuestros sueños.

Otra forma de hacer política, alejada de las vanguardias iluminadas y anclada en la realidades y rebeldías cotidianas de los sujetos populares, aparecía con fuerza en el “mandar obedeciendo” zapatista. Así, muchos militantes y organizaciones fuimos encontrando puntos de confluencia con estas ideas, las hicimos propias o las pusimos en diálogo con nuestros proyectos, integrándolas al acervo de nuestras luchas cotidianas.

Movimientos de trabajadores desocupados, colectivos estudiantiles, trabajadores organizados desde las bases, fábricas recuperadas, asambleas populares, bachilleratos populares, cooperativas autogestionadas, colectivos de jóvenes y mujeres, centros culturales y organizaciones territoriales, movimientos campesinos e indígenas, escuchábamos la palabra zapatista y la llevábamos a nuestros corazones para aprender y para crear nuevas formas de hacer política, para luchar por el cambio social desde abajo y por abajo.

La construcción de autonomía, de poder popular y de cambio social que realizamos distintos movimientos populares en la Argentina de los noventa hasta nuestros días no puede entenderse sin las voces, los silencios y la experiencia de construcción de autonomía y dignidad zapatista. Una experiencia que, si bien sabemos que no puede trasladarse automáticamente a otras latitudes, constituye un ejemplo de resistencia -a la vez que de creación de alternativas- al sistema mundo capitalista, patriarcal y colonial que nos oprime.

La construcción de experiencias políticas radicales en diferentes territorios de la Argentina; la multiplicación de prácticas prefigurativas de nuevas relaciones políticas, económicas y sociales en la salud, la educación, la producción autogestionada y cooperativa, la cultura y el arte, la construcción de esos hombres nuevos y mujeres nuevas que decía el Che, que creamos y sostenemos diversos movimientos sociales y organizaciones políticas son, en parte, inspiradas y enriquecidas por la experiencia zapatista.

Por todo ello, hoy saludamos este nuevo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que lleva también treinta años de lucha y de alegre rebeldía, diez de ellos en la clandestinidad.

Porque los “territorios insurgentes” zapatistas donde estos hermanos y compañeros experimentan nuevas formas de producir, de gobernar, de educar y de sanar, son territorios hermanos de los barrios populares argentinos, las fábricas recuperadas y las comunidades campesinas e indígenas.

Las luchas zapatistas y nuestras luchas se encuentran hermanadas en nuevas formas de producir y de vivir, descentrados del Estado como forma de organizarse y luchando frontalmente contra el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y toda forma de opresión. El zapatismo nos muestra 20 años después del primero de enero de 1994 que no sólo otro mundo es posible, sino que este mundo donde quepan muchos mundos ya ha comenzado a construirse hace rato y está en todas y todos nosotros hacerlo realidad cada día y con cada lucha.

¡Salud hermanos y hermanas zapatistas por estos 20 años de alegre rebeldía!

¡Que la lucha y la dignidad nos siga uniendo en estas diversas latitudes y geografías de las resistencias desde abajo y por abajo para el cambio social!

Fraternalmente,


Agrupados Hip Hop

Asociación de los Trabajadores Ambulantes y Vendedores Informales - ATAVI-JUJUY

Bachillerato Popular La Grieta

Biblioteca Inti Huasi

Cátedra Americanista

Colectivo desde el Pie

Corriente de Organizaciones de Base- COB La Brecha

Frente Popular Darío Santillán

La Mena

Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR

Movimiento en Defensa de la Pacha - Punta Querandí

Movimiento Popular La Dignidad

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social- MULCS

Ñanderoga - Nuestra Casa

Organización Horizontal Proyecto Uno

Organización Popular Fogoneros

Permahabitante

Resumen Latinoamericano