jueves, 30 de mayo de 2013

FORMOSA: Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones indígenas



“Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indígenas”

03, 04 y 05 de Junio 2013 – FORMOSA

Autoridades Originarias y delegados de las naciones originarias del país reunidos para organizar la demanda indígena a los partidos políticos y a los estados provinciales y Nacional, ante la situación de amenaza extrema y que tiene consecuencias de muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país.

Adhieren:

SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) – CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) – Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) – Defensoría del Pueblo de Nación – APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) – ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) – APDH La Matanza – Sec. de Pueblos Originarios CTA – Resistencia Qom – AADI – APDH Neuquen

Convoca:

Consejo Plurinacional Indígena 


– CJIRA – Mesa Indígena de Capital y Pcia de BsAs
- Elias Maripan REGION SUR
- Paz Argentina Quiroga REGION CUYO
- Felix Diaz REGION NEA
- David Sarapura REGION NORTE
- Benito Espíndola REGION Pcia de BsAs


El Qarashe Félix Díaz pide presencia nacional en Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones indígenas

Cumbre de Pueblos y Comunidades Indígenas
03, 04 y 05 de Junio de 2013
FORMOSA

Objetivo: Organizar la demanda indígena a los partidos políticos y a los Estados Provinciales y Nacional, ante la situación de amenaza extrema de las comunidades y pueblos indígenas, que tiene consecuencias de muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país.

Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta. Y en esa tarea tanto el monopolio mediático de las corporaciones como el monopolio mediático estatal, se toman de la mano para ese cerco informativo. Solo en los últimos meses han muerto 3 hermanos Qom: Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (12 años) y Daniel Asijak (16 años). Todos muertos violentamente. Menores de edad, como para ver que ya no hay contemplaciones de ningún tipo.

Mientras, la propaganda nos aturde con las bondades del “modelo de crecimiento con inclusión social”. Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares, se cae a pedazos cuando comprobamos que volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global. Esto que arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados. Crece así una agricultura deshumanizada, sin agricultores y donde las semillas, la biodiversidad y la tierra son objetos y no lo que hay que proteger por siempre. Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina.

Por eso, nosotros no nos sentimos representados por este modelo. Creemos que vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Sin embargo, en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos a ser manipulados en la pobreza que nos han generado. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio. Ese territorio, que en su infinita bondad, nos da todo lo necesario para vivir dignamente y que hoy sangra por las heridas abiertas por el “modelo”: Monsanto-Barrik Gold-Chevron-YPF-Grobocopatel-etc, etc,..

Por eso, las principales organizaciones indígenas y sus autoridades y comunidades caminamos para encontrarnos muy pronto en Formosa, por ser esta provincia, una muestra clara del abuso de poder, de impunidad y de protección política de los diversos gobiernos provinciales que reprimen a los pueblos indígenas del país.

Por todo esto, marchamos a Formosa…

Jallalla    Marici Weu    Yasurupai    Takiñiwe   Muranta!!!

Desde los territorios originarios, 19 de Abril de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Todo el mundo contra MONSANTO


Menos los gobiernos, los multimedios, los monopolios, los bancos, los exportadores. 

Con la copiosa evidencia científica habida recientemente no alcanza, tampoco alcanza con la estadística sanitaria sobre el impacto en la salud humana de lo que ya podríamos denominar como la era de los biocidas, un tiempo en que la vida y la salud fueron tomadas como enemigas de la prosperidad y del progreso civilizatorio.

Una pandemia de cinismo y mezquindad que no repara en sostener la viabilidad de un modelo agro alimentario que ya está promoviendo una catástrofe sanitaria en todo el orbe. 

Sustancias biologicamente potentes en manos de inescrupulosos intereses atentan hoy contra la fauna y la flora silvestre, contra nuestras costumbres rurales y hasta con los alimentos que consumimos cotidianamente en las grandes ciudades. 

Ya respiramos muchas de estas substancias también a través de los biocombustibles, de modo que es hora ya de ponernos de pie y luchar contra esta forma de inescrupuloso genocidio.  

PERMAHABITANTE    











viernes, 24 de mayo de 2013

ARGENTINA: En el día de su independencia marcha contra MONSANTO



Una misma idea, un mismo grito, todo el mundo, en cada una de sus oficinas, plantas, sucursales o en la calles y plazas dirá: FUERA MONSANTO!
En Argentina nos convocamos en la Plaza San Martín, frente a las oficinas de Monsanto en Bs. As., a partir de las 14 hs.

Luego realizaremos una MARCHA DE MÁSCARAS pacífica hasta el obelisco. Les pedimos a todxs que traigan sus máscaras alusivas, carteles con consignas, etc.

Ya existen una decena de eventos que se realizarán en el marco de esta Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto en todo el país. En breve iremos incorporando las convocatorias en la medida en que nos llega la información.

En Argentina los puntos de encuentro serán:

• BUENOS AIRES, CABA: 25 de Mayo desde las 14:00 en Plaza San Martín (frente a las oficinas de Monsanto, Maipú 1210), para luego realizar una Marcha de Máscaras hasta el Obelisco.
https://www.facebook.com/events/229566950502006/

• BUENOS AIRES PLANTA DE MONSANTO EN ROJAS: 25 de Mayo en Ruta 31 km 82,5.
https://www.facebook.com/events/523343817725161/?ref=3

• BAHIA BLANCA: 24 de Mayo en Plaza Rivadavia
https://www.facebook.com/events/462888663782083/?ref=3

• TANDIL: 25 de mayo, 14hs. En la glorieta de la Plaza del Centro.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4846278836176&set=oa.292579294208576&type=1&relevant_count=1&ref=nf

• TUCUMAN: 25 de Mayo en Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres: Las Talitas, al Noreste de San Miguel de Tucumán. A 6,5 kilómetros de Plaza Independencia. Av. William Cross 3150.
https://www.facebook.com/events/351228524999573/?ref=3

• CORDOBA CAPITAL: 23 de Mayo en el Centro Cívico de Cba (Casa de Gobierno, más conocido como el "el panal") para marchar hasta Plaza Vélez Sarfield (frente Patio Olmos).
https://www.facebook.com/events/439239849501005/

• CORDOBA, RIO CUARTO: 23 de Mayo a las 12 del mediodía en Plaza Olmos (la placita frente a la Municipalidad de nuestra ciudad).
https://www.facebook.com/events/459799940770176/

• CHUBUT, RAWSON: 25 de Mayo, 17 hs. en la Peatonal, frente a la esquina del correo (calle Moreno).
https://www.facebook.com/events/172717039559748/?ref=3

• MENDOZA, GODOY CRUZ: A las 14.00 horas , en el kilómetro cero de nuestra Ciudad : Peatonal Sarmiento y Avenida San Martín.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=455975571162108&set=oa.292579294208576&type=1&relevant_count=1&ref=nf

• MENDOZA,CIUDAD DE MENDOZA: 25 de Mayo desde las 10hs. en la BIOFERIA (plaza del Barrio Cano).

• SANTA CRUZ, CALAFATE: 25 de Mayo
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=504902959577157&set=a.142418822492241.31152.100001723731488&type=1&theater

• SANTA FE, ROSARIO: 25 de Mayo desde las 15 hs. en el Monumento a la Bandera.
https://www.facebook.com/events/196682260483779/?fref=ts

• SANTA FE, VILLA GOBERNADOR GALVEZ: 25 de Mayo en Plaza de la Madre.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=537579329638035&set=o.290999004340502&type=1&theater

• SANTA FE, VENADO TUERTO: 25 de mayo a partir de las 14 hs. en Plaza San Martín.
http://www.facebook.com/events/154465948069358/?notif_t=plan_user_joined

• MISIONES, POSADAS: 25 de Mayo, 15hs. Plaza 9 de Julio.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=122446957960489&set=oa.292579294208576&type=1&theater

• MISIONES, SAN PEDRO: 25 de Mayo en Plaza del Pueblo.

• CHACO, RESISTENCIA: 25 de mayo a partir de las 10 hs. en Avda. Alberdi y la peatonal de Resistencia.

• ENTRE RÍOS, PARANA: 23 de Mayo a las 17:30 en la Plaza 1º de Mayo.
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=211933&ID_Seccion=1

Nos encontraremos en la lucha!

Contacto: millonescontramonsanto@gmail.com
Página en Facebook: Millones contra Monsanto


Gracias Tierra Negra (Documentales Libres) por la imágen.

Marcha Contra Monsanto


Declaración de la misión

El 25 de mayo, activistas de todo el mundo se unirán a la Marcha contra Monsanto.

¿Por qué marchamos?
Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerigenos, infertilidad y defectos congénitos. 

En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está el jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto.

Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores. 

Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética. 

Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones OMG y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.
¿Cuáles son las soluciones que defendemos?
Votar con el dólar, comprando orgánico y boicoteando todos las empresas que utilizan transgénicos en sus productos.

Se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Llamando para mas investigación científica sobre los efectos en la salud de los OMG.
La derogación de las disposiciones pertinentes de la ley "Monsanto Protection Act." de los EEUU.

Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan Monsanto a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.

Informar al público acerca de los secretos de Monsanto y los benéficos de la agricultura biológico-dinámica, un modelo ya probado en la práctica, también conocido como Agricultura Ecológica, o Permacultura.

Tomando a la calle para mostrar al mundo y Monsanto que no vamos a tomar estas injusticias en voz baja. 

No toleraremos el amiguismo.
No toleraremos de ser envenenado.
Es por eso que Marchamos Contra Monsanto.

La marcha en la ciudad de México: http://on.fb.me/16Bm1HD
La marcha en Guadalajara: http://on.fb.me/12AjfSg
La marcha en Chihuahua: http://on.fb.me/YM93Fq
La marcha en Morelia: http://on.fb.me/10uxx1Y
La marcha en Ensenada: http://on.fb.me/YDcBeN
La marcha en Madrid: http://on.fb.me/10vutEW
La marcha en Barcelona: http://on.fb.me/Z64xhw
La marcha en Santiago: http://on.fb.me/10DESy7
La marcha en Bogotá: http://on.fb.me/10EwTAC
La marcha en Guayaquil: http://on.fb.me/ZbkQbK
La marcha en Quito: http://on.fb.me/ZTN5z6
La marcha en Vilcabamba: http://on.fb.me/ZwD4Wl
La marcha en Buenos Aires: http://on.fb.me/ZVXEjB
La marcha en Sao Paulo: http://on.fb.me/11YNPT2
La marcha en San Juan: http://on.fb.me/YYzmrq

miércoles, 22 de mayo de 2013

CHACO: Cruenta represión a la población originaria. Policía chaqueña mata a un manifestante de la OTQ.




Ultimo momento: Representantes de la comunidad qom Curushy denunciaron que efectivos de la Policía chaqueña mataron en la ciudad de Juan José Castelli a un manifestante de la agrupación Organización Toba Qompi (OTQ).
Según medios locales, se trata de Florentín Díaz.

Hay 100 detenidos en la comisaría y 59 heridos en el hospital de Castelli, entre ellos el Carashe de la Organización Organización Toba Qompi (OTQ). En las primeras horas de la tarde de hoy, cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. El resultado fueron varios heridos y detenidos, en la localidad de Juan José Castelli. (Féliz Díaz ), carashe de la organización O.T.Q., se encuentra recibiendo atención médica en el hospital. Las organizaciones realizarán mañana una reunión para decidir cómo contrarrestar esta medida del gobierno provincial. En este momento hay 100 detenidos en la comisaría y 59 heridos en el hospital, la mayoría de la etnia qom, quienes no sólo denuncian haber sido maltratados y golpeados, sino que durante el desalojo a muchos se les ultrajó sus motocicletas. En el caso de Félix Díaz, su moto fue molida a golpes por efectivos policiales, junto con otras tantas de hermanos aborígenes.
Contactos: 3624 641902.
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LOS INCIDENTES, DESDE CASTELLI
Desde Castelli, el periodista Javier Insaurralde, informó que esta tarde los movimientos sociales se apostaron a partir de las 13.30 horas en el sector norte de la ruta. El operativo estuvo a cargo del comisario Elvio Cabral. Fue quien dio la voz de orden para desalojar la ruta, pero los manifestantes no acataron.

Según esta misma fuente, fue Cabral quien ordenó a la infantería el desalojo forzado que derivó en enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre la fuerza policial y los movimientos sociales.

"La policía utilizaba gases lacrimógenos, balas de gomas, agua; mientras que de parte de las manifestantes utilizaban gomera, palo, cascotes", afirmó el periodista.

En medio de la gresca, los manifestantes rompieron los vidrios de un patrullero, un vidrio de la camioneta del jefe de la policía.

"Aproximadamente 50 manifestantes fueron golpeados, en su mayoría detenidos y luego atendidos en el hospital Bicentenario", estimó Insaurralde desde Castelli.

En la vera de la ruta quedaron tiradas las motocicletas de los manifestantes "que los policías en el afán de desalojar, chocaban rompiendo todo a su paso". Algunos manifestantes denunciaron que fueron embestidos por un patrullero.

"También Mercedes Sánchez fue internada y uno de los más damnificados, a quien pudimos ver, fue el corrodinador de la OTQ Féliz Díaz, que tenía todo el rostro ensangrentado y una herida en el cuero cabelludo", afirmó Insaurralde.

Tras los incidentes, los manifestantes reclamaron información sobre cinco personas perdidas, cuatro mujeres y un hombre.

"El operativo montado por la policía para enfrentar a aproximadamente 300 manifestantes contó con unos 100 efectivos de infantería, 18 caballos, mas de 70 uniformados de apoyo, dos camiones de bomberos y mas de 20 móviles identificados y no identificados", sostuvo el periodista.

Y además aseveró que en el momento del desalojo "se encontraba en nuestra localidad el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el jefe de la Policía del Chaco". 


P/H -Javier Insaurralde


domingo, 19 de mayo de 2013

Formosa: Delina Díaz otra víctima Qom de la Comunidad "La Primavera"



Murió una sobrina de un líder Qom y denuncian falta de atención médica
Delina Díaz, sobrina de Félix Díaz, falleció hoy en Formosa. La comunidad La Primavera apunta contra el Ejecutivo provincial por las agresiones que sufren sus miembros
De acuerdo con la denuncia del cacique Félix Díaz, su sobrina Delina perdió la vida "por no recibir la atención médica adecuada". El líder de la comunidad Qom acusó directamente al gobierno porvincial por esta situación.

"Veníamos reclamando una asistencia médica a ella hace mas de 5 o 6 años atrás. Veníamos denunciando esta falta de un tratamiento adecuado y esto nos genera mucha dificultad a las personas indígenas", sostuvo.

Al respecto, explicó que en el caso de su sobrina, tenían una médica que estaba tratando de resolver esto y sin explicación, la removieron de su cargo. "Ponen otra médica, una obstetra que no entendía lo complejo de esta situación", contó Díaz.

"El gobierno provincial puso a esta doctora para decir que teníamos asistencia. Nosotros reclamamos la vuelta de esta médica, que era muy buena, que no discrimanaba. (El gobierno de Formosa) ve que es un peligro seguir salvando vidas. Cuando la doctora quiso defenderse, la amenazaron con sacarle el sueldo y el trabajo a su marido. Se sintió rodeada de amenazas y se vio obligada a abandonar la comunidad. sin despedirse", relató.

"Es un tema triste que me toca vivir nuevamente. No sé cómo seguir. No sé a dónde acudir. Me siento impotente ante esta situación trágica que me pasó", expresó el cacique. "Pareciera que estamos en un país donde no hay derechos humanos", sentenció.

"Me gustaría que Argentina fuera para todos. Que no tengamos esta dificultad por ser indígenas o por reclamar el derecho territorial que es lo que más nos golpea día a día", afirmó. "Desearía escapar de estas cosas porque es inhumano que nos traten de esta forma", se quejó.

Entre otras cosas, dijo: "mañana el gobierno de Formosa va a sacar su aparato para desmentir lo que digo. Para decir que somos mentirosos mientras enterramos a nuestros seres queridos". "El gobierno de Formosa nunca aclara por qué siguen muriendo indígenas de esta forma"



Formosa: Violaciones sistemáticas a los DD.HH de la población originaria.


    Oscar junto a su sobrino, Imer, asesinado en enero de 2013

“Cuando el pueblo originario defiende su tierra tenemos en claro que corre sangre”


Fuerza y lucha originaria (Título original de la nota)

Tierra, derechos, discriminación étnica, el crimen de Imer, su sobrino de 12 años asesinado en el Impenetrable chaqueño. La persecución en Formosa, las voces propias de Los Pumitas, una comunidad qom que se levanta y defiende su historia y su cultura. La revista, una radio que pronto amanecerá. El sol que a veces, ilumina. La indiferencia y represión estatal. La injusticia y el poder judicial que criminaliza. Las políticas y la participación indígena. Hacer, respetar, luchar. De todo esto, enREDando dialogó con el referente de la comunidad QADHUOQTE, Oscar Talero, con un café caliente y las perspectivas siempre presentes de pelear por un mundo mejor. 



El crimen

La imagen en el recuerdo de su tío: A Imer le encantaba jugar al fútbol y ayudar a su abuela María a recoger los animales. Tenía amigos, sí, como tantos pibes que inician su adolescencia. Salía, se divertía, iba a la escuela, y también colaboraba en los trabajos de campo en su comunidad. ¿Edad? Imer Flores tenía 12 años y era un niño qom.

Oriundo de Villa Bermejito, provincia de Chaco, de ese rincón de la humanidad donde las palabras se dibujan en el aire, con un tiempo diferente. En ese lugar tan cercano que duele por las violaciones permanentes que se cometen en silencio contra integrantes de las comunidades qom, las que habitan el suelo chaqueño desde siempre.

Cuando apenas arrancaba el 2013; cuando el verano recién comenzaba a asomar sus primeros soles, a Imer Flores lo asesinaron a palos luego de haber asistido junto a un grupo de amigo a un festival organizado por la Municipalidad de Villa Bermejito, donde tocaba el Chaqueño Palavecino.

Su cuerpo fue encontrado un día después, con fuertes golpes en la cabeza y en la cara.

Fueron intensos los reclamos de sus familiares ante autoridades provinciales y nacionales. Los únicos testigos eran los amigos de Imer, quienes manifestaron tener miedo a declarar por el terror que le tienen a la policía. Por el pánico a ser perseguidos.

En ese momento, Oscar Talero, el tío de Imer, manifestó: “la gente está cansada, cansada de impunidad, de maltrato, de que le peguen, porque hoy tomó notoriedad esto porque mataron a un niño, pero y las agresiones verbales a la gente, no se notan porque tampoco se toman las denuncias. Eso muy a menudo sucede, nosotros como pueblos originarios sabemos esto, cuándo vamos a una comisaria y decimos que nos amenazan de muerte nos dicen que no nos pueden tomar declaración porque no hay lastimados, entonces muchas veces eso genera que el agresor siga actuando.

Esto también lo tomo a nivel personal, yo veo que el complejo está pensado para los turistas (lugar donde fue asesinado Imer) y para los criollos, no está pensado para que participen los indígenas. Hoy un niño que estaba adentro del predio, fue asesinado, con toda la seguridad del evento, que no ha visto nada. Ninguno de la seguridad que yo sepa ha ido a declarar, o sea testigos de que estuvo acá y que desapareció, no hubo. Hay un silencio total, entonces es muy claro que entendemos que nosotros nos arremeten para que nosotros nos retiremos”.

Antes del asesinato de Imer, ocurrieron 6 crímenes más. Todas las víctimas eran jóvenes de la comunidad qom. “A Alberto Galván le dispararon, lo mutilaron y lo arrojaron al río para que lo coman las pirañas, pero los acusados y la policía dicen que se ahogó solito, intentando escapar después de robar una billetera. A Alberto Montenegro lo ahorcaron en el monte con los cordones de sus zapatillas y el único detenido salió libre al día siguiente. A Juan Aguirre lo interceptaron en la ruta cuando llevaba dinero para las cooperativas, lo mataron a golpes y se llevaron los tres mil pesos. A Claudio Alvino lo acuchillaron en una fiesta a la que sus propios asesinos lo habían invitado. A Noelia Pérez, de quince años, la violaron tres criollos y no lograron matarla, pero eso no la salvó de ser humillada por la policía y el médico cuando fue a hacer la denuncia. Aunque las víctimas siempre son las mismas, para el gobierno son delitos comunes y no crímenes de odio”, difundió el portal Plaza de Mayo, en su nota publicada el 14 de enero de 2013.

En ninguno de estos casos hubo justicia. Solo con el crimen de Imer se avanzó en la detención de tres hombres criollos, luego de presiones y reuniones que mantuvieron los padres del niño con el gobernador de la provincia del Chaco. Actualmente, el gobierno provincial es querellante en la causa.

Ninguna de esas muertes anteriores encontró eco en el gobierno municipal, en el provincial ni en la justicia. Están impunes, siendo la cara más visible de la evidente falta de acceso a la justicia que padecen los pueblos originarios, de la persecución y la violencia que tiene como blanco a las comunidades indígenas del Chaco.

El Impenetrable duele cuando la impunidad camina entre sus bosques. Duele, cuando se ignora la realidad de tantas comunidades qom que defienden una cosmovisión de vida diferente.

Duele, cuando al pueblo originario se le va la vida defendiendo sus tierra, su hogar.

- Cuando el pueblo originario defiende su territorio entendemos muy claro que corre sangre-, dice hoy Oscar Talero, tío de Imer y referente de la comunidad Los Pumitas en Rosario, en una extensa entrevista que mantuvo con enREDando.

- Es la primera vez que se toman en serio las cosas para nosotros,- agrega Talero y continúa - A través de la Mesa Nacional Indígena hemos hecho un repudio a la actitud con respecto a los sucesivos hechos de homicidio en la zona del Impenetrable, hubo 6 asesinatos sin resolver. Siempre se trató de taparlos, de una forma u otra, desde el municipio, la policía y los jueces. La justicia dice que no hay testigos a partir de una presión de la policía y una participación del Intendente. Para ellos, se trata de peleas callejeras.

La discriminación

Discriminación racial y étnica. Así define Oscar lo que sucede al interior del Impenetrable chaqueño. Dicen que son casos policiales, pero no. Lo que ocurre es una evidente persecución sistemática contra las comunidades originarias de la zona, contra adolescentes y niños. ¿Qué hace el municipio para evitar tanta muerte? Hacia allí apuntan las críticas.

- Hay que revisar la lectura política del municipio. Hay una política del Estado Municipal que dice cual es la línea en Villa Bermejito, y designamos como responsable al intendente, del cual sabemos cual es la procedencia política y de ideología. El intendente Lorenzo Heffner desde el 2006 fue la persona que empezó a agitar muchas cosas en contra de las comunidades.-, señala Talero.

Estas fueron las palabras del intendente luego de conocerse el crimen de Imer: Quiero poner en conocimiento de ustedes que el municipio tiene un ordenanza que prohíbe a los menores pasear de madrugada. Este fue un hecho lamentable, pero no se puede prevenir así. Son hechos de violencia que le pueden pasar a cualquiera, no tiene que ver con que sean aborígenes. No hay odio. Vienen abogados de la capital a enseñarles a cortar rutas, los instruyen para que se muestren ante los periodistas y los vean pobrecitos. A mí me quieren echar. Están provocando una guerra, porque va a llegar el momento en que sí puede crecer el odio y sí puede haber violencia. (Fuente: Portal Plazademayo.com)

Desde el 2006, Heffner viene siendo denunciado penalmente por las comunidades, por su ataque racial basado en hechos concretos que dan cuenta de la discriminación que sufren por parte de quien hoy está al frente del municipio, quien fuera radical y ahora es peronista. A continuación, transcribimos algunas de ellas:

LORENZO HEFFNER siempre me atiende afuera de la Municipalidad. Lo mismo hace con otros hermanos aborígenes que necesitan hablar con él. El Intendente dice que los indios tenemos olor y que no podemos pasar. A mi me niega asistencia porque me dijo que soy un indio y no quiero trabajar. Ando pidiendo nomás. (Denuncia de Farias Charole)

Las necesidades en la zona son muy grandes y en ocasión en que solicité asistencia a LORENZO HEFFNER, me dijo que para ustedes, refiriéndose a los indios, no hay nada porque no quieren trabajar; están mal acostumbrados. (Denuncia de Alberto Maydana)

Necesitaba ser asistido por la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Me atendió el Intendente, pero en la vereda. Me dijo que su oficina no es para los indios. Me dijo que nada podía darme porque soy un vago y que no quiero trabajar. Estaba presente el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Obrero, Enrique Perez.- (Denuncia de Roberto Díaz)

La organización

- Es evidente que tenemos que empezar a organizarnos, – señala Oscar Talero mientras compartimos un café y charlamos sobre lo que pasa en Chaco y también en Formosa.

- Yo creo que el gobierno del Chaco y cualquier gobierno del pais tiene que ir entendiendo que nosotros tenemos que participar en una posible construcción del Estado. Si no sucede eso, estamos retrocediendo. Y nosotros tenemos muchas herramientas fundamentales en las que podemos participar: medioambiente, salud, alimentación, el respeto, valorizar la palabra. Eso nosotros lo conservamos, y la identidad y cultura de un pueblo. Y eso queremos brindarle a la sociedad.

Sin embargo, las voces originarias apenas son valoradas por el resto de la sociedad y los Estados. Desde hace tiempo, el referente de la comunidad qom la Primavera, Félix Díaz, espera pacientemente ser recibido por la presidenta de la Nación, invitación que hasta el momento nunca sucedió, a pesar de los reclamos, el acampe y los asesinatos impunes. Del mismo modo que en Villa Bermejito, Chaco, en Formosa, provincia gobernada por Gildo Insfrán, la persecución y los golpes a la Primavera sonrecurrentes.

- Esto es racismo y persecución y no podemos callarnos. Porque esto no paso solo en Formosa,- plantea con claridad el referente de Los Pumitas.

Talero sabe y es consciente que los logros que han conseguido a lo largo del tiempo han sido fruto de una lucha intensa y desgastante. Pero más allá de esto, la comunidad hoy, en Rosario, está organizada, defendiendo la tierra y su cultura.

Con respecto a la golpiza sufrida por el hijo de Félix Díaz, opina: -La política de gobierno del Formosa es nefasta, porque no atiende esta demanda, y estos gritos ante la muerte. Nosotros no perdonamos que maten o golpeen a un hermano. En cada provincia, tenemos que empezar a dialogar con los estados provinciales. Que una provincia empiece a entender la importancia de la participación nuestra como pueblo, es la base de que en otras provincias lo puedan hacer, – observa con esperanza.

En el Chaco, Talero destaca importantes avances en materia educativa y políticas de salud del gobierno provincial. Sin embargo, la seguridad de los integrantes de las comunidades es uno de los principales problemas desatendidos por el Estado.

-Estamos hablando de jóvenes que vuelven golpeados o sin vida,- reitera Oscar, sumido en una impotencia que se refleja en su claros ojos negros.

Con pausa, cada palabra suya es una sentencia, una consigna de vida, una definición de una situación crítica que la padecen en el cuerpo.

- En Formosa el estado provincial no está respetando los derechos humanos, – dice.

La vida de todos los días

¿Cómo se vive en el Impenetrable?, es la pregunta que decanta en una charla donde las palabras se entrecruzan divagando por diferentes temas.

Oscar cuenta con simpleza lo que para muchos es un mundo desconocido.

- Las costumbres jamás se van a olvidar: su fogata, la forma de vida en el campo, la agricultura familiar, la pesca.

La comunicación es totalmente diferente, describe.

–Allá no hay mensajitos de texto, la gente se comunica personalmente, por eso valoro nuestra capacidad de estar adaptándonos.

Si hay un valor insoslayable en la eterna lucha originaria es la constante adaptación que las comunidades realizan, cuando migran de sus lugares natales para encontrarse con la realidad de las grandes urbes. Allí, se encuentran con una barrera idiomática perversa.

- Yo extraño todo,-dice Oscar imaginando su Chaco natal, a pesar que hace años se encuentra radicado en Rosario.

La cultura originaria se respira en cada comunidad qom de la ciudad. En los Pumitas, por ejemplo, desde hace un año, se edita una revista hecha por los propios pibes y es escrita en los dos idiomas: castellano y qom. Invisibilizados casi siempre por los grandes medios de comunicación, la publicación de esta revista apenas se conoce.

“Miradas abiertas” ya va por su segundo número editado. Entre sus páginas, se pueden ver dibujos, ilustraciones y leyendas qom.

La tierra


La cuestión de la tierra es fundamental en la lucha indígena, no solo en Argentina, sino en toda América Latina. Sabemos que lo que está en juego son los territorios, la riqueza de los montes y los suelos, el agua como derecho humano, los bosques nativos y contra todo esto, los intereses de las grandes corporaciones mineras y sojeras. El agronegocio, la megaminería. En cada rincón, comunidades poniendo el cuerpo.

En Rosario y en la provincia de Santa Fe, la cuestión de la vivienda está intimamente vinculada con la posesión de las tierras. Talero destaca el avance de lo que significó la ley 26.160, sancionada en el año 2006, que frena los desalojos y avanza sobre el relevamiento territorial que en la provincia ya logró que ”18 comunidades están dentro de un marco jurídico para armar una carpeta técnica de la situación dominal de la tierra donde esta viviendo”.

Sin embargo, y como muchas leyes que estan vigentes, su cumplimiento sigue siendo muy bajo, sobretodo, en las provincias del norte y sur del país. En el año 2011, Endepa advirtió: “la ley parece ser usada más para frenar los reclamos indígenas que para reparar el daño que durante más de 200 años sufren los pueblos originarios que habitan el país”.

El periodista Darío Aranda revela que: entre 2004 y 2012 las topadoras arrasaron 2.501.912 hectáreas, el equivalente a 124 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Otra forma de decir lo mismo: en Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. Los datos surgen del cruce de relevamientos oficiales y de oenegés. El último informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación relevó el período 2006/2011y contabilizó que se arrasaron 1.779.360 hectáreas de monte nativo. La causa, tan obvia como impune, el avance de la frontera agropecuaria, con cultivos transgénicos (soja y maíz) y la ganadería intensiva. El desmonte no es solo impacto ambiental, también implica conflictos por la tierra, represiones y asesinatos de campesinos e indígenas. (Publicada en la Revista Mu N° 63)

En Rosario, el sábado 11 de mayo ocurrió un hecho que no es menor. Un desalojo violento a más de 40 familias que ocuparon un terreno en la zona de Empalme Graneros, en tierras que se adjudica la monja María Jordan,criticada fuertemente por algunos vecinos del barrio. Liliana Leyes, militante y referente del grupo de Mujeres de Ate Rosario expresó: El terreno se divide en dos y ocupa casi una manzana, la que hace 15 años estaba ocupada por algunas de estas familias que la Monja expulso con la promesa de otras viviendas. Muchas son la mujeres, jóvenes y hombres que eligen construir un barrio para todos y todas,los conozco son referentes respetados, y hoy estaban ahí con la gente, articulando, con gran esfuerzo, por un acuerdo que no traiga mas sangre al barrio, mientras la monja estaba en su casa custodiada, también estuvieron los representantes de seguridad comunitaria,salud,escuchando y comprometiéndose a que este acuerdo sea el esperado por la población,mientras a unas cuadras de allí ,la monja seguía resguardada. Ni una sola persona tuvo la intención de ir a su casa, ni entrar a la nueva casa de dos pisos que construyo frente al terreno,ni de abrir el galpón lleno de mercadería que recibe y muchas veces tira por vencida,solo buscaban un terreno para poder construir un hogar en ese predio que durante años vieron vacío.

Donde hay una necesidad hay un derecho, vulnerado, pisoteado. Y la tierra y la vivienda digna es uno de ellos, fundamental derecho humano.

Según pudo establecer el diputado Eduardo Toniolli, se registraron dos heridos con balas de plomo producto de la represión con la que la policía provincial se presentó el día sábado en Empalme Graneros para iniciar el desalojo. “Es absurdo e inaceptable que la represión de un conflicto social se haga con armas letales”, aseguró el legislador en diversos medios periodísticos. Sin embargo, y pese a las pruebas aportadas por vecinos, el gobierno provincial negó que la policía haya reprimido con armas de fuego.

Por su parte, Talero expresó su preocupación por la situación en el barrio e instó por la necesidad de un diálogo con las autoridades para avanzar en una solución del conflicto.

A nivel provincial, existe una mesa de diálogo conformada por IPA, el CPI, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto nacional de Asuntos Indigenas.

-Queremos que las leyes se cumplan,- refiere Oscar, integrante del Consejo de Participación Indígena. Con simpleza, afirma:

- Es necesario recuperar la credibilidad de las leyes indígenas, de nuestro pueblo, recuperar la confianza y la voz de los representantes. Se ha perdido la credibilidad de los referentes y nuestro trabajo es volver a recuperar la confianza de nuestro pueblo. Esa es nuestra base de trabajo.

La radio

Los Pumitas crece, con esfuerzo, con sueños. Además de los talleres de todos los días, donde se alfabetiza a niños y adultos, donde se comparte la copa de leche, donde la salita de informática avanza en la inclusión digital, donde los chicos cuentan con apoyo escolar, donde la revista avanza firme y con ansias de crecer, en la comunidad Qadhuoqte se proyecta contar para fin de año con una radio propia. Sí, a partir de lo que significó la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunidad de la zona noroeste de Rosario ya cuenta con una licencia otorgada por el AFSCA para comenzar a tener una radio donde las voces originarias cuenten su propia realidad.

¿Qué falta? La construcción del edificio y los equipos que ya están gestionados.

-Ya tenemos la licencia en nuestras manos, falta la edificación y que nos traigan el equipo. Es un derecho que todas las comunidades tienen que conocer. Nos falta la estructura, pero ya estamos teniendo un diálogo con el Colegio de Arquitectura para hacer el diseño., – señala Talero.

Tener una radio propia es un derecho. Oscar nos anticipa que a fin de año 10 radios de comunidades originarias serán inauguradas en todo el país. ¿Por qué es importante?

Dice Oscar:

-las noticias la tenemos que dar nosotros, y la realidad de cada comunidad la tenemos que decir nosotros. En el caso de Imer, habia un medio de comunicación que dijo que fue una pelea entre pibes, y eso es lo que creemos que no tiene que pasar. Entonces apostamos a la comunicación de un pueblo con identidad de dar sus propias noticias.

La despedida

Sobre el final de la entrevista, Oscar Talero vuelve a decir, casi como un epílogo de una larga charla: – Los pobres y los indígenas no se escapan de tener que ser castigados cuando no tienen que serlo.

Y sus palabras resuenan como foto de la injusticia. Las dificultades para los pueblos originarios se multiplican. Les falta casi todo, aunque ese todo sea un derecho adquirido, por historia, por cultura e identidad. A pesar de ello, la pelean todos los días, con la fuerza de una intensa sabiduría ancestral.

Apenas son escuchados, no hay políticas de Estado firmes que aseguren su vida, su tierra, su formas de alimentarse y vincularse con la naturaleza. La presencia estatal, a través de la policía, los reprime y persigue, el poder judicial los ignora y los criminaliza.

La deuda eterna con las comunidades indígenas se renueva con cada golpiza y crimen impune. “¿Se imaginan si estas fotos fueran de muchachos apaleados ayer, en algún colegio privado o algún boliche de “gente bien”? ¿Quedaría afuera de la vorágine noticiosa o los medios no hablarían de otra cosa? Nuevamente, la víctima del silencio y la represión vuelve a ser la comunidad qom: ahora cagaron a palos a Abelardo Díaz y Omar Sosa, en otro capítulo de esa razia silenciosa que viene desangrando a Formosa”, escribió La Garganta Poderosa apenas se conoció la feroz golpiza que sufrieron dos integrantes de la Comunidad La Primavera, de Formosa.

Y Talero culmina: - A nosotros siempre nos cuesta todo.

Por María Cruz Ciarniello

jueves, 16 de mayo de 2013

Salmón GM "FrankenFish" Semana crucial para la aprobación del primer animal transgénico para consumo humano.


AquaBounty Technologies está desde hace tiempo realizando experimentos con un salmón genéticamente modificado (GM) en un lugar remoto de los bosques tropicales de Panamá, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Ahora, la compañía espera poder comercializar pronto el primer animal GM destinado al consumo humano: un salmón más grande, de crecimiento más rápido, que ha originado un acalorado debate.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos se acerca al final de sus deliberaciones sobre si un alimento GM debería ser aprobado para el consumo humano. La consulta pública que culmina el viernes puede determinar si valieron la pena los 20 años de trabajo con el salmón GM de AquaBounty.

Los opositores en el Congreso defenderán en estos días un proyecto de ley que prohibiría el salmón GM por completo y destruiría la oportunidad de AquaBounty de entrar en el mercado de EE.UU. Entre los que cuestionan este tipo de productos hay minoristas, grupos de consumidores, organizaciones ambientales y pescadores comerciales: todos ellos no están interesados ​​en la venta de pescado GM y prometieron boicotearlo, informó The Guardian.

La opinión pública varía. Algunos defensores alegan que inyectar a los salmones genes de otro pez para que produzcan hormonas de crecimiento durante todo el año y alcancen un mayor tamaño en menos tiempo es lo mismo que la cría selectiva de animales, excepto que más rápidamente.

Otros señalan que muchos de los que se oponen en realidad no saben cómo funciona la ciencia y que es la ignorancia lo que provoca su rechazo.

Pero los que se oponen destacan que, de hecho, no se ha llevado a cabo ninguna investigación independiente para demostrar que tanto estos salmones como el maíz y la soja transgénicos sean seguros para el consumo y no tengan efectos adversos en la salud. Lo que es más, acusan a la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) de venderse, porque sostienen que se ha negado a realizar estudios sobre el salmón GM y todos los posibles efectos secundarios causados por su consumo.

Entre los detractores hay quienes insisten en que es necesario realizar pruebas a largo plazo para garantizar la salud pública, antes de aprobar el consumo de un animal GM. En este sentido, denuncian que hasta ahora sólo ha sido AquaBounty quien ha estado involucrada en los estudios transgénicos del salmón, lo que parcializa los resultados y enfatiza la falta de estudios revisados ​​por pares. 





miércoles, 15 de mayo de 2013

33 Comunidades Kolla y Atakamas defenderán unidas sus territorios


PARTE DE PRENSA 

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2013

Las 33 comunidades perteneciente al Pueblo Kolla y Atakama, resuelven solidarizarse con Cueva del Inca
Las 33 comunidades perteneciente al Pueblo Kolla y Atakama, de la Mesa en defensa del Territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Reunidos en asamblea el 11 de Mayo de 2013 en la comunidad de Cochagaste, Dpto Cochinoca al tomar conocimiento de la orden de desalojo a familias de la comunidad de Cueva del Inca – Tilcara -, por parte de la justicia a cargo de la jueza Dra: Maria Cristina Molina Lobos que rechaza las presentaciones realizadas como comunidad indígena y sobre pasando la ley 26.160 (que prohíbe los desalojo a las comunidades indígenas en argentina).
Las 33 comunidades en asamblea resolvemos, solidarizarnos en la defensa de la totalidad del territorio y acompañamos su lucha que lleva a delante como comunidad Indígena, quedando en alerta permanente.

¡¡ JALLALLA CUEVA del INCA !!
¡¡ JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS !!

martes, 14 de mayo de 2013

Comunicado en defensa del Territorio mapuche


COMUNICADO PÚBLICO DE PU KONA DE LA FUTAWILLIMAPU - TERRITORIO DAGLLIPULLI (LA UNIÓN) - 13 AMYO 2013.

A la Nación Mapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional, los Kona Williche del territorio de La Unión región de la Futawillimapu declaramos lo siguiente:

1.- Nos adjudicamos las acciones de resistencia en apoyo a la defensa del Ngen Kintuante y a los Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken, cortes de ruta en todos los accesos de La Unión (Capital Provincial del Ranco) barricadas y cortes de árboles en:


Puente Traiguén (salida a ruta 5)
Camino Trumao
Camino a Rapaco

2.- Que ante la nula voluntad política de dar solución de verdad a este conflicto por parte del Estado de Chile representado a nivel local por el Gobernador del Ranco, el colono racista Eduardo HölkKusch, son los kona y aukafü williche los que asumen las acciones de resistencia en el territorio del Futa Willimapu, es el señor gobernador de la Provincia del Ranco el que tiene que dar explicaciones a la ciudadanía y asumir la responsabilidad política por lo sucedido en el conflicto del Pilmaiken.

3.- Que no permitiremos ningún otro trato racista y humillante hacia nuestras Autoridades Ancestrales Pu Machi (encarcelados y procesados) y la negativa de escuchar a los Lonko y Werken, preferimos luchar y vivir dignamente de pie antes que arrodillarnos ante el winka usurpador.

4.- Exigimos que el territorio del Ngen Mapu Kintuante sea devuelto íntegramente al Pueblo Mapuche, sin negociaciones ni intervenciones de ningún tipo y que la empresa Pilmaiken S.A, retire sus proyectos del rio Pilmaikén.

5.- Exigimos la inmediata libertad de la Machi Millaray Huichalaf, del Machi Tito Kañulef, de los Kona Cristián García Quintul, Fénix Delgado, Facundo Jones Huala, Alex Bahamondes y de todos los Presos Políticos Mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE WILLICHE DEL PILMAIKEN

FUERA HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIKEN
NGEN MAPU KINTUANTE TERRITORIO MAPUCHE
MARICHIWEW!!!
PU KONA DE LA FUTAWILLIMAPU
TERRITORIO DAGLLIPULLI (LA UNIÓN)
NACIÓN MAPUCHE

Destruyen una de las pirámides mayas



Las excavadoras de una compañía constructora han destruido una de las mayores pirámides mayas de Belice para extraer grava destinada a la construcción de carreteras, informan las autoridades del país.

La destrucción de la pirámide fue detectada la semana pasada, según el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe. Solo una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie, según Associated Press.

La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México.

"Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando [el templo] para reparar carreteras", declaró Awe.
El complejo de Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado. 

Awe asegura que los constructores no podían haber confundido la pirámide, de 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bastante conocidas en el país y el paisaje de la región es llano.

"Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia", añadió el científico.

Las fotos muestran cómo las retroexcavadoras retiran la base de la pirámide, dejando solo lo que parecía ser la clásica cámara maya colgada sobre una sección excavada.
¿Por qué estas personas no se van a excavar a otra parte que no tenga importancia cultural? Estoy atónito", agregó Awe.

La Policía beliceña informa que está investigando el caso de la destrucción de la pirámide y que posiblemente presentará cargos penales contra la compañía constructora.

Fuente: RT

Texto completo en:

domingo, 12 de mayo de 2013

Mapuches presos respaldan recuperación territorial en Pilmaikén


Los Presos Politicos Mapuche de la cárcel de alta seguridad de Valdivia, entre los que se encuentra la machi Millaray Huichalaf, emitieron una declaración respaldando el proceso de recuperación territorial en la zona del río Pilmaikén, amenazado por proyectos hidroeléctricos.

Hace unos días, los Lof de este territorio mapuche-williche realizaron un Futa Auka Trawun donde determinaron fortalecer la recuperación y defensa del territorio sagrado, sin ceder ante los engaños del estado chileno y la empresa privada.

Comunicado público

Al pueblo mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los presos políticos mapuche williche recluidos en la cárcel de Valdivia, declaramos lo siguiente:

1.- Respaldamos el rechazo a negociar con el Estado y la empresa hidroeléctrica, decisión que han tomado los Lof en Resistencia del Pilmaikén, los cuales mantienen un control territorial efectivo en el predio en conflicto.

Al mismo tiempo, repudiamos el actuar de mapuche domesticados descolgados de nuestros Lof en conflicto, cómplices de la empresa Pilmaiquén S.A., ya que estos no sirven a los intereses de nuestro pueblo, sino “a la mano que les da de comer”.

De esta manera nos hacemos parte de la continuación del proceso de recuperación y defensa del territorio del Pilmaikén y el Ngen Mapu kintuante.

2.- Dejamos en claro que la criminalización del conflicto, la represión y la cárcel no ahogará las aspiraciones de liberación en nuestras tierras, ya que esta lucha en territorio Mapuche–Williche ha tomado su propio cuerpo entre la comunidades, siendo los weichafe que, de manera responsable, harán frente una vez más a la opresión capitalista neoliberal.

3.- Desde nuestra prisión política hacemos un llamado al pueblo mapuche a tomar un rol activo y fortalecer los procesos de reconstrucción reales en territorio mapuche.

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Río Pilmaiken

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Marrichiweu



viernes, 10 de mayo de 2013

A la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén



En Neuquèn se esta declarando el fracking de interés publico, con un proyecto que desacredita los opositores como ambientalistas extremistas esta es la respuesta de la asamblea permanente del Comahue por el agua, la repartimos en 25 sobre en mesa de entrada de la legislatura

Neuquén, mayo 9 del 2013
At. Sr(a) Diputado(a) D……………

S/D

Ref: Proyecto 8047 de Declaración; Expte. D-137/13

De nuestra consideración:


Nos dirigimos a usted a efectos de comentarle algunos aspectos del Proyecto de referencia.
Al respecto cumplimos en informarle como ciudadanos integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (A.P.C.A.) nuestro más profundo pesar por la Declaración propuesta dadas las implicancias que traerá de aprobarse, sobre todos los habitantes de nuestra hermosa y querida Provincia del Neuquén.


Creemos que esta problemática del “fracking” debe analizarse no desde el punto de vista partidario sino desde el punto de vista personal y humano.


Nuestra lucha es por el Agua, fuente de Vida y velando por el futuro de las nuevas generaciones. Cada uno de nosotros consideró las consecuencias para todas las familias, las nuestras y las de ustedes. Consideramos los RHNC, como ustedes denominan un tema a tratarse dentro de cada núcleo familiar para saber con información suficiente que opina cada integrante del grupo porque está en juego su futuro.


Consideramos que en el texto se cometen algunos agravios inmerecidos. Citamos textual: “mitos ultrambientalistas y antiproductivistas”. Esto falta a la verdad: sólo somos realistas y aquí no se trata de producir nada sino de extraer recursos que ya posee la Tierra.


Además se dice (sic)…no incidir significativamente ni la ecología de las zonas cercanas ni en el medio ambiente humano y animal…). Desconocemos cuales son las consecuencias de “significativamente”.
Hay alternativas energéticas para reemplazar esta matríz invasiva y dañina y nuestra Provincia tiene recursos naturales para producir otras riquezas que generosamente nos brinda su territorio.
Por lo expuesto solicitamos reconsiderar su posición cuando sea tratado este proyecto.


Sin otro particular, y agradeciendo su atención, saludamos muy atentamente.

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua


miércoles, 8 de mayo de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA




CONTRA LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD EN COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH (LA PRIMAVERA) DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Jueves 9 de mayo – 11 hs. – Piedras 730 – C.A.B.A.
Ante el inconcebible nivel de agresión e impunidad con que se mueven determinados sectores afines al poder en contra de esta comunidad qom, que viene luchando por la recuperación de su espacio territorial, queremos expresar nuestro profundo malestar y repudio por estos atropellos.
Al mismo tiempo nos solidarizamos con la comunidad y con la persona y familia de Félix Díaz, que vienen soportando violencia física y psicológica, como una manera de quebrar la voluntad de lucha y pedido de justicia.

Esta situación comenzó con la violencia ejercida por parte de la policía de la provincia que reprimió a sangre y fuego una manifestación pacífica de quienes sólo defendían su derecho territorial. Muchas cosas fueron pasando luego, llegando la lucha hasta la Ciudad de Buenos Aires; el acampe en la Avda. 9 de julio, el diálogo establecido en Casa de Gobierno con el Ministro del Interior, y varias reuniones, demasiadas reuniones. Pero lamentablemente hasta la fecha, ni el gobierno provincial, ni el nacional han tomado medidas conducentes al reconocimiento del derecho que la comunidad tiene a su territorio y a vivir dignamente y de acuerdo a sus pautas culturales.
Como integrantes de la mesa de garantes en el diálogo de la comunidad con el gobierno, queremos dar a conocer como se encuentra la situación actual del conflicto.
Convocan:


ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (PREMIO NOBEL DE LA PAZ- SERPAJ)

ALDO ETCHEGOYEN (APDH)

NORA CORTIÑAS (MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA)

MIRTA BARAVALLE (MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA)

PABLO PIMENTEL (APDH LA MATANZA)

VERONICA HUILIPAN (CTA NACIONAL) 



martes, 7 de mayo de 2013

CIDH urge a Belice garantizar derechos de comunidades indígenas Maya


Servindi, 7 de mayo, 2013.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas Maya en el distrito de Toledo, en Belice, un país de América central que limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala.

De acuerdo a la información recibida por la CIDH compañías privadas han realizado recientemente actividades de exploración, explotación y deforestación en tierras tradicionales de las comunidades Maya, con permisos emitidos por las autoridades del Estado sin consulta previa.

La información indica que la reciente extracción ilegal y destrucción de recursos naturales de tierras tradicionales Maya en Toledo ha ocurrido con la alegada colaboración o aquiescencia de agentes del Estado.

La CIDH también recibió información sobre una nueva concesión de silvicultura que habría sido aprobada recientemente sin la requerida consulta previa.

De confirmarse esta información, estos incidentes representarían una vulneración de los derechos de las comunidades a usar y disfrutar de sus tierras y territorios ancestrales, que a su vez pone bajo amenaza la posibilidad de preservar su vida, integridad, y su modo de vida en tanto comunidades indígenas, indicó la CIDH.
Antecedentes

El 12 de octubre de 2004, la CIDH aprobó el Informe de Fondo 40/04 sobre el caso. Entonces la Comisión determinó que el Estado de Belice había violado el derecho de las comunidades Maya a la propiedad por no haber demarcado y titulado sus tierras y territorios ancestrales.

La Comisión Interamericana recomendó al Estado de Belice delimitar, demarcar y titular el territorio a través de una consulta previa, libre e informada, y hasta entonces, abstenerse de cualquier acto que pudiera afectar estos territorios.

La CIDH ha enviado numerosas comunicaciones al Estado sobre el estado de cumplimiento de sus recomendaciones. La mayoría de ellas no ha sido respondida.

Asimismo, el Estado no asistió a la reunión de trabajo sobre este caso, que se había convocado para realizarse durante el 147 Período de Sesiones, en marzo de 2013.

La Comisión expresó su preocupación por esta situación y urge al Estado a proveer información a la brevedad sobre el estado de cumplimiento de esas recomendaciones.

Indígenas Maya de Belice

Según informa la Wikipedia, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, lengua materna del 3% de la población. Esto se debe al pasado colonial de Belice, al ser el único país centroamericano que fue colonia Británica.

En general, Belice es considerado una nación centroamericana con débiles lazos tanto con América Central como con América Latina. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Obligaciones de los Estados en el sistema interamericano

En la nota informativa recién distribuía la CIDH recuerda que los Estados deben garantizar que los pueblos indígenas sean consultados sobre los temas susceptibles de afectarlos, teniendo en cuenta que esta consulta debe estar dirigida a alcanzar un acuerdo en relación a las acciones administrativas o legislativas que tengan un impacto sobre sus derechos.

El derecho a la consulta previa cobra especial vigencia en la realización de planes o proyectos de desarrollo e inversión y en la implementación de concesiones extractivas en territorios ancestrales, puesto que al menoscabar los recursos naturales que allí se encuentran, pueden afectar la supervivencia y la integridad cultural de los pueblos indígenas y sus miembros.

La participación efectiva de los pueblos indígenas a través de sus propias instituciones y formas propias de organización es requerida antes de la aprobación e implementación de estos planes, proyectos o concesiones, en tanto garantía de su supervivencia individual y colectiva.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Fuente: Lonely Planet

miércoles, 1 de mayo de 2013

Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA


Una delegación de MAREA Popular participará de la Asamblea Fundacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que se desarrollará en la Escuela Nacional Florestan Fernandes -del Movimiento Sin Tierra- en Guararema, San Pablo, Brasil, entre el 16 y 20 de mayo próximo.

En el evento participarán 250 delegados de organizaciones de toda Nuestra América: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, República Dominicana, Haití, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, El Salvador. También dirán presentes delegados de EEUU y Canadá.

La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA se propondrá profundizar los lazos entre las organizaciones sociales y políticas que, a escala continental, buscan horizontes emancipatorios y de cambio social en cada uno de nuestros países. Durante el encuentro, además, se analizará la coyuntura regional de la mano de intelectuales como Claudio Katz y Ana Esther Ceceña.


FUENTE: abril 29, 2013 - América Latina