sábado, 28 de diciembre de 2013

Nuestro cenit doméstico



El fantasma de la negación asusta sólo cuando ésta se revela.

Mientras esto no suceda y continúe teniendo lugar el engaño de un desarrollo continuado sin una fuente de energía genuinamente renovable, la posibilidad de chocar con una desagradable sorpresa crece y se derrama rápidamente sobre nuestro destino como una mancha de aceite lo hace sobre el agua.

Este es el cuadro de situación que enfrenta Argentina ante su irresponsable declive energético. Un país que no tenía razones para preocuparse por su disponibilidad de energía y que sin embargo enfrenta ahora el dilema de pasar a depender para su supervivencia de las mismas compañías multinacionales a las que obsequió sus recursos fósiles. 

Un cuadro de situación lamentablemente provocado por una gestión política que permitió la extracción de nuestras reservas de gas y petróleo de forma irrestricta, sin siquiera ocuparse de explorar su reposición material como stock energético que justifique la continuidad de nuestra matriz energética doméstica. 

Un cuadro de irregularidades formales denunciado sistemáticamente por el ahora Senador Pino Solanas (UNEN) que incluye toda clase de argucias y mendacidades propias de las estafas fiscales que caracterizan a estas semicolonias australes. 

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

A fin de brindar un panorama despojado de todo tecnicismo y llanamente perceptible y repetible ante toda clase de público, podría graficarse en números concretos el problema de la siguiente manera:


  • Desde un punto de vista biométrico: Un litro de petróleo equivale energéticamente en una sociedad industrializada a 35  horas hombre de trabajo vivo de un varón jóven y entrenado. 
  • Desde un punto de vista empresarial: Un barril de crudo (159 litros) equivale en productividad al trabajo de 12 trabajadores al año. 

Así sencillamente expresado resulta entonces sencillo de interpretar lo crucial que resulta la disponibilidad de esta fuente fósil de energía para la continuidad de un programa político dado, o bien la sencilla supervivencia de una comunidad humana moderna. Más en nuestro caso particular en que esta fuente supera el 90% del total de la matriz energética, excluyendo la leña, claro. 

Si al menos nos hubieran avisado, en lugar de sufrir nos hubiéramos preparado: Recuperando la tracción a sangre, recobrando el inventario de bosques promotores de leña, atesorando el agua dulce accesible o que no requiera de bombeo y de potabilización; recobrando el trasporte comercial de nuestras cuencas, recuperando la agricultura y la ganadería tradicional, etc.  Pero sobre todo avisándole a los jóvenes que el mundo pronto  cambiaría drásticamente de dirección de marcha.       

La pobreza energética inmediatamente se traduce en genuina pobreza. Sea por que la matriz industrial se torna incompetente, o porque declinan los servicios básicos con que una comunidad pueda aspirar a habitar una ciudad moderna; sin energía barata y abundante el estado de bienestar desaparece como meta y acomete a la fuga. 

Desde múltiples foros se ha advertido oportunamente de la inminente caída de nuestro modelo de desarrollo. En el gráfico se puede ver cómo la línea del consumo se cruza con la de la producción, y la inexplicable exportación del preciado hidrocarburo habida recientemente destacada en color verde. 

Más Info:      
   


No Hay Mañana from Horatiux on Vimeo.

domingo, 22 de diciembre de 2013

25º Aniversario de la partida de Chico Mendes




El modelo de Chico Mendes

De poco vale ahora recordar que nuestra Provincia de Córdoba era
boscosa, antes de que una voz demando ordenara talarla allá por 1914,
cuando Inglaterra precisó leña para su primera guerra. La región no fue
inmune a la segunda conflagración mundial tampoco, aunque de una
forma diferente. Entonces, dejan de sertan estratégicos el carbón y la
leña, reemplazados por el petróleo, y si en cambio nace un desesperante
interés por el caucho. Aunque esta vezserá en Brasil, donde se harán
sentirlas consecuencias de la belicosa voracidad extranjera.

Miles de “nordestinos” hambreados porla sequía y el abandono fueron
reclutados porlo que la historia llamó la guerra del caucho. En aisladas
casillas, conmenos de lo elemental para la vida,fueron abandonadas
miles de personas en un entorno hostil y desconocido. La tenebrosamata
amazónica escondía el árbol del que se sangraba la cera del caucho. Las
enfermedadestropicales, los desacuerdos con algunos pobladores
originarios y alguna que otra onca;ralearon la obrera tropa, que por
sencilla adaptación almedio sobrevivía con una tasa similar con la que
azarosamente lo hacía elsoldado aliado. Para esta tierra sudamericana,
nunca son en vano estas penurias y por acción delmágicomestizaje, otra
cultura, otro pueblo, otra cosmovisión se abría secretamente paso hacia la
luz del liderazgo de su intérprete más cabal “Chico Mendes”.

Con elfin del conflicto armado y el principio del cultivo intensivo del
caucho en elsudeste asiático,termino la presión sobre este nuevo
poblador amazónico. Mato grosso, Acre, Rondonia,se abrían a la 
geografía sudamericana de lamano de quienes habían aprendido por
necesidad; que frutos, que carnes y quemedicinasse servían en el
increíblemenú de la selva amazónica. Miles de nuevasfamilias
prosperaban casisecretamente en el laberinto de sendas y arroyuelos.
Otra vez la tierra sin mal, como alguna vez en el Taraguí, en el Guayrá,
otra vezla foresta era tupambaé y se enfrentaba semidesnuda a una
civilización ridículamente autora de la conquista del espacio.

La gente vivía bien entre la frondosamaraña,mientraslos niños nadaban
entre peces de acuario. Se domesticaban para la venta loros aras,simios y
guacamayos,se comerciaba con cueros y pieles valiosas, como las del
yacaré o el ocelote;se extraíanmaderas, nueces y fibras; y comenzaba a
desarrollarse una selectiva recolecciónmedicinal, que entre otrasmuchas
especialidades, incluía la energizante guaraná, por poner un ejemplo ya
consagrado por la industria.

Pero elmodelo de desarrollo señalado para la región no era este. Pronto
el progreso llegó talando y quemando para radicar hacienda vacuna, la
que luego habría de ceder espacio a los cultivossubtropicales. El
facendeiro escrituró a su gusto la tierra antes de acercarse a preguntar, y
asímillones de hectáreas de selvas húmedas dejaron su lugar al
progresismo ajeno, a la exclusión del poblador auténtico y al exterminio
de su incipiente cultura selvática.

Repentinamente losseringueiros, devenidos en furibundos defensores de
su joven patria, apelaron a toda forma de resistencia. Chico Mendes
habría de establecer claramente que esmuchomásrentable la selva en su
estado original que cualquier otra forma de explotación agropecuaria.
Textualmente declara que ‐“cadametro de selva húmeda está
perfectamente en condiciones de pagarsu precio inmobiliario, con el
excedente en frutos de un solo año”. Pero el objetivo no era apreciarlo
sustentable que era la vida de ellos,tanto como intentar hacer
sustentable el nuevo esquema de supervivencia de occidente. Así,
obedientemente se consolidaron losmonocultivos y la hacienda exótica,
objetivos prioritarios de los desarrollistas brasileros.

Mientras cotidianamente se perdían para siempre centenares de tesoros
naturales,se suman al debate algunos científicosresidentes, quienes
alertan a sus organizacionessobre una amazonía en llamas. El humo llega
a ser de talmagnitud como para interrumpirla navegación aérea y los 
focostantos y de tal extensión que desde lossatélitesse obtienen
fotografías que alertan almundo entero. Sin embargo la alerta llega tarde,
el 22 de diciembre de 1988, Chico cae asesinado y su gente atemorizada,
posterga sin fecha lossueños de aquel naciente sindicato de trabajadores
rurales de Xapurí – Acre.

Pero el postulado que sentenciara a aquel gremialista a la muerte,
continuó silenciosamente vigente consagrando valor económico a todo el
medio ambiente comprendido. La retención del carbono, la devolución de
aire puro, la infinita generación de agua potable,sumadas a todaslas
formas en que la vida semanifiesta libre y diversamente silvestre,tienden
además a encarecerse conforme se van haciendo cada vezmás escasas,
acrecentando así la efectividad del postulado. Un inexorable proceso cuya
transparente elocuencia compromete a toda forma de conciencia
intelectual a una adhesión inobjetable.Un hito culturaltanmemorable
como elemental, establece elmásirrefutable argumento a favor del
derecho a la diversidad cultural,tan irrestricta y original como cadamedio
geográfico lo permita. Sencillamente, el principio delfin del euro
centrismo en la región quedaba enunciado,tanto como la posibilidad de
desmalezar elmismísimo sendero hacia una nueva utopía americana.
El asesinato de Chico Mendes, no alcanzó a truncarsu legado de lucha.
Posteriormente, nadie podría soslayarla postura de la “gente de la tierra”,
ni pasar por alto el dignísimo esfuerzo que en el poblamiento de esas
ásperasregiones, pusieron quienes entretejieron los destinos de sus
familias por entre lamata amazónica. Pero. ¿Cómo se formó este nuevo
paradigma,tan diametralmente opuesto al esquema de “Orden y
Progreso” encarnado por el fazendeiro?

Tímidamente, comenzaron a caracterizarla actividad económica de cada
región, los productos propios de la fértilforesta brasilera.Nueces, valiosos
peces de acuario, cueros de reptiles, carnes exóticas, productos
medicinales,maderas, plumas, artesanías,fibrastextiles y hasta
excursionesturísticas.Nuevosrubros encontraron valor en lamedida que
se aproximaban libremente a los centros comerciales. Enmuchos casos el
precio de venta alcanzado era sorprendentementemás alto que aquel
pagado por acopiadores e intermediarios, demodo que todos
entendieron la enorme ventaja de unificarla oferta de una forma
cooperativa.De estamanera comenzaron también a calcularse cupos de 
extracción anual que garantizaran la estabilidad de la producción y el
cumplimiento de los compromisos adquiridos con cada naciente mercado.
Las extracciones de un recurso no podían entonces deteriorarsu
capacidad de regeneración natural, ni agredir elmedio ambiente del que
partían, como tampoco degradarla interacción armónica entre especies
silvestres de la que dependía también la presencia delser humano.
Pronto los ambientalistas comprenderían la urgencia que tenía apoyar a
quienesinterpretabanmejor el uso de la biodiversidad que ellos
propugnaban defender. El FUNAI (organismo indigenista brasilero)
interpretó rápidamente que elmodelo favorecía susmetas de integración
con los pueblos originarios. El gobierno federalreconoció el
irreemplazable aporte a la soberanía representado porla ocupación del
territorio, como asítambién el innegable impulso al crecimiento
económico que significó crearrubros de actividad, antessólo regidos por
eltrueque y la producción de subsistencia. Todo un nuevo Brasil, que
comenzaba a transitar elsendero de la democracia, aplaudía la grandeza
histórica alcanzada por este verdaderomártir de nuestra joven cultura
sudamericana.

Pero un cambio tan profundo, no se produce fácilmente. Cada nueva traza
vial, cada proyecto hidroeléctrico, cada explotaciónminera y porsupuesto
todo el asesoramiento agropecuario, quedaron en entredicho. El alcance
del nuevo concepto ya abarcaba temas de enormemagnitud tales como el
efecto invernadero, el calentamiento global, la existencia de excesos de
carbono en la atmósfera, la capa de ozono, la escasezmundial de agua
potable y la extinciónmasiva de especies. Todos diagnósticos que pasaron
repentinamente a tener que ver directa o tangencialmente con este
criterio acuñado por Chico Mendes y susseringueiros de la amazonia, hoy
conocido como “el extractivismo sustentable”.

La influencia actual de este concepto no deja de ser evidente en todo
análisis que pretenda señalarlos caminos de crecimiento de nuestra rica
región centralsudamericana. Puntualmente el BID (Banco Interamericano
deDesarrollo), ha continuado apoyando preferencialmente a la región
amazónica desde entonces. Tampoco se puede pasar por alto que Luiz
Inacio “Lula” da Silva, actual primermandatario del Brasil,fue cofundador
junto con Chico, del Partido Traballista (PT). De modo que su legado social
se acrecienta día a día. La generación de recursos y empleo, el sostén de 
pioneras poblacionesjóvenes, la integración de los pueblos originarios, la
radicación de actividades biocompatibles con el entorno natural, el
turismo, la navegación de losríosinteriores y hasta la asimilación del
poblador nativo,son en definitiva lossenderos de una nueva y saludable
cultura.

Ahora bien de quémanera interviene este postulado de la “extracción
sustentable” en nuestromedio rioplatense por ejemplo, donde la cadena
agroindustrial de valor está fundada hace siglos en las especies domésticas
europeas.Qué pasaría si Don Ezequiel Martínez de Estrada volviera ahora
a tomar otra “Radiografía de la Pampa húmeda” bajo el particular enfoque
del principio expuesto. Sin aves,sin insectos,sin pasturas originarias,sin
peces. Sin duda, que la historia de la región debió habersido distinta. Sin
embargo no queda tiempo ya para estérileslamentaciones. Urge definir
un sentido positivo para nuestra relación con la naturaleza y esto es ya
impostergable. La deforestación, los agroquímicos y la forzosa
introducción de especies exóticas o genéticamente adulteradas, corroen
las bases mismas de nuestra facultad natural de sustentar vida.

Cada territorio ha expresado desde siempre sus excedentes naturales de
una forma elocuente. Todo aprovechamiento tiene siempre un relato en la
cultura residente. Elfolclore, la cocina regional, la indumentaria típica. Son
todasformas que integran nuestra presencia biológica como una especie
autóctonamás y que al igual que nosotrosmismos,forma parte de un
orden básico, perdurable y único que no deberíamos perjudicar bajo pena
de responder por ello ante las generaciones venideras.

Elsentido histórico de una cultura, de ningúnmodo puede oponerse al
sentido de la historia biológica de la que es en definitiva su emergente
más perfecto. Así como en el plano individual, no hay placer que no parta
de la concreción de una pulsión instintiva. Tampoco en el plano cultural,
puede concebirse unameta que no realice el destino que susmiembros
iluminan con el consenso.Demodo, que es esperable que partiendo
desde una única realidad geográfica, de cada región emerja porsisolo el
criterio que hace falta para determinarlamejor opción de desarrollo. Este
camino no representa ningúnmisterio para nadie y coincide
geométricamente con todoslos postulados de desarrollo y
autodeterminación suscriptos por todos nuestros movimientos populares. 

Toda América del Sur encuentra en este 
modelo una alternativa real de desarrollo.

En armonía con nuestra propia realidad geográfica o partiendo de todas
las experiencias poblacionales que honrosamente nos preceden, algo
sobre Chico Mendes regresa permanentemente en eltratamiento de
temas vinculados a nuestro destino como cultura. El páramo andino con
susllamas y ñandúes, El litoral con los ciervos y carpinchos en los
pantanos, la fértil llanura ya sin venados pero aún con una copiosa
avifauna, todos nuestros caucesfluviales y sobre todo el enorme y
generoso litoralmarítimo. Son severostestigos de la trascendente tarea
que enfrentamos.

Desde la oscuridad selvática, hacia el enfoquemismo de lo que es el
desarrollo; o desde elremoto pasado incaico hasta losmercados
internacionales, no hay una sola historia personal ajena almodo en que
colectivamente se arma nuestro relato histórico. Ahoramismo se está
gestando en la región un profundo repaso de cuáles han sido nuestros
criterios de desarrollomás provechosos. Busca recursos, encuentra
aliados, lleva la cuenta y como la vida misma, ante nada se detiene.

ArturoAvellaneda
Permahabitante.com.ar


martes, 3 de diciembre de 2013

Mandato del Tercer Encuentro Continental de Jóvenes Indigenas.



Reunidos en el resguardo indígena La María, Piendamó, departamento del Cauca, Colombia. durante los días 11 y 12 de Noviembre del 2013 jóvenes de los siguientes países: 
Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de analizar, discutir y propone ante la actual situación política, Social, Económica, cultural y organizativa que vivimos las y los jóvenes indígenas del Abya Yala, mismos que atentan contra la pervivencia de nuestros pueblos y de la madre tierra.

Las y los jóvenes presentes en este III Encuentro Continental de la Juventud en el marco de la V Cumbre Continental, aclaramos que nuestros procesos son una ventana para seguir haciendo la articulación y la unidad al interior de nuestras comunidades indígenas, que es prioritario y urgente, que nosotros como jóvenes, integrantes de nuestros pueblos seamos actores estratégicos para el cambio en los espacios que se generen alrededor del movimiento indígena, aportando en la construcción y tejido de los procesos de los mismos.

Que las y los jóvenes indígenas no hemos sido ajenos a las problemáticas que vivimos en nuestros pueblos, a la necesidad de seguir trabajando de manera colectiva con nuestros mayores, ancianos, mujeres y niños, como mecanismo para seguir fortaleciendo nuestros principios de lucha, y seguir avanzando en la unidad como hermanos del ABYA AYALA.

Es por ello que en esta V CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ratificamos esa voz de unidad y el compromiso pleno de seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestros procesos, articulados desde nuestras autoridades y organizaciones, avanzando en tejer la autonomía y la identidad que nos caracteriza como pueblos originarios del ABYA AYALA.

“Nosotros somos como estas semillas de la historia que contamos. Fueron puestas en arcilla para preservarlas. Las semillas eran durmientes y escondidas, para protegerlas, pero nunca fueron completamente destruidas, solo durmiendo y esperando su tiempo para despertar y florecer de nuevo. Y antes de que estas semillas fueran puestas en la arcilla, las semillas venían desde plantas fuertes y florecientes, con una historia milenaria y un ciclo de vida. Similarmente, venimos de culturas florecientes, con sus historias y saberes, que cuando fueron atacados e invadidos hace 500 años, se pusieron como durmientes para protegerse. Pero aunque esteban ocultas, siempre se profetizó que iban a volver para ayudar a sus pueblos a florecer de nuevo. Como juventud de la profetizada Séptima generación, somos las semillas preservadas y protegidas, y nos toca avanzar en este tiempo para ayudar a nuestros pueblos a florecer”

En ese sentido y analizando la situación que se vive al interior de cada país presente, articulado a sus organizaciones locales; los y las jóvenes presentes en esta V CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, reflexionamos frente a la difícil situación que vivimos en nuestros pueblos y donde identificamos las siguientes problemáticas:


  • Debilitamiento de las Economías Propias: producto de la embestida capitalista, el fortalecimiento de monopolios de las grandes empresas, que se expresa en la destrucción de las economías populares y comunitarias, falta de producción de alimentos y semillas propias, que agudiza la migración, promovido por la ausencia de inclusión en el sistema productivo. Proponemos generar iniciativas económicas desde la realidad de las y los jóvenes.


  • Nuestros Territorios fuentes de Vida, están siendo saqueados e invadidos por las empresas extractivas nacionales y transnacionales, por esto declaramos el No rotundo a estas; por esta razon los y las jóvenes indígenas del Abya Yala, nos comprometemos a consolidar la Autonomía plena de los territorios, implementando la Guardia Indígena Comunitaria, en ejercicio de reconstruir el Poder Popular.

  • Identidad cultural: la sociedad excluyente impuesta desde el poder político económico dominante, que intenta borrar nuestra memoria histórica, negando y ocultando las formas de vida de nuestros pueblos. Por esto los y las jóvenes indígenas del Abya Yala, proponemos y nos comprometemos a sostener el fortalecimiento de las prácticas de los saberes ancestrales, a través del empoderamiento de los espacios sagrados y ceremoniales, en todas las actividades propias de nuestras organizaciones.

  • La educación colonizadora dominante, que intenta imponer su tesis, deslegitimando los conocimientos propios y ancestrales, generando un proceso de alienación y aculturación en nuestras comunidades. Los y las jóvenes indígenas del Abya Yala, planteamos la consolidación de una real educación intercultural, propia, publica, popular y comunitaria, que respete las prácticas y principios ancestrales, planteada desde las realidades de cada uno de los territorios.

Realizando un análisis de la situación que se vive en los distintos países del continente y con el propósito de tejer un camino que nos lleve a superar las problemáticas que vivimos, concluimos lo siguiente:


1. Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los procesos juveniles indígenas, considerando que esto aporta al fortalecimiento de nuestros pueblos y organizaciones.

2. Creación de escuelas de formación socio política y organizativa, para jóvenes en cada país del Abya Yala, con el objetivo de fortalecer las organizaciones indígenas.

3. Crear un equipo de comunicación virtual, que difunda la información del proceso juvenil e indígena, garantizando una mejor articulación y comunicación, que aporte a la organización de la I cumbre de jóvenes del Abya Yala. Estará conformado, por dos delegados (varon-mujer) de cada país integrante, para la construcción de una página web y blog, con herramientas de las redes sociales, que difunda el trabajo de todos los países y al mismo tiempo se trabajará en coordinación con los comunicadores indígenas del Abya Yala.

4. Creación del Consejo de Coordinación de jóvenes del Abya Yala, liderado por la dirigencia de la CAOI y por las organizaciones asistentes al tercer encuentro continental de jóvenes indígenas.

5. Respaldamos el proceso de paz que desarrolla el pueblo colombiano y exigimos que dentro de este sea tomado en cuenta las demandas históricas de los pueblos indígenas, que se concretan con un espacio en las negociaciones que se están llevando a cabo en Cuba, para el respeto a su territorio, a sus saberes tradicionales, formas de convivencia, ya que sin esto no podrá existir una paz verdadera.

6. Proponemos la realización de una marcha continental por la vida y el territorio, que nos permita recorrer los caminos de luchas conjuntas, estrategias coordinadas hacia la autodeterminación plena de los territorios. Esta marcha continental por la vida y el territorio ira avanzando en su proceso de consolidación.

7. En este contexto, el III encuentro de jóvenes del Abya Yala solicita a esta V Cumbre que declare la realización de la I cumbre continental de jóvenes del Abya Yala, a desarrollarse en el marco de la VI cumbre de los pueblos del Abya Yala.

Es dado y firmado por el Consejo de Coordinación de Jóvenes del Abya Yala, en el territorio de dialogo y paz, Resguardo la María Piendamó, Cauca-Colombia, a los 12 días del mes de noviembre de 2013.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Declaración de la Mesa Continental de Comunicación Indígena




La Comunicación como factor clave y transversal en la acción de los pueblos.

La Mesa Continental de Comunicación Indígena luego de sesionar del 10 al 14 de noviembre manifiesta lo siguiente:


Nos hemos reunido en el propósito de unir y seguir fortaleciendo los procesos de comunicación indígena de los pueblos y comunidades del AbyaYala, construyendo una agenda común que fortalezca nuestros procesos comunicativos autónomos.

Declaramos que la comunicación indígena es una actividad fundamental que sustenta y enriquece la vida de los pueblos, que debe ser la base para descolonizar el pensamiento y ofrecer al mundo nuestras cosmovisiones como alternativa para construir un mundo nuevo basado en la reciprocidad y el respeto entre los seres humanos y la Madre Naturaleza, en el contexto de la crisis civilizatoria occidental.

Nuestros compromisos


Ratificamos nuestro compromiso como comunicadores de trabajar por la unidad de los pueblos indígenas para la defensa íntegra de todos sus derechos, en particular la defensa del territorio, la vida, los bienes comunes, la biodiversidad, la dignidad, la participación y la cultura, en el marco de la libre determinación de los pueblos, y emprender acciones y campañas concretas de solidaridad continental.

Asumimos el desafío de continuar en el camino de compartir nuestras experiencias, problemas y aspiraciones en el campo de la comunicación y formular planes y estrategias conjuntas al servicio de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas.

Proseguiremos en el propósito de articular nuestros esfuerzos a nivel continental para construir y desarrollar una agenda indígena de comunicación y una estrategia jurídica continental que nos permita incidir con mayor eficacia ante los Estados a fin que se respete el marco jurídico internacional que protege el derecho a la comunicación y se promuevan políticas públicas diferenciales de comunicación en base a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas para garantizar este derecho.

Seguiremos avanzando en el proceso de constituir una red y plataforma continental, desde lo local, paso a paso, para avanzar de manera legítima y con el respaldo de nuestras autoridades indígenas y expresamos nuestro llamado a concurrir al foro de comunicadores indígenas a realizarse en Cochabamba, Bolivia, en enero de 2014.

Reafirmamos nuestra vocación por construir y desarrollar nuestros sistemas y tejidos propios de comunicación indígena y atender la formación permanente de los comunicadores en todos los niveles, especialmente jóvenes y mujeres, de acuerdo a nuestra cosmovisión y cultura, para la afirmación de nuestros valores y autonomía. Para este fin emprenderemos un mapeo continental de comunicadores y promoveremos la relación entre los comunicadores y redes de comunicadores de base.

Asumimos y alentamos la iniciativa de consolidar el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena con los aportes elaborados en la II Cumbre y en base a las experiencias actualmente en curso, a fin de atender las demandas de formación en comunicación indígena de acuerdos a las necesidades y al contexto de lucha de los pueblos, y emprender iniciativas piloto de escuelas a nivel nacional y regional.

Respaldamos a todos los comunicadores indígenas y no indígenas en el ejercicio de sus actividades en el marco del respeto mutuo y censuramos toda acción de violencia–especialmente en nuestros propios espacios de diálogo y convivencia- que se oriente a censurar o intimidar la libertad de expresión de nuestros comunicadores y aliados.

Nuestras demandas


Demandamos a los organismos internacionales y en particular a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas a sesionar el 2014:


Reconocer y declarar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas como un derecho humano fundamental, base para el ejercicio de otros derechos, y que forma parte del carácter indivisible de los derechos humanos.


Incorporar el ejercicio del derecho a la Comunicación como un indicador del pilar Cultural, uno de los ejes para la agenda del desarrollo post 2015-2030.


Evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) efectuada en Ginebra (2003) y Túnez (2005) a fin de cerrar la brecha digital y facilitar el uso, acceso y apropiación de las TIC en condiciones culturalmente adecuadas para los pueblos indígenas y promover el acceso universal a Internet como servicio público.


Solicitar a los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) elaborar un informe sobre el cumplimiento del artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas. Asimismo, pronunciarse sobre la persecucióny criminalización de periodistas indígenas y medios comunitarios.


Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brinde una audiencia y otorgue medidas cautelares de protección a los comunicadores, periodistas y medios comunitarios e indígenas.


· Solicitamos al Foro Permanente dedicar una sesión especial para reflexionar sobre el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas.


· Solicitamos al Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas elaborar un estudio sobre el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en el periodo 2014-2015.

Demandamos a los Estados:


· Garantizar que los pueblos, comunidades y ciudadanos indígenas puedan gozar de su derecho a la información y libertad de expresión asegurando el cumplimiento del marco jurídico internacional que protege estos derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Art. 16), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 14), la Convención Americana de Derechos Humanos (Art. 13), la Declaración Americana de los Derechos Humanos (Art IV), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 19), la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, aprobada por la Unesco el 2005, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las declaraciones de los relatores para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la OEA, entre otros instrumentos jurídicos internacionales.


Elaborar y desarrollar normas legales y políticas públicas diferenciales de comunicación para los pueblos indígenas con la participación directa de los pueblos, que garanticen el ejercicio de su derecho a la comunicación bajo los principios de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad.


· Las políticas públicas deben equilibrar y contrarrestar el enorme poder mediático concentrado en pocos propietarios y orientarse a garantizar el ejercicio de los derechos a la información y libertad de expresión de los sectores sociales tradicionalmente excluidos, a fin de construir ciudadanía, democracia y asegurar el pluralismo y el respeto a la diversidad cultural como valores esenciales y principios de la política pública.


· Elaborar marco regulatorios nacionales con transparencia y participación ciudadana a fin de garantizar el fomento y sostenibilidad de los medios comunitarios(radio y televisión) de acuerdo a los estándares formulados por los relatores para la libertad de expresión de la OEA y las Naciones Unidas y las mejores experiencias según la legislación y política pública comparada.


Otorgar el 33 por ciento del espectro radioeléctrico nacional así como asegurar la asignación de frecuencias derivadas del proceso de transición digital para los medios comunitarios e indígenas.

Sobre la Cumbre de México


Se efectuó una evaluación sobre el desarrollo de la II Cumbre y recibió la comunicación de la Comisión de Seguimiento Continental que asume colectivamente que hubo algunas decisiones que afectaron la convocatoria y su impacto general. A pesar de las limitaciones, reconocemos el trabajo desarrollado con el aporte de numerosos comunicadores indígenas, por lo que la Mesa de Comunicación respalda y ratifica su declaración final.

Del mismo modo, saludamos el compromiso de la Comisión de Seguimiento Continental por superar los errores; y la alentamos a coordinar y trabajar por asegurar una exitosa tercera Cumbre Continental de Comunicación Indígena en coordinación con las organizaciones del país anfitrión de la III Cumbre, consulta que se resolverá el 20 de diciembre en Bolivia.

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas


Considerando que la Declaración de Alta, aprobada en Noruega, tiene entre sus vacíos no considerar el tema de la comunicación como uno de los contenidos básicos en la agenda programática actual de los pueblos indígenas del mundo proponemos que la V Cumbre Continental conforme una comisión de seguimiento encargada de presentar este documento y la Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en la conferencia preparatoria de la Conferencia Mundial a realizarse el 2014, en México, para exigir que las resoluciones de esta cumbre referidas a la comunicación indígena se reflejen en el documento final del proceso preparatorio.


La María, Piendamó, Cauca
Noviembre 15 del 2013