lunes, 25 de febrero de 2013

Programa de becas para representantes indígenas



El Programa de Becas para representantes indígenas fue iniciado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el contexto del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas (1995-2004).

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que analizan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos. Durante su primera década, más de 100 hombres y mujeres indígenas de 46 países diferentes participaron en el programa.

El Programa de becas tiene lugar cada año y está formado por 4 programas lingüísticos diferentes: inglés, francés, español y ruso. El programa cubre los gastos de viaje de los becarios así como sus gastos de subsistencia y un seguro médico básico. En el año 2011, el Programa de becas ha sido modificado y los 4 programas lingüísticos se han fusionado en uno (con interpretación simultánea). Las fechas del Programa suelen coincidir con las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas para que los becarios puedan participar más activamente en este Mecanismo. La Sección de Minorías y Pueblos Indígenas de la OACNUDH – que está responsable de este Programa de becas – tiene la intención de establecer en el futuro unos programas de formación a nivel regional para preparar a los becarios antes de su llegada a Ginebra.

Quiénes pueden solicitar las becas?

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).

2. La edad no es un impedimento para participar en el programa.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar en los temas estudiados a otras personas indígenas una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.

6. El candidato/la candidata debe tener un buen conocimiento de la lengua en que se imparten los cursos.

Proceso de selección:

La selección de los becarios debe asegurar una equilibrada representación regional y de género. Se toma en consideración la situación general de los derechos humanos en los países durante el proceso de selección.

Los becarios del curso anterior hacen una preselección de 15 candidatos (candidatos prioritarios y alternativos). un grupo consultivo compuesto por representantes indígenas finaliza la selección de candidatos.

Debido al gran número de solicitudes recibidas, sólo los candidatos seleccionados recibirán una respuesta.
Comó solicitar las becas?

Solo las solicitudes completas en todos sus apartados serán tomadas en consideración. Las dos partes I y II deberán ser firmadas y enviadas por fax o por correo ordinario a la dirección siguiente:

Indigenous Peoples and Minorities Unit
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
UNOG-OHCHR
CH-1211 Geneva 10
Switzerland
Fax: (+41 22) 917 90 08

El formulario debe ir acompañado de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena.

Aconsejamos envíen su solicitud por correo postal o fax con antelación.

Dado que recibimos numerosas solicitudes al año, nos resulta muy difícil imprimir las solicitudes escaneadas. Es la razón por la cual no tomaremos en cuenta las solicitudes escaneadas y mandadas por correo electrónico.

Cualquier cuestión relativa al programa, puede ser enviada a la dirección postal recién mencionada o al siguiente correo electrónico: 
fellowship@ohchr.org


sábado, 23 de febrero de 2013

Contrapuntos: Entrevista a Permahabitante


Arturo Avellaneda es periodista de Permahabitante. Su especialidad es la ecología y el medio ambiente; y por eso mis preguntas sobre el modelo agropecuario, los biocombustibles y esa gran invasión transnacional y cultural que proviene con el monocultivo de la soja que ya arrasa sudamérica.

Andrés M. Sarlengo
Contrapuntos
Venado Tuerto-Santa Fe



viernes, 22 de febrero de 2013

TERRORISMO DE ESTADO EN PARAGUAY: Benjamín Lezcano, un nuevo mártir de la lucha campesina



Asunción, 20 / 2 / 2013 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -) Ayer, dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, asesinaron al referente campesino Benjamín Lezcano. Ocurrió en la comunidad campesina de Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Lezcano, de 53 años de edad, era el secretario general de la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.”

Las comunidades campesinas han sido militarizadas y sus referentes están siendo sometidos a un creciente ataque estatal y paraestatal. Observamos que los sicarios asesinan con facilidad a aquellos campesinos que se atreven a resistir el cultivo con transgénicos frente a la mirada cómplice de las autoridades.

Benjamín Lezcano, era objeto del hostigamiento permanente del Ministerio Público y la Policía Nacional en defensa del agronegocio y el latifundio. El 31 de octubre de 2012, la brigada “antisecuestro” de la Policía Nacional apresó a Benjamín Lezcano y a Rubén Darío López Fernández. Les imputaron, hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo definidos por la Ley Nº 4024/10. Estas leyes del “terror,” fueron impuestas, en el marco de la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional en nuestra región, por presión del Grupo de Acción Financiera Internacional del F.M.I., en Paraguay fue promulgada durante el gobierno del presidente Lugo.

Desde el Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay “Carmen Soler” responsabilizaron al gobierno por este asesinato. Alertan, “ que la violencia política y social es causada directamente por prácticas de terrorismo de estado. Responsabilizamos al gobierno por conculcar los DDHH del pueblo en Paraguay.”

El 31 de enero, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas, y organizaciones sociales bolivianas en Unión con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, emitió una resolución en favor de los presxs políticxs y frente a la “situación de emergencia y de protección de vida, que debemos da a los / as hermanos paraguayos, “ y dados – sostienen – “los abusos de poder y las injusticias cometidas “ solicitan , “la intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una comisión permanente para su evaluación.”

Las organizaciones campesinas expresaron a nuestra agencia que consideran a Benjamín Lezcano “un mártir de la lucha campesina del heroico pueblo norteño.”


Spots Radiales de la Campaña por la Soberanía Alimentaria







jueves, 21 de febrero de 2013

¿PESCA FLUVIAL O MINERÍA ICTÍCOLA?


Seguramente se preguntará qué quiero significar con la disyuntiva del presente título.

Para su comprensión daré una aproximación a ambos conceptos, uno real y otro producto de mi imaginación.

La pesca fluvial se ha caracterizado a lo largo del tiempo, por ser artesanal, con escaso desarrollo tecnológico, sustentable, dedicada fundamentalmente al consumo ribereño y casi nunca para la exportación; por su parte, la minería es una actividad productiva consistente en la extracción de grandes volúmenes de recursos del ambiente (suelo), siguiendo la veta o el yacimiento hasta su total agotamiento o extinción.

En nuestra región la pesca fluvial, producto de la presión comercial de unos pocos frigoríficos y la tolerancia oficial, ha devenido en una suerte de minería ictícola, que ha hecho de los peces, su veta o yacimiento, que año a año van agotando, tanto en el número, como el tamaño de sus individuos, hasta llegar a su completa extinción.

Los Estados provinciales se han mostrado impotentes para salvaguardar las distintas especies, ya sea porque no saben, no pueden o no quieren.

Permanentemente apelan para justificar su incapacidad o inacción a supuestos estudios, evaluaciones, proyectos, mesas de diálogo y demás artilugios que en ningún caso demuestran efectividad para detener lo que se ha constituido en la “crónica de una muerte anunciada”.

La merma de especies, pone en serio riesgo otras actividades productivas, generadoras de miles de puestos de trabajos y rentabilidad a las economías ribereñas, como lo son: el turismo de pesca o de naturaleza, la inversión en cabañas, hoteles y guarderías náuticas a la vera del Paraná y de todos nuestros cursos de agua.

Para colmo, las miles de toneladas que salen de nuestros ríos, producto de esta depredación, tampoco han servido para elevar la calidad y condición de vida de los pescadores, que por otra parte, deben ser subsidiados temporalmente cada vez más, con recursos de todos, los que se transformarán en permanentes una vez que la catástrofe su produzca.

Escuchar, “no sale nada o no hay pique”, es común en boca de todos aquellos que dedican por gusto, esparcimiento o comercio de subsistencia a la saludable actividad de la pesca.

Qué pasó para que en unos pocos años, nuestros cursos de agua se hayan transformado en desiertos húmedos, donde la vida es casi imposible y su riqueza ha desaparecido.

La pesca irracional e insustentable, agravada con el uso de sonar, mallas de arrastre y barcos factorías, tienen una tasa de captura y extracción que supera holgadamente a la tasa de reproducción natural y de allí, sus resultados.

Si los peces son un recurso que es patrimonio de todos, cómo pueden ser objeto de apropiación exclusiva por unos pocos, en desmedro de muchos?

Por qué las provincias aceptan linealmente los cupos exportables establecidos por la Nación, cuando la Constitución Nacional expresamente en el artículo 124, dice:“Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Los peces son recursos naturales y por tanto son del Estado, no de su gobierno o de las empresas, sino de todos.

Como agravante, todos los proyectos e iniciativas propuestas, como: vedas, controles, aumento de las aberturas de las mallas y del tamaño de las piezas de las especies, subsidios y toda una serie de proyectos inimaginables no han dado ningún resultado satisfactorio.

Menos serias, han sido las promesas de inversiones millonarias y las ofertas de los frigoríficos de establecer criaderos de peces tendientes al repoblamiento del río, los cuales, nunca se han cumplido, ni exigidos por el Estado.

No desconozco que los intereses son tremendos y las redes de complicidades están a la medida de los mismos, de otra manera no se explica que ocurran estas cosas.

¿Qué pasará cuando el último pez se haya extinguido? ¿Cómo explicaremos a las generaciones futuras nuestra actitud omisa y nuestro silencio frente a estos hechos?

Ricardo Luis Mascheroni
Docente – Santa Fe

miércoles, 20 de febrero de 2013

Formosa: Nuevos cortes de ruta de las comunidades originarias



Nuestros hermanos de QOM de Riacho de Oro, Bartolomé de las Casas y Teniente Fraga, todos de la provincia de Formosa, están realizando tres cortes en la ruta.

Dicen nuestros hermanos "Todos nos encontramos en la ruta en 3 partes de la provincia de formosa reclamando que se respeten nuestros derechos". Son varios los temas que se reclaman, uno de ellos: "hace 2 años insistimos en la secundaria, son 5 asignaturas que no se dictan, lo nombraron, la persona que nunca se presentó a trabajar y así percibe su sueldo". Muchos temas que unen todos estos reclamos de derechos humanos básicos, siempre violados por los estados federal y provincial, siempre invisibilizados. Necesitamos que se difundan estos cortes de ruta, porque los hermanos necesitan alguna respuesta concreta.

Para profundizar en el tema se pueden comunicar con el hermano QOM
Valentín Suarez, al teléfono: 3704289137

Último momento

A los cortes que comunicamos ayer en Riacho de Oro, Teniente Fraga y Bartolomé de las Casas, se le sumó Santo Domingo, todos en la misma zona, en el Dpto Patiño, en el centro de la provincia. Hoy pudimos comunicarnos con los hermanos Wichí del municipio de El Chorro, de la zona norte de la provincia ,casi en el límite con Salta.

Nos manifestaron que estan con graves problemas, desde el día 19 de diciembre que tomaron uno de los caminos por problemas de luz, hasta un grave problema de salud que afecta a todo el Departamento de Ramón Lista. Ni intendente u otros funcionarios les ha dado respuesta alguna. En este ultimo año murieron 38 personas en la Costa del Pilcomayo, como consecuencia de que no hay médicos o solo van por pequeñas temporadas, sumado a que no hay medicamentos y las ambulancias no funcionan y no son reparadas. En este momento continúan con el corte de Palmar Largo y en la madrugada de hoy , a las 1 de la mañana, tomaron la intendencia del municipio, ya que no hay respuesta alguna a sus reclamos.

Es importante seguir comunicando lo que sucede día a día y visibilizar la lucha de los hermanos en el territorio.

Jallalla Pueblos de Abya Yala!

sábado, 16 de febrero de 2013

Presos Políticos Mapuches de Pilmaiken llaman a oponerse a la invasion capitalista


Hacemos un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por nuestros Machi y weichafe, oponernos a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.

Mediante un comunicado publico los presos políticos Mapuche del Pilmaiken afirman que su encarcelamiento obedece a una ofensiva política del estado junto a latifundistas y Transnacionales, para salvaguardar intereses de proyectos Hidroeléctricos en el Río Pilmaiken, centrales que inundaran el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado vital para nuestra existencia como Mapuche en aquel territorio.

Y hacen un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por por sus Machi y weichafe, oponerse a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.

Comunicado


A la Nación Mapuche y a la opinión publica chilena nacional e internacional, los Presos Políticos Mapuche recluidos en el CCP de Valdivia declaramos:

1.- Somos Mapuche, luchadores Sociales por nuestros derechos políticos Territoriales y Espirituales, nos oponemos a la invasión de Empresas capitalistas que amenazan con destruir y despojarnos de nuestra tierra. Consecuente con lo anterior, denunciamos la persecución de la que es víctima nuestra lamngen machi Millaray Huichalaf, quien es vocera Pública del conflicto del Pilmaiken. Debido a ellos la madrugada del día 30 de enero fue allanada su vivienda, siendo encarcelados todos quienes en ese momento nos encontrábamos en su ruka, incluyendo al machi Tito Cañulef del territorio Kunko.

2.- Afirmamos que nuestro encarcelamiento obedece a una ofensiva política del estado junto a latifundista y Transnacionales para salvaguardar intereses de proyectos Hidroeléctricos en el Río Pilmaiken, centrales que inundaran el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado vital para nuestra existencia como Mapuche en aquel territorio.

3.- Denunciamos la nueva estrategia de exterminio adoptada por el estado que en lo que va del año ha procesado a 5 machi. El wingka sabe que Pu Machi conservan y practican nuestra cultura por siglos, por eso obedecen al Az Mapu y entienden la necesidad de luchar por el territorio. Por lo tanto son parte esencial de la reconstrucción de nuestra organización tradicional y pilar fundamental de la Nación Mapuche. La persecución de Pu Machi es coherente con las necesidades del proyecto depredador capitalista, el que necesita exterminarnos como Pueblo.

4.- Hacemos un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por nuestros Machi y weichafe, oponernos a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.

Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken
CCP Valdivia.

Fuente: www.werken.cl

viernes, 15 de febrero de 2013

Comunidad Mapuce sitiada por la empresa Apache





Comunicado de Prensa Winkul Newen

Comunidad Mapuce sitiada por la empresa Apache

La Comunidad Mapuce Winkul Newen, ubicada en Paraje Portezuelo Chico, a 25 kilómetros de la ciudad de Cutral Co, fue sitiada por la empresa multinacional Apache desde horas de la mañana. Se hicieron presentes en territorio de la comunidad fuerzas policiales, seguridad privada de la empresa Prosegur y ejecutivos de la empresa; para llevar adelante un nuevo intento de desalojo.


Hace más de una década que la Comunidad Mapuce Winkul Newen resiste el avance de la empresa Apache en sus territorios. Este hecho llevó a una profundización del proceso de resistencia desde hace siete meses y, prosiguió, con el corte de la explotación del Yacimiento Portezuelo Chico de dicha empresa multinacional, en el mes de noviembre del 2012. Este bloqueo se debe a los continuos derrames de petróleo, lo cual constituye una grave contaminación al medioambiente y el consiguiente riesgo en la salud de las familias que habitan en la región. Además de estas consecuencias, para el pueblo Mapuce no sólo se trata de la contaminación ambiental sino lo que significa el impacto y el daño cultural, punto que históricamente se niega a reconocer tanto la empresa como el gobierno provincial.

El 28 de diciembre pasado, la Comunidad resistió una orden de desalojo promovida por Apache a través de la jueza de Zapala, Ivonne San Martín. Como consecuencia quedaron detenidos Relmú Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, quienes en la actualidad se encuentran procesados. En el día de la fecha, se hicieron presentes un gran número de efectivos policiales junto a miembros de la empresa privada de seguridad, Prosegur y ejecutivos de la empresa. Todos ellos intentaron una vez más desalojar a la Comunidad y, al no lograrlo, cerraron con móviles de la seguridad privada y del Sindicato de Petroleros los ingresos; obstruyendo el acceso y salida al territorio.

Denunciamos al Gobernador Jorge Sapag por ser cómplice y garante de las empresas petroleras, las cuales contaminan y saquean nuestro territorio; además de violar y desconocer nuestros derechos y nuestra cultura milenaria.

Denunciamos a la empresa Apache por comprar voluntades, saquear los recursos naturales y buscar el enfrentamiento de pobres contra pobres. Denunciamos a la Justicia Provincial por responder a los intereses de la empresa y con ello poner en juego nuestras vidas.



¡Fuera Apache de Territorio Mapuche!

¡Basta de persecución y criminalización de la protesta!

¡Exigimos respeto de nuestros Derechos y nuestra Cultura!

¡Marici weu, marici weu!

Comunidad Mapuche Winkul Newen

Contactos:

Violeta Velázquez - Lonko. Tel: 299-4605679 (celular)

winkulnewen@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

Marcha a un año de la tragedia ferroviaria de Estación Once. Convocada por Mario Mazzitelli



El miércoles 22 de febrero del 2012, a las 8.32, 51 personas murieron y 702 resultaron heridas, luego de que una formación del ferrocarril Sarmiento chocara contra el fin de uno de los andenes de la Estación de Trenes de Once. Una tragedia anunciada dadas las malas condiciones en que funcionan los ferrocarriles en la Argentina.

El próximo 20 de febrero, 2 días antes de cumplirse el primer aniversario de la Tragedia de Once, se realizará una caminata de unos 40 km de Moreno a Once, durante más de 10 horas. 


Dicha marcha partirá de Moreno a las 00:30hs y estima llegar a Once a las 10:30hs de la mañana.

Caminamos porque no alcanza con las palabras

Declara Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico)

- Ya nos han dicho que “es una locura”, “que resulta en un enorme esfuerzo” y “que muchos no podrán acompañarnos”. En cualquier caso caminaremos el trayecto. "El riesgo de tomar una decisión equivocada es preferible a la parálisis de la indecisión".

Como Secretario General del Partido Socialista Auténtico (Argentino) y militante de un "Tren para Todos" participaré de una caminata entre Moreno y Once el próximo 20 de febrero a partir de las 0 horas de ese día. Llegaremos a Plaza Miserere a las 10 de la mañana.

Caminamos por: Verdad y Justicia frente a la masacre de Once, cárcel a los corruptos, un plan de transporte multimodal, la reconstrucción de la industria ferroviaria, el soterramiento del Sarmiento y un tren del pueblo y para el pueblo.

Marcharemos con vecinos, amigos y quizás algunos Diputados.


Cronograma

Moreno                               Km 0 (cero)   Libertador y Mitre                       00:30
Paso del Rey                             3.0 Km     Mitre y Lebenson                         01:12
Merlo                                       2,6 Km     Rivadavia y Libertador                 01:49
San Antonio de Padua               3,3 Km     Rivadavia y Noguera                    02:35
Ituzaingo                                  3.2 Km     Rivadavia y Acosta (Plaza)            03:20
Castelar                                    2,8 Km     Rivadavia y Buenos Aires              04:00
Moron                                       2,7 Km     Rivadavia y 25 de Mayo               04:38
Haedo                                       2,9 Km     Rivadavia y 19 de Noviembre       05:20
Ramos Mejia                             2,6 Km     Rivadavia y Bolívar                      05:57
Ciudadela                                  2,5 Km     Rivadavia y San Martín                 06:30
Liniers                                       2,0 Km    Rivadavia y Lisandro de la Torre    07:00
Villa Luro                                   2,3 Km    Rivadavia y Lope de Vega             07:32
Floresta- Flores                          3,1 Km    Rivadavia y Nazca                        08:15
Caballito                                    3,8 Km    Rivadavia y Campichuelo              09:10
Once                                          3,2 Km    Rivadavia y Pueyrredón               10:00



Contacto prensa

Gabriela Papagni
PIN 23149E58
prensamariomazzitelli@gmail.com


martes, 5 de febrero de 2013

Monsanto no - Biocombustibles tampoco.










AUDIO Conferencia Fuera Monsanto. Intervención Arturo Avellaneda Permahabitante
Texto


Arturo Avellaneda de Permahabitante.com.ar
En principio estimulado por muchas fundaciones internacionales
la soja y el modelo de monocultivo
fue presentado como un modelo alimentario,
luego fue presentado como un modelo...
(Se corta el micrófono)
Luego fue presentado como un modelo
para alimentar animales
que fue demostrado recientemente de una manera fehaciente
que es un modelo de envenenar animales
y como dijo Mario (Mario Cafiero) esta presente en nuestros alimentos.
Pero yo quiero agregar otro aspecto no contemplado también muy grave.
Cuando podamos desplazar este criterio
otra vez nos van a decir
es bueno para hacer combustibles
lo cual es atroz
porque en la densidad de smog que hay en las grandes ciudades
pulverizar las cuatro etapas tóxicas
que son el implante de la semilla, el herbicida, el insecticida, el desecante
y respirarnoslo, nos va a producir el efecto que produce en las zonas linderas
a los cultivares de una manera terminante, letal y rápida en los grandes centros urbanos
Esto no lo dice nadie, es una verguenza que no lo diga nadie.
Piensan, yo me pregunto,
¿Piensan pulverizar todo esto en la cara de la gente en el microcento?
¿Piensan hacer funcionar los ferrocarriles por los túneles densamente
saturados de población,
que respiren el humo de una locomotora con todos estos tóxicos?
¿En que país creen que van a ocurrir esto?
Es imposible sanitariamente.
Tengo dos grabaciones de Paraguay.
Una, de la médica neonatologa
Jefa del servicio de neonatología,
hablando de cuál es el porcentaje de malformaciones infantiles
en las zonas fumigadas
Y otro testimonio en audio también de otro médico muy importante de Paraguay
que declara que el 95% de las camas de sus hospitales están ocupadas por gente que proviene de zonas fumigadas.
Hasta dónde va a seguir esto me pregunto yo...
Compartimos el interés por nuestro territorio
que es de lo que estamos hablando
pero yo me pregunto Mario (Mario Cafiero)
mas allá de lo que comemos, enlatado que sabemos que es basura en gran parte de los casos,
cómo vamos a permitir nosotros que en un campo
de los muchachos que fumigan
quizás el dia de mañana me saco la lotería
puedo aspirar a tener un campo de permacultura,
¿Puedo poner un caballo a tomar agua de la zanja después que dreno la lluvia?
¿Sabés qué pasa?
Yo te digo porque conozco el testimonio
las yeguas abortan espontáneamente
de una sola fumigación
A dónde va a haber gauchos sin caballo?
A la primera aplicacion de una zanja flotan todas las mojarritas muertas.
El experimento fue hecho a grados de concentración normal usual de glifosato
y tardan 5 segundos en morir los peces,
flotan, instantáneamente.
¿ Estaríamos de acuerdo en armar un registro?
Donde cada campo tenga una historia clínica,
como con la receta firmada de un facultativo
que receto el tóxico,
en todo caso que sea solidaria e ilimitadamente (corresponsable)
con el dueño del campo
de las indemnizaciones que deben a todos los que tienen,
no solo un problema de salud en un pariente,
sino que pierde la hacienda,
pierde la pesca,
pierde la caza,
y esos son valores.
Se pierde el monte
(y la apicultura)
y la apicultura.
Cuando nosotros hablamos de biocidas
tenemos que hablar no solo del Principio Precautorio
sino también de Responsabilidad Objetiva.
El que maneja un auto a 200 km por hora y pisa una familia
LA GARPA (PAGA)

29/01/2013
Fuera Monsanto
Hotel Bauen


Audios citados

Dra Stela Benitez Leite: Malformaciones infantiles relacionadas a los agrotóxicos

Dr. José Luis Insfran: 90% de los pacientes son de zonas sojales.




Referencias


<1> http://www.permahabitante.com.ar/transgenicos-empresas.php
<2> http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/09/politicos-argentinos-leales-un-mismo.html
<3> http://permahabitante.blogspot.com.ar/2009/01/se-multiplican-las-seales-que-indican.html
<4>http://www.permahabitante.com.ar/agroquimicas.php
<5> http://permahabitante.blogspot.com.ar/2008/11/los-ratones-permanecen-leales-viracocha.html
<6> http://permahabitante.blogspot.com.ar/2011/04/lista-alimentos-trasgenicos-que.html
<7> http://www.permahabitante.com.ar/cartel_global_alimentos_windsor.php
<8> http://permahabitante.blogspot.com.ar/2010/09/el-cenit-del-petroleo.html
<9> http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/
<10>http://www.cardinal.com.py/noticias/dra_stela_bentez_leite_docente_de_ctedra_de_clnica_peditrica_en_la_facultad_de_ciencias_mdicas_de_la_una_sobre_estudios_de_nios_con_malformaciones_debido_a_agroqumicos_13852.html
<11> http://biblioteca.clacso.edu.ar//ar/libros/paraguay/base/Doc120.pdf
<12>http://www.permahabitante.com.ar/agrotoxicos-paraguay.php
<13>http://www.cardinal.com.py/noticias/dr_jos_luis_insfrn_de_la_ctedra_de_semiologa_de_la_una_es_muy_llamativo_la_manera_en_que_aumentaron_los_casos_de_leucemia_y_linfomas_el_90_son_pacientes_de_zonas_de_sojales_14078.html
<14>http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/05/dos-ninos-muertos-por-agrotoxicos-en-un.html
<15>http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/04/nuestro-desarrollo-entre-la-riqueza.html
<16>http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/06/nuestro-lugar-en-el-mundo-viviente.html
<17>http://permahabitante.blogspot.com.ar/2011/02/cansado-del-glifosato-un-productor.html
<18>http://www.permahabitante.com.ar/ecologia-profunda.php
<19>http://permahabitante.com.ar/blog/view/94/el-trasfondo-de-la-economa-verde
<20>http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/03/los-agrotoxicos-son-la-mineria-de.html







CONGRESO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL EN ROSARIO

2do CONGRESO LATINOAMERICANO 
1er CONGRESO INTERNACIONAL de SALUD SOCIOAMBIENTAL

25, 26, 27 y 28 de JUNIO 2013 -
Facultad de Cs Médicas – UNR- ROSARIO, ARGENTINA

Fundamentos:

Luego del 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, realizado en el año 2011, los acontecimientos que a nivel mundial ponen en peligro la salud y la vida de los Ecosistemas, y por tanto de los seres humanos, se han intensificado aún mas…

El avance de los modelos extractivistas, depredadores de las diversidades biológicas y culturales, es una constante, fundamentalmente en los países del cono Sur.

Las crisis financieras, de un modelo económico basado en el consumo de bienes y servicios, han profundizado las problemáticas vinculadas a la dificultad para acceder a los alimentos para millones de personas en el Planeta.

Calentamiento Global, contaminación de Aguas Superficiales y de acuíferos de agua dulce por los modelos de producción instalados, disminución en la calidad de los alimentos (que aumentan sus precios), ciudades en las que respirar se vuelve un acto casi suicida por la cantidad de partículas en suspensión en el ambiente, aparición de nuevas “epidemias” y el desarrollo y experimentación con nuevas vacunas y medicamentos, son algunos de los cotidianos desafíos que enfrentan quienes dedican su vida al entender los procesos de salud-enfermedad-cuidado de los seres humanos.

Este panorama se acompaña con la sanción de legislaciones que penalizan las movilizaciones y luchas sociales a favor de la vida y la salud de los ecosistemas, lo que ha permitido las persecuciones y encarcelamientos de militantes sociales a lo largo y ancho del territorio latinoamericano, tanto como el etnocidio ya no mas silencioso, y el asesinato de campesinos, estudiantes y trabajadores que luchan por un mundo con alimentos y salud para todas y todos, así como la aparición de “nuevas” propuestas de desarrollo energético, como el Fracking, la energía nuclear, tanto como la introducción de mas eventos transgénicos, amenazando irresponsablemente la integridad genética de nuestra especie, en un planeta cada día mas intoxicado con químicos de los que poco o nada se sabe en términos de biodisponibilidad y capacidad de daño.

Como decíamos en la convocatoria al 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, “en el contexto de crisis civilizatoria que estamos viviendo como humanidad, es de suma importancia recuperar una visión integral de la naturaleza y, dentro de ella, de las especies y sus representantes individuales, ya que sin ello, entender la verdadera complejidad de los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos es una tarea imposible.”

Por ello, este año, desde la Materia Salud Socioambiental de la Facultad de Cs Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, nuevamente convocaremos a científicos, docentes, trabajadores de la salud y de otros campos, movimientos sociales, legisladores, funcionarios, para intercambiar saberes, prácticas, ideas que nos permitan buscar, en conjunto, alternativas saludables para los modelos que se nos imponen como los únicos posibles a costa de nuestras vidas.

Seguimos trabajando entendiendo a la Salud como el ejercicio de luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libre, comprenderemos que, en efecto, la libertad sustancial está disminuida cuando predomina la enfermedad.

Pensamos en Salud, como construcción histórica, social, cultural, intrínsecamente vinculada a la cuestión ambiental.

Claramente, estas realidades no son patrimonio exclusivo de nuestra América Latina, es por esa razón que este año, la convocatoria se amplía a todos los continentes de nuestro Planeta, entendiendo que las posibilidades de superar estas encrucijadas en las que nos encontramos, crecen cuanto mas ampliamos las bases de discusión y aportes de saberes.

Las Universidades Públicas, tenemos la obligación de estar codo a codo con quienes son nuestra razón de ser: los millones de personas que confían sus dineros al Estado, para que las Casas de Estudios formen profesionales comprometidos con la búsqueda y generación de un conocimiento al servicio de las necesidades de la gente y no de las corporaciones o los intereses indivuduales.

Para acercar a nuestros legisladores y decisores de Políticas mas herramientas que les permitan obrar responsablemente, también ellos son convocados a dialogar y compartir con el resto de los participantes de este 2do Congreso Latinoamericano y 1er Congreso Internacional de Salud Socioambiental.

La necesidad de juntar a actores de Latinoamérica y el Mundo, para sumar saberes y multiplicar fuerzas se hace vital, y en eso estamos.

El 2do Congreso Latinoamericano y 1er Congreso Internacional de Salud Socioambiental, está dirigido a trabajadores y estudiantes del campo de la salud, del derecho, el urbanismo, la agronomía y quienes se sientan convocados a sumar voluntades y saberes junto a vecinas y vecinos que viven la necesidad de seguir compartiendo, desde la diversidad, saberes que fortalezcan nuestras prácticas en la defensa de la salud y la vida en todo el Planeta.

Áreas de Trabajo:

1) soberanía alimentaria (en donde entraría agrotóxicos y eventos transgénicos)
2) minería
3) agua
4) matrices energéticas (represas, energía nuclear, fracking)
5) hábitat y hábitos urbanos (como la organización de las ciudades aporta al proceso salud-enfermedad)
6) pasteras
7) salud sin daños y seguridad química
8) legislaciones

Modalidad:

· conferencias
. mesas redondas
· talleres precongreso
· presentación de trabajos/experiencias


ORGANIZAN

- Materia Salud Socioambiental (Facultad de Ciencias Médicas – UNR – Argentina )-
- Programa Ambiente Saludable (Sec. de Extensión Universitaria, Fac. Cs. Médicas -UNR -)
- Foro Ecologista de Paraná.
- Centro de Protección a la Naturaleza - Santa Fe.

AUSPICIA:

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS de la UNR


INFORMES

Programa Ambiente Saludable
Secretaría Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Médicas UNR
Santa Fe 3100 (2000) Rosario (Santa Fe) Argentina
TE/ FAX: 0341- 480-4564 int. 217
Correo electrónico: congresosaludsocioambiental@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2013

COMUNIDAD WICHI DENUNCIA TRÁFICO DE ÓRGANOS


Urgente Formosa: comunidad Wichí de Palo Santo denuncia tráfico de órganos

Una joven de 18 años fue trasladada al Hospital de Formosa para ser operada de apendicitis. Allí falleció pero los integrantes de la comunidad descubrieron que la mujer tiene 3 cortes en el estómago, 6 en la garganta y demás signos que no se corresponden con una intervención habitual de apéndice. Indignación en la comunidad.

La joven fue acompañada al hospital por su esposo con el que tiene dos hijos de 4 y 6 años, apenas hablan castellano ellos. Ayer volvieron en la ambulancia, el hombre con la mujer fallecida. La comunidad tiene por costumbre revisar el cuerpo porque ya ha sucedido que los llevan por una cosa pero les envían de vuelta los cuerpos con cortes, suturas brutales, y vacíos por dentro, lo que no se corresponden con los motivos por los cuales acudieron a consultar.

En este caso la mujer tiene 3 cortes en el estómago, esta cocida brutalmente como si fuera una el acordonado de una zapatilla, dijeron, y además tiene 6 cortes en la garganta. Adentro el cuerpo está vaciado. En el último tiempo es el segundo caso que sufre la comunidad así. Que también se ha dado de tal forma en la zona en la comunidad Wichí que ocupa el Barrio de las 50 viviendas en Ingeniero Juárez. Y es algo habitual que suceda con personas de las Comunidades indígenas.

La gente que padece esto es gente que mantiene su vida con el monte conserva el idioma Wichí, y el arraigo a la tierra que detentan los poderosos. Se da a difusión para que tomen cartas en el asunto organismos y personas que puedan hacer las correspondientes gestiones para la denuncia y el esclarecimiento.

Estas prácticas se perpetúan por el terror y el miedo, son parte del plan sistemático de exterminio indígena y el trato inhumano al que son sometidos. Nada peor que estas cosas les pueden hacer ya ni nada más de esto podemos permitir.

Hay pruebas, testigos, valor de las comunidades para denunciar, falta quien tenga acceso a viabilizarlas que lo lleve a fondo, denuncie, cesen este tipo de prácticas sistemáticas, avaladas hasta ahora por todos los que tienen conocimiento y lo dejan pasar, así como por los partícipes, que los hechos se esclarezcan paguen los responsables.

Y sobre todo haya juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, de que estas prácticas sistemáticas se mantengan, para que nunca más vuelva a suceder. Si no es de esa forma estamos librados a la justicia por mano propia, porque el miedo y el silencio ya está visto que no es solución, y el detener tanto atropello es una necesidad que de un modo u otro se va a dar.

Cuánto daño más y este tipo de cosas, como todas las muertes por causas evitables, que en Argentina son 25, no número, sino niños, mujeres, ancianos, personas, seres humanos, seres vivos, tierra, agua, aire, energía, como todos, y más, con espíritu indio, cultura, idioma, arraigo; y por la inhumanidad con que se trata a los excluidos del sistema, que son personas, que lo tienen en su poder, imputable, son ricos, ambiciosos, sin escrúpulos, que detenta no solo la tierra como mercancía, sino a las personas comerciando hasta con sus órganos vitales. Las organizaciones de médicos deben repudiar estos hechos, investigar internamente y denunciar por sí también, ensucian su profesión, porque se llevan a cabo en complicidad con colegas suyos corruptos, que con las prácticas que realizan no pueden ejercer y debe ser procesados.

El silencio es complicidad y no puede ser que no se hayan enterado de este tipo de cosas, y que si lo han hecho se naturalicen, y se dejen pasar, eso es complicidad, entre médicos y quien sea que tenga conocimiento y que guarde silencio, ni que no haya en torno a estos criminales, gente honesta que tome contacto y haga las denuncias. Este tipo de prácticas se lleva a cabo con la complicidad de muchas personas que no merecen ni los buenos días, ni que le peluquero les corte el pelo, ni el verdulero les venda fruta, no merecen llamarse humanos, mucho menos médicos, funcionarios, o lo que sea que participa de estos hechos para que continúen sucediendo.

Dos niños han perdido a su mamá, la Comunidad Wichí llora, todos lloramos, de dolor y de rabia, nos hagan lo que nos hagan, no podemos callar ni dejarlo pasar, para que esta situación se siga perpetuando y seguir llorando y doliéndonos por lo que perfectamente se puede evitar y tiene responsables con nombre y apellido que si dejan de ser impunes ya no podrán.

Contacto 
Francisco Fabricio Díaz, la línea es personal y se ruega si van a llamar que carguen crédito para no dejar incomunicados, y si hacen notas, que reenvíen para reenviar: 03717 15361943


domingo, 3 de febrero de 2013

A 40 años del golpe de Estado en Chile


El foro "A 40 años del golpe de Estado en Chile y la imposición del neoliberalismo en la región: de las resistencias a las alternativas desde los pueblos", fue una de las actividades fuertes antes de que iniciara el viernes la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile.

A continuación presentamos un video del TNI y Radio Mundo Real que presenta muy brevemente fragmentos de las exposiciones en la actividad de: Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC -- Vía Campesina); Lucia Ortiz, coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional; y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo -- Línea Fundadora de Argentina y Jubileo Sur Américas.
tni.org/article/cumbre-de-los-pueblos-chile-2013
radiomundoreal.fm


viernes, 1 de febrero de 2013

Nuevo ataque deforestador en Las Huaytekas


El Superior Tribunal de Justicia rionegrino hará efectivo el desalojo de la Lof Palma de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas. Con esta sentencia el abogado José Luis Martínez Pérez se beneficiará con el uso del territorio mapuche adquirido irregularmente en su carácter de presidente de EMFORSA.


La lof Palma comenzó fuertemente a defender su territorio usurpado por Martínez Pérez en el año 2010, momento en que el terrateniente a través de un interdicto de recobrar intentó desalojar a la familia mapuche. 

En su momento la Cámara Civil de Bariloche, suspendió el desalojo del Lof Palma considerando las graves consecuencias irreparables para las familias que serían desalojadas de su territorio.

Dos años más tarde, el Superior Tribunal de Justicia a través del dictamen de los jueces SERGIO M. BAROTTO y ENRIQUE J. MANSILLA (el Presidente Víctor Hugo Sodero Nievas se abstuvo) consideraron que el desalojo de una comunidad indígena no implica para esta un gravamen irreparable ni de difícil reparación ulterior, acto suficiente para dar lugar a que se desaloje en breve de su propio territorio a esta familia.

Este fallo del STJ constituye un hecho de gravedad institucional para el pueblo mapuche puesto que la ley aplicada no se basa en la normativa indígena vigente.

La ejecución del desalojo del Lof Palma traerá consecuencias irreparables para las comunidades mapuche, tanto a nivel espiritual, como a nivel moral y material. Todo ello, con las implicancias que para la cultura indígena reviste la relación y su vínculo con el territorio (artículo 13 Convenio 169, OIT)

Tal es así, que el propio legislador César Miguel, presidente de la comisión investigadora para el relevamiento de Tierras Rurales dependiente de la Legislatura de Río Negro, elevó Nota al STJ manifestando su preocupación para que se haga efectivo el cumplimiento y real jerarquización de los derechos de los pueblos originarios, solicitando a su vez se arbitren los mecanismos necesarios para evitar que los poderes del Estado basen su accionar en Leyes inferiores a la normativa indígena vigente.

Por lo antes expuesto, la Comunidad Las Huaytekas convoca a un Trawn de comunidades mapuche y organizaciones sociales para el día 6 de febrero a partir de las 9hs en la recta de Palma, Ruta Nacional 40 km 1946.

En la medida en que permitamos que la justicia rionegrina continúe favoreciendo a los terratenientes que a través de acciones fraudulentas han venido acaparando tierras indígenas, seremos testigos y víctimas directos de la codicia por el territorio al cual pertenecemos.

MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU!!!!!!!

MIRTA ÑANCUNAO -WERKEN

ELISA OSE-CHILLKALTUFE

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS


Fuente: indymedia
Río Negro: Desalojo en la Comunidad Las Huaytekas
Por Mirta Ñancunao - Friday, Feb. 01, 2013 at 12:21 PM
huaiteca@elbolson.com