jueves, 29 de noviembre de 2012

MARCHA DEL GENOCIDIO INDIGENA EN AMERICA



“Los Pueblos Originarios y las Organizaciones Sociales junto a Osvaldo Bayer, desmonumentan a Roca y al Imperio”

1º diciembre 2012. Salimos de la Waka de Quilmes, PLaza San Martin, Rivadavia entre Mitre y Sarmiento, a las 8hs.

ACOMPAÑANOS EN ESTA MARCHA! PODÉS INCORPORARTE EN CUALQUIER TRAMO DEL RECORRIDO! Incluso esperar en los lugares que se indican mas abajo. TODOS JUNTOS "DESMONUMENTANDO NUESTRO PENSAMIENTO".

Recorrido y horarios aproximados de la Marcha del Genocidio en América - Desmonumentando a Roca y al Imperio, del dia 1de diciembre de 2012:

Al amanecer saludamos al Sol con Ceremonia en la Waka, Plaza San Martin, Rivadavia entre Mitre y Sarmiento, Quilmes.

8 hs. salida de la marcha

Calles: Rivadavia - Av. Hipólito Yrigoyen - Las heras (cruzamos las vias) un tramo corto por la calle Lamadrid - Av San Martin (Bernal)

Luego bordeando las vías por Av. San Martín pasaremos por:

9 hs. Monumento a Colón, sobre la Av San Martin,a escasos metros de la Estación de Bernal

10 hs Estación Don Bosco

seguimos por Av Ramon Franco

11 hs Estacion Wilde

12 hs. Parque Presidente Sarmiento (altura Estacion Villa Dominico)

por Av. Mitre (Avellaneda)

13 hs Estación Sarandí.

13:30 hs Plaza Alsina

14 hs Puente Pueyrredón

16 hs. Monumento a Roca



DIFUNDIR!!!!

LOS ESPERAMOS!!!

Agua, Tierra y Trabajo. 19º UAC en San Juan




Unión de Asambleas Ciudadanas

Albardón, San Juan
29 de Noviembre de 2012
19° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Con la presencia de asambleas, movimientos y colectivos de distintas partes del país y la región se llevó adelante en San Juan el 19° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Entre talleres y debate en comisiones, bajo el intenso sol sanjuanino y con la presencia de numerosos grupos nuevos, la UAC volvió a decir presente en la cordillera, articulando y potenciando las luchas contra el saqueo y la contaminación. Alegría, resistencia y organización.


Imponentes en la noche se levantaban iluminados los gigantes tanques de la empresa Resero, rodeados por un mar de parras. En el aroma bajo la luna, se podía sentir también la historia del sudor de los trabajadores golondrinas de las vendimias duras, ésas de muchos brazos, pocos pesos y acaudalados dueños. Esos tanques estaban allí, en el departamento Albardón, a pocos metros de la Granja Tía Nora, lugar en donde se realizó el encuentro. Para llegar hasta el punto de reunión los asistentes debían cruzar el puente sobre el ancho Río San Juan, hoy lamentablemente seco.

Los anfitriones, la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo y la Contaminación, recibieron a asambleístas Chubut, Neuquén, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis, Corrientes, que reunieron fuerzas y continuaron potenciando las luchas regionales. Marchando por el centro de la ciudad capital sanjuanina, esquivando los infiltrados policiales, una bandera encabezaba el paso con las palabras AGUA, TIERRA, TRABAJO.


En la plaza, antes de marchar, las delegaciones se fueron presentando, reencontrando, conociendo, compartiendo. “El Gambeta”, de la Asamblea de San Juan, habló por los micrófonos de la radio abierta montada por FM La lechuza –radio comunitaria de la región-, y recordó a los compañeros recientemente fallecidos Darío Moreno y Gustavo Spedale. La Asamblea de Pocito, también sanjuanina , Vecinos Autoconvocados contra la Megacementera, que intenta evitar la instalación de una planta industrial de Loma Negra, saludó y se preparó para vivir por primera vez un encuentro con compañeros de todas las provincias. Matías, de la Asamblea de Malvinas Argentinas, Córdoba, llegó con su voz, a través de un teléfono y un micrófono, porque su cuerpo estaba junto al resto de los vecinos movilizados en contra la llegada de Monsanto, preparando una vigilia en el concejo deliberante de Córdoba para obligar a los concejales a sesionar y tratar el tema. Cristian Píriz, llegado desde Corrientes, saludó con humildad y respeto, todavía sin saber que la propuesta de su región sería aprobada, y Corrientes será sede del próximo encuentro, el vigésimo, en mayo 2013. Giulio de la asamblea APCA, llegado desde Neuquén, contó a los presentes cómo nos amenaza el fracking, increíble técnica para extraer gas no convencional, inyectando agua y mezclas químicas a fortísima presión en las profundidades del subsuelo, destruyendo y contaminando napas de agua y promoviendo terremotos, como ya ha ocurrido en otras naciones.

Alrededor de las presentaciones, un gran círculo de banderas, con menos palabras, mayor contundencia y más arte. Casi no fueron medios a la marcha, ni siquiera los supuestamente amigos. Es que en este pueblo chico la minería es grande, y pesada. Entre las charlas, un local le cuenta a una visitante de “los muchos que suben a trabajar y se les agranda el corazón, por la altura, y quedan vegetales en sus casas”.

Durante el encuentro, que duró tres días, se desarrollaron talleres organizados por las comisiones permanentes de prensa y comunicación, la de educación y luego se trabajó en comisiones, arduo trabajo que duró hasta la noche, debatiendo sobre algunas consignas vinculadas a la “coyuntura” política nacional y al funcionamiento interno de la UAC, que luego se pusieron en común en un plenario.

Tuvo su espacio también el teatro, ya que varios de los grupos improvisaron escenas para transmitir sus realidades. Y en cuanto a arte, uno de los más altos momentos fue la intervención musical, el domingo a la noche, cuando bandas comprometidas de la región como Sudamericaneiros generaron un momento mágico y fuerte a la luz de la luna.
Como en cada encuentro de la UAC, se actualiza y analiza la realidad en base a las visiones y acciones de las distintas regiones. El 2012 fue un año de creciente conflictividad: las corporaciones avanzan sobre los territorios, las comunidades se defienden. Crecen las redes nacionales e internacionales de resistencia a modelo hegemónico de producción y consumo. Las noticias escuchadas en San Juan se dan en el marco de una gravísima situación vivida por toda Latinoamérica.


De la suma y de la mezcla, el plenario final llegó a consensos sobre lo que serían las conclusiones finales del encuentro, entre ellas la definición sobre el próximo encuentro, que se realizará en Corrientes, organizado por el grupo Guardianes del Iberá y las asambleas de la región.


Además se acordaron las próximas acciones que se realizarán o acompañarán: El 2 de diciembre, en Buenos Aires, marcha Millones contra Monsanto; el 3 de diciembre, en Córdoba, marcha contra los transgénicos; el 4 de diciembre, marcha en Esquel, con organizaciones de toda la Patagonia; el 4 y 12 de diciembre, actividades en Andalgalá, Catamarca; el 9 de diciembre, Festiprotesta en Bosque Alegre, Buenos Aires, el 17 de diciembre, en Buenos Aires, movilización convocada por el MNCI contra la Ley de Semillas. Para el año próximo se acordó apoyar en enero la fiesta en el norte cordobés y asambleas en Cosquín; en marzo el Parlamento por el Agua en Neuquén y en abril la Ecoferia en San Rafael, Mendoza.

También en el plenario se planteó la necesidad de reforzar el apoyo al estado de alerta lanzado desde Chubut por la UAP contra la megaminería y la “Campaña por la Autodeterminación de los Pueblos Contra el Saqueo y la Contaminación, Por la Vida y el Territorio”. Se decidió promover mayor tratamiento de las problemáticas de los trabajadores de empresas contaminantes, entre otras formas mediante investigaciones populares en salud y apoyar el lanzamiento de una nueva web informativa sobre conflictos socioambientales.

Se propuso la apertura de espacios UAC -locales de asambleas- y se conformó una nueva comisión, de nombre todavía no exactamente definido, que trabajará para articularse con la economía social, producción e intercambio de productos agroecológicos.

La Comisión de Reflexión compilará, receptando aportes de las asambleas de todo el país, un informe sobre las actividades de ONGs y fundaciones corporativas, detallando dónde y de qué manera operan a favor de las empresas, mientras que la Comisión de Educación compilará material sobre problemática de transgénicos. Se renuevan con más compañeros y compañeras las comisiones de Salud, la de Legales y la de Arte con más propuestas en construcción.

Otros procesos tuvieron su espacio en acciones: por ejemplo, fue el primer encuentro de la UAC donde las comidas fueron vegetarianas y cocinadas en el lugar. Otra innovación fue que cada persona asumió un rol al llegar en comisiones de limpieza, comida y baños.


San Juan y el mito de la salvación minera

San Juan es una provincia que no era desértica, pero ahora ésa es la palabra impuesta. San Juan era una provincia con clima seco y árido, y con hermosos vergeles jalonando su territorio, brindando verduras, frutas, dulces, vinos. Vergeles alimentados por los tanques de agua que son los glaciares. Pero el discurso del gobierno y las empresas intenta convencer a la población de que es una tierra “desértica”, improductiva, y que la salvación es la minería a gran escala. Pero no todo es verso, también hay otras formas de violencia en marcha. Los proyectos se imponen sin consulta popular y sin estudios reales previos. La “Minería Responsable” es responsable de graves daños a los ecosistemas y de mantener o profundizar el sometimiento, al mismo tiempo y porque una cosa es parte “indisalubre” de la otra. Pascua Lama, uno de los mayores emprendimientos mineros a cielo abierto de la provincia y del mundo, ha creado una zona que ya no pertenece ni a Chile ni a Argentina, donde las gigantescas palas de las excavadoras rompen todos los días el delicado tejido de los glaciares, donde por un larguísimo túnel se contrabandean minerales para sacarlos por el lado chileno, donde nada de lo irregular que allí ocurre sale a la luz.

Si hay un muerto o un accidente grave, decide la empresa si eso se sabrá o no. Los obreros suben 14 días a trabajar y bajan 14 días a dormir, extenuados. Los informes sobre la salud mental de los trabajadores los rellenan desde la empresa y después lo dan a firmar a la psicóloga designada, que renunció ante esa presión. Las membranas de las colas de lixiviación ya se han roto, cuentan. La angustia crece en los jóvenes, mayoría en la Asamblea Sanjuanina, pero del dolor y la conciencia hacen florecer espacios de resistencia y construcción colectiva. Son capaces de hacer escuchar otra voz, que aunque intenta ser acallada –como cuando el gobernado mandó retirar de todos los kioscos una revista que osaba hablar de megaminería- brota por las paredes, por las plazas, por los medios alternativos. Ahora organizaron nada más y nada menos que el 19° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Al momento de escribir colectivamente este documento se producía la violenta agresión contra hombres, mujeres, niños a manos de la patota de la Uocra. La Alerta lanzada por la Unión de Asambleas Patagónicas sobre lo que finalmente sucedería en Rawson, Chubut, no fue exagerada.

Primer Resumen de Conclusiones:


  • El próximo encuentro se realizará en Corrientes, organizado por Guardianes del Iberá y las asambleas de la región
  • Próximas acciones que se realizarán o acompañarán:
  • El 2 de diciembre, en Buenos Aires, marcha Millones contra Monsanto
  • El 3 de diciembre, en Córdoba, marcha contra los transgénicos
  • El 4 de diciembre, marcha en Esquel, con organizaciones de toda la Patagonia
  • El 4 y 12 de diciembre, actividades en Andalgalá
  • El 9 de dic, Festiprotesta en Bosque Alegre, bs as
  • 17 de diciembre, en Buenos Aires, contra la Ley de Semillas, movilización convocada por el MNCI
  • En enero 2013, fiesta en el norte cordobés y asambleas en cosquín
  • En marzo 2013, en Neuquén, Parlamento por el Agua
  • En abril 2013, Ecoferia en San Rafael

UAC en movimiento:
  • Se reforzará el apoyo al estado de alerta lanzado desde Chubut por la UAP contra la megaminería
  • Se reforzará la Campaña por la Autodeterminación de los Pueblos // Contra el Saqueo y la Contaminación, Por la Vida y el Territorio
  • Se promoverá mayor tratamiento de las problemáticas de los trabajadores, entre otras formas mediante investigaciones populares en salud
  • Se apoyará el lanzamiento de una nueva web informativa sobre conflictos socioambientales
  • Se promoverá la apertura de espacios UAC (locales de asambleas)
  • La Comisión de Reflexión compilará, receptando aportes de las asambleas de todo el país, un informe sobre las actividades de ongs y fundaciones corporativas, detallando dónde y de qué manera operan a favor de las empresas.
  • Se conformó una nueva comisión, de nombre todavía no exactamente definido, que trabajará para articularse con la economía social, producción e intercambio.
  • La Comisión de Educación compilará material sobre problemática de transgénicos.
  • Se sumará a la lucha contra la proliferación de Organismos Geneticamente Modificados(OGM) en nuestra alimentación. Promover el tratamiento de un Proyecto de ley que obligue a rotular los Transgénicos.
  • Se profundizará la lucha contra el uso de los agrotóxicos en las ciudades: vías de trenes, parques, plazas, canchas de futbol , instituciones educativas públicas y privadas, etc.
  • Un grupo de compañeros (de CABA, Comahue, San Juan y Vte. Lopez , entre otros) comenzaran a trabajar el tema del ECOCIDIO (GENOCIDIO ECOLOGICO).
  • Se ordenará material sobre la problemática de los residuos y la correcta gestión de los mismos.
  • Se trabajará en un proyecto de ley para la preservación de los humedales naturales.

Por Comisión de Prensa y Comunicación UAC
prensa@asambleasciudadanas.org.ar


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

miércoles, 28 de noviembre de 2012

REPRESION MINERA EN RAWSON, PROVINCIA DE CHUBUT




DECENAS DE HERIDOS POR REPRESION EN RAWSON, PROVINCIA DE CHUBUT

Urgente, Rawson, Provincia de Chubut, martes 27 de noviembre, 5 de la tarde. Decenas de asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por unos quinientos patoteros de la UOCRA, contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi.


El gobierno provincial intenta por todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma.

Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, pero fueron violentamente reprimidos por obreros de la UOCRA (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente prominero, contratado en la ocasión, se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.

Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión.

"CARNICERIA EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT":

Este es el término que utilizaron aquellos vecinos que se encontraban presentes en los acontecimientos. A las 16,30 horas de hoy martes 27/11 mientras un grupo de jóvenes, mujeres y adultos se dirigian a presenciar la sesión de los diutados fueron EMBOSCADOS por unas 300 personas con PALOS y CADENAS quienes golpearon a mujeres y niños, encontrándose hospitalizados al menos tres de ellos. Los agresores utilizaron esa ZONA LIBERADA por la policía y se identificaban como sectores por el SI A LA MINERIA. Varios de ellos eran de gremios que hace pocos días se reunieron en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos Eliceche, quien les pidió su apoyo para lograr la aprobación del Marco Regulatorio Minero.
Mientras los agresores se abalanzaban sobre los vecinos que hace ya mas de tres meses asisten a la cámara de diputados todos los días martes y jueves, muchos legisladores provicniales miraban la escena desde las ventanas del recinto mientras la policía jamas apareció. Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local, la policía misma reconoción que se trató de una ZONA LIBERADA. Un niño de 15 años, una jóven y una mujer mayor se encontraban hospitalizados por heridas con objetos contundentes.

Hacemos responsable al DIPUTADO NACIONAL CARLOS ELICECHE Y AL GOBERNADOR BUZZI, y a todos los funcionarios que liberon la zona, por lo sucedido y lo que pueda suceder de aquí en mas.

Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.

UAP, Unión de Asambleas Patagónicas.

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

27 noviembre 2012

Contactos

Unión de Asambleas Chubut

Lucas: 0280 154685537

Javier: 011 1567485340

Pablo: 0280 154630754

Jueves 29/11 Movilización en Buenos Aires por las Tierras Públicas


domingo, 25 de noviembre de 2012

Monsanto: Un modelo que nos envenena.
















Luego de las movilizaciones en todo el mundo contra Monsanto el pasado 17-S, en Argentina se prepara el 2-D

“Quien controla las semillas controla la comida y quien controla la comida, controla la vida"


“Te guste o no, es probable que Monsanto haya contaminado la comida que comiste hoy con sus productos químicos y organismos genéticamente modificados (OMG). Monsanto controla gran parte del suministro mundial de alimentos” . De esta forma invitan desde el sitio Occupy Monsanto a tomar medidas en todo el mundo contra la multinacional proveedora de productos para la agricultura, fuente de críticas y denuncias a lo largo y ancho del planeta. En ese marco, el pasado 17 de septiembre en todo el mundo se realizaron movilizaciones para denunciar a la “serial killer multinacional”, como denominó Eduardo Galeano a Monsanto.

La fecha fue elegida desde el movimiento Occupy Monsanto, de Estados Unidos, donde la empresa tiene su mayor número de sedes. En los demás países en los que se hizo oír el repudio fueron convocados por organizaciones sociales, movimientos campesinos, partidos políticos, ciudadanos preocupados por la salud, activistas de la vida. El 17S reunió a miles de personas en las principales ciudades de Estados Unidos, Argentina, Paraguay (donde se relaciona a la empresa directamente con la destitución de Fernando Lugo), Canadá, Alemania, Filipinas, Ecuador, Brasil, Perú, Japón, España, India, Polonia, entre otros.

Las redes sociales jugaron un papel muy importante. Jimena Romero, integrante del colectivo Millones contra Monsanto, uno de los que realizó la convocatoria a través de Facebook en Argentina y que reunió a miles de personas en más de diez ciudades del país, contó cómo lograron la difusión del evento a través de las redes sociales: “Millones contra Monsanto es parte de una movida mundial que empieza con Occupy Monsanto y que en Argentina comenzó recién en septiembre. A partir de los anuncios de la nueva planta en Córdoba, el juicio histórico de las Madres de Ituzaingó y todo el conocimiento que se empezó a tomar sobre lo que era la empresa en Latinoamérica logró mucha repercusión y fue muy importante la convocatoria. Empezamos a trabajar dos meses antes, pero se fue organizando sola. Fue espontánea a través de las redes sociales, se fueron organizando diferentes colectivos, ambientalistas, asambleas, personas. Desde partidos políticos como Proyecto Sur en Chaco, o en Bahía Blanca donde lo organizó un fotógrafo con una importante puesta en escena”.

Rosario no fue la excepción y así fue que el Monumento a la Bandera abrigó a varias decenas de personas que se acercaron a repudiar el “comportamiento criminal” de la multinacional, como define su accionar la periodista francesa Marie-Monique Robin, autora del libro y documental “El mundo según Monsanto”. Dieron su presente el colectivo Paren de Fumigar, Conciencia Solidaria, organizaciones estudiantiles, ambientalistas y ciudadanos conscientes del poder de esta empresa. La convocatoria no fue masiva como sí lo fue en otras ciudades, como Córdoba, a pesar de la cercanía con el problema. La provincia de Santa Fe es un claro ejemplo de la sojización, el uso de agrotóxicos y los problemas que derivan de su uso. Una de las razones fue la “falta de organización”, según dijeron algunos autoconvocados a metros del río Paraná. Lo cierto es que muy pocas personas tienen conocimiento acerca de qué es Monsanto y por qué se la debe expulsar “del mundo”, como rezaban algunas pancartas. En el Monumento a la Bandera no hubo una sola cámara, un micrófono o una voz de algún medio masivo, sólo medios alternativos.

Los medios de comunicación son cómplices del silencio. Mucho se habló durante esas semanas de los cacerolazos. Diarios, programas de televisión, radios, redes sociales, no hacían otra cosa que mostrar de un lado y de otro si eran legítimos los reclamos o sólo un grupo de desestabilizadores. Un doble relato, simple, al que nos tienen acostumbrados los medios. Pero de las movilizaciones contra Monsanto ni una palabra. Como también nos tienen acostumbrados cuando se trata de este tipo de reclamos. Ni a los medios oficialistas, ni a los opositores les conviene hablar. Son los que se benefician con estas políticas, y ahí hay consenso.

Desde Millones contra Monsanto afirman que este accionar “era previsible”, ya que los medios afines al gobierno no lo muestran por obvias razones: “Están cerrando negocios que le permitirán financiar parte de la inminente crisis, aunque es un suicidio parar la crisis así, porque lo que se hace es hipotecar a las próximas generaciones y enfermar a la actual”. Por otro lado, los medios opositores son los que “en su mayoría, tienen intereses creados con los agronegocios”.

Acciones programadas para diciembre


A través de las redes sociales, Millones contra Monsanto lanzó una convocatoria: organizar un “mega evento” para decir “Fuera Monsanto” para diciembre. La fecha elegida para la convocatoria argentina en Buenos Aires fue el 2D.

Nuevamente, frente a las oficinas de Monsanto, en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunirán en repudio al accionar criminal de la empresa, al uso de agrotóxicos y para repudiar el proyecto para una nueva ley de semillas, que ya se conoce como “Ley Monsanto”. Además habrá música en vivo, talleres, charlas, ferias, intercambio de semillas, murales, fotos, stands de asambleas y proyecciones.

La iniciativa fue bien recibida y ya se organizaron varias ciudades principales del país para repetir la convocatoria que, además, tiene como objetivo concientizar, visibilizar y acercarle la problemática a muchas personas que desconoces de qué se habla, cuando se habla de Monsanto.

La firma: el comienzo del mal

El lunes 25 de marzo de 1996 se aprobó el expediente que iba a modificar radicalmente la estructura agropecuaria de Argentina. Luego de un trámite que sólo llevó 81 días, el secretario de Agricultura Felipe Solá firmó la resolución 167 que autorizó la producción y comercialización de la soja transgénica, con uso de glifosato. El expediente tiene apenas 136 folios, de los cuales 108 pertenecen a informes presentados por la misma multinacional estadounidense. “Ese trabajo está en inglés y en el apuro por llegar a una decisión predeterminada, la Secretaría de Agricultura ni siquiera dispuso su traducción al castellano. Se titula ‘Safety, Compositional, and Nutricional Aspects of Glyphosayte-tolerant Soybeans’ y ocupa del folio 2 al 110 del expediente. Solá se apresuró a firmar la autorización el mismo día en que los organismos técnicos plantearon serias dudas acerca de sus efectos sobre la salud y solicitaron informes sobre el estado de las autorizaciones en Europa”, relató Horacio Verbitsky en una nota de Página/12 hace unos años.

El periodista Darío Aranda realizó un informe 15 años después de que se aprobara el uso de la soja RR y de su acompañante: el Roundup, producto a base de glifosato. Científicos de distintas disciplinas tuvieron la posibilidad de leer el expediente y estudiar las pruebas sobre la supuesta inocuidad del cultivo. “De la lectura se confirma que la autorización carece de estudios sobre efectos en humanos y ambiente, la información es incompleta y tendenciosa, y cuestionaron que el Estado argentino no haya realizado investigaciones propias y tomara como propios los informes presentados por la parte interesada (la empresa Monsanto)”, afirmó Aranda.

En otro informe también realizado por Darío Aranda se puede ver como creció el cultivo de la soja: desde 1996 el área sembrada aumentó en 25 millones de hectáreas en 14 años. En 1991 se sembraron 5 millones de hectáreas son soja, en 2010 fueron 19 millones.

Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020)


En septiembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba en Tecnópolis el Plan Estratégico Agroalimentario, un programa detallado de metas gestado por el gobierno nacional, las provincias, empresas y académicos que se fija como objetivo, entre otros puntos, aumentar un 60 por ciento la producción granaria: pasar de las 100 millones de toneladas, la mitad es soja, a 160 millones para 2020. Lo que no dijo la presidenta cuando presentó con orgullo las metas que “impulsarán al país como potencia alimentaria” es quiénes pierden.

Para lograr ese crecimiento productivo se debe usar cada vez más tecnología: organismos modificados genéticamente, más herbicidas, insecticidas, agrotóxicos. Y además correr la frontera agropecuaria aún más, avanzar sobre nuevos territorios. Como siempre, para esto, quienes pierden son los campesinos e indígenas que aún resisten a un modelo feroz. Como consecuencia también se sigue con los desmontes.

“Yo le comentaba –y la gente de Monsanto no lo sabía– que tenemos una Patagonia, en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad. Y tenemos también agua en la Patagonia (…) Esto nos da la idea de que el elemento vital: agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria”, dijo la presidenta en su discurso del 15 de junio en New York frente a representantes de grandes empresas, entre ellos, Monsanto, Cargill y la Barrick Gold, quienes tienen grandes negocios en el país. Fue una clara invitación a invertir aún más en el país. Un vaso de agua no se le niega a nadie, dicen por ahí.

“La inversión de Monsanto es importantísima también y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 20-20, como nuestro plan también industrial. Y me decía hoy su titular que les había impresionado mucho el apoyo que nuestro Gobierno estaba dando a la ciencia y a la tecnología. Tengan ustedes la certeza que vamos a seguir en la misma línea”, continuó la presidenta en relación a la inversión de la empresa en la nueva planta a instalarse en Córdoba. Honestidad brutal.

Monsanto invade Malvinas

La localidad cordobesa de Malvinas Argentinas fue el lugar elegido para instalar una de las plantas más grandes del mundo que pasará a producir un nuevo maíz que será resistente al glifosato y a un segundo herbicida: el glufosinato. “El nuevo mutante de maíz no sólo genera un veneno, sino que sintetiza tres venenos diferentes, que se secretan todo el tiempo. El nuevo maíz, si aún se le puede llamar así, es capaz de matar todo tipo de orugas y gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o espigas, y ahora también es capaz de exterminar a las temibles vaquitas de San Antonio, un coleóptero que suele anidar en su raíz”, expone en un informe la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados.

Además afirman que por ser un híbrido, nadie podrá guardarlo para volver a sembrarlo: ya no vuelve a crecer, inevitablemente contaminará genéticamente a otros maíces vecinos y las empresas multinacionales cobrarán derechos de propiedad genéticas a los productores. “Ya nada será como antes. El maíz en poco tiempo no podrá convertirse en mazamorra o un buen locro, este es un maíz pensado para forraje de animales o principalmente para biocombustible”, advierte el informe. Además afirman que este maíz “es una verdadera amenaza a la salud humana y al ambiente general”.

Malvinas Argentinas está a pocos kilómetros del barrio Ituzaingó Anexo, desde el cual se logró un fallo histórico gracias a la lucha de las heroicas Madres que se enfrentaron a un modelo que atenta contra la vida. Mientras se desarrollaba el juicio, la presidenta se mostraba orgullosa por la nueva inversión: “Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (…) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está –digamos– a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos”.

La provincia de Córdoba es otro gran ejemplo de cómo funciona el modelo. Gracias a la lucha de las Madres de Ituzaingó y a la resistencia a la instalación de esta nueva planta, fue que la convocatoria para repudiar a Monsanto en Córdoba fuera una de las más notorias y convocantes del país: se reunieron alrededor de 8 mil personas. A pesar de la masividad de la marcha, tampoco tuvo cobertura de los grandes medios.

Los dueños de las semillas


En el marco de la presentación de una nueva semilla de Monsanto, la soja Intacta RR2 Pro, el transgénico número 27 aprobado desde 1996, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar anunció que enviará al Congreso una nueva Ley de Semillas, que no se actualiza desde 1973. La nueva ley limitará el “Uso Propio”, que hoy habilita a que muchos productores puedan guardar una parte de sus semillas para la próxima cosecha, y contempla el pago de regalías por el uso de semillas patentadas.

“Hemos tomado la decisión de avanzar en el transcurso de este año en un borrador de una Ley de Semillas como corresponde a un país que pretende ser líder en la producción de alimentos, buscamos proteger la propiedad intelectual del proceso de desarrollo”, dijo Yauhar. El gran ganador, nuevamente, es Monsanto. Esto es indignante: las corporaciones obtuvieron sus primeros capitales robando el conocimiento sobre las semillas que construyeron por siglos los pueblos originarios. Y ahora quienes usen sus semillas, obligados ya que se restringirá el “uso propio”, deberán pagar las regalías. Negocio redondo para las multinacionales y para el Estado que recaudará más en materia de retenciones por los nuevos rindes de estos transgénicos.

“Quien controla las semillas controla la comida y quien controla la comida, controla la vida”

El mundo entero se paró para decir basta a Monsanto. Una empresa que unos 50 años atrás creó el “agente naranja” para fumigar a la población en Vietnam y que provocó la muerte de 400 mil personas, la pérdida de cultivos y de miles de hectáreas de bosques, que es repudiada y denunciada en todo el mundo por contaminar, corromper, esconder pruebas, introducir sus semillas a la fuerza y miles de atrocidades que rellenan un frondoso prontuario. Entre los productos que tiene desparramados en unos 60 países se encuentran los PCB; el Aspartamo; las hormonas de crecimiento (rBGH) para aumentar la producción de leche, vinculada directamente con los canceres de próstata, de mama y de útero y que además provoca que los jóvenes sean púberes anteriormente; herbicidas; y los organismos modificados genéticamente (OMG) que están en casi la totalidad de los alimentos y que no son etiquetados. Monsanto es un modelo, no una simple empresa multinacional. Que quede claro que no es la única.

“Un modelo donde las enfermedades y los enfermos son ocultados, los gobernantes, jueces, académicos y periodistas son comprados o amenazados, donde los pueblos son fumigados o desplazados por el monocultivo y donde las tierras, el agua y el aire quedan contaminados e inútiles”, como bien lo describen desde Millones contra Monsanto. De más está decir que quienes se enfrentan a este modelo terminan en grandes campañas de desprestigio.

Es una nueva etapa, el mundo entero debe despertar. Se necesitan cada vez más campañas para concientizar y acercar a la gente a que reconozca la gravedad de la situación alimentaria mundial para contrarrestar la desinformación que existe gracias a la complicidad política y mediática que tiene claros, y grandes, intereses. Las semillas no pueden ni deben tener dueños. Monsanto es un monstruo que crece a pasos agigantados. El 17S fue un buen comienzo y una gota de esperanza pero la lucha debe continuar. La lucha es por la soberanía alimentaria, pero mundial. No se trata de un país. La lógica es perversa y cierra un círculo perfecto. Esa lógica es la que se debe extirpar. Porque como dice Marie-Monique Robin: “Quien controla las semillas controla la comida y quien controla la comida, controla la vida”.

Fabián Chiaramello
rebelion.org

NEW RESEARCH - GMO Corn & Roundup Cause Cancer - Sept 2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

No al negociado de la basura




Espacio InterCuencas
 
Los hechos muestran que la provincia de Buenos Aires tampoco tiene Política Ambiental
 
 
¿Como se explica la fusión del OPDS con la CEAMSE en un solo organismo? El OPDS - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- es el área ministerial -supuestamente- a cargo del medio ambiente en la provincia de Buenos Aires. La CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado- es la empresa estatal dedicada a la recepción y disposición final en los basurales llamados "cinturones ecológicos" de los residuos urbanos (RSU) de Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
 
¿Será que el gobierno de Daniel Scioli considera que los temas ambientales pasan sólo por el -gravísimo- problema irresuelto de los residuos y es por eso que hace dos años que no regula la ley de bosques y permite que sistemáticamente se destruyan los espacios verdes costeros? ¿Sería por eso que la OPDS se niega a intervenir en temas como la contaminación electromagnética, la contaminación industrial de los arroyos, la contaminación de los acuíferos, impedir la destrucción de la reserva de biosfera del Parque Pereyra Iraola, el saneamiento del Reconquista-Lujan, tan solo por nombrar algunos temas?
 
Aunque, para colmo, en realidad tampoco intervenía para impedir los basurales a cielo abierto como los denunciados por el Foro y otros grupos ambientales a lo largo de estos años.
 
La unión de la OPDS y la CEAMSE en un solo organismo suena a un absoluto reduccionismo por parte del Gobierno provincial. A lo largo del gobierno de Scioli se perdieron los pocos avances logrados en temas ambientales y tampoco se aplicó la Ley integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, que es lo que se les convirtió en una amenaza electoral.
 
Una vez más se ha tomado el camino equivocado. Lo que la situación requiere es crear una política ambiental sería, que parta de tener un Ministerio de Asuntos Ambientales, con instrumentos que permitan la participación popular en la toma de decisiones y disolver la CEAMSE, instrumentando una autentica política de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, basados en el principio de separación en origen y tratamiento integral, acompañados de dos leyes complementarias: la que marque el principio de quien genere lo residuos se debe hacer responsable del tratamiento de los mismos (pilas, envases, residuos electrónicos, etc) y una ley de envases para progresivamente abandonar la utilización del plástico.
 
Por el contrario, en lugar de avanzar hacia una política seria en materia ambiental, se fusionan OPDS y CEAMSE, y de esta forma se convalida la mala acción de esta última como único método de "tratamiento" de la basura y como si fuera poco se reduce la acción de la OPDS a la temática (mal tratada) de la basura, haciendo de cuenta que en la provincia de Buenos Aires no existe la contaminación electromagnética, la contaminación  del agua, la destrucción indiscriminada de espacios verdes, etc. etc. etc.
 
Los municipios, conocedores de estas orientaciones del gobierno bonaerense ya han empezado a inventar alternativas simplificadoras que lejos de resolver el problema lo que van hacer es crear cientos de Ceamses (y ninguna política clara para tratar el gran problema del tratamiento de los RSU)
 
Exijamos a las autoridades una política ambiental clara, no queda mucho tiempo, por este camino vamos inexorablemente a la destrucción del planeta.
 
 
Espacio InterCuencas RRR
 
 Buenos Aires, 20 de noviembre de 2012.

Adherimos al Reclamo
Asamblea Delta y Río de la Plata


-- 
Prensa y Difusión
prensa.asambleadelta.org@gmail.com

Secretaría:
asambleadeltayr.delaplata@gmail.com

Miembro de Espacio Intercuencas RRR
www.espaciointercuencas.org

jueves, 22 de noviembre de 2012

UAC San Juan


XIXº Encuentro UAC: Nos autoconvocamos en San Juan, asambleas y grupos de los pueblos que luchamos por la Vida y el Territorio, contra el Saqueo y la Contaminación del modelo extractivo.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
20 de Noviembre de 2012


Nos autoconvocamos, asambleas y grupos de los pueblos que luchamos por la Vida y el Territorio, contra el Saqueo y la Contaminación del modelo extractivo

Estamos en un momento de máxima agresividad del modelo extractivo. A nivel global, con guerras constantes, disputando las extracciones de petróleo, gas y minerales estratégicos. A nivel latinoamericano, en lo que claramente es una nueva oleada colonizadora sedienta de lo que el primer mundo llama “recursos naturales”, y nosotros preferimos llamar bienes comunes, de toda la humanidad. Y en nuestro país también: megaminería, agronegocios, shale gas, petróleo no convencional, acaparamiento de agua y más, con fuertes consecuencias contaminantes y muertes con nombre o sin nombre.Frente a esto, nos reunimos en asambleas y organizaciones horizontales, como formas de lucha ante la opresión que, multiplicadas en resistencias concretas, confluimos en 2006 en Colonia Caroya, dando nacimiento a la Unión de Asambleas Ciudadanas. Reunión tras reunión ya hemos forjado 18 encuentros, a los que hay que sumar innumerables foros, encuentros regionales, videos, folletos, afiches, charlas, viajes, cortes de ruta, juicios populares, películas, redes, prisiones, vidas salvadas, y muertes que son de todos.

El movimiento de Asambleas y grupos de la UAC es socioambiental, porque asume a la sociedad como parte del mundo todo, y aspira a una interacción con la naturaleza que sea superadora, justa, potente. Hacemos nuestro el desafío de parar de “crecer”, si “crecer” es la mentira del capitalismo actual. Hacemos nuestra la propuesta campesina de enfriar el planeta produciendo alimentos sanos con gente en el campo y sin envenenar ni a productores ni a consumidores. Hacemos nuestra la propuesta de la agricultura urbana, hasta tanto podamos organizarnos para volver a los campos. Hacemos nuestra la idea de trabajo como evolución, aunando nuestra sed de libertad con quienes hoy son explotados y alienados por la maquinaria consumista. Hacemos nuestra la posibilidad de que la tecnología sea un medio para cuidar y cuidarnos, y no para destruir o someter.

¿Y qué pasó desde 2006, en estos 6 años de vida de la UAC?

Muchas cosas, impensadas allá. Vendría el desastre de Fukushima, y a pesar de eso nuestro país relanzaría el Plan Nuclear Argentino, y seguiría apostando a la extracción de Uranio a pesar de sus terribles efectos contaminantes. Vendría conocer los temibles efectos del fracking, a pesar de lo cual YPF se propone e inicia aquí esa actividad. Vendría la continuación de los desmontes acompañada de asesinatos de campesinos y de fumigaciones cada vez más letales, para sostener el cultivo de transgénicos. Vendría la sistemática violación a los DDHH y las limitaciones al derecho a protestar (Ley Antiterrorista), con visto bueno para represiones provinciales de todo tipo. Vendría la permanente violación de leyes por parte de los Estados, como el caso de San Luis, donde se permiten proyectos mineros a pesar de una ley que los prohíbe. Vendrían nuevas formas de “parches” o “seducciones”, para seguir tranquilizando a sectores o grupos. Vendría más consumismo. Vendría el programa PET de penetración territorial, como parte argentina del IIRSA, iniciativa de infraestructura para el saqueo. Vendría la gran mentira de que sus emprendimientos dan trabajo, cuando las transnacionales se instalan en nuestros territorios en busca de nuestros bienes pero también de mano de obra calificada y barata para su explotación. Vendría la distracción de la elección entre oficialistas y opositores, cuando todos proyectan el mismo camino de destrucción al que llaman progreso.

Pero vendrían también las muestras del colapso del monstruo, la crisis europea, con los países centrales eligiendo hambrear a sus ciudadanos para cuidar sus bancos. Y vendría, en la Argentina, cada vez más resistencia y organización, y nuevos plebiscitos ganados por sus pueblos, y marchas multitudinarias por la dignidad de un futuro con agua pura, y juicios a contaminadores, y nuevas leyes –como la ley de glaciares- arrancadas a la corrupción y la ineptitud, y cada vez más conciencia de la necesidad de una nueva forma de producción y consumo, como búsqueda de justicia y de una lógica social, económica y política respetuosa del equilibrio ecológico e integradora de los seres humanos con la naturaleza.

La gran pueblada de Famatina-Chilecito logró seguir frenando los proyectos megamineros e instaló el problema a nivel nacional. Por un instante se debatió en los medios y en la superestructura la política económica de saqueo y contaminación, pero para nosotros sigue siendo la lucha de todos los días. Así como la batalla contra las pasteras, o contra el modelo agrotóxico de monocultivos transgénicos, o contra la política energética en base a combustibles fósiles o de grandes tendidos eléctricos que consumen el agua en los diques para proveer a los megaemprendimientos, o los basureros contaminantes, el PCB, y un largo etcétera.

En San Juan, provincia modelo para los gobernadores reunidos en la OFEMI, siguen avanzando en nuevos y más proyectos. Ya son tres las minas funcionando (Veladero, Casposo, Gualcamayo), hay varias más en construcción (Pascua Lama, EL Pachón) y muchas más en exploración. En este contexto, se hace difícil para la población pensar que este modelo pueda ser reversible, y eso hace que las organizaciones perdamos potencia. Sin embargo, la resistencia se nota, sobre todo en lo incisivo de sus campañas publicitarias para que el pueblo sanjuanino se convenza de los beneficios de la actividad minera. La desconfianza permanece y ese es el escudo que nos protege a los que luchamos abiertamente contra el modelo. A su vez, la renta minera sólo llega a una pequeña porción de la población que viaja en 4 x 4 por el centro. La gran mayoría ni la ve pasar, puesto que a pesar de que el gobierno se la pasa anunciando la construcción de barrios y edificios públicos, lo hace con plata de la Nación, y en una escala que no alcanza para satisfacer las necesidades de la población.

En esta sociedad completamente penetrada por esta actividad extractiva es necesario cambiar todo para cambiar algo. Resulta impensable que se vayan las mineras si no se establece otro modelo productivo, y, obviamente, eso no puede pasar sólo en esta provincia sino que requiere de otra economía para otra sociedad posible. La lucha se hace, entonces, cada vez más amplia.

En esta UAC nos proponemos debatir con quién, contra quiénes, cómo y para qué luchamos, para seguir avanzando en coordinación, organización y propuesta alternativa.

Lxs esperamos!!

Para descargar:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Documento de la Cumbre‏ Indígena


Cumbre de Organizaciones Indígenas de Argentina
17 y 18 de Noviembre de 2012
Buenos Aires – Argentina


“Ni un indígena muerto más por este “modelo…”

Autoridades Tradicionales, representantes de organizaciones y naciones originarias nos reunimos en Bs As durante los días 17 y 18 de Noviembre e hicimos conocer nuestras demandas y propuestas al Gobierno, a los poderes del Estado, a la sociedad toda, desde el Congreso de la Nación el día 19 de noviembre las 10:00 Hs.

Era urgente esta necesidad de analizar, debatir y definir los pasos a seguir ante la política de exclusión que padecen los Pueblos Indígenas en Argentina, en momentos donde nos invitan (u obligan) a pertenecer a un país de Blanco o Negro, de 8N o 7D, de Clarin o 6,7,8…los que queremos salir de esa falsa antinomia, somos vomitados por “tibios” o funcionales a la “derecha”. La enorme diversidad de dramas o situaciones que no aparecieron el 8N y no aparecerán el 7D, tiene que ver no solo con nuestros territorios, sino con temas que definen la salud o la muerte de quien nos da vida y origen: nuestra madre naturaleza. Pararnos ante un modelo que destruye lo más esencial que es el AGUA, es la tarea urgente.

El documento que publicamos, es la conclusión de dos días de un duro y enriquecedor debate entre hermanos. Luego marchamos por las calles de la Capital con nuestras banderas y consignas y fue depositado también en la Casa Rosada, por nuestras máximas autoridades. Un vallado enorme y decenas de policías armados nos recibieron y nos impidió utilizar la Plaza. Nos retiramos conscientes que la presidenta no tiene respuesta para los Pueblos Originarios. Aun esperamos la respuesta prometida en la histórica marcha del Bicentenario. La respuesta que nos llega es la violencia, los desalojo y los muertos, condicionada la Presidenta por los acuerdos que ha cerrado con las transnacionales y empresarios de la industria extractiva y sojera.

Por eso, la alegría que reinaba en medio de tanto abuso de poder en las provincias, era porque estamos proyectando organización indígena, conducida por nuestra filosofía y cosmovisión milenaria. La conducción de la Cumbre en manos de Amta y el Ñizol Logko, nos da la seguridad que vamos bien y que la historia que nos da la razón, y que el accionar indígena, se va a imponer a toda la impunidad de quienes gobiernan a favor de los empresarios y transnacionales petroleras, mineras y sojeras.

Ayúdennos a difundir y multiplicar nuestro pensamiento libre…

Consejo Plurinacional Indígena
kvpan@yahoo.com.ar


Más Info: http://pueblokolla.blogspot.com.ar/2012/11/cumbre-de-organizaciones-indigenas-de.html


domingo, 18 de noviembre de 2012

Buenos Aires en emergencia: Paremos la especulación inmobiliaria


buenos aires
en emergencia
sitiada por los buitres inmobiliarios


Ante la emergencia urbana / ambiental / social y patrimonialdel Área Metropolitana Buenos Aires (Ciudad + Gran Buenos Aires)


Este es uno de los períodos más duros de la historia reciente de la Ciudad, sólo comparable con los proyectos y lo sucedido en épocas de Grosso y Menem; no se recuerda otro momento en que no sólo el oficialismo de la Ciudad esté liquidando todo lo público a su alrededor, sino que la principal fuerza “opositora”, sea su principal y efectivísimo aliado.

El tipo de sesión legislativa del 1 de noviembre pasado -donde se llevaron puestas casi 130 has de tierra pública (5 playas ferroviarias más un sector de Parque Roca) y se creo el Distrito de las Artes en La Boca- es muy probable que se vuelva a repetir el 22 de noviembre, donde va a estar en juego el proyecto IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors (barrio de lujo de 70 has con torres de 160 m de altura que ocuparía el canal de la Reserva Ecológica Costanera Sur) y otro para la liquidación de las tierras públicas de Lugano / Soldati / Villa Riachuelo, llamado “Plan Maestro Comuna 8El Autódromo, el Parque de la Ciudad, el Parque Roca, elParque de las Victorias y otros espacios verdes, dejaran de tener los usos actuales, en parte con concesiones a privados por 30 años y en parte enajenados, para construir sobre ellos. En total, unas 350 has aproximadamente.

Completa el cuadro, el proyecto de ley ingresado el viernes 16 para urbanizarIsla Demarchi (Polo Audiovisual y emprendimientos varios) -donde ya están pretendiendo desalojar a los trabajadores- y la reiterada desatención de la problemática habitacional de los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno.


miércoles 21 de noviembre de 2012
18:00 hs - Salón Montevideo
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Perú 160

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MORATORIA DE TRANSGÉNICOS EN PERÚ


Aprueban reglamento que impide ingreso de transgénicos durante 10 años

El Gobierno de Perú aprobó un reglamento para impedir el ingreso y la producción durante diez años de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. El ministro indicó, en una rueda de prensa, que este reglamento será publicado mañana en el diario oficial y dijo que muestra el compromiso del Ejecutivo en preservar la biodiversidad y los cultivos nativos. "En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros. El reglamento aprobado el día de ayer en el Consejo de Ministros establece con claridad estos elementos", dijo. Pulgar-Vidal señaló que el reglamento también tipifica con claridad las infracciones y establece las sanciones para aquellos que pretenden ingresar un OVM al territorio nacional. Dijo que establece líneas de control a cargo del Ministerio del Ambiente, a través del programa del conocimiento de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguridad.

Además, de un programa de biotecnología y desarrollo competitivo, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y un proyecto especial, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnologías. "La ley que tenemos vigente y ahora el reglamento establecen una moratoria de diez años y esta tiene que significar un uso eficiente y eficaz de este plazo para fortalecer nuestras propias capacidades y nuestra capacidad científica en procesos de biotecnología sobre nuestros recursos nativos", dijo.

El ministro consideró que, por ese motivo, no se debe "esperar a que se venzan los diez años para empezar a fortalecer" las investigaciones locales. El reglamento también establece la construcción de una línea base sobre asuntos de diversidad biológica y la acreditación de laboratorios, que determinarán si existe la presencia de un OVM en algún producto que se pretenda ingresar al país. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, añadió que el reglamento contempla todos los elementos vinculados al control de los transgénicos y refuerza la formación de una Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio del Ambiente.

EFE 
13 de noviembre 20112

jueves, 8 de noviembre de 2012

Postcapitalismo, decrecimiento y coloridas insurgencias


El fatalismo global abandona su máscara optimista neoliberal de otros tiempos y va asumiendo un pesimismo no menos avasallador. En el pasado los medios de comunicación nos explicaban que nada era posible hacer ante un planeta capitalista cada día más próspero (aunque plagado de crueldades), solo nos quedaba la posibilidad de adaptarnos, una ruidosa masa de expertos avalaban las grandes consignas con argumentos científicos irrefutables. A eso se le llamó discurso único, aparecía como un formidable instrumento ideológico y prometía acompañarnos durante varios siglos aunque duro unas pocas décadas y se esfumó en menos de un lustro.

Insurgencias 


La contra cara positiva de la decadencia podría ser sintetizada como la combinación de resistencias y ofensivas de todo tipo contra el sistema operando como un fenómeno de dimensión global y actuando en orden disperso, expresando una gran diversidad de culturas, diferentes niveles de conciencia y de formas de lucha.

Desde los indignados europeos o norteamericanos que (por ahora) solo pretenden depurar al capitalismo de sus tumores financieros y elitistas, hasta los combatientes afganos peleando contra el invasor occidental o la insurgencia colombiana animada por la perspectiva anticapitalista pasando por un muy complejo abanico de movimientos sociales, minorías y pequeños grupos críticos y rebeldes.

Oposiciones a gobiernos abiertamente reaccionarios y a ocupaciones coloniales pero también a las fachadas democráticas más o menos deterioradas que intentan suministrar gobernabilidad al capitalismo. Lo que plantea la hipótesis de la convergencia y radicalización de esos procesos y entonces la posibilidad de profundizar el concepto de insurgencia global pensado como realidad en formación alimentada por la declinación de la civilización burguesa. La alternativa insurgente emergiendo como rechazo y apuntando hacia la negación radical del sistema y al mismo tiempo abriendo el espacio de las utopías post capitalistas.

El sujeto central de la insurgencia es la humanidad sumergida en expansión a la que la dinámica de la marginación y la superexplotación (la dinámica de la decadencia) empuja hacia la rebelión como alternativa a la degradación extrema. Se trata de miles de millones de habitantes de los espacios rurales y urbanos. Este proletariado es mucho mas extendido y variado que la masa de obreros industriales (incluye a sus franjas periféricas y empobrecidas), no es el nuevo portador de la antorcha del progreso construida por la modernidad sino su negador potencial absoluto el cual en la medida en que vaya destruyendo las posiciones enemigas estará construyendo una nueva cultura libertaria.

Sin embargo la irrupción universal de ese sujeto se demora, un gigantesco muro de ilusiones bloquea su rebelión. Es que la autodestrucción del sistema global recién está en sus inicios, su hegemonía civilizacional es todavía muy fuerte, es casi imposible pronosticar, establecer teóricamente el recorrido temporal, el calendario de su desarticulación. Si es posible establecer teóricamente la trayectoria descendente aunque sin pegarle fechas.

Utopías 

Aquí aparece el postcapitalismo como necesidad y posibilidad histórica concreta, como utopía radical que hunde sus raíces en el pasado revolucionario de los siglos XIX y XX y mucho más allá en las culturas comunitarias precapitalistas de Asia, Africa, América Latina y de la Europa anterior a la modernidad. No se trata de una etapa inevitable (une suerte de “resultado inexorable” de la declinación del sistema decidido por alguna “ley de la historia”) sino del resultado posible, viable del desarrollo de la voluntad de las mayorías oprimidas.

Ya en la génesis del sistema existía su enemigo absoluto, negando, rechazando su expansión opresora. En Europa en torno del siglo XVI emergían los despliegues coloniales, la industria de guerra bajo moldes pos artesanales, las primeras formas estatales modernas, los capitalistas comerciales y financieros asociados a las aventuras militares de las monarquías. Y la superexplotación de los campesinos, la destrucción de sus culturas, de sus sistemas comunitarios generando rebeliones como la que encabezó el comunista cristiano Tomas Müntzer en el corazón de Europa bajo la consigna “Omnia sunt communia” (todo es de todos, todas las cosas nos son comunes).

El amanecer de la modernidad burguesa fue también el de su negación absoluta, ambos bandos aportaban nuevas culturas pero al mismo tiempo heredaban viejas culturas de opresión y emancipación.

La alianza de banqueros, terratenientes y príncipes que derrotaron a los campesinos en la batalla de Frankenhausen (mayo de 1525) y asesinó a Müntzer unía sus nuevos apetitos burgueses con los viejos privilegios feudales mientras los campesinos rebeldes reinterpretaban los evangelios de manera comunista y asumían la herencia de libertad comunitaria del pasado, incluidas valiosas tradiciones precristianas. La construcción de alternativas innovadoras (de opresión y de emancipación) hundía sus raíces en el pasado.

Repasando luego el siglo XIX europeo y más adelante la crisis occidental entre 1914 y 1945 y sus consecuencias vemos como una y otras vez el demonio burgués derrota a su enemigo mortal que renace más adelante para presentar nuevamente batalla. Desde las insurgencias obreras europeas hasta llegar a la derrota de la Comuna de París en la era del capitalismo industrial juvenil que ya asumía una dimensión imperialista planetaria hasta llegar a las revoluciones comunistas rusa y china concluyendo con la degeneración burocrática y la implosión de la primera y la mutación capitalista-salvaje de la segunda.

En su prolongada historia la civilización burguesa fue pasando desde su infancia europea hasta su madurez en el siglo XX y finalmente a su vejez y su degradación senil desde fines del siglo XX hasta nuestros días.

En la era de la decadencia del capitalismo va asomando nuevamente la figura de su enemigo, se trata de un nuevo fantasma heredero y al mismo tiempo superador de los anteriores. Una mirada pesimista nos señalaría que será nuevamente derrotado, si ello ocurre esta civilización planetaria se irá sumergiendo en niveles de barbarie nunca antes vistos ya que su capacidad (auto)destructiva supera a cualquier otra decadencia civilizacional. Ahora no está en juego la supervivencia de algunos millones de seres humanos sino de más de siete mil millones.

Pero ese pesimismo se apoya en la historia de la modernidad pensada como una infinita repetición de escenarios donde cambian la dimensión, la complejidad tecnológica, los modelos de consumo, etc. pero queda intacta la dinámica amo-esclavo, el primero controlando los instrumentos que le permiten renovar su dominación y el segundo embarcado en batallas perdidas de antemano. De esa manera es ocultado el hecho de que la modernidad burguesa ha entrado en decadencia lo que abre la posibilidad del quiebre, del colapso de dicha dinámica perversa abriendo el horizonte de la victoria de los oprimidos. Ello no fue posible en la etapas de adolescencia, juventud o madurez del sistema pero si es posible ahora.

Es la declinación de Occidente (entendido como civilización burguesa universal) lo que abre el espacio para el nuevo fantasma anticapitalista que necesita para imponerse irrumpir bajo la forma de una vasto, plural proceso de desoccidentalización, de critica radical a la modernidad imperialista, sus modelos de consumo y producción, de organización institucional, etc. Se trata entonces de la abolición del sistema en el sentido hegeliano del concepto: negar, destruir, anular las bases de la civilización declinante y al mismo tiempo recuperar positivamente en otro contexto cultural todo aquello que pueda ser utilizable.

Volviendo a Hegel para superarlo es necesario afirmar que la marcha de la libertad que él suponía avanzando desde “Oriente” (entendido como la periferia del mundo occidental-moderno) para realizarse plenamente en Occidente en realidad avanza desde el subsuelo del mundo y puede llegar a dar un salto gigantesco aplastando, desbordando a los baluartes de la opresión occidental, irrumpiendo como una ola universal de pueblos insurgentes.

El primer fantasma fue europeo de cuerpo y alma y dio su última batalla en 1871 en la Comuna de París. El segundo fantasma asumió una envergadura planetaria, levantó su bandera roja en Rusia y China alentando un amplio espectro de rebeliones periféricas, tenía un cuerpo universal pero su cabeza estaba impregnada de ilusiones progresistas occidentales (el tecnologismo, el aparatismo, el estatismo, el consumismo). Su fecha o período de defunción podemos fijarla entre 1978 cuando China ingresa en la vía capitalista y 1991 (derrumbe de la URSS).

Lo que necesita el siglo XXI es el desarrollo de un tercer fantasma revolucionario, completamente desoccidentalizado, es decir negador absoluto de la modernidad burguesa y por consiguiente universal de cuerpo y alma, anticapitalista radical, construyendo la nueva cultura postcapitalista a partir de la confrontación intransigente con el sistema. Heredando los antiguos combates, levantando la bandera multicolor de la rebeldía de todos los pueblos esclavizados del planeta, de sus identidades aplastadas, sumergidas convertidas gracias a sus combates en contraculturas opuestas al capitalismo.

En suma la emergencia, la avalancha plural de pueblos sometidos, de la humanidad verdadera, liberada (en proceso de emancipación) de la prehistoria, de la historia inferior del hombre enemigo de su entorno ambiental, del espacio que le permite vivir, y en consecuencia del hombre enemigo de si mismo.

No se trata de una utopía universal única apuntando a una humanidad homogénea sino de una amplia variedad de utopías comunitarias ancladas en identidades populares específicas interrelacionadas conformando un gran espacio plural marcado por la abolición de las clases sociales y del estado.


Jorge Beinstein

http://www.beinstein.lahaine.org/index.php

Ciclo de Conferencias “Los retos de la humanidad: la construcción social alternativa”, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 23 al 25 de Octubre de 2012.

Más Info: 


Antonio Turiel: Condemnats a decréixer


martes, 6 de noviembre de 2012

MADRES DE ITUZAINGÓ: Como es enfrentar al modelo solas


“No vamos a dejar que los transgénicos nos arrebaten a nuestras criaturas”

La organización Madres de Ituzaingó denuncia las consecuencias que tiene sobre la salud el negocio de las multinacionales agrícolas en Argentina


Gatica y Godoy muestran un periódico que habla de su lucha. 

Son mujeres, madres y luchadoras. Una descripción genérica, atribuible a millones de personas, pero que suma matices nuevos en contexto. Viven en Córdoba, Argentina, se enfrentan al poder de las multinacionales del agronegocio y a los transgénicos, y forman la organización Madres de Ituzaingó. Sofía Gatica, que ha recibido este año el premio internacional ambiental Goldman (conocido como el Nobel Verde), está en Madrid, estación de paso rumbo a Bruselas dentro de la ‘Good Food March’, una marcha que exige una Política Agricola Común que ofrezca buena comida y buena agricultura.

“Impedíamos a los sojeros fumigar metiéndonos al campo. Una vez nos esperaron con palos, con machetes, se bajaron los pantalones… hicieron un montón de cosas. Cada vez eran más y la policía protegía a los sojeros en vez de protegernos a nosotras”

Pikara Magazine la entrevistó a su paso por Atocha, donde planteó que “la Unión Europea no importe la soja transgénica de Argentina porque la soja está produciendo muchas muertes”. Junto a ella estaba su compañera de lucha María Godoy, quien se suma también a las respuestas.

¿Cuál es el peligro que corre Europa consumiendo la soja transgénica de Argentina?

La Unión Europea está en peligro porque van a tener las mismas consecuencias que nosotros tenemos ahora en América Latina. La Unión Europea está comiendo soja envenenada, transgénica. Y en Argentina ya estamos viviendo la enfermedad y la muerte que eso acarrea. Todo lo que estamos viviendo en Argentina es un desastre, los campesinos están siendo desalojados de su tierra, hay gran tala de árboles para sembrar la soja transgénica, se saca agua subterránea para regar, muchas escuelas rurales se están cerrando… se está haciendo una agricultura sin agricultor. Pedimos que se prioricen la salud y la vida, y también al pequeño agricultor, al campesinado, a todo lo orgánico, que son quienes injustamente están perdiendo en este negocio de las multinacionales.

¿Cómo fueron vuestros inicios de lucha contra la soja transgénica?

Ha sido un trabajo muy duro. Llevamos 13 años en una lucha que iniciamos en nuestro barrio (Ituzaingó, de ahí viene el nombre de la agrupación), cuando empezamos a ver niños con barbijo y con pañuelos porque estaban pelados y se cubrían la calvicie. Lo registramos porque había muchos afectados y presentamos los datos en el Ministerio de Salud en 2002. Pero lo metieron en un cajón; lo escondieron porque no querían dar a conocer lo que estaba pasando. Entonces salimos a la calle con carteles denunciando que tenemos cáncer y leucemia. Pidiendo ayuda. Al final nos hicieron firmar un papel donde renunciamos a hacer juicio al Estado a cambio del agua; firmamos porque estábamos sin agua y sin agua no se puede vivir. Pero seguimos con nuestra lucha porque hay más de 300 casos de cáncer de todo tipo y tenemos también chiquitos con muchas deformaciones.

Tenéis una gran victoria jurídica bajo el brazo. Por vez primera un tribunal condenó el uso de agroquímicos en fumigaciones.


(María Godoy toma el relevo en la entrevista). A partir de 2004 hay una ley provincial, en cuya elaboración participamos pero que se no se aprobó como queríamos, que prohíbe la fumigación con avión a 500 metros con todo tipo de productos. En 2008, ante una fumigación con avioneta, se hace la denuncia. Son puestos presos dos sojeros, pero salen pagando la fianza. Tuvo una gran repercusión mediática. El Tribunal nos dio la sentencia el pasado 21 de agosto: los sojeros fueron declarados culpables pero con una condena no efectiva, es decir, no iban presos. Les dieron tareas comunitarias. Por supuesto, nosotras no estamos conformes, pero sí es importante porque sienta un precedente: es la primera vez que se juzga a dos sojeros por tirar agroquímico o agrotóxico sobre las poblaciones. A partir de ahora, fumigar sobre las personas es un delito en la provincia de Córdoba. Esto sienta un precedente y va a ayudar para que la gente que está igual que nosotros se anime a hacer denuncias.

Vuestra lucha ha tenido consecuencias personales…

(Sofía continúa). Se metieron con un arma en mi casa y me dijeron que dejase de hablar de la soja. Me llamaban y me decían ‘vos tenéis tres hijos y hoy vas a tener dos’. Es una desesperación. Hice la denuncia en la policía y tras dos años de investigación me dijeron que no me podían decir quién me estaba amenazando porque es secreto de sumario. Es como la ruleta rusa: o me toca a mí o le toca a la vecina de al lado.

Gatica perdió una hija por malformación de riñones y otra de sus hijas tiene agroquímicos en sangre. La defensa de sus hijos e hijas le llevó a la lucha y formó, junto con otras madres, el grupo Madres de Ituzaingó. “Éramos 16 y nos hemos quedado siete (en el colectivo)”, apunta.

¿Qué medidas habéis tomado contra los sojeros?

Les impedíamos fumigar metiéndonos al campo. Una vez nos esperaron con palos, con machetes, se bajaron los pantalones… hicieron un montón de cosas. Cada vez eran más y la policía protegía a los sojeros en vez de protegernos a nosotras. Sabemos con quién nos hemos metido, con unos gigantes que nos va a costar un montón vencerlos; pero tampoco vamos a dejar que nos arrebaten a nuestros hijos.

Sofía Gatica (dcha) y María Godoy (izda) posan en la estación de Atocha junto con la traductora que les acompaña en su viaje a Bruselas. /J.Marcos
Cuando habláis en plural os referís al colectivo de las Madres de Ituzaingó. ¿Dónde están los hombres?

Somos todas mujeres. Los hombres son unos cobardes. Las veces que nos hemos metido a parar las máquinas y nos veíamos presionadas y amenazadas por los sojeros fuimos a buscar hombres y cuando vieron los machetes y los palos se volvieron porque tenían miedo a los golpes. Nosotras fuimos, nos metimos y no los dejamos fumigar. Nosotras defendemos nuestra vida y las mujeres que estamos dentro del grupo de las Madres Ituzaingó somos madres afectadas: algunas con cáncer de mama, alguna tiene un hijo con leucemia, otras hijos con malformación, otras el marido falleció… O sea, somos un grupo de madres que, por ausencia del Estado, tuvimos que salir a defendernos solas.

¿Cuestión también de roles impuestos?

(Habla María). Claro, también tiene que ver con el rol que nos han impuesto: que la mujer es la que se ocupa de la casa, se ocupa de la educación de los niños, de la salud…

Con un apoyo expreso de los varones, ¿los éxitos hubieran sido mayores?

Al menos me hubiera sentido más segura. Si hubiera estado mi marido no me hubiera pasado, por ejemplo, que se metiera un hombre con un arma en mi casa. O que yo tuviera que enfrentarme con el del centro vecinal y que me agarraran para dar bofetadas, que me apedrearan en las calles… Eso no me hubiera pasado… Pero nosotras somos fuertes y nos sabemos defender, porque con la lucha hemos aprendido a defendernos bien.

“Después de que en 2009 interviniera la presidenta Cristina Fernández, se hizo un nuevo informe que recogió que el 33% de la población del barrio muere por tumor, y que el 80 por ciento de los niños analizados tienen agrotóxicos en la sangre”

¿Tenéis documentos que avalen los vínculos entre las enfermedades y las muertes, por un lado, y la soja transgénica, por otro?


En Córdoba, que es la primera productora en soja en Argentina y la que mayor soja transgénica produce, se vio que por un lado estaba la plata, el dinero, el lucro y, en el otro, estaba el dolor, las enfermedades, los tumores en la sangre, los abortos espontáneos de mujeres y mucha gente que aún hoy sigue apareciendo enferma; y las que ya no están. Todavía hoy, doce años después de haber empezado, sigue habiendo mujeres con pañuelos en la cabeza, niños con barbijo y muertes. Ellos quieren que nosotros comprobemos si los agroquímicos afectaron a esas personas, pero es imposible decir que el cáncer es producido por los agroquímicos. Nosotras no podemos decir que lo produce, pero tenemos el agroquímico y tenemos la enfermedad.

Le pedimos al Gobierno que investigara que es lo que pasa. El primer informe es de 2002 y dice que estamos sanos, que lo que padecemos en el barrio pasa en otros lugares. Seguimos insistiendo y en 2005 se hizo un nuevo informe solicitado por la municipalidad de Córdoba que dice que el barrio es inhabitable. Fue un informe hecho por el Gobierno pero como no le convenía no tuvo validez, amparándose en que el doctor que lo realizó no tenía publicaciones previas. Entonces buscamos a un asesor de alopecia, el doctor Ariel Depetris de la Organización Panamericana de la Salud, y dice en 2007 que el barrio está contaminado. En 2009 intervino la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en seis meses se hizo un nuevo informe que recogió que el 33 por ciento de la población del barrio muere por tumor, y que el 80 por ciento de los niños analizados tienen agrotóxicos en la sangre. A su vez, un doctor del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo un nuevo informe explicando que el glifosato produce malformación en los anfibios y también en el ser humano. Ya teníamos toda una investigación, así salimos de nuevo a la calle y empezaron las amenazas.

Habéis llamado a muchas puertas, ¿qué opciones os quedan?

Tuvimos la oportunidad de ir a la Casa Blanca y nos recibió la Comisión de Medio Ambiente. Pedimos a Obama que investigara Monsanto y a las otras multinacionales y hace dos meses el presidente de Estados Unidos nos ha enviado una carta donde nos dice que él nada puede hacer en contra de Monsanto, pero que nosotros lo estamos haciendo muy bien y que sigamos luchando. Nosotras ya hemos hecho todo: hemos ido a la justicia de la ciudad, a la nación, fuera, estuvimos en la Asamblea Mundial de la Salud Pueblos… lo que nos queda es ir a organismos internacionales, que es el último paso. Estamos muy organizadas y tenemos que persistir porque nos queda la resistencia.

La batalla contra el gigante Monsanto, ¿es una guerra perdida?

Donde han ido, han dejado desolación y muerte. Por eso es una batalla que vamos a ganar, nos va a costar, pero se la vamos a ganar.


Por J.Marcos y M.A.Fernández