jueves, 28 de marzo de 2013

AUDIO: Nuestra emancipación como propósito. Parte 2

        Imagen: Victor Gómez - http://goldencoastgallery.com/




El estado actual de ocupación territorial en nuestra región. Y las características particulares de nuestro nuevo programa emancipatorio sudamericano. 



Por Arturo Avellaneda  



miércoles, 20 de marzo de 2013

Carta abierta a la ONU del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales


Por RENACE


CARTA ABIERTA A LA ONU Y SUS INSTITUCIONES E INICIATIVAS RELACIONADAS CON LOS PROBLEMAS DE LOS BOSQUES (FAO, CDB, CMNUCC Y FNUB)

21 de marzo – Primer “Día Internacional de los Bosques”

Un llamado a detener de manera urgente la destrucción de los bosques, combatiendo las causas subyacentes

La ONU ha lanzado una iniciativa más para llamar la atención sobre la suerte de los bosques del mundo: a partir de 2013, el 21 de marzo será el Día Internacional de los Bosques. Pero, si se considera que el Año Internacional de los Bosques celebrado por la ONU en 2011 pasó mayormente desapercibido, ¿logrará este Día cambiar algo para los bosques y la gente que de ellos depende?

De hecho, la ONU debería estar al frente de las medidas para detener la deforestación tropical y, por lo tanto, conocer y tratar adecuadamente las causas de la pérdida de bosques. Las causas directas más importantes son muy bien conocidas, e incluyen la explotación de madera, la conversión de zonas boscosas para la agricultura y la ganadería, las plantaciones industriales de árboles, la urbanización, la minería, la explotación de petróleo y gas, las represas hidroeléctricas y la cría industrial de camarones. En cambio, las causas subyacentes de la deforestación, que son múltiples y están estrechamente relacionadas entre sí, son menos fáciles de ver, y suelen ser menos discutidas y comprendidas. Un análisis profundo de las causas subyacentes de la deforestación, emprendido por la ONU a fines de los años 1990 con una significativa participación de la sociedad civil, concluyó que dichos factores de deforestación están relacionados con la tenencia de la tierra, la gestión de los recursos, el comercio, las relaciones económicas internacionales en general y la exclusión social.

La FAO afirma que la deforestación fue menor en el período 2000-2010, comparado con la década anterior. Sin embargo, durante ese período se destruyeron anualmente 13 millones de hectáreas de bosques principalmente tropicales, manglares incluidos, y la cifra actual es probablemente aun más alta, dado que la FAO sigue considerando a las plantaciones industriales de árboles como bosques. Al definir el “bosque” como cualquier tierra con cierta cantidad de árboles, la FAO distorsiona los datos: la pérdida de bosques reales parece menor de lo que es, porque para la FAO un monocultivo industrial de árboles es lo mismo que un bosque diverso que provee hogar y alimento a quienes de él dependen.

El Día Internacional de los Bosques deriva del renovado interés internacional por los bosques tropicales, que comenzó cuando los negociadores del clima incluyeron el papel de los bosques en la agenda de las negociaciones climáticas de la ONU: desde 2007, las cumbres de la ONU sobre el clima están debatiendo sobre REDD – Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques. ¿Pero acaso los esfuerzos dedicados a REDD+ han logrado reducir la deforestación o, al menos, invertir la tendencia actual? ¿Las muchas iniciativas emprendidas desde que apareció REDD han aminorado la pérdida de bosques en el mundo? ¿Los manglares (“carbono azul”) están hoy menos degradados que en 2007? ¿Los derechos de los pueblos de los bosques están siendo mejor protegidos hoy que en ese año? ¿Las promesas de los gobiernos del Norte de aportar 7.700 millones de dólares, y la renovada atención internacional hacia los bosques, han logrado realmente disminuir y finalmente detener la desaparición de los bosques?

Informes recientes provenientes de Brasil e Indonesia, los dos países donde hubo mayor pérdida de bosques entre 2000 y 2010, indican que, luego de disminuir durante poco tiempo, según estadísticas de la FAO, la deforestación continúa y hay varias nuevas zonas boscosas amenazadas por actividades a gran escala, llevadas adelante por empresas comerciales, que resultan destructivas para los bosques.

Los actores implicados en la destrucción de los bosques suelen participar al mismo tiempo en proyectos que, supuestamente, apuntan a protegerlos, como por ejemplo los proyectos REDD+. Entre dichos actores figuran empresas transnacionales, gobiernos del Norte – aunque también del Sur -, instituciones financieras como el Banco Mundial, grandes ONG conservacionistas y organismos de certificación. Con la ONU a la cabeza, todos ellos defienden la llamada “economía verde”, presentada como una propuesta “con la que todos ganan”, que aduce combatir tanto la crisis económico-financiera como la crisis ambiental, redirigiendo inversiones para desbloquear el llamado “capital natural”, con nuevas tecnologías, supuestamente limpias (como las basadas en la biomasa), el “mercado del carbono” y el comercio de “servicios ambientales” en general. En los países de bosques tropicales, esto está provocando conflictos, violaciones de los derechos humanos y resistencia. Lejos de desaparecer o, al menos, de disminuir, la destrucción ha aumentado.

¡Es urgente detener la destrucción de los bosques!

Esta carta es un llamado internacional a detener, y no sólo a “reducir”, la destrucción de los bosques. Los bosques son vitales para los pueblos que allí viven y cuya forma de vida depende de ellos. Un líder indígena de la región oriental de la República Democrática del Congo declara: “El bosque y los pueblos indígenas pueden ser descritos como amigos inseparables. La vida de un pigmeo depende enteramente del bosque, porque el bosque es nuestro hogar ‘por excelencia’. Puedo afirmar que, sin el bosque, no puede haber vida para los pueblos indígenas”. (2) Para los pueblos en aislamiento voluntario es especialmente importante que se detenga la deforestación y se reconozcan sus derechos territoriales. El aumento de la apropiación de tierras, que ocurre principalmente en zonas boscosas, y la continua destrucción de los bosques, sobre todo a través del “modelo de concesiones” para la extracción de madera, la agricultura y la minería, pone en peligro la permanencia del aislamiento voluntario porque, la mayor parte de las veces, las zonas donde los pueblos voluntariamente aislados pueden aún sobrevivir en este planeta y mantener su forma de vida son las que los acaparadores de tierras tienen en la mira.

Detener la pérdida de bosques es también crucial para combatir la exclusión social y respetar los derechos de la Naturaleza y su valor intrínseco. Además, los bosques son importantes para la humanidad en general, y especialmente para las poblaciones de los países de bosques tropicales. Es muy preocupante que los bosques estén siendo cada vez más afectados por los efectos del cambio climático. La perpetuación del actual modelo de producción y de consumo está en el origen tanto de la crisis climática como de la crisis de los bosques. Así, toda iniciativa que apunte a detener verdaderamente la deforestación – o a evitar un cambio climático incontrolable – deberá ocuparse de las raíces del problema.

Para detener la deforestación, es necesario eliminar las causas subyacentes de la pérdida de bosques. Las medidas urgentes para ese fin son:

- Reconocer los derechos que poseen sobre sus territorios comunales las comunidades del bosque y las que de él dependen, y en especial los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Entre esos derechos debe figurar el de controlar las decisiones que afectan sus territorios.

- Definir los bosques en función de su verdadero significado para los pueblos que de ellos dependen; excluir de dicha definición las plantaciones industriales de árboles: las plantaciones no son bosques.

- Denunciar y detener la destrucción causada por las empresas transnacionales y otros actores que lideran el proceso de acaparamiento de tierras; en la última década se vio que las transnacionales no pueden ser reglamentadas: su existencia y creciente influencia es la principal amenaza para el futuro de los bosques tropicales.

- Exponer y poner fin al modelo de falsas soluciones que proponen las grandes empresas, como actividades a gran escala “sostenibles” en bosques tropicales, REDD+, comercio de servicios ambientales, asociaciones entre los sectores público y privado, “economía verde” certificada, etc. Proponer y defender en cambio soluciones auténticas, es decir, defender las economías locales en lo que respecta al uso, por ejemplo, de los minerales, la biomasa y la energía. Reiteramos el llamado de la red internacional Oilwatch: ¡Dejen el petróleo y el carbón en el subsuelo!

- Apoyar las iniciativas tendientes a consumir menos productos que destruyen el bosque, en vez de las que promueven la compra de productos certificados provenientes de operaciones a gran escala y de compañías que siguen destruyendo los bosques.


Sobre todo, en este primer Día Internacional de los Bosques exhortamos a la ONU y a sus instituciones relacionadas con los bosques a tener en cuenta las lecciones de iniciativas pasadas: mientras no se tomen medidas para eliminar las causas profundas de la deforestación, será ilusorio intentar detener la desaparición de los bosques.

Más info: wrm.org.uy

El FNC marcha en Asunción contra la sojización


Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se congregan este miércoles en el Seminario Metropolitano, desde donde el jueves arrancará la gran marcha contra “la 'sojización' y las mentiras electorales”.

Los campesinos llegan a la capital desde San Pedro, Concepción y otros puntos del interior para participar de la XX Marcha d la Federación Nacional Campesina.

Se trata de una movilización anual que realiza el gremio para denunciar el latifundio y la falta de apoyo a la producción algodonera.

En esta ocasión, los labriegos suman otros puntos, como la crítica hacia la extensión de los cultivos de soja y el uso de semillas transgénicas.

Igualmente, considerando la proximidad de las elecciones, el grupo denuncia las “mentiras electorales” de las autoridades.

En la fecha, se realizará una exposición fotográfica sobre la realidad en el campo y se ultimarán los detalles para la marcha.

La movilización a realizarse el jueves, a partir de las 08:00, partirá del Seminario Metropolitano y llegará al microcentro de Asunción.

Los labriegos marcharán por Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino y Azara, 14 de Mayo hasta llegar frente al Congreso Nacional, donde se prevé el acto central.

Fuente: ABC Color

martes, 19 de marzo de 2013

INFORME ANA 2013 Por Arturo Avellaneda PERMAHABITANTE

INFORME ANA 2013


INFORME 
ANA 
2013

APROVECHAMIENTO 
NATURALMENTE 
ADAPTADO

"Del retorno al Verdadero Conocimiento Americano"

Por Arturo Avellaneda


INDICE


I

INTRODUCCIÓN


 II

NATURALEZA DE UN ETNOCIDIO PROGRAMÁTICO


Neocolonilidad y pervivencia
Resistamos con todas nuestras fuerzas
El verdadero final de la Conquista Americana
Cuatro boxeadores en un mismo ring
Armónico y holístico colectivismo
El ocaso del paradigma civilizatorio
El nuevo orden de prioridades
La consolidación del modelo sostenible




 III

HACIA UNA ECONOMÍA POLÍTICA NATURALMENTE ADAPTADA


Nuestro desarrollo, entre la riqueza natural y la moneda ajena
Tierra, cultura y comunidades naturales
Verdadero epílogo 

Enlace para ver o descargar informe en PDF:


Entrevista a Felix Díaz, Querashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh


“Yo no me considero un usurpador, nada tengo que ver con las causas que me están imputando, no soy un asesino, jamás voy a pensar en dañar a otro”

El qarashe Félix Díaz prestó declaraciones en el juzgado de instrucción de la ciudad de Clorinda ante el juez Gabriel Garzón. El líder qom estuvo asistido por el Dr. Federico Estrón del Centro De Estudios Sociales y Legales, la audiencia mantuvimos un diálogo con Díaz:

- Estás saliendo del despacho del juez Garzón ¿podés contarnos lo sucedido? 


QARASHE FÉLIX DÍAZ: Esta mañana vine para poder declarar sobre lo que sucedió el día 23 de noviembre del 2010 a la mañana, donde se originó el conflicto que el juez ordenó el desalojó a la Comunidad Potae Napocna Navogoh, este fue un tema muy difícil, declaré desde las HS 8 con un pequeño cuarto intermedio hasta ahora ( HS 17,15) no sé cuantas horas estuve pero fue muy largo, pero para mí es muy importante haber asentado todo lo que vi, todo que sentía y también lo que nos pasó ese triste día, porque se ha escrito muchísimo sobre lo que veníamos reclamando y que originó todo este conflicto y es básicamente el tema territorial.

Ese es el tema central entonces nosotros hemos dicho delante del juez que el gobierno es el responsable de resolver este problema a través del diálogo y con voluntad política para poder destrabar esto y no seguir generando violencia a través de las persecuciones judiciales donde ellos quieren argumentar que nosotros somos los malos, que somos los salvajes, porque no respetamos a las autoridades policiales y tampoco a la justicia.

Nosotros queremos que se respeten nuestra forma de ser como originarios y pedimos y exigimos a los gobernantes que le encuentren una salida a este problema que para nosotros es generalizado porque todos los pueblos indígenas la pasamos mal por no poder dialogar con los gobernantes tanto de Nación como de Provincia y esto trae muchos conflictos porque los indígenas salimos a reclamar y esto no es solo en Comunidad Potae Napocna Navogoh, también en el oeste de Formosa están haciendo cortes de rutas, también están reclamando en la zona de Riacho de Oro, también en la zona de Bartolomé De Las Casas, es decir son muchas las comunidades indígenas que está reclamando, eso nos preocupa mucho porque no hay un acercamiento de parte de las autoridades para escuchar y solucionar lo que reclaman los indígenas.

Solamente envían policías y justifican que los indígenas no quieren diálogo pero no dicen que no es función de la policía ser vocero político de una cuestión social que tiene que ver con la función, las autoridades que les compete este tema son de distintos ministerios.
Este fue un día muy largo para mí, pero siempre estuve con mucha seguridad porque lo que yo estaba diciendo es la realidad y no me considero un usurpador, nada tengo que ver con las causas que me están imputando, no soy un asesino, jamás voy a pensar en dañar a otro, que la justicia se haga cargo de investigar y sancionar a los culpables de lo que pasó el día 23 de noviembre.

Por Ricardo Romano

domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexiones acerca de la elección del nuevo "Papa Francisco I" (AUDIO PARTE I)


Reflexiones acerca de la elección del nuevo papa "Francisco I" en el contexto histórico reciente y su posible alcance político sobre nuestra región latinoamericana. 
( AUDIO PARTE 1 ) 






Descarga: 



http://www.ivoox.com/acerca-eleccion-del-nuevo-papa-americano_md_1876112_1.mp3

Congreso Continental CLOC-LVC en Buenos Aires


Dirigentes y dirigentas campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur se reúnen en Buenos Aires

La Coordinadora de Organizaciones del Campo- CLOC-LVC, es un movimiento continental, integrado por organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, quilombolas, pescadores, de mujeres, fundado en 1994 en Lima, Perú, con un marco previo que fué la "Campaña Continental 500 años de resistencia indígena, negra y popular".

La CLOC-VC, cada 4 años realiza su Congreso Continental, instancia máxima para definiciones políticas. En el último Congreso realizado en Quito- Ecuador, en el 2010 bajo el lema "Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América Lucha", se ha resuelto, entre otros temas, la realización de la I Asamblea Continental que se realizó en Managua- Nicaragua en Octubre de 2012, y es aquí donde definió el paso de la Secretaria Operativa de la CLOC-VC, que estaba a cargo de FENOCIN Ecuador, hacia la región CONO SUR quien designó al Movimiento Nacional Campesino Indígena- MNCI la responsabilidad de la coordinación general del movimiento continental.

El MNCI, está en intensos preparativos para recibir a los y las delegadas de todo el continente para el 21 de Marzo, donde se realizará un acto por el "traspaso oficial" de la secretaria operativa para Argentina, luego se tiene previsto un Acto de Solidaridad con los Pueblos Campesinos Indígenas del Continente, donde participarán dirigentes de Paraguay, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, que compartirán sobre la coyuntura de los movimientos campesinos y las alternativas de coordinación en acciones que rompan el cerco mediático que impera más profundamente en algunos países que tienen ejecutan políticas neoliberales. Dicho acontecimiento esta previsto realizarlo el 21 de Marzo a las 10:00hs en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502, ciudad autónoma de Buenos Aires.

Previa al Acto de traspaso, sucederá la reunión de la región cono Sur de CLOC-VC y de la región Sudamérica de La Vía Campesina, donde delegados y delegadas de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina harán un balance de las responsabilidades de las diversas áreas y líneas estratégicas de la región.

Finalmente la Comisión Política del movimiento continental, luego de un análisis de coyuntura, evaluación, tiene en agenda hacer aportes concretos para la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina a realizarse en mes de junio del corriente año en Jakarta Indonesia.


ARGENTINA 16 DE MARZO DE 2013

Deolinda Carrizo: + 54 3844 15408668
Diego Monton: +54 261 155615062
www.cloc-viacampesina.net
facebook: cloc via campesina
twitter: CLOC_VC

sábado, 16 de marzo de 2013

En la guerra por el agua roban un río en la pampa argentina




El despojo del tramo final del río Atuel en la zona inmediata a la cabecera norte de la Patagonia argentina, fue cometido hace casi un siglo por la provincia de Mendoza, perjudicando a su vecina, La Pampa. Ha provocado una catástrofe ecológica, económica y cultural en un territorio de más de 30 mil km cuadrados. El escándalo revela el drama de quienes carecen del “oro azul”, en un planeta con el 70% de su superficie ocupada por agua, cuyo 97,5% es salada y, desde luego, no apta para la gente, la agricultura y la ganadería. El caso se relaciona con el derecho humano al agua potable consagrado por Naciones Unidas en 2010.

El flagrante desvió del río Atuel llevado a cabo por la provincia de Mendoza se concretó mediante un expolio de baja intensidad a lo largo de varias décadas, cuyo último caudal entró en La Pampa hace 65 años. La falta de irrigación ocasionada es un ejemplo de la desertificación por voluntad humana que ha secado una suerte de Mesopotamia en los inhospitalarios confines pampeanopatagónicos. Lentamente fue acabando con los humedales del Atuel en esa provincia, que habían constituido un oasis para las etnias autóctonas (tehuelches y mapuches) y para las corrientes criollas y migratorias extranjeras que posteriormente transitaron y poblaron las orillas del complejo fluvial. La tragedia por la privación del agua natural que brindaba la naturaleza por conducto del Atuel, se consumó tras la Conquista del Desierto en 1879, con la ocupación militar de La Pampa y la Patagonia, que selló el exterminio y el desplazamiento de los indios.

El saqueo del citado río en La Pampa engendró la desaparición de especies animales y vegetales, y el deterioro demográfico, verificado en la emigración de su población hacia lugares más prósperos. Para colmo la región se caracteriza por escasas lluvias, del orden de los 350 mm anuales de media, que agravan las consecuentes sequías debidas al secuestro del río aguas arriba. La involución del paisaje físico aumentó con el crecimiento y avance de los médanos por los frecuentes y violentos vientos del sudoeste, generando las condiciones para la propagación de bosques xerófilos en las antiguas áreas húmedas.

Cabe recordar que el río Atuel nace en la alta cordillera de los Andes y atraviesa transversalmente la provincia de Mendoza. Originalmente penetraba después 170 km en la provincia de La Pampa; regaba un inmenso humedal de casi 300 kilómetros de largo por un ancho variable, generalmente superior a 10 km, algo así como un quinto de la superficie de Bélgica, para hacerse una idea comparativa.

La sustracción de los caudales del Atuel se operó en distintos lugares y fechas, según las cartas geográficas de la época, preferentemente entre 1917 y 1947, lapso en que La Pampa tenía la condición política de “territorio nacional”, no contaba con gobierno propio, dependiendo de las autoridades centrales de Buenos Aires, al tiempo que Mendoza corría con la ventaja de ser un Estado Federal y como tal regimentaba y administraba sus bienes naturales y disponía de un presupuesto.

Como antecedente previo, valga evocar que en 1808, el río Diamante, un afluente que le aportaba al Atuel un caudal similar al que llevaba éste, fue desviado hacia el oriente por el Comandante Tellis Meneses, del fuerte de San Rafael, a fin de aliviar unas “travesías” desérticas entre el centro de la provincia de San Luis y las poblaciones precordilleranas de Mendoza. A continuación, tres cortes resueltos por el poder humano le cambiaron el destino al Atuel.

El primero sucedió en 1918 en “Paso del Loro”, sur de Mendoza, a partir de supuestas disputas entre intereses políticos locales. Ese desvió hizo desaparecer el brazo principal de los cinco que entraban en La Pampa, llamado Atuel Viejo. En segundo aconteció en 1937 cuando se construyeron los “Tapones de Ugalde”, que prácticamente extinguieron otro de los brazos que irrumpían en La Pampa, el Arroyo Butaló. El hecho despertó reacciones hostiles de los pobladores aguas abajo, sin que se revirtiera nada. El tercero sobrevino en 1947, con la construcción por decisión nacional del dique El Nihuil, el cual embalsa y redistribuye las aguas en exclusivo beneficio del riego mendocino, dejando secos a los pampeanos.

En 1948 un policía motivado por tantas injusticias le envió una carta al Presidente Juan Domingo Perón. La misiva se internó en la vía administrativa, que laudó provisoriamente una entrega anual de 27,5 Hm3 de agua del Atuel, para bebida de la población y el ganado de La Pampa, y para utilidad de sus praderas, represas y lagunas, recomendado a su vez realizar estudios que determinaran definitivamente el caudal que debía atribuirse de forma permanente a La Pampa. Esos 27,5 Hm3 representaban, apenas, un 2,6% del derrame anual del Atuel, que es de unos 1.050 Hm3. Mendoza se opuso y se autoproclamó dueña del río Atuel. Pretendió que nacía y moría en su provincia. Las sueltas jamás se realizaron.

Tras muchos años de tratativas inconducentes, La Pampa litigó contra Mendoza ante Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tribunal emitió un fallo en 1987. Definió al Atuel como interprovincial y ordenó “que se regule la utilización en forma compartida”, tendiente “a una participación razonable y equitativa en los usos futuros” del río, cuyos términos específicos continúan brillando por su ausencia, manteniendo el condicionamiento impuesto por Mendoza. En 2008 el gobierno nacional avaló un convenio entre las dos provincias, fijando una asignación de aguas a La Pampa, para lo cual debía construirse un canal de 130 km, que nunca se hizo. Mendoza finalizó diciendo que no se podía y la negociación se estancó, un desafío para la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, árbitro en el cumplimiento del convenio, asignatura pendiente en su actual segundo mandato al frente de la República.

Estas tribulaciones de un siglo por la apropiación indebida de un cauce mayor de agua dulce como el río Atuel, traslucen los estragos por la penuria de aprovisionamiento hídrico fluvial en tierras que, por el tiempo transcurrido y la acción de los vientos sobre ambientes desérticos, crean microclimas arenosos, trasportan dunas, y someten a la población al desamparo. Los sufrimientos multiplican las dificultades para luchar contra el adverso y cruel medio ambiente pese a la existencia de recursos técnicos y financieros para remediarlo.

La prueba del daño infligido a La Pampa surge de la comparación de su noroeste con el sur mendocino. Ambos espacios, servidos por el Atuel, comenzaron a poblarse simultáneamente y en 1910 tenían unos 4000 habitantes cada uno, con diferencias mínimas de dos centenares de personas. En el censo del año 2000, los pampeanos mantuvieron la misma cifra. En cambio los mendocinos treparon a 170 mil habitantes.

En agosto de 2012 el Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Costa Rica sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y emitió un dictamen dándole la razón a La Pampa. Desde entonces los vecinos de varias localidades pampeanas esporádicamente cortan las rutas y reiteran las reivindicaciones alrededor del Atuel, pero estas movilizaciones no conmueven la incapacidad de la República para resolver el conflicto. Los damnificados podrían seguramente interponer un reclamo ante un organismo del sistema de Naciones Unidas, hasta que se haga realidad el sueño de muchos militantes ecologistas, es decir la fundación de un tribunal equivalente a la Corte Penal Internacional (CPI) en el plano de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Es evidente que las batallas contra los desastres y las inclemencias de la desertificación por mano del hombre que usurpan agua dulce a sus semejantes, no son del futuro, sacuden el presente. Hoy en el mundo hay 800 millones de seres humanos que no tienen ese “oro azul”, y otros 2500 millones están faltos de un disfrute de servicios básicos con instalaciones sanitarias adecuadas. Quienes defecan al aire libre superan los mil millones, gesto que ayuda a propagar enfermedades, causa de 7500 muertes diarias.

Para ocuparse que los 193 Estados del planeta garanticen a sus habitantes el usufructo del agua potable y el saneamiento, es competente la experta independiente portuguesa Catarina de Albuquerque, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En tal contexto, resultan significativas las denuncias por la confiscación y privatización del agua ventiladas en la película, También la lluvia, de Icíar Bollaín, debatida en el Festival de Films y Foro Internacional sobre Derechos Humanos, celebrado recientemente en Ginebra.

Todos los Estados de Naciones Unidas asumieron la responsabilidad, en los denominados Objetivos del Desarrollo del Milenio, de alcanzar en 2015 un abastecimiento completo de agua potable al conjunto sus habitantes. Sin embargo, hacia la frontera de La Pampa con Mendoza, en un polvoriento y lejano paraje del Cono Sur, la impunidad se ha amparado de la historia, postrando las densidades poblacionales entre las más bajas del país y, a veces, hasta del mundo.

@juangasparini, Ginebra, 16 de marzo de 2013.
www.plazademayo.com 


Tabla orientativa de magnitudes hídricas
El m3/s (metro cúbico por segundo) sirve para medir el caudal de una corriente en un punto.
Un m3 equivale a 1.000 (mil) litros.
El caudal medio de un río es la suma del promedio de todas las mediciones diarias dividido por los días del año.
El Paraná tiene un caudal medio de unos 14.000 m3/s; el Amazonas 120.000 m3/s; el Negro de Argentina 980 m3/s; el Atuel 32, 5 m3/s.
El derrame total de un río es la cifra de agua que vierte en su desembocadura al cabo de un año el que, obviamente, es variable. Para no referirse a cifras tan grandes se mide en Hm/3 (un cubo teórico de 100x100x100 m), vale decir un millón de m3, o mil millones de litros.

Bibliografía

Alvarellos de Lell E.; Hernández R.A. 1982: Recursos Hídricos pampeanos. Edición oficial. Santa Rosa. La Pampa.
Balbi José, 1938: Inspección en el curso inferior del río Atuel y ampliación. Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Buenos Aires. Inédito.
Casamiquela R. s/d: en Culturas indígenas de la Patagonia. Madrid, s/d
Cazenave H. W.; 1984: Sobre el poblamiento y posterior degradación de los Departamentos Chalileo, Chical Co, Limay Mahuida y Puelén, en la provincia de La Pampa. Universidad del Comahue. Neuquén.
Cazenave H. W.; 1985: Un intento de cálculo y evaluación de los bañados del Atuel a través del último siglo. Inédito.
Cazenave H. W.; 1994: Campo pampeano. Una contribución a su estudio. Edición oficial. Santa Rosa. La Pampa.
Cazenave H. W.; 2006: Fluviogeónimos en el área de los ríos Atuel y Salado-Chadileuvú. Congreso Provincial del Agua. Edición oficial. Santa Rosa. La Pampa.
CIG (Centro de Estudio Geográficas), 1983: Estudio integral de la cuenca del Desaguadero. Edición oficial. Santa Rosa. La Pampa.
Consejo Federal de Inversiones, 1969: Los recursos hidráulicos de la Argentina. Buenos aires.
Convenio suscripto entre la Nación y las provincias de La Pampa y Mendoza. 2008. Boletín Oficial de la provincia de La Pampa.
COPDRIP (Comisión Popular de Defensa de los Ríos Interprovinciales) 2004: Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel-Salado-Chadileuvú. Fundación Chadileuvú. Santa Rosa, La Pampa.
Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1983: Fallo de la demanda La Pampa contra Mendoza.
Cuello Pedro, 1968: Las lluvias en La Pampa. Biblioteca pampeana, serie folletos. Santa Rosa. La Pampa.
Daus Federico, 1981: Geografía de la Argentina. Parte Física. Editorial Estrada. Buenos aires.
De la, L.: Viaje (…) a través de las Pampas (1806). En Colección Pedro de Angelis. Plus Ultra. Buenos Aires, 19696.
De Fougeres Miguel, 1906: La Pampa. Guía descriptiva, Demostrativa y Administrativa del Territorio de La Pampa Central. Imprenta J. Cúneo. Viamonte 545. Buenos Aires.
Díaz Zorita, M. M. de, 1989: El avance de la frontera. Vías de circulación: las rastrilladas Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa 1979
Dirección General de Catastro de La Pampa, 1882: Duplicados de la diligencia de mensuras y entrega de tierras en la Pampa Central. Expedientes varios. Inédito. Santa rosa
Edes-Auxini, 1969: Desarrollo eléctrico de la región de Cuyo: Madrid, España.
Evangelista R. 2009: Historia del cancionero folclórico contemporáneo de La Pampa. Ediciones Pitanguá. Santa Rosa, La Pampa.
Fernández C. Jorge, 1998: Historia de los indios ranqueles. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires.
Instituto de Estudios Sociohistóricos, 2009: Historia de La Pampa. Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa. LP.
Medús N.; Cazenave W.; Hernández R. 1980: Geografía de La Pampa. Editorial Extra. Santa Rosa. La Pampa.
Naciones Unidas, 2010: Declaración del Decenio Internacional contra la Desertificación. Página web de las UN.
Strahler, A. 1965: Geografía física. Omeba, 1986. Barcelona
UNESCO, 1974: ¿Y mañana cuántos? Revista El Correo. París.
Urbiztondo Arturo M. ,1974: Fotointerpretación del área de los ríos Salado y Atuel. La Plata, Argentina. Inédito.

Cartografía utilizada

Basada en las cartas oficiales argentinas del Instituto Geográfico Nacional e imágenes del programa Google Earth.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Aurelio Díaz Tekpankalli, jefe de jefes de las naciones indias en Libertad



Aurelio DíazTekpankalli, es escuchado atentamente por sus seguidoras.

A la casa de una familia libertense llegó el fin de semana pasado Aurelio Díaz Tekpankalli. Quién es, se preguntará usted al igual que este cronista, por completo desconocedor de su nombre y su historia. Pues es un mejicano que es designado como el “Jefe de Jefes” de las naciones indígenas del norte de América y fundador del “Fuego Sagrado de Itzachilatlan”, además de corredactor de la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, promovida desde el año 1993 y aprobada por la ONU hace unos cuatro años. Entre el misticismo y la defensa de los pueblos indígenas este hombre y su círculo de seguidores recorre América difundiendo su pensamiento, que tiene en la vuelta a la naturaleza su más importante fundamento.

Sentados en el suelo o en bancos, un grupo de seguidores, principalmente mujeres, siguen con atención y en absoluto silencio la entrevista que La Semana mantuvo con este místico de hablar suave y pausado, que desgrana sus ideas casi en un monólogo interrumpido apenas por las pocas palabras que el entrevistador emite intentando conocer algo de lo que Tekpankalli piensa. Lo que sigue es solo un resumen de una charla de casi una hora. Esperemos que sea suficiente para que el lector se pueda hacer una idea general de su pensamiento.

ENTREVISTA La Semana:

¿Cuál es su relación con Uruguay?

Aurelio Díaz Tekpankalli: En 1993 estando en Bolivia, un amigo me dijo que viniera por acá pues de los indios se había acabado todo, que no quedaba nada y por eso quería que viniera para celebrar las ceremonias indígenas y activar la memoria. Comenzamos a hacer una ceremonia y ya de ahí se encaminó todo por el pensamiento de recuperar y tener en custodia un pedazo de tierra y llevar a cabo la búsqueda de visión. En aquellos tiempos yo pedí a un grupo que se comprometiera y que pusiera para que se hiciera realidad, se juntaron y consiguieron como 30 y tantas hectáreas y ahí se inició la búsqueda de visión.

Ellos querían que viniéramos a poner un rezo y así llamarlo en las cuatro direcciones y decir a quien oiga, aquí o allá que nos ayude.

Buscamos que todos nosotros estemos en mejor condición, mental, física y espiritualmente. Estamos aquí en el entendimiento que estamos pidiendo la continuidad, la perpetuidad, estamos reconociendo qué cosas pasan y que lo más importante es siempre comenzar bien y que estamos aquí iniciando el cambio de los tiempos, el tiempo prometido por los abuelos, porque en definitiva todos tenemos que volver a casa, a las raíces, al origen, a nuestra verdadera naturaleza y con esto al equilibrio, a la sobriedad de cómo es que vamos a resolver si es que queremos ser la solución o la prolongación de la agonía y dejárselo a los que vienen, que nuestros nietos se encarguen de los basureros y la contaminación.

L. S.: ¿Qué es la búsqueda de visión?

A.D.T.: Es así como uno para la mente, como uno escucha su corazón, como uno lleva sus ideas y las firma en el corazón. Es el lugar donde se instruye, se prepara, se entrena a los líderes, así esa es la gente donde se guía con una causa a través de un espacio, donde imploran una visión. La visión es un entendimiento de estar conscientes durante todo el año, se pide para los 365 días del año poder reconocer todas las criaturas que encuentras en tu cotidianeidad. Así en su sacralidad, en la energía más fina del espíritu que todos son sagrados, plantas, animales, minerales. Estamos diciendo que hay elementos y que estos son de alguna manera, nuestras bases y principios y queremos con esto que la gente retome la unidad del cielo y de la tierra. Somos los que nos encontramos entre el cielo y la tierra.

Es un lugar para abstenerse, guardar silencio, estar sin intermediarios a las instrucciones de dónde sopla el viento. Estar bajo la intemperie y que nuestra gente se cure de sus miedos, dudas; todo lo que hay en nosotros son recursos para curarnos nosotros mismos. Ahí te das cuenta de tu aguante, tu condición y de alguna forma se superan así la sed, el hambre, porque estas en un lugarcito y no tienes que salir de ahí, estas cuatro días, cuatro noches, pidiendo, o sea que es un lugar que es un altar en el cual uno consagra su vida en una relación ascendente, expansiva.

La señal del rezo de la flecha son siete, el primero está dedicado a la madre, se llama conocimiento, el segundo está dedicado al padre se llama sabiduría, el tercero está dedicado a los hijos, que es la comprensión, la cuarta está dedicada al mundo entero, la quinta es la inteligencia, la sexta es la astucia.

De alguna manera estamos pidiendo a la gente que se dé un tiempo consigo mismo, que se mire y se encuentre con la persona más maravillosa, que es verse en frente de uno mismo mirándose a uno mismo. El espíritu mira tu cuerpo y tú miras al espíritu como mira a tu cuerpo, eso es importante porque ahí está cómo lo quieres y para qué lo quieres. Eso te trae a la base, al cimiento, a casa.

L.S.: ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Indígenas? ¿Fue aprobada por la ONU?

A.D. T.: Hace cuatro años fue aprobada, desde 1993 estuvo en la ONU, sabés como es la burocracia, estuvo mucho tiempo en algún cajón, pero luego llegó otra gente a la ONU y lo aprobaron. Todo está cambiando, el mundo está cambiando, los polos están cambiando, el calentamiento global es real, si alguien quiere negarlo es porque así se han acostumbrado, pero la verdad está saliendo a la superficie. Lo único que yo veo es que somos el sueño, la visión de los abuelos, que ellos han visto y ya han profetizado que llegaría un momento en que tendríamos que ocupar un lugar que ellos nos heredaron y ver cómo ellos vieron, cómo es que queremos las cosas para nuestros hijos. Si las queremos bien, tenemos que generar el bien para todos, porque no podemos seguir enfrascados en esta división, cuando se nos ha dicho que vamos a llegar a ser una sola nación. Nuestros abuelos nos dijeron que nuestros orígenes no se limitaban a ninguna frontera, que era de un origen cósmico universal y que de alguna manera nosotros estamos en la tierra volviendo a la unidad, viviendo con el propósito del sueño de los abuelos, que soñaron un continente unido.

En la declaración universal de los derechos indígenas, decimos que todo indígena tiene derecho de no ir a la guerra, simplemente así reconociendo que la guerra no es el propósito por el cual venimos aquí.Queremos que reconozcan este derecho legítimo de nuestra relación con el agua, la tierra, los vegetales, con los animales, porque es lo que vamos a heredar a nuestros hijos, no queremos envenenarles el corazón, la cabeza y que se amarguen o se frustren, sino que vean de corazón como es que los recibimos y lo pasamos a nuestros hijos, queremos que sea de una forma saludable, clara y transparente.

L.S.: ¿Las naciones indígenas siguen manteniendo su base espiritual?

A.D.T.: Yo no veo distinción entre las razas. Todos somos la raza producto, un pueblo de múltiples lenguas y culturas, pero somos la profecía y la profecía dice que somos una raza cósmica. Yo no veo ni siquiera un tipo de mestizaje; somos producto y somos todos una sola raza.

L.S.: ¿Cómo se definiría, como un chamán?

A.D.T.: Yo me definiría como un buen estudiante, un peón, un trabajador, en donde quiera que esté, mientras uno entienda que es diseños, alineamientos sagrados y que de alguna manera el pertenecer a una flecha, mientras esté apuntando al corazón, a la verdad, puedo ser un flechador o un recolector cualquiera.

L.S.: En la Declaración Universal de los Derechos Indígenas, se plantea el derecho que tienen los pueblos originarios de utilizar el peyote, ¿se lo puede considerar como un alucinógeno?

A.D.T.: Yo no lo definiría como un alucinógeno, diría que es una planta de poder, que sana y que tiene muchos dones y cualidades, que es solución de muchas cosas, pero la gente llena de prejuicios, condena, juzga y si no entienden quieren detenerlo. Es una planta muy bondadosa, que hace sentir bien el corazón, lo fortalece y si hablas con ella sientes que tu mente es clara y sientes como si la planta te hablara. Es buena para la memoria y para saber incluso telepáticamente, porque nos ponemos todos en un mismo entendimiento, en una misma frecuencia, entonces es un sacramento.Hay mucha ignorancia en el mundo y queremos que la gente venga, tome y disfrute la presencia victoriosa de los victoriosos, de los maestros realmente iluminados, no de los que se anuncian y dicen estoy iluminado; de los que nunca dicen nada, pero que te dan una luz.

L.S.: En Uruguay estamos en una discusión sobre la posibilidad de legalizar la marihuana, ¿la considera de la misma forma que al peyote?

A.D.T.: Todas las plantas que da la madre tierra son sagradas, todo lo que viene del universo y fue plantado acá en la tierra, es parte del gran misterio, del gran espíritu, tienen el mismo derecho, quién nos creemos nosotros para condenar y juzgar, somos de verdad una monstruosidad.

La María tiene muchos dones y cualidades, qué no se hagan los hipócritas y que se dejen de falsedades, la María, si uno entiende que tiene su altar, su propio espacio y que se puede cuidar de no echarle la culpa de lo que hacemos, es buena. Hay que tener cuidado de que nuestra gente sepa que no puede andar haciendo cosas si no está en control completo de sus reflejos. Es para utilizarse en lugares sagrados o con propósitos médicos y el uso particular de cada persona tiene que hacerse siempre en buena fé y evitar que no se vuelva un hábito.

19 de febrero de 2013
lasemana.com.uy

martes, 12 de marzo de 2013

Sobre el Referéndum en Malvinas



“Los habitantes en nuestras Islas Malvinas son nuestros huéspedes”


El gobierno inglés sabe que con el correr del tiempo Argentina, junto a América Latina, irá volcando a su favor la relación de fuerzas en el Cono Sur de nuestro continente. Por eso la cuestión de las Islas Malvinas no es militar. La cuestión es política, económica y diplomática.

El dato que la inteligencia exterior argentina ha perdido de vista desde 1982 en adelante es que: los habitantes británicos en nuestras Islas Malvinas son nuestros huéspedes, quienes debieran diferenciar que ellos pueden elegir la nacionalidad que los identifique pero no sobre un territorio que es natural y geográficamente parte del suelo Argentino, y debemos tratarlos con la deferencia que nos impone como Pueblo nuestra Constitución “…afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”

Son un pueblo implantado por los ingleses hace 180 años. Nada podríamos reprocharles a los descendientes. Valiéndose de esta población que se siente británica, el Reino Unido, a través del gobierno de los isleños, impulsa este referéndum que ratificará el sentido de pertenencia de cada uno de los habitantes, pero nada podrá decir sobre la pertenencia de un territorio que es parte integrante de Argentina y Sudamérica.

Ha dicho bien Alicia Castro, cuando propone “fomentar el entendimiento y la amistad, tener mejores vínculos y más diálogo”, porque desmilitariza la disputa y la ubica en el terreno del derecho y la racionalidad. Mas, debería aclarar que estos principios empiezan por nuestros desconfiados huéspedes, los habitantes de nuestras Islas Malvinas.

Mario Mazzitelli
Partido Socialista Auténtico (Argentino)
Gabriela Papagni
Contacto prensa
PIN 23149E58
prensamariomazzitelli@gmail.com

22 de Marzo - Dia Mundial del Agua

El agua es un elemento esencial para la vida humana y el aumento de la demanda para el consumo humano y la producción genera importantes fuentes de conflictos en todas partes del mundo. Es por eso que resulta imprescindible garantizar el acceso a toda la población, evitar la contaminación e impedir la mercantilización y privatización del agua. El acceso al agua para fines vitales es un derecho humano y no una mercancía.
























lunes, 4 de marzo de 2013

DECLARACIÓN DE LA 6° UAP




UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS
SOBRE EL MODELO EXTRACTIVO

Desde el memorable lanzamiento de la primera regional patagónica en Lago Puelo, y las posteriores de Ingeniero Jacobacci, Puerto Madryn, Gan Gan y Viedma hemos construido un colectivo regional que mantiene vivo el espíritu de resistencias patagónicas, desde el rechazo del repositorio nuclear de Gastre, pasando por la defensa del bosque nativo, la epopeya del pueblo de Esquel contra la megaminería y el inmenso esfuerzo de múltiples asambleas que hoy integran la Unión de Asambleas Ciudadanas del país, obligados a pensar y a preservar un futuro que es nuestro, que es de todos y que sistemáticamente nos está siendo robado.

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Bariloche los días 23 y 24 de febrero de 2013 manifestamos lo siguiente:

Exigimos la restitución de la ley Q 3981 anticianuro en la Provincia de Río Negro

Denunciamos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales por su accionar en la destrucción deliberada de la región sur rionegrina y meseta central del Chubut al igual que el resto de la región patagónica, en beneficio de los intereses de las corporaciones transnacionales extractivistas

Exigimos que se realicen los pozos y las perforaciones prometidos por el gobernador de Rio Negro previo estudio de las condiciones hídricas de la región sur

Exigimos al gobierno provincial nuevamente que se haga público el destino de los 30.000.000 de dólares destinados para la región sur de Rio Negro después de las cenizas y que ese dinero sea utilizado en el abastecimiento de agua para el uso humano y la producción de las comunidades de dicha región

Exigimos la prohibición de la fractura hidráulica como método de extracción de hidrocarburos. En especial rechazamos el inicio de la exploración del yacimiento El Trébol en Comodoro Rivadavia y el veto a la ordenanza de Cinco Saltos que prohíbe dicha actividad.

Avalamos los proyectos de ordenanzas presentados ante el Concejo Deliberante de Viedma por Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones a saber: (1) Prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales “Fracking”, (2) Prohibición del uso, transporte, almacenamiento y disposición final de cianuro, mercurio y otras substancias contaminantes; (3) Repudio al proyecto “agroalimentario” entre Río Negro y China. Prohibición de transgénicos. Desarrollo interno. Viedma autosuficiente; y (4) El Agua como bien natural, común y público.

Exigimos al gobierno provincial que haga de público conocimiento la deuda por el uso de agua que mantiene la minera de Sierra Grande (RN) y la intime a pagar, situación que derivó en el desecamiento del arroyo Los Berros, el cual debe ser restituido y reencauzado a su curso natural.

Denunciamos por ecocidio a todos los que con su firma avalen estos proyectos, responsabilizándolos de delitos de lesa humanidad, como el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera COPEAM organismo estatal que avala el saqueo y la depredación megaminera en Rio Negro.

Denunciamos los acuerdos entre funcionarios públicos e intereses corporativos de empresas extranjeras extractivas a espaldas de la atención de los ciudadanos, únicos y legítimos usuarios de estos bienes comunes, para todos los habitantes, actuales y futuros.

Exigimos el cese del otorgamiento de derechos mineros en la Patagonia y la nulidad de derechos mineros otorgados vinculados a exploraciones o explotaciones que impliquen megaminería hidrotóxica

A 10 años del plebiscito de Esquel nos sumamos a la convocatoria de las actividades del 22 y 23 de marzo como recordatorio de la lucha antimegaminera patagónica

Denunciamos a los medios de comunicación estatales y privados que siguen silenciando la situación de las comunidades cercanas a los emprendimientos megamineros y de fracking. En especial repudiamos la editorial del Diario Rio Negro, órgano de propaganda de las corporaciones, del día domingo 24 de febrero 2013, titulada “La era del fracking”. 


http://www.rionegro.com.ar/diario/la-era-del-fracking-1077479-9542-editorial.aspx

Exigimos la derogación de la ley antiterrorista en ambos lados de la cordillera utilizada por los estados como vehículo contra el pueblo

Declaramos que no asistiremos como meros observadores a los manejos ilegítimos de intereses que nos perjudican e instalan un clima de tensión social constante, agrediendo los acuerdos básicos entre los ciudadanos y sus representantes en el uso del poder.

Demandamos la total atención de los funcionarios vinculados a la seguridad física y legal de los ciudadanos que realizan protestas en respuesta a la incorrección de los actos de gobierno, exigiendo se adecuen todos los procedimientos administrativos y políticos a tal fin, sean estos en los actos de manifestación pública como en la vida privada de los ciudadanos

Acompañamos el reclamo de las comunidades hermanas de Pilmaiken y exigimos la inmediata liberación de los presxs políticxs mapuche en el Gulu Mapu por la ley antiterrorista

Exigimos el esclarecimiento de la desaparición de Reimundo Nazario Pino y las muertes de Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu, pobladores de la meseta central del Chubut

Repudiamos el hostigamiento de la empresa Apache a la comunidad Wincul Newen en Neuquén y otras comunidades originarias de la región

Exigimos que se respete el libre acceso a las costas de lagos y ríos y se respete la Ley 2780: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Neuquén.

Acordamos en asamblea que el próximo encuentro de la UAP se realizará los días 21 y 22 de junio en la localidad de Comodoro Rivadavia

Asamblea de Puerto Pirámides Chubut.

Vecinos autoconvocados comarca Viedma-Carmen de Patagones.
Asamblea Comarcal contra el Saqueo.
Asamblea de vecinos autoconvocados de Jacobacci.
Asambleas de vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megamineria.
Foro para el desarrollo sustentable de San Martín de los Andes.
Asociación por el libre acceso a costas de ríos y lagos "Cristian González".
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén-Allen.
Alerta Angostura.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Pto. Madryn – Trelew - Comodoro Rivadavia.
Asamblea contra la megaminería Fiske Menuco.
Asamblea del Buen Vivir, Pcia San Luis.
MACH (Movimiento Antinuclear Chubut).
Asociación Ecologista Piuké, Bariloche.
Asociación Árbol de Pie, Bariloche.
Vecinos en defensa de las costas libres, Bariloche.
Centro de Educación Popular Antonio Alac, Bariloche.
ATE Puerto Pirámides.
Agrupación “La Monteagudo” Puerto Pirámides. Sociedad Ecológica Regional (SER) Alto Valle.
Sociedad Ecológica Regional (SER) El Bolsón.

Declaración de Hersilia CE.PRO.NAT


Declaración de Hersilia
-Febrero de 2013 -


Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en Hersilia, volvemos a ratificar y profundizar el compromiso y la lucha por las demandas que constituyen nuestra más grave preocupación, ante la profundización del desarrollo de un sistema productivo tóxico que compromete y lesiona seriamente el derecho a la salud y a un ambiente sano para los habitantes de nuestros pueblos, ciudades, colonias y campos. Por tal motivo decimos al gobierno, legisladores y funcionarios provinciales que es necesario:

1- Establecer una zona de exclusión para las aspersiones terrestres, con un mínimo de 800 metros de ancho, a todo lo largo de los límites circundantes de los ejidos urbanos municipales, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua. Así mismo, prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

2- Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos y dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial a la Resolución Nº 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de Intoxicación por plaguicidas).

3- Prohibir dentro de las zonas urbanas la existencia de locales de depósito o almacenamiento de agrotóxicos y la instalación de nuevos silos para acopio de granos u otros productos tratados con dichos químicos o que requieran el uso de tóxicos, retirando los ya existentes a una distancia no menor a 5 km de zonas pobladas, garantizando la plena salud de los trabajadores y peones rurales.

4- Establecer las disposiciones legales necesarias para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados e investigar el destino actual de los mismos.

5- Desarrollar y estimular programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.

6- Que el Estado provincial, los municipios y las comunas garanticen la fiscalización y control de las leyes nacionales, provinciales, ordenanzas y resoluciones.

7- Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nº147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

8- Detener la autorización de nuevos eventos (semillas) transgénicos y rever los ya autorizados. Exigir el etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos y profundizar los controles en frutas y hortalizas para la detección eficaz de restos de plaguicidas con el fin de resguardar el derecho a una alimentación sana y de calidad para todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Esta enumeración no es taxativa y todos los puntos son igualmente prioritarios para preservar la salud de nuestros hijos e hijas y cualquiera de ellos seguirá dañando profundamente la salud y el ambiente de los santafesinos mientras no sean atendidos por los responsables directos como por quienes cuentan con el poder y las herramientas del Estado para hacerlo.


●No a la megaminería a cielo abierto.


●No al "Fracking".

●Basta de desalojos, judicialización y violencia contra los pueblos originarios, los campesinos y los agricultores familiares y por el derecho a la tierra.

●Por la Soberanía alimentaria, NO a la ley de privatización de las semillas propiciada por MONSANTO y a la radicación de nuevas plantas de estas corporaciones multinacionales extractivas.

●El Paraná no se toca.

●Escuelas Fumigadas Nunca Más.


Hersilia, 23 y 24 de Febrero de 2013.
Campaña“Paren de Fumigarnos” .
Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.

Teléfonos de contacto:
Fernando Albrecht (03491) 15-509043 (Hersilia).
Carlos Manessi (0342)15-6145532 (Santa Fe).
Daniel Romano (0341) 15-15-6258581 (San Lorenzo).
Domingo Rodriguez (03466) 15-404802 (Estación Diaz)

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

domingo, 3 de marzo de 2013

No es sólo el café, es el agro y el modelo económico



Hemos visto a los campesinos plantarse en las carreteras del país, dispuestos a enfrentar cualquier condición del clima, a dejar sus parcelas, a aguantar hambre, pero siempre con la claridad de exigir unas condiciones dignas para el trabajo que tanto ha engrandecido al país desde hace más 80 años. Los hemos visto exponiendo claramente sus exigencias en 5 puntos que demuestran que la crisis no es sólo en el sector cafetero sino en todo el agro y pone en evidencia que el modelo económico y sus políticas son la principal causa de esta crisis generalizada en el país. Los hemos visto respaldados por más gente que se une cada vez más al paro.

Se movilizan junto con ellos los cacaoteros. En los días siguientes se han seguido uniendo más campesinos en otros departamentos. Ya en el 4 día de paro, en el Cauca hay 4 puntos de bloqueo. Se sumaron los camioneros y el movimiento indígena. También en las ciudades y pueblos, fuera de las vías, se manifiesta el apoyo al paro, con iniciativas de respaldo a la gente que resiste en los puntos de bloqueo mediante la recolección de alimentos y artículos de aseo.

No es sólo solidaridad sino conciencia lo que ha despertado el paro cafetero en todo el país. “Esta explosiva y potente movilización tiene las características de la insurrección de los Comuneros y artesanos del Socorro en 1789; se parece a las recientes manifestaciones de los indígenas en el Cauca que dieron pie al desalojo de los militares en Toribio; a la prolongada y heroica resistencia campesina revolucionaria, que desde 1964 lidera, con las armas en la mano, las Farc/EP, contra la dominación feudal e imperial.” Dice Horacio Duque. Pero ante la inconformidad creciente y generalizada, el gobierno sigue fingiendo que no pasa nada y que el paro no tiene sentido y, como eco a su posición, los medios comerciales mantienen el foco de la opinión pública el retiro del papa.

El gobierno no sólo ha desatendido los reclamos de los campesinos cafeteros sino que además arremete contra ellos, los acribilla. Frente a una movilización pacífica, masiva, apoyada por diferentes sectores y totalmente coherente en sus postulados, se ha visto una respuesta del gobierno totalmente salvaje. El ESMAD ha atacado brutalmente a los manifestantes, en Garzón Huila dejó un muerto y decenas de heridos. En los días siguientes continúan los mutilados y heridos en los diferentes lugares de bloqueo del país. Como si fuera poco, han invadido sus campamentos, quemado sus víveres, carpas, ollas y se han comido sus reservas. Es totalmente grotesco y miserable el proceder del ESMAD y parece que a muchos se les olvida que actúan en nombre del gobierno.

El noticiero RCN, en su emisión de mediodía del viernes, emite una noticia en la sección internacional sobre el abuso de autoridad de la policía en áfrica, que golpeó y arrastró una persona hasta causarle la muerte. La noticia es presentada de manera aislada como algo nunca antes visto, como si en este país esto no sucediera, como si aquí no existiera el ESMAD. El ESMAD creado en el 1999 en Colombia, es un ente de ‘control’ que ya existía en otros países para reprimir el derecho a la protesta. Como Perú, Argentina, Chile, entre otros en los que al igual que en Colombia predomina un modelo económico extractivista que se impone en las políticas gubernamentales.

La última noticia es que en los puntos de bloqueo del paro cafetero en el Cauca aumentó considerablemente el pie de fuerza del ESMAD. Pero esto no amedrenta a los manifestantes y en cambio siguen llegando más y más personas a sumarse. Además la conciencia se ha despertado en otros sectores. Vimos en Bogotá y en otras capitales del país la marcha contra el sistema de salud.Funcionarios de la salud, médicos, enfermeros, estudiantes y pacientes se movilizaron contra este sistema que no promueve la salud sino que mata.

Un sistema tan lesivo que va desde la atención deshumanizada en las oficinas de las EPS, las demoras en la atención, el tiempo insuficiente de diagnóstico al paciente, la negación de los servicios incluidos en el POS. La negación de tratamientos posibles y necesarios por lo que los pacientes se ven obligados a cubrir con sus propios medios los tratamientos que deberían haber recibido por parte de las EPS. Médicos obligados a no recetar los medicamentos que deben sino los que les permite. Pacientes con enfermedades que se agravaron porque no los quisieron atender a tiempo, que se mueren en la fila sacando una cita, que los mató la enfermedad porque los tratamientos necesarios no se los cubría el POS.

Los pacientes no tienen por qué seguir mendigando sus derechos, los médicos y funcionarios de la salud no tienen por qué seguir superponiendo las reglas del negocio de las EPS sobre su criterio médico y ético. La gente salió a denunciar los abusos a sus derechos fundamentales por parte de un sistema que secuestró la salud y la convirtió en un negocio.

Igualmente los campesinos de Cajamarca no bajan la guardia frente a los ataques de la minera Anglo Gold Ashanti con los que pretender desprestigiar su lucha legítima por sacar la minería de su territorio. El gobierno aprueba abiertamente la entrada de una empresa minera con pésima reputación en todo el mundo por violaciones a los derechos humanos, que ahora se atreve a perseguir y a señalar como guerrilleros a unos campesinos que protegen a la mayor despensa agrícola del país.

Hoy, 2 de marzo de 2013, el presidente de la república y el presidente de la federación nacional de cafeteros anunciaron a través de los medios oficiales el fin del paro tras llegar a unos supuestos acuerdos que definirían el aumento de los subsidios, de $60.000 a $115.000. Esto es sin duda una estrategia más para tratar de manipular a los caficultores y de confundir a la opinión pública ya que el alza del subsidio por sí sola beneficiaría sólo a los bodegueros, sobre todo es una medida insuficiente ante la magnitud del problema. Los caficultores ya han dejado muy claro que la única condición de acuerdo es acoger los 5 puntos por ellos planteados. 1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café.

Además, poco después de estas declaraciones del gobierno, los líderes del paro desmintieron esas afirmaciones argumentando que en esa reunión no estaban sus verdaderos representantes y ratificaron que el paro continúa hasta que se firmen los acuerdos de la mesa de concertación.

Todas estas movilizaciones no son producto de la coincidencia, mucho menos podemos verlas aisladas. Todos y todas nos identificamos y nos vemos representados en estos sectores que ahora se movilizan por diversas causas con el mismo origen: La apertura al libre mercado, los TLC, a los que tanto nos opusimos y sin embargo aprobaron. Un modelo económico que en la riqueza natural y en la diversidad cultural no ve un pueblo soberano sino recursos y obreros de último nivel para las empresas extranjeras. Un modelo que en los últimos 10 años de gobiernos se ha vuelto más agresivo, dedicado a fortalecer el aparato militar, dejando de lado el agro y en cambio entregándolo a empresas extractivas como corresponde a la política de las locomotoras de Santos. El paro no es sólo cafetero, es de todo el agro y cuestiona el proyecto político de Santos de someter a la economía minera a un país con vocación agrícola.

Tejido de Comunicación - ACIN
Sábado, 02 Marzo 2013