viernes, 22 de noviembre de 2013

DECLARATORIA





V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. 

Noviembre 15 de 2.013

La María Piendamó, Cauca [Colombia]

¡La vida es sagrada, la vida es armonía. El Buen Vivir es vida y armonía.

Para el Buen Vivir y la Vida Plena, la Paz es ineludible!

Considerando:


Que los pueblos indígenas de Abya Yala, resistimos y seguiremos resistiendo con dignidad y paz con acciones colectivas de lucha frente a la exclusión histórica y sistemática contra la vulneración de nuestros derechos y nuestro paradigma como el Buen Vivir por parte de los Estados y la sociedad dominante. Ante ello nos reafirmamos en la vigencia del derecho propio, los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las leyes nacionales, por ello rechazamos todas las formas de exclusión, discriminación de los Estados que tienen la obligación moral de implementar los derechos reconocidos.

Que el modelo económico neoliberal actualmente constituye el único paradigma por el que la mayoría de Gobiernos han venido apostando y otros no pueden escapar, son los que imponen políticas de despojo y saqueo de los bienes comunes en nuestros territorios (tierras, agua, bosques, biodiversidad, océano, aire y nuestros saberes) mediante mecanismos jurídicos como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), contratos jurídicos con las empresas multinacionales como la reciente amenaza contra la soberanía de los pueblos indígenas en la negociación del “acuerdo de la Alianza del Pacifico”.

Que el nuevo proyecto económico neoliberal a través de los gobiernos de turno han radicalizado su política económica extractivista en alianza con las empresas multinacionales respaldados por las oligarquías nacionales, dando continuidad al modelo capitalista; además se militariza los territorios, se criminaliza la protesta y se penalizan las movilizaciones de los pueblos indígenas y sectores sociales con acciones de represión, persecución, judicialización a las autoridades y líderes indígenas y sociales, como una política del estado con la única finalidad de garantizar el saqueo y la depredación.

El modelo depredador y de explotación irracional ha puesto en riesgo la vida y la vigencia de todos los seres del planeta y los gobierno hasta el momento no cuentan con políticas ni estrategias para contrarrestar los impactos del cambio climático y sus efectos; sin embargo, desde los interés económicos se pretende considerar como una mercancía el carbono y luego se pretende crear un fondo para colocar a nuestros bosques en el mercado mediante REDD. Además en su afán de salvar sus crisis y trasladarlo hacia nuestros territorios, acuerdan bajo el concepto de “economía verde” comercializar hasta la belleza de nuestros paramos, bosques, ríos, lagunas, conocimientos tradicionales y los espacios de conservación como el territorio de los pueblos no contactados, para vulnerar con mayor facilidad nuestros territorios y medios de vida de todos los seres, sin la consulta ni el consentimiento de nuestros pueblos lo que agudiza nuestra situación de exclusión.

La política neoliberal está en una crisis estructural generalizada: crisis económica, ambiental, climática, energética, alimentaria, migración de miles de seres humanos como nunca en la historia, la perdida de moral y son ellos mismos que plantean las alternativas basado en el libre mercado y la privatización para salvar su crisis; por ello el movimiento indígena nos proponemos a fortalecer nuestra economía alternativa del Buen vivir, como la economía comunitaria, que debe ser reconocida fortalecida y ejercida por todos los pueblos y luchar para que sea establecida una política de estado como alternativa al pos-neoliberalismo.

Que los pueblos indígenas del Abya Yala ejerciendo la libre determinación nos hemos reunido en el Resguardo Indígena de La Maria Piendamó, territorio de paz, convivencia, diálogo y negociación, contando con la participación de más de cuatro mil delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, durante tres días de reflexión y debate sobre nuestros problemas, construimos nuestras propuestas, intercambiamos nuestras experiencias para continuar con el fortalecimiento a nivel local, nacional y continental y global, con la espiritualidad y sabiduría de nuestros abuelos.


RESOLVEMOS:

1. Reconocer la importancia histórica del territorio de La Maria Piendamó como un espacio de convivencia, el dialogo y la negociación entre los pueblos indígenas y el Estado de Colombia; ratificamos que en La María Piendamó ha florecido la palabra, la convivencia y el dialogo entre la diversidad de culturas que nos hemos encontrado en la V Cumbre; pero no podemos dejar de hacer sentir nuestra indignación por el asesinato de 2 hermanos indígenas durante la realización de la Cumbre, y hacemos votos para que la Paz llegue a Colombia y a todos los pueblos indígenas del mundo.

2. Ratificar la Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala; la declaración de la Asamblea de Jóvenes Indígenas; y la Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

3. Saludar la resistencia tenaz de nuestros pueblos indígenas y sectores sociales del continente en contra de modelo neoliberal y capitalista, así como la lucha política en los diversos espacios nacionales y globales, que representa que los pueblos continuamos en el camino de lucha por la dignidad y la defensa de la Madre Tierra, por tanto exigimos el respeto a la soberanía y libre determinación, tolerancia, garantía jurídica, mecanismos sinceros de dialogo, consulta para el consentimiento libre, previo e informado y la implementación plena y efectiva de todos los derechos reconocidos por los Estados en el continente y el mundo.

4. Saludar la Minga indígena, social y popular realizada en Colombia con el liderazgo de los pueblos indígenas agrupados en la ONIC y el paro agrario contra los impactos de los tratados de libre comercio en las actividades de los campesinos e indígenas. Así como, el proceso de Diálogo de Paz iniciado en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC; exhortamos a las partes a incluir en este proceso la participación, propuestas y aspiraciones de los pueblos indígenas en un marco de justicia social que garantice una paz efectiva para todo el pueblo.

5. Reconocemos y saludamos las acciones colectivas y judiciales implementadas por los pueblos indígenas de la Amazonía del Ecuador en su lucha contra la empresa petrolera Chevron-Texaco por la contaminación ambiental e impactos sociales, territoriales y culturales. La sentencia de la Corte Nacional de Justicia ratifica el pago por los daños ocasionados por lo que demandamos el cumplimiento y ejecución de la sentencia. Hacemos un llamado a todos los pueblos indígenas del continente y el mundo a iniciar acciones judiciales y colectivas en defensa del territorio y la vida, tomando como referencia la jurisprudencia establecida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

6. Rechazar la actuación de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que anulo la condena por ochenta años de prisión por genocidio al pueblo Maya al dictador Efrain Rios Montt, dictado por la Corte Suprema de Justicia.

7. En el año 2014 en las naciones Unidas se realizará la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en New York donde los Estados presentaran sus informes y analizarán el cumplimiento de la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas”. La Cumbre manifiesta que quienes asistan sean representantes legítimos de las organizaciones territoriales en representación de nuestros pueblos, por lo que llamamos a los organizadores de la ONU acreditarlos sin restricciones y allí dar a conocer las propuesta elaboradas previa, durante y posterior a la V Cumbre.

8. Reconocer el protagonismo de los pueblos indígenas de Abya Yala y del mundo en el ejercicio y la exigibilidad de los derechos colectivos, mediante acciones y propuestas a fin de concretar la implementación de los Estados Plurinacionales, políticas del Buen Vivir, respeto y protección de los derechos de la Madre Tierra, la democracia y la economía comunitaria.

9. Manifestamos nuestra solidarizar con el pueblo de Cuba por histórica lucha contra el bloqueo económico inmoral que impone el imperio de los Estados Unidos, y demandamos la inmediata libertad de los 5 presos políticos cubanos.

10. Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que son víctimas de la violencia de los Estados en el marco de la resistencia indígena por la defensa de la vida y el territorio. De igual manera condenamos la violencia estructural contra las mujeres indígenas.

Nos comprometemos:

1. A consolidar la unidad de los procesos organizativos y el gobierno de los pueblos y nacionalidades en los territorios propios, a nivel nacional, continental y global para fortalecer y reinventar estrategias de resistencia frente al modelo económico neoliberal y extractivista.

2. A participar de la articulación indígena continental en el marco de los procesos hacia las cumbres continentales de pueblos indígenas, de mujeres, de jóvenes, de comunicación y otras manifestaciones de los pueblos indígenas que contribuyan a la articulación y unidad del Abya Yala dirigidas por nuestras organizaciones territoriales: COICA, CAOI, CICA y WAQ’IB KEJ.

3. A continuar y radicalizar las acciones de lucha en defensa y recuperación de los territorios despojados por medidas y actividades extractivas, los conflicto armados, los megaproyectos de infraestructura y todas las demás formas de violencia que afectan la integridad de los territorios y rompen con la armonía y los sistemas de vida de los pueblos indígenas.

4. Denunciar los asesinatos, la criminalización, la persecución, la judicialización de las autoridades de los pueblos indígenas, lideres y lideresas de los pueblos por las autoridades militares, políticas y judiciales, y llamamos al cese de estas acciones.

5. A ejercer los derecho propio y colectivos en los territorios de los pueblos de Abya Yala, de manera especial el derecho a la consulta libre previa e informada y consentimiento; exigimos a los Estados la aplicación y respeto de los derechos reconocidos en los marcos jurídicos e instrumentos internacionales y activar los acciones legales ante las instancias internacionales para demandar la violación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

6. A implementar el modelo del Buen Vivir como la alternativa desde los pueblos indígenas para toda la humanidad. En este marco nos comprometemos a construir planes de vida y Buen Vivir en cada uno de nuestros pueblos y nacionalidades (territorio, educación y cultura, salud, economía y producción, desarrollo institucional, organización y resolución de conflictos).

7. A fortalecer la participación en las estructuras de los pueblos y espacios de participación de las mujeres como actoras en las instancias nacionales e internacionales, así también garantizar el ejercicio de los derechos y acceso a la justicia en el presente y futuro de tal manera que la participación sea paritaria / dualidad / complementaria (hombre-mujer), así como de la juventud. Solo así garantizaremos la sostenibilidad de nuestra identidad cultural y procesos organizativos.

8. Reconocer el rol activo y decisivo de la mujer en la resistencia al extractivismo y garantizar su participación con poder de decisión en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos.

9. Impulsar la creación del Consejo de Jóvenes del Abya Yala garantizando una participación equitativa y real en los proceso organizativos de los pueblos y nacionalidades como órgano de articulación de agendas y participación de los jóvenes y organizar la primera cumbre continental de la niñez y juventud efectuarse en el marco de la VI Cumbre continental de los pueblos indígenas

10. Declarar el 12 de octubre como día de la resistencia continental contra el capitalismo extractivista y el saqueo de los bienes naturales por la gran minería, la explotación petrolera, el gas, los megaproyectos, reafirmando la autodeterminación de los pueblos indígenas.

11. A implementar de forma efectiva y estratégica la “diplomacia de los Pueblos” en el marco de la solidaridad entre los pueblos indígenas de la región y promover “misiones diplomáticas” de tal forma que podamos fortalecer la incidencia y exigibilidad de los derechos colectivos ante los Estados y los organismos internacionales para demandar la atención urgente a situaciones graves de violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

12. Fortalecer nuestro sistema de economía propia de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de las cooperativas comunitarias, trueques, ferias de productos y fortalecer los mercados comunitarios, recuperación de semillas y los conocimiento de los abuelos y abuelas, articulada de manera intercomunitaria, interregional y entre países, a fin de garantizar una alimentación sana y armónica, por el Buen Vivir /Sumak Kawsay.

13. Convocamos a una Minga Indígena Continental por la Vida Plena y el Buen Vivir, para la protección y defensa del territorio; libre determinación, autonomía y gobierno propio; el desarrollo propio; crear sistemas de defensa propia (Guardia Indígena) en nuestros territorios.

14. Articular y desarrollar una agenda indígena continental de comunicación, acciones y campañas que permitan incidir en el marco jurídico y políticas públicas de comunicación ante los Estados y garantizar los tejidos de comunicación propios como ejes fundamentales para la defensa de los territorios.

15. Revitalizar un sistema de educación propia con sabiduría de nuestros mayores desde nuestros territorios para evitar que la niñez y juventud se desvinculen de su identidad y el territorio, y defender el sistema de educación intercultural en los países del Abya Yala.

16. Considerar la activa participación de nuestros sabios y guías espirituales en nuestras actividades y actos que están relacionados en nuestros territorios y en la interculturalidad fuera de ella.

Demandamos:

1. A los Estados el reconocimiento e implementación de los Estados Plurinacionales que implica la convivencia de pueblos y nacionalidades con sus propios sistemas de vida y se respete los derechos individuales y colectivos; dar un salto post-neoliberal de los Estados capitalistas, verticalistas, neoliberales.

2. Que los Estados deberán desarrollar políticas públicas que reconozcan la diversidad, la autonomía y la libre determinación, y se declare a la Madre Tierra y el agua y todos los demás elementos del territorio como seres vivos y sujetos de derecho.

3. Que los Estados implementen el derecho a la consulta previa para obtener el consentimiento libre, previo e informado; así como respeten los resultados de las consultas comunitarias implementadas por los pueblos indígenas con relación a políticas públicas, leyes y megaproyectos en nuestros territorios en cumplimiento del derecho propio y el Convenio 169 de la OIT.

4. Exigimos a los Estados la implementación obligatoria de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas, que garantiza la libre determinación de los pueblos indígenas y los demás derechos.

5. Exigimos la inmediata suspensión de actividades de exploración, explotación, y el incremento de transgénicos y agro tóxicos en territorios de pueblos indígenas.

6. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio y acuerdos bilaterales de inversión que vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a la pachamama (Madre Tierra) cuyos efectos atenta el sistema de vida de los pueblos indígenas.

7. Exigir el cese y la persecución y criminalización de los líderes y lideresas sociales, así como el aniquilamiento de las comunidades indígenas y organizaciones sociales defensores de los derechos humanos y de la Pachamama (Madre Tierra).

8. Demandar a las Naciones Unidas una impostergable Declaración Universal de los Derechos de la Pachamama (Madre Tierra) con ocasión de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014.

Resguardo Indígena La María de Piendamó, 15 de Noviembre de 2013.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comunicado al Papa Francisco I de la Cumbre Continental de Abya Yala



V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

Noviembre 15, 2013

La María Piendamó, Cauca [Colombia]

Comunicado a la Santa Sede, El Vaticano, Roma, Italia

Su Santidad, Papa Francisco

En Asamblea Plenaria de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, reunidos en La María Piendamó, Cauca y en el Espíritu de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, igual a todos otros pueblos, hacemos un llamado a su oficina para que aclare y se comprometa a rectificar los asuntos que aquí presentamos:

Con la intención de avanzar deliberadamente hacia el fin de la era del colonialismo y hacia la descolonización por lo largo y ancho de todo nuestro continente de Abya Yala, y con el Mandato de la Liberación Espiritual de emerger del esquema de dominación que ha sido normalizado y justificado por la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad hace más de quinientos veinte años en este continente de Abya Yala [América]:

Los Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala aquí recordamos a su oficina:

En La 11ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se presentó la siguiente recomendación:

El Foro Permanente recuerda el cuarto párrafo del preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en que se afirma que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas. En todo el mundo, los colonizadores han aducido justificaciones jurídicas y políticas para desposeer a los pueblos indígenas de sus tierras, privarlos de derechos y derogar sus derechos, como, por ejemplo, la doctrina del descubrimiento, la doctrina de la dominación, la “conquista”, la doctrina de terra nullius o la doctrina real. Si bien estas doctrinas nefandas se favorecieron para justificar la adquisición de las tierras y los territorios de los pueblos indígenas, implícito en ellas había postulados más amplios que se tomaron como base para afirmar la autoridad y el control sobre las vidas de los pueblos indígenas y sus tierras, territorios y recursos. Los colonizadores consideraron a los pueblos indígenas “salvajes”, “bárbaros”, “poco evolucionados”, “inferiores e incivilizados” y usaron estos conceptos para someter, dominar y explotar a los pueblos indígenas y sus tierras, territorios y recursos.

El Foro Permanente exhorta a los Estados a que repudien esas doctrinas como base para denegar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En consecuencia y en cumplimiento de la recomendación anterior del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, se reunió en el territorio O’otham [Arizona], en abril 2013, una conferencia internacional organizada en el marco del tema del Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento. Al presentar y ratificar la Declaración Abya Yala que fue emitida por esta conferencia Indígena continental, la Plenaria de la V Cumbre Continental Indígena del Abya Yala ha tomado en cuenta el asunto en su agenda y preocupados por los comentarios recién hechos acerca de la disputa entre Argentina y la Gran Bretaña sobre la jurisdicción territorial de las Islas Malvinas/Islas Falkland;

En el discurso de la revisión de las historias y de los conflictos y las violaciones criminales actuales de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos Indígenas que se encuentran en la base de los pogromos que permite la persecución política de nuestros Pueblos Originarios disfrazada de “sistemas legales” bajo el manto de la Doctrina del Descubrimiento;

Con la intención de abordar las cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir medidas correctivas colectivas en el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento, ya que la Doctrina continúa sirviendo como una manta de camuflaje para la patología y para la colonización que deforma y viola el espíritu y el bienestar de nuestra Humanidad Común;

Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento. Exhortamos Su Santidad a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento y en clarificación de las contradicciones aquí documentadas.

Asamblea Plenaria de la V Cumbre Continental 
de los

Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Secretaría del Consejo Continental de las Naciones y 

Pueblos Indígenas del Abya Yala



domingo, 17 de noviembre de 2013

JANE GOODALL junto a representantes de pueblos originarios de todo el continente


La primatóloga y activista inglesa Jane Goodall arribó a Panamá el pasado martes, 12 de noviembre, como invitada del Festival de Liderazgo Biocultural que organiza las entidades sin fines de lucro Earth Train y Roots & Shoots en colaboración con la Ciudad del Saber, Fundación Cuatro Mundos y el Biomuseo.

Goodall estuvo presente anoche del “Rencuentro de los Pueblos Indígenas de las Américas del Cóndor y del Águila” que se realizó en el marco del festival, en conjunto con comunidades indígenas de norte, centro y el sur del continente. Igualmente, participará hasta este viernes en el resto de las actividades organizadas con la finalidad de promover la conservación de la naturaleza.

"El mensaje más importante que deseo transmitir, es que cada día el hombre tiene un impacto en el mundo. Está en nosotros decidir qué tipo de incidencia queremos ejercer, si positiva o negativa".

Durante el "Reencuentro de Pueblos Indígenas", Goodall explicó sobre su trabajo como primatóloga y defensora del medio ambiente, señalando algunas particularidades sobre los primates y su relación con el ecosistema.

Fuente: La Prensa de Panamá

viernes, 15 de noviembre de 2013

VISIÓN: "A proteger lo Sagrado" de Shannon Houle

    Foto: Idlenomor - Sascatchewan

Shannon M Houle : Es educadora, madre y abuela y brega por la defensa de nuestros derechos sobre nuestra Madre Tierra. Vive en "Isla Tortuga" (América del Norte). Milita en Idle no more. 


¿Eres hijo de esta tierra?


¿Respiras aire?

¿Tomas agua?

¿Necesitas de la luz del sol?


Como iyiniwak (ser humano) nativa de la Isla Tortuga (América del Norte), me desperté con la necesidad de hablar en voz alta y al mirar en Internet, noté que se fueron creando más y más eventos mientras dormía y estos son solamente los que pude ver publicados desde www.idlenomore.ca


Esto es por lo que los ancianos y los líderes espirituales hablaban: De "un momento de cambio, un tiempo del despertar, un momento para el llamado a la acción, y un momento de gran necesidad de fortaleza por la defensa de nuestra Madre y Creador"

... mantenerse firme con su pluma, su tambor, sus medicinas, su canción, de la mano de la familia... pero lo más importante es el ritmo cardíaco fuerte porque esto le recordará por qué, quién, cuál de nosotros estará parado para que sea ejemplo en los rostros de todos nuestros niños, independientemente del color de su piel o del credo que profesen, porque nuestra Madre Tierra; es el suelo que todos caminamos, pero como pueblos originarios de estas tierras, deberemos actuar porque enfrentamos nuestra la última batalla: Nuestra responsabilidad de usar nuestra Soberanía Nacional, la de las naciones de los tratados, y de los poseedores de estas tierras, para así entonces defender y proteger a todo lo que para nosotros es SAGRADO!


... Hago esto para todos los que aún no han nacido y en  honor de mis antepasados ...



TIERRA



AIRE



AGUA

SOL (Fuego)

LAS 4 LEYES, sin ni siquiera 1 no hay vida!



domingo, 10 de noviembre de 2013

Homenaje a Nahui Mazatl - Francisco Melo - Cuatro Venados.



En el día de la tradición mi pequeño homenaje a Francisco Melo - Cuatro Venados, quien consagró su vida a la enseñanza y la divulgación de las antiguas tradiciones nativo americanas.

Coordinador para América del Sur de las "Jornadas de Paz y Dignidad" alcanzó a conocer entre Alaska y Tierra del Fuego a por lo menos un representante de cada grupo nacional tradicional americano para trasmitir el mensaje del regreso de nuestro tiempo a nuestra Madre Tierra.

""Cada miembro tiene su lugar en la vida, así como los peces, los árboles y los ríos, el ser humano también tiene su lugar en ella para venir a sustentar la vida, cuidando a quien nos da ese sustento: La Madre Tierra, y así algún día podremos sentirnos hijos de la tierra todos, independientemente del color de la piel que tengamos.""

En 2004 pierde la vida en un accidente de ruta. Pero su legado y su Sagrado Bastón continuaron adelante hasta cumplir con la profecía de la unión del Águila y el Cóndor en 2012.

PERMAHABITANTE

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRESENCIA DE AGROQUIMICOS EN SANGRE DE PERSONAS. CAMPAÑA "MALA SANGRE " DE BIOS EN MAR DEL PLATA

CAMPAÑA MALA SANGRE





Ponemos a disposición aquí los resultados bioquímicos de los análisis realizados a los cinco marplatenses que ofrecieron su sangre para revisar qué sustancias extrañas y tóxicas había allí, y a tres miembros de BIOS.
Estos resultados nos permiten aseverar con el rigor del dato clínico, que:

-        Estamos demostrando que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten y terminan en el cuerpo humano. Por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD en nuestra sangre. Miles de litros de veneno si se evaporan están pasando de la tierra al aire, pero no desaparecen. Podemos afirmar hoy, que hay agrotóxicos en la sangre de los marplatenses.

-        Estas sustancias que comprobamos que están en el cuerpo, deprimen el sistema inmunitario. Hacen a la persona más sensible a enfermar de muchas patologías. Un organismo malnutrido tiene más probabilidad de enfermar portando estas sustancias en su organismo, que cualquiera de los que hemos chequeado nuestra sangre, pues tenemos la fortuna de comer todos los días.

-        Por añadidura, una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar que aquéllos que no vivimos en los bordes de las ciudades y son expuestos a las derivas de las aspersiones.

Luego de haber constatado esta situación, decimos:

Peticionamos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los organismos dependientes y vinculados como el SENASA, apliquen la Recomendación 147/2010 del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Auditoría General de la Nación  y coloquen BANDA ROJA (Clase 1) a todos los agrotóxicos hasta tanto no se realicen los estudios toxicológicos de cada uno de los principios activos y de los formulados que se aplican en la producción agrícola, superando la perversa metodología de clasificación que los fabricantes de los químicos supieron imponer, que no son estudios científicos y que contravienen las recomendaciones expresas y taxativas de la Organización Mundial de la Salud..

Solicitamos que asi como se exige una Evaluación de Impacto Ambiental a cualquier actividad productiva, se exija igualmente a la producción agrícola, máxime que usa, transporta y manipula sustancias peligrosas a la vez que contamina con sus efluentes líquidos, sólidos y gaseosos el aire, el suelo el agua y los alimentos que llegan a nuestra mesa. Es una omisión muy seria y peligrosa la que se ha hecho con esta rama de la producción, dejándola exenta de toda evaluación sanitaria.

Exigimos se separen las aplicaciones (de cualquier banda) de agrotóxicos nuevamente a al menos mil metros de las zonas habitadas, hasta tanto se revise su clasificación, esto y lo anterior, por el Principio precautorio, que establece claramente que si hay una actividad de posible impacto a la salud o al ambiente debe suspenderse hasta que se demuestre su inocuidad.

Estas prácticas agrícolas no son inocuas: nuestra sangre lo acaba de demostrar a través de la ciencia. Nadie puede explicarnos cómo sus químicos peligrosos están hoy en nuestros cuerpos, si supuestamente los usan y aplican sobre los vegetales.
¿Derivan con el viento sobre la ciudad? ¿se introducen diariamente en nuestras verduras de consumo? El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que son acumulativos y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles. Ante estas certezas y estos riesgos, desde BIOS Argentina solicitamos se aplique el principio precautorio.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS

Los análisis se hicieron en dos laboratorios: en el Laboratorio Fares Taie de la Ciudad de Mar del Plata, donde se analizaron sustancias como Endosulfán sulfato, Diazinón, DDD, Endrín, etc. y en parte en el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital, University of Granada, Spain donde se buscaron sustancias de más compleja determinación, como PCBs, B-HCH, etc, como se ve.

EN BIOS, los resultados mostraron en:
Dra. María Esther Lasta:  DDD – Deltametrina – Endrín
Ing. Edgardo A. Musumeci: Endosulfán sulfato – Endrin Cetona
Lic. Silvana Buján: DDD - Endrin

En España se procedió a la extracción y purificación química de 5 muestras de suero humano enviadas por la ONG Biosa los laboratorios de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario San Cecilio, con el objetivo de aislar y cuantificar los niveles de una selección de plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados. Los análisis químicos fueron realizados mediante cromatografía de gases con detector de captura de electrones, y las muestras fueron procesadas según la metodología descrita por Turci y cols. (Toxicol Lett. 2010, 15;192(1):66-71).

Mariana Gerez  

Endosulfan Sulfato
10.4 μg/l
Aldrin
0.070 ng/mL
Diazinon
32.7 μg/l
B-HCH
0.231 ng/mL
Endosulfán Alfa
0.183 ng/mL
Heptaclor
0.273 ng/mL
Endosulfán Eter
0.028 ng/mL
Oxi clordan
0.114 ng/mL
PCB 139
0.452 ng/mL
DDE
0.289 ng/mL
PCB 153
0.210 ng/mL
HCB
0.187 ng/mL
PCB 180
0.120 ng/mL



Daniel Temperoni
Endosulfan Sulfato
32.2 μg/l
Aldrin
0.070 ng/mL
Clordano
16.4 μg/l
B-HCH
0.222 ng/mL
Endosulfán Alfa
0.191 ng/mL
Heptaclor
0.247 ng/mL
Endosulfán Eter
0.041 ng/mL
Oxi clordan
0.085 ng/mL
PCB 139
0.451 ng/mL
DDE
0.156 ng/mL
PCB 153
0.679 ng/mL
HCB
0.187 ng/mL
PCB 180
1.098 ng/mL



Daniel Bertagno
Endosulfan Sulfato
67.1 μg/l
Aldrin
0.064 ng/mL
Diazinon
32.7 μg/l
B-HCH
0.192 ng/mL
Endosulfán Alfa
0.216 ng/mL
Heptaclor
0.259 ng/mL
Endosulfán Eter
0.017 ng/mL
DDE
0.665 ng/mL
PCB 139
0.651 ng/mL
HCB
0.153 ng/mL
PCB 153
0.443 ng/mL
PCB 180
0.187 ng/mL


Juan Manuel Chazarreta
Endosulfan Sulfato
43.2 μg/l
Aldrin
0.034 ng/mL
Diazinon
19.2 μg/l
B-HCH
0.172 ng/mL
Aldrin
0.034 ng/mL
Heptaclor
0.226 ng/mL
PCB 139
0.403 ng/mL
HCB
0.113 ng/mL
PCB 153
0.902 ng/mL
DDE
0.210 ng/mL
PCB 180
0.145  ng/mL
Endosulfán Eter
0.046 ng/mL
Endosulfan Alfa
0.695 ng/mL



Pablo Salgado
Endosulfan Sulfato
23.8 μg/l
B-HCH
0.257 ng/mL
Endosulfán Alfa
0.186 ng/mL
Heptaclor
0.247 ng/mL
Endosulfán Eter
0.044 ng/mL
DDE
0.253 ng/mL
PCB 139
0.383 ng/mL
HCB
0.083 ng/mL
PCB 153
0.297 ng/mL
PCB 180
0.161 ng/Ml


Estas moléculas han sido usadas tradicionalmente como plaguicidas para el control de plagas y vectores. Los plaguicidas organoclorados se caracterizan por ser altamente persistentes en las cadenas tróficas y muy lipofílicos y, por tanto, poseen un elevado potencial de bioacumulación en la cadena alimentaria. Tienen una elevada capacidad de resistir los procesos de degradación y, por tanto, persistir en el medioambiente y en los organismos durante años tras su última aplicación.
Aunque se perciban bajas cantidades mensuradas en sangre, estas sustancias tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos. A lo largo de la vida va aumentando la carga corporal, además, las personas de mayor edad tienen niveles mayores no solamente porque hace más años que lo bioacumulan sino además, porque nacieron en momentos en que el uso de estos compuestos era más intenso.
Se pueden COMBINAR Y SINERGIZARSE: aunque de modo individual sean bajas dosis, unidas a otras bajas dosis pueden generar fuertes efectos. Además, se pueden COMBINAR CON EFECTO PARADOJICO: pueden provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas dosis que a altas. Además, estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadíos del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona malnutrida. Los COPs son disruptores endocrinos que alteran el funcionamiento de las hormonas alterando esa fisiología de delicado y vital equilibrio.

Por todo ello, el viejo axioma de Paracelso no se aplica en este caso:
El veneno no depende de la dosis. En bajas dosis muchas cosas pueden ser veneno.