jueves, 31 de enero de 2013

JUJUY: Quieren desalojar a la Comunidad de Cueva del Inca



ORDENAN DESALOJAR A COMUNIDAD ORIGINARIA EN JUJUY-Argentina

APN 31/01/2013 - La justicia jujeña ordenó desalojar a la comunidad Cueva del Inca de su territorio en la tarde de hoy.

La orden de desalojo fue otorgada por el fiscal que interviene ante una denuncia por usurpación realizada por una persona quien asegura tener la propiedad de esas tierras a pesar de que la comunidad habita en el lugar ancestralmente. El desalojo está previsto para las 19 horas del día de hoy y estará a cargo del operativo la policía provincial.

De esta manera, una vez más, la comunidad "Cueva del INCA" tiene que enfrentar el continuo "apriete" de los terratenientes avalados por el estado quien sigue negando la propiedad del territorio ancestral a los pueblos originarios.

"Estamos esperando que lleguen más hermanos, vamos a resistir como siempre lo hemos hecho" nos decía una comunera que además nos contaba que hace pocos días realizaron una MINKA (trabajo comunitario y Solidario) para levantar sus casas que habían sido arrasadas en Septiempbre del año pasado por otro intento de desalojo. "Participaron muchos hermanos y hermanas de otras comunidades, de la Quiaca y de San Salvador quienes nos ayudaron", agregó.

Desde hace más de cuatro meses, los miembros de la comunidad Cueva del INCA se ven obligados a vivir en carpas a causa de que sus viviendas fueron arrasadas por un grupo de individuos que respondían a los intereses del terrateniente. En Tilcara y en toda la quebrada jujeña, son cada vez más las personas que deben marcharse de su lugar de origen pues sus tierras están siendo vendidas a compradores foráneos o destinada para el saqueo que propone la Mega-Minería. Para garantizar este despojo, el estado Provincial impulsó dos medidas como el nombramiento de la Quebrada de Humahuaca como "patrimonio de la Humanidad" y declarar a la minería como "recurso estratégico".

La comunidad Cueva del Inca tiene todos sus trámites realizados ante el estado Argentino pero continúan sufriendo los atropellos del poder a pesar de que el actual gobierno dice promover y respetar a los pueblos originarios.

DEVUELVAN EL TERRITORIO

BASTA DE "ESPEJITOS" DE COLORES

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA

Colectivo MINKA de Arte y Comunicación.


LLEGADA DE LA ABUELITA AGUA from Comunidad Cueva del Inca on Vimeo.

domingo, 27 de enero de 2013

Declaración Cumbre de los Pueblos



En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.

Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la elite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.

En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.

Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.

No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.

De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.

Para alcanzar estos objetivos proponemos que:

Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.

Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.

Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.

En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en America Latina, Europa y el Caribe.

Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y biocot en todos los niveles.

Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.

Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Lantina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.

Santiago de Chile, Enero 2013



viernes, 25 de enero de 2013

Carta Abierta a la Excma. Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández




Carta Abierta a la Excma. Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina FernándezCC: Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak

Sr. Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández


Ref: Represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom
Viernes 18 de enero de 2013

Como es de público conocimiento, en los últimos tiempos se produjeron diversos hechos en los que resultaron muertos miembros del Pueblo Qom de las provincias de Chaco y Formosa, y que hasta hoy no han sido investigados satisfactoriamente.

Entre ellos, pueden citarse los casos de:

* Roberto López, muerto en la represión policial del 23 de noviembre de 2010 a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Pcia. de Formosa.

* Mario López, dirigente pilagá de Colonia Alberdi y delegado del MoCaFor que se dirigía al día siguiente a expresar su solidaridad con Potae Napocna Navogoh, muerto tras ser atropellado por un policía.

* Alberto Galván, jornalero Qom perteneciente a la comunidad Paraje El Colchón, cercana a Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a tiros y arrojado a las pirañas el 21 de enero de 2011.

* Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, muerto el 14 de junio de 2011 en circunstancias dudosas, luego de ser atropellado dos días antes por un vehículo mientras circulaba en su moto por la ruta en Libertador General San Martín, Pcia. del Chaco.

* Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe de 11 meses, también miembros de Potae Napocna Navogoh, muertas el 10 de diciembre de 2012 tras ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto con sus acompañantes golpeó a Ricardo Coyipe, dirigente Qom y esposo de Celestina, para impedir que, aun estando malherido, les prestara ayuda.

* Imer Flores, de 12 años, miembro de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a golpes por una patota el 5 de enero de 2013.

* Daniel Asijak, 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz de La Primavera, muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto, el 9 de enero de 2013.

También resultaron víctimas de hechos violentos, siendo gravemente heridos aunque no fallecidos, el propio Félix Díaz, atropellado el 9 de agosto de 2012 por un vehículo 4 x 4 propiedad de la familia en conflicto con su comunidad; su hijo Abelardo Díaz a quien un grupo de matones intentó degollar el 28 de junio de 2012; Samuel Garcete, un hombre de 48 con 9 hijos, perteneciente a la misma comunidad de Formosa, quien aún no se repone de las graves heridas recibidas en la represión del 23/11/2010; en los últimos días (12 de enero de 2013) se conoció un nuevo ataque a otro joven, Gerardo Rodríguez, en el Paraje El Colchón, Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco y a Omar Ávalos, de la comunidad Potae Napocna Navogoh quien fue atacado por varios criollos en el pueblo Laguna Blanca de la Pcia. de Formosa.

Todos los fallecidos eran ciudadanos argentinos pertenecientes al PuebloQom y han muerto en circunstancias dudosas, o asesinados. Tres de estas personas eran niños: Natalia Lila de 11 meses, Daniel Asijak de 16 años e Imer Flores de 12 años.

A lo anterior deben sumarse las amenazas verbales y ataques permanentes que sufren los miembros de estas comunidades, la quema sistemática de sus documentos y pertenencias, y otras acciones destinadas a atemorizar y a potenciar la impunidad de los criminales. Hace tan sólo unas horas se conoció el ataque y las amenazas sufridas por Héctor Alonso, también miembro dePotae Napocna Navogoh.

En la mayoría de los casos se han visto involucrados miembros de las agencias de seguridad estatales, que debieran salvaguardar, no amenazar, la integridad de todos los argentinos.

Todos estos casos han sido denunciados y están o debieran estar siendo investigados por los organismos correspondientes. Sin embargo, la reacción de los respectivos estados provinciales y de la justicia ha sido dispar, evidenciando lamentablemente en muchos casos llamativa indiferencia o incluso negligencia respecto de los crímenes cometidos contra indígenas en sus respectivos territorios.

A pesar de que existe un organismo específico, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que debiera poder intervenir en los casos señalados, nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren estos Pueblos.

Sabemos que la violencia hacia el Pueblo Qom no es un fenómeno reciente. Luego de las conquistas militares en la región las comunidades originarias de las actuales provincias de Chaco y Formosa fueron confinadas en territorios escasos y reducidos, en los cuales la violencia no se detuvo, y que en algunos casos, además, fueron escenario de nuevas represiones y masacres, ya no en tiempos de “conquista” sino de “paz”, vinculadas a la extrema explotación laboral y a las alianzas entre propietarios, fuerzas armadas y sectores políticos (por ejemplo, las llamadas masacres de Napalpí 1924, Pampa del Indio 1933-4, El Zapallar 1935, La Bomba 1947, entre muchas otras que además de estar documentadas, son resguardadas en la historia oral de las comunidades).

Hoy los tiempos han cambiado y los Qom, como otros Pueblos Originarios, participan de muchos de los derechos de los ciudadanos argentinos, y se les reconocen derechos específicos en su calidad de Pueblos Indígenas (erróneamente llamados a veces minorías étnicas), como los de participación y consulta sobre los “intereses que los afecten”. Sin embargo, y a contramano de estos reconocimientos, las comunidades son constantemente presionadas para que abandonen los reducidos terrenos en los que fueron confinadas tras la conquista militar.

Y aquí es donde queremos llamar especialmente la atención de la Presidencia, ya que se trata de un problema de extensión nacional y que se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes: Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo. Muchas de ellas habían denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecido en los últimos tres años, período en que las denuncias hechas por integrantes del Pueblo Qom se han hecho más visibles. Esto se debe a que los grupos armados que obedecen a empresarios y terratenientes actúan con impunidad, sin ser sometidos a investigación alguna y sin ser condenados por sus crímenes.

En todos estos casos, además, tanto los sobrevivientes de ataques similares como los familiares de las personas fallecidas señalan elementos de odio racial y xenofobia como una constante en el marco de estos ataques. Obvia decirlo, el odio racial no es un elemento aislado y propio de los victimarios, sino que es parte, lamentablemente, de un contexto que precede y posibilita tanto la ejecución de los crímenes como su impunidad.

La realidad de estas provincias que en estos días nos preocupa especialmente, tiene puntos en común con la de otras partes del país. Esto se debe a las condiciones que estructuraron las relaciones entre los Pueblos Originarios en todo el territorio, y la sociedad no indígena. Los Pueblos Indígenas poblaban el país originalmente y sufrieron todas las consecuencias negativas, durante la conquista y luego con la colonización, que sufren aquellos que pierden las guerras territoriales. Durante el siglo veinte perdieron los últimos rincones de sus territorios y fueron obligados a sedentarizarse, o a vivir en colonias y reservas, en la mayoría de los casos obligados a vender su mano de obra en los ingenios azucareros, en las plantaciones de algodón o en las estancias de la Patagonia. En adelante, cobraron y cobran los peores salarios, sufrieron y sufren toda clase de injusticias, se morían y se mueren de enfermedades evitables como la tuberculosis, la leishmaniasis y las derivadas de la desnutrición, y han estado por décadas completamente arrojados al capricho de las patronales y sus mediadores.

Aún desde esta realidad estructural, los Pueblos Originarios compartieron con el resto de los argentinos muchas de sus luchas por la justicia. Hacia la década de 1970 surgieron agrupaciones políticas formadas por militantes indígenas, muchos de ellos integrados con partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de orientación popular, que además reivindicaban sus derechos culturales, económicos y sociales como indígenas. La dictadura cívico-militar golpeó y desarticuló parcialmente el movimiento indígena, que también luchaba por un mundo mejor, y varios de sus referentes fueron detenidos, desaparecidos y/o partieron al exilio. Hoy y desde el regreso de la democracia a nuestro país, reconocemos importantes avances, a tono con los foros internacionales, porque los Pueblos Indígenas resurgieron como nuevos sujetos de derechos humanos, entre los que se encuentran, reconocidos por la Constitución de nuestro país, el derecho a permanecer en sus territorios tradicionales con títulos legales y a gestionar los mismos bajo sus normas y costumbres. Vale además anotar que los Pueblos Indígenas no sólo son objeto de referencia de estos derechos sino que su palabra, a través de sus intelectuales, dirigentes políticos y líderes religiosos, enriquece, interpela y ayuda al resto de la ciudadanía a construir una sociedad mejor.

Sin embargo, en el norte de la Patagonia, los grupos económicos líderes, ligados a la explotación minera y petrolera, provocan de modo directo (por la violencia) e indirecto (por la contaminación del medio, la desocupación y la ruptura del entramado social) la expulsión de las familias del Pueblo Mapuche, que llevan una larga lucha sin haber sido escuchadas. Más aún, sus reclamos son sistemáticamente criminalizados, y son numerosos los dirigentes que en los últimos años –por dar el último caso, la comunidad Winkul Newen, cercanos a Zapala, el 28 de diciembre próximo pasado- vienen siendo detenidos y/o procesados, cada vez que se resisten a ser desalojados de sus campos. Es evidente que hoy, la principal respuesta que está dando el Estado a los reclamos indígenas por la defensa de sus tierras es la violencia y la represión, y estas comunidades, las más activas y organizadas políticamente, las que más luchan por la vigencia de sus derechos constitucionalmente reconocidos, pasan a vivir en peligro permanente.

Así, la comunidad de Chuschagasta en la Pcia. de Tucumán continúa esperando justicia por el alevoso asesinato de Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 a manos de un terrateniente.

También aquellas comunidades indígenas que reclaman por sus territorios en forma conjunta con organizaciones campesinas, como sucede con aquellas nucleadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) o el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), son hostigadas y periódicamente sacrificadas ante el avance de la propiedad privada (el mencionado Mario López del MOCAFOR, en 2010; y en Santiago del Estero, Sandra Juárez, fallecida de un paro cardíaco frente a las topadoras el 13 de marzo de 2010; Cristian Ferreyra, campesino lule-vilela de San Antonio, asesinado el 16 de noviembre de 2011 a los 23 años; y Miguel Galván, campesino lule-vilela apuñalado en Simbol, en septiembre de 2012, estos últimos por sicarios reconocidos).

Lamentablemente, como Ud. sabrá, la lista de casos y víctimas en los Pueblos Indígenas es larga y no se agota en lo que aquí presentamos. Las incursiones armadas de particulares y parapoliciales en sus territorios, con intenciones de amedrentamiento, así como los ataques sexuales a sus jóvenes, niñas y niños, son moneda corriente en todo el país. Por eso apelamos a usted, para que utilice los recursos materiales y políticos de su gobierno para frenar esta situación. Si los gobiernos provinciales no pueden sacudir estas estructuras, debe ser el Estado nacional el que realice el cambio necesario. Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de Pueblos Indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña.

Por todo esto, si bien no ignoramos la complejidad y antigüedad de la situación, reclamamos hoy al gobierno nacional y a los provinciales la implementación de medidas urgentes y decididas para:

· Utilizar todos los elementos a su alcance para que se haga justicia, en todos estos casos; incluyendo que se adopten medidas de reparación concreta y simbólica y que se garantice el trato debidamente respetuoso hacia sus dirigentes. La reparación debe partir del reconocimiento del genocidio histórico cometido contra los Pueblos Originarios, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días.

· Intervenir en la estructura sociopolítica y socioeconómica en la que se insertan las comunidades, dado que está comprobada la relación entre la promoción de los agronegocios, la explotación minera y petrolera, las concesiones inmobiliarias y turísticas, etc. y el incremento de la violencia contra los Pueblos Originarios. Frente a esto, existe legislación suficiente que dispone la consulta previa a estos Pueblos, a través de sus autoridades tradicionales, toda vez que se propongan planes de estas características que afecten sus territorios. El Gobierno nacional, así como los provinciales, tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la Constitución así como del Convenio 169 de OIT, entre otros acuerdos internacionales a los que la Nación adhiere, como un paso inicial en la evitación de la violencia económica y social.

· Intervenir en el contexto social para disminuir las acciones y discursos racistas, especialmente en los medios de comunicación, en la formación de las fuerzas de seguridad y en las expresiones de los representantes políticos, pues es imperioso reemplazar las ideas de superioridad racial y limpieza étnica que todavía perviven, por una pedagogía respetuosa de los derechos humanos y la vida.

· Por último, es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes, para que no se repitan NUNCA MAS. Para comenzar a revertir la violencia histórica y garantizar, en el marco de un Estado pluricultural, una política de Derechos Humanos que asuma, en relación con los Pueblos Indígenas, su responsabilidad en la búsqueda permanente de verdad y justicia.

La saludamos respetuosamente,

1) Diana Lenton, DNI 17901607, antropóloga, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

2) Diego Escolar, DNI 18053150, antropólogo, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Mendoza.

3) Gabriela Nacach, DNI 22302241, antropóloga, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

4) Lorena Cardin, DNI 22.110.057, antropóloga, Universidad de Buenos Aires.

5) Valeria Mapelman, DNI 21482309, documentalista, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

6) Luciana Mignoli, DNI 27.147.941, periodista, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

7) Marcelo Musante, DNI 23467808, sociólogo, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

8) Mariana Gómez, DNI 28170891, antropóloga, CONICET, Buenos Aires.

9) Ana Vivaldi, DNI 25188169, antropóloga, Universidad Columbia Británica, Vancouver, Canadá.

10) Alexis Papazian, DNI 25791317, historiador, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

11) Gerardo Raschcovsky, DNI 11154312, estudiante de antropología, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

12) Darío Aranda, DNI 25905483, periodista, Buenos Aires.

13) Osvaldo Bayer, DNI 4031317, historiador y periodista, Buenos Aires.

14) Ramón Navarro, DNI 12646312, músico, Asambleas Ciudadanas Riojanas, La Rioja.

15) Jorge Omar Steimbach, DNI 4579198, contador, Izquierda Socialista, Buenos Aires.

16) Luis Piaggi, DNI 13235403, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

17) Claudia Salomón Tarquini, DNI 22.676.405, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, La Pampa.

18) Luciano D'Addario, DNI 27727575, historiador, Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Buenos Aires.

19) Nilo Cayuqueo, DNI 5516237, consultor en Desarrollo, Comisión Mapuche La Azotea, Los Toldos, Buenos Aires.

20) Florencia Roulet, DNI 14015409, historiadora, Buenos Aires, Ginebra, Suiza.

21) Ramón Minieri, DNI 5511376, escritor independiente, Departamento de Río Colorado, Río Negro.

22) Armando Aligia, DNI 11632231, físico, junta interna de ATE del Centro Atómico Bariloche, Río Negro.

23) Carlos Paz, DNI 22985982, historiador, FCH-UNCPBA, Tandil, Buenos Aires.

24) José Luis Pope, DNI 13988121, periodista, Trelew, Chubut.

25) María de los Ángeles Vivardo, DNI 20499490, docente y antropóloga, GCBA, Ciudad de Buenos Aires.

26) Marcelo Giraud, DNI 20112286, geógrafo, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

27) Karen Avenburg, DNI 28549080, antropóloga, Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires.

28) Mónica Padin, DNI 11220972, arquitecta, Bariloche, Río Negro.

29) Marina Lenton, DNI 21480775, ingeniera forestal y docente, Lago Puelo.

Por favor, difundir.
gabicolombina@yahoo.com.ar

miércoles, 23 de enero de 2013

Lamento por la Confederación


Lamento por la Confederación (Lament for Confederation)

¿Hace cuánto te conozco, Oh Canadá? ¿Cien años? Sí, cien años. Y muchos, muchos meses lunares más. Y hoy, cuando tú celebras tus cien años, oh Canadá, estoy triste por todos los pueblos indígenas a lo largo del territorio.

Porque te conocí cuando tus bosques eran míos; cuando ellos me dieron mi carne y mi vestido. Te he conocido en tus arroyos y ríos, donde tus peces brillaban y bailaban al sol. Cuando las aguas decían “ven, ven y come de mi abundancia." Te conocí en la libertad de tus vientos. Y mi espíritu, cómo los vientos, una vez recorrió tus buenas tierras.

Pero en los largos cien años desde que el hombre blanco vino, yo he visto mi libertad desaparecer como el salmón que misteriosamente va al mar. Las extrañas costumbres del hombre blanco que no puedo entender me presionaron hasta no dejarme respirar.

Cuando luché por proteger mi tierra y mi casa, fui llamado un salvaje. Cuando tampoco entendí ni le di la bienvenida a esta forma de vida, fui llamado perezoso. Cuando traté de gobernar a mi pueblo, me despojaron de mi autoridad.

Mi país fue ignorado tus libros de historia -ellos fueron poco más importantes en la historia de Canadá que el búfalo al que vivía en las planicies. Fui ridiculizado en sus obras y películas, y cuando bebí tu agua de fuego, me emborraché- muy, muy borracho. Y olvidé.

¿Oh Canadá, cómo puedo celebrar contigo este Centenario, estos cien años? ¿Debo darte las gracias por las reservas que me dejaron de mis hermosos bosques? ¿Por el pescado enlatado de mis ríos? ¿Por la pérdida de mi orgullo y autoridad, incluso entre mi propia gente? ¿Por la falta de mi voluntad de luchar? ¡No! Tengo que olvidar lo que es pasado y se ha ido.

Oh Dios del cielo! Devuélveme el valor de los antiguos Jefes. Déjame luchar con mi entorno. Permítanme una vez más, como en tiempos de antaño, dominar mi ambiente. Permítanme humildemente aceptar esta nueva cultura y a través de ella levantarme y seguir adelante.

¡Oh Dios! Al igual que el viejo Pájaro del Trueno resurgir de nuevo fuera del mar; voy a agarrar los instrumentos del éxito del hombre blanco - su educación, sus habilidades, y con estas nuevas herramientas voy a construir mi raza en el segmento de mayor orgullo de su sociedad.

Antes de seguir a los grandes jefes que se han ido antes que nosotros, Oh Canadá, voy a ver estas cosas llegar a pasar. Voy a ver a nuestros valientes jóvenes y nuestros jefes sentados en las casas de la ley y el gobierno, gobernar y ser gobernados por el conocimiento y las libertades de nuestro gran país.

Así que vamos a romper las barreras de nuestro aislamiento. Así los próximos cien años serán los más grandes en la gloriosa historia de nuestras tribus y naciones.

Julio 1, 1967 “Empire Stadium”, Vancouver (British Columbia/ Colombia Británica)
"Geswanouth Slahoot" (Dan Slaholt, Dan George) - Jefe Tsleil-Waututh (1899- 1981)
discurso en inglés: http://www.canadahistory.com/sections/documents/Native/docs-chiefdangeorge.htm

Jefe Theresa Spence finaliza hoy su huelga de hambre



El texto final de la declaración, que CBC News ha confirmado ya ha sido firmado por los representantes de la Asamblea de las Primeras Naciones, el Nuevo Partido Democrático del caucus y el caucus Liberal: 


En el verdadero espíritu de compromiso de iniciar un diálogo para discutir los tratados y no tratados los asuntos indígenas en nombre de nuestros pueblos de las Primeras Naciones de Canadá, el Jefe de la Nación Theresa Spence Attawapiskat Primero y el Sr. Raymond Robinson de Cross Lake, Manitoba continuarán su hambre Strike, en espera de los resultados de esta Declaración por escrito. También desea agradecer al Sr. Jean Elsipogtog, Nuevo Brunswick y todos los demás ayunantes que han mostrado su profunda dedicación y valentía en apoyo de proteger y honrar los tratados y obligaciones no convencionales como está escrito, firmado, o entendida por todos los pueblos, con el Gobierno Federal de Canadá, incluyendo cada Provincial / Territorial signatario. 

Además, estamos de acuerdo en el sacrificio y el coraje espiritual de Jefe Theresa Spence, junto con el pastor Raymond Robinson y todos los demás ayunantes han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio fundamental en la relación de las Primeras Naciones y la Corona. Nos comprometemos plenamente a llevar adelante la acción urgente y coordinada necesario hasta que los resultados concretos y tangibles se logran con el fin de permitir a las Primeras Naciones para forjar su propio destino.

Por lo tanto, nos comprometemos solemnemente a realizar esfuerzos de incidencia política, espiritual y todas las demás para poner en práctica una renovada Primeras Naciones - relación Corona, donde los derechos inherentes del Tratado y no son reconocidos en tratados, honrado y aplicado plenamente como deberían ser, dentro de los próximos cinco años.

Esto incluye la Declaración, pero no está limitado a, garantizando los compromisos asumidos por el Primer Ministro de Canadá el 11 de enero 2013 se siguió a través de e implementado lo más pronto posible, ya que liderado por la Primera Nación en una prioridad de alto nivel con transparencia abierta y de confianza.Por otra parte, se tomen medidas inmediatas trabajando juntos para alcanzar las prioridades siguientes:

1) Una reunión inmediata a convenir entre la Corona, los gobiernos federal, los gobiernos provinciales y todas las Primeras Naciones para discutir las cuestiones pendientes relativas a la relación convencional, así como para las relaciones de la zona del Tratado.


2) Clear planes de trabajo que se incluyen los entregables y los plazos que describen cómo se logrará compromisos, incluida la acción inmediata para las metas a corto, mediano y largo plazo.Enfrentar la crisis de la vivienda en nuestras comunidades de las Primeras Naciones se considerará como una acción inmediata a corto plazo.

3) Marcos y mandatos para la aplicación y el cumplimiento de los tratados entre partes en el Tratado sobre una base de nación a nación.

4) La reforma y la modificación de la política global de reclamaciones basadas en los derechos inherentes de las Primeras Naciones.

5) Un compromiso con la distribución de los recursos de ingresos, que requiere la participación y la implicación de las provincias y territorios que se benefician actualmente del desarrollo de los recursos de tierras tradicionales.

6) Compromiso a garantizar un mayor control y de acción colectiva hacia garantizar la sostenibilidad de la tierra a través de una supervisión ambiental sostenido.

7) Una revisión completa y una consulta significativa con respecto al proyecto de ley C-38 y C-45 para asegurar que sea consistente con la Sección 35 de la Ley de la Constitución (1982).

8) Asegúrese de que toda la legislación federal tiene el consentimiento libre, previo e informado de las Primeras Naciones, donde los derechos inherentes y el Tratado afectadas o impactadas.

9) Una relación revisada fiscal entre las Primeras Naciones de Canadá y que sea equitativo, sostenible e incluye la indexación y la eliminación de la financiación arbitrario caps. 

10) Una Comisión Pública Nacional de Investigación sobre la Violencia contra las Mujeres Indígenas de todas las edades.

11) Participación en la formación de capital de las escuelas de las Primeras Naciones, incluyendo paridad financiación con fórmulas de financiamiento provinciales con apoyo financiero para los idiomas de las Primeras Naciones.

12) Un cambio en la forma en que opera el gobierno que incluya la supervisión directa, dedicada Comité del Gabinete y Secretaría dentro de la Oficina del Consejo Privado, con la responsabilidad específica de la Primera Nación-Corona relación, para asegurar su aplicación.

13) La plena aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Pueblos - UNDRIP.


martes, 22 de enero de 2013

La Corona Británica deshonra tratados con Primeras Naciones.


Después de perder más de 15 Kg, Theresa Spence todavía espera por tanto el encuentro con el Primer Ministro y el Gobernador General del Canada

En medio de un creciente coro de críticas por parte de los dos aborígenes y no aborígenes, la Jefe Theresa Spence de la Nación Attawapiskat salió de su tipi en la Isla Victoria el domingo, y apareció en la CTV 's.

Spence, flanqueada por Raymond Robinson y su portavoz Danny Metawabin, le dijo al conductor de TV Kevin Newman que ella continuará su huelga de hambre hasta que tenga lugar una reunión entre el Gobernador General, Primer Ministro y los dirigentes de las Primeras Naciones canadienses.

"Es muy importante para los líderes de Canadá para sentarse juntos, incluyendo las Primeras Naciones, porque hay crisis en nuestras comunidades .... Estamos viviendo en condiciones del tercer mundo", dijo.
"Cuando se firmó el tratado fue con la Corona. Es importante que todas las partes en el tratado de estar en esa reunión y que incluye la corona.

"La Corona nos ha prometido que va a proteger nuestros derechos".

Spence dice que ha perdido más de 15 Kg. desde que comenzó su "huelga de hambre" el 11 de diciembre e insta a sus críticos a visitarla y ver lo que está ocurriendole.

También aprovechó la oportunidad para defenderse de las acusaciones de mala gestión financiera, derivada de una mordaz auditoría.

Llamó a la auditoría - "Una caza de brujas"

"Vinieron a nuestra comunidad 5 días, luego se fueron una semana más y luego volvimos 5 días", dijo y agregó que se ha comprometido a cumplir con las recomendaciones.

"Cuando se hace una auditoría integral que toma meses. No hace falta ser de 10 días. Y había documentos en el almacén que ni siquiera se mira en él."

El apoyo a la huelga de hambre de Spence ha disminuido en las últimas semanas debido a la auditoría debido a sus demandas cambiantes. Una encuesta de Ipsos Reid , publicado la semana pasada, sugirió que sólo tenía un 29 por ciento de aprobación a nivel nacional.

Durante la semana pasada, NDP líder Mulcair Thomas , el ex primer ministro Paul Martin, ex Gobernador General Jean Michelle y un cuadro de líderes de las Primeras Naciones han exhortado a Spence para poner fin a su ayuno.
Pero, tanto con el Primer Ministro y el Gobernador General llamadas resisten a celebrar una reunión conjunta, que podría ocurrir o no.

Fuente: ca.news.yahoo.com

domingo, 20 de enero de 2013

BASTA DE DESPRECIO, REPRESIÓN Y MUERTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

POR EL FIN DEL DESTIERRO Y LA REPRESIÓN! SALUD Y LIBERTAD PARA TODOS!

*BANDAS Y ARTISTAS CONFIRMADOS HASTA EL MOMENTO:

+ MANTRA PUMBA (Banda)

+ RODIYON MC (soundstyle antisistema)

+ MUERDE SEVERINO (Acustico)

+ LA MANZANA DE ADÁN

+ CHOA CHOWITZ (Soundsystem)

+ MESMARINKA & LES GLOBE

+ GATO NEGRO SOUNDSYSTEM (Soundsystem)

+ CHINGAL RAP (Soundsystem)

+ RAP CABALLITO (Rap)

+ CUMBIEMOS EL MUNDO VJ (Proyeccion Visuales)

+ MATATAN (Banda)

+ CHICHA BUNGLE (Soundsystem)

+ FILO ÑAUPA RAMOS (Poeta)

+ MARCELO FIRPO, NICOLAS RIZZUTI (Muralistas en vivo)

+ EMI & SANTI (Serigrafia en vivo)



AUTOGESTIVO, APARTIDARIO, LIBERTARIO, ANTIFASCISTA!

Cumbre de los Pueblos convoca a “Marcha con los Pueblos”


Cumbre de los Pueblos convoca a

“Marcha con los Pueblos”

EN SANTIAGO - CHILE
La inauguración de la Cumbre de los Pueblos se realizará en un acto en Plaza de Armas que será el lugar culmine de la “Marcha con los pueblos” movilización que se iniciará a las 18:00 desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (marcoleta con portugal) en dirección hacia Plaza de Armas. En esta marcha participarán representantes de movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa, en una gran manifestación de integración entre los pueblos”.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cumbre mapuche emplaza al gobierno chileno.


Cumbre Mapuche finalizó con llamado al Presidente a pedir perdón en nombre del Estado de Chile

Aucán Huilcamán dio a conocer los cuatro puntos que fueron pactados por los asistentes al encuentro como los principales para iniciar el diálogo: 


El derecho a la autodeterminación.

El respeto a los tratados pactados con los conquistadores españoles.

La reparación del daño causado por la pacificación de La Araucanía como delito de lesa humanidad.

Y el perdón del Estado chileno por el daño causado al pueblo mapuche.


Apoyo militar israelí y entrenamiento antiterrorista


Policía chilena recibiría entrenamiento militar y armas israelíes contra comunidades Mapuche

Con armamento proveniente de Israel se efectuaron allanamientos a comunidades Mapuche el jueves pasado, según reportó El Ciudadano. Se trataría del rifle de asalto Tavor TAR-21, fabricado por la Industria Militar Israelí (IWI).


La serie de allanamientos fue realizada por efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en las localidades de Lleupeco y Tres Cerros, ubicadas en las cercanías de Temuco.

“No es primera vez que armamento proveniente de Israel se usa en el actuar policial”, señala un artículo alojado en el portal electrónico de El Ciudadano. “Cabe recordar el uso de lacrimógenas de alto poder disuasivo dada su carga química, provenientes del mismo país, usadas para reprimir las manifestaciones estudiantiles y de trabajadores en los últimos años.”

La crudeza de los allanamientos podría tener relación con informaciones aparecidas este viernes en el semanario Panoramas News.

En un artículo titulado “Informe de la ANI entrega nombres de infiltrados en el conflicto mapuche”, el medio de comunicación reproduce a cabalidad un supuesto reporte enviado por el teniente de Carabineros y analista de la ANI, Carlos Espinoza Garín, al organismo encabezado por el ex fiscal de Quillota, Gonzalo Yuseff.

El texto revela que la PDI finalizó en diciembre de 2012 un curso de tres meses conducido por la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, entrenamiento que oficialmente serviría a la policía “en el área de narcóticos”.

Espinoza Garín explica que el Ejército se sorprendió cuando en la solicitud de malla curricular realizada por la PDI se incluyó entrenamiento en “Guerrilla”, “Combate de Localidades”, “Manejo de vehículos en Convoy”, “Supervivencia”, “Mimetismo”, entre otras capacidades. Fuerzas Especiales del Ejército tuvo entonces la certeza de que el curso requerido “no se relacionaba al tema narcótico”.

“Se desarrolló la instrucción por casi 3 meses, en base a un programa netamente enfocado a Guerrillas, inclusive de a poco los del Ejercito tomaron confianza y bromeaban respecto a que el entrenamiento era para repeler ataques mapuches”, escribe el teniente de Carabineros en el informe de inteligencia.

De acuerdo a la información entregada por Espinoza Garín, el grupo de la PDI esperaría “dentro de 3 o 4 meses comenzar a operar en el sur” basándose “doctrinariamente en el modelo británico y americano” de Fuerzas de Tarea militares.

La presunta filtración del documento también revela la utilización de un informante de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para infiltrar a grupos ligados a la “Violencia Política” en la Araucanía.

“La ANI, dentro de las medidas innovadoras, enviará al Sur a Nicolás Soriano Mora (el Iguana), individuo que se encuentra reclutado a pago por la Agencia”, explica el teniente Espinoza Garín. “Soriano Mora fue blanco de DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros), debido a que se encontraba directamente ligado a imputados del Caso Bombas, además de participar de actividades de tipo Anárquicas, entre otros hechos”.

El analista de la ANI revela que la misión de Soriano Mora “sería ir a reunirse con Francisco Abarca Arap, que es amigo de él y que se fue para la Zona de Conflicto, siendo sus actividades inciertas, pero es de suponer que se relacionan a Violencia Política”.


Fuentes: VerdadAhora.cl


Basta de asesinar al pueblo QOM


Miembros de la comunidad QOM, junto a militantes de organizaciones de izquierda, marcharon hoy hacia la Casa de Formosa en el centro porteño, para exigir el esclarecimiento de las últimas muertes ocurridas en la provincia.

La movilización partió de Avenida de Mayo y 9 de Julio y se trasladó hasta la Casa de Formosa, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1470, donde se realizó un acto son duras críticas al gobernador Gildo Insfrán.

"La violencia contra los QOM se ha cobrado tres muertes en sólo un mes. El telón de fondo de este asedio criminal es el acaparamiento de las tierras ancestrales de los QOM, por parte de capitalistas sojeros", denunció allí el dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal.

noticias.terra.com.ar

lunes, 14 de enero de 2013

Pesca y acopio irregular, continuarán impunes en la CABA




El Gobierno de Mauricio Macri, mediante el decreto 7/2013 vetó la primera ley de protección de especies del Río de la Plata votada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 4434, sancionada el 10 de diciembre de 2012 prohibía, por un plazo de 10 años, la pesca comercial del dorado en aguas costeras de la Ciudad así como la comercialización y acopio de esa especie en pescaderías e hipermercados. Como excepción se permitía que los restaurantes mantuvieran el plato “dorado” en sus menús y que los miembros de la comunidad judía lo pudiesen adquirir bajo la modalidad “por encargo” para la festividad del pesaj, por un plazo de dos años. 


En su texto la ley admitía la pesca deportiva con devolución y la pesca de subsistencia.
El proyecto, surgido de una iniciativa del Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires, había sido ampliamente debatido en la Comisión de Ambiente de la Legislatura y contaba con el apoyo de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Artículos de Pesca; la totalidad de los clubes de pesca, revistas especializadas, programas de radio y televisión.

En diversas reuniones se analizaron trabajos científicos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza que aconsejaban la protección del dorado debido a la fuerte presión ejercida sobre esta especie por la pesca comercial, la pesca deportiva, la modificación del hábitat y el cambio climático.

Finalmente la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del propio gobierno de Mauricio Macri, luego de efectuar una investigación propia, propuso diversas modificaciones al proyecto, incluyendo el plazo de diez años, la excepción para los restaurantes y el período de 2 años para facilitar a la comunidad judía el reemplazo del consumo de esta especie durante la festividad del pesaj.

LL ama la atención que el veto de Mauricio Macri esté fundamentado en las modificaciones que el propio Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Protección Ambiental introdujo al proyecto original. Esto demuestra la total desconexión existente entre las distintas áreas del gobierno del PRO. También llama la atención que en su artículo primero el decreto de Macri manifieste que no ve motivos para prohibir la pesca comercial del dorado, cuando en TODAS las provincias de la cuenca del Río de la Plata ésta está prohibida o fuertemente reglamentada.

Resulta absurdo asimismo sostener que el plazo de gracia de dos años, para que la comunidad judía modifique su menú de la fiesta del pesaj, atenta contra la libertad religiosa, cuando es obvio que el dorado no es un pez originario del medio oriente; es un reemplazo que puede ser perfectamente sustituido sin alterar ninguna libertad religiosa. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo la única jurisdicción que no tiene una sola ley ni un solo decreto para la protección de las especies que habitan el Río de la Plata. El veto de Macri pretende dar por tierra con este primer intento. Espero que el poder legislativo haga valer su independencia y aplique la mayoría especial de dos tercios para rechazar esta resolución absurda.

Prensa Diputado Adrian Camps
Partido Socialista Auténtico

BASTA DE GENOCIDIO A NUESTROS HERMANOS , BASTA DE RACISMO


Convocamos a cada uno de ustedes a unirse en esta marcha por justicia, por que se respeten los derechos humanos fundamentales. Contra la política de genocidio,que desde los distintos poderes del estado Nacional y Provincial continúan ejerciendo contra los pueblos Originarios de Abya Yala. Por omisión o por ejecución de políticas públicas, represión, criminalización de la protesta, negación de acceso al agua potable o a la salud,golpizas y asesinatos impunes.

BASTA DE GENOCIDIO A NUESTROS HERMANOS , BASTA DE RACISMO.

En estos últimas semanas solo hemos comunicado noticias de asesinatos y golpizas impunes en las provincias del Chaco y Formosa.

Celestina Jara y Lila Coyipe , asesinadas por un gendarme Imer Flores, asesinado a golpes
Juan Daniel Diaz Asijak , asesinado de un golpe mortal en el cráneo Gerardo Rodriguez Teodoro Aranda golpeado brutalmente ( encontrado en grave estado por miembros de su Comunidad. Y así la lista es lamentablemente larga si escuchamos la voz de las Naciones QOM Pilaga Wichi, Nivaclé, de Chaco y Formosa.

No podemos seguir permitiendo este avasallamiento contra la vida, contra los niños y adolescentes.

Súmense por favor con su presencia, NECESITAMOS ESTAR TODOS EN LAS CALLES no solo difundiendo por las redes sociales. Es muy importante la presencia de todos nosotros.

MAÑANA MARTES 17 HS DESDE AV DE MAYO Y 9 DE JULIO CENTRO DE RESISTENCIA INDÍGENA, nos unimos a la convocatoria realizada por los compañeros de Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

http://encuentromvyj.org/

TODOS SOMOS QOM!
NO OLVIDAMOS! CADA NOMBRE DE NUESTROS HERMANOS ESTÁ EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTRA LUCHA
JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS DE ABYA YALA
LA TIERRA ES NUESTRA VIDA.

CHILE: Consejo de Todas las Tierras apela a tratados fundantes.


“No estamos haciendo una reivindicación, sino apelando a tratados ya existentes”


El vocero del Consejo de Todas las Tierras dio a conocer las posturas que mueven el llamado a la Cumbre de Cerro Ñielol programada para el próximo 16 de enero. Uno de los aspectos principales se relaciona con el reconocimiento de la vigencia y aplicación de los tratados de 1823 y 1825. Aquí los detalles de lo que se espera de este encuentro que podría marcar un hito en el desarrollo del denominado “conflicto mapuche”.

1881 es clave en la historia de las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile. En pleno proceso de “Pacificación de la Araucanía”, ese año se registraron varios levantamientos indígenas como el de Traiguén, Malleco, Lumaco, Nueva Imperial y la Batalla de Temuco, que dejaron a miles de mapuches muertos y al Ejército chileno adentrándose cada vez más en la ocupación de la zona.

En medio de los enfrentamientos, se recuerda la Cumbre del Cerro Ñielol como uno de los hitos más importantes de ese periodo. Allí se celebró un Parlamento entre representantes mapuches y de la República de Chile, donde los primeros acordaron ceder parte de su territorio para que los colonos pudieran edificar Temuco y así declarar la paz entre ambos pueblos. Al menos, eso es lo que cuenta la historia oficial.

En el lugar preciso donde se realizó este encuentro, hoy se levanta un centro ceremonial compuesto por cuatro chamamules (estatuas de madera), que dan origen a la Patagua del Armisticio, que mira desde la cumbre del cerro a la ciudad como recuerdo de este hecho.

Por lo mismo – y en medio de la conmoción que generó el ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger –Mackay – es que el llamado de diversas organizaciones indígenas a realizar una nueva Cumbre en el Cerro Ñielol el próximo 16 de enero, podría marcar un antecedente importantísimo en el desarrollo actual del denominado “conflicto mapuche”.

La convocatoria fue firmada por altos representantes de distintas comunidades de la zona, quienes invitaron al Presidente Sebastián Piñera, a todo el Congreso, al presidente de la Corte Suprema y de los tribunales de Temuco, a los candidatos presidenciales, partidos políticos y a “todas las organizaciones que quieran subsanar esta situación”, a participar de esta iniciativa.

El werkén y vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, compartió con Radio Universidad de Chile todos los detalles de lo que se espera lograr en este encuentro.

El lugar escogido para realizar esta Cumbre tiene un gran valor simbólico ¿Por qué se decidió impulsar una convocatoria así justo en este momento?

Este será de los eventos más significativos que se van a realizar en el último tiempo por la concurrencia de distintas comunidades mapuche del territorio ancestral. Va mucho más allá de la coordinación de organizaciones. Va a ser una reunión muy masiva y significativa por el hecho de que concurrimos al mismo lugar después de más de un siglo desde que supuestamente se había consumado la Pacificación de la Araucanía. Hoy venimos a reafirmar los derechos e invitamos a la sociedad chilena a resolver un asunto en el que, después de más de cien años, no se ha podido obtener acuerdo.

¿Cuáles son los puntos que no han permitido llegar a consenso en la historia de este conflicto?


Primero hay que decir que desde 1881 en adelante, el Estado chileno ha intentado una chilenización, una domesticación y ha mantenido un colonialismo permanente con los mapuche. Se ha tratado el problema adoptando políticas públicas con las comunidades, en especial, en los últimos 25 años, pero eso no ha sido suficiente. Los temas fundamentales siguen estando pendientes como la autodeterminación y la aplicación y cumplimiento de los tratados que celebraron nuestros antepasados con el Estado chileno y también con el sistema colonial hispano. Vamos a pedir que éstos se cumplan y se apliquen bajo los mismos principios que Chile exige que se ratifiquen en La Haya en la presentación con Perú.

¿Qué tratados tomarán en cuenta?

En 1823 y 1825 hay dos eventos donde el Poder Legislativo autoriza al Ejecutivo a realizar un Parlamento General con los mapuche más allá de la frontera del Biobío. En el decreto se especifica que este Parlamento significa un término amplio e incluyente. También se hace reconocimiento a la frontera y el reconocimiento expreso y claro a la existencia de otra comunidad. Cuando dos poderes del Estado se autorizan recíprocamente para actuar en territorio indígena, es porque están reconociendo a otro sujeto con potestad para tomar decisiones y obligarse a actuar sobre esos acuerdos. Eso está plenamente vigente. Se ratificó la frontera con el Biobío, pero después con la Pacificación de la Araucanía se violó.

¿Cuál sería el argumento jurídico para hacerlos valer?

El 13 de septiembre de 2007 el derecho internacional reconoce que los tratados celebrados con los pueblos indígenas deben cumplirse de buena fe, tal como se considera en su espíritu. Por lo tanto, los tratados mapuche están respaldados y reconocidos por el derecho internacional. No estamos haciendo una reivindicación, sino que vamos a hacer un uso de los tratados ya existentes. En ese sentido, se va a hablar de dos temas sustantivos: que la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe. Nosotros vamos a proponer fórmulas para el cumplimiento. Hay una experiencia muy significativa en Nueva Zelanda con los Maorí en su aplicación, en partes de Canadá y de Estados Unido también. Hay muy pocos pueblos indígenas que tienen tratados en el mundo y el pueblo mapuche es uno de ellos.

El Gobierno ha adelantado que se podría abordar el problema con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, dando cumplimiento al Convenio 169 de la OIT e impulsando un Parlamento indígena que sirva como órgano representativo y de interlocución ¿Qué valoración le da a estas iniciativas?


Los reconocimientos constitucionales y los distintos proyectos que se han enviado siempre han tenido como finalidad restringir y limitar los derechos de los pueblos indígenas. Un reconocimiento constitucional a esta altura siembra incertidumbre, cuando tenemos derecho internacionalmente aceptado a la autodeterminación. Si ese reconocimiento incluyera el principio de autodeterminación y los tratados como forma de relación de los derechos tangibles en materia territorial sería útil, de lo contrario, no serviría. Nos parece apresurado que se tome de esa manera cuando tuvimos 20 años para discutir esto y no se quiso. Muchas comunidades ya no reivindican el Convenio 169 porque, en definitiva, establece que debiera haber una autoridad a cargo una vez que entrara en vigencia y no se ha nombrado a nadie. El convenio no tiene viabilidad mientras no haya una autoridad de alto nivel para su cumplimiento. Con esto queda casi al margen de derechos como la autodeterminación.

En un principio las autoridades habían rechazado asistir a la Cumbre e incluso cuestionaron su representatividad ¿Cómo interpreta esta postura?

Cuando la ministra Cecilia Pérez dijo eso, carecía de toda la información. Yo lo entiendo porque ella está en Santiago. El encargado de transmitir a la capital lo que sucede es el Intendente, por lo tanto, él está entregando datos limitados, que desinforman al gobierno. Me pareció apresurada la reacción. Me parece que con la ligereza con la que el Ejecutivo toma las cosas no puede actuar en un tema tan profundo como es la causa indígena. Me parece bien que haya rectificado porque siempre es sano para toda persona y todo gobierno rectificar. Nosotros hemos invitado al Presidente de la República porque queremos realizar un Parlamento con mismos principios y buena fe que movieron los de la época colonial y en la época inicial de la república de Chile. Él todavía no ha respondido formalmente.

Si pese a la relevancia y a las intenciones del encuentro el Gobierno decidiera no mandar un emisario ¿En qué pie quedarían?

Yo no podría creer que el Presidente no acuda al diálogo. Aquí tenemos responsabilidad recíproca, tanto el Estado chileno con sus instituciones y el pueblo mapuche. Nosotros estamos invitando a la sociedad chilena. Estamos contra el tiempo, pero todos los que tengan algo que decir y quieran subsanar esta situación serán bienvenidos en la cumbre y podrán expresar sus puntos de vista, tal como nosotros expresaremos los nuestros. Será una cumbre para escucharnos y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada y aceptable recíprocamente. En esa línea, no creo que el Presidente se resista a esto. Aquí no hay un protocolo, sino un desafío que resolver de más de un siglo.

¿Qué es lo que esperan de la Cumbre del 16 de enero?

El día 16 de enero habrá un antes y un después y posiblemente el llamado que hagamos va a ser tan fundamental y la ruta tan clara, que los 130 años en que hemos estado insistiendo en ser reconocidos e incluidos ya casi está siendo superado por el tiempo. Es por eso que el diálogo que estamos impulsando es desde el pueblo mapuche y será con partidos políticos, con la iglesia, con los candidatos y es un diálogo sincero sobre la base de los derechos fundamentales que hasta el momento no han sido reconocidos.

Fuente: Radiouchile 



domingo, 13 de enero de 2013

Nueva golpiza a qom de Villa Río Bermejito


Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda salió ayer a visitar a un familiar y no regresó. Después de una intensa búsqueda por parte de miembros de la comunidad qom fue hallado con vida en el monte pero con heridas muy fuertes. Está internado. El Lenguaraz de la comunidad, Pablo Denardi, se dirigió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por Liliana Giambelluca


Los miembros de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito no terminan de pedir justicia por el asesinato a golpes del niño Imber Flores, que una nueva golpiza sufrió otro qom ayer sábado.

El Consejo de carashe de la comunidad informó hoy domingo que Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda se dirigió a un paraje cercano a visitar a familiares este sábado a la mañana, pero pasaron las horas y no regresaba a su hogar. Su motocicleta se encontró tirada y sin la rueda delantera. Los comuneros organizaron una búsqueda y lo encontraron en el monte, golpeado en el rostro principalmente. Está internado en el hospital de Castelli. Los indígenas pidieron a la dependencia policial que investigue el episodio.

El viernes los comuneros realizaron una marcha por las calles de Bermejito para pedir justicia por el asesinato de Imber Flores, un niño qom de 12 años de edad, atacado a golpes el 5 de este mes. El Consejo de carashe y la familia Flores se reunieron con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el miércoles por la mañana, y le pidieron el esclarecimiento del asesinato del niño.

Carta a la Presidenta de la Nación


El Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito, el Impenetrable, Chaco, el 10 de enero redactó la siguiente carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner:

Le escribo en nombre de los que si le escriben, son perseguidos o asesinados.

Perdone usted se le moleste, nuestra playa recibe muertos, mientras que usted en algún puerto recibe un imponente barco. Hace 500 años recibimos también a muchos hombres de blanco, que hablaban bien como usted, y como usted también hablaban mucho.

Hace ya tiempo nuestros hermanos acamparon enfrente de su casa, la de color Rosa, acamparon hermanos a los que se les quemó la casa, a los que se los golpeó y mató. Usted no nos recibió, seguramente debía llegar algún otro barco, o quizás algún actor importante había acaparado su atención.

Queremos sepa nos siguen matando, queremos sepa seguimos sufriendo. Jorgelina, la hija de Félix tiene miedo de ir a la escuela, varios ancianos portan secuelas por los golpes dados aquel día de lluvia en la ruta.

Andrés Silva murió por negligencia médica, Galván flotó en el río el 23 de enero de 2012, Imber apareció en la playa este pasado sábado 5 de enero de 2013, y este miércoles 10 de enero Pablo Asijak enterró a su hijo.

Celestina y un bebé de diez meses, en sueños aparecen y nos hacen doler el alma. La joven violada en Espinillo sigue adoleciendo por la injusticia cometida.

Y yo un lenguaraz, que tiene su color de piel, odia tener que ver todo este dolor que lo rodea. Quisiera que viera los ojos estos que veo en los rostros de los que hoy son mis hermanos. Quisiera al menos no 6 ni 7 ni 8, sino tan solo una vez usted pueda mirar a los ojos a nuestra comunidad.

Le escribo porque aún creo en las palabras, y por ser uno de los pocos que en lengua castellana le puedo traducir el dolor que aquí se vive. Aquí no llegan los twiter, ni las teleconferencias, la vinchuca da vueltas por nuestro rancho, y esclavos de la lluvia, a veces de sed morimos.

Pero rendidos no estamos, y no es desde la lástima que le escribo. Sino desde el resisto diario con el que alimentamos nuestra lucha. Y aunque pocos escuchan, llegará el tiempo en que haremos una obligación el que nos preste sus oídos. Llegará el tiempo en que el río no nos traiga más dolor. Llegará el color del monte a florecer nuevamente.

Le escribe quien rodeado de muertes, persigue la esperanza de hacer renacer la vida. Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida.

Aiom nitogoñe kaika carcañipi qom, naroqshe pexaraiq.

Lenguaraz Pablo
Desde El Impenetrable, Chaco, 10 de enero de 2013

Araucania en llamas


Declaración Pública de Investigadores Mapuche sobre acontecimientos recientes en La Araucanía.

A raíz de los hechos ocurridos en el territorio mapuche de Vilcún, quienes suscribimos esta declaración, investigadores e investigadoras mapuche, expresamos lo siguiente:

Creemos que las muertes en un conflicto son siempre lamentables. Refuerzan la intensidad de la violencia o la naturalizan como medio de abordaje de los problemas, contribuyen a la radicalización y polarización de las posiciones políticas e ideológicas o conllevan al desarrollo de actos irracionales.

Observamos con preocupación las señales emitidas por el gobierno, políticos y gremios empresariales y ciudadanos comunes, en cuyos juicios y opiniones aflora un racismo desde el cual se justifica la aplicación de legislaciones que vulneran los derechos humanos y legitiman e incentivan la violencia policial o paramilitar en contra de los mapuche. La convergencia que manifiestan sectores empresariales, latifundistas y el gobierno en asumir la represión como vía de tratamiento del conflicto no es otra cosa que la actualización de la violencia histórica cuyo origen se encuentra en la imposición del Estado colonial chileno en nuestro territorio mapuche.

No nos extrañan las similitudes de estos discursos actuales con aquellos que circularon durante la invasión militar de nuestro territorio en el siglo XIX y que sindicaban a los mapuche como “rémoras del progreso”, “hordas de barbaros” y “raza inferior”. Aunque evidentemente en nuestros días este discurso se ha adaptado a los actuales tiempos del multiculturalismo neoliberal promoviendo imágenes de mapuche buenos y mapuche malos, de acuerdo a criterios convenientes a tales concepciones.

La intensidad del racismo manifestada en estos días nos lleva a preocuparnos sobremanera por la seguridad de cualquier peñi o lamgen mapuche que circule en este país. En particular, nos preocupa la seguridad de aquellas comunidades en procesos de recuperación y defensa territorial, de las mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas que pueden ser agredidos por fuerzas policiales o paramilitares. No quisiéramos que esta coyuntura sea la justificación para el Estado chileno de sumar nuevas víctimas a los asesinatos contra mapuche, registrados en este largo conflicto, por eso hacemos hoy un llamado a evitar que este tipo de situaciones se produzcan en la actual coyuntura.

Creemos que ante el crudo escenario que está en desarrollo es importante que la sociedad chilena se manifieste por la vida de todas las personas, condene el racismo estatal, empresarial, latifundista y paramilitar. Es necesario llamar a políticos y gobierno a medir sus dichos, a pronunciarse responsablemente, a contribuir en la construcción de un clima de paz, a mostrar generosidad y voluntad política para crear espacios de entendimiento.

Nuestro deber como mapuche es seguir presente ya sea en opiniones y en propuestas que ayuden a sobrepasar esta crisis y no agudizarla. No queremos más muertos mapuche ni chilenos. Queremos justicia en un amplio sentido. Aspiramos a la justicia social, a sociedades justas, a sociedades que tengan formas de comprensión donde todos puedan desarrollarse como personas bajo su propia concepción cultural. Necesitamos mecanismos políticos donde los mapuche podamos ejercer los principios básicos que tienen los pueblos, respetando nuestros derechos y nuestros territorios.

El poder judicial debe ejercer justicia y no el revanchismo, justicia y no racismo, justicia y no castigos desproporcionados, justicia y no montajes. Queremos el esclarecimiento de los hechos, pero también la comprensión de los trasfondos históricos que subyacen a las contradicciones y los conflictos presentes. La violencia no es nunca un fenómeno gratuito, la violencia ha sido y sigue siendo, el eje articulador de las relaciones coloniales que atan a nuestro pueblo al Estado.

Valoramos todas las manifestaciones de quienes rompen los caminos del racismo, en el convencimiento que sólo la articulación, la solidaridad y el respeto entre pueblos permite el verdadero encuentro de los seres humanos.

Héctor Nahuelpán Moreno, Historiador, Doctor © en Antropología.Fernando Pairican, Magíster (c) en Historia de América, Universidad de Santiago de Chile.

Susana Huenul Colicoy, Magister en Antropología.Sergio Caniuqueo Huircapan, Magíster (c) en Estudios Latinoamericanos.

Enrique Antileo Baeza, Magíster (c) en Estudios LatinoamericanosFelipe Curivil Bravo, Educador e Investigador.José Ancan, Máster en Antropología (UAB, Catalunya), Dr, (c) en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile.

Pedro Cayuqueo, Periodista, Director de los diarios Azkintuwe y MapucheTimes.

Maribel Mora Curriao, Poeta, Doctora © en Estudios Americanos, USACH.

José Alejandro Marimán Quemenado, Dr. cientista política

Sigrid Huenchuñir, Psicóloga, Máster en Políticas Públicas.

Margarita Ortiz Caripán, Periodista, Maestra (c) en Estudios Latinoamericanos UNAM.

Felipe Andrés Curin Gutiérrez, Sociólogo.

Luis Cárcamo-Huechante
, Profesor Asociado, Universidad de Texas en Austin, EE. UU.

Fresia Curihual Garrido, Periodista, Licenciada en Comunicación Social.

Cesar Chávez Avello, Músico, Ingeniero de Desarrollo WEB.

José Purralef
, Profesor de Historia y Doctor en Educación.

Hernán Curiñir Lincoqueo, Historiador Mapuche.

Karla Palma Millanao
, Periodista, Estudiante de Doctorado en Comunicación y Medios, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign,E.E.U.U.

Luis Bertoglia Huenchullán, psicólogo e investigador de la consultora Asesorías para el Desarrollo.

Paula Alonqueo Boudon, Psicóloga, Doctora en Psicología.

Herson Huinca-Piutrin
, Historiador, Magíster en Historia Moderna y Contemporánea, Ecole Normale Supérieure, Francia.

Claudio Alvarado Lincopi .Licenciado en Historia.

Julio Nelson Marileo Calfuqueo. Magister(c) en Educacion mencion curriculum y comunidad Educativa. Universidad de Chile.

Ninette Sepulveda Alecoi. Trabajadora Social. Magister Estudios Sociales y políticas latinoamericanos.

Carlos Contreras Painemal, Antropólogo, Universidad Libre Berlín y Universidad de Lodz.

Andrés Cuyul Soto, Magister en Salud Pública y Doctorando en Salud Colectiva.

Gabriela Curinao, Trabajadora Social, Universidad Humanismo Cristiano.

Marjorie Huaiqui Hernández. Profesora de Historia y Geografía.

Rodrigo.Levil, Sociólogo.

Sergio Millaman. Miembro del Colectivo Editorial Mapuexpress.

Pablo Millalen Lepin, Trabajador Social, Magíster (c) Gerencia y Políticas Públicas.

Carlos Aguilera Nahuelpi, Ingeniero Comercial, Magister (c) Gerencia y Políticas Públicas.