jueves, 26 de septiembre de 2013

Mesa No a las Represas: Carta a la Sra. Presidenta CFK


Carta a la Presidente de la Nación desde la 

Marcha por los Ríos Libres



Los que marchamos desde Panambí hacia Posadas reclamando por el Sí a la Vida, los Ríos Libres, el No a las Represas, y aprovechando su visita a nuestra provincia apelamos a su sensibilidad humana y a su responsabilidad como máxima mandataria del país para pedirle que garantice el cumplimiento de las leyes vigentes y ordene la suspensión de todas las obras del proyecto hidroeléctrico Garabí Panambí hasta tanto el pueblo se pronuncie a través del plebiscito que el gobernador Maurice Closs debe convocar a más tardar en el primer semestre del 2014.

Nuestra  lucha tiene la legitimidad que nos da estar en defensa de nuestro territorio, de nuestros Ríos, el de nuestros hijos y nietos. La legítima lucha en contra de las mega obras que algunos insisten en construir en nuestra provincia y que son causas enfermedades y pobreza. Nuestra calidad de vida se degrada porque mucho depende de la calidad del agua que es maltratada por las represas. Pero nuestra lucha también está amparada en las leyes vigentes, en nuestra Constitución Nacional, es por eso que nos vemos en la obligación ciudadana de pedirle a Ud. y a los demás gobernantes tanto de la Provincia como de la Nación  que  reflexionen.

Prioricen los intereses de un pueblo que quiere seguir existiendo, que está de pie luchando por la vida. Hay otras formas de generar energía para un modelo del que todos podamos ser parte y no solo al servicio de los grandes intereses que siguen saqueando nuestros bienes comunes.

Hay otras formas de generar energía. Los misioneros ya entregamos nuestro territorio, nuestro Río Paraná para la construcción de Yacyreta, la terminación de esa obra que Ud. viene hoy a inaugurar. Una obra que solo nos trajo pobreza, enfermedades, desplazamiento de poblaciones costeras hacia barrios alejados, sin servicios, con vecinos empobrecidos, sin trabajo, sin acceso a condiciones mínimas de vida. Una obra que nos ha cambiado el Río, cuyas aguas estancadas son sinónimo de agua enferma, de maltrato ambiental y de nuestra salud. No hubo desarrollo industrial como prometieron, no hubo ni hay energía barata como prometieron. Es más desde la propia empresa de energía de la provincia –EMSA- reconocen que más del 40 por ciento de los misioneros siguen sin acceso a la energía eléctrica y no porque la producción no sea suficiente para garantizarles ese derecho.

Estamos marchando del Río Uruguay al Río Paraná en un abrazo que incluya toda la Provincia, en defensa de sus Ríos, del agua y de la Vida, más de diez mil misioneros y de otras latitudes nos estamos manifestando. El recientemente fallecido Obispo Piña, presidente honorario de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, formada por casi 40 organizaciones de toda Misiones, nos acompaña con su presencia espiritual.

Como ciudadanos misioneros y argentinos pedimos se nos escuche.

Septiembre 2013, desde las Rutas de la Resistencia misionera.



lunes, 23 de septiembre de 2013

CATÁN SALE A LA CALLE “POR UNA VIDA DIGNA”


Vecinos/as autoconvocados/as contra la CEAMSE de González Catán y Organizaciones Populares
CATÁN SALE A LA CALLE
“POR UNA VIDA DIGNA”

El próximo miércoles 25 de septiembre los vecinos/as autoconvocados/as contra la CEAMSE de González Catán y organizaciones populares, convocan a una conferencia de prensa con Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y demás representantes de la lucha ambiental y por los derechos humanos, para informar sobre el “Bloqueo a la CEAMSE” a realizarse los días 27, 28, 29 y 30 junto a organizaciones políticas, sociales y territoriales, como así también para charlar y debatir sobre los problemas causados por la contaminación del relleno sanitario que desde hace 34 años funciona en la localidad. La conferencia se realizará a las 10 Hs. en la Pizzería San Justo Plaza (Hipólito Yrigoyen 2430, San Justo, La Matanza).

Los vecinos de González Catán organizados en asamblea, hace más de 10 años vienen exigiendo soluciones a una serie de problemas que afectan directamente la calidad de vida, muchos de los cuales los exponen constantemente a enfermedades e incluso la muerte. La contaminación ambiental, la falta de insumos y atención deficitaria en los centros de salud publica, el pésimo servicio de transporte público y la falta de infraestructura en los barrios son algunos de estos problemas.

Solicitamos a los medios de comunicación a dar la mayor difusión a esta actividad-

“ Catán sale a la calle por una vida digna”

Contactos


Hugo 1551564638
Walter 1561854404
Miguel 1555041545
Aldana 1563789866

autoconvocados_catan@yahoo.com.ar
facebook: Autoconvocados Catan



 

viernes, 20 de septiembre de 2013

1ª Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha




Primera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha
De Naciones y Pueblos Originarios
Milac Navira (Mina Clavero) - Cordoba Argentina – Qollasuyu
Territorio Kamiar (Comechingon)
del año 160.521 P.k. del 23 al 27 de septiembre 2013



“Las naciones de todos los territorios del Tawaintisuyu han comenzado un gran movimiento generacional, seremos plenos protagonistas de nuestro buen vivir Sumaj Kausay”.


GEO POLITICA TIERRA Y TERRITORIO

Milac Navira (Mina Clavero-Cordoba), territorio Kamiar (Comechingon), será sede de laPrimera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha de Pueblos, Naciones y Culturas Originarios a realizarse del 23 al 27 de septiembre del año 2013.

Planificando redes de ayllus y organizaciones en un gran movimiento generacional de Pueblos, Naciones Originarias en los distintas comunidades rurales y urbanos del Qollasuyu.

OBJETIVOS GENERALES DEL ENCUENTRO

Reencontrarnos con nuestros hermanos de Naciones, Pueblos Ancestrales del Qollasuyu para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación de la Primera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha, vigorizando los lazos de hermandad y reciprocidad que nos permitan crear una sola fuerza, una sola lucha, hacia el equilibrio entre la Pacha Mama y la humanidad.

Prevalecer los umbrales milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, circularidad en la toma de decisiones, reclamando nuestra herencia ancestral, desechando toda acción que atente contra los principios de armonía, unidad, autonomía y sabiduría.

Rescatar aquellas prácticas que se han ido perdiendo para fortalecer y promover los valores propios de cada pueblo o nación originaria.

Generar un espacio de trabajo integracional de mujeres y hombres; jóvenes, niños y ancianos; de gran alcance geográfico, histórico y temático; para diseñar proyectos que nos permitan efectivizar la autodeterminación de las Naciones Originarias y Pueblos del Qollasuyu, desde lo ancestral y lo actual que articule lo rural y lo urbano.

Crear un área de concientización de Geo Politico Tierra y Territorio para debatir y proponer soluciones concretas y de amplio alcance al impacto que sufren las Comunidades rurales-urbanas por los desalojos, contaminación y explotación de los recursos naturales en el Estado Republicano Argentino.

Desarrollar estrategias inmediatas a nivel regional y continental para subsanar y proteger espacios naturales (reclamos conjuntos, rondas de vigilancia, redes de información, reforestaciones, recuperar tierra y territorio, etc.)

Fortalecer los vínculos procurando que haya reciprocidad entre las comunidades rurales y urbanas, comprendiendo el proceso de migración que las une. Generar un diálogo entre ellas, establecer un AYNI, a fin de lograr una participación activa tanto de los hermanos que están viviendo en las comunidades como de los que ya no viven en ellas.
Compartir con pueblos no indígenas y organizaciones que se incluyan de manera orgánica en este proyecto histórico y estén dispuestos a comprometerse con nuestras realidades.
Cimentar redes con jóvenes indígenas en un plano integracionista de mayor alcance geopolítico y cultural, para intervenir en la historia política en cada región de nuestros pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Activar lugares Sagrados de las Wakas que se están recuperando en esta Reconstrucción
Del Qollasuyu Mapu Pacha reactivar el fuego sagrado en la localidad de Milac Navira.
Aportar al fortalecimiento de las redes de comunicación e información indígena del Qollasuyu y del gran Abya-Yala usando, creando, adaptando e innovando tecnologías, a fin de mejorar el proceso comunicativo entre los Pueblos Originarios y la sociedad en general.

Instaurar formas de economía comunitarias ancestral, para el gran beneficio de los Pueblos Originarios en base a la reciprocidad; (como por ejemplo, la minga, el trueque, el tequio, ferias indígenas comunitarias “Arte Indígena)

Promover la recuperación de las semillas.

Construir un proyecto político viable de Naciones, Pueblos del Qollasuyu y del Gran Abya – Yala. que le permita a cada pueblo, comunidad organizarse dentro de su territorio ancestral y posteriormente, ir generando una gran articulación político, económica y cultural de los pueblos y naciones originarias del Abya Yala.

Elevar a rango de ley la preservación de las plantas medicinales, el reconocimiento de las medicinas naturales y la capacitación a las parteras y médicos tradicionales para mejorar su trabajo. También garantizar que los Pueblos Indígenas tengan acceso a un servicio de salud eficiente, permanente y gratuita, respetando sus usos y costumbres e integrando traductores-intérpretes interculturales de acuerdo a la lengua y sus variantes en los centros médicos, en las campañas y brigadas de salud, a fin de dar una atención adecuada. A su vez, para trabajar interculturalmente, brindar capacitación ancestral a los trabajadores de salud para sensibilizar, profesionalizar y normar una ética en sus servicios de desempeño, atención y trato con los indígenas (Evitar la mala atención y ausentismo en los centros de salud en las comunidades indígenas); Construcción de laboratorios en zonas estratégicas de las regiones indígenas para la elaboración de medicamentos naturales; Por tanto prohibir a esterilización, exterminio y genocidio, así como estudios o experimentación biológica con los Pueblos Indígenas y del control natal en las comunidades rurales e indígenas.
Asumir el compromiso y responsabilidad real con las conclusiones y los objetivos logrados en el Cumbre, desde las diferentes delegaciones. Fomentar y promover la pedagogía ancestral originaria en todas sus clases y formas existentes. El origen a una educación indígena implica la existencia de registros de conocimiento, arte, valores y todo lo que posibilite la transmisión de la cultura al educando. Además es necesario contar con la presencia de indígenas capaces de dirigir el proceso educativo en un ambiente acorde a las características y formas de vida de los pueblos originarios del Abya Yala. Debemos ser conscientes de que de no promover el fortalecimiento de las culturas indígenas seguiremos transmitiendo conocimientos, formas de expresión, valores y perspectivas no-indígenas y los educandos, en el mejor de los casos, se graduarán de "asimiladores" al mismo tiempo que aprenderán a menospreciar su cultura original. Evitemos la perdida de la identidad cultural.

PRINCIPIOS DEL ENCUENTRO

Se hará prevalecer los principios milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, la circularidad en la toma de decisiones.
Las organizaciones, comunidades, representantes de las naciones originarias que participen en la Cumbre, mantendrán su plena soberanía cultural legítima. Este no es un espacio de partidos políticos. Sin tendencia ideológicas, ninguna tendencia izquierdista, derechista.

La Primera Cumbre Continental del Qollasuyu Mapu Pacha es auto-sostenido económicamente con el aporte de diferentes comunidades y el apoyo de organizaciones sociales. Se centralizará la gestión y la asignación de los recursos económicos en La Coordinadora de QHAPAJ ÑAN, ALLU DEL QOLLASUYU, MUJERES COORDINADORAS INDIGENAS.

Otras condiciones, para participar en estos eventos, quedan bajo la responsabilidad de las delegaciones.

Los participantes deben traer bolsas de dormir, cobija, platos y cucharas. Así como también símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas, hierbas medicinales, hoja de coca, ofrendas, dulces, folletos, audiovisuales, y alimentos naturales.

Cada delegación está encargada de traer su expresión cultural ya sea danza, música etc.

INSCRIPCIONES


primeracumbredelqollasuyu@gmail.com
facebok: Milac Navira
qapajnian@gmail.com
Contacto Buenos Aires:
0054 (11) 4953-5978-01136462364 (Inti)-01130383936 (Quilla)
Contactos de Córdoba
0351153858405(Isabel) 0351-4848039 (por la mañana Lila)
Salsipuedes
O354315588903 (Olga)
Traslasierra
O3542620755 (Blanca)03472469843 (Mildred)




¡JALLALLA TAWAINTISUYU ABYA YALA PACHA MAPU WOUMAIN! 

¡KAUSACHUM, JUYAYAY, MARICHIWE, AHO, OMETEOLT, WIPHA WIPHA!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Felicidades Romina -

Creo que el movimiento emancipatorio se está regenerando luego de mucho tiempo de espera.

A la decadencia que imprimen los sistemas opresores: Descubrimiento - Conquista - Colonialismo; la ven hasta los más remotos y necios observadores.

Es el momento de ponerse en acción en cada asamblea y en cada territorio por la autodeterminación y la construcción federativa.

Las conquistas modernas hijas de la sociedad industrial tienden a declinar junto a las regresivas fuentes energéticas que las provean.

Vamos con las culturas nativas, con las costumbres campesinas, tenemos a la naturaleza de nuestro lado que clama por recuperar el territorio perdido. La masa viviente de las plantas, los peces y los animales, tan genuina como interactiva y rica.

De ahí venimos y ahí regresamos ahora que el tiempo del opresor va terminando.


Arturo
permahabitante

martes, 10 de septiembre de 2013

Presentación libro HABITATUM por Arturo Avellaneda




Presentación libro HABITATUM
"Apuntes para una Nueva Cultura Ambiental Sudamericana"
Por Arturo Avellaneda 

Sábado 21 de Septiembre a partir de las 19hs
Asamblea de Villa Urquiza 
Triunvirato 4778 ( y la vía)
Ciudad de Buenos Aires

Escuchá el audio de la presentación del libro:

En Charla presentación del SEGUNDO número de HABITANTES!
+ Difusión de la marcha CONTRA LAS REPRESAS

Sitio web:
www.permahabitante.com.ar
Twitter:
@permahabitante
Facebook: 






INDICE
HABITATUM
APUNTES PARA UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL SUDAMERICANA
Prólogo
Introducción
HACIA UNA CIVILIZACIÓN INTEGRAMENTE SUDAMERICANA
1. 1. Los límites físicos del progresismo rioplatense
1. 2. Lo silvestre, de la orilla al epicentro
1. 3. Las tres culturas basales de Sudamérica
1. 4. Dos civilizaciones: Tabularia y Calendaria
1. 5. La consolidación de la habitabilidad europea
1. 6. Hacia las nuevas metas colectivas
EL TERCER ESCENARIO
2. 1. Allí donde la vida prospera naturalmente
2. 2. El precedente jurídico
2. 3. El factor social
2. 4. El momento económico
2. 5. El contexto histórico
2. 6. El antecedente cultural
2. 7. La restauración de nuestro hábitat silvestre
LA NUEVA CULTURA AMBIENTAL
3. 1. Desde el enfoque actual
3. 2. Hacia un nuevo modelo ambiental sudamericano
3. 3. Los nuevos desafíos de la cultura ambiental
3. 4. La batalla por el destino común ha comenzado
3. 5. La reforma agraria
3. 6. La revolución hidráulica en Sudamérica
3. 7. La autonomía energética del tercer milenio
3. 8. Tecnología y soberanía popular
LA RECONQUISTA DE NUESTRA TIERRA PATRIA
4. 1. Detrás de la conquista
4. 2. Los verdaderos constructores de utopías
4. 3. El ocaso del paradigma desarrollista
4. 4. La ineludible continuidad de la cultura americana
4. 5. Las conquistas modernas
4. 6. La reconquista
COMUNIDAD, PATRIA Y TRABAJO EN LA NUEVA UTOPÍA
5. 1. La Nación continental
5. 2. La Comuna sudamericana
5. 3. La vida como norma institucional
5. 4. La naturalidad como meta social
5. 5. La iniciativa individual con sentido colectivo
5. 6. Tras los pasos de la comunidad perfecta
ACCIONES DE CULTURA AMBIENTAL
6. 1. La agenda de la cultura ambiental
6. 2. El nuevo orden de prioridades
6. 3. La consolidación del modelo sostenible o "buen vivir"
6. 4. Comenzar de nuevo
6. 5. La plataforma ambiental para el nuevo milenio
Apéndice documental:
Consultoría Territorial
Asesoramiento para el Sur de San Luis
El Municipio Ecológico
Estudio de Complementación Geográfica y Cultural
Educación Popular en los Medios
Serie Documental "Pueblos y Jornadas"
Programa Semanal "Mundo Niño"
Sistema Educativo Multimedia "Red de Interpretación Ambiental"
Bibliografía
Del autor y la obra

Fragmento del libro HABITATUM

La batalla por el destino común ha comenzado

La naturaleza social de la especie, ha sido desde el comienzo de la historia, un factor determinante en la conformación de una cultura. Tanto el lenguaje, la escritura y la autoridad tribal como actividades culturales, reconocen su origen en hábitos adaptativos humanos construidos por decenas de miles de años de interacción silvestre.
Esta actual reconversión o sublimación de los instintos que la civilización impone, no es infinita, ni su continuidad implica directamente progreso alguno. Cuando la estructura basal de satisfacción es abandonada comienza a distorsionarse el propósito biológico, momento que siempre delatan las patologías mentales. Construcciones adaptativas primero reconvertidas en deseos y quizás mañana, cercados por la escasez, sólo sean privilegios. Un terreno fértil para la alienación representan cada vez más nuestros centros urbanos, donde todo tiene un precio impuesto por otro. Y simplemente, la construcción de otro, nunca es idéntica al legítimo y particular deseo, sino más bien gesto de opresión.
Hiperdesarrollo, no es desarrollo. Post modernidad no es un avance tampoco en la inconsulta tarea de ser modernos. Sencillamente sucede que quienes han podido acceder a una condición privilegiada, conspiran continuamente por su sostenimiento y ya esta concentración abruma el entendimiento de todos los modelos políticos y sociales de construcción colectiva.
Humildad frente a la majestuosa naturaleza humana es lo que falta. Inmoral es desalentar la resistencia a la hambruna, a la pandemia, a la desigualdad en la guerra.
El desarrollo científico, fue un aporte incesante de optimismo. Sin embargo, nadie puede disimular lo trágico que resultará el futuro de la humanidad luego de haber depositado todo el proceso de acumulación de saber, en manos de estos organismos multinacionales de la exclusión y el genocidio planificado que imponen sus privilegios por sobre pueblos y gobiernos periféricos al primer mundo.
Un atroz siglo XXI nos aguarda, aún más cruel que el XX, si no elaboramos nosotros mismos un "saber ser", tan aborigen como el "estar siendo" que acuñó Rodolfo Kusch al aludir a los indios del altiplano. Una modalidad propia e irrepetible de vida con un camino tan aleatorio, basto y flexible como el de cualquier especie silvestre. La prosecución del proceso de hominización es un fenómeno biológico independiente de lo que creamos, pensemos o hagamos como individuos. Una futura construcción coherente con la condición racional de esta nueva especie de ser dotado de conocimiento ha de aportar entonces una nueva forma de pensarse a si mismo, desconocida para el resto de la naturaleza.
El saber sobre una temática social es resultado de una experiencia colectiva. No tiene por que ser científico o religioso o emanado de institución convalidante alguna. El saber es conocimiento y en una magnitud social, la experiencia colectiva genera un verdadero saber plural, que simplemente no puede ser científico por el carácter múltiple de su observador, que es tan múltiple como el observado. Pero es saber, saber complejo. El juego limpio en este campo, tiene nombres familiares: Asamblea, confederación, plenario. En todos los niveles biológicos hay armonía en el campo de la pluralidad. Abejas, cardúmenes, hormigueros, etc. El "saber ser" de los instintos primarios, que tantas veces ha inspirado en el hombre la existencia de una inteligencia superior en algún otro lado. Pero cual será esa condición superior para el hombre que trata de sobrevivir dentro de un Estado moderno. Hasta ahora nuestro mejor intento ha debido ser entonces la democracia, pero que ha hecho hasta ahora el Estado Nacional por nosotros como realidad colectiva.
La moneda que inicialmente era respaldada por un patrón metálico, luego por la existencia de reservas y más tarde por una base abstracta, pasó a ser una herramienta de dominación. Los organismos multilaterales de crédito, sirvieron para controlar que los países emergentes no respalden sus economías de forma independiente. Los recursos naturales de los países emergentes entonces pasan a ser embarcados a un sistema conceptual, a cambio de monedas que poseen un respaldo militar y no económico, dejando cerrado el circuito de subdesarrollo y opresión en el tercer mundo.
Embarcados entonces todos los países del orbe, en un modelo diferencial de Estado o emergente o dirigente, los prototipos individuales de felicidad pasan inmediatamente a ser retocados. Una verdadera guerra de baja intensidad invade todo medio cultural de comunicación de masas. Cine, radio, industria gráfica y sobre todo la televisión; imponen sustitutos a todos los modelos de identificación posibles, pero su irrealizable apariencia, en lugar de cultivar una felicidad más intensa, paradójicamente distribuyen frustración y desadaptación en lugares y entre gentes que no conocen y que por lo tanto tampoco pueden expresarse en ellos dignamente. La nocturnidad, la subcultura de las drogas, la puja por el "status", la desconfianza de todo valor colectivo, el desarraigo y hasta la violencia racial son efectos secundarios de un modo de vida falso y mal intencionado, aún en el propio terreno donde es gestado. Todo un esfuerzo por sostener preeminencias culturales, valores de marca y capacidades de ser formador de opinión incluso en terreno ajeno, son algunas de las verdaderas intenciones de este modelo tan bélico y mortal como el mismísimo bombardeo.
Así alentados, los fervientes adherentes de las generaciones más jóvenes acuden como los lemings al fiordo y colman un abismo que ya está lleno de reyes de la noche, especialistas en drogas, universitarios sin escenario y de futuros directivos de empresas liquidadas. Una larga generación de posicionados ganadores y aspirantes a burócratas, que nunca habrán de trazar una estrategia colectiva para su propio tiempo y lugar situados desde el lugar que ocupan los pueblos. Inventores de necesidades, dictadores y marionetas políticas, financistas y especuladores, nos han ocupado la parada con toda clase de fútiles motivaciones.
Entonces cuál será el "saber ser" del que hablábamos hace un momento. Cual la magnitud natural de compañía del prójimo que determinó nuestro proceso gregario. El calpulli azteca, el ayllu incaico, o el antiguo hatta aymará. En el juego de los arquetipos familiares hay también diluidas otras intensidades para ingresar en el inconsciente humano. Cuál sería entonces la dimensión de lo social en este inconsciente colectivo en que intentamos explorarnos ahora. Algunas tradiciones apelan a la deidad para enarbolar una responsabilidad superior en el quehacer cotidiano. La gens romana, el clan iroqués, la horda indo europea. Cuantos espacios hay en la capacidad de memoria de la mente humana antes de alcanzar un punto de saturación. Y cuando este cupo desborda, que antagonismos se generan. Cuántos habitantes por metro cuadrado tolera un escenario natural intacto. Acaso proteger el entorno natural no ha sido siempre una función espontánea inscripta desde antaño en nuestra conducta más primitiva. Nuestro instinto de conservación no señala como un perro acaso, al que toma los alimentos que reservamos para los nuestros.
No es un misterio para los arqueólogos actuales que el tamaño de las garras describe el volumen de las presas, y que además la fortaleza de los brazos cuentan del peso necesario de la ingesta colectiva. En estas leyes votadas por unanimidad entre primates arcaicos, nunca yerra la naturaleza porque sencillamente no existía el equívoco de la lengua. Por tanto que podamos colegir en las ciencias sociales que bajo determinadas condiciones geográficas una densidad poblacional humana vive en paz y bajo otro imperio circunstancial probablemente no lo haga ni aunque quiera. Hay entonces una magnitud. Hay una magnitud ambiental cuantificable geográfica y socialmente para sostener el marco donde la felicidad personal y la convivencia armónica son posibles. Un marco que bien describen las pertenencias históricas de cada tiempo y lugar guardadas en la memoria colectiva de los pueblos originarios. Y esta magnitud tiene como en la literatura griega leyes que no podamos transgredir sin pagar las consecuencias. Es entonces este "saber ser" colectivamente acuñado un habito adaptativo que pronto se entrelazará con nuestra propia experiencia social. Imaginar una vida más plena de felicidad, no ha de ser una cosa tan difícil. Y finalmente confiar en que el orden del desarrollo, no sólo es ajeno a nuestra voluntad sino que hasta podría prescindir en el futuro de nuestra presencia biológica si no nos adaptamos al soberano designio de sus cambios materiales.
Enfrentar así el verdadero desempeño colectivo cambiará no sólo la perspectiva, sino que también el resultado de un nuevo modelo de construcción social iluminado por el consenso colectivo. La cultura de la felicidad, accesible de forma irrestricta, respaldada por la fertilidad y la riqueza "terrenal" a la que todos tenemos espontáneamente derecho.
Un verdadero desarrollo nos aguarda entonces aquí en este costado austral de América, donde aún la tierra, el aire y el agua lo permiten. Un proceso de retorno hacia las legítimas fuentes de felicidad, compuestas por valores morales, tecnología y recursos naturales, darán nuevamente a luz una cultura más sana.
Sucesivamente se alejan, del estrecho sendero de la civilización, religiosos sin liturgia, científicos sin laboratorio, entre otros muchos marginales que no habrán de ser reincorporados jamás por la civilización moderna y su mercado de masa humana.
Un ejemplar vuelco a las organizaciones intermedias, comenzó a indicar ya en plenos años '80 que el sistema neo monetarista no planeaba una manera de inclusión para todos. Para el principio del nuevo milenio la tela comenzó a ajarse por los cuatro costados y hoy verdaderamente podemos admitir que crece un suave movimiento hacia una forma política más incluyente, en razón de su menor tamaño. En cuestiones referidas a la escala social, la calidad está regida por el bajo número de sus miembros. Este principio, en tanto sea trasladable al Estado, señalará a la comuna como el terreno más adecuado para elaborar el próximo modelo de cambio.
Desde los municipios sobre todo, se trasparentan exitosas políticas colectivas. Desarrollos tan populares como los clubes de fútbol, o las cooperativas engendradas entre vecinos y con el aporte solidario de todos, se imponen al ingreso de monopolios trasnacionales sin antagonizar con ellos de una forma desleal o destructiva, simplemente por imperio de la verdad crecen las organizaciones más perfectas. Los nuevos torrentes de opinión que parten de medios populares entre los que podemos referir a las radios, blogs, y a los canales de televisión locales, demuestran cuanto más loable es lo que está cerca de uno mismo en valores e intereses, que lo que se impone como temática cultural y periodística desde las grandes metrópolis. Empresas recuperadas por la calificación de los créditos que conservan los trabajadores, alejan de rubros enteros la posibilidad de obtener márgenes leoninos por parte de los inversores migrantes. El hondo desprestigio en el que han caído los bancos y en general todo el mundo de las finanzas, no merece mayores detalles. Progresivamente la experiencia colectiva confirmará un inteligente trayecto hacia un nuevo paradigma colectivo congruente con nuestras luchas sociales más legítimas. Huertas orgánicas, emprendimientos para el autoconsumo local, el desarrollo sustentable de las especies nativas, el resguardo del artesano y la plena ocupación laboral de los más jóvenes, serán los temas trascendentes en un futuro cercano.
Un nuevo localismo de absorción lenta, que carece de rivales, ha tomado la arena política en nuestra región. Con paciencia de indio, ha cobrado raíz antes que follaje en un ambiente donde todos sus rivales, bien saben emplear la guadaña. Profundamente concientes de que la verdadera felicidad no se alquila, ni se copia de nadie, parece este nuevo movimiento sudamericano, ir acaparando victorias locales sin ominosos festejos, ni excesivos planes de reforma. "Estar siendo", parece la consigna kuschiana*, un lema para permanecer con humildad en el trayecto evolutivo de nuestra raza mestiza. Una evolución quinientos años postergada, comienza a trazar su rumbo por si sola. Con todos los ingredientes localistas imaginables, regresa el colorido a ganar las calles, corre por los caminos y entra en todos los valles. Una nueva democracia comienza a crecer en nuestra tierra sudamericana.
Tanto la conquista colonial y sus secuelas en nuestras culturas originarias, como todas las formas posteriores de sojuzgamiento e intromisión que han pesado sobre nuestras culturas criollas, no han alcanzado para impedir que la voluntad de nuestros pueblos se exprese. Todo esfuerzo por negar la vigencia de nuestro natural movimiento de emancipación no ha hecho más que confirmar su creciente desarrollo. A pesar de todas las acciones ejercidas a lo largo de estos quinientos años de historia, nuestros adversarios, no han podido más que proveernos de la experiencia suficiente como para tener hoy lo que tenemos, un movimiento regional de coincidente trayectoria en todos los países de la América Latina.
Un transparente futuro espera a toda nuestra región. Desde el primario encuentro del hombre americano con la tierra, se fecunda el aprendizaje de una nueva historia mestiza. Ninguna característica particular de nuestra tradición reniega de la posibilidad de integrarse a una conciencia más vasta. Por el contrario, todo saber está llamado por su propia condición a tomar parte de un destino universal en la experiencia humana. Un destino orientado al reencuentro con nuestras propias metas sociales nos convoca a la vez hacia una evolución distinta a la global. Metas sin tutores nos aguardan ahora sin mayores urgencias que las que nuestros propios tiempos nos impongan.
A partir del descubrimiento de América, las pujas por la hegemonía mundial se trasladaron del Mar Mediterráneo al Océano Atlántico. Constante ha sido el peso de las grandes flotas coloniales en nuestras aguas americanas. Hoy persisten en prácticas arancelarias, bloqueos y todo tipo de barreras comerciales son las secuelas de esa constante canallada. El bloqueo de Cuba, la incomunicación de Bolivia, y el aislamiento del Paraguay, han sido también metas de una economía de la exclusión que como en el México actual, emplea el vocablo "libre comercio" para aludir a la barrera con la que se niegan los derechos más elementales de tránsito a sus ciudadanos y mientras se imponen inequitativas condiciones arancelarias a sus campesinos.
Pero la naturaleza inexorablemente favorece al que mejor se adapta a la tierra y a sus circunstancias y las ventajas que nos concede el inminente tiempo de crisis que se avecina son realmente ventajosas oportunidades para nosotros. Una forzosa globalización de las dificultades nos ha venido contaminando con problemáticas totalmente ajenas a nuestro medio. El final del los hidrocarburos baratos y de todo parámetro monetario, la sobre valoración del agua dulce y la escasez de escenarios naturales donde ver prosperar la vida silvestre; son calamidades generadas por la misma incapacidad que exhiben aquí los supuestos intérpretes de nuestro subdesarrollo colectivo.
El agua potable, la capa fértil, la generosidad del clima, la enorme disposición de combustibles fósiles y la generosa capacidad de trabajo de nuestros pueblos, nos auguran un destino próspero. Sin embargo, un velado racismo contenido en muchas tendencias intelectuales que han anclado por este costado del mundo, han postergado la integración armónica de nuestras muy diversas regiones en una forma común de desarrollo. Nada impedirá que en el futuro intercambiemos abiertamente ideas y criterios aplicables a nuestras artes y conocimientos con todo el mundo. Como tampoco nada ni nadie impedirá que nos reencontremos de una forma natural e independiente con nuestro propio destino histórico. El de pertenecer todos a una misma tierra a la que llamar patria.
Nos encontramos frente a un cambio tan profundo, que no puede ser aún mensurado desde la perspectiva individual y cotidiana del ciudadano promedio. Un trayecto irrestricto nos convoca hacia un futuro colectivo cuyo inmejorable augurio anticipa el nacimiento de una nueva y promisoria etapa. Sin ni siquiera tener que debatir nada que ya no se haya rebatido solo. La convicción plena nos abruma a todos quienes percibimos que se aproxima un verdadero cambio de paradigma. Si jamás volviéramos a recibir inversores, si dejáramos de inmediato de importar manufacturas, si abandonáramos por completo el respeto a toda moneda extranjera y a sus financistas; seríamos la región más rica de la tierra y nuestra gente viviría aún mejor que en los países más ricos de todo el orbe. Regresar más que progresar, desacelerar mejor que dilapidar, preservar más que industrializar. Tocar la puerta casa por casa para poner y no para sacar. Preguntar sin imponer. Habitar sin destruir.
Retemplar la memoria ancestral, la pertenencia de un pueblo, amar a la tierra como patria, o como se quiera llamar a la vocación gregaria de una persona hacia su gente y su suelo. La nacionalidad no es atributo exclusivo del estado moderno, es parte de una sagrada tradición fundada nada menos que en nuestra propia constitución psicológica. Como seres humanos no solo poseemos una naturaleza sólo individual, sino que como bien manifiesta nuestra condición de especie gregaria, la unidad biológica es nada menos que un clan. Una característica que no es resultado de una suscripción ideológica o moda alguna, sino que se trata de una condición que compartimos con casi todos los mamíferos superiores del planeta.
En cierta forma, toda presencia biológica deja un rastro de reconocimiento e identificación en el transcurso natural de la vida de los otros miembros de su propio sistema biológico. No sólo aportan arquetipos los familiares. También arman su palabra en nuestro abecedario muchas otras formas de vida con las que venimos interactuando desde hace millones de años. Los órganos de la deglución en las aves, indicaron tempranamente a Charles Darwin, de que se trataba la vida en esta tierra, cuando descubrió claramente que se modificaban hasta las formas de los picos, con tal de alcanzar el néctar de las flores.
No le ha faltado a nuestra raza americana más mérito que a ninguna otra sobre la faz de la tierra para vivir y procrear en armonía con la naturaleza. Ni más apertura para escuchar e interpretar que el saber universal es patrimonio de todos los hombres del mundo, como para que no se entienda lo que hasta ahora han descrito estas páginas. Una forma biológica definitiva no ha de tener jamás ninguna especie del reino animal. El ser humano como parte interactiva del medioambiente será quien vele por la continuidad de la biodiversidad de cada región incorporada, como forma también de preservarse a si mismo y a su peculiar manera de integrarse en la cultura universal. Nuestra "cultura ambiental" sudamericana se presentará como una conclusión diferente a la civilización hasta ahora conocida, no solamente como expresión soberana de nuestra particular forma de vida, sino que también, invitando al mundo a integrarse, de la misma forma en que nosotros lo hemos hecho, en el nacimiento de esta nueva cultura, donde la prioridad no es ya ni el individuo, ni el género humano, sino la vida en todas las formas en las que se presente una y diversa a todo lo largo de nuestro amado planeta.
Arturo Avellaneda

miércoles, 4 de septiembre de 2013

V CUMBRE DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA


Nosotras y nosotros, mujeres y hombres del Abya Yala, a 520 años de la invasión a nuestro continente, estamos presentes para decir que resistimos, que construimos, que proponemos. Que no pudieron asimilarnos ni exterminamos. Que nos identificamos como hijos de la Madre Tierra. Que estamos decididos a ejercer nuestro derecho a la libre determinación. A defender nuestros territorios y decidir nuestra propia forma de vida. 

En todo el Abya Yala, los gobiernos de todos los signos, derechistas o progresistas, aplican el mismo modelo neoliberal extractivista, que saquea, depreda, contamina y vulnera derechos. En todo el continente se criminaliza nuestra protesta y se militarizan nuestros territorios. En todo el planeta se impone este modelo que nos ha conducido a la crisis global más grave de la historia, en la que la crisis climática amenaza con destruir todas las formas de vida.

Para continuar articulando nuestras demandas y propuestas, y para discutir las bases de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, en el respeto de los derechos humanos y colectivos y en el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas y sus organizaciones NOS AUTOCONVOCAMOS A LA V CUMBRE DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA, que se realizará en el Resguardo La María, Piendamó, Colombia, del 10 al 16 de noviembre del 20013.


En el marco de esta V Cumbre, las mujeres indígenas realizarán su II CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DEL ABYA YALA, para visibilizar, articular y consolidar las demandas, propuestas y estrategias en defensa de sus derechos y los derechos de sus pueblos.


martes, 3 de septiembre de 2013

Masiva asamblea de vecinos en González Catán



Con más de un centenar de vecinos y bajo la consigna “Seguimos en la calle luchando por una vida digna”, el pasado sábado 31 de agosto en el Galpón 3 - centro cultural, deportivo y ambiental -, se realizó una asamblea pública donde se debatió y reflexionó sobre distintas problemáticas que afectan al distrito como la seguridad, salud, medio ambiente, el pésimo servicio de los hospitales, la falta de transporte público, la falta de obras de infraestructuras en los barrios que sufren inundaciones o cortes de luz reiterados y las malas condiciones en la que se encuentran las escuelas.

En la jornada donde participaron vecinos de distintos barrios como Los Ceibos, El Dorado, Las Torres, San Enrique, Lasalle, Villa del Carmen, La Loma, Ciudad Evita, Rafael Castillo, Pontevedra y otros, los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán informaron acciones que vienen llevando durante este año como así también, la presentación del petitorio al intendente Fernando Espinoza el pasado 20 de agosto, (Expediente Nº 46897/2013) y al que todavía no existe respuesta alguna por parte del municipio.

A su vez, en la jornada se discutió las acciones a seguir por parte de los vecinos y la necesidad de generar la unidad para avanzar y generar propuestas.

Al terminar la asamblea se resolvió como primer medida convocar a un bloqueo en la puerta de la CEAMSE que comenzará el día 27 de septiembre, donde se realizará una protesta con las consigas discutidas durante la jornada y contará con la presencia de bandas en vivo, show de artistas populares, artistas plásticos, murgas y mesas de debates entre otras actividades.

Contactos: 15-5156-4638 Hugo – 15-6185-4404 Walter – 15-5504-1545 Miguel

lunes, 2 de septiembre de 2013

NO A LA REPRESA - SI A LA VIDA


Por los ríos libres: marcharán contra las represas.

La Mesa Provincial NO a las Represas de Misiones- Argentina convoca a una marcha y acto ¡Plebiscito ya! a encarnacenos y posadeños contra las represas Garabí y Panambi.

La convocatoria está hecha para el próximo 28 de septiembre a las 11:00 hs en la Plaza 9 de Julio- Posadas- Misiones, Argentina, pero la marcha ya inicia el 23 de septiembre, partirán desde Panambi y marcharán hasta Oberá.
Raúl Aramendy, de la Mesa Provincial No a las Represas nos informó que se realizó una importante reunión convocada por la Comisión Pastoral por la Tierra (CPT) en Vera Cruz, Brasil. Participaron 700 personas que se pronunciaron contra la construcción de las nombradas represas.

Fuente: http://radiocandela.org