lunes, 31 de diciembre de 2012

El Nuevo Lema de los Gobiernos es “REPRIMIR AL PUEBLO.”



Durante el Año 2012, Tinogasta, Belén, Santa María, Fuerte Quemado y Cerro Negro fueron el foco de continuas ACCIONES REPRESIVAS, anoche por 3ra vez, Andalgalá formo parte de este proceder.

Hermanos Argentinos, seguimos sosteniendo que estamos ante una Nueva Dictadura, “LA DICTADURA MINERA”, donde los únicos protegidos son las Empresas Multinacionales, y donde el derecho de los PUEBLOS NO EXISTE.

El Propio Pueblo es quien tiene que salir a defenderse, siempre desde la Libertad y la “Justicia”. Hoy en Andalgalá - Catamarca, esos VALORES están quebrantados porque quedo demostrado que las fuerzas del orden en manos de quienes defienden lo indefendible intentan dominar  la fuerza popular, coartando todo tipo de EXPRESIÓN.

En la noche del sábado 29/12/12, en la caminata 161, el pueblo cansado de que se le impidiera el paso por sus propias calles, sorteo los vallados policiales. La policía lejos de acatar el mandato popular se abalanzó con palos y golpes contra mujeres, adultos mayores y niños con inusitada violencia y saña.

Transcurridas ya 24 horas de tal abuso y represión ninguna autoridad publica, incluido el intendente de la ciudad de Andalgalá, dio explicaciones ni han respondido por los violentos actos de la policía en la noche de ayer. Muy por el contrario, durante este año la persecución, la criminalización de la protesta y la militarización de nuestra ciudad se impuso categóricamente sin que las autoridades  se expresaran al respecto, o utilizaran los medios jurídicos y legales con que cuentan, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, como así también la libertad que nos asiste en nuestro derecho a manifestarnos.

A pesar del dolor, el desamparo y la indignación, somos conscientes que ganamos una nueva batalla, como hermanos y ciudadanos de un pueblo que jamás entregaremos a las multinacionales.

En Andalgalá no HAY NI HABRA LICENCIA SOCIAL. LA PAZ SOCIAL LLEGARA CUANDO LAS MINERAS SE VAYAN!!!
ANTE ESTA SITUACIÓN LO ÚNICO QUE CUENTA ES, SEGUIR LUCHANDO UNIDOS CON EL OBJETIVO DE DEFENDER EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA.
¡¡¡ FUERA LA MEGA MINERÍA DE ARGENTINA !!!
¡¡¡ EL ACONQUIJA NO SE TOCA !!!
¡¡¡ VIVA ANDALGALÁ !!





Propuesta de paz del movimento indígena, una iniciativa para todos.



“Los pueblos indígenas hemos construido y vivido la paz todo el tiempo”


Aida Quilcue 

Que regresen los niños involucrados en el conflicto armado a sus hogares, incluso antes de cualquier acuerdo de cese al conflicto, fue una de las exigencias de los pueblos indígenas que presentaron su propuesta de paz en territorio ancestral del resguardo La María, Cauca, donde los pueblos indígenas han construido paz permanentemente. En este territorio hoy se hizo el lanzamiento de la propuesta de paz del Movimiento indígena “porque los pueblos indígenas nos cansamos de la guerra y ese cansancio nos plantea que la paz verdadera se construye entre todos desde la diversidad cultural y pensando en el buen vivir de todos los colombianos”, señaló Jesús Chávez, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, durante el acto de lanzamiento.

Los diversos dirigentes de pueblos indígenas como la experimentada líder Aida Quilcue, Alberto Yace del CRIC, el gobernador del resguardo la María Alberto Yalanda del Cauca y los delegados de la ONIC como Luis Fernando Arias, consejero mayor, enfatizaron que los pueblos indígenas, la sociedad civil y las víctimas no se sienten representados ni por el gobierno nacional, ni por la guerrilla de las FARC, en la Mesa de Paz que se desarrolla en la Habana Cuba, pero saludan este proceso y gesto de la partes y están dispuestas a aportarle para sacarlo adelante; hicieron el llamado a construir desde la diversidad una verdadera propuesta que incluya las necesidades y derechos de todos.

El lanzamiento de la propuesta se llevó a cabo en el territorio ancestral de paz, convivencia y diálogo La María en el municipio de Piendamó el 14 de diciembre en horas del mediodía, cuando la guardia indígena y los T’ewalas, médicos tradicionales, alrededor del fogón y ofrendando al sagrado fuego dieron apertura a este acto, manifestando así que es alrededor del fuego y del fogón donde se han forjado las grandes iniciativas de paz y pervivencia de los pueblos indígenas. En este sentido Luis Yonda, coordinador de medicina tradicional del CRIC recordó que es al Sagrado fuego y a los guardianes del universo, la Madre Tierra, al Aire, al Agua y demás espíritus a quienes les debemos pedir orientación en este caminar de construir paz y generar propuestas que garanticen la pervivencia física y cultural. Yonda llamó a fortalecer la espiritualidad como el pilar de las comunidades del país.

Por su parte la líder nasa Aida Marina Quilcue, coordinadora del Programa de paz del CRIC, recordó el histórico y digno proceso de resistencia de los pueblos indígenas caucanos y de Colombia en su reivindicación de derechos y su fortalecimiento cultural. “Los pueblos indígenas hemos andado despacio pero firmes, y hoy celebramos este momento histórico para nuestros pueblos, para el país y para el mundo, porque para nosotros este proceso de diálogo entre gobierno y guerrilla no es la construcción de la paz, los pueblos indígenas hemos construido paz todo el tiempo con nuestros planes de vida y con nuestras iniciativas y actividades cotidianas hemos vivido en paz…”, manifestó

En el mismo sentido el Consejero Chávez del CRIC, indicó que la paz además de ser un acto cotidiano de vida es un derecho fundamental de todos los colombianos y que en el caso de los pueblos indígenas la exigencia de estos derechos fundamentales “no la vamos a delegar a nadie, la hora en que otros hablaban por nosotros ya paso; hoy lo que manifestamos es ese sentir de la construcción colectiva de paz, que nos permita reconocernos y entendernos en la diversidad y construir un verdadero tejido social”.

Por ultimo Chávez animó a los pueblos indígenas a no desfallecer y exigir la garantía de sus derechos, pese a la violencia que afrontan en su contra; señaló que es deber imperativo de las organizaciones acompañar a las comunidades y víctimas en sus momentos de denuncia y de exigencia de reparación para que no haya miedo que impida exigir el cumplimiento de los derecho fundamentales.

De otra parte los dirigentes indígenas regionales advirtieron que hay intereses que no están de acuerdo con que haya paz en Colombia, especialmente se refirieron a un sector político y económico de Ultraderecha y algunas facciones de las FARC que quieren monopolizar desde la tierra, hasta el negocio de la guerra y hoy quieren convertir la paz en otro negocio.

En este sentido expresaron que el movimiento indígena construye y desarrolla su propia agenda de paz como pueblos unidos y pacíficos -incluyendo en ella otros sectores como campesinos, afrocolombianos y sectores populares- para no permitir que el proceso se rompa como lo han procurado los enemigos acérrimos de la paz. “Los pueblos indígenas no generamos conflicto ni tenemos armas, los que hacen conflicto tienen armas y es porque ellos mismos las generan”, señaló el vocero del pueblo Yukpa.

El dirigente Yukpa recordó que si bien su pueblo es reconocido por su carácter guerrero y han hecho uso del arco y la fleca, por ejemplo para sacar los paramilitares de su territorio, en su legítima defensa, “hoy construimos la paz para impedir que se nos extermine como han querido algunos sectores sociales y del gobierno”, concluyó.

Al lanzamiento acompañaron instituciones como las administraciones de los municipios de Páez y Piendamó, la Defensoría delegada para minorías étnicas y organizaciones como el PNUD, Indepaz, el Consejo de Paz Noruego, COMUNITAR, Asociación Minga, la Ruta Pacífica de Mujeres y mayoría de organizaciones indígenas del País, en cabeza del CRIC, la ACIN, la ONIC, la OIA, el CRIT, el CRIHU, el CRIR, el CRIDEC, la ORIVAC, la ORIQUIN, la ASOREWA, entre otras.

También participó el ex militante del M 19, Antonio Navarro, quien se ha desenvuelto en distintos escenarios de la vida política y ha contribuido a la paz, quien resaltó la función de la Guardia Indígena como actor de paz y que garantiza la seguridad de sus comunidades.

Navarro recordó los momentos dramáticos y difíciles que han vivido los pueblos indígenas del Cauca desde la arremetida de terratenientes y “pájaros” para despojarlos de sus tierras y la arremetida del conflicto después, pero han exaltado su resistencia para no doblegarse. Llamó al gobierno y la sociedad civil a pensar en el posconflicto, en verdaderos proyectos sociales que permitan a la gente vivir dignamente y evitar nuevas confrontaciones.

El PNUD exaltó al movimiento indígena, afro y campesino de Colombia que han hecho del país con más iniciativas de construcción de paz y, lamentó que se ha haya convertido en el país más violentó y con un conflicto prolongado; por ello esta agencia de Naciones Unidas, indicó, apoya esta iniciativa que hoy nos conlleva a la paz y al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y apuesta por la garantía de los derechos de los pueblos.

Por su parte el Defensor delegado para minorías étnicas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, Horacio Guerrero, expresó su complacencia a esta iniciativa y la califico como la puerta que nos llevará a la paz del país. Finalmente se dio la lectura del documento de propuesta que entre otros aspectos resalta que la paz para los pueblos indígenas implica la garantía y el goce efectivo de los derechos fundamentales y colectivos.

Los pueblos instan a las partes a no levantarse de la Mesa de paz hasta no lograr el cese del conflicto, que si bien este no garantiza la paz, es comienzo de la construcción de ella, pero que se debe construir desde las bases y las comunidades.

En cada tema hicieron propuestas a la sociedad civil, al Estado y a los actores armados; en tierras por ejemplo además de equidad y acceso a la tierra, los pueblos indígenas aportan sus iniciativas de producción sana y la garantía de soberanía alimentaria para sus comunidades y para todos los colombianos, priorizando formas autónomas de producción y consumo de alimentos.

También propusieron la construcción de una memoria histórica desde la cosmovisión de los pueblos y convocaron a un congreso nacional de paz.

Propusieron realizar diálogos humanitarios con los actores del conflicto en territorio de la María, en otros territorios indígenas o en alguno de los países facilitadores: “los indígenas no pretendemos participar en las mesas de la Habana, sino que quienes están negociando en las mesas de la Habana, gobierno y guerrilla, presenten las propuestas a la sociedad civil en mesas nacionales para que el pueblo colombiano sea quien decida y apruebe el camino a seguir”, indica un aparte del documento.

También exigen garantías efectivas de reparación a las víctimas y de no repetición de los hechos que les afectaron. El documento será dado a conocer públicamente en pocas horas.


domingo, 30 de diciembre de 2012

POR LA DEFENSA DEL MONTE Y LA VIDA CAMPESINA


LAS FAMILIAS CAMPESINAS DEL PARAJE LAS VERTIENTES, LOCALIDAD DE PALMA SOLA, DTO. SANTA BARBARA PROVINCIA DE JUJUY, DENUNCIAMOS QUE EN NUESTROS TERRITORIOS LOS EMPRESARIOS DEL AGRONEGOCIO ESPECULAN CON DESMONTAR 12.000 HAS. DE MONTE CHAQUEÑO PARA LA SIEMBRA DE SOJA TRANSGENICA.

SOMOS FAMILIAS CAMPESINAS QUE VIVIMOS ANCESTRALMENTE EN ESTOS TERRITORIOS, NUESTROS ABUELOS DUERMEN EN ESTOS SUELOS. VIVIMOS DE LA GANADERIA Y HEMOS SUBSISTIDO AÑO TRAS AÑO A PESAR DE LAS POLITICAS DE OLVIDO PARA NUESTRO SECTOR.

LOS EMPRESARIOS ÁVIDOS DE DINERO, HAN LLEGADO A NUESTROS TERRITORIOS DE LA MANO DE LOS APRIETES, LA POLICÍA Y ABOGADOS PRETENDIENDO QUE DEJEMOS NUESTRA TIERRA.

GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN NOS HEMOS ENTERADO QUE EXISTE UN PEDIDO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA EL MISTOL S.A. PARA DESMONTAR 12.000 HAS. DENTRO DE NUESTROS TERRITORIOS. EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES QUE DETENGAN LOS ATROPELLOS Y FRENEN LOS DESMOMTES, PROTEGAN LA VIDA CAMPESINA Y LA BIODIVERSIDAD!

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!!!
BASTA DE DESMONTES!!!


Jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cerca de un campo, 50% de vecinos enfermos.



La mitad de los que viven al lado de un campo de cultivos padece problemas que podrían vincularse a las fumigaciones. Es la conclusión preliminar de un relevamiento realizado por médicos del Hospital de Clínicas de la UNC, a pedido de un grupo vecinal.


Alta Gracia. El 51 por ciento de un grupo de vecinos relevados en barrio Parque San Juan, de la ciudad de Alta Gracia, poseen alguna afección que podría vincularse con la exposición a las fumigaciones con agroquímicos en campos pegados a esa zona urbana.
El dato surge de un estudio realizado por la cátedra de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre 251 vecinos de ese barrio.
María Teresa Serra, encargada de la cátedra en la UNC y actual presidenta de la Sociedad de Alergia de la Provincia de Córdoba, señaló que se trata de “una primera aproximación” y agregó que esperan profundizar los estudios, ya contemplando en 2013 a todos los vecinos del barrio.
Los vecinos de barrio Parque San Juan, ubicados en la intersección de las rutas 5 y ruta C-45, tomaron contacto con los integrantes de esa cátedra universitaria ante la inquietud respecto del impacto de las fumigaciones cercanas a sus hogares.
El estudio. Serra explicó que llegaron a Parque San Juan por pedido de los vecinos y realizaron un primer relevamiento. “Encontramos vecinos y niños con asma, enfermedades respiratorias, enfermedades autoinmunes y enfermedades que pueden vincularse con el uso en cercanías de agroquímicos”, detalló.
Los datos brindados por el estudio del Clínicas señalan que “el asma fue la patología más frecuente” entre los 251 vecinos analizados. Se trató en ese caso de 50 personas, de las cuales 39 eran niños.
“Estamos viendo lo que se está denunciando en pueblos donde se fumiga intensamente”, analizó Serra. Desde la cátedra que integra realizan estudios junto con investigadores de otras áreas universitarias y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en varias localidades. Citó por ejemplo el caso de Bell Ville.
A partir de los datos relevados, desde el Hospital de Clínicas tomaron contacto con los vecinos de Alta Gracia a los que se les detectó alguna afección, para derivarlos a especialistas que les recomienden eventuales tratamientos.
“El nuestro es un hospital escuela y a medida que vayan llegando, vamos a tratar de darles respuestas. No nos preocupan las encuestas: nos preocupan los pacientes, darles una solución”, explicó Serra a este diario.
El municipio. Los vecinos presentaron el relevamiento ante el Concejo Deliberante. El viceintendente Facundo Torres dijo que los datos serán enviados a la Secretaría de Salud de la Municipalidad.
Los médicos continuarán sus estudios durante 2013, ampliando la cobertura, para obtener conclusiones.
Qué dicen las normas
Ordenanza. Hace dos meses, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó una ordenanza que prohibió el uso de cualquier tipo de agroquímicos en un radio de 1.500 metros rurales que rodean el área urbana. El proyecto surgió del Ejecutivo municipal, pero fueron los vecinos de los barrios Parque San Juan, Portales del Sol y La Perla los que reclamaban para fijar limitaciones.
Franja de resguardo. Entre las 18 localidades cordobesas que dictaron normas propias más restrictivas que las que impone la ley provincial de agroquímicos, creando zonas de resguardo alrededor de sus áreas urbanas, es Alta Gracia la que mayor extensión dio a esa franja: 1.500 metros.
Más Info
Audios:


viernes, 21 de diciembre de 2012

Cinco Saltos libre del FRAKING








ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA



COMUNICADO DE PRENSA


PRIMER MUNICIPIO LATINOAMERICANO QUE PROHIBE LA EXPLOTACIÓN NO 

CONVENCIONAL DE HIDROCARBUROS

CIUDAD DE CINCO SALTOS , PROVINCIA DE RIO NEGRO, PATAGONIA ARGENTINA

LIBRE DE FRAKING! A FAVOR DE LA VIDA!



En el día de hoy, jueves 20 de Diciembre de 2012, en la ciudad de CINCO SALTOS, se votó la ordenanza que prohíbe la explotación en el ejido municipal de hidrocarburos no convencionales de gas y petróleo.

El proyecto de ordenanza, impulsado por el concejal José Chandia, fue uninime a favor de la vida.

Cinco Saltos es una localidad productiva , que ya tiene antecedentes de alto grado de contaminación causados por la Empresa INDUPA, de productos químicos, que al día de hoy aún están afectando nuestra biosfera y la de nuestro futuro, con metales pesados.

Desde la asamblea permanente del Comahue por el Agua reivindicamos que las luchas socio ambientales son la única forma de defender la VIDA en todas sus formas y hacemos un llamado a todxs lxs que como nosotrxs defienden nuestrxs territorios, bienes comunes, naturales y públicos.

Lucha que hoy, EL CONCEJO DELIBERANTE DE CINCO SALTOS, reivindicó.



INVITAMOS A TODXS LOS CONCEJOS DELIBERANTES Y MUNICIPIOS DE LA BIOREGIÓN Y DEL PAÍS A SUMARSE A ESTA INICIATIVA!

NO AL FRAKING, NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LOS AGROTOXICOS, NO A LOS TRANSGENICOS.
SI A LA VIDA!

BIOREGIÓN NORTPATAGONIA – CAPITAL LATINOAMERICANA LIBRE DE FRAKING

Los gobiernos piensan que la tierra les pertenece, nosotrxs sabemos que pertenecemos a la tierra!

Julieta Piñeiro
0299 154 011 049


Video:

"Chau Soberanía. Con “Ch” de Chevron"



Nuestro Ceo en YPF, Miguel Galuccio, acaba de liquidar la poca soberanía reconquistada el 3 de mayo con la votación en el Congreso de la recuperación del 51% de las acciones de YPF.


En un acto de claudicación nacional cerró un acuerdo con Alí Moshiri, su par de la empresa norteamericana Chevron, para la exploración en el megayacimiento de Vaca Muerta.

De esta manera toda la fanfarria en torno a la recuperación de una YPF que reconquistaba “soberanía nacional” en materia hidrocarburífera se viene a pique. Poco duró la ilusión de una YPF nacional en avance contra las multinacionales.

¿Le dirá el kirchnerismo al pueblo argentino que, a pocos meses de expropiar el 51% de YPF, volvemos a entregar nuestro petróleo?

¿Nadie se pregunta porque un país “soberano” como el nuestro, tiene que hacer el anuncio del acuerdo en la sede de la empresa en Houston (Texas-EE.UU.) en lugar de hacerlo en Buenos Aires o en Neuquén? ¿Alguien cree que las condiciones del acuerdo las fijo Argentina? Así como en materia de Deuda Externa hemos prorrogado jurisdicción a favor de los Tribunales del Imperio, también en materia petrolera repetimos la historia. En la vieja jerga “subordinación y cobardía”.


Los desastres ambientales provocados por Chevron son conocidos mundialmente. Además es una de las petroleras con más experiencia en la aplicación de todo tipo de trampas para optimizar sus beneficios.

Si con Repsol teníamos problemas con Chevron los vamos a multiplicar. Detrás de Repsol está el débil Reino de España, detrás de Chevron está la 1º potencia mundial.

Una vez más en el marco del pensamiento neo-liberal se contradice al Gral Mosconi. Que no solo por patriotismo, sino como fruto de la experiencia y la observación inteligente planteó: «No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio [...] sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado.»

En la década del 90 se aplicaba esta política en nombre de la apertura económica, las privatizaciones, la eficiencia y el liberalismo. Hoy se aplica la misma política enmascarada por el rótulo de nacional y popular.

Despejar la “chachara” del “contenido” es parte de la tarea de nuestros días. Cambió el relato pero la política centralmente es la misma.

Si nos opusimos en los 90 a una política de entrega y saqueo de nuestros bienes naturales, que en el caso particular de los hidrocarburos terminó con la caída de la producción y las reservas de petróleo y gas; hoy nos volvemos a oponer con la misma energía. No a la sociedad con las peores corporaciones multinacionales.

Si a una YPF 100% estatal. Soberana y eficiente. Al servicio de la prosperidad nacional.

Mario Mazzitelli
Secretario General Nacional del PSA (Argentino)

Video:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Red Nacional de Guardianes de Semillas


Carta de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela desde Mérida
Mérida, 9 de Diciembre de 2012

Lxs vocerxs de las organizaciones y colectivos que formamos parte de la RNGS (Red Nacional de Guardianes de Semilla) reunidos los días 8 y 9 de Diciembre de 2012 al pie del Apu mayor de Venezuela, el Pico Bolívar, el Abuelo Bolívar, enterados y plenamente consientes como estamos del mensaje de nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías del día sábado 8, plasmamos aquí las mejores energías y vibraciones positivas por su pronta recuperación...


Ratificamos plena y más ampliamente la declaración de Monte Carmelo, surgida del primer encuentro internacional de guardianes de semillas, e invitamos a los colectivos y organizaciones que vean en ella una declaración de principios, una estrategia, y un plan de acción conjunto a adherir a esta red horizontal y abierta.

La RNGS (Red Nacional de Guardianes de Semillas) pretende a partir de un común acuerdo y desde la construcción colectiva de la sabiduría, planificar y ejecutar acciones que permitan articular, coordinar e impulsar fuerzas entre diferentes colectivos y organizaciones en pro del Ecosocialismo y el Sumak Kawasay o Buen vivir; jamás se convertirá en una nueva estructura burocrática y de representación.

Hemos creado un grupo de correo abierto para nuestra intercomunicación pública y para quienes quieran adherirse, todos seremos parte de la red pero nadie sino el colectivo reunido hablara en nombre de la misma, contaremos con sitios múltiples de las organizaciones adheridas para difundir las actividades, documentos, cronograma, campañas, imágenes, etc, según las fortalezas de cada una. No contara la RNGS con un sitio oficial ni un correo en particular, para participar del grupo inscribirse en: https://groups.google.com/d/forum/rednacionaldeguardianesdesemilla

Hemos priorizado en lo inmediato unas líneas de acción:


Trueke: Se adelantan procesos de conformación de nuevos Sistemas de Intercambio en Táchira, Cojedes y Aragua; y la reactivación del Sistema de Trueke Merideño.

Transgénicos y Agrotóxicos: Seguimos impulsando la campaña nacional Venezuela Libre de Transgénicos. La planilla para unirte a esta lucha a través de la recolección de firmas la puedes solicitar en éste correo: venezuelalibredetransgenicos@gmail.com

También puedes pedir un modelo de decreto municipal, carta comunal, o normas de convivencia comunitaria para ir liberando cada territorio desde el poder popular organizado de trangénicos y agrotóxicos.

Plan Konukonciencia 2013: Desarrollaremos encuentros locales, bioregionales, y nacional de conuqueras y conuqueros.


Los Encuentros locales se promoverán desde enero hasta el mes de mayo, Los bioregionales de junio-agosto y el nacional en septiembre, para llegar en noviembre al encuentro gran nacional de sembradores de agua en Uruguay.


Circulara a parir de enero una carta presentación del Plan Konukonciencia 2013, con las propuestas de agenda y temarios para los encuentros, acordados en la reunión.


¡¡Llamamos a la Unidad de Redes y Colectivos Revolucionarios!!

¡¡Seguimos rodilla en tierra para la lucha y la siembra por la configuración de los distintos Sistemas Económicos Comunales del Modelo Económico Ecosocialista!!

¡¡La Vuelta al Konuko junto con el cuidado y multiplicación de las Semillas Campesinas e Indígenas, desde los pueblos del Abya Yala, son FUNDAMENTO de la preservación de la vida en el planeta!!

Vocerxs de las Organizaciones y Colectivos de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela.

Advertimos que las posturas cientificistas tienden a simplificar a la naturaleza, con visiones clasistas, antropocéntricas, colonialistas, derivados del evolucionismo falocrático que desconoce otros saberes y otras cosmovisiones, que imponen verdades y siguen justificando los grandes y poderosos monopolios mundiales.

martes, 18 de diciembre de 2012

CARTA DE COBIJA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO



Domingo 2 de diciembre de 2012


CARTA DE COBIJA

Somos el pueblo de todos los pueblos. Somos los hombres de la selva y las mujeres de la lluvia, somos la Panamazonía, el corazón del planeta.

En nuestras tierras y ríos se desarrolla una batalla decisiva para los destinos de la Humanidad. De un lado las corporaciones transnacionales, agronegocio y la gran minería promueven la destruición de nuestras florestas y nuestras aguas en nombre de un progreso que beneficia tan solamente los dueños del capital. De otro, estamos nosotros, indígenas, campesinos y campesinas, quilombolas, trabajadores y trabajadoras de los campos, de la mata y de las ciudades luchando por nuestros territorios, por los derechos de la Madre-Tierra, por nuestras culturas, por nuestros derechos de vivir bien, en harmonía con la naturaleza.

El precio de la destruición sistemática de la naturaleza es una crisis ambiental sin precedentes, cuyos primeros señales están en el derretimiento de los glaciares andinos, la diminución del caudal de los ríos, la contaminación de los ríos, riachuelos e igarapés, las secas y encientes en la Amazonía causados por la minería descontrolada, la explotación petrolífera en la selva y el agronegocio. Tal situación es agravada por los mega-proyectos, como la construcción de represas de grande envergadura en los ríos amazónicos, la privatización de los bosques y grandes obras de infraestructura que son desarrolladas sin consulta a los pueblos que ha siglos viven en estas regiones.

Reafirmamos más una vez que para detener este ciclo de muerte es necesario defendernos nuestros territorios exigiendo lo inmediato reconocimiento y homologación de las tierras indígenas, titulación colectiva de las tierras quilombolas y comunidades tradicionales, bien como el pleno derecho de consulta libre bien informada y consentimiento previo para proyectos con impacto social y ambiental. Defendemos consultas realmente democráticas y con efecto vinculante para evitar fraudes y falsas consultas como ocurridas en pasado reciente con los indígenas brasileños durante la construcción de las presas de Santo Antonio, Jirau y Belo Monte.

La Madre Tierra no es un producto, no puede ser vendida ni mercantilizada. Por eso rechazamos el capitalismo verde que solo agrava la crisis social y ambiental, siguiendo la misma lógica de busca desenfrenada por lo crecimiento económico, concentración de la riqueza y del poder, bien como la apropiación de los bienes comunes. La llamada economía verde quiere hacer de la crisis climática un grande negocio dejando intocado lo modo de producción que, asociado al patriarcado y al racismo, está levando el planeta y su población al agotamiento y la degradación. Somos contra el pago de los servicios ambientales, la mercantilización y financerización de la naturaleza, también denunciamos la flexibilización de las leyes ambientales con objetivo de favorecer las grandes empresas.

Defendemos y construimos la alianza entre los pueblos de la floresta, de los campos y de las ciudades. Hacen parte de nuestro patrimonio común la lucha de los campesinos y de las campesinas por la tierra, los derechos de los pequeños agricultores y de las pequeñas agricultoras, asistencia técnica, crédito barato y simplificado, y los justos reclamos por salud, educación, transporte y viviendas dignas para todos.

Luchamos por una sociedad sin exclusiones, con libertad, justicia y soberanía popular. Combatimos en el cotidiano todas las formas de explotación y discriminación basadas en genero, etnia, identidad sexual y clase social. Particularmente, nos esforzaremos para superar la invisibilidad de la población afrodescendiente en sus luchas y propuestas sobre poder, autonomía y territorio.

Al mismo tiempo que avanza la ofensiva del grande capital sobre Amazonia también se multiplican los esfuerzos de la resistencia de los pueblos. A nivel mundial, la Cumbre de los Pueblos, realizada en el Rio de Janeiro, en junio/julio de 2012, representó un extraordinario avanzo en la unidad de todos que sueñan y luchan por un otro mundo. En el territorio amazónico surgió las alianzas de los ríos, uniendo diversos pueblos en la lucha contra las presas, también tomó impulso los movimientos contra la explotación mineral en tierras indígenas y contra la construcción de obras de infraestructura sin lo necesario consentimiento previo. En los Andes gana impulso el combate contra los daños provocados por la minería a cielo abierto.

Hace parte de nuestra lucha contra el modelo colonial de explotación, exigir medidas que protejan las comunidades tradicionales de la biopiratería, preserven, valoricen y desarrollan sus saberes y conocimientos ancestrales. De la misma manera, luchamos por la construcción de ciudades justas, democráticas y sostenibles, adecuadas a las diferentes realidades de cada región, contemplando la diversidad de los atores sociales que viven en esas ciudades. Por los mismos motivos también defendemos la soberanía alimentar, la economía familiar, el extractivismo comunitario y la agroecología. Destacamos la importancia estratégica de la lucha por la democratización de los medios de comunicación, inseparable de la práctica de la libertad de expresión, que es vital para establecernos los diálogos entre los distintos pueblos de la Amazonía y del mundo.

En este sentido, afirmamos nuestro apoyo a la Carta de La Tierra y la Declaración de Cochabamba. Sus palabras continuarán guiando nuestros pasos.

En la Panamazonía, como en toda a América Latina, enfrentamos el militarismo que actua como mediador entre el colonialismo y el imperialismo. Condenamos los intentos de criminalización de los movimientos sociales, de la pobreza y de los pueblos indígenas. Repudiamos el colonialismo francés en la Guyana y apoyamos los esfuerzos de sus pueblos para alcanzaren la independencia. Saludamos el comienzo de las negociaciones de paz en Colombia y esperamos que sus resultados sean una paz con igualdad y la justicia social. De la misma manera, protestamos contra las barreras que intentan impedir la libre circulación entre los pueblos de nuestros países, defendemos los derechos de los migrantes y de todos aquellos que buscan otras tierras para tener una vida libre y digna. Queremos un mundo sin fronteras. Un mundo donde el estado garantice la protección de los patrimonios sociales y naturales. Un mundo donde contengan todos los mundos.

En este VI Foro Social Panamazónico queremos especialmente saludar la resistencia del pueblo palestino – nuestros Hermanos y nuestras Hermanas del desierto – y decir que seguiremos con nuestro apoyo a su lucha por una patria libre e independiente. También homenajeamos nuestros hermanos y hermanas mártires que derramaran su sangre en los masacres de Bagua, Pando y a todos indígenas atingidos por la violencia de los explotadores.

Acá en Cobija, tierra amazónica de Bolivia, triple frontera entre Peru, Brasil y Bolivia, bajo la protección de la seringa y la castaña, símbolos de la Amazonía Boliviana, lanzamos nuestro llamado: Por la unidad de los pueblos amazónicos para transformar el mundo.


Cobija, 01 de Diciembre de 2012
VI Foro Social Panamazónico

sábado, 15 de diciembre de 2012

Petróleo y fruta orgánica


De la Fundación Uñopatún a la opinión pública:

En su afán por demostrar la inocuidad de la presencia de pozos petroleros en el ámbito de las chacras frutales de Allen en la provincia de Río Negro, y luego de reconocer impertérrito y como normal que para permitir tal explotación utilizan el agua de nuestro río Negro, el señor Claudio Barone, representante de la empresa responsable Apache Corporation, manifestó que tal inocuidad podía demostrarse ante el hecho de que la producción frutícola de una de estas chacras petroleras es calificada como "orgánica" por la certificadora estadounidense AFDA (informe en diario "Río Negro" del 24/11/2012).

El significado de esta última y temeraria declaración agroecológica alcanza un vuelo de corrupción en el marco de la producción, certificación y comercialización orgánica en nuestro país, que pone en el tapete no solamente las normas de la producción orgánica del Senasa –organismo que necesariamente tuvo que haber avalado las permisivas normas AFDA– sino que también y por tal cuestiona la certeza de la calidad de la producción de la fruta orgánica rionegrina, producida en el mismo ecosistema frutícola, regada con la misma agua con la cual se extrae petróleo y comercializada al exterior como de calidad agroecológica.

No hay forma ética, natural ni vivencial que justifique la posibilidad de destinar agua para la explotación petrolera. El agua es de la vida y para la vida; y no más.

Elvio Mendioroz, LE 8.213.861
Presidente de la Fundación Uñopatún, Programa para el
Desarrollo Integral Agroecológico de la Patagonia
Patagones



Gobierno Autónomo de Omaguaca sufre apropiación territorial



Hornaditas: Empresa privada invade territorio comunitario

COMUNIDAD ABORIGEN HORNADITAS… GAPO: DICIEMBRE 14 DE 2012…

Durante la jornada de ayer, una empresa privada invadió el territorio de la comunidad aborigen de Hornaditas con una traza para fibra óptica, violando la legislación nacional e internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, como también el derecho consuetudinario del Pueblo Omaguaca basado en la cosmovisión andina originaria y en el principio de a
utodeterminación de los Pueblos.

La empresa, que estaría dedicada a la instalación de fibra óptica para enlaces de centrales de telecomunicaciones arsat, arribo a la comunidad aborigen de Hornaditas en horas de la mañana y sin mediar palabras con los originarios los operarios de la misma se dispusieron a instalar maquinarias y elementos de trabajo para llevar a cabo una obra de la que la comunidad desconocía.

En medios radiales de la ciudad de los Omaguacas (Humahuaca) autoridades de la comunidad aborigen de Hornaditas y otros dirigentes del Pueblo Omaguaca denunciaron que esta empresa y/o los responsables a cargo de esta obra en ningún momento realizaron la consulta, libre, previa e informada a la Comunidad y/o al Pueblo Omaguaca acerca de los trabajos que se llevarían a cabo y con qué fin.

En las últimas horas de la tarde, y a través de mensajes de texto se dio a conocer que los originarios de la comunidad aborigen de Hornaditas pararon la obra e hicieron que se retiren las máquinas y elementos de trabajo del territorio de la comunidad.

Sin embargo, ya no sólo la comunidad aborigen de Hornaditas, sino el Pueblo Omaguaca se encuentra en estado de alerta, no se descartan cortes de ruta a fin de que sean respetados los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.


CONCEJO DE PRENSA
GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA



viernes, 14 de diciembre de 2012

YA ES LEY LA NUEVA RESERVA ECOLÓGICA CIUDAD UNIVERSITARIA


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2012. En la sesión de hoy, la Legislatura porteña dio sanción definitiva al proyecto del Área de Reserva Ecológica Ciudad Universitaria presentado por el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.

“Esta nueva reserva ecológica tiene una gran importancia porque permite preservar un ecosistema único en la Ciudad de Buenos Aires, conformando un corredor verde costero -junto a otras áreas verdes que vienen desde Avellaneda y Quilmes, pasando por la Reservas Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero hasta Vicente López y San Isidro-; este corredor es utilizado por las especies que van migrando de una reserva a la otra. Además, incorpora un importante sector de uso público sobre el Río de la Plata; de esta manera, todos los ciudadanos vamos a tener un nuevo lugar de acceso a la costa”, explicó el legislador Camps.

Dentro de la reserva ecológica se crean dos áreas: una zonificada como de Reserva Ecológica en la que queda prohibida cualquier obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, que estará destinada a trabajo científico y visitas guiadas para aquellos que lo deseen; y otra, zonificada como urbanización parque, de acceso irrestricto. El Plan de Manejo de la nueva reserva deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas ONG’s.

Haciendo referencia a la lucha de los vecinos de Vicente López, Avellaneda y Quilmes en defensa de la costa, para evitar que se realicen allí negocios inmobiliarios en detrimento del espacio verde público, Adrián Camps afirmó: “En toda la zona de la costa estamos teniendo problemas para preservar los espacios verdes y los humedales. Por eso, lo que logramos en la Ciudad de Buenos Aires es un gran avance. Hubo un gran esfuerzo por parte de todos -Gobierno de la CABA, UBA y Legislatura porteña- para consensuar todos los aspectos del proyecto. Costó mucho pero creo que todo el trabajo valió la pena y lo veremos dar sus frutos”.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en primera lectura. Muchas de las propuestas vertidas en la audiencia pública, que contó con una importante participación de todos los sectores, fueron incorporadas al nuevo texto. Finalmente, el pasado 4 de diciembre, se realizó una reunión con la presencia del Ministro Diego Santilli, autoridades de la Universidad de Buenos Aires, la Presidente de la Comisión de Ambiente, diputada Marta Varela; y el autor del proyecto, legislador Adrián Camps, donde se resolvieron todas las diferencias para que hoy la Reserva pueda ser una realidad.

Diputado Adrian Camps
PSA - Capital Federal
https://www.facebook.com/partidosocialistaargentino

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CHILE: Corte Suprema anuló condena contra werken Mijael Carbone



Por tres votos a favor y dos en contra, la segunda sala de la Corte Suprema anuló la condena impuesta al werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul. El comunero lleva 5 meses clandestino.

Los hechos que dan origen al juicio y la condena política de 7 años de cárcel se remontan a mayo de 2011 en el Fundo Montenegro, territorio mapuche reivindicado por la Comunidad Tradicional de Temucuicui y donde tras incidentes, el dirigente fue acusado como autor de un ataque a carabineros.

Luego de esto el Werkén se declaró en rebeldía, considerando el juicio y la pena asignada como una persecución po el proceso de lucha de la zona, aunque hubo operativos policiales en su búsqueda, a la fecha no se ha dado con su paradero.

Paralelamente se presentaron recursos de nulidad, y el máximo tribunal chileno determinó que hubo infracción de ley al analizar las pruebas y el reconocimiento del imputado. Lo anterior, debido a que la imputación se basa sólo en el testimonio de testigos que no dijeron haber visto al acusado ni entregaron detalles de su descripción física, según manifestó el abogado Claudio Fierro de la unidad de corte de la Defensoría Nacional.

Alberto Curamil, werkén de la Alianza Territorial Mapuche, señaló que hay conformidad por lo dictaminado por la Suprema, considerando que el Estado prepara montajes contra las reivindicaciones territoriales.

En todo caso el comunero todavía tiene sobre sí una orden de detención que debería ser revisada en una nueva audiencia para un nuevo juicio con un jurado, según dice la Corte Suprema, que no conozca el caso ni sus antecedentes.

Fuente: Radio Bio Bio

12-12-12: Frente a la Secretaría de Ambiente

Hoy, 12 del 12 de 2012 a las 12 del mediodía, diversas organizaciones socio-ambientales presentaron un documento a la Secretaría de Ambiente de la Nación, con el título: "No a la mercantilización de la naturaleza y la vida". El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló al respecto con ComAmbiental. 

En 2006 surgió la idea de realizar una gran marcha ambiental cada 12 del 12 a las 12 para visibilizar las problemáticas que afectan gravemente el derecho humano a un ambiente sano en la Argentina. En ese entonces el puntapié lo dieron los vecinos de Gualeguaychú que se oponían a la instalación de la pastera ex-Botnia del otro lado de la orilla del Río Uruguay.

No obstante, también se reclamaba por el Riachuelo y otras cuencas hídricas contaminadas del país, el avance de la frontera agrícola sobre los bosques nativos y las poblaciones campesinas e indígenas, y los proyectos de minería a cielo abierto sin licencia social. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

Si bien hubo avances en la legislación y en medidas puntuales, "no hay voluntad política" para cambiar las cuestiones de fondo según recalcó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en adhesión al documento (Ver video). En diálogo con ComAmbiental, lamentó la reciente muerte de dos miembros Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa que sigue hostigada por las fuerzas públicas provinciales sin justicia por la restitución de su territorio ni la represión sufrida en 2010.

En sintonía, Pérez Esquivel opinó a favor de la Ley de Medios Audiovisuales pero aclaró que "se necesita la democratización de los medios de información y no basta con darle un canal a los Mapuches", en referencia al lanzamiento de Wall Kintun TV.

No cambiamos verde por verde$$$. La especulación inmobiliaria también fue denunciada en esta ocasión. En particular en torno a las bochornosas audiencias públicas que se están dando en la Ciudad de Buenos Aires en estos días y los proyectos de ley en el conurbano, con el interés de vender "el patrimonio y las tierras públicas" para construir shoppings, barrios cerrados o torres de departamentos onerosos que achicarían los espacios verdes públicos, los accesos libres a la costa del Río de la Plata y los servicios ambientales que éstos brindan.

Otro párrafo fue destinado al "negociado de la basura". Desde el pedido de cumplimiento del cierre de los rellenos sanitarios de CEAMSE de Ensenada y González Catán hasta el rechazo a la incineración, acentuando la importancia de separar en origen, reciclar y recuperar los residuos, y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos.

Al cierre insistieron:

El agua vale más que el oro. No a la Megaminería.Los glaciares no se tocan! Sin ellos no hay vida!Por una matriz energética que privilegie fuentes alternativas.No a la fractura hidráulica (fracking) para extraer petróleo/ gas no convencional.Basta de monocultivos y agrotóxicos. Sí a la Soberanía Alimentaria.





Fuente: ComAmbiental
http://www.comambiental.com.ar/2012/12/12-12-12-frente-la-secretaria-de.html

martes, 11 de diciembre de 2012

Buenos Aires marcha el 12/12 por la vida y el ambiente



NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA VIDA 

Defendamos el patrimonio público y las costas a toda costa. No cambiemos verde por Verdes.

Nuestra región metropolitana ha crecido de manera desigual y excluyente marcada por la asociación de intereses empresarios y los poderes políticos locales que privilegian los negociados de corto plazo por sobre un plan de ordenamiento urbano que responda a las necesidades de las mayorías populares a una vida digna. El saqueo del patrimonio público, las tierras y espacios verdes configuran una ciudad cerrada para pocos; los mayores negociados son para barrios privados, torres, shoppings y casinos, que destruyen la trama urbana que identifica a nuestros barrios, sobrecarga la demanda de servicios públicos ya colapsados y tienen un alto impacto ambiental negativo. La privatización de las costas y espacios públicos, destruyen los humedales, perjudicando además con los rellenos a las poblaciones vecinas preexistentes que sufren inundaciones cada vez más severas, contaminación, pérdida de espacios verdes públicos, pérdida de modos de vida y subsistencia, desarraigo.

Este modelo es socialmente excluyente, ambientalmente insostenible y apropiador de costas, bienes y espacios públicos, privando de sus beneficios tanto al resto de la población.
A diario se suceden desmontes y apropiación indebida de predios públicos en función de negociados inmobiliarios. Lo observamos desde Green Village de Hudson, en Berazategui, con el inicio del negocio inmobiliario de Techint denominado Nueva Costa del Plata en Avellaneda y Quilmes, pasando por los intentos de IRSA de construir una Dubai Porteña, así como la venta de terrenos ferroviarios y rebonificación de la Isla de Marchi en conivencia con el estado nacional y de la ciudad de Buenos Aires, el negociado por la explosión inmobiliaria de torres, la construcción del vial costero, un futuro Shopping y planta eléctrica en Vicente López, la privatización de las costas desde Berisso hasta el Delta plagado de emprendimientos inmobiliarios como Colony Park para construir barrios exclusivos que están destruyendo los humedales existentes. La contracara de estos emprendimientos es la exclusión de la población del acceso a los bienes públicos, como las costas ribereñas, el incremento del costo de las viviendas y la expulsión de los pobres de nuestras ciudades. 

Las reservas naturales costeras en riesgo están compuestas mayormente por humedades y la llamada Selva Marginal, que tienen un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima, educación y recreación. La selva marginal hoy actúa como un gran pulmón sirviendo como filtro de la degradación del agua, de la tierra y del aire. Es nuestro deber preservarla por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Nos movilizamos para exigir a las autoridades que:

* Se declare la emergencia ambiental que frene todo desmonte y destrucción de los humedales.

* Se asegure desde la autoridad nacional la aplicación de la ley vigente de Bosques, en el caso de la región metropolitana concertando con la provincia para que desde Zarate-Campana hasta la Bahía de Samborombón sea declarada reserva natural protegida y se la coloque dentro de la Categoría I (rojo), es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse.

* No financiar con fondos públicos nacionales infraestructura para emprendimientos inmobiliarios (edificios torres, countries, clubes de campo, barrios privados y barrios náuticos cerrados exclusivos y excluyentes, construcciones que afectan las barrancas) sobre las costas ribereñas. Impedir la concesión y/o privatización de tierras públicas de las riberas para emprendimientos privados. Impedir volcar rellenos de construcción en la costa. Prohibir la instalación de parques industriales y de efluentes industriales que contaminen los cursos de agua superficial y subterránea.

* Prohibición de emprendimientos como el puerto regasificador, de Escobar, que debe ser trasladado a alta mar o a la costa marítima, en zona despoblada, y que los procesos de regasificación que se seleccionen respeten el equilibrio ambiental, las leyes nacionales, internacionales y normas de seguridad específicas de GNL.

* Protección de los humedales existentes y recreación de los mismos limitando las consecuencias de una urbanización descontrolada que puedan afectar aún más el eco sistema existente. La degradación y por ende, desaparición de los humedales, constituyen un daño ambiental irreparable que deber ser evitado. Consideramos que deben restaurarse y rehabilitarse como una prioridad.

* Protección del eco sistema de flora y la fauna del área. Detección de especies en peligro, amenazadas y vulnerables.

* Sancionar una Ley de Protección de Humedales, que disponga una gestión adecuada a que cumplan su funcionalidad y determine la prohibición de: cambiar el curso de las aguas, modificar su hidrología y crear nuevos espejos de agua.

* Asegurar el libre acceso al río y a la ribera como espacio verde público de esparcimiento y recreación.

* Frenar todos los intentos de apropiación de terrenos públicos para negociados inmobiliarios. Queremos un planeamiento urbano ambiental participativo, en favor de las mayorías populares y no para beneficios de grupos económicos en connivencia con los poderes políticos.
En tanto se siga ocupando el escaso espacio público que queda (invadiéndolo con autopistas, edificios, emprendimientos comerciales y barrios privados), del mismo modo, tendremos el derecho a tomar las calles, rutas y avenidas para abrir caminos en defensa de los bienes públicos y del derecho a lograr una vida digna para todas y todos. 

Se Recicla el CEAMSE, la “Patria Contratista” y la “clase política”, menos la basura.
La gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la región metropolitana se encuentra en crisis, y los principales responsables: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, además de incumplir la normativa vigente que propende a reducir y reciclar los RSU, persisten en favorecer la continuidad del “negocio de la basura” en manos de “viejas” y “nuevas” empresas contratistas que perciben rentas extraordinarias a costa de nuestros bolsillos. 

El modelo de los denominados “rellenos sanitarios” gerenciado por la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) se encuentra al borde del colapso operativo. Esta empresa integrada por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ha sido una herramienta de transferencias de recursos públicos a diversos grupos económicos nacionales y extranjeros.

A partir del conocimiento sobre los pasivos ambientales que ha generado una gestión deficiente de los rellenos, se fue gestando un creciente rechazo a los mismos que se inició con el cierre del CEAMSE de Villa Domínico y continuó con numerosas luchas socio ambientales en toda la provincia de Buenos Aires que se movilizaron para lograr el cierre de los ya existentes, entre los cuales se encuentra la emblemática lucha de los vecinos de González Catán y de Ensenada. Numerosas fueron las poblaciones que se manifestaron contra la apertura de nuevos rellenos y que reclamaron y presentaron propuestas de gestión local basadas en la recolección diferenciada, la reducción, reciclado y recupero de los residuos sólidos urbanos.
Pese a toda esta recolección de rechazos, el gobierno de la provincia ha reciclado al CEAMSE incorporando a al mismo al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Estos es el equivalente a la Secretaría de Medio Ambiente de una provincia, se diluye en una sociedad de estado. El contralor queda diluido por su controlado. 

Vemos actualmente que existen presiones para ampliar los rellenos sanitarios sobre Campo de Mayo y que la principal alternativa propuesta de reemplazo para la gestión de residuos sólidos urbanos consiste en la instalación de plantas industriales de valorización energética, que utilizan los residuos como combustible. Estas plantas concentran la mayor inversión presupuestaria, en la gestión de residuos y privilegian a grandes empresas contratistas y al CEAMSE como espacio de gestión de las mismas.

Por estas razones expresamos que:

- Reiteramos nuestro rechazo a los acuerdos entre provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma para seguir ampliando y proyectando el modelo CEAMSE, con plantas de transferencias y dos nuevos rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires.

- Rechazamos los convenios firmados entre ACUMAR, ENARSA y el Ministerio de Defensa tendientes a instalar plantas industriales de tratamiento de residuos en Norte III. Rechazamos la intromisión de ACUMAR en jurisdicciones fuera de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Parque de valorización Energética Norte III).

. Rechazamos la construcción del Complejo Ambiental de Reconversión Energética (C.A.R.E.) en La Matanza, con tecnologías de escasa aplicación internacional.

- Rechazamos todo intento de incineración, oxidación térmica, depolimerización catalítica, u otras tecnologías experimentales, donde los residuos sean considerados como combustible, por la emisión de sustancias contaminantes altamente peligrosas, como las dioxinas y los furanos.

- Rechazamos el actual sistema de recolección y compactación de residuos.

Promovemos una ley general de envases, gestión post consumo de envases, donde los empresarios se hagan cargo del pasivo ambiental, mediante la implementación de procesos productivos que incorporen materiales recuperables o reutilizables y disponer su disposición garantizando que no contaminaran, de ninguna manera.

Reclamamos el saneamiento y remediación de tierras de todos los rellenos sanitarios actuales y los cerrados, y recuperación de lo que allí se pueda recuperar.

Reclamamos el cierre de los rellenos sanitarios de González Catan y Ensenada

Reclamamos la multiplicación de la cantidad de plantas de selección y separación de residuos en todos los Municipios para lograr la recuperación de la mayor cantidad de los residuos secos y orgánicos.

Que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación impulse conveniar entre las diversas jurisdicciones (CABA, Provincia de Bs.As. y Municipios)

. el fortalecimiento de las plantas sociales de recuperación de RSU existentes en CEAMSE, con equipamiento de materiales, máquinas e infraestructura necesarios para su buen funcionamiento. Apoyo técnico, contable y financiero, a las organizaciones que gestionan las plantas sociales, que permita la regularización y eficientización general de su actividad.

. la Instalación de plantas sociales de recuperadores urbanos en el tratamiento de residuos secos y orgánicos en los Ecopuntos para profundizar la recolección diferenciada y sumar valor agregado con los materiales recuperados y reciclados.

Las Plantas sociales debieran tener asegurada la incorporación, de todos los trabajadores de las plantas, al sistema de salud y al régimen previsional, nacional o provincial, con aporte de los mismos a cargo del Estado.

Re-direccionar los gastos de enterramiento a la recuperación y reutilización, con condiciones de trabajo justo y pago digno. De igual manera aplicar, transferir, lo que se está dispuesto a erogar en la implementación y transporte a los nuevos Rellenos Sanitarios propuestos, a la selección, recuperación y re-aprovechamiento de RSU.
Blanqueo y determinación del costo empresario de gestión, tanto en los contratos de la CABA y Municipios de la Región Metropolitana, de recolección de RSU, así como los de enterramiento en la CEAMSE, para conocer el ahorro posible de ser gestionado de manera pública directa. 
Incorporar en los contratos de recolección de RSU de cada ciudad metas de recuperación y reutilización de los residuos orgánicos, que propendan a fomentar el pago por tonelada recuperada y no por tonelada enterrada. Específicamente se plantea la identificación y censo de Grandes y Medianos Generadores de residuos húmedos y el transporte a plantas de compostaje – con recuperación de gases y tratamiento de lixiviados - en las ciudades. 

Una política de inclusión debe ser universal para todos los cartoneros censados o pasibles de registrarse, estén organizados en cooperativas o trabajen como independientes, operen regular o intermitentemente en diversas zonas de la ciudad.
Este reconocimiento de los recuperadores urbanos debe ser el primer paso hacia la constitución de una empresa pública estatal que encare una gestión integral de RSU que priorice diversas modalidades de separación selectiva en origen, reducción, recuperación, reciclado y compostaje de residuos sólidos y secos. 

Agua potable, Ríos y Acuíferos

Los planes de saneamiento para las cuencas, tienen como casos emblemáticos el Matanza Riachuelo, el Reconquista, el Luján y el Río de la Plata.

En los planes de saneamiento con diversos grados de desarrollo según cada cuenca, vemos que:


. A pesar de existir normativas que constituyeron comités de cuencas, no existe una coordinación de las diversas jurisdicciones y de los diferentes niveles de gobierno que permita encarar en forma articulada planes de saneamiento integrales. Frecuentemente cada dependencia desconoce lo que realiza la otra. Persisten iniciativas dispersas que no permiten avanzar en un planeamiento urbano ambiental conjunto y resolver el saneamiento y remediación de las aguas y tierras contaminadas.
La promesa de participación de la comunidad a través de los Consejos Consultivos, resulta una farsa. Se cumplen formalidades para la “foto”, pero ni siquiera sirven como herramientas de acceso a la información. 
Por esto reclamamos acceso a la información, y control popular en todas las gestiones de saneamiento encaradas. 

. En el caso del Matanza riachuelo que afecta a 4.800.000 compatriotas, nos oponemos al propuesto tratamiento de barros/lodos que acarrearían el envenenamiento de las tomas de agua de toda la ciudad de Buenos Aires y Alrededores.

. En los planes de radicación y de relocalización de industrias y control de contaminación de efluentes

El saneamiento de los ríos depende en gran medida de la intensidad con que se operen las erradicaciones de industrias contaminantes de cada zona y de la reconversión industrial de las empresas detectadas como agentes contaminantes para obligarlas a realizar programas de producción más limpia y a invertir recursos para reducir las cargas de efluentes.
La estrategia para las descargas industriales, queda sujeta a la posibilidad o no de conectarse a la red de alcantarillado, acorde a como se expanda la red cloacal de las prestadoras del servicio. 
El presupuesto del componente de saneamiento de las cuencas es que se van a reconvertir empresas contaminantes para que los vuelcos a la red de efluentes no afecten los cursos de aguas. Sin embargo, la inversión en los Planes de Reconversión Industrial resultan escasos para desarrollar programas de producción más limpia y tienen un alcance limitado sobre el total de empresas relevadas. Con lo cual están diciendo que todos los efluentes van a ir a parar al colector principal y a las redes cloacales existentes y a las que puedan expandirse en el futuro, con escaso o nulo tratamiento previo. 

. Por esto exigimos el Mapeo de vuelcos de efluentes industriales y cloacales con identificación de los agentes que vuelcan, análisis del contenido condiciones y lugares donde se efectúan los vuelcos, implementación de planes de tratamiento y reconversión de industrias y de plantas de tratamiento integrales de efluentes cloacales para remediar las cuencas y recuperar los humedales, ríos y acuíferos.
Por un hábitat para todos, no para la especulación de tierras y viviendas. 
. En el ordenamiento territorial de las cuencas, surge cada vez con mayor evidencia que el objetivo no es desarrollar un planeamiento urbano integrador y equitativo. Los planes de reordenamiento territorial tendientes a la recuperación pasiva de las costas ribereñas, están más orientados a la valorización de espacios urbanos aislados no incorporados al “mercado formal” actualmente. En suma se prioriza la valorización de tierras para los emprendimientos inmobiliarios 
Las promesas de relocalización de la población vulnerable que reside sobre los márgenes del río, se transmutan en la erradicación de villas y asentamientos a zonas con terrenos no aptos para urbanizar por presentar diverso grado de contaminación. Los planes de viviendas sociales implementados adolecen de déficits de construcción notorios, que se deterioran día a día. Y persiste un retraso en la construcción y terminación de complejos habitacionales injustificables. 
. Por esto exigimos planes de urbanización de villas y asentamientos, en tierras aptas para construir viviendas de calidad y con control comunitarios de los pobladores. 
. Reclamamos una política integradas de preservación y manejo de los recursos hídricos. El Río de la Plata es usado como fuente de provisión de agua potable y como cuerpo receptor de efluentes cloacales e industriales al mismo tiempo. La contaminación por efluentes industriales, lixiviados provenientes de basurales y rellenos sanitarios (CEAMSE), amparadas por municipios y la provincia. La descarga de líquidos cloacales de 2000 m3 por día en la costa de Berazategui es uno de los principales problemas a encarar. El proyecto de ACUMAR se construcción del colector margen izquierdo con desvío descentralizado en dos planes Baja costarea en Capital y Berazategui, supone la construcción de dos Plantas de Pretratamiento (retiene sólidos y grasas)de efluentes cloacales previo de su descarga al río mediante un sistema de emisarios (se proyecta extender el emisario a 7 km) y difusores en el supuesto que el río puede autodepurarse naturalmente. Sin embargo, el Río de la Plata es uno de los más contaminados del mundo y registra en consecuencia cada vez más, menor capacidad de autodepuración natural. Las obras propuestas planta de pre tratamiento y extensión del emisario dan respuestas parciales que no brindan soluciones de fondo que es el tratamiento integral de los efluentes cloacales para procurar no contaminar el río. No se debe persistir en mantener el actual sistema de tirar los efluentes cloacales en el mismo lugar donde extraemos el agua que bebemos. Así terminamos consumiendo agua potable de calidad dudosa o a un alto costo de purificación. Debemos alertar y denunciar que, para las millones de personas que viven en el Area Metropolitana, se está hipotecando la provisión de agua potable en un futuro demasiado cercano. 
Los acuíferos subterráneos. Sin control efectivo sobre su explotación ni la preservación para consumo humano como en el caso del Puelche afectado por una explotación irracional. 
Por esto reclamamos el Monitoreo del agua superficial y subterránea para propender a resolver el desbalance hídrico generado como pasivo del proceso privatizador del servicio de agua y saneamiento, que incorporó mayor presión de agua importada y favoreció el ascenso de napas freáticas e inundación de amplias zonas del conurbano. 

Reclamamos un diagnóstico y monitoreo de los acuíferos regionales. Estudios químicos, bacteriológicos, que permitan disponer de información para detección, alerta, intervención y remediación de sustancias contaminantes
Entendemos que la recuperación y control soberano del Estado Nacional y de los Estados Provinciales sobre los recursos hídricos es fundamental para diseñar y desarrollar una política nacional de manejo de cuencas hidrográficas y zonas costeras. 
Proponemos que la gestión de las empresas prestadoras del servicio de agua quede en manos públicas con gestión democrática y popular, donde se pueda establecer un control social por parte de los trabajadores (no de la burocracia), de organizaciones barriales, sociales y de usuarios, así como de la ciudadanía en general. Debe entenderse a dicho control como complementario, al que realicen los Organismos de Control de modo de reforzar los mecanismos tendientes a lograr una mayor transparencia de los actos de gobierno, ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración pública, rendición de cuentas de la gestión y de los recursos públicos y la prestación universal y equitativa del servicio que asegure la salud pública de la población. Precisamos fortalecer en todos los sectores de la sociedad civil la toma de conciencia y la participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos, acuíferos y prestación del servicio público en el sector de agua y saneamiento. 

Contaminación electromagnética 
Entre tantos males “modernos”, que afectan particularmente a los habitantes de las grandes ciudades, se encuentra el electromagnetismo, tanto el causado por las antenas de telefonía celular como los ocasionados por las subestaciones y transformadores eléctricos y sus cableados de alimentación. Es un mal invisible, que no se lo puede visualizar pero que actúan sobre la salud humana generándole una serie de enfermedades que pueden llegar hasta el cáncer. 
Centenares de estudios en todo el mundo y nuestro país afirman que el electromagnetismo enferma y mata. Es por eso que exigimos se trasladen las subestaciones eléctricas y antenas de telefonía celular fuera de los cascos urbanos, y si ello estuviera probado que no sea posible se aplique la tecnología necesaria para llevar las emanaciones electromagnéticas que recibe la gente por debajo de los niveles de contaminación. 
Manifestamos nuestro apoyo al proyecto de “ley de presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de baja frecuencia” y el proyecto “de presupuestos mínimos de prevención y control de la contaminación electromagnética” (referido a la telefonía celular), presentados este año en la Cámara de Diputados de la Nación 

De la Región Mertropolitana a la Nación

Hemos señalado algunos de los principales problemas socioambientales de la región metropolitana, pero los mismos no son privativos de la misma. Se replican en modalidades similares en todo el país. Asimismo, destacamos la lucha de todos los pueblos que en todos los rincones de nuestro país, luchan con el saqueo y la contaminación enfrentando a las transnacionales que impulsan la megaminería, las consecuencias nefastas del monocultivo, como la perdida creciente de soberanía alimentaria, las fumigaciones de pueblos y ciudades, la contaminación a causa de agrotóxicos, la contaminación de ríos por las pasteras, la creciente amenaza de explotación petrolera mediante el fracking. En todas estas actividades difundidas como beneficiosas para el desarrollo del país, vemos un modelo extractivista y de saqueo que mercantiliza la naturaleza, y amenaza nuestro futuro.

Lo que está en riesgo es el buen vivir. Lo que peligra es la existencia del hombre en el planeta. Es por ello que la hora reclama la mayor unidad posible de todos lo sectores populares para enfrentar una política del Estado nacional que no es en defensa del medio ambiente sino en defensa de la política de los negocios, que son los que priman por sobre la salud, la vida y los derechos de los habitantes de este país.


12 del 12 de 2012 a las 12 

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA VIDA 

v NO CAMBIEMOS VERDE POR VERDE$$$ 

v NO AL NEGOCIADO DE LA BASURA 

v EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL