martes, 29 de octubre de 2013

XXVIII Encuentro del Espacio Intercuencas RRR


Sábado 02 de Noviembre de 2013
Lugar del encuentro
Escuela Florentino Ameghino
Calle 138 (Matienzo) al 1827, (entre Dr. Federico torres y Bombero Rivero -calle 19). Berazategui



TEMARIO DEL ENCUENTRO

1) DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES
Informes de situación sobre las luchas en defensa de los humedales y contra los diversos negociados inmobiliarios que procuran la Privatización de la ribera y la destrucción de espacio públicos.

. Informe de actividades sobre Campaña “Defendamos las Costas a Toda Costa” “No Cambiemos Verdes por U$S”
. Estado de situación sobre las diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimiento inmobiliarios, instalación de rellenos y destrucción de sobre humedales. (Is. De Marchi, Emprendimientos de IRSA, Quilmes, Vte. López, Delta, etc.). La protección de humedales. Aplicación de ley de bosques, normativa sobre reservas, paisajes protegidos y parques. Ordenamiento territorial en las cuencas. Evaluación de acciones realizadas.
Presentación de la Revista N° 2 de Intercuencas sobre los conflictos en la región metropolitana que afectan humedales.
Entrega de Materiales de Difusión.

2) INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS
Seguimiento de:
Plan Integral de Saneamiento ACUMAR. Situación del Reconquista.
Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal (AySA y ABSA). Marco Regulatorio de Agua sobre las prestadoras. Planes Directores de obras. Alternativas del control ciudadano y popular.

Situación de inundaciones. Planes oficiales y alternativas vecinales. Los nuevos comités de cuencas: desafíos a encarar.

3) CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos “sanitarios”. Consideración de proyectos de tratamiento de RSU; leyes de envases

. Informe de actividades sobre: Campaña “No al Negociado de la Basura”.
. Informe sobre los procesos de negociación de contratos de recolección de RSU. Licitaciones de plantas industriales. Actividades para difundir el modelo Alternativo de Recolección diferenciada, reducción y reciclado. Las Plantas Sociales, los cartoneros/carreros independientes y cooperativizados. Apoyo a las luchas de recuperadores urbanos. Evaluación de los Ecopuntos. ¿Nuevos rellenos sanitarios sin control o alternativas para que se incluya el reciclado de secos y húmedos?. La Gestión Municipal. Impulso a la recolección diferenciada en los contratos de RSU existentes y/o la reconversión del servicio de privado a público y/o de propiedad social (cooperativas). Proyecto de Fondo Especial de Reciclado de RSU.

Cronograma de trabajo:

- 10hs Acreditaciones
- 10:30hs Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
- 10:45hs a 12hs Presentaciones de los temas a tratar. Estado de situación y escenarios futuros.
- 12.30hs a 13.30hs: Inicio del plenario
- 13.30hsAlmuerzo colectivo.
- 14.30hs a 17hs: Plenario General.

Aprobación del Plan de Trabajo - *Elaboración de agenda de trabajo y acciones en conjunto

Denuncias presentaciones y acciones ante Municipios, Provincia y Nación. 
Acciones legales, Campañas y Movilizaciones. Molidaridad con luchas zonales. Marcha 12-12-

ADJUNTAMOS PROPUESTA QUE NOS ENVIAÓ JOAQUIN DEL PARQUE PEREYRA IRAOLA PARA TENER EN CUENTA VARIOS PROYECTOS PRESENTADOS EN LA PROVINCIA DE BS.AS. SOBRE TEMAS AMBIENTALES. 


PUNTEO DE LAS 19 LEYES AMBIENTALES PRESENTADAS EL 5-9-13



1- PROYECTO DE LEY SOBRE PROHIBICIÓN DEL USO DE AGROQUÍMICOS EN LAS RESERVAS NATURALES:
Resulta de la Interpretación de las reservas Naturales como ámbitos protegidos, reservorios genéticos de biodiversidad para la posteridad.

2- PROYECTO DE LEY ESPECIAL PARA EL PARQUE PEREYRA:
Protección de la reserva de biosfera como reservorio genético, protección del humedal retroalimentador de los acuíferos, etc.

3- PROYECTO DE LEY ESPECIAL PARA LA RESERVA SANTA CATALINA:
Remediación de la contaminación antrópica, protección del reservorio genético, regulador natural de la cuenca, programa de asistencia integral y de divulgación de la importancia de los humedales y de la integración dimbiótica de las especies, etc.

4- PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES:
Protección de los humedales naturales como retroalimentadotes de los acuíferos, aguas subterráneas, reservorios genéticos, reguladores y mitigadores naturales de las inundaciones y cambio climático, etc.

5- PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE LA RED INTEGRADA DE ESTACIONS METEOROLÓGICAS LOCALES DE INFORMACIÓN REDUNDANTE DE ALERTA TEMPRANA.
Tiene por objeto establecer una red de centrales meteorológicas terrestres locales que logre prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social.

6- PROYECTO DE LEY DE RESERVAS NATURALES URBANAS:
Buscar preservar el crecimiento descontrolado de la trama urbana y uso del suelo, mitigar el impacto de la contaminación antrópica en el núcleo de las mismas y de los parques industriales.

7- PROYECTO DE LEY DE RESERVAS DE EQUILIBRIO NATURAL PERIURBANO Y CONECTITUD BIOLÓGICA.
En entornos semi-rurales, fomento y preservación del equilibrio simbiótico natural, regulación del crecimiento moderador de la contaminación antrópica subsecuente.

8- PROYECTO DE LEY DE RESERVAS NATURALES DE ENTORNO RURAL Y SERVIDUMBRE DE PASO HIDROLÓGICA.
En entornos rurales, fomento y preservación del equilibrio simbiótico natural, ordenamiento del escurrimiento natural de las aguas.

9- PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RESERVAS, ESPACIOS Y PAISAJES PROVINCIALES, APREP.
Creación del organismo de aplicación donde convergerán las responsabilidades inherentes.

10- PROYECTO DE LEY ORGÁNICA Y DE CREACIÓN DEL CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES:
Creación del cuerpo Provincial de Guardaparques y Ley orgánica de incumbencias y funcionamiento.

11- PROYECTO DE LEY DE ENVASES:
Preservación del medio a través del ordenamiento en los hábitos de consumo y su categorización y disposición en lo que respecta a envases, etc.

12- PROYECTO DE LEY DE RECICLADORES DE RSU:
Tiene por objeto la incorporación de los recicladores de RSU a una matriz de relaciones laborales complementarias e inclusivas, reconocimiento de las labores como servidores públicos.

13- TRAZABILIDAD DE LOS ALIMENTOS.
A partir de la Soberanía Alimentaria, fija pautas de controles de calidad de los mismos a través de toda su cadena de producción y comercialización.

14- PROYECTO DE LEY DE USO DE AGROQUÍMICOS.
Establece el ordenamiento respecto del almacenaje, comercialización, transporte y uso de agrotóxicos, tendiendo al resguardo de la población pasible de ser afectada y a la protección del agua entendida como recurso estratégico no renovable.

15- PROYECTO DE LEY PUEBLOS QUE LATEN:
Régimen de promoción de pequeñas poblaciones Bonaerenses, reformulando su lógica de existencia como núcleos productores de alimentos de carácter orgánico y natural, latiendo como focos de resistencia biológica y cultural garantes de vida en pos de la Soberanía Alimentaria.

16- PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE GENOTECA GARANTE DE LA BIODIVERSIDAD REGIONAL.
Como objetivo estratégico significa el establecimiento de una biblioteca genética de resguardo.

17- PROYECTO DE LEY DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Establece los presupuestos mínimos de protección necesarios para evitar, reducir y controlar su exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja producidos por el sistema de transporte eléctrico de media y alta tensión.

18- PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA AMBIENTAL
Establece la suspensión por 180 días (prorrogables por otro periodo idéntico) de la ejecución de obras y aprobación de planos que contemplen carácter de excepción.

19- PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO
Crease el fondo fiduciario para la implementación del Plan de Soberanía Ambiental Bonaerense, cuyo objeto es financiar, bajo cualquier modalidad, la ejecución de sus requerimientos.

EL LINK PARA VER LOS PROYECTOS ES EL SIGUIENTE www.senado-ba.gov.ar/utiles/proyectosambientales.pdf

sábado, 26 de octubre de 2013

ALERTA BUENOS AIRES - Agrotóxicos en los bio combustibles


Ante la suspensión de compra de biocombustibles provenientes de Argentina por parte de la comunidad europea, millones de litros de "biodiesel" derivado de aceites de soja podrían volcarse al mercado local generando una verdadera pandemia tóxica.

Estos combustibles contienen en estado potencialmente peligroso para la salud humana numerosas substancias altamente tóxicas que arrastrarían sobre la salud de nuestra población urbana las mismas secuelas que ya se evidencian en las zonas rurales expuestas a esta clase de monocultivo. 

Cáncer, Lupus, abortos espontáneos y malformaciones infantiles entre muchas otras consecuencias derivadas del mal uso de herbicidas, insecticidas y desecantes altamente venenosos que se emplean en la fabricación de este tipo de carburantes y que han llevado a las naciones europeas a prohibir el ingreso de estos combustibles a sus mercados.

ALERTA

DIGAMOS NO AL BIOCOMBUSTIBLE DE SOJA 

QUE PAREN DE ENVENENAR EL AIRE CON EL BIODIESEL

FUERA MONSANTO - QUE PAREN DE INTOXICARNOS YA
 

sábado, 19 de octubre de 2013

Biocombustibles de soja NO en Europa



Las tratativas realizadas por la industria argentina del biodiésel no encontraron respuesta en Europa. La Comisión Europea enviará en los próximos días a los estados miembros de la Unión Europea (UE) la propuesta para establecer derechos de importación entre 22 y 26 por ciento para el biodiésel argentino, lo que coloca al derivado del aceite de soja fuera de ese 
mercado.

La nueva propuesta arancelaria será votada el próximo martes y se implementará a partir del día 28 de noviembre. La Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio), que agrupa a las principales industrias del sector, considera que el mercado europeo estará plenamente cerrado a las exportaciones argentinas a partir de esa fecha, generándose una pérdida superior a los mil millones de dólares que representan las ventas al Viejo Continente.

La entidad empresaria mantuvo el pasado miércoles una reunión técnica en Bruselas con la Comisión Europea, donde los abogados que representan a la industria argentina presentaron los argumentos para rechazar la decisión de la Dire­cción General de Comercio de la Comisión Europea de imponer en forma definitiva los derechos de importación como resultado de la investigación por presuntas prácticas de dumping . “La aplicación de esa medida haría colapsar a la industria argentina de biodiésel repercutiendo en toda la cadena sojera, ya que la Argentina fabrica todo su biodiésel sobre la base de la soja, aprovechando la competitividad intrínseca del país en esta cadena de valor”, advirtió ayer la Carbio a través de un comunicado. Con los nuevos gravámenes, la tonelada del combustible argentino se encarecerá entre 216 y 247 euros por tonelada.

En la gestión por Europa, la entidad empresaria que agrupa a las industrias que aportan el 90 por ciento de la producción y las exportaciones del biodiésel argentino estuvo acompañada por funcionarios de la Cancillería y de la Embajada en Bruselas, quienes brindaron pleno apoyo al rechazo de la decisión europea.

Reclamo a la OMC

Durante la reunión en Bruselas la industria nacional rechazó, con información detallada, cada uno de los argumentos que utilizó la CE para imponer las medidas propuestas contra la Argentina. Argentina considera la medida europea como abusiva, técnicamente insostenible y basada en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, así como son absolutamente incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Precisamente, la Cancillería está trabajando a nivel de la OMC para que esta medida proteccionista de la UE sea declarada violatoria de las normas multilaterales. No obstante la gestión, los tiempos ante la OMC son dilatorios; debido a ello, los industriales no esperan recuperar el mercado europeo hasta 2016, con el consecuente impacto en la industria argentina, en materia de inversiones y empleo.

Según las empresas del sector, el cierre del mercado más importante a nivel mundial para el biodiésel tendrá repercusiones económicas y sociales en la Argentina e impactará negativamente en el precio del diésel en Europa. Además de generar pérdidas económicas a nivel doméstico.

La UE impuso en mayo pasado derechos provisorios antidumping contra el biodiésel argentino a una tasa promedio del ocho por ciento, lo que redujo las ventas a ese destino en un 75 por ciento, comparadas con el mismo período del año pasado. El impacto negativo de estas medidas arancelarias ya se evidencia en las exportaciones de biodiésel a Europa, que este año caerán más de mil millones de dólares.


martes, 15 de octubre de 2013

Declaración de la ONIC


Organización Nacional indígena de Colombia

Comunicado a la opinión pública

La organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, representando a sus 44 organizaciones a nivel regional y zonal, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos Nacionales e Internacionales, a la Sociedad Colombiana y al Mundo:

DECLARAMOS:

1 – Que a partir de hoy 12 de Octubre, día de resistencia de los pueblos indígenas, inicia la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”. Esta determinación se toma en cumplimiento del Mandato de las Autoridades y las organizaciones que componen nuestra organización y ante la grave situación que viven nuestros Pueblos Indígenas.

2- Que el Movimiento Indígena acompaña una salida negociada al conflicto armado; por lo tanto solicitamos a las FARC y al Gobierno Nacional, a no suspender ni levantarse de la mesa hasta tanto no le hayan puesto fin al conflicto armado.

3 – Que la Minga Indígena, social y Popular es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas, entre otros) han venido realizando en las semanas recientes.

4 – Que el derecho a la protesta social ha sido una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y, un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos como pueblos; pero también hemos enarbolado como bandera el respeto absoluto por las libertades del Pueblo Colombiano. Para nosotros, la VIDA ES SAGRADA.

5 – Rechazamos cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales. Hemos dado instrucciones a nuestra guardia indígena que detenga a quienes pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social. Quienes sean capturados en dichas acciones serán juzgados en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

6 – Responsabilizamos al Gobierno Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del país estaremos realizando nuestra Minga en el marco de la civilidad y el respeto de las libertades ciudadanas.

Bogotá, Octubre 12 de 2013

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Organizaciones filiales: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC Y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA Y FEDEOREWA (CHOCÓ), CRIHU (HUILA), UNIPA, CAMAWARI Y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca), CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (Cesar y Magdalena), OIK, YUKPAS Y CHIMILAS (Cesar), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA (Córdoba y Sucre), YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOM (Caqueta), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA (Amazonas).



domingo, 13 de octubre de 2013

PAREN DE FUMIGARNOS EN EL VATICANO



Francisco recibe a los pueblos fumigados de Argentina víctimas del modelo de agricultura tóxica y promete su apoyo explícito a la batalla contra el genocidio que están padeciendo, cuyas tasas de cáncer triplican la media nacional. 

Asimismo reclamará la liberación de los 350 mil Manuales de Educación Ambiental para Docentes y repredenderá tanto a los directivos de AAPRESID que operaron śobre el Ministerio de Educación para promover la ignorancia de nuestros educandos como a los funcionarios que aceptaron mansamente esas presiones.

Finalmente declarará que los transgénicos contribuyen a promover el hambre y evitar la soberanía alimentaria a favor de mega corporaciones económicas repudiando asimismo la competencia de tierras entre alimento y agrocombustibles, proyecto obsceno frente a la existencia de 1000 millones de hambrientos.. 

Tan lógico que suena increíble.

martes, 8 de octubre de 2013

12/10/2013 El planeta entero marchará contra Monsanto.



Este 12 de octubre los activistas de todo el mundo se unirán en una marcha contra "una de las empresas más odiadas del mundo", la multinacional Monsanto.
A través de un video publicado en YouTube y dedicado al evento, los organizadores de la marcha han invitado a todos los opositores de la empresa unirse a unos 3,5 millones de personas de más de 600 ciudades del mundo que, según las estimaciones de los convocantes, saldrán a las calles este día para participar en el segundo Día Global de Acción contra Monsanto.
La marcha principal tendrá lugar en la sede mundial de Monsanto en St. Louis, Missouri (EE.UU.). 
"Monsanto es una de las empresas más odiadas del mundo", proclama el video, explicando que esa compañía es culpable "de más de 17.638 muertes en la India, solo en 2009". 

Añade que el uso imprudente de las sustancias químicas peligrosas, como el Agente Naranja, el DDT, los PCB y muchas más, pone en cuestión "las normas de pruebas de Monsanto, la falta de rigor científico, el desprecio por el principio de precaución, y el desprecio por la vida humana y el ecosistema".

Asimismo, advierte que actualmente "nos enfrentamos a la proliferación de los alimentos modificados genéticamente de Monsanto, el uso de pesticidas peligrosos, y sus esfuerzos para controlar el suministro de alimentos".

La grabación recuerda que el 28 de marzo de 2013 el Gobierno de EE.UU. aprobó la "Ley de Protección de Monsanto", que permite a la compañía promover y sembrar transgénicos sin riesgo de cualquier litigio judicial que podría decidir que los cultivos son inseguros.

Además, destaca el video, los miembros de la cúpula de Monsanto ocupan puestos clave en la FDA (la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población), la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente), y la Corte Suprema de EE.UU., sin hablar de los Departamentos de Comercio, Defensa y Estado, la Casa Blanca y Administración del Seguro Social.

El 25 de mayo de 2013, más de 2 millones de personas de más de 436 ciudades de 52 países del mundo participaron en el Día Mundial de Acción contra Monsanto corriendo en una marcha sin precedentes contra las semillas transgénicas de la multinacional.