lunes, 26 de agosto de 2013

El "Modelo Extractivista" objeto de un Seminario Internacional en Buenos Aires



Primer Seminario Internacional: Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas


En la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013 y con la participación de activistas, investigadores, movimientos y organizaciones sociales, tendrá como objetivo debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.

Diversas transformaciones en el sistema político, jurídico y legislativo facilitan, consolidan y profundizan la destrucción de los pueblos, y el dominio de nuestros territorios. Este remate y esta entrega tiene víctimas concretas, las poblaciones que viven en los territorios ricos en recursos, muchas de las cuales son comunidades campesinas e indígenas que, a lo largo del país, han convivido durante siglos con la naturaleza, respetando sus ciclos y cuidando su salud. Hoy, estas comunidades se ven sometidas al despojo abierto y a la represión directa cada vez que se niegan a ver dañada y entregada la naturaleza al voraz capital.

Para seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares, es que proponemos encontrarnos.

Fuente: biodiversidadla.org

Spot Radial

Organizan: BePe; Redaf; redAJ; COSPE; CIFMSL


Actividades del Seminario

El I SEMINARIO INTERNACIONAL DESDE EL EXTRACTIVISMO A LA RE-CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS “MEGAMINERIA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS”, se organiza en el marco del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades del NOA afectadas por la minería a cielo abierto para la defensa de sus territorios y medios para la vida. (Ver informacion de proyecto)

9.30 hs. Acreditación

10.00 hs. Apertura

10.30 hs. Extractivismo y Derechos de los Pueblos.

Maristella Svampa. Socióloga y Escritora, Investigadora Principal del Conicet, Profesora de la UNLP

Horacio Machado Araoz. Integrante Colectivo Sumaj Causay

Pablo Dávalos. Economista y profesor universitario ecuatoriano.

11.45 hs. Extractivismo y Resistencias Populares

Raúl Zibechi. Escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina

Claudia Korol. Coordinadora del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Gloria Chicaiza. Acción Ecológica. Ecuador

Félix Díaz. Comunidad Qom Formosa

Receso

14.00 Memoria: Recordación de los compañer@s que han sido y son víctimas del extractivismo.

14.30 hs. Presentación de Caso de por País: relatos de experiencias

Megamineria en Perú, Chile y Bolivia
Jaime Borda. Coordinación de Muqui Sur. Derechos Humanos Sin Fronteras. Perú

Lucio Cuenca. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Chile

Limbert Sánchez. Centro Ecología y Pueblos Andinos. Bolivia

Receso


Megamineria en Argentina, Colombia y Brasil

Santiago Machado. Asociación Civil Be Pe. Argentina

Gloria Olguin. Pensamiento y Acción Social. Colombia

Danilo Chammas. Red Internacional de los Afectados por la Vale. Caso Brasil

17:30 hs. Plenario y panel de síntesis y conclusiones

Coordinan: Claudia Korol – Raúl Zibechi

19.00 hs Presentación del Video: Extractivismo y el Derechos de los Pueblos: Megamineria dirigido por Martin Musarra

20.00 Cierre y Festival Artístico

domingo, 18 de agosto de 2013

Masiva muerte de aves y delfines en Malvinas



¿Por la exploración petrolera?

Los científicos británicos no encuentran aún el motivo. Miles de aves y delfines han sido encontrados muertos en las costas de varias islas cercano a los lugares de exploración petrolera. Las detonaciones en el fondo del mar, para la búsqueda de petróleo podrían desorientar a los animales...

La BBC y Mercopress fueron los únicos medios británicos que reflejaron los extraños decesos de animales en las Islas Malvinas las últimas semanas. Primero fueron los delfines calderón, cientos de ellas que aparecieron en las costas de la Isla Águila, que está deshabitada, ubicada el al sur de la Isla Soledad. Se estima que se han hallado al menos 400 delfines muertos, según confirmaron fuentes del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas.


Cuatrocientos delfines muertos

Los cetáceos habrían quedado desorientados por algún suceso externo que lo provocó y quedaron varadas en la isla antes de morir. Fue un malvinense, Christopher May (autor de las imágenes publicadas), que se dedica al ganado ovejuno quien las halló. Según el poblador malvinense en declaraciones a Mercopress, las imágenes fueron tomadas alrededor del 12 de marzo al visitar la isla. Según las estimaciones, los delfines habrían estado muertos desde hace más de 10 días.

Los delfines que en general se hunden al morir, se mantenían a flote en las aguas cercanas a la Isla Soledad. Las dimensiones de los cetáceos hallados eran de unos 7 metros y medio y los más pequeños de un metro y medio.

El olor nauseabundo no espanta a los petreles, que ahora tendrán alimento de sobra por muchos meses. Hay en la zona miles de petreles gigantes disfrutando del festín inesperado.

Los delfines de la especie calderón fueron encontrados muertos en las playas de Isla Águila, al suroeste de la Isla Soledad, en el Atlántico Sur. El descubrimiento fue reportado por un criador de ovejas local llamado Chris May.

Nota: En el mundo anglosajón llaman ballena (whale) a todos los cetáceos de más de 4 metros, lo que ha producido bastante confusión a la hora de traducirlo al español: por ejemplo, el calderón que es un delfín, se llama en inglés "pilot whale", literalmente "ballena piloto".

Las aves, también


El número de aves págalos o skúas en las Islas Malvinas se ha reducido casi a la mitad, señala un nuevo estudio publicado por la BBC. No está claro por qué la población se ha estrellado en la Isla de Goicoechea, en el oeste de la Isla Gran Malvina.

Al parecer, algo está limitando la capacidad de las aves para reproducirse, indicaron científicos. Los resultados del estudio plantean preguntas sobre la salud del medio ambiente marino en el suroeste del Océano Atlántico.

La exploración petrolera en Malvinas atenta contra la fauna marítima

Las empresas petroleras británicas realizan la exploración mediante las explosiones subterráneas en el lecho continental argentino. Se producen derrames del crudo, que luego son tapados.

El desastre ecológico frente a las costas norteamericanas de Lousiana en el Golfo de México -como consecuencia de la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera británica- enciende una luz de alerta respecto de cómo se están haciendo las exploraciones para determinar la existencia del hidrocarburo en torno a las Islas Malvinas, y las consecuencias potenciales que podría acarrear un accidente de estas características.

Expertos en la materia consultados por ECOINFORME coincidieron en señalar que sería altamente improbable (no imposible) que una fuga accidental como la ocurrida en Estados Unidos pueda afectar las costas patagónicas toda vez que está comprobado que, en esta parte del continente, las mareas tienden, por lo general, a expulsar los derrames aguas adentro, hacia el corazón del Océano. Pero otra es la historia con respecto a la fauna ictícola ya que si los peces advierten que su eco hábitat se vuelve insalubre, se desplazan hacia otras latitudes con los consiguientes perjuicios en particular en los ciclos reproductivos.

En este marco las consecuencias negativas pueden ser significativas, especialmente para el caso de que como consecuencia de vientos imprevistos, el petróleo derramado avance en dirección al continente. No alcanzará el litoral ni afectará la fauna ribereña, pero si puede generar una migración compulsiva de las colonias pesqueras en la rica zona comercial de las 200 millas.

Se explicó que uno de los mayores peligros de derrames en plataformas marítimas se produce precisamente en la tarea previa de exploración, es decir cuando todavía no se tiene la certeza de la existencia segura del hidrocarburo, y se practican explosiones en profundidad para comprobar si ello es realmente así.

En ese plano las plataformas accionan mecanismos de barrenación con trépanos especiales que perforan la corteza del suelo marítimo. Una segunda etapa es hacer detonar cargas explosivas para facilitar la penetración en la búsqueda del yacimiento. Si algo sale mal y hay errores de cálculos, el petróleo puede fluir sorpresivamente lo cual hace extremadamente difícil su control. Pero además, el contacto accidental con una pieza eléctrica de los mecanismos de perforación, sumado a una acumulación de gases no detectada, agrega el gravísimo riesgo de una explosión que, además del desastre ecológico provoca pérdida de vidas.

Los expertos insistieron en torno a ese respecto que más allá de que si se determina que el crudo que pueda hallarse en la zona de Malvinas es comercialmente rentable o no, el riesgo mayor es previo, cuando se produce la exploración mediante las explosiones subterráneas en el lecho continental.


Fuente: http://www.malvinense.com.ar

jueves, 8 de agosto de 2013

9 de agosto "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"



COLECTIVO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE AYACUCHO
PRONUNCIAMIENTO POR 
EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
09 de agosto

A los pueblos originarios de Ayacucho, el Perú y el mundo 
A la opinión pública en general

El 09 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde Ayacucho las organizaciones indígenas, enviamos un saludo fraterno a todos los pueblos originarios de nuestra región, del Perú y del mundo. Nos reafirmamos en nuestra visión y convicción de esfuerzo colectivo como principio fundamental para enfrentar los grandes desafíos y construir una sociedad que reconozca la diversidad de los pueblos como riqueza cultural y no un obstáculo para el desarrollo.Este día nos insta a celebrar los retos, decisiones y los procesos que desde los pueblos indígenas hemos emprendiendo. Pero también es ocasión para poner en relieve nuestras preocupaciones respecto a situaciones en donde se ven vulnerados nuestros derechos colectivos.

Ente ellas:

1. La poca voluntad política para garantizar el cumplimiento de las normas internacionalesque reconocen los derechos de los pueblos indígenas, como el Convenio Nro.169 de la OITy la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Respecto a la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, y sobre el cuestionamiento frente a quienes son los sujetos de consulta;consideramos que no es el Estado quien debe definir quien es o no indígena.Somos los pueblos indígenas quiénes definimos nuestra identidad y sentido de pertenecía a un pueblo, bajo la auto identificación, criterio elemental establecido en el Convenio Nro.169 de la OIT en su Artículo 1.Por tanto, las comunidades de la región Ayacucho, así como otros pueblos del ande, la costa y la amazonía del Perú, somos sujetos del derecho a la consulta y al ejercicio de losderechos que nos atañen como personas y miembros de pueblos indígenas.

3. La falta de una política nacional y regional de control, monitoreo y supervisión frente a laextracción de recursos por empresas locales, nacionales y transnacionales, tanto formales e informales. Ello, pese a las tantas protestas y reivindicaciones de comunidades afectadas por la contaminación e impactos en la salud y la vida de los pobladores.

4. Saludamos los grandes esfuerzos desarrollados desde la sociedad civil organizada y elEstado por tomar medidas para que el derecho a la salud y la educación sean verdaderamente de calidad. No obstante, requerimos que dichos servicios tengan pertinencia y manejen los enfoques de género e intergeneracional, acorde a nuestra realidad. Llamamos a nuestros niños, jóvenes, mujeres, abuelos y abuelas sabios, a seguir fortaleciendo nuestra vida comunitaria. Ha hablar nuestra lengua y aprender a convivir con muchas otras,alimentarnos con los frutos de nuestra madre tierra y a mantener nuestras tradiciones y cultura, a fin de transmitir a nuestros hijos el orgullo de ser indígenas.
  
Sea este día un momento para la acción, el fortalecimiento de la identidad, la cultura y el movimiento indígena a nivel global.

SUSCRIBEN:

Red de Comunicadores indígenas Quechuas de Ayacucho,
Huanta, Vilcashuamán y Cangallo. CHIRAPAQ

Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Federación de Clubes de Madres y Mujeres de Ayacucho FEDECMA

Red de Organizaciones de Jóvenes indígenas “Ñuqanchik – Maronijei Noshaninka”

Organización de niños, niñas, Adolescentes y Jóvenes indígenas de Ayacucho Ñuqanchik

Organización de Jóvenes Quechuas de Cayara – Fajardo

Asociación de Cayarinos Residentes en Huamanga

Organización social Unión Pallqa OSUP

Asociación de Jóvenes Sarhuinos Residentes en Huamanga

Asociación Confraternidad Hijos de Porta Cruz ACHPRA

Federación de Estudiantes del VRAE FEVRAE

Consejo de Jóvenes de Vinchos

Organización Juvenil los Morochucos

Organización Asháninca del Río Apurímac OARA

Organización de jóvenes “Llapallanchikllamkasun”

Asociación de Promoción y Desarrollo Social de Paras APRODES

Asociación de mujeres emprendedoras Mayunmarkas Moyabamba Chungui

lunes, 5 de agosto de 2013

La explotación de hidrocarburos "es un genocidio"


NEUQUÉN (AN).- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel visitó ayer el pozo de la empresa Pluspetrol que desde el lunes por la noche permanece incendiado y, tras remarcar que "éste es el peor ejemplo de lo que nos puede pasar", aseguró que "el convenio entre Chevron e YPF es un crimen que se está cometiendo contra la población porque eso de carácter irreversible. Es un genocidio".

Junto a integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la Multisectorial por los Derechos Humanos de Neuquén, Pérez Esquivel culminó su recorrida por la provincia en el pozo que desde la noche del lunes está en llamas a sólo 200 metros de las casas de más de 2.000 vecinos de Plottier.

"Esto que sucede acá es la muestra de lo que puede pasar. Esto puede pasar en cualquier parte del país", destacó Pérez Esquivel y aseguró que "es una barbaridad que con el desarrollo que hay y este convenio que nadie ha leído entre Chevron e YPF, nos encontremos con que ante una emergencia como la que se vive acá se tenga que llamar a gente de Estados Unidos para que vengan a apagarlo".

El ganador del Nobel de la Paz en 1980 hizo un enérgico repudio al convenio rubricado entre la firma estadounidense Chevron e YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación neuquina Vaca Muerta y destacó que "le pedimos a las autoridades de la provincia como a las de la Nación que paren esto, que hagan un estudio del impacto adecuado, porque la población debe saberlo, no solo las comunidades mapuches".

Pérez Esquivel aseguró que en lo que hace a la explotación de no convencionales "hay que tener muy claro las consecuencias que esto va a tener para la población". Y remarcó que "están privilegiando el capital financiero sobre la vida del pueblo".

Junto a integrantes de las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Campos Maripe, Pérez Esquivel, expresó que "los derechos humanos son integrales y no podemos dejar de reclamar el derecho del pueblo. Tenemos que salvar la madre tierra y la vida de los hijos de la madre tierra".

Tras llamar a "todos los argentinos a unirse en este reclamo", detalló que por la mañana se reunió con el obispo Virginio Bressanelli y señaló que "este reclamo será trasladado al gobierno nacional y espero que sea con el apoyo de la Iglesia porque el obispo me transmitió su preocupación".



sábado, 3 de agosto de 2013

ARGENTINA: Ya son 18 ciudades cordobesas las que dicen NO a la Energìa Nuclear


Córdoba - 1 de agosto de 2013.-

Jornada de recolección de firmas para prohibir la energía nuclear en la provincia

Será el próximo sábado 3 de agosto 


Las organizaciones que integran la campaña Córdoba No Nuclear convocaron a vecinos de 18 localidades cordobesas a una jornada de recolección de firmas que tendrá lugar este sábado 3, para apoyar el proyecto de ley que busca prohibir la energía atómica en la provincia. (1)

De acuerdo a la ley provincial 7811, si el 0,8% del padrón apoya con su firma un proyecto de ley específico, este adquiere estatus de Iniciativa Popular y obliga a la Legislatura a debatirlo. (2) Por este motivo, las organizaciones buscan que 25.000 cordobeses apoyen el proyecto y fuercen que la provincia tome postura ante el plan del gobierno nacional de permitir que la usina atómica de Embalse funcione 30 años más allá de su vida útil. Desde principios de año, más de 15.000 cordobeses apoyaron la campaña.

Aunque corren meses electorales, los representantes de Córdoba siguen al margen de una de las elecciones más trascendentes de la provincia: avalar o evitar 30 años más de peligro nuclear y generación de basura radiactiva. Ante la inacción de los legisladores, llamamos a que los cordobeses voten por una Córdoba No Nuclear, expresó Mauro Fernández, representante de Greenpeace.

La jornada se realizará en: Alta Gracia, Arroyito, La Calera, Bell Ville, Ciudad de Córdoba, Cosquín, Cruz del Eje, Embalse, Jesús María, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Tercero, San Marcos Sierras, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa del Dique, Villa General Belgrano y Villa María. (3)

El proyecto impulsado por las organizaciones fue presentado formalmente en la legislatura provincial por Roberto Birri y María del Boca, del Frente Cívico, y Amalia Vagni y Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical. Sin embargo, no ha sido girado a comisiones ni se ha planteado un debate en el ámbito legislativo.

NOTAS

(1) Expediente 11455/L/13, que declara Córdoba como territorio no nuclear: http://www.legiscba.gob.ar/Temp/111455.pdf
(2) Ley provincial 7811: http://www.legiscba.gob.ar/Temp/17811.pdf
(3) Ciudades y horarios donde se realizará la jornada: 
http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Invitacion-firmas-Cordoba/

#CórdobaNoNuclear: Hacé click aquí

jueves, 1 de agosto de 2013

Cumbre de Movimientos Sociales de Guayaquil


DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA ALBA

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA
Declaración de Guayaquil
1º de agosto de 2013 - ECUADOR 

Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador,el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío deprofundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

Una integración de los pueblos y para los pueblos implicaun salto democrático inédito,que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

Reafirmamos la vocaciónde soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral quela ALBA levanta,en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geo economía endógena.

Defendemos decididamente la visión de la ALBAque buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos ydel poder de las transnacionales.

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructuralintegral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial,producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazancon destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.

Respaldamos las iniciativas de nuestros países,para ampliar y consolidar una institucionalidad regionalcentrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’,los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad. Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, ola usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialistade los espectros radioeléctricos.

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.
Minga Informativa de Movimientos Sociales.
30 de julio de 2013


Descolonizándonos


Nuestra emancipación como meta colectiva hacía varias décadas que permanecía dormida. Un contexto opresivo tomó dominio anticipadamente de todas las fuentes de referencia social de una manera tan simpática como perversa. Los medios de masas, la educación, la comunidad científica incluso han sido domesticadas en cierto sentido por un programa civilizatorio que no ha dado lugar a otras fuerzas sociales otrora emergentes y naturalmente en saludable pugna, hoy ya casi completamente amancebadas. 

Nuestra historia reciente está minada de ejemplos represivos, no sólo en persecución del ejercicio de la libertad de opinión más ingenuo; sino que más específicamente en el terreno de las luchas y reivindicaciones de los sectores desfavorecidos por este mismo programa al que genéricamente definimos como el "Estado de Bienestar" y que comprende en lo académico al desarrollismo, en lo cotidiano a la sociedad de consumo y en el terreno de la comunicación social a esta maquinaria industrial de la imbecilización que no sabemos como detener ahora.

Es por este motivo que una revista auto organizada representa entonces un dispositivo de invalorable referencia toda vez que su contenido tienda a elaborar otra forma de contacto abierto y recíproco entre nosotros mismos como simples y sencillos habitantes de su suelo nativo.

Parte del Arte

En este contexto, han surgido recientemente numerosos ejemplos de encomiable insurgencia notablemente simultáneos e inconexos entre sí pero visiblemente extendidos a lo largo de todo nuestro continente, denotando así la habilidad de nuestros captores para implementar sus políticas de opresión y saqueo sin ser percibidos por nuestro sistema político tan "trasparente y democrático".

Han emprendido con incomparable pericia un programa de apropiación de todas las formas precursoras de bienestar que pudieran ser libremente aprovechadas sin rendir tributo al sistema dominante. Vienen a apoderarse de nuestros cerros por la minería, de nuestras napas de agua, de las semillas, bosques y pesquerías antes infinitamente disponibles para quien deseara obtener provecho de ellas. Vienen entonces por nosotros y nuestra facultad de ser libres. Vienen a quitarnos la capacidad de ser felices sin antes pasar por la condición de ser autorizados por cada bendito paso que nuestro opresor quiera interponer entonces entre nuestros deseos y sus matrices de falsa satisfacción tan conformadas bancaria e institucionalmente.

Parte del arte será entonces encontrarnos y reconocernos para elaborar juntos metas colectivas que nos libren de dichas condiciones y que lo hagamos además lo más pronto posible, mientras las fuerzas que la naturaleza encierra para nosotros permanezcan aún con vida.

Nuestra propuesta no es entonces en contra de nadie, sino en favor de todos. Porque somos parte del sistema viviente y de esa habilidad de adaptarnos y mantenernos con vida devienen todas nuestras facultades biológicas, hoy aparentemente relegadas, pero indudablemente latentes para nosotros como cualidades útiles aptas para ser usadas tan pronto como nos volvieran a hacer falta.

Este es el arte entonces, el de ser parte de esta experiencia de contacto en comunicación social como movimiento alternativo al destino que tan torpemente se nos impone como insuperable. Una convocatoria a recobrar el sentido de marcha que nos fuera arrebatado por quienes soñaron adueñarse de nuestro destino como genuinos habitantes de este espacio tiempo que nos toca activar ahora.

Por Arturo Avellaneda

Revista HABITANTES