viernes, 26 de abril de 2013

En Santa Cruz prohíben la exploración sísmica off shore


La Legislatura de Santa Cruz inhabilitó toda operatoria sísmica en aguas de esa jurisdicción para explorar nuevos yacimientos petrolíferos. El principal argumento es que las anteriores prospecciones sísmicas de hace cuatro años, fueron las que provocaron el cambio de comportamiento de varias especies, principalmente, de la merluza hubbsi y el langostino.

La sesión fue seguida desde las gradas de la Cámara de Diputados por trabajadores del sector pesquero, quienes festejaron como un triunfo haber logrado que los legisladores tomen esta decisión, que sustentaron en la abrupta caída en la abundancia de varias especies.

El proyecto se aprobó con el voto de los diputados del Partido Justicialista y la UCR, en la sesión del jueves. La iniciativa fue impulsada por el legislador Rubén Contreras, presidente del bloque justicialista. Ahora esperan una rápida promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El extenso debate fue seguido de cerca por los marineros provenientes de Caleta Olivia y Puerto Deseado, que se hicieron presentes en el recinto de la Legislatura Provincia, en apoyo al Proyecto de Ley tendiente a prohibir en aguas provinciales la exploración sísmica off shore “cuya intensidad supere los 120 decibeles, que utilicen detonaciones submarinas en las formas 2D y 3D en la Cuenca del Golfo San Jorge”. Al referirse al proyecto, Contreras, sostuvo: “la verdad que después de un prolongado debate hemos coincidido en la necesidad de aprobar esta norma legal, que servirá para defender y preservar la fuente de trabajo que poseen nuestros vecinos de Caleta Olivia y Puerto Deseado, y que desarrollan su tarea diaria en la actividad pesquera”.

El legislador valoró “el acompañamiento de los trabajadores marineros provenientes de las ciudades portuarias de Caleta Olivia y Puerto Deseado, quienes recorrieron mas de 700 kilómetros en la búsqueda de una norma legal que resguarde su fuente laboral”, explicando que “más de 800 trabajadores llegaron a la Legislatura Provincial, a quienes reconozco este esfuerzo y felicitándolos por la manera de defender su derecho a trabajar”, para luego manifestar que “estoy muy gratificado debido a la aprobación de la Ley, la cual se aprobó por unanimidad”.

LA LEY

La ley establece la prohibición de la exploración sísmica off shore 2D y 3D que supere los 120 decibeles, se señaló que se autorizará “exclusivamente la exploración de hidrocarburos por medio de estudios que no afecten la biodiversidad marina, el lecho marino y las actividades pesqueras”, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 2658, que rige en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

Además, crea una Junta Técnica para la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental que se presenten con motivo de la exploración de hidrocarburos en aguas del dominio público provincial, dependiente de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia, autoridad de aplicación de la presente ley, la que estará conformada por un representante de la empresa interesada en la exploración hidrocarburífera, un representante del Poder Ejecutivo Provincial, un representante de los Consejos Municipales Pesqueros de cada una de las localidades costeras; un representante del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz; un representante de la Subsecretaría de Medio Ambiente; un representante de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias; el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados, además de un representante de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, como así también un representante técnico, oceanógrafo, licenciado o doctor en física o ingeniero en sonido y/o geólogo especialista en sonido.

Además tendra a cargo la confección de una Guía de Procedimiento, que establecerá las bases mínimas para evitar el impacto ambiental de la exploración hidrocarburífera sobre la biodiversidad marina, además de “ordenar los estudios que considere necesarios, mediante un dictamen fundado, bajo la responsabilidad de la empresa interesada en la exploración hidrocarburífera”.

VIERNES, ABRIL 26, 2013

jueves, 25 de abril de 2013

COLOMBIA: Declaración final del Congreso para la paz 2013


Considerando que la búsqueda de la paz con justicia social es un asunto que le concierne al conjunto de la sociedad colombiana, nos encontramos cerca de 20.000 personas en el Congreso para la Paz para mandatar en torno a una agenda, y el movimiento social, que requiere el país para encontrar una solución definitiva al conflicto social, político y armado que nos aqueja hace casi medio siglo. 

Seguimos sosteniendo que la paz no consiste únicamente en el silenciamiento de los fusiles. A nuestro juicio, no podrá consolidarse una sociedad en paz sin los cambios necesarios que ataquen de manera decidida las raíces del conflicto y sin revertir las acciones del Estado que vulneran los derechos de los pueblos. Las graves problemáticas que vive la mayoría del pueblo colombiano son factores que profundizan el conflicto, por esa razón avanzamos en delinear una agenda social de paz planteada en perspectiva de superar las condiciones de pobreza, desigualdad, marginalidad, impunidad y exclusión política que han caracterizado al régimen político imperante, a través de la lucha organizada. Esa agenda social de paz es expresión de los anhelos de las comunidades, pueblos y organizaciones sociales que buscan una sociedad con una paz genuina basada en la plena garantía de los derechos humanos y la construcción de un país más equitativo.

Consideramos que no podrá construirse la paz sin el concurso de los sectores sociales populares que hemos padecido la guerra. Insistimos en que la salida al conflicto armado no le compete solamente al gobierno nacional y las insurgencias, pues los sectores populares también tenemos mucho que aportar en la construcción de paz. Si el cese del conflicto armado requiere de consolidar una sociedad democrática, es necesario empezar por democratizar la búsqueda de la paz.

Saludamos la mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC-EP, es un espacio importante en el avance hacia la paz, sabemos que ésta es restringida porque no hay partición desde el movimiento popular, la agenda es limitada y no están todas las insurgencias. El movimiento popular es un sujeto real y sus opiniones tienen que hacer parte de las salidas al conflicto y de un acuerdo nacional. La paz no es una prerrogativa exclusiva de los armados, debe ser un propósito nacional que vincule a diversos sectores de la sociedad colombiana. Hacemos un llamado para que se instituyan caminos similares con el ELN y EPL para que avancen en nuevos escenarios de diálogo.

Para nosotros y nosotras la paz tiene que ver con cambios estructurales, por ello nuestra agenda contiene un programa que persigue el fin del conflicto, la construcción de políticas que generen justicia social, la defensa de los territorios, las salidas a la crisis humanitaria, la democratización del régimen político, la lucha contra la impunidad y la plena garantía de los derechos humanos. En ese orden, nuestra apuesta de paz pasa por:

Un nuevo modelo económico que redistribuya los ingresos y la riqueza, cuyo principal objetivo no sea la acumulación de capital sino el bien-estar de la población. Un modelo que no agreda los territorios y los ecosistemas, sino que parta de su protección, el respeto a la naturaleza y la afirmación de la diversidad social, cultural y ambiental. En suma, una nueva concepción de la economía que desmonte el neoliberalismo, la dependencia, la privatización, la mercantilización, la financiarización, el despojo y el autoritarismo.

La reinvención de la política, plantear nuevas formas de gobernabilidad, así como nuevas maneras de defensa de lo público, para concebir un nuevo modelo de sociedad y de Estado. Por lo tanto, mandatamos construir política desde los territorios para construir un nuevo Estado y una nueva forma de gobernar.

Es necesaria una transformación estructural del modelo de justicia imperante en nuestro país, caracterizado por legitimar un conjunto de medidas que le apuntan a garantizar el orden social y político impuesto. Como rechazo a este modelo de justicia hegemónico, represor y elitista, los pueblos que mandatamos paz para la vida digna concebimos urgente la construcción de un nuevo modelo de justicia que tenga como objetivo central la garantía integral de los derechos de los pueblos, partiendo de los mecanismos comunitarios y populares que existen y han existido, y proyectándose hacia las grandes decisiones judiciales que se toman en el país, un nuevo modelo de justicia que fortalezca el tejido social de las comunidades y responda a las necesidades concretas del pueblo Colombiano, expresadas en la agenda legislativa de país que proponemos como alternativa de vida digna y justicia social, así si podemos hablar de paz.

Seguiremos luchando por salud y educación públicas, universales, gratuitas, sin discriminaciones de ningún tipo, a partir de un enfoque de derechos que reemplace la mercantilización de la vida. La ley 100 de 1993 y las propuestas de reforma a la educación son factores de guerra contra la sociedad, especialmente contra los sectores populares. ¡Trabajo digno y sin distinción de género, economía que parta de lo regional, socialización de la riqueza y de los medios que permiten la producción, economía propia y soberanía, una educación amplia, gratuita y de calidad. El reconocimiento de la diversidad de pueblos que habitamos este territorio que pasa por reconocer la autonomía y dar la posibilidad de existencia a pueblos que han sido condenados al exterminio!

Consideramos que para llegar al fin del conflicto es necesario solucionar el problema histórico de la tierra y el territorio. Es inaplazable la formulación de figura jurídica y política que garantice el territorio y la territorialidad para el campesinado como base para una genuina política de reforma agraria integral. Es crucial una reforma tributaria que grave con impuestos altos a los grandes propietarios de la tierra. Consideramos que las Zonas de Reserva Campesina son una ganancia del movimiento campesino colombiano, consideramos fundamental defenderlas como instrumento de la lucha de las comunidades rurales. También creemos que es necesario generar otras figuras que solucionen los problemas del campo abarcando todo el territorio nacional y atacando la gran propiedad terrateniente para buscar una genuina redistribución de la tierra y la pervivencia en el territorio. Por lo anterior, no compartimos la sustracción de Zonas de Reserva Forestal para instaurar Zonas de Reserva Campesina. Es necesario seguir buscando el reconocimiento, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas y territorios colectivos afro.

Seguiremos luchando por la suspensión de las concesiones de territorios a empresas transnacionales. Seguiremos expulsando a esas compañías de nuestras regiones. Buscaremos derogar las normas que legalizan el despojo y que amenazan la vida y la permanencia en los territorios. La minería a cielo abierto debe ser erradicada en su totalidad. Nos oponemos a toda forma de extranjerización de la tierra y cesión de baldíos de la nación a grandes inversionistas. Rechazamos la posible aprobación del derecho de superficie, el vuelo forestal y demás formas de privatización soterrada de la tierra y el territorio. Es necesario reformar el régimen de licencias ambientales con el fin de generar mecanismos jurídicos efectivos que protejan los ecosistemas. Las comunidades delimitaremos Zonas de Biodiversidad para proteger los territorios.

Proponemos una ley marco de hidrocarburos que reivindique elementos de soberanía nacional y redistribución de la renta petrolea y gasífera. Buscaremos que Ecopetrol vuelva a ser una empresa completamente pública y buscaremos instituir una empresa nacional minera pública. De igual manera defendemos el carácter público de los demás bienes comunes de carácter estratégico para la nación. Es necesario generar una política de pago de la deuda ambiental generada por la extracción de recursos.

Buscamos una cultura de la vida que propague una nueva ética de sobrevivencia y de convivencia, y que libere la re-creación de la sociedad. En ese gran propósito, será necesario consolidar un movimiento cultural que involucre el conjunto de acciones que promuevan la cultura de la vida, desde la educación, las comunicaciones, el arte, el deporte y la recreación.

Asumimos el comprimiso de establecer y fortalecer los lazos con los pueblos hermanos de nuestra américa y especialmente con movimiento sociales y populares que encaminan sus luchas por la autodeterminación, la soberanía y la construcción de la patria grande. Hablamos de CLOC-via campesina, Frente Darío Santillán, Coordinadora de Movimientos Populares de América (COMPA), Movimiento de los Sin Tierra y otros. Buscaremos interlocusión ante UNASUR, MERCOSUR, CELAC Y ALBA en camino de lograr acompañamiento efectivo para el proceso de paz en Colombia y para presentar nuestra agenda de país para la vida digna.

Finalmente, como Congreso para la paz planteamos que vivimos hoy una crisis humanitaria en nuestros territorios, como consecuencia de las lógicas extractivitas, represivas y excluyentes que el actual régimen ha establecido durante décadas, y que se agudiza por la existencia del conflicto armado. Esta crisis se manifiesta, entre otras, en la militarización de los territorios indígenas, campesinos, afro decendientes, y urbanos; en la sistemática violación a los derechos humanos y las infracciones al DIH; en la precariedad de la población carcelaria y en especial de los y las detenidas políticas que por su estado de sujeción se ven excluidos de todos sus derechos; en la criminalización de los sectores rurales; en la sistemática violencia sexual ejercida contra las mujeres y niñas, hombres y niños que genera no solo afecciones individuales sino afecciones colectivas que generan rupturas del tejido social y familiar.

En consecuencia, la construcción de esta agenda social el Congreso para la paz ratifica y propone como escenarios para la acción política:

1. Configurar espacios regionales y locales de diálogo (insurgencia, Gobierno, comunidades) para solucionar la crisis.

2. Promover y establecer una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes, los beneficiarios y los autores intelectuales de la crisis humanitaria al tiempo que avanzamos en la exigencia de la libertad inmediata para lxs luchadores detenidxs (presas y presos políticos) arbitrariamente y le exigimos tanto al Estado como a las insurgencias el cese bilateral al fuego.

3. La Ruta Social Común para la Paz, en la que seguiremos participando de manera más activa y aunaremos esfuerzos para vincular otras organizaciones sociales y políticas que le apuestan hoy a la Paz. Es necesario que la tomemos como propia y definamos más claramente la participación de todas las regiones en ella. Además de ello debemos jalonar desde allí la construcción de una agenda de paz conjunta para el país, que contemple iniciativas como las constituyentes por la paz.

4. La construcción de un espacio multilateral de dialogo, donde juegue nuestra visión de paz, permita la participación directa y decisoria de sectores populares, sociales y democráticos. Lo nuevo de este escenario es que participaran los excluidos, los sin voz.

5. La construcción del movimiento social por la paz persiguiendo una gran confluencia democrática y popular por la paz y los cambios. En este propósito no partimos de cero, ya tenemos unos acumulados en cuanto a movilización y encuentro con otros, requerimos que se escuchen muchas más voces. Debemos retomar las experiencias que diversas comunidades han venido construyendo en la conformación de territorios de paz. Estos serían escenarios idóneos para desarrollar propuestas de diálogos regionales.

Dicho movimiento debe reunir a los diversos sectores sociales y políticos que coincidan en la necesidad de impulsar la movilización por una agenda social de paz y la pertinencia de la participación de los sectores populares en los procesos de paz. La unidad debe entenderse como principio permanente de ampliación de la agenda política del movimiento social por la paz y como la acción conjunta de diversas expresiones políticas y sociales. Este debe ser ante todo un agente de impulso de una agenda política por la superación del conflicto social y armado y por la erradicación de las condiciones que lo hacen posible. Por esa razón el movimiento por la paz cristaliza sus propósitos en la acción política y la movilización por una sociedad con justicia social y vida digna.

CONGRESO PARA LA PAZ

PUEBLOS CONSTRUYENDO PAZ PARA LA VIDA DIGNA


miércoles, 24 de abril de 2013

COLOMBIA: Comunidades por su autonomía territorial.



RESOLUCION No. 0012
23 ABRIL DE 2013

Las comunidades indígenas del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe en ejercicio de los derechos constitucionales consagrados en la carta política de 1991, en los convenios y tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT, la ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991, La Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU y la jurisprudencia, especialmente la sentencia 34.461 del 8 de Noviembre de 2011 de la corte constitucional y el bloque de constitucionalidad, que integra y reconoce el derecho propio, derecho mayor y ley de origen enmarcados en la jurisdicción especial indígena y,

CONSIDERANDO

1. Que el territorio ancestral Sat Tama Kiwe está integrado por seis resguardos con títulos de origen colonial y Cabildos Indígenas y una Asociación de Cabildos, legalmente constituida y reconocida por el Ministerio del Interior Dirección de Asuntos Étnicos.

2. Que los seis resguardos indígenas del Territorio Sat Tama Kiwe, ejercen el Derecho Propio y el Derecho Mayor desde la ley de origen, bajo los usos y costumbres ancestrales.

3. Que la constitución política de Colombia en su artículo 246, los tratados y convenios internacionales como el 169 de la OIT, la ley 21 de 1991, la ley 89 de 1890, la jurisprudencia nacional y el bloque de constitucionalidad, reconocen, avalan y protegen la jurisdicción especial indígena que integra el derecho propio, el derecho mayor y la ley de origen, en el marco de los usos y costumbres de las comunidades indígenas en sus territorios y en los territorios de influencia y acceso.4. Que la máxima autoridad facultada para tomar decisiones en los territorio indígenas en especial el territorio ancestral Sat Tama Kiwe, es la comunidad indígena de los seis (6) resguardos con participación de las autoridades tradicionales del carácter Regional.

5. Que las comunidades indígenas del territorio ancestral Sat Tama Kiwe, han sido víctimas de la violencia y de las distintas violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales, DDHH y DIH producto del conflicto armado y de las políticas económicas del gobierno nacional.

6. Que las comunidades y autoridades tradicionales Indígenas del Departamento del Cauca han legislado en el marco de la Autonomía, Gobierno Propio y control Territorial, por medio de diferentes mandatos de carácter Local, Zonal y Regional, entre ellos el mandato de la Resolución de Vitoco de 1985 y el mandato de la Resolución Jambalo de 1999 que definen los principios de Autonomía, Mantener el Equilibrio, la Armonía en defensa la Vida de los Pueblos y de la Madre Tierra.

7. Que a pesar de las múltiples denuncias y audiencias que se han hecho de manera pública a nivel local, Zonal, Regional, Nacional e Internacional, además de las propuestas en materia de Derechos Humanos Conflicto Armado y Paz que fueron expuestas en el marco de las comisiones establecidas entre el gobierno nacional y el consejo regional indígena del cauca CRIC, y del compromiso asumido por el presidente de la republica Juan Manuel Santos el día 15 de agosto de 2012 en La María Piendamó en el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, donde pidió perdón publico además de comprometerse a garantizar el respeto por la integridad colectiva de los pueblos indígenas no hemos obtenido Respuesta efectiva a nuestras peticiones.

8. Que las comunidades indígenas del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, tienen derechos fundamentales y humanos como el derecho a la vida, a la paz, a la justicia, a no ser sometidos a tratos crueles ni inhumanos.

9. Que en los últimos dos años se ha agudizado el conflicto armado reflejándose en los constantes hechos de violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario tal y como se muestra en los siguientes hechos.

10. Que en el mes de octubre de 2011 los jóvenes JHON EDINSON ULCUE VALENCIA, JHON ALEXANDER CAMPO HURTADO, JHON ALEXIS RAMOS BOMBA, estudiantes menores de edad, fueron maltratados y torturados por integrantes de la fuerza pública.

11. Que el día 25 de abril de 2012, en la vereda las delicias, resguardo de Caldono, fue asesinado el comunero FREDINSON YAFUE CAYAPU por la guerrilla de las FARC.

12. Que el día 18 de julio de 2012, el comunero EDWAR FABIAN GUETIO, fue cruelmente asesinado por la brigada 29 del ejército nacional en la vereda crucero el rosario, resguardo indígena de la Laguna Siberia.

13. Que el día 18 de noviembre de 2012, las comuneras OMAIRA COLLAZOS PEÑA y YOLI COLLAZOS PEÑA fueron víctimas de un intento de violación sexual por integrantes del ejército nacional.

14. Que el día 19 de diciembre de 2012, el comunero JOSE EDWIN CAYAPU GUETOTO de 23 años de edad, en condición de discapacidad (sordo mudo), fue cruelmente asesinado por miembros de la brigada 29 del ejército nacional, en la vereda santa Elena, resguardo de Caldono.

15. Que el día 17 de enero de 2013 en la vereda Betania, resguardo indígena de la Aguada, fue herido gravemente un menor de 10 años de edad quien perdió uno de sus ojos por culpa de la explosión de un artefacto explosivo de los actores armados en conflicto.

16. Que el día 17 de Marzo de 2013, en la vereda Manuelico, Resguardo indígena de Caldono, los comuneros HERMES CASSO Y OSCAR CASSO, siendo uno de ellos menor de edad, fueron cruelmente torturados y señalados por integrantes de la brigada 29 del ejército nacional.

17. Que el día 30 de Marzo de 2013, en la vereda la esmeralda, resguardo indígena de Caldono, el comunero ALVARO CHOCUE RAMOS de 57 años de edad, fue vilmente asesinado por integrantes del ejército nacional.

RESUELVE

PRIMERO: CONDENAR al Estado por las conductas delictivas y hechos Repugnantes y sistemáticos realizados contra la vida y demás derechos fundamentales y humanos realizados por la brigada 29 del Ejército Nacional.

SEGUNDO: Condenar a los distintos Grupos armados y las Guerrillas de las Farc por las distintas acciones de Violación de DDHH y DIH que vienen cometiendo en los territorios Indígenas.

TERCERO: Ordenar al Ejercito Nacional y a la Guerrilla de la farc, el Retiro de estos grupos armados que se encuentran acantonados dentro de los territorios Indígenas de la Zona Sa’th Tama Kiwe y que vienen causando actos delictivos de Asesinato, Desplazamiento Forzado, Tortura y Reclutamiento Forzado de Jóvenes, niños y niñas como distintas formas de Violación de los DDHH y DIH hacia nuestros comuneros y que nuestro Territorio y las comunidades Indígenas puedan desarrollar en armonía y Equilibrio los Planes de Vida.

CUARTO: Exigir al Gobierno colombiano y a la Guerrilla de las Farc en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana, adelantar un dialogo Humanitario Inmediato entre el Consejo Regional Indígena del Cauca y la mesa de la Habana para Garantizar el respeto los DDHH, DIH a la población Civil y comunidades indígenas del Cauca en el marco de la Autonomía y control Territorial.

QUINTO: Ordenar el traslado de los procesos e investigaciones de violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y actos delictivos y criminales perpetuados por integrantes de los actores armados en conflicto, a la justicia ordinaria integrada por la fiscalía. el CTI y los Jueces ordinarios y especializados.

SEXTO: Ordenar a las autoridades Indígenas del territorio ancestral Sat Tama Kiwe hacer ejercicio pleno del derecho propio, derecho mayor, ley de origen y de los usos y costumbres, enmarcados en los principios de autonomía, Gobierno propio y control territorial enmarcados en la jurisdicción especial Indígena que reconoce avala e integra la Constitución Nacional, realizando a través de la guardia indígena y de la comunidad el respectivo ejercicio de gobernabilidad a contra toda acción que viole y vulnere los DDHH, DIH y todo acto que se encuentre en flagrancia según lo que ordena la Constitución Nacional en su Artículo No 32 y toda acción que ponga en riego la armonía y equilibrio de nuestro territorio y autonomía de los pueblos Indígenas.

SEPTIMO: De acuerdo a lo legislado en esta Asamblea de Autoridades Tradicionales solicitan a los organismos de Control del Estado; Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo realizar la vigilancia y seguimiento al cumplimiento de esta Resolución y mandato de la asamblea, a los organismos de DDHH y comunidad Nacional e Internacional contribuyan en el ejercicio de la observación, seguimiento en el desarrollo de las garantías plenas de la gobernabilidad, autonomía de las autoridades y pueblos indígenas de Sa’th Tama Kiwe, Cauca y Colombia y a la Fiscalía General de la Nación Adelantar las respectivas investigaciones de los hechos establecidos en esta Resolución.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en el Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe a los 23 días del mes de abril de 2013.


Ecuador: “El único camino es la resistencia”



Entrevista a Carlos Pérez, nuevo presidente de Ecuarunari


Carlos Pérez Guartambel, activista azuayo, es el presidente de la Ecuarunari. Pérez dice que la resistencia en contra de las actividades mineras a cielo abierto sigue, pero admite que el movimiento indígena está débil.

¿Cómo interpreta que un activista que está contra la minería haya sido elegido presidente de la Ecuarunari?

Considero que las comunidades indígenas me ven como un referente que sí puedo sintonizar con sus necesidades y aspiraciones. También porque la Ecuarunari tiene entre sus demandas históricas el respeto irrestricto a la Pachamama y la defensa del agua. Al ser un activista que se opone a la minería (a cielo abierto) hay una combinación perfecta con los ideales del mundo andino.

¿Cómo continuará con las acciones en contra de la minería?

Con la misma fortaleza. Ahora, no solo hay que organizar acciones de resistencia en Quimsacocha sino en toda la Serranía y la Amazonía. Es un reto grande, pero los desafíos son para afrontarlos. Toda la cordillera andina tiene la misma formación geoecológica y eso hace que ninguno de los pueblos de la serranía ecuatoriana esté libre de un proyecto minero o extractivista.

El gobernador del Azuay lo calificó como la cabeza visible de la oposición a las acciones que presenta el Gobierno, ¿continuará en la oposición?

Más que oposición nosotros hemos tenido una actitud de resistencia a todo maltrato, a toda forma perversa de extinguir nuestros páramos, nuestra naturaleza. Nos resistimos, no solamente a este Gobierno sino a todos los gobiernos que se hayan entregado en cuerpo y alma a las multinacionales. El problema no es el presidente Rafael Correa, él terminará después de cuatro años sus funciones y se irá a la casa o a donde quiera irse, pero quedan los tentáculos del extractivismo. Queda un sistema mercantilista, un capitalismo despiadado y salvaje. Contra eso es que luchamos y resistimos.

¿Piensa seguir la misma línea crítica que mantenía Delfín Tenesaca hacia el Gobierno?

No solamente crítica, tenemos que ser autocríticos y radicales en la resistencia. Radicales en todos los actos humanos. La radicalidad nos permite descubrir la verdad para solucionar los conflictos.

¿Cómo se radicalizará la resistencia?

Con debates, con información, con reuniones en los pueblos, con visitas a las comunidades, llegar a los sitios en los que existen conflictos. Hay que trabajar sin divorciarse de las bases, sin desenchufarnos de sus necesidades. Desde abajo se ven mejor las alturas. Desde las alturas a veces el poder obnubila y se pierde.

¿Qué harán con respecto a la Ley de Aguas que está pendiente de ser aprobada en la Asamblea Nacional?

Pediremos que sean recogidas e incluidas todas las demandas históricas y las aspiraciones expresadas en las sentencias dictadas por las comunidades al momento en que fueron consultadas para la Ley de Aguas. Si esas demandas no son incluidas, sencillamente vendrá la resistencia.

Las consultas previas no son vinculantes, ¿qué opina?

Si eso es así sencillamente están burlándose de las comunidades, sería una tamaña tomadura de pelo, esperemos que eso no suceda. Si eso sucede la resistencia se activa, nada más.

¿De qué manera resistirán?

De varias formas. Para resistir hay que hablar, escuchar, hacer una minga con los pueblos para diseñar las estrategias de supervivencia. Tenemos que ver con las comunidades cuál es la mejor mecánica para contrarrestar a todas las agresiones foráneas de las multinacionales y la complicidad del Gobierno. Resistiremos también con acciones judiciales dentro y fuera del país y activando la movilización. Si hay que cerrar carreteras para abrir las avenidas del diálogo lo haremos. Nosotros defenderemos el agua y si por eso tenemos que regresar a la cárcel ahí estaremos.

Por cerrar carreteras usted fue sentenciado a 8 días de cárcel, ¿volverán a usar esa estrategia?


Nosotros no queremos irnos la cárcel. No le deseo a nadie que vaya a la cárcel, pero si toca regresar a ese lugar por defender el agua pues no nos queda otra alternativa.

¿Con la mayoría de Alianza País en la Asamblea Nacional creé que se aprobará la Ley de Aguas?

Sí, pero ninguna Ley puede cambiar la historia del movimiento indígena. Pueda ser que no incluyéndonos consigan su propósito, pero los grandes cambios no vendrán del Ejecutivo ni de la Asamblea. Los grandes cambios se germinan desde los páramos, por eso creemos que el único camino que nos quedan a los pueblos es la resistencia, no en los diálogos en los que el Gobierno pretende que nosotros vayamos de rodillas a aceptar todo. Eso no está en nuestras conciencias.

¿A más de Ley de Aguas qué otras leyes serán prioridad para la Ecuarunari?

La Ley de Tierras, la reforma a la Ley de Minería, la Ley de Consulta Pre legislativa, la Ley de Comunas, la Ley de Biodiversidad. Todas las leyes que tengan que ver con los derechos de la naturaleza y los derechos humanos.

¿Con una minoría en la Asamblea cómo cree que se manejarán tratamiento de esas leyes?

Nosotros podríamos aparecer como una minoría, pero todos los ecuatorianos toman agua. Nosotros, apenas, pedimos que se preserve el agua. Entonces no somos minoría. Aplicaremos la denuncia. Esto no es una batalla de un día, de un mes o de un año, son batallas que duran lustros y décadas, siglos, a veces. El hecho de estar al frente de la Ecuarunari, a pesar de la condena y la cárcel, significa un triunfo. El hecho de que no han destruido nuestras lenguas y culturas ya es una victoria.

¿Es un desafío asumir esta presidencia en estos momentos?

Es un desafío inmenso. No es una responsabilidad fácil. Fácil hubiese sido para nosotros no asumir el reto y esperar que algún rato se vaya este régimen y allí sí apostar. Los retos se asumen, precisamente, en esos momentos tenebrosos, en que las aguas están agitadas para algún rato volver a la calma.

¿Por qué se han disminuido las movilizaciones indígenas?

No podríamos desconocer que el movimiento indígena esta débil, pero así es. Nosotros siempre comparamos con lo que pasa en los campos. A veces estamos abajo, en la quebrada. Luego subimos, estamos en la lomita, pero cuando estamos yendo a llegar en la cima nos caemos en la quebrada. La capacidad de resistencia, de volvernos levantar y caminar eso nos ha hecho que aún nos mantengamos en la lucha.

¿Por qué el movimiento indígena está débil?

Por muchos factores. Creo que, en parte, la responsabilidad es de nosotros como dirigentes que no hemos podido sintonizar y sentir con sus bases. También porque hay una confusión causada por parte del Gobierno. En el 2 000 habían 300 000 personas que recibían el bono, hoy reciben dos millones de personas. En el 2000 recibían $15, hoy $50. Esas caridades no van a ser ni sostenibles ni sustentables, cualquier rato se caen y eso es solo cuestión de tiempo. Ese pueblo cualquier rato estará en las calles resistiendo, contra esas políticas clientelares

¿Los bonos que entrega el gobierno debilitan al movimiento indígena?

Es el bono, son los programas clientelares como Socio páramo, Socio bosque, Socio vivienda, Socio crédito. Son las formas como han llegado a comprar a los dirigentes los del Gobierno. Algunas organizaciones y dirigentes históricos, que han estado al otro lado del poder, hoy están ejerciendo funciones. Todo eso ha confundido. Creo que las bases tienen claridad de esa realidad y empezarán de nuevo a demostrar su poder

¿Pero cómo entender que es negativo, si los bonos y los programas de Gobierno benefician a las personas que acceden a ellos?

Por supuesto que beneficia pero eso es insostenible, así como un niño cuando llora por hambre y se le da un caramelo, claro que le calma esa necesidad, pero es momentáneo. A ver si estos bonos son sostenibles en el tiempo. Vamos a ver si de aquí a 10 años ellos han dejado el bono y están con un trabajo digno, con una casa habitable, con ingresos fijos, si eso ocurre, allí sí se podría vanagloriar un Gobierno, cualquiera que sea.

¿Cuál es la realidad del movimiento indígena?

No estamos fortalecidos como en los años 90. El gobierno ha intentado romper la organización. La realidad es que hay gente que ha sido captada por el gobierno con embajadas, con cargos públicos, eso no podemos negar, pero eso no significa tampoco que tenemos que bajar la cabeza y cruzarnos de brazos y esperar que nos llegue la hora definitiva

¿Qué hará para evitar el debilitamiento del movimiento indígena?

Hay que buscar todas las estrategias para descolonizar las mentes. Una persona estará suficientemente libre y emancipada cuando se saque las cadenas mentales del colonialismo que tanto daño nos ha hecho. Recibir caridad es parte del colonialismo. Ofrecer bonos es parte de la cultura colonial clientelar. Eso hay que cambiar.

¿Cómo descolonizar las mentes?

Con la concienciación. Con la educación. Con la rebeldía, los pueblos aspiramos que nos quitemos las vendas de los ojos, que realmente seamos libres, física y mentalmente.



viernes, 19 de abril de 2013

Colombia: Asesinan jefe espiritual miembro de la Guardia Indígena.



La Consejería Mayor del CRIC, una vez más rechaza y condena los permanentes hechos de amenazas y asesinatos a comuneros indígenas de los territorios. No podemos permitir que los enemigos de la vida sigan rondando nuestros territorios y causando daño a las comunidades indígenas, dejando en desarmonización y desolación a familias y comunidades, víctimas de las acciones de exterminio.

Como se referencia en el comunicado que emite el equipo de comunicaciones Voces de Nuestra Tierra de Jámbalo y según información de las autoridades ancestrales de este Resguardo, el día 18 de abril, el mayor espiritual e integrante de la guardia indígena EVENCIO TAQUINAS residente en la Vereda Barondillo sector el Lasio de la zona media del resguardo y municipio de Jámbalo, fue vil mente asesinado cuando salía de su casa. De acuerdo a las versiones de sus familiares, el hecho se presentó, en el momento en que EVENCIO TAQUINAS, The wala, líder espiritual y Kiwe Thegna guardia indígena, salía de su casa hacia la parcela a eso de las 7:00 de la mañana, en ese momentos tres hombres encapuchados llegaron al patio de su vivienda lo detuvieron y lo obligaron a que se fuera con ellos pero al poner resistencia le dispararon indiscriminada mente hasta dejarlo sin vida.

EVENCIO TAQUINAS, tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Como Kiwe Thegna, guardián de su territorio, con orgullo portaba su bastón. Desde el año 2001 había asumido el compromiso de Kiwe Thegna en su comunidad, desde el mismo año hasta el 2004, fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo. En el 2003 fue khambuesx, es decir representante por su comunidad ante la autoridad tradicional como cabildante. Durante los años 2005 al 2007, estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena de la vereda y de la zona media del resguardo de Jámbalo. En la actualidad tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el año 2012.

El vil asesinato del líder espiritual y Kiwe Thegna EVENCIO TAQUINAS se suma a los hechos de agresión y desarmonización ocurridos en los últimos meses en las diferentes zonas del Cuaca y especialmente en el resguardo y municipio de Jámbalo, ya denunciados por las autoridades tradicionales.

A inicios del 2013, en el resguardo y municipio de Jambaló, se han venido presentando hechos de violación a los derechos humanos. El primero de enero fue asesinado el señor José Laurentino Cuetia en la vereda Paletón por las FARC, el 20 de enero fue asesinado el ex concejal Rafael Mauricio Girón en la vereda de Barondillo por las FARC y el 10 de febrero, Eddy Dagua Ortiz falleció al ser alcanzado por un proyectil del fuego cruzado entre la policía y la guerrilla de las FARC, en el área urbana de este municipio.

De la misma manera el 6 de abril de este mismo año, en la vereda La Esperanza, zona baja del resguardo de Jámbalo, fue agredido físicamente el comunero Gerardo Tombé, coordinador de la guardia de esta localidad por miembros de la fuerza pública.

Estos graves hechos amenazan y ponen en grave riesgo el proceso organizativo comunitario, el incremento de los grupos armados que hacen presencia en el territorio como las Farc y ejército nacional, atentan contra la integridad y la armonía de las comunidades que se ven amenazadas a diario con la sola presencia de ambos actores.

A pesar de las permanentes denuncias y exigencias planteadas por la comunidad y las autoridades indígenas a los grupos armados y las instancias gubernamentales que deben velar por la protección de los derechos de los pueblos, hasta el momento no se han acatado dichas exigencias ni se han tomado las medidas necesarias para evitar que estos hechos sigan ocurriendo en el territorio. Por el contrario pareciera que al gobierno nacional no le interesa proteger la vida de los pueblos, ni acatar las sentencias que a favor de estos se promulgan como el auto 004. A pesar de que el gobierno pregona ampliamente la lucha por la protección de los derechos humanos, en los territorios indígenas continúan asesinando guardias indígenas, mayores espirituales, líderes y comuneros de los diferentes territorios, tanto por la guerrilla como por la fuerza pública, como ocurrió el pasado 30 de marzo en el territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldono, donde miembros de la fuerza pública asesinaron al comunero ALVARO CHOCUE RAMOS supuestamente a causa del fuego cruzado.

Por este hecho y los demás ocurridos en los territorios indígenas del Cauca, las 120 autoridades indígenas del Consejo regional Indígena del cauca CRIC, convocamos a la audiencia pública en defensa del territorio, la dignidad y la vida a realizarse el próximo martes 23 de abril, en el casco urbano del territorio Ancestral Sath Tama Kiwe de Caldono.

Desde el Consejo regional Indígena del Cauca CRIC, manifestamos a los hijos, compañera y familiares deEVENCIO TAQUINAS y a toda la comunidad de Barondillo resguardo de Jámbalo, nuestro saludo de fortaleza y unidad ante las determinaciones que tomen las autoridades tradicionales frente al hecho. Como pueblos en resistencia, estamos seguros que el camino transitado por el compañero EVENCIO, continuara en las semillas que dejo plantadas en el territorio.

Kuskaynapkacx Mayor EVENCIO

Popayán, abril 19 del 2013.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

SALTA: Represión sobre pueblo Wichi.


Represión sobre pueblo Wichi deja 15 heridos


La cruel represión realizada por infantería de la provincia de Salta, en el pueblo de La Puntana ubicado en el Municipio de Santa Victoria Este dejo el saldo de 15 aborígenes heridos con perdigones de goma disparados por los efectivos policiales. 

Los múltiples reclamos de justicia que mantiene este comunidad incluyen el sostenimiento de la educación bilingue, y el esclarecimiento de numerosas y reiteradas violaciones de DD.HH.  





domingo, 14 de abril de 2013

ECUADOR: Congreso FENOCIN 2013


RESOLUCIONES DEL XI CONGRESO DE LA FENOCIN

STA LUCIA –GUAYAS- ECUADOR- MARZO 2013

Las campesinas, campesinos, indígenas, montubios y afrodescendientes de la Costa, Sierra y la Amazonía ecuatoriana, organizados en uniones y federaciones que conforman las bases de FENOCIN, junto con invitados de organizaciones fraternas, nacionales e internacionales nos convocamos a este nuestro XI Congreso Nacional de la FENOCIN denominado Mardoqueo León. Nuestro objetivo es articular de manera democrática y colectiva una agenda de lucha, a corto y largo plazo, la cual orientará el rumbo de nuestra organización frente a la actual coyuntura política y que pone como centro de su accionar las demandas históricas de los sectores campesinos.

Es así que, reunidos en la ciudad de Santa Lucía provincia del Guayas, los días 15 y 16 de Marzo de 2013 proclamamos nuestros acuerdos luego de un debate profundo y colectivo que evidencia el trabajo de estos dos días de Congreso.

Que si bien el Gobierno del economista Rafael Correa ha impulsado aspectos positivos como la infraestructura vial, la educación, salud y otros sectores; el actual régimen mantiene una DEUDA AGRARIA con las campesinas y campesinos de Ecuador. En estos 8 años de revolución ciudadana, no se ha logrado revolucionar el campo, se sigue favoreciendo a la agricultura para la exportación y el agronegocio y no para los pequeños productores sin tierra, campesinas y campesinos. Se intensifica el acaparamiento de tierras, no existe una real redistribución, no hay acceso al agua, no se impulsa el crédito ni se crean mecanismos para comercializar de manera justa nuestra producción.

En ese sentido, rechazamos la posibilidad de modificar la Constitución vigente con la intención de fomentar los transgénicos y agroquímicos, que atentan contra la Soberanía Alimentaria y el Sumak Kawsay de los pueblos de nuestro país. Definitivamente, estos son temas que distanciarían a nuestra organización FENOCIN del Gobierno. La revolución no se hace con reformas sino con cambios estructurales del Estado, por lo tanto:

RESOLVEMOS:


•Que la FENOCIN lleve las propuestas y resoluciones aprobadas en este XI Congreso, que confirman las demandas y preocupaciones desde las bases de nuestra Organización y desarrollar un mandato o resolución para su cumplimiento en el margen constitucional.

•Defendemos la autonomía de las organizaciones y rechazamos toda intromisión, cooptación de nuestros cuadros e intenciones de dividir e ilegitimar procesos de lucha de organizaciones como la nuestra.

•Manifestamos la unidad férrea de todas las estructuras, organizaciones de base, organizaciones regionales y en general de toda la FENOCIN, en contra de cualquier interés externo por desunir a la militancia y dividir a la Organización.

•Exigir al Gobierno nacional y su mayoría parlamentaria, el desarrollo de políticas, leyes y la suficiente inversión pública para transformar las actividades en el campo: Ley de Tierras, Agua, mercados, empleo, semillas, tecnología, vías de segundo orden; de tal manera que se fortalezca a los pequeños y medianos agricultores y a la agricultura familiar.

•Exigir al Gobierno promover e implementar las políticas de Soberanía Alimentaria, Participación, Control Social e Inversión pública en agricultura sin vulnerar la cultura, las costumbres y los modos de vida de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y negras dentro del país. Exigimos que los campesinos y campesinas controlemos el buen uso de esta inversión estatal en nuestros propios espacios

•Advertir a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana de los perjuicios que significarían para el país la implementación del uso de cultivos transgénicos y el desarrollo de una industria de agrocombustibles. Defenderemos lo conseguido en la Constitución en la que se declaró al Ecuador libre del cultivo de semillas transgénicas. Haremos ver al Gobierno nuestro sentido rechazo en caso de que se llegue a aplicar estas políticas transgresoras de la vida.

•Es necesario proteger los espacios de cultivo de alimentos que van a ser arruinados y desplazados por estas propuestas. Igualmente mostramos nuestra apertura a generar un gran debate nacional. Asimismo, nos sumamos a la carta de la Vía Campesina enviada a Rafael Correa donde se argumenta por qué los transgénicos nos son una alternativa.

•Este XI congreso de FENOCIN apoya y legitima las 9 propuestas de Ley construidas participativamente por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria como son: Ley de Tierras y Territorios, Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agroecología, Ley de Comunas, Ley de Pesca, Acuacultura y Manglar, Ley de Agroindustria y Empleo Agrícola, Ley de Sanidad Animal y Vegetal, Ley de Consumo, Ley de Comercio para la Soberanía Alimentaria, Ley de Crédito, Seguros y Subsidios para el sector Agropecuario

•Fortalecer las Organizaciones de base e impulsar la Interculturalidad en las entidades públicas.

•Rechazar la criminalización de la protesta social y exigir la eliminación de ésta como parte de las reformas del nuevo Código Penal Integral.

•Institucionaliza el intercambio de productos y creación de redes de comercialización comunitaria entre las organizaciones integrantes de FENOCIN.

•Legalizar la nueva directiva en el MIES elegida en este XI Congreso y realizar los trámites pertinentes para que se reconozca como la única directiva vigente.

•Elegir dirigentes que tengan trayectoria reconocida en la dirigencia de sus bases y garantizar la equidad de género.

•Hacer un inventario de las organizaciones que legalmente pertenecen a FENOCIN y realizar su respectivo seguimiento a las organizaciones que siendo filiales legalmente no han asistido a este Congreso.

•Fortalecer nuestro proceso de autonomía organizativa para evitar la intromisión externa de partidos políticos e interés electorales individuales.

•Requerir que los jóvenes que han recibido formación por parte de la FENOCIN apoyen a las organizaciones de base por lo menos 2 años consecutivos de manera obligatoria.

•Analizar desde las bases la selección de becarios para recibir formación, considerando su condición económica.

•Continuar nuestra vocación internacionalista fortaleciendo nuestra articulación CLOC-VIA CAMPESINA. Apoyando sus campañas, movilizaciones y participando activamente en todas las iniciativas que en esta unión latinoamericana se viene trabajando.

•Defender y ratificar la tendencia socialista de nuestra organización que contribuya a la transformación social de campesinos, indígenas, negros y montubios.

•Exigir el debate y una propuesta de Ley para definir los alcances y limitaciones de la aplicación de la Justicia indígena. Analizar y discutir en qué casos es válida la declinación de la competencia, en temas de violencia contra las mujeres y delitos penales.

•Exigir el cumplimiento de la Constitución y la participación activa en la definición del nuevo Plan Nacional del Buen Vivir.

Fuente: 
http://fenocin.org.ec


domingo, 7 de abril de 2013

Proponen a líder indígena como precandidato presidencial en Colombia


  
El líder indígena nasa Feliciano Valencia fue propuesto hoy aquí precandidato presidencial a las elecciones de 2014 en Colombia por el movimiento social País Común, portador de una alternativa unitaria ante el Congreso y la presidencia de la República.El objetivo de esta nueva agrupación, como lo expresa su plataforma programática, es integrar los diversos procesos sociales que coexisten en el país y las movilizaciones ciudadanas en "una expresión política que proyecte y exprese la decisión de las comunidades y los pueblos de gobernarse a sí mismos".

Necesitamos un sistema político basado en los gobiernos autónomos y democráticos de las comunidades locales y los pueblos, superar la profundas inequidades que persisten en el país y erradicar la explotación, opresión y discriminación.

Asimismo requerimos que el fin de la guerra "signifique desatar la más grande movilización popular que se haya conocido en Colombia, única garantía para construir la paz", sostienen sus voceros.

La exsenadora y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba respaldó el nacimiento de este movimiento político, cuyos fundamentos se cimentarán mediante asambleas en todo el territorio nacional, siguiendo la ruta de las luchas populares de resistencia.

A Colombia le hace falta otra concepción de poder, otro país, un país justo, posible y necesario, donde todos quepamos, declaró Valencia, ese país que nos han negado y que nos quieren arrebatar y vender, subrayó.

Para ello es imprescindible, opinó, la conformación de un sujeto plural, un bloque político y de masas que responda a las necesidades del enfrentamiento al neoliberalismo que hoy tiene la forma de una aplanadora mineroenergética y financiera, enfatizó.

Las plataformas sociales están constituidas, las vamos a consolidar y con eso nos vamos resentar en el debate nacional. Hemos resistido más de 500 años y eso nos da toda la garantía y fortaleza para enfrentar 12 meses de campaña electoral, concluyó Valencia.

Fuente: Prensa Latina

sábado, 6 de abril de 2013


martes, 2 de abril de 2013

Encuentro Mapuche - Qom en Neuquen


El Ñizol Lonko de la comunidad Mapuche neuquina, Elías Maripan  -máxima autoridad mapuche provincial- se reunió en Angostura con el representante del pueblo Qom, Feliz Días.

Lonko elias maripan y felix díaz
“El pueblo Mapuche en Neuquén hoy está con muchas cosas negativas porque no le dan la formalidad que tiene que tener, especialmente en el tema tierras. Nos tratan de usurpadores cuando en realidad nuestro territorio – que hoy soy porciones- todavía nos siguen avasallando y no hay cumplimiento de parte del gobierno provincial”, dijo Maripan, quien remarcó que las autoridades provinciales, deben “legalizar y aceptar que es un derecho ancestral y fundamental  de nuestros antepasados, porque aquí vivieron y aquí murieron y hoy somos nosotros los que estamos”.
En este contexto, aseguró que actualmente la comunidad mapuche neuquina “no está bien”. “No tenemos la devolución de nuestro territorio que nos corresponde porque tiene que ser legalizada por la provincia (…) Cuando llegó el inversor del otro lado del mar aquí estábamos. Nosotros no fuimos a otro lugar y por eso reafirmamos nuestros derechos para que le día de mañana el territorio nos tenga que ser devuelto como corresponde”.
Por último destacó la importancia que tiene el encuentro con el integrante del pueblo Qom, Felix Diaz.
Por Diario Andino 

 “El gobierno provincial debe legalizar y aceptar el derecho ancestral a la tierra”