miércoles, 31 de julio de 2013

Bolivia acoge Cumbre Antimperialista


La ciudad de Cochabamba acogerá desde este miércoles, a los delegados de 20 países del mundo, para participar en la “Cumbre Antimperialista”, que buscará crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana.

A la cita que dura hasta el viernes, acudirán unos 1.500 representantes de varios países latinoamericanos y de organizaciones políticas y sociales de Europa, África y Asia.

Se espera que “esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antimperialista”, sostuvo el lunes el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Los participantes buscarán además, según el funcionario, llegar a un acuerdo para crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana “para la defensa de la soberanía nacional”.

La agenda del foro incluye cinco mesas de trabajo: soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

La convocatoria a la cumbre de Bolivia se realiza después de que el pasado 2 de julio, a su retorno de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena, después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el uso de su espacio aéreo.

El incidente, tensó las relaciones de La Paz y los mencionados estados europeos. Como una medida de represalia, el Gobierno de Bolivia replegó temporalmente a sus embajadores en esos países europeos.

El pasado sábado, en alusión al tema Morales declaró: “es importante preparar una nueva propuesta político-económica no sólo para Bolivia, para liberar a todo el mundo. No estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, sino en tiempos de los pueblos”.

martes, 30 de julio de 2013

PARAGUAY: Brutal represión a campesinos en Marina Cue.


Los campesinos se dispersaron en el monte, se desconoce la existencia de heridos. Se escucharon gritos y llantos en medio de la represión, según testigo. 3 campesinos fueron torturados, asegura.

Norberto Rolón, uno de los campesinos ocupantes, relató que efectivos policiales llegaron hacia el medio día y capturaron a 3 de sus compañeros que fueron a buscar agua a un arroyo. Les golpearon brutalmente, aseguró y luego los subieron a las camionetas. Posteriormente, tras la presión de varios campesinos, los mismos fueron liberados.

Según Rolón llegaron unos 300 policías acompañados de un fiscal. Los campesinos estaban apostados en el mismo lugar de los campamentos donde ocurrió la masacre de 2012, los policías ingresaron y los rodearon. Prendieron fuego a los pastizales para cercarles, lo que motivó que los campesinos se dispersen y se refugien en los montes.

Rolón asegura que no sabe si hay algún herido, pero escuchó gritos y llantos de mujeres y niños con el fuego que les vino encima.

Asegura que no exhibieron ninguna orden de desalojo. “No explicaron nada. Solo prendieron fuego”, dijo Rolón. Nosotros mandamos, fue la respuesta que recibieron de los policías al preguntarles sobre la orden de desalojo.

Rolón se encuentra en este momento oculto en el monte.

Campesinos y familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty ocuparon esta mañana Marina Cue, unos 150, reclamando la recuperación de las tierras públicas y que las mismas sean adjudicadas a los labriegos.


POR E’A ⋅ JULIO 30, 2013


domingo, 28 de julio de 2013

NO A LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ



La mesa provincial por el No a las Represas marchará en Septiembre pidiendo se convoque el plebiscito por Garabí

La caminata recorrerá unos 150 kilómetros uniendo las zonas que podrían ser más afectadas de avanzar la construcción de la mega represa. Demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable. “La gente ya le dijo NO a Corpus y sabemos que ahora tenemos más razones para decirle NO a Garabí”, destacaron. La mesa presentó pedidos de información, legitimados por la ley Nº 25.831 de libre acceso a la información pública Ambiental, a diferentes organismos provinciales y nacionales. De no haber respuestas la mesa accionará jurídicamente según corresponda.

Con las consignas de SI a la Vida, Libertad a los Ríos, NO a las Represas, Plebiscito YA, la Mesa Provincial por el NO a las Represas resolvió en el plenario realizado el sábado 13 de julio, convocar a una Marcha que unirá Panambi y Posadas. Una caminata que demandará el cumplimiento del plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable, que por ley N° 56 del año 2011, la cámara de representantes de la provincia, de manera unánime obliga al gobernador de la provincia convocar antes de avanzar con cualquier proyecto hidroeléctrico. La marcha saldrá de Panambi el lunes 23 de septiembre y llegará a Posadas el sábado 28 de septiembre. “Este el momento propicio soplan nuevos vientos y hay que desplegar las velas” dijo Raúl Aramendy referente del Serpaj al argumentar sobre la importancia de la marcha como instancia de movilización y visibilización de una población que “ya le dijo NO a Corpus en el 96 y que va a volver a decir NO a Garabí y Panambi”.



RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
28 julio 2013

COMUNICADO DE PRENSA

CAMPAÑA “MALA SANGRE”


Hemos analizado nuestra sangre,
Y hemos hallado tóxicos en ella.

BIOS invita a analizar la sangre al Intendente Municipal,
a los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción,
y al Presidente del HCD en Mar del Plata, Argentina.

Se harán contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas,
Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España.

Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina.
En el año 2004 WWF convocó a los Ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente. Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos. Se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.
Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos y químicos domésticos, en la certeza de que algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia (llamada resiliencia), y dirá basta! 
Los vecinos fumigados ¿llegarán antes a su límite, ya que vemos que nosotros, que no vivimos en zona rural, tenemos sustancias peligrosas circulando por nuestros organismos?
BIOS entregará este lunes 29 de julio una carta en cada despacho, invitándoles a ser visitados para la extracción en la primera semana de agosto, por un Bioquímico, de modo gratuito y en sus respectivos lugares de trabajo para mayor comodidad, a:


Sr Intendente Municipal Gustavo Pulti

Sr Secretario de Salud Alejandro Ferro

Sr Presidente del HCD Ariel Ciano

Sra Directora de Medio Ambiente Claudia Baltar

Sr Secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas


Varios miembros de BIOS hemos analizado nuestra sangre y hemos hallado al menos tres organoclorados (Endosulfán, DDD y Endrín) y piretroides como la Deltametrina. Eso no debiese estar allí. Algo está fallando en el sistema agroproductivo. Comencemos por saberlo.-

La campaña Europea está disponible en:http://assets.panda.org/downloads/detox___campaigning_for_safer_chemicals.pdf
BIOS Argentina, julio 2013
Contacto:
Lic. Silvana Buján 
0223 479-2474
0223 155019937
silvanabujan@yahoo.com.ar
www.bios.org.ar

Fuente:

www.renace.net

jueves, 25 de julio de 2013

Jornada de Unidad, reclamo y Resistencia en González Catán


Bajo la consigna “SEGUIMOS EN LA CALLE LUCHANDO POR UNA VIDA DIGNA” el próximo sábado 27 de julio a partir de las 15hs, los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, y el Colectivo de Comunicación NOMADES realizarán una Jornada de Unidad, Reclamo y Resistencia, ante la falta de respuestas del poder ejecutivo municipal sobre distintas problemáticas. 

La actividad cultural contará con una radio abierta, donde diferentes vecinos analizarán y reflexionarán sobre las dificultades que sufren cotidianamente en los distintos barrios.

Estarán presentes Vecinos del Barrio Las Torres, que sufren cortes de luz constantes por la falta de infraestructura. Vecinos de Rafael Castillo del Barrio Central, que le dicen “No" a la construcción de un cementerio clandestino. Participaran también, los Autoconvocados contra la CEAMSE de José León Suárez, y los jóvenes del taller de radio del colegio Lasalle.

Además, estarán presentes La APDH de La Matanza (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), quienes vienen luchando desde hace años por la defensa y el reconocimiento de los derechos, la justicia y la verdad

Al mismo tiempo la jornada, contará con una exposición de fotos artísticas, música en vivo y otras expresiones culturales y populares.

Dicha jornada tendrá lugar en la plaza de González Catan a partir de las 15 hs. con la presencia de distintas organizaciones políticas y sociales, porque la unión, la reflexión y la resistencia, es también el motor para seguir en la calle luchando por una vida digna.

Contacto:


Walter Suarez: 15-6485-4404 /
Hugo Osores: 15-5156-4638 / 
Miguel Escobar: 15-5504-1545 




viernes, 19 de julio de 2013

Fracking y crisis energética

Revista Habitantes en Antena Negra TV

Proyección documental sobre el fracking y debate sobre la crisis energética.


Sábado 20 de Julio
en Antena Negra TV

CRONOGRAMA HABITANTES --->

19:30hs
Documental sobre Fracking (50’) y debate sobre la crisis energética.

21:00hs 
Arte Urbano: Charla con RRIOBA y exposición de trabajos.
Taller de pegatinas y muraleada en vivo!!

22:30hs
Música en vivo:
* "Silvina y Alejandro" ( Dúo cuatro/guitarra)

* "La López" ( Grupo folk-rock)

* Agrupación de Sikuris "Jacha Marka"


Los esperamos Habitantes!!!
Angel Gallardo 752. Pque. Centenario. Cap. Fed.




https://www.facebook.com/events/220258888127102/


jueves, 18 de julio de 2013

TRANSHUMANISMO "Go Home"


Razones para abandonar la naturaleza, no existen.

Transhumanismo

Un término casi en desuso que define con enorme sencillez a todo aquel sistema de creencias que considere que la condición humana está destinada a superar su naturaleza, constitución social o su estado de relación con el medio natural que la rodea.

El transhumanismo en sus primeros y más leves síntomas parece alentar a realizar un esfuerzo superador a un individuo, grupo o comunidad dados, pero en sus expresiones más agudas resulta en debilidad para afrontar la realidad llegando en casos extendidos colectivamente a representar un verdadero peligro para la supervivencia de una comunidad dada.

Este ingrediente tan frecuente en el ejercicio de la autoridad siempre supone un estado de superioridad a alcanzar o imitar. Es indispensable en la educación formal, el marketing y hasta en la postulación política, como invocación al siempre tan mentado progreso.

Las principales religiones occidentales emplean este ingrediente tanto para atemorizar, como para premiar las más desadaptadas clases de conductas. Héroes, mártires y hasta torturadores poseen un lugar en los cielos e infiernos del modelo transhumanista entonces.

Divididos e Intoxicados

Si no fuera porque la gente es previamente despojada de su sentido de pertenencia, agredida en sus más elementales convicciones, o despojada de todo orgullo por formar parte viva de una cultura, el transhumanismo resbalaría rápidamente hacia su desaparición. Pero dado el constante ejercicio de supresión del orgullo y amor propio con que se bombardea mediáticamente a la población, el problema se extiende y concentra aceleradamente por nuestras vidas como si efectivamente fuera algo que valiera la pena.

Una de sus expresiones más patéticas es el desprecio por el planeta, la naturaleza y la repetitiva manía de ver a la especie humana como perteneciente a otra condición ajena al entramado biológico que la rodea. Así por ejemplo los animales no van a su cielo salvador, ni su paraíso es loable para quienes profesen otras creencias inferiores. El territorio, los alimentos y la indispensable energía con que alentar la vida son dones divinos venidos de la nada arrebatar a los demás en exclusivo beneficio del hombre civilizado.

Su fase más decadente

Cuando un tejido poblacional es inviable y se lo debe enviar a alguna clase de auto sacrificio, cuando se debe obligar al trabajador asalariado a soportar otro ajuste a su condición económica, o simplemente cuando las papas les queman en las manos a nuestros gobernantes, los ejemplos más descomedidos de transhumanismo se agolpan en las puertas de nuestras casas con las propuestas más desopilantes.

Sin modelos humanos de supervivencia real nuestra historia cultural habrá escrito ya su epílogo y en su lápida se podrá encontrar un epitafio tan cortéz como falazmente religioso. El transhumanismo habrá cobrado entonces otra de sus víctimas.

Ahí es cuando y como entonces hacen su aparición los falsos mentores del destino deseado. Papas, reinas e inversores se suceden en galería para asegurarnos un dulce pasaje a la condición transhumana que venden. Hagas o no zapping ellos preñarán tu mente de idioteces cada vez que se avecine en el horizonte una nueva crisis que amerite superar colectivamente.

A dónde se llevaron nuestro paraíso

Uno de cada diez estudiantes primarios comienza la educación secundaria, de estos sólo uno de cada diez la terminará. Y van uno de cada cien.

Uno de cada diez estudiantes que ingresa a la Universidad se recibe; y patéticamente sólo uno de cada diez de ellos alcanzará a encontrar un trabajo que emplee sus conocimientos profesionales. Y multiplicando nuevamente acumula 10.000 a uno la proporción a la que llamar taza de fracaso. Que podría sostener un programa de exclusión como este sino el transhumanismo.

Desde hace más de medio siglo el costo de una hectárea de tierra fértil y cultivable viene aumentando proporcionalmente con el crecimiento del caudal poblacional humano, facultando a pocas manos a concentrar tamaña riqueza. Pero eso no es todo si cotejamos su precio contra el poder adquisitivo de la hora de trabajo de aquel profesional del párrafo anterior, quizás el único de los diez mil medianamente legitimado para acceder a tan relevante honor, nos llevaremos otra sorpresa más.

Por tomar un ejemplo al azar; Una consulta a un profesional de la salud cualquiera, médico, oculista, dentista o veterinario; equivalía aproximadamente en la década del '70 a una hectárea de tierra en la zona núcleo, o a más de una de terreno sin mejoras en la periferia. Para hacer corto el relato, desde finales del siglo XX, el precio de la tierra ha venido creciendo y el poder adquisitivo de los sectores medios ha venido decreciendo de forma tan galopante como para afirmar tranquilamente que un profesional de la salud sin una especialidad extraordinaria, no puede ahorrar al final del año los U$S 25.000. que se necesitan para comprar una hectárea con acceso y mejoras de la zona núcleo en nuestra querida tierra.

Que puede esperar el trabajador promedio, el jubilado, que porvenir acechará ahora a nuestros campesinos, a nuestros hermanos originarios. La respuesta será entonces tan previsible como inquietante; ningún programa político económico ha anticipado la ruptura del "Estado de Bienestar" y con ese impacto hemos de encontrarnos muy pronto, durante el trascurso de nuestras torpes biografías.

Todo esto ha servido para sostener con optimismo un proceso de auto destrucción inteligentemente programado por quienes se benefician de nosotros, de nuestra ingenuidad y sobre todo de la posibilidad de acceder ordenada y armónicamente a gozar de la riqueza de nuestro suelo.

Permahabitante


martes, 16 de julio de 2013

Deuda externa: Evo Morales ante la Comunidad Europea



Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (06/30/2013).

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Auí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

domingo, 14 de julio de 2013

HOY EL ZOOLÓGICO ESTÁ EN DECADENCIA


Mesa de debate en la Legislatura Porteña
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de julio de 2013. Bajo el título "Zoológicos. De los cierres y las reconversiones", se realizó hoy en la Legislatura porteña, una jornada de debate de la que participaron como oradores el ex director del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Bertonatti; Mariana Serra de la Plataforma Bahiense de Protección Animal -quienes promovieron el cierre del zoológico de Bahía Blanca-; Alejandra García de la Fundación Franz Weber y Libera! y el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.

"El zoológico hoy está en decadencia. El cierre es el camino más fácil; transformarlo es más largo y costoso pero el más necesario. Yo estoy a favor de que se transforme para que cumplan el rol para el que fueron creados originalmente. Actualmente, las prioridades deben ser mejorar la situación de animales e invertir en infraestructura; además de rescatar a la fauna argentina en lugar de comprar animales de otros países. También es necesaria la jerarquización de gente valiosísima que hoy trabaja en el zoológico porteño; en ese sentido, una de las cambios a realizar es reemplazar al Director, ya que el pliego obliga a que sea alguien con experiencia en materia ambiental”, sostuvo Bertonatti.

Hace unos dos meses, gracias a la presión de vecinos y ambientalistas, las autoridades de Bahía Blanca decidieron el cierre del zoológico municipal. Unos 60 animales fueron trasladados al complejo ecológico "América", en la localidad de Rivadavia. En los fundamentos de la ordenanza que dispone la clausura, se destaca que "los objetivos educativos que perseguían los zoológicos fueron claramente superados por nuevas técnicas, con objetivos fotográficos de largo alcance que logran filmar y fotografiar a los animales en sus hábitats naturales. El zoo carece en la actualidad de espacio suficiente para albergar a los animales y permitir que las especies acostumbradas a vivir en grandes extensiones se puedan desplazar libremente.

Mariana Serra de la Plataforma Bahiense de Protección Animal, una de las ONG's que juntaron más de 10 mil firmas y presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante, afirmó: "En el caso del cierre del Zoológico de Bahía Blanca, nosotros no apuntamos a imponer la idea sino a que fuera la sociedad la que lo pidiera; tal como finalmente sucedió. Nosotros tenemos como principio básico entender y educar el concepto de biodiversidad a partir de un principio de libertad, obviamente cercenado en espacios con estas características”. Respecto al Zoológico porteño, manifestó que “modificaría completamente” y recomendó a quienes aboguen por los derechos de los animales que “hagan un trabajo de hormiga sobre la creación de conciencia".

Por su parte, Adrián Camps, organizador del evento, dijo: " Desde el punto de vista científico, un zoológico se podría dedicar a la reproducción de animales en peligro de extinción, tratar de reintroducirlos en la naturaleza cuando fuera posible y ser un centro de recuperación para aquellos animales que se recuperan del tráfico, además de proteger la fauna silvestre que habita en la Ciudad. Fundamentalmente, rechazo la exhibición de animales con fines comerciales; creo que un zoológico debe tener fines educativos para que puedan ir los chicos de las escuelas y que se les enseñe sobre defensa de la biodiversidad".

"Hay cambiar todo el paradigma del zoológico porteño al tratarse de una rareza histórica -es el único zoológico victoriano que queda en el mundo-. Debería convertirse en una sociedad científica y aprovechar todo su potencial paisajístico y turístico. Esto es un proyecto a mediano y largo plazo, que no puede ser realizado de un día para otro, porque también hay que asegurar las fuentes de trabajo de las más de 400 personas que trabajan en el zoológico porteño", finalizó el legislador.

Fuente: prensa@adriancamps.com - 
www.adriancamps.com

viernes, 12 de julio de 2013

Declaración Final del Congreso de Salud Socioambiental



Facultad de Ciencias Médicas de la UNR -
25 al 28 de junio del 2013 - Rosario, prov de Santa Fe.


Declaración final

Llegamos a este Segundo Congreso constatando que los acontecimientos que a nivel mundial y regional ponen en peligro la salud y la vida de los Ecosistemas, y por tanto de los seres humanos, se han intensificado aún mas...

El avance de los modelos extractivistas, depredadores de las diversidades biológicas y culturales, es una constante, fundamentalmente en los países del cono Sur, pero también en el Norte donde las crisis se agudizan.

Las crisis financieras, de un modelo económico basado en el consumismo y la especulación, han profundizado las dificultades para acceder a los alimentos para millones de personas en el Planeta.

La crisis climática global, la contaminación de aguas superficiales y de acuíferos de agua dulce provocada por los modelos de producción impuestos, la disminución en la calidad de los alimentos (que, además, aumentan sus precios), las ciudades en las que respirar se vuelve un acto casi suicida por la cantidad de partículas en suspensión en el ambiente, la aparición de nuevas “epidemias” y el desarrollo y experimentación con nuevas vacunas y medicamentos, son algunos de los cotidianos desafíos que enfrentamos quienes dedicamos nuestra vida a entender los procesos de salud-enfermedad-cuidado de los seres humanos.

Este panorama se acompaña con la sanción de legislaciones que penalizan las movilizaciones y luchas sociales a favor de la vida y la salud de los ecosistemas, lo que ha permitido las persecuciones y encarcelamientos de militantes sociales a lo largo y ancho del territorio latinoamericano, tanto como el etnocidio ya no mas silencioso, y el asesinato de campesinos, estudiantes y trabajadores que luchan por un mundo con alimentos y salud para todas y todos.

También la aparición de “nuevas” propuestas de desarrollo energético, como el Hidrofracking, el “retorno” de la apuesta a la energía nuclear, tanto como la introducción de mas eventos transgénicos, amenazando irresponsablemente la integridad genética de nuestra especie, en un planeta cada día mas intoxicado con químicos, de los que poco o nada se sabe en términos de biodisponibilidad y capacidad de daño, suman a las catástrofes que durante estos días hemos compartido.

Al mismo tiempo nuestras vivencias en cada instante de este Congreso han sido las de la confirmación plena de que no solo hay un nuevo paradigma naciendo de nuestras entrañas a partir del dolor y las luchas que cotidianamente vivimos sino que ahora mismo lo estamos encarnando en nuestros compartir, en nuestros diálogos, en nuestras articulaciones, en nuestros sueños colectivos.

Sabemos, con humildad y sencillez, que somos la semilla de una nueva sociedad que el planeta reclama con urgencia. Y sabemos también que nos esperan tiempos oscuros y peligrosos, pero a los que sabremos poner luz y dignidad desde el amor, la solidaridad, el compromiso y la lucha. Y que son millones los que desde cada rincón del planeta están avanzando en la misma dirección.

Hoy nuestros compromisos se fortalecen en los NO que hemos dicho repetidamente en este Congreso:


- No al experimento global al que nos someten con los cultivos y los alimentos transgénicos. Seguiremos luchando por una América Latina y un Planeta Libre de Transgénicos, como única alternativa que garantice las bioseguridad y la alimentación de nuestros pueblos. Las clarísimas exposiciones científicas sobre la “mala ciencia” que los promueven que hemos compartido en este Congreso, no dejan lugar a dudas sobre la amenaza que significan los OGM.

- No a las fumigaciones masivas con agrotóxicos que nos enferman, matan y contaminan nuestras comunidades. Nuestras luchas locales para lograr legislaciones que nos protejan y limiten las fumigaciones se enmarcan en un compromiso por lograr, también, una América Latina y un Mundo libre de Agrotóxicos en el marco de otro modelo de agricultura. También hemos podido escuchar en estos días pruebas contundentes, tanto de los testimonios de las comunidades como de investigadores y profesionales de la salud comprometidos con las mismas, de los daños que este modelo productivo genera en todos los territorios. En este sentido, ratificamos lo proclamado en el 1er Congreso de Salud Socioambiental, al declarar a los agrotóxicos “armas de destrucción masiva”.

- No a la agricultura industrial y sus corporaciones, que depreda, contamina, nos expulsa de nuestros territorios, lleva al acaparamiento de tierras y es, finalmente, la principal responsable de los casi más de mil millones de hambrientos en el mundo.

- No a la minería contaminante que pretende licuar nuestros territorios extrayendo materias primas para alimentar a las grandes corporaciones y que desvasta nuestras tierras, contamina nuestras aguas y expulsa a quienes habitamos esos espacios, para convertirlos en pocos años en vertederos de sus residuos.

- No a las industrias extractivas energéticas que hoy, con el Hidrofracking a la cabeza de las apuestas hacia el “futuro”, pretenden seguir contaminando y alimentando al monstruo del consumo destruyendo la biodiversidad y amenazando con nuevos riesgos de contaminación y movimientos telúricos. Compartir el caso de los impactos de Texaco en la región amazónica ecuatoriana, con técnicas “convencionales”, nos pone en alerta y nos hace lamentar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, apoyado por el poder político, por el cual se liberó el embargo que pesaba sobre Texaco en este país.

- No al avance silencioso y mortal del asbesto/amianto en nuestros territorios.

- No a la medicalización de la sociedad y al poder de las corporaciones farmacéuticas (muchas de ellas son las mismas que las corporaciones agrobiotecnológicas) que amenaza la salud desde la fragilidad de aquellos que padecen enfermedades y que engrosan sus ganancias produciendo nuevas enfermedades y muerte.

- No a la mercantilización de la vida y la naturaleza.

- No al poder corporativo que corrompe y controla a gobiernos, ONGs y centros de estudios poniéndolos al servicio de sus intereses, vaciando sus discursos y cooptando sus prácticas, muchas veces, bajo los ropajes de “responsabilidad social empresaria”, expresión con la que el filantrocapitalismo rapaz pretende pasar por “verde”.

- No a la ciencia sin conciencia, al servicio de los intereses del poder económico y/o político-militar mundial.

- No a la criminalización de nuestras luchas y a la persecución y asesinato de nuestros dirigentes y militantes.

- Finalmente, No al capitalismo depredador que está amenazando a la humanidad y a la vida toda sobre esta, nuestra única casa, como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad.

Pero son muchos más los SI con los que dejamos Rosario para retomar nuestras luchas en nuestros territorios:

- Si a la comprensión de la Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libres. Entendemos que, en efecto, la libertad sustancial está disminuida cuando predomina la enfermedad. Pensamos en Salud, como construcción histórica, social, cultural, intrínsecamente vinculada a la cuestión ambiental.

- Si al amor como declaración política, desde un ámbito científico, como fundamento de toda acción humana, de la mano de una nueva ética para la vida.

- Si a la soberanía alimentaria como camino para recuperar el control de nuestros sistemas alimentarios y poder producir alimentos saludables y diversos, en armonía con los ecosistemas y con la posibilidad cierta y concreta de que nadie tenga que sufrir el flagelo del hambre. En este sentido, el ejemplo de los movimientos campesinos, los agricultores familiares, los huerteros urbanos, moviliza y contagia esperanzas.

- Si a la articulación en múltiples redes complementarias, diversas y sistémicas que fortalezcan un nuevo tejido social en el que los pueblos recuperen el poder sobre sus vidas y la política se resignifique como camino para construir el bien común sobre la base de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

- Si a las Universidades Públicas trabajando codo a codo con quienes son su razón de ser: los millones de personas que sostienen con sus dineros al Estado. Exigimos Casas de Estudios que formen profesionales comprometidos con la búsqueda y generación de un conocimiento al servicio de las necesidades de la gente y no de las corporaciones o los intereses individuales. Las experiencias de Facultades como la de Cs Médicas y otras casas de la UNR, los trabajos de investigadores de la UNL, la UNLP, la UNRC, la UNC, compartidas en este Congreso, permiten asumir que esto es posible. En este sentido, repudiamos la intervención que ha sufrido la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador, y nos solidarizamos con sus claustros.

- Si a una ciencia comprometida con la vida bajo la construcción de un nuevo paradigma decolonial que parta de un lugar distinto al impuesto por la modernidad eurocéntrica y los intereses a lo que esta responde.

- Si a un modelo energético que comience por cuestionar el actual consumo energético de nuestras sociedades, la distribución del mismo y que se fundamente en la utilización de energías renovables descentralizadas.

- Si a las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, libre de propiedad intelectual y de transgénicos.

- Si al nacimiento de una nueva sociedad basada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, la alegría y el amor.

Cerramos este 2do Congreso Latinoamericano y 1er Congreso Internacional de Salud Socioambiental, convocándonos al próximo, en el año 2015, en esta misma Facultad, con la convicción de estar andando una verdadera hora de solidaridad inter y transgeneracional, de la nos sentimos y sabemos artífices, junto a muchos miles de seres humanos que, en todo el Planeta, cada día trabajan para hacer realidad esos nuevos amaneceres que nos merecemos ver...

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Argentina, a los 28 días de junio de 2013.

sábado, 6 de julio de 2013

EXIGIMOS GARANTÍAS PARA LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS




Los abajo firmantes, organismos de DDHH, organizaciones sociales, gremiales y políticas nacionales e internacionales responsabilizamos a los tres poderes del estado de la República del Paraguay por la seguridad y la vida de los presxs políticxs. Entre estos, particularmente, aquellos a los que se identifica como pertenecientes al Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.)

Alertamos que los niveles de violencia estatal y paraestatal descargados especialmente contra el campesinado, y normalmente altos, alcanzan niveles intolerables desde el 22 de junio de 2012.

En esa fecha, el parlamento y el actual presidente interrumpieron la institucionalidad republicana, profundizando los cuestionamientos sobre la llamada “transición democrática” como vía de solución a los graves problemas estructurales de la sociedad paraguaya y, en particular, como modo de superar sus conflictos de manera pacífica.

Desde que en 1989 un autogolpe terminase con la dictadura genocida de Stroessner, la impunidad de los represores tiene su correlato con la impunidad de los asesinatos de los dos centenares de referentes campesinos a manos de fuerzas estatales y paraestatales.

Denunciamos que la implantación de los agronegocios se realiza por medios de violencia estatal y paraestatal que van camino de profundizarse, en línea con la más pura Doctrina de Seguridad Nacional, de acuerdo con la cual, la hipótesis de conflicto de las FFAA, como en los 70’s, es la propia sociedad paraguaya.

Exigimos a las autoridades responsables en Paraguay que las condiciones de detención de los presxs políticxs se correspondan de una vez por todas con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos y, especialmente, que garanticen que no sean represaliados por los hechos de violencia política que se vienen sucediendo, como los ocurridos en los últimos días en los departamentos del Norte del país.

¡Libertad a los presxs políticxs !

¡Expulsión de los instructores policiales y militares de EEUU y Colombia!

¡Cese inmediato de la intervención del ejército paraguayo en los conflictos internos!

¡No a la impunidad de los crímenes contra referentes campesinos!

¡Basta de represión contra las organizaciones campesinas y populares!

Asociación Gremial de Abogados

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – secretaría internacional

Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler.”

Campaña internacional “Querellar a los genocidas stronistas es frenar la represión contra el campesinado en Paraguay”.

Comisión de Residentes Paraguayos por los DDHH en Buenos Aires.

Comisión por la libertad de los 6 campesinos paraguayos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Rosario - Argentina

Coordinadora por las libertades - Rosario - Argentina

Ojos para la Paz, sede España, Plataforma Global contra las Guerras, sede España – referente: Purificación González De La Blanca

Diego Rayme, Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad Argentina-Perú

Herman Schiller, periodista y conductor de los programas "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"

Oscar Castelnovo - Agencia Rodolfo Walsh y AgruPasión Para la LIbertad.

Ariel Aloi, Revista Machete

Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH - Ciudad de Bs.As.

Jesús Chirino, mesa ampliada CTA Villa María.

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

Carlos Guanciarrosa, agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA, Argentina.

Carlos Loza, Junta Interna de ATE-AGP (Asociación Trabajadores del Estado-Administración General de Puertos) en CTA.

Eduardo Espinosa, ATE en CTA – Ministerio de Desarrollo Humano de la prov. de Buenos Aires, Argentina.

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Alejandro Cabrera Britos Delegado. ATE CTA. SENASA

S.U.T.P.L.A. Sindicato Único de Trabajadores Privados de Libertad Ambulatoria

Centro de Difusión Cultural "Rosa Luxemburgo"

Gustavo Robles, Relaciones Políticas del PCT (Partido Comunista de los Trabajadores) - Argentina

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) - Argentina

MTR CUBA Dirección Nacional

Liga Socialista Revolucionaria - Argentina

Asambleas del Pueblo - Argentina

Frente de Resistencia Nacional – Argentina

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Argentina: Agrupación Martín Fierro (F. Varela – Alte. Brown – La Matanza – Mar del Plata y Neuquén), Agrup. Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrup. “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrup. Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tartagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.

Frente de Acción Revolucionaria (FAR)

Movimiento 19 de Julio de la Argentina

Agrupación Rodolfo Ortega Peña

Estrella Libertaria - Argentina

Partido de los Poetas

Susana Rearte, Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía

Aline Castro, Red por tí América, Brasil

Frente Norte, seccional Ledesma - Jujuy

Luis Alberto Loreiro - Abogado. Ciudad del Este, Paraguay

Marilina Marichal - Abogada. Asunción, Paraguay

Roberto Reyes – Chile

Félix Alegría Sánchez - Perú

Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras.

Diana Gallardo - Militante popular - Argentina

Gerardo Caviglia -Abogado- Argentina

María Elena Cauquoz, militante de la Gremial de Abogados-Alto Valle y de Convocatoria para la Liberación Mónica Nacional y Social (Clns) - Neuquén

Lucía Sonzini - Profesora de Lengua y Literatura. Villa María, Córdoba.

María Rosa González, comunicadora social.

Alejandro Gómez - Argentina

Awqa Sisa

Rosana “Los Nadie”

Pablo Pérez Brown

Gringa Tosca III

Graciela Rosenblum, presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

GRACIELA DRAGUICEVICH ASOCIACION MUTUAL SENTIMIENTO

Graciela Iturraspe - Diputada Nacional - Argentina

OLNyS FOGONEROS

Movimiento Argentina Rebelde - MAR -

Frente de Organizaciones Clasistas

*Movimiento 24 de Marzo Nunca Más - San Pedro de Jujuy
*Red por Derecho a la Identidad Regional Jujuy
*Asociación de Ex-Presos/as Políticos/as Regional San Pedro de Jujuy
*Asociacion Ex-Presos/as Políticos/as Regional Libertador Gral. San Martín Jujuy
ADHERIMOS!!!
Nora Cortiñas - Madres de Plaza de Mayo - LF -
CAPÍTULO ARGENTINO DE LA PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO. - - Alba Lanzillotto—Coordinadora

Luciano Andrés Valencia --- Escritor e historiador Cipolletti, Rio Negro - Patagonia Argentina

jueves, 4 de julio de 2013

NUEVA PROVOCACION A LA SOBERANIA DE AMERICA LATINA



El Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, expresa su profunda indignación por la violación a la soberanía del pueblo de Bolivia y por lo tanto de toda América Latina, en la persona de Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Resulta vergonzosa la medida que varios estados europeos tomaron, por pedido de los Estados Unidos de América, de no dejar circular por su espacio aéreo al avión que conducía al Presidente Evo Morales, ante sospechas de que en su interior viajaba también el ex agente de seguridad, buscado por los Estados Unidos, Edward Snowden.

Esto no hace más que corroborar la sumisión que muchos de estados europeos aún mantienen con respecto a su socio americano y que les impide reconocer la inmunidad inviolable y el derecho soberano que le asiste a un mandatario de un estado democrático.

Apoyamos las medidas que se tomen desde UNASUR y otros organismos internacionales en defensa de la soberanía de todo un continente, y repudiamos la falta de respeto y de reconocimiento a la independencia de una Latinoamérica digna y en contra de toda forma de colonialismo.

Coordinación Nacional


SERPAJ



martes, 2 de julio de 2013

Carina Diaz Moreno desde el corte de Alto Carrizal


“El contrato con Osisko cayó porque el pueblo de Famatina no dejó entrar a la empresa”

Aseveró Carina Díaz Moreno ante el anuncio sorpresivo del gobernador de anular el contrato. Además remarcó que “el corte de Alto Carrizal no se va a levantar, sigue como lugar de encuentro ” apuntando a que “queremos la ley de prohibición de explotación minera a cielo abierto y de uranio, responsables de las persecuciones y represiones. El cese de causas” entre otros.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., la famatinense Carina Díaz Moreno habló el anuncio sorpresivo del gobernador de anular el contrato con la empresa minera Osisko.

Al respecto dijo “hoy estamos con la novedad que el gobernador Beder Herrera rompió el convenio con Osisko, siendo que en un primer momento el decía que no tenía nada que ver con esa empresa”.

Asimismo, añadió que “salió el decreto donde rompe el convenio y supuestamente devuelven el dinero “, haciendo hincapié en que “pero hay que ve que Osisko nunca llegó a Famatina, justamente hoy martes estamos cumpliendo un año y medio del Corte en Alto Carrizal, un corte que desde un primer momento el gobernador y sus sequitos creían que nos iban a desgastar o que el pueblo se iba a cansar, pero no tuvieron en cuenta que ese corte lo utilizamos como lugar de encuentro , lugar de reunión de pueblo”.
Por lo que afirmó que “gracias al corte que ha llevado el pueblo de Famatina, Chilecito, los pueblos riojanos, ese convenio que había firmado con Osisko nunca tuvo vigencia”.
Apuntando a que “bueno, ahora contentos festejando un poquito, pero bueno hay que ver que esto es la emboscada del diablo, acuérdense que desde el año 2007 teníamos una ley que prohibía la exportación a cielo abierto, que había sido inspirada justamente por el vicegobernador en aquella época Beder Herrera, después que ganó las elecciones, a los dos días se dio vuelta y empezó a convocar a todas las empresas mineras a la Rioja diciendo que la ley que él había hecho aprobar no está en vigencia porque el mismo no había llamado a consulta popular ”.

“Pedimos a la gente en memoria, eso es un emboscada más del diablo, hoy la festejamos, es una pequeña gran batalla más ganada, como la de María soledad Rearte, en La Rioja capital que tuvo que encadenarse para ser escuchada”, señaló

Sin embargo, al culminar Díaz Moreno aseguró “pero tenemos más exigencias, ahora queremos la ley de prohibición de explotación minera a cielo abierto y de uranio;la renuncia de los responsables de las persecuciones y represiones a nuestros pueblos, Adriana Olima, etc; el cierre de las causas penales que venimos padeciendo los pobladores de Famatina, el regreso de los otros 7 policías trasladados”, como así también que “ devuelvan los recursos a los municipios de Famatina y Capital, el cese de los municipios paralelos".



lunes, 1 de julio de 2013

DECLARACIÓN de ABYA YALA


Sobre el Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento

Territorio de las Naciones Akimel O'Otham

Abril 19 a 21, 2013

Nosotros los pueblos originarios, hacemos un llamado para reflexionar y tomar acción sobre
temas de crítica importancia para nuestra sobrevivencia presente y futura.

Afirmamos que es nuestro derecho tener existencia libre como naciones y pueblos originarios de este continente y hemisferio, Abya Yala, "llamado [America]", una existencia que se remonta al principio de los tiempos tal como ha sido expresado en nuestras historias de origen. Nuestros ancestros evolucionaron con sus idiomas profundos y sistemas de conocimiento. La sabiduría y la espiritualidad de nuestros antepasados, con sus poderes de discernimiento profundo y observaciones científicas han contribuido a la humanidad en términos de alimentos, medicinas, matemáticas, conocimientos espirituales y entendimientos, además de vastos sistemas ecológicos con agua pura y prístina, lo que constituye la fuente misma de la vida. Nuestros antepasados libres e independientes estudiaron las leyes del universo y desarrollaron nuestros sistemas originales de entendimiento espiritual y armonización. Nuestros originales sistemas de gobierno
legales son y estarán siempre profundamente arraigados en el suelo de nuestras tierras y
territorios tradicionales.

El año 1492 marca el inicio de un proceso continuo de crímenes contra nuestra humanidad como pueblos originarios de Abya Yala [America]. Cuando Cristóbal Colόn, También conocido como (Christopher Columbus) navegó a la isla de Guanahani Taino y reclamó la posesión de ella en nombre de la Cruz y la Corona de Castilla. Colon basado en la afirmación de que los monarcas cristianos tenían el derecho divino de descubrir, invadir y colonizar a los no cristianos, reclamo sus tierras, territorios y recursos. Colόn re-nombro la primera isla de San Salvador ("Santísimo Salvador"), y alzo una cruz y una horca para simbolizar la intención de imponer la dominación política y las leyes de la corona sobre las naciones originarias de nuestros territorios. Esto ocurrió en todas las naciones donde llego la cristiandad de forma invasiva reclamando posesión sobre los centros ceremoniales ancestrales para despojarnos de nuestra espiritualidad.

En 1493, el papa Alejandro VI pretendía hacer una "donación" Apostólica de tierras no cristianas a la corona de Castilla y Leόn, para "la propagación del Imperio cristiano" (emperii christiani), y expresó su deseo de que las naciones no cristianas (barbarae nationes) fueran subyugadas (deprimantur) y "convertidas a la fe misma." El documento del Papa decía a la Corona de Castilla y Leόn, lo siguiente:

"... Nosotros de común acuerdo.... hacemos por el tenor de las presentes, si alguna de
dichas islas han sido encontradas por los emisarios y capitanes, dar, otorgar, y asignar a
usted y a sus herederos y sucesores, los reyes de Castilla y León, por siempre, junto con
todos sus dominios, ciudades, campos, lugares y pueblos, y todos los derechos,
jurisdicciones y pertenencias, todas las islas y tierras firmes encontradas y por ser
encontradas, descubiertas y por descubrir...

Y hacemos, nombramos, y delegamos a usted y sus herederos y sucesores señores de 
ellas [las tierras] con pleno y libre poder, autoridad y jurisdicción de toda clase, con esta
condición sin embargo, que por este nuestro regalo, damos y no asignamos ningún derecho
adquirido por ningún príncipe cristiano ... es por tanto entendido que es quitado o retirado ".

Los derechos de colonización anteriores de "cualquier príncipe cristiano, 'específicamente la corona de Portugal, deben ser protegidos, pero no los derechos de las naciones o pueblos no cristianos. Esta orden resulto en una tradición de dominación y subyugación política, económica, social y cultural en contra de nuestras naciones y pueblos en nombre de la " civilización " y de la "conquista pacífica", los misioneros Católicos Dominicos, Franciscanos y Jesuitas consumaron la imposición religiosa como instrumento de dominación ideológica.

Durante tres días nos hemos reunido en el territorio tradicional de las Naciones O'Odham para discutir y analizar los efectos destructivos, mortales y el genocidio efectuado por la doctrina del descubrimiento en nuestras naciones y pueblos originalmente libres. Nos hemos enfocado en la necesidad de desmantelar y cuestionar las ideas inhumanas y los argumentos que han sido típicamente llamados doctrina del descubrimiento (también conocido como "el derecho de Descubrimiento"). Esas ideas de dominación y sometimiento están perfectamente ilustrados por la bula papal de 1493 y otros documentos emitidos por la Santa Sede en el Vaticano y adoptados por las coronas española, portuguesa y sucesores.

Inglaterra, Francia, Holanda y Rusia también hacen afirmaciones para crear derechos de
soberanía a través de actos simbólicos. Como resultado de la sucesión política internacional, los países del hemisferio occidental remontan su legado político de regreso a 1492, las prerrogativas a Colon y Las Bulas Papales de los siglos XV y principios del XVI. En los Estados Unidos, la formación de los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah se remonta a los dichos documentos.

Después de muchas presentaciones y muchas deliberaciones en la conferencia llamada
"Desmantelamiento de la doctrina del descubrimiento" los días 19, 20 y 21 de abril 2013, nos encontramos con que la doctrina del descubrimiento por todos estos siglos ha hecho y continúa su impacto destructivo contra nosotros los Pueblos Originarios.

Señalamos que desde la invasión, colonización y posterior imposición de estados coloniales, nuestros pueblos han sufrido persecución, masacres y la negación de libre movilización humana en nuestro propio continente. La Neocolonización actual nos impone las industrias extractivas y nos criminaliza con fronteras coloniales. La imposición religiosa aún sigue señalando negativamente nuestras prácticas ancestrales de espiritualidad, llegando al extremo de negarnos acceso a usar centros ceremoniales hoy considerados ruinas y centros arqueológicos para entretenimiento del turismo.

Por tanto, afirmamos que la dominación, sometimiento y la deshumanización son una clara
violación de nuestros derechos.

Para hacer frente a la sistemática violaciones a nuestro derechos y libertades fundamentales y las diversas formas de dominación y domesticación que afectan a nuestros Pueblos en la actualidad y teniendo en cuenta que los indígenas tenemos un imperativo en cuanto a salvaguardar nuestro derechos y configurar nuestro destino.


Bajo el principio de la autodeterminación hacemos un llamado de conciencia para constituir un "Tribunal de los Pueblos Indígenas" con el objeto de demostrar con evidencias las violaciones a nuestros derechos y sus consecuencias nefastas que impiden alcanzar un futuro mejor y del mismo modo condenar a los responsables de las violaciones de derechos humanos que, por su naturaleza son actos en contra de la humanidad. Cuyo Tribunal tendrá un carácter global y servirá para difundir e informar la situación histórica y actual de los Pueblos Indígenas y asimismo monitorear cada situación. Este órgano indígena dará información a nivel global y educará acerca de la Doctrina del Descubrimiento y sus efectos negativos en contra de nuestra humanidad.

DISMANTLING The Doctrine of Discovery International Conference
April 19-20, 2013
Maya Vision - Centro Cultural Techantit

TONATIERRA