lunes, 29 de octubre de 2012

CHILE: La "Vía Política Mapuche"



Irrupción de alcaldes mapuche marca las Municipales en Wallmapu

Con ocho alcaldes mapuche amaneció Wallmapu tras la jornada electoral municipal de ayer domingo. Ediles mapuche se impusieron en Puerto Saavedra, Renaico, Curarrehue, Tirúa, Alto Bío Bío, Paillaco, Galvarino y Chol-Chol. Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe, analizó este histórico resultado electoral.

En el debut del voto voluntario por primera vez en la historia de Chile, la elección de ocho alcaldes mapuche y una veintena de concejales se transformó en la noticia del día tras las elecciones municipales 2012 desarrolladas en Wallmapu. Puerto Saavedra, Tirua, Chol-Chol, Renaico, Curarrehue, Galvarino, Paillaco y Alto Bio Bio fueron las comunas donde candidatos mapuche resultaron vencedores.

En el sector costa, el dirigente social Juan Paillafil Calfulen obtuvo 2.507 votos en Puerto Saavedra, correspondientes al 42,01% de los votos y que representa a los independientes fuera de pacto. En Tirúa, el ex alcalde y dirigente del movimiento lafkenche, Adolfo Millabur, obtuvo 1.899 votos, un 45,12% de las preferencias, recuperando de esta forma la alcaldía que había perdido en la anterior elección ante un candidato también mapuche.

En el sector cordillerano ganó la alcaldía de Alto Bio Bio el candidato Nibaldo Piñaleo Llaulén con 492 votos y el 59,27% de las preferencias, con el respaldo de la Alianza por Chile. En Curarrehue resultó electo Abel Painefilo Barriga con 2.279 votos, un 56% de las preferencias. Mientras la comuna de Galvarino recibirá en el municipio al independiente Fernando Huaiquil Paillal, con 2.587 votos y el 50,91% de los votos. En Chol-Chol otro independiente mapuche, Luis Huirilef Barra se quedó con 2.865 votos y un 52,10% de los votos totales.

En Renaico resultó electo el doctor Juan Carlos Reinao, con 2.075 votos, un 41% del total. Se sumaron en la jornada los triunfos mapuche en las comunas de Paillaco y Coyhaique. En la comuna de Los Ríos, la dirigente social mapuche Ramona Reyes Painequeo que obtuvo 4.994 votos, un 52% de las preferencias. En la región de Aysen, por su parte, el destacado dirigente vecinal Alejandro Huala Canuman se quedó con el sillón edilicio con 9.369 votos, un 58% de las preferencias.

La vía política

A juicio del periodista Pedro Cayuqueo, director de medios y autor del libro "Solo por ser Indios" (Catalonia, 2012), esta arremetida de alcaldes mapuche habla de un pueblo que avanza en su empoderamiento político. Y de una ciudadanía mapuche y chilena dispuesta a votar por candidatos de su pueblo, asegura.

“Se pueden realizar varias lecturas de estos triunfos. La primera es que si bien los alcaldes mapuche electos representan diversas sensibilidades políticas y partidarias, todos reafirmaron en la campaña su origen mapuche, tanto en el discurso como integrando el tema en sus propuestas de gobierno comunal”, señala. “Ello da cuenta de una autoafirmación identitaria importante, en alza pese a escenarios adversos”, agrega.

“Lo segundo es que más allá de las caricaturas que realiza la prensa, en orden a ser retratados como ´violentos´ y ‘contrarios’ a las vías institucionales, el comportamiento cívico mapuche sorprende. Los triunfos de Huirilef en Chol-Chol y Huaiquil en Galvarino, dos comunas con altísimo electorado mapuche, son una prueba contundente”, subraya. “Lo mismo en las comunas de Tirúa y Puerto Saavedra, donde ganaron dos dirigentes provenientes del movimiento social mapuche”, agrega Cayuqueo.

A juicio del periodista, lo acontecido tras las elecciones municipales plantea varios desafíos para un movimiento mapuche de nuevo tipo. “Es importante avanzar en la gestación de un instrumento político propio, un partido mapuche que canalice y haga más efectiva esta participación electoral, ello en función de un proyecto autonomista. Existe un proyecto, el partido Wallmapuwen, que debiera abrirse a otros sectores mapuche, sumar voluntades más allá de fronteras ideológicas foráneas”, subraya.

“La ciudadanía hoy debe exigir a las autoridades electas que sean ediles no solo de apellido mapuche, también de práctica mapuche en sus administraciones. Interesante sería, por ejemplo, que dieran el paso de conformar una Asociación o Trawun de Alcaldes y Concejales Mapuche, ello más allá de sus respectivas tiendas políticas. Fue un paso que dieron los vascos en Euskadi tras sus primeros triunfos electorales a nivel comunal”, indica Cayuqueo.

Para el periodista, este resultado electoral implicaría un llamado de atención para las autoridades. "La democracia chilena sabemos no goza de estandares muy elevados. Reformar la Ley de Partidos, terminar con el sistema binominal, establecer el financiamiento público de las campañas son medidas que potenciarían muchísimo esta 'vía política mapuche' que emerge. Es eso o tener a los mapuche actuando eternamente desde el conflicto", advierte.

viernes, 26 de octubre de 2012

El despertar de los amerindios



La “revolución dentro de la revolución” llevada a cabo por el movimiento neozapatista fue decisiva. Abre el camino a toda una serie de cambios en América del Sur que, en las próximas décadas, podrían marcar el destino de la humanidad. Así piensan también los líderes aymaras, que llevaron a cabo la guerra del agua en abril del 2000 en Cochabamba, en Bolivia. Según Oscar Olivera, “la experiencia de Cochabamba demuestra que podemos cambiar el mundo en el que vivimos, partiendo de la base, sin fundar un partido, sin ganar las elecciones y sin tomar el poder, sino recuperando nuestra propia ‘voz’ y superando nuestro ‘miedo’...” También es la lección que nos da Chiapas:

“Después de todo, si hay algo que el zapatismo ha demostrado es que muchas cosas que parecían imposibles se vuelven posibles Con imaginación, ingeniosidad y audacia...” “De un movimiento Que pretendía utilizar a las masas, a los proletarios, a los campesinos, a los estudiantes para acceder al poder y conducirlos a la felicidad suprema, nos convertimos poco a poco en un ejército que había de servir a las comunidades. El contacto con los pueblos indígenas significa un proceso de reeducación más potente y más temible que los electrochoques que se infligen en las clínicas psiquiátricas”, contaba el subcomandante Marcos.

Desde su primera declaración de la Selva Lacandona, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) rechaza la toma de poder por parte del ejército revolucionario. He aquí lo que marca una primera ruptura con la tradición latinoamericana, ruptura que se irá haciendo más abrupta, como lo confirman las numerosas declaraciones de los zapatistas. El 2 de febrero de 1994, por ejemplo, preguntan a Marcos por el objetivo del movimiento:.. “¿La toma de poder? No. Algo un poco mas difícil: un mundo nuevo...” Y: “construir un mundo donde quepan muchos mundos...” El Frente zapatista se considera una .fuerza política que no aspire a la toma del poder. Una fuerza política que no sea un partido político. Una fuerza política que pueda organizar las demandas y propuestas de los ciudadanos […].

Una fuerza política que no luche por la toma del poder político, sino por una democracia en la que quien mande, mande obedeciendo. (1 de enero de 1996). “En suma, se trata de construir una organización política no electoral, sino que se esfuerce en organizar la sociedad de manera que tenga la fuerza suficiente para ejercer un control sobre el poder y exigir la satisfacción de sus demandas...” Sin duda, comenta Jerome Baschet, “los zapatistas se preocupan por construir nuevas estructuras de poder político. Si esto no contradice su rechazo a la toma del poder es porque se trata para ellos de construir ese nuevo poder desde abajo, evitando caer en la trampa ya percibida por Marx tras la experiencia de la Comuna de Paris […] de la conquista del poder político...” “Puesto que con la globalización económica” el lugar del poder está hoy en día vacio.”, Marcos concluye: “No sirve de nada, por lo tanto, conquistar el poder...”

El rechazo zapatista a considerarse como una vanguardia, estrechamente relacionado con el rechazo a la toma del poder de Estado, traduce una crítica radical de la herencia leninista e incluso marxista. “Queremos participar directamente de las decisiones que nos incumben, controlar a nuestros dirigentes, sea cual sea su filiación política, y obligarlos a mandar obedeciendo. No luchamos por la toma del poder, luchamos por la democracia, la libertad y la justicia.” (30 de agosto de 1996). “Concretamente, se nos acusa de no haber sucumbido a la seducción del poder, la misma que ha conseguido que personas de izquierda muy brillantes hayan dicho y hecho cosas que avergonzarían a cualquiera…”

En este nuevo enfoque, que coincide con las preocupaciones del movimiento del decrecimiento en torno de la autonomía, la tarea de la sociedad civil en general consiste en controlar el poder y en ejercer sobre él las presiones necesarias para obtener la satisfacción de las reivindicaciones populares. Se trata pues de replantearse la organización política y construirla desde la misma sociedad. “No costara admitir que la autonomía en sí es un marco más o menos vacio, cuyo uso está por definir, y, por consecuencia, es portador tanto de amenazas como de esperanzas, según si prevalece el caciquismo y el conservadurismo sectario o el deseo de una comunidad democrática, abierta y con ganas de transformarse. La autonomía es finalmente un espacio de libertad y de reconocimiento para los pueblos indígenas, que ellos mismos decidirán utilizar para bien o para mal, en función del proyecto político y social que predomine entre ellos. La cuestión fundamental no es pues tanto la de los derechos jurídicamente definidos en una reforma constitucional relativa a la autonomía, sino más bien: respecto a qué y para qué la autonomía.” puntualiza Baschet.

“La reivindicación de la autonomía es un intento de escapar del modelo planetario impuesto por las fuerzas de la mercantilización, en nombre de una especificidad cultural e histórica...” Y finalmente concluye: “La idea de autonomía no significa otra cosa que esta lógica de automatización y de autoorganización de la sociedad, lo cual no quiere decir que ella misma tome el poder del Estado ni que este desaparezca completamente […] significa, por un lado, mantener un aparato de Estado que la sociedad controle desde el exterior obligándolo a obedecer; y por otro, la autoorganización de la sociedad que reconstruye por ella misma y desde abajo nuevas formas de poder...”

El proyecto de autoorganización de pueblos autónomos ya era una reivindicación de Emiliano Zapata, y el movimiento neozapatista puede unirse legítimamente al gran ancestro asesinado y a su traicionada revolución. En febrero de 1996, durante la reunión del Fórum indígena, fueron enunciadas una serie de reglas del buen gobierno: “servir y no servirse”, “representar y no suplantar”, “construir y no destruir”, “obedecer y no mandar [mandar obedeciendo]”, “proponer y no imponer”, “convencer y no vencer...” El lema mandar obedeciendo, que no deja de recordar la concepción aristotélica de la democracia, articula en su mismo seno, según la formulación de Jerome Baschet, “la verticalidad del mando y la horizontalidad del consenso...”.

Extraído del libro de Serge Latouche:
Salir de la sociedad de consumo.
Editorial Octaedro. 2012.
http://www.decrecimiento.info

martes, 23 de octubre de 2012

CHILE: la depredación pesquera. Documental "Mala Pesca"


"Mala Pesca, la depredación pesquera en Chile" Una producción de "Periódico Resumen", Revista Virtual "El Radical Libre", con la colaboración de Metiendo Ruido.com y colectivo audiovisual HomoVidens

Hoy, los océanos están amenazados por una gran cantidad de actividades humanas producto de la voracidad propia de un sistema económico e ideológico que los necesita como fuente de recursos y como basurero para sus procesos de acumulación de capital. Una de estas actividades es la sobreexplotación pesquera en todo el mundo.

Durante la mayor parte del tiempo en que como especie llevamos viviendo en este planeta y desde mucho antes de que las sociedades humanas se organizaran en clases sociales, hace aproximadamente 10 mil años, nuestra especie ya extraía del océano lo necesario para vivir sin alterar de forma significativa los ecosistemas. Existe evidencia de que el Homo sapiens pesca en los mares desde hace aproximadamente 42.000 años.

Sin embargo, en el brevísimo periodo de tiempo que abarca los últimos 60 años, hemos asistido a un evento sin precedentes en la historia de la vida en la Tierra. Las principales regiones oceánicas del planeta cuyas características hacían posible la existencia de enormes poblaciones de peces desde hace varios millones de años, han sido sistemáticamente diezmadas por las flotas industriales pesqueras más potentes del mundo.

Mientras tanto, la visión actual de la especie humana, se basa fundamentalmente en la creencia de que las diferentes especies o ecosistemas de este planeta son simplemente recursos para alimentar el progreso de nuestra civilización. Y la lógica que presupone ese progreso es, ni más ni menos, que el progreso de una sociedad dividida en clases sociales y totalmente subordinada a la vida de las mercancías.

Con respecto a los océanos, nuestra suposición es que todo lo que extrajéramos de ellos podría ser infinito, así como también su capacidad para absorber todo lo que le arrojásemos.

En el caso pesquero, los enormes volúmenes de capturas que caracterizaron toda la segunda mitad del siglo XX parecían confirmar esta suposición, y al mismo tiempo, servían para que toda una nueva camada de inversionistas y especuladores amasara fortunas de magnitudes faraónicas.

Sin embargo, los desembarques mundiales de pesca marina alcanzaron el punto máximo de 90 millones de toneladas el año 1996, y desde entonces han comenzado a disminuir. De continuar la tasa actual de explotación, se espera que a mitad del siglo XXI todas las poblaciones de peces que se pescan hoy en día estén agotadas.



http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7003

ACAMPAMOS EN DEFENSA DE LA VIDA



Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales llevaremos adelante un acampe el miercoles 24 y jueves 25 de octubre frente a la legislatura santafesina.


El dìa 25 culmina el periodo de sesiones ordinarias del "honorable" Senado Provincial y conforme lo han dejado trascender, nuestros representantes no tienen previsto tratar la adecuación de la vieja ley de "fitosanitarios" de los años 90 para proteger la salud y la vida de sus representados.

Por segunda vez consecutiva los senadores habrán cajoneado un proyecto hasta hacerle perder estado parlamentario, demostrando hasta dónde llega el compromiso con sus patrocinantes y hasta dónde con sus mandantes.

Ni la cantidad de firmas recolectada, inédita desde que se tiene registro, ni los estudios médicos oficiales revelando el aumento de enfermedades por causa de las fumigaciones, ni las advertencias científicas, fallos judiciales o la multiplicidad de ordenanzas de contenido variado, ni siquiera la trascendencia pública, parecen haber hecho mella en ese duro cuerpo, quien sin distinción de partidos, ha decidido dilapidar todo su prestigio y credibilidad antes que poner límites al masivo envenamiento en curso.

La negativa a atender un petitorio que reclama el tratamiento de un modesto proyecto para lo cual perciben generosos emolumentos, que incluya zonas libres de fumigaciones de 800 metros en torno a los pueblos, escuelas rurales y cursos de agua y prohíba las temibles fumigaciones aéreas, hace presumir la existencia de profundos lazos tejidos durante años de enjuagues y contubernios con quienes poseen fluida comunicación con despachos públicos, sin necesidad de transitar traumáticos pedidos de audiencia a que se somete al ciudadano de a pie.

Por ese motivo, este ACAMPE POR LA VIDA frente a la legislatura será testigo de lo que hagan o dejen de hacer los senadores y que la historia juzgará, como sucede hoy mismo con hechos pretéritos.

Desde la campaña "Paren de Fumigarnos" nos declaramos en alerta y movilización, instalándonos miércoles y jueves frente a la legislatura con actividades de concientización, exhortando a los legisladores a revisar su conducta, priorizando la defensa de la salud y la vida, por encima de LOS negocios propios y ajenos.
Santa Fe, 23 de octubre de 2012.

Para mayor información:

Daniel Romano – San Lorenzo – Comisión Regional de DDHH - 3416258581
Carlos A. Manessi – CeProNat – 3426145532 -
Esteban Roglich – Consejal San Jorge-


Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar


sábado, 20 de octubre de 2012

La gran estafa de los agrocombustibles



Acaso me pregunto si no estaremos sufriendo ahora la más grande malversación de fondos sociales que haya tenido lugar en la historia. 

En tanto numerosos agricultores y establecimientos agropecuarios ya con carácter de mega emprendimiento empresario tramitan toda clase de preferencias económicas previstas para lo que otrora fueran dignas actividades agropecuarias, cabe preguntarse acerca de si tales beneficios económicos deban verse concedidos a la provisión de bio combustibles.

Tal cuestión no es una simple metáfora dado que en nuestro territorio se tramitan numerosas exenciones y beneficios fiscales vinculados a la sequía, al granizo y a las inundaciones, etc. Todos extraídos del necesario resguardo con que debe ser custodiada toda actividad alimentaria.

Destinar esos beneficios a otra clase de producción, no sería acaso la malversación más cuantiosa habida en la historia económica de nuestro planeta.

De ecológico no tienen nada 


Numerosas organizaciones de incuestionable prestigio internacional vienen dando la alerta sobre el desafortunado saldo de deforestación, emisiones de carbono por quema y desplazamiento forzoso de poblaciones y actividades agro alimentarias regulares que viene teniendo lugar en nuestra región de la mano de los bio combustibles. Monocultivos de palma aceitera en el Caribe, maíz y soja transgénica y caña de azúcar para etanol, son algunos de los modelos actualmente en expansión en absoluto detrimento de nuestra biodiversidad y soberanía alimentaria. Entonces cabe preguntarse, porqué se les análoga impositivamente a la digna actividad alimentaria. 

Agravan esta observación los recientes descubrimientos sobre efectos a largo plazo en la ingesta de alimentos genéticamente modificados GMO. Dichos estudios confirman la toxicidad e inestabilidad de este tipo de alimentos para el consumo humano y lo desaconsejan aún en animales cuyo destino fuera a su vez el de ser alimento humano ulteriormente.

Los agrocombustibles como fuente de energía 


En la industria energética los agrocombustibles no son considerados una fuente real de energía. Tal afirmación deriva de una sencilla regla de estimación de la rentabilidad de un recurso energético denominada TRE (Tasa de Retorno Energético), o dicho en términos legos cuanta energía se pone y cuanta se obtiene del ciclo productivo empleado. En el caso de los combustibles de origen orgánico, es mayor el gasto que el retorno. Esta sencilla cuenta económica ha obligado a retirarse del terreno a numerosos proyectos productivos, por mencionar algunos recientes, los que tenían por escenario al Brasil en materia de etanol de caña cuyos cupos del mercado interno serán nuevamente absorbidos por los tradicionales fósiles. Ahora bien, porqué continúa la bonanza de los granos transgénicos, sino se aconsejan como alimento y son dudosamente rentables como combustibles.

La respuesta es sencilla 


Dan dinero. Apropiarse de la tierra ancestral de los pueblos originarios es un deporte que por estas tierras americanas ya lleva unos quinientos años. Escriturar la tierra del campesino y proletarizarlo en su propio suelo, es otra actividad rentable que tiene ya un par de siglos de historia. Los formatos recientes acuñados como expresiones neocoloniales son justamente estos derivados de la apropiación de la semilla y de la captura de subsidios destinados a apoyar al genuino agricultor. Estas son prácticas que requieren ahora de la complicidad del Estado no ya siquiera con el productor, sino con estas nuevas empresas transnacionales del agro negocio. De aquí derivan muchos de nuestros más dramáticos escenarios sociales, donde la miseria y el hambre se juntan justamente allí donde la tierra debiera retozar de diversidad y abundancia.


Cómo salirse pronto del engaño 

Debemos realinear nuestras fuerzas productivas a un nuevo escenario marco donde la naturaleza recobre todas aquellas bondades que alguna vez nos hicieron libres.  La disponibilidad de los bienes comunes, la inapropiable heredad cultural de nuestras especies 
agro productivas, los usos sostenibles del ciclo del suelo, entre muchas otras buenas prácticas más asociadas al desarrollo local y a la economía social que al actual ciclo de saqueo y contaminación reinante. Pero sobre todo debemos dejar de sustraer beneficios, subsidios y exenciones a los legítimos destinatarios de estos fondos retirando de la nómina de beneficiarios a los que no producen alimentos dignos de ser consumidos y mucho menos a aquellos que queman nuestra flora y exterminan la fauna nativa en aras de sus propios beneficios.

Arturo Avellaneda   

jueves, 18 de octubre de 2012

Fukushima: Catástrofe nuclear - Corio




El exembajador de Japón en Suiza y Senegal, Mitsuhei Murata, precisó que el suelo sobre el que se encuentra la unidad cuatro de la planta nuclear de Fukushima se está hundiendo y toda la estructura podría estar al borde del colapso.

Murata destacó que el suelo se ha hundido unos 80 centímetros desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011. Según indicó, este proceso ha ocurrido de manera desigual porque unas partes están ahora en un nivel más bajo que otras.

Si el hundimiento o si otro movimiento telúrico se produce en la región, incluso de magnitud baja, la estructura entera podría colapsar, de acuerdo con el diplomático.

“Muchos científicos afirman que si el bloque cuatro se derrumba, no solo Japón quedará en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños”, agregó.

El bloque cuatro actualmente tiene más de mil 500 barras de combustible nuclear gastado y un total de 37 millones de curios de radiación mortal que de ser liberada podría dejar a una gran parte del mundo completamente inhabitable.

Mitshei Murata explicó que la razón principal por la que ha habido poca información sobre la gravedad de la situación tras el terremoto, es porque existen 31 unidades nucleares en Estados Unidos y el Gobierno de esa nación ha evitado hablar de la escala real de la catástrofe para proteger su reputación.

A su juicio, el Gobierno norteamericano no quiere que el mundo sepa que está latente la posibilidad de que decenas de situaciones similares a la de Fukushima se produzcan en el territorio estadounidense, si surgen condiciones adecuadas.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/17/hundimiento-de-un-bloque-de-fukushima-amenaza-con-una-catastrofe-nuclear-8975.html

Corio!… la palabra tabú para TEPCO.

De Crisis Energética.org

¿Por qué la empresa responsable de la peor catástrofe nuclear en el mundo, evita mencionar esa palabra? Sencillamente porque es la materia abominable, la más peligrosa jamás creada por el hombre. El Corio es una forma de magma incontrolable, radioactivo y altamente corrosivo, que se desplaza guiado por la fuerza de gravedad, a una temperatura de entre 2500°C a 3000°C destruyendo y devorando todo lo que encuentra a su paso como el acero y el cemento de la vasija y del recinto de contención.



Es tal su temperatura que el agua vertida no alcanza a entrar en contacto con él, instantes antes el agua se craquea, se descompone en oxigeno e hidrogeno y forma una burbuja de gas que evita que el magma y el agua se toquen.

El Corio es una materia que únicamente puede existir luego de producirse un grave accidente nuclear como en Fukushima o luego de una experimentación en laboratorio, es decir, no existe de manera natural en la tierra. Es un producto del ser humano.

No existe mucha información disponible con respecto al Corio en el medio nuclear, debido a que el Corio es la bestia negra del lobby nuclear. Three Mile Island en 1979, Chernóbil en 1986 y recientemente Fukushima, han producido cada uno su propio Corio.

Si bien ahora se sabe cómo se comportó el Corio de los dos primeros, no se sabe nada con respecto al de Fukushima, debido a que nada ni nadie se puede acercar lo suficiente para evaluarlo. Eso tomara mucho tiempo, hasta que el Corio se enfríe poco a poco y permita su inspección. Sin embargo, ahora con la experiencia acumulada, es posible intentar evaluar su condición, su comportamiento y sus consecuencias. Este artículo pretende dar un poco de claridad a lo que ocurre en esa remota región del planeta.

El Corio de Fukushima

1. Definición del Corio
2. Aspecto y composición del Corio
3. Elemento de todos los extremos
4. Cuando se formó el Corio en Fukushima
5. Cuantas toneladas de material se fundieron
6. Qué ocurre cuando el Corio entra en contacto con el cemento
7. Qué ocurre con el metal
8. Qué ocurre con el agua
9. Qué significa Melt-down, Melt-through y Melt-out
10. Posibilidades de contener el Corio
11. Peligros del Corio.

DEFINICIÓN DE CORIO
El Corio es un magma resultado de la fusión de los elementos del corazón de un reactor nuclear. Está constituido principalmente del combustible nuclear, Uranio y Plutonio, del material (zirconio) de las paredes de las barras que contienen el combustible y de diversos elementos del reactor con los que va entrando en contacto como tuberías, soportes metálicos, cemento y barras. El término Corio es un neologismo formado por la raíz “core” (por corazón en inglés), seguido del sufijo io (ium, en francés) presente en el nombre de varios elementos radioactivos.

ASPECTO Y COMPOSICIÓN DEL CORIO
El Corio se parece a la lava fundida, con una consistencia pastosa entre líquido y sólido. Cuando se va enfriando el Corio forma un cascarón o costra en su superficie lo que limita el intercambio de temperatura. Para el caso de Fukushima, por el momento no existe la posibilidad de que esta costra se haya formado, en todo caso, si existe debe ser extremadamente delgada.

Debido a que la masa de los elementos que forman el Corio es diferente, estos van migrando dependiendo de su densidad, los más pesados (metales) se van al fondo, y los más ligeros (óxidos) migran a la superficie. El Corio está compuesto de una cierta cantidad de metales en fusión que provienen de los elementos derretidos del núcleo del reactor. El Zirconio que proviene de las paredes de las barras de combustible es el más observado, pues este reacciona en contacto con el agua, produciendo dióxido de zirconio e hidrogeno. Otros metales se encuentran en esta sopa formando una capa densa, conteniendo metales en transición como el rutenio, tecnecio, paladio, indio, cadmio, hierro, cromo, níquel, manganeso y plata. La capa o costra superior se compone de dióxido de zirconio y dióxido de uranio. Eventualmente puede contener óxido de hierro, óxido de boro, óxido de estroncio, de bario, lantano, antimonio, niobio y molibdeno.

MATERIAL DE TODOS LOS EXTREMOS
El Corio es el elemento de todos los extremos: extremadamente potente, extremadamente tóxico, extremadamente radioactivo, extremadamente caliente, extremadamente denso y extremadamente corrosivo.

Extremadamente potente:
Cada pastilla de combustible tiene el tamaño de un cubo de azúcar, dentro de ella existe la energía equivalente de una tonelada de carbón. Para el caso de Fukushima, la cantidad de pastillas que se presume se fundieron, es de alrededor de 33 millones, debido a que dentro del reactor 1 habían 400 conjuntos de 63 barras cada uno, (cada barra contiene unas 360 pastillas) y en los reactores 2 y 3 548 conjuntos de 63 barras cada uno. En Fukushima está en juego la potencia energética de alrededor de 33 millones de pastillas de combustible nuclear, es decir, unas 33 millones de toneladas de carbón. Está claro que el Corio puede generar una enorme cantidad de calor en total autonomía.

Extremadamente tóxico:
El Corio contiene una gran cantidad de productos en fusión, interactuando entre ellos sin descanso, produciendo gases y aerosoles. Es la toxicidad de esas emanaciones la que representa el problema, debido a que las partículas emitidas son extremadamente finas, invisibles y están en suspensión en el aire pudiendo desplazarse por todo el planeta. El uranio es un tóxico químico que puede tener efectos sobre los pulmones, los huesos, el hígado y el sistema nervioso comparables a los efectos de otros productos tóxicos como el merCorio, el cadmio y el plomo.

Extremadamente radioactivo:
El Corio emite tal cantidad de radioactividad que no es posible acercase a él. La radiación es letal para el ser humano y de una rapidez sorprendente, solo basta permanecer unos cuantos segundos para sucumbir ante las emisiones. La radiación del Corio ronda en los 28 terabecquerels por kilo, es decir, a un Corio de 50 toneladas le corresponde más de un millón de terabecquerels. Como el Corio se encuentra en estado crítico, es decir, que presenta reacciones de fisión nuclear, no es posible realizar una correcta modelización y todo puede ocurrir. Lo que se sabe es que a medida que los elementos pesados se reagrupan, la masa crítica aumenta, y por lo consiguiente la reacción y la temperatura. Por el efecto del coeficiente de temperatura negativa, la reacción y la temperatura tienden a disminuir. Se establece de esa forma un ciclo de crecimiento y disminución del volumen del núcleo altamente activo.

Ese efecto de respiración del Corio está, sin duda, en relación con los cambios de temperatura registrados por TEPCO en Fukushima.

Extremadamente caliente:
La empresa nuclear francesa AREVA, por medio de François Bouteille, ha explicado que el Corio tiene una temperatura de 2500°C. Pero de hecho, según su entorno, el Corio puede llegar hasta los 3200° debido a que la temperatura de fusión del óxido de uranio es del orden de 2900°C. Como comparación ponemos tomar de ejemplo la temperatura de la lava de un volcán que se sitúa entre los 700 y 1200°C. La temperatura del Corio, puede hacer fundir la mayor parte de los materiales que encuentra a su paso, como el acero y el cemento. Es justamente por esta característica que el Corio es incontrolable. Nadie puede acercarse y nada lo puede contener, el Corio destruye todo a su paso.
Otra fuente de calor es la oxidación de metales por reacción química en caliente en contacto con el oxígeno atmosférico o el vapor de agua. Las investigaciones hechas en laboratorio no han permitido hasta ahora recrear las verdaderas condiciones del Corio, como las ocurridas después de un accidente nuclear, Los experimentos realizados hasta ahora son digamos más limitados, a temperaturas menos importantes y con masas mucho más modestas, sin embargo a partir de los parámetros estudiados es posible determinar, que el acero del fondo de la vasija de cualquier reactor de Fukushima, bajo el efecto del magma del Corio, se fragiliza a partir de los 1000°C.

En Chernóbil, fueron necesarios de 6 a 7 meses para lograr una parada en frio de la masa de Corio. En Fukushima, según las últimas informaciones de TEPCO y del IRSN, la parada en frio de los “reactores” será para el mes de enero de 2012, pero no se menciona la parada en frio de la masa de Corio, por lo que se supone que para lograr enfriar el Corio, será necesario mucho más tiempo, probablemente varias décadas.

Extremadamente denso:
El Corio tiene una densidad del orden de 20, es decir, alrededor de tres veces más que el acero. Un metro cúbico de Corio pesa 20 toneladas (contra una tonelada por metro cúbico para el agua). El volumen de los diferentes Corios en Fukushima está estimado por Jansson-Guilcher en alrededor de 1,5 m3 para el reactor 1, es decir, unas 30 toneladas, sin contar el material que haya podido absorber en su descenso. Para el reactor 2 y 3, se calcula que existe alrededor de 4 m3 en cada uno, es decir, unas 70 toneladas en cada reactor. Visto así, resulta mucho más claro imaginar la presión que ejerce tal masa de Corio sobre una pequeña superficie de acero o de cemento.

Extremadamente corrosivo:
El Corio es capaz de atravesar el casco de acero de una vasija y de la base de cemento que la sostiene. La vasija principal (RPV, Reactor Pressure Vessel) tiene 17 cm de espesor. La vasija secundaria de confinamiento (Drywell o PVC, Pressure Containment Vessel) tiene solo alrededor de 5 cm pero envuelta por un escudo de cemento. Finalmente, la plancha de cemento de base tiene, en teoría, unos 8 metros de espesor. El Corio puede atravesar todos estos elementos. Información detallada en los capítulos 7 y 8 del artículo.

¿CUÁNDO SE FORMÓ EL CORIO EN LOS REACTORES DE FUKUSHIMA?
La falla en el sistema de enfriamiento de la central de Fukushima Daiichi ocurrió el 11 de marzo 2011, pero no se sabe hasta ahora la causa exacta, se desconoce si el origen vino del temblor, del Tsunami o de una falla humana para el caso del reactor 1. Después de dos meses de disimular, la empresa TEPCO acabó por reconocer que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 se fundió. El reactor número 1 dejo de ser enfriado durante 14 horas, el 2 durante 6 horas y media y el reactor 3 durante casi 7 horas.

¿CUÁNTAS TONELADAS DE COMBUSTIBLE SE HAN FUNDIDO?
A partir de los datos conocidos de los combustibles de los reactores en Fukushima Daiichi, se puede calcular la masa de combustible del Corio de los tres reactores.

Para el reactor 1 hay alrededor de 69 toneladas de Corio, tomando en cuenta el combustible inicial más los materiales absorbidos en su trayectoria hacia el fondo. Para el reactor 2, existen 94 toneladas de Corio y para el reactor tres 94 toneladas también. Es decir, una masa total de combustible de 257 toneladas. Como comparación, el Corio de la central accidentada de Three Mile Island fue de 20 toneladas y el de Chernóbil entre 50 y 80 toneladas. Pero además hay que tener en cuenta que el Corio del reactor 3, contiene plutonio salido del combustible MOX. Este último, constituido de plutonio al 6.25%, el reactor número 3 contenía 32 conjuntos de MOX de los 548 presentes. Se calculan en alrededor de 300 kg la masa de plutonio salido del combustible MOX.

EL PROCESO DEL CORIO DE FUKUSHIMA
Tomando en cuenta los resultados del estudio del Oak Ridge National Laboratory, que reseña la simulación de accidente de este tipo, dentro de un reactor de agua hirviente, similar al de Fukushima Daiichi, se sabe que solo son necesarias 5 horas en las que el núcleo no esté ubierto de agua, solo unas 6 horas más para que las barras comiencen a fundir, unas 6 horas para que el núcleo se derrumbe, 7 horas para que el fondo de la vasija sea perforado y 14 horas para que el Corio atraviese la capa de 8 metros de cemento, con una progresión de 1.2 m por hora.
Podemos suponer razonablemente que la vasija del reactor 1 de Fukushima fue perforada por el Corio, la misma noche del 11 de marzo de 2011 y que terminó por atravesar la base del recinto el día 12 de marzo. En cuanto al Corio de los reactores 2 y 3, se sabe que tuvieron el tiempo suficiente para formarse durante las 6 horas en las que permanecieron sin sistema de enfriamiento. Es muy probable que hayan perforado el fondo de la vasija, según fuentes de TECPO. Al parecer, la base del recinto de la central de Fukushima, tiene una cavidad para hacerla más resistente a los sismos, es decir, que el Corio podría haber tenido menos resistencia en su migración al exterior.

En el caso de que el Corio logre escapar del recinto y llegue hasta el terreno natural, dos escenarios son posibles. Ya sea que se concentre sobre sí mismo formando un pozo de aproximadamente 80 cm de diámetro para descender verticalmente a una velocidad indeterminada que puede variar, pero como mínimo de 1 metro por día. En este escenario la fuerza del Corio se concentra. La otra posibilidad es que se disperse en distintas direcciones por causa de los diferentes estratos o fallas geológicas del terreno. En este caso el Corio pierde potencia y se divide en diferentes tentáculos.

A una temperatura que ronda entre los 2500 y 3000°C, parece imposible que el Corio se quede atrapado en alguna parte, por lo que es probable que ya se encuentre a varios metros por debajo de la central nuclear de Fukushima. Sin embargo hay quienes afirman que también es posible que Corio permanezca aún en el fondo del recinto de confinamiento, pero por el momento ninguna noticia seria al respecto ha sido comunicada. Se sabe que se puede medir la progresión del Corio con una espectrografía y espectroscopia aérea o satelital. También es posible realizar medidas utilizando varias gamas de frecuencia de infrarojo.

¿QUÉ OCURRE CUANDO EL CORIO SE ENCUENTRA CON EL CEMENTO?
En contacto con el Corio, el cemento se vitrifica para después descomponerse. El proceso se vuelve progresivamente más rápido a medida que el Corio se acumula en el mismo lugar. El cemento tiene su punto de fusión a 1300°C. El Corio a 2800°C lo transforma en diversos gases y aerosoles: Cal viva, silicio, agua, gas carbónico, monóxido de carbono e hidrogeno, que puede producirse en grandes cantidades. Se produce también telurio a medida que el telurio de zirconio se descompone.Todos estos productos se mezclan e interactúan entre si aumentando la energía del magma.

El cemento que se encuentra por debajo del Corio, se vitrifica progresivamente, formando una masa más o menos regular en forma de tubo, cuya estructura se asemeja al de las cerámicas, que termina por desagregarse del resto del cemento debido a que su estructura molecular se vuelve diferente. Esta masa vitrificada de cemento es la que sirve de brecha al Corio para abrirse camino hacia abajo.

¿QUÉ OCURRE CUANDO EL CORIO SE ENCUENTRA CON EL METAL?:
Existen muy pocos metales que pueden soportar las temperaturas del Corio (entre 2500°C y 3000°C), además son muy raros y no cuentan con las propiedades mecánicas del acero. Es por ello que la mayor parte de las vasijas de los reactores nucleares son fabricadas en acero. El acero tiene una temperatura de fusión del orden de 1538°C, el fondo de la vasija no puede resistir por mucho tiempo el ataque del Corio a 3000°C.

¿QUÉ OCURRE CUANDO EL CORIO SE ENCUENTRA CON EL AGUA?
El agua es craqueada a partir de 850°C por termólisis, el agua sufre por el calor una reacción por descomposición química en dos elementos, oxigeno e hidrogeno. Al mismo tiempo el agua sufre una radio-lisis, es decir el craqueo de la molécula del agua por la fuerte radioactividad, liberando radicales de hidrogeno e hidróxido. En experimentaciones de laboratorio se han constatado la formación de una burbuja de gas constituida por el hidrogeno, de oxígeno y vapor que recubre el Corio, lo que origina que el agua y el Corio nunca entren en contacto.

La radio-lisis y la termólisis participan en la perdida de temperatura de la masa del Corio a largo plazo, pero no en su enfriamiento propiamente dicho, el enfriamiento ocurre solo en el caso de que el Corio haya perdido su criticidad.

SIGNIFICADO DE MELT DOWN, MELT THROUGH Y MELT OUT
Melt down: Es cuando las barras de combustible se funden por falta de enfriamiento y se desploman hacia el fondo de la vasija, sin forzosamente perforar el acero.

Melt through: Es cuando el Corio logra abrir una brecha en la pared de acero de la vasija, ese proceso puede tomar de entre algunos minutos hasta varias horas. Después, si el Corio no es atrapado o enfriado, puede continuar su camino, perforando la base de confinamiento que es de unos 8 m de cemento.

Melt out: Es la fase final, y la más grave del accidente nuclear. El magma de Corio termina por escapar a todas las barreras de la central nuclear, y alcanza el suelo geológico, continúa su descenso de manera más o menos rápida, dependiendo de la composición del terreno y dispersando una fuerte radioactividad. Este proceso es conocido también con el nombre de síndrome de China, en referencia a los trabajos realizados por Ralph Lapp en 1971. Síndrome de China es también el nombre de una película estrenada días antes del accidente de Three Mile Island.

¿SE PUEDE CONTENER EL CORIO?
Como lo señala la síntesis R&D, relativa a accidentes nucleares graves en los reactores a agua presurizada, Balance y Perspectivas (2006, IRSN-CEA), no se puede afirmar, tomando en cuenta los experimentos efectuados, la posibilidad de estabilizar y enfriar el Corio en curso de ICB (interacción Corio-cemento), por inyección de agua por la parte superior. Los progresos en esa área son pobres debido a las limitaciones y dificultades tecnológicas para realizar pruebas a una escala adecuada.

En realidad los enormes esfuerzos por verter agua en helicópteros, solo permitieron enfriar el Corio residual que no se había escapado y que quedaba adosado a las paredes de la vasija cuya pequeña masa no produce criticidad. El agua, según las conclusiones del estudio, no garantiza el enfriamiento del Corio que se ha fugado.

El peor de los casos seria aquel en el que el Corio se atrincherara o se compactara ya sea en el cemento o en el terreno, lo que no solamente permitiría la mejor forma para conservar su integridad sino que además lo volvería inaccesible e imposible de enfriar. Al parecer, ese es el caso en Fukushima, de ahí la idea de TEPCO de crear un recinto subterráneo que limite la dispersión de la radiación. En Chernóbil el gobierno soviético no dudo para comenzar a construir una plancha de cemento por debajo de la accidentada central, ¿por qué ahora TEPCO no ha hecho la misma operación? ¿Tal vez por el costo económico, tal vez por la presencia de agua o tal vez porque es demasiado tarde?

LOS PELIGROS QUE REPRESENTA EL CORIO FUERA DEL RECINTO DE UNA CENTRAL NUCLEAR
Si el Corio se encuentra fuera de la central, descendiendo o atrapado en el terreno natural, (situación que es muy probable en Fukushima, dado que se han detectado isotopos de Cloro-38 en el agua de mar) los peligros pueden ser, primero: la formación continua de hidrógeno, segundo: la grave deterioración de la estructura de los edificios de los reactores que comprometería la seguridad de las piscinas de combustible utilizado, tercero: la formación de bolsas subterráneas de vapor radioactivo y de explosiones de gas, pudiendo llegar a formar geiseres de vapor y gas radioactivo en la superficie del suelo, cuarto: la contaminación de una vasta zona de mantos acuíferos, del mar, de la atmosfera, etc. y finalmente el quinto peligro: es el de una explosión nuclear limitada si la criticidad del Corio se conserva.

Traducción para Crisisenergetica, Edgar Ocampo.
Exraído de: http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110912233505679


miércoles, 17 de octubre de 2012

BRASIL: El CIR recibe el "Premio Bartolomé de las Casas"

El Conselho Indígena de Roraima (CIR) ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas 2011. El jurado, por unanimidad, distinguió a esta organización por su trabajo en favor de los pueblos indígenas del estado de Roraima. Además el CIR se ha destacado por su esfuerzo en implicar a las comunidades indígenas en suautogestión, y por el trabajo para el fomento de la coparticipación de los organismos del Estado en la prosperidad de los pueblos indígenas de Brasil.

Con más de treinta años de historia, el CIR es una de las organizaciones indígenas más reconocidas de Brasil. Representa a diez pueblos indígenas del Estado de Roraima, al norte de Brasil, cuya población se estima aproximadamente en unas 50.000 personas, y desempeña una importante labor política en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.

Entre los proyectos que actualmente desarrolla el CIR se encuentran la capacitación de miembros de comunidades indígenas como agentes de salud, o la creación de la escuela Surumu que favorece la autonomía de los pueblos indígenas

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

lunes, 15 de octubre de 2012

Guardapolvos con glifosato



Violentando las normas vigentes, se sigue fumigando en campos linderos a escuelas rurales de Entre Ríos. Docentes y alumnos ponen en peligro su salud todos los días. Solamente en el Departamento Gualeguaychú hay medio centenar de instituciones educativas rodeadas de plantaciones y en riesgo de ser alcanzadas por los agrotóxicos en cuestión de horas.


Los chicos estaban en el recreo cuando los grandes observaron en el campo de al lado esa máquina gigantesca que llaman mosquito. El líquido volaba, el viento lo transportaba, y caía como el rocío sobre el patio de la escuela. Los grandes le hicieron señas al hombre que manejaba ese armatoste. Los vio, pero siguió fumigando. Los grandes –padres y maestras– no se quedaron quietos: llamaron a Medio Ambiente de Gualeguaychú, a la Policía, a los medios de comunicación. Ese mismo día, a la tardecita, la directora de la escuela rural N° 66 “Bartolito Mitre”, Estela Lemes, hizo la denuncia. Lo que no pudieron fue evitar la intoxicación: los chicos estuvieron con picazón en los ojos, la nariz, la garganta. A la noche una mamá llamó a la directora para contarle que el nene había tenido vómitos y fuerte dolor de cabeza.

El caso salió en el diario El Día, tuvo rápida repercusión en medios de la provincia y sirvió para destapar la olla. Porque no es un episodio aislado, sino más bien un botón de muestra. Un relevamiento del gremio docente Agmer eriza la piel: hay 48 escuelas rurales rodeadas de soja y en riesgo de ser fumigadas de un momento a otro, solamente en el Departamento Gualeguaychú. Muchas de ellas ya han denunciado intoxicaciones.

Esto sucede a pesar de que las leyes y decretos vigentes prohíben la aplicación de plaguicidas agrícolas con pulverizadores terrestres a menos de 50 metros de una escuela. Por lo tanto, a modo preventivo, allí no deberá realizarse ninguna siembra que requiera fumigación, advierten desde la campaña “Paren de fumigar las escuelas”.


Roberto Lescano, médico de Basavilbaso conocido por su lucha contra los agrotóxicos, repasa ante la consulta de Telaraña cuáles son los síntomas inmediatos que ocasionan productos como el glifosato –principio activo del herbicida Roundup, de Monsanto– y otros tantos en las personas que toman un breve contacto con su poder venenoso: “Irritación en la piel, picazón en los ojos, vómitos, diarrea, decaimiento, transpiración”. Es lo que sintieron los gurises de la escuela 66 de Costa Uruguay Sur.

“Hace dos o tres años fue el caso de Mojones Sur, en el Departamento Villaguay, por el cual terminaron yendo todos al hospital. Además de diarrea, vómitos y picazón, tenían temblores y calamabres”, dice Lescano. Se refiere a lo ocurrido en marzo de 2010 en la Escuela Primaria 25 de Mayo y la Secundaria N°16 esa localidad rural. Daniel Dellazuana, uno de los docentes, fue el vocero de lo sucedido el viernes 12, durante la clase de educación física: un mosquito los fumigó desde 30 metros. “La neblina del agroquímico arrastrado por una suave brisa que provenía del sur ingresaba lentamente por nuestras fosas nasales y por nuestra piel, mientras la impotencia nos paralizaba al saber que podíamos engrosar la lista de los tantos niños que murieron últimamente en la zona de Mojones Sur”, denunció el educador en una carta que envió al diario Uno de Paraná.


El médico Lescano advierte que la avanzada fumigadora se ha detenido en el Departamento Uruguay, gracias a la efectiva campaña realizada allí por Agmer y la Asamblea Ciudadana Ambiental que puso en alerta a la población del campo y hace pensar dos veces a los envenenadores antes de poner a funcionar las máquinas. “Ahora se cuidan, porque desde el año pasado han hecho una campaña con afiches y charlas para alumnos en las escuelas. Están tomando conciencia en los lugares que eran conflictivos y últimamente no hubo casos, por lo menos acá en Basavilbaso y en Urquiza, donde atiendo en el centro de salud. La gente está enterada, está informada y a muchos los han corrido, los han parado antes de que empiecen a fumigar. Eso hace que ya de por sí se frene la fumigación. Además entregan a la gente un protocolo de actuación para cuando ven que están fumigando o están por fumigar, para que la maestra y los alumnos sepan qué es lo que tienen que hacer”, relata.

Rodeados por la soja

Este jueves 11 de octubre viajó hasta Costa Uruguay Sur Enrique Luna, funcionario de la Dirección de Agricultura de la Provincia. Visitó la escuela 66, tomó conocimiento de la situación. Así informa Diego Sánchez, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Gualeguaychú, sobre las novedades del reciente caso de fumigación escolar. “Estamos dando todos los pasos necesarios y la denuncia ahora va a tomar un marco judicial”, anuncia en diálogo telefónico con Telaraña.
Sánchez precisa que el episodio de intoxicación ocurrió durante la mañana, cuando los chicos estaban en el establecimiento por ser época de horario de verano –hasta fines de septiembre las clases se dictaban de tarde. “El fumigador manifestaba no haber visto la escuela, siendo que está muy visible, no sólo porque los gurises estaban afuera en el recreo, en el patio, sino también porque estaba la bandera flameando, que se ve desde lejos. No había forma de desconocer que había una escuela frente al campo que estaban fumigando”.

“Hay mucho de impunidad y falta de conciencia”, se lamenta el dirigente. Y agrega otro dato preocupante: esa escuelita rural posee comedor, es decir que los alimentos que comen los chicos están depositados, son cocinados e ingeridos en un lugar de fácil alcance para los mosquitos y aviones que esparcen los agroquímicos en el campo lindero.

En Agmer consideran que en el Departamento Gualeguaychú la problemática tiene una gravedad extrema. Ya han tenido en años anteriores sucesos de estos con riesgo para la salud de las comunidades educativas rurales. Siempre aparecen los mismos síntomas, aquellos que describía Lescano. Las fumigaciones detectadas son tanto aéreas y como terrestres.

Gualeguaychú tiene la particularidad de ser uno de los departamentos “más sojizados de la provincia”, afirma el dirigente, y eso lleva directamente al uso masivo del glifosato. El riesgo es muy alto, entonces, para los gurises que van a la escuela pero que también viven en el medio rural y en muchos casos son hijos de los peones de esos campos donde predomina el herbicida más famoso.

Ante este panorama oscuro trabajan en la construcción de una herramienta general para todo el distrito, realizan un relevamiento de los establecimientos en peligro y mantienen reuniones con todos los docentes que se desempeñan en el campo, entre otras acciones. El relevamiento dice hasta ahora que 48 escuelas son las que están en riesgo de intoxicación con agroquímicos, debido a su ubicación; algunas inclusive ya han sufrido fumigaciones.

El informe contiene imágenes satelitales de 112 escuelitas. Se puede observar con facilidad cuáles de ellas están rodeadas de plantaciones y, por lo tanto, expuestas a los agrotóxicos. Además de la 66, otras que tuvieron episodios e intoxicación y que aparecen en el documento son: la N° 17 “Francisco Troisé” de Costa Uruguay Sur; N° 67 “José Ingenieros” de Costa San Antonio; la N° 100 de Costa Las Masitas y la N° 29 “Salvador María del Carril” de Costa San Antonio, donde denuncian que fumigan sábados y domingos dentro del predio escolar; entre muchas otras.


“A raíz de las encuestas iniciamos un expediente pidiendo la revisación médica periódica de docentes que se desempeñan en zonas rurales, para ver qué repartición del Estado se puede hacer cargo. Este expediente fue y volvió por varias reparticiones del Estado, de Salud y Educación, y ninguna se hizo cargo. También hemos elevado esto a Enrique Luna y al secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo. No hemos tenido respuesta”, cuenta Sánchez.

“Ahora el desafío es cómo contemplamos la realidad de los alumnos y los pobladores rurales. También hay otras dificultades: estamos lanzando una encuesta, preguntando qué institución hay cerca de cada escuela para poder hacer la denuncia. En algunos casos, como en la escuela 66, se tuvo que denunciar ante la División de Abigeato de la Policía, porque era la dependencia policial más cercana. Tampoco se pudo recurrir a las autoridades ambientales de Gualeguaychú, porque el establecimiento está fuera del ejido municipal. Por eso estamos planteando que exista un funcionario provincial para intervenir en cualquier lugar donde ocurran estos hechos”, agrega.

Una encuesta similar está en proceso de ejecución en el Departamento Uruguay. La Asamblea Ambiental de Concepción esta recolectando datos de cada escuela como: ubicación, cantidad de personal y de alumnos, distancia de producciones y de instituciones más cercanas. Algunos resultados provisorios indican que en la mayoría se han observado fumigaciones aéreas y terrestres, en muchos casos en horario de clases, y en algunas decidieron correr a encerrarse como medida precautoria. Las afecciones en la salud que suelen aparecer son enfermedades respiratorias y alergias. De todos modos, contaba Lescano, ahora aquí hay un freno a las fumigaciones como consecuencia de la campaña.

En campaña


Agmer y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepcion del Uruguay llevan adelante la campaña “Paren de fumigar las escuelas”. Las organizaciones destacan que algunas de las consecuencias en la salud de las personas producidas por agrotóxicos son: malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, enfermedades severas como púrpura, hepatopatías tóxicas y trastornos neurológicos, entre otras. Y que son los niños los más vulnerables y propensos a las enfermedades.

Algunos de los objetivos generales de la campaña son: evitar que se fumiguen en las escuelas; hacer cumplir las leyes sobre uso de plaguicidas en zona rural y periurbana; empoderar a los actores locales para ejercer sus derechos; brindar herramientas legales al personal docente para que pueda actuar en tiempo y forma y gestionar ante las autoridades políticas soluciones inmediatas y definitivas.

La campaña incluye un protocolo de actuación. En primer lugar se aconseja, como prevención, que si se observa siembra cerca del establecimiento se debe notificar al responsable de que deberá abstenerse de fumigar en esa área, ya que es un delito penado por las leyes vigentes. Y si la fumigación se realiza se debe:

- Evitar el contacto directo del producto pulverizado con cualquier parte del cuerpo.

- Resguardarse hasta ser evacuados de manera segura.

- Registrar los hechos de la manera más completa posible (fotos, audios, videos, número de registro de los equipos, datos de los aplicadores, del responsable técnico y del dueño o arrendatario del lote).

- Solicitar la presencia del asesor técnico y la presentación de la receta agronómica correspondiente.

- Denunciar el hecho ante la seccional de Policía; autoridades comunales o Dirección de Agricultura de la Provincia.

Proyecto trabado

Mientras tanto, continúa esperando tratamiento el proyecto que presentó en noviembre de 2010 el entonces diputado Héctor De la Fuente, hoy vocal del Consejo General de Educación, para prohibir la fumigación aérea en toda la provincia e imponer restricciones más fuertes que las actuales a las terrestres, que no podrían efectuarse a menos de un kilómetro de áreas urbanas o periurbanas. Aquel texto, cuyo número de expediente es 18.348, protege a las escuelas rurales al considerarlas “zonas de resguardo ambiental”.


Por: Alfredo Hoffman

Fotos: Campaña Paren de Fumigar las Escuelas

Relacionada: El envenenado

Más información: http://escuelasfumigadas.blogspot.com.ar

domingo, 14 de octubre de 2012

Monsanto siembra muerte


¡FUERA MONSANTO DE AMÉRICA LATINA! 


El colectivo "Millones contra Monsanto" realizó el viernes 12 de octubre una manifestación frente al Congreso de la Nación (Av. Entre Ríos y Rivadavia, CABA) para manifestar a favor de otro modelo productivo donde haya soberanía alimentaria, semillas libres y contra el accionar de la multinacional Monsanto. Esta actividad fue decidida en asamblea al finalizar la manifestación del pasado 2 de octubre en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

NO a la modificación de la Ley de Semillas
NO al patentamiento de semillas 
NO a Monsanto y sus negocios perversos 
NO a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)
NO al monocultivo 
NO al modelo biotecnológico extractivista 
NO a los agronegocios asesinos - Justicia para Miguel Galván y Cristian Ferreyra.


Por: http://www.redeco.com.ar
13/10/2012

sábado, 13 de octubre de 2012

Premio Nobel de la Paz



Premio Nobel de la Paz solicita a Piñera, Diputados y Senadores la libertad a a los presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre. 


miércoles, 10 de octubre de 2012

Estados Unidos - 32 Millones de Dólares para evitar el etiquetado de organismos genéticamente modificados


El próximo 6 de noviembre, se celebrará en el estado de California, un referéndum, llamado "la propuesta 37", para exigir que los alimentos transgénicos, sean etiquetados como tales en los envases. El nuevo etiquetado, si es aprobado, podría perjudicar mucho a la industria biotecnológica estadounidense, país donde se estima que el 70% de los alimentos vendidos en los supermercados contienen OGMs.

Ya se sabía que los opositores del nuevo etiquetado, no iban a quedarse quietos y que iban a usar su mejor arma para impedirlo: el dinero . La asociación "right to know", promovedora del referéndum , acaba de publicar la lista de las empresas, y otras instituciones donantes, que hacen campaña en contra de la propuesta 37. Y ya son 32 millones de dólares, donados para derrotar la propuesta.

Solamente las "6 grandes" empresas, relacionadas con la producción de plantas genéticamente modificadas y pesticidas, han contribuido con 19 millones de Dólares de los 32 del total. Monsanto, que acaba de dar un adicional de 2,89 millones de Dólares, suma una contribución de 7,1 millones de Dólares. Dupont 4,9 millones de Dólares, Bayer CropScience 2 millones de Dólares, Dow AgroScience 2 millones de Dólares, BASF Plant Science 2 millones de Dólares y Syngenta 1 millón de Dólares.

Otras empresas relacionadas con la alimentación, también han hecho contribuciones sustanciales como: Nestlé, Coca Cola, Kellogg, Pepsico, etc. Por último, hay también organizaciones de lobbies, como por ejemplo, Council for Biotechnology Information, Grocery Manufacturers Association, Biotechnology Industry Organisation...

No podemos dejar de relacionar, estas grandes cantidades de dinero, con el argumento, que estas mismas empresas utilizan, de no poder asumir los costes de investigación más profundos, que garanticen la seguridad de sus productos (recordemos el reciente estudio realizado por el equipo de investigación Séralini que costó 3,2 millones de euros).


lunes, 8 de octubre de 2012

El déficit energético ya es cuatro veces mayor al de 2011



Entre enero y agosto el rojo fue US$ 1.650 millones. En 2011 fue US$ 431 millones.
El Gobierno justificó la estatización de YPF en la búsqueda de la soberanía hidrocarburífera. Esto implicaba una menor dependencia de las importaciones de combustible, que llegaron a un récord en 2011. Sin embargo, esa situación todavía no se revirtió y se está profundizando en relación al año pasado. Entre enero y agosto el déficit energético se multiplicó por cuatro en comparación con el mismo período de 2011.

Según datos de la Secretaría de Energía, el país importó combustibles por más de US$ 4.400 millones hasta agosto y acumula un déficit de casi US$ 1.650 millones en este terreno. En el mismo período de 2011 (con Repsol y la familia Eskenazi como accionistas de YPF), las importaciones totalizaban US$ 3.250 millones y el saldo desfavorable era de US$ 431 millones. Esto sucede en medio de un parate en la actividad económica, en contraste con el crecimiento del PBI en 2011.

En agosto , según los datos de la Secretaría de Energía, el rojo en la balanza comercial energética fue de US$ 353 millones . Un año atrás, en agosto de 2011, antes de que el Estado sea el principal accionista de YPF, el déficit había sido US$ 310 millones.
En agosto último se exportaron combustibles por US$ 336 millones, mientras que las importaciones fueron US$ 689 millones. Desde el martes hasta el jueves, las cifras de la balanza comercial energética no estuvieron en la página de la Secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Planificación. En el sector energético creyeron que el “efecto Indec” podía haber llegado a la dependencia de Daniel Cameron, tal como informó “La Nación” en su edición de ayer. Sin embargo, la secretaría de Energía corrigió y publicó los datos.

“Hubiera sido una pésima seña l para las empresas y sus proyecciones”, explicaron dos expertos a Clarín que estaban enojados el jueves a la tarde (cuando no había datos). “Una intervención al estilo Indec hubiera impactado también hasta la gestión y credibilidad de Miguel Galuccio (CEO y presidente de YPF”, detallaron.

El rojo de agosto (US$ 353 millones) fue inferior al de julio, donde registró US$ 554,6 millones de déficit entre exportaciones e importaciones.

Hasta agosto, las importaciones de energía subieron 35% en relación a 2011. Pasaron de US$ 3.250 millones en 2011 a más de US$ 4.400 millones en 2012.

Las ventas al exterior, en cambio, retrocedieron 2%. Entre enero y agosto de 2012 se exportó combustible por US$ 2.754 millones, mientras que en agosto de 2011 se había llegado a US$ 2.819 millones.

Para castigar la gestión anterior de YPF, el Gobierno suspendió los estímulos impositivos del programa “Petróleo Plus”. Pero esa situación alcanzó a todas las petroleras y terminó afectando las exportaciones de petróleo en general.

Fuente: Clarín 6/10/2012
Más Info:

Texto:

En busca de un milagro: Los límites de la ‘energía neta’ y el destino de la sociedad industrialPor Jerry Mander & Richard Heinberg.

Audio:

Cénit del Petróleo. Permahabitante Arturo Avellaneda







viernes, 5 de octubre de 2012

Leucemias y limfomas en las zonas sojeras de Paraguay


Denuncian aumento de cánceres ligados a transgénicos en el Hospital de Clínicas de Asunción

Dedicado a la toxicóloga argentina Mirta Elena Ryczel, para quien la alarma en nuestro país por los mismos datos son solo una "SENSACIÓN", malinformando en la Bolsa de Comercio de Rosario, y en Casilda días pasados.

Un indicador alarmante revela el informe "Las enfermedades hematológicas y los Transgénicos", elaborado por el médico José Luis Insfrán, profesor titular y Jefe de la Cátedra de Semiología Médica de la Segunda Cátedra de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y difundo por la ong Alter Vida.En el documento elaborado por Insfrán se reporta que en el Hospital de Clínicas "es notorio el aumento de manera mensual de los casos de leucemias y linfomas. Durante las recorridas médicas, puede constatarse que las camas de internación están ocupadas en gran medida por estas enfermedades, a veces del 30% al 40% de las camas de Clínicas están destinadas a los enfermos hematológicos".
Asegura el texto que "a través de las historias clínicas puede verificarse y concluirse que el 90% de las enfermedades hematológicas provienen de las zonas donde se cultivan soja y se utilizan agroquímicos. Los escépticos quieren una demostración experimental en relación a este tema, pero en el Hospital se basan en las observaciones y estadísticas: Estos enfermos están en el tercer lugar de los cánceres y el 90% proviene de zona de cultivo de la soja", consideró.

En el reporte Alter Vida señala que "puede afirmarse que por año aparecen 30 nuevos casos de enfermedades hematológicas por cada millón de habitantes y como en Paraguay somos aproximadamente siete millones de habitantes, doscientos diez casos nuevos de leucemias y linfomas aparecen por año".

Insfrán apunta que "de momento, los pacientes reciben la medicación ocupando una cama del Hospital, por ende más del 30% de las camas están ocupadas. Este fenómeno llama poderosamente a la reflexión, porque diez años atrás las enfermedades hematológicas ocupaban tan solo del 2% al 3% de las camas".

Así también, se tiene conocimiento de que las enfermedades hematológicas, actualmente ocupan el tercer lugar en frecuencia con relación a los cánceres en general y hace diez años ocupaban el decimoséptimo lugar. En los años siguientes ocuparan el segundo lugar porque los cánceres que le anteceden en frecuencia, el de pulmón y el de cuello uterino, especialmente este último contará con la vacuna de aplicación obligatoria para la prevención del cáncer de cuello uterino, se informó.

Domingo 30 de septiembre

Fuente: E'a /Canal 311 Paraguay/Enaf
Cortesía de:  cpronat@yahoo.com.ar - www.cepronat-santafe.com.ar

jueves, 4 de octubre de 2012

El movimiento 'Madres de Ituzaingó’ reclama la eliminación de los alimentos transgénicos


‘Mujeres de Ituzaingó’, cuya líder, Sofía Gatica, ha ganado recientemente el premio Goldman 2012 de Medio Ambiente por su lucha contra las fumigaciones con herbicidas tóxicos, ha pedido la eliminación de los alimentos transgénicos, “no solo por la salud de las personas, sino porque están convirtiendo las tierras verdes en desiertos”.

Así lo afirmó María Godoy, una de las mujeres integrantes del grupo ‘Mujeres de Ituzaingó’, en declaraciones a Servimedia. “Argentina", dijo, "es el mayor exportador de soja de la Unión Europea. La utilizan para alimentar a los animales, pero en última instancia lo estamos consumiendo nosotros, las personas. Desde los gobiernos nos dicen que los transgénicos no producen daños, pero sí lo hacen. No solo a la salud, sino a la tierra en general. Las tierras verdes se están convirtiendo en desiertos”.

Sofía Gatica, María Godoy y todas ‘Mujeres de Ituzaingó’ han realizado una gira europea con paradas en varias ciudades españolas, con el fin de concienciar sobre los peligros que entrañan los cultivos transgénicos y la agroindustria. 

Además, han formado parte de la Good Food March (Marcha por los Buenos Alimentos), con el objetivo debatir en Bruselas la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus implicaciones en las políticas agrarias europeas, en la sociedad y en el medio ambiente. 

“Hemos planteado esta problemática aquí en España, y hemos visto que muchos agricultores ven el panorama igual que el argentino. Hemos estado también hablando con un diputado del Partido de los Verdes de Alemania, y entre todos vamos a intentar que se permitan vender y exportar alimentos ecológicos, porque ahora no nos dejan, y estamos muy preocupados”, señaló Godoy. 

MADRES DE ITUZAINGÓ

Con respecto a los alimentos transgénicos y sus efectos nocivos en la salud, María Godoy quiso recordar la experiencia de la ganadora del Premio Goldman de este año, y la situación por la que atravesó el barrio de Ituzaingó, en la ciudad de Córdoba (Argentina), y sus campos de soja, los cuales “siempre se fumigaron con sustancias tóxicas para los seres vivos”, apuntó.

Sofía Gatica, junto con María Godoy y otras mujeres, fundó el grupo ‘Madres de Ituzaingó’ después de constatar un aumento en el número de casos de cáncer y de defectos congénitos en su comunidad y de que una de sus hijas muriera a los tres días de nacer, con un riñón malformado.

“En 1996 nos empezamos a dar cuenta de que la mayor parte de la población de la comunidad (unas 6.000 personas) presentaba problemas de salud. Enfermedades de riñón, enfermedades neurológicas y respiratorias y elevada mortalidad infantil. Además, los casos de cáncer eran 41 veces el promedio nacional”, señaló Godoy. 

“En 2001, Sofía Gatica comenzó la lucha realizando estudios y pidiendo ayuda a médicos y a epidemiólogos para llevar los informes al Gobierno, tanto municipal como al nacional”, explicó Godoy, quien aseguró que nadie les escuchó hasta que un día les cortaron el agua en su zona.

“Nos cortaron el agua porque estaba contaminada por endosulfán. Cuando nos pusieron agua de red, agua potable, nos hicieron firmar unos papeles en los que nos comprometíamos a no demandar al Estado. Esa fue la única respuesta que tuvimos de algún responsable y, sin embargo, pese a ello, las enfermedades siguieron apareciendo”, añadió Godoy. 

Según Godoy, las sustancias tóxicas que se encontraron en el agua tras otros estudios realizados por el asesor de la Organización Panamericana de la Salud fueron el endosulfán y el glifosato, sustancias que se encuentran en el pesticida que, afirma, utiliza la empresa Monsanto para fumigar los campos de soja de Ituzaingó. 

“Hace más o menos siete meses que nos entregaron los resultados del último estudio, los cuales revelaron que el 33%de los fallecidos de Ituzaingó lo hicieron por tumores. Además, el 82% de los niños del barrio tiene agrotóxicos en sangre”, manifestó Godoy. 

Sin embargo, y pese a que este año la ONU ha agregado el endosulfán en la lista de sustancias tóxicas y prohibidas, el Gobierno argentino no ha hecho lo propio en su país, por lo que ‘Mujeres de Ituzaingó’ recurre a ordenanzas municipales para que las fumigaciones se prohíban de barrio en barrio, o a instancias internacionales.

“Hemos pedido ayuda a nivel latinoamericano porque nuestro Gobierno no nos hace caso ni nos resuelve el problema. Lo que pedimos es la asistencia a la gente que está enferma y que se tomen medidas de análisis para detectar enfermedad. Desde que empezamos esta lucha y todas las denuncias, creemos que nuestro mérito es haber dado a conocer una problemática que estaba instalada no solo en nuestro barrio sino en toda Argentina y también en Europa, ya que estas malas prácticas las hacen en todo el mundo”, agregó.
Sin embargo, y pese a que Godoy confía en que el premio de Sofía Gatica servirá para “concienciar a la población de los problemas de salud que puede acarrar el uso de sustancias tóxicas”, añadió que “la presidenta de Argentina anunció hace pocas semanas en EEUU que se va a instalar en las Malvinas una plantación de semillas por parte de la empresa Monsanto, convirtiéndola en la planta más importante de Latinoamérica, por lo que tendremos que seguir luchando, no solo para que no se fumigue, sino para que no se realicen plantaciones cerca de las comunidades de vecinos, ya que la plantación supondrá la inevitable fumigación”.

(SERVIMEDIA)


martes, 2 de octubre de 2012

El valor de la energía

Fuente de la imagen: http://www.oilempire.us/peakoil.html

La energía consumida demanda más energía

Consumir energía implica que podemos realizar una tarea, una vez realizada necesitamos más energía para efectuar más tareas. Al final tenemos un sistema cíclico en donde el desarrollo de una actividad está supeditado al continuo proceso de generar más energía con el propósito de extraer más materias primas, procesarlas, transportarlas, distribuirlas, consumirlas y por último reciclarlas parcialmente con el fin de que retornen a la cadena productiva.

Para el ser humano, el valor de cada unidad de energía consumida es el valor de una oportunidad para consumir más energía en el futuro. Planificamos sobre la energía aún disponible nuestras necesidades energéticas venideras. En el neoliberalismo la visión de disponibilidad energética es infinita, por tanto, se contrapone con la realidad que proyecta un horizonte energético limitado. Aquí, el sistema entra en contradicción con el entorno y empiezan a chirriar todos sus mecanismos de funcionamiento.

Las reservas energéticas limitadas dificultan la continua extracción de recursos no renovables que son indispensables en los procesos productivos, y también, impiden la producción intensiva y extensiva de los recursos renovables. Esta limitación en la disponibilidad energética conlleva inexorablemente a una competición por la apropiación de los recursos finitos, que son vitales para que la rueda siga girando.

La energía y el dinero

La energía no es un bien para el consumo final sino un bien intermedio que satisface las necesidades en la producción de bienes y servicios. La configuración de la economía, la planificación, las leyes, los pactos laborales se realizan en la confianza de un futuro con más energía. El coste de los bienes y servicios se tramitan con dinero pero, al fin y al cabo, el dinero representa una cantidad de energía aprovechable. Existe una relación directa entre la energía y la economía global, es decir, si la economía global crece o baja, también crece o baja el consumo de energía.

Esta civilización moderna basada principalmente en la creciente adquisición, transformación e intercambio de bienes materiales ha desencadenado un frenesí en la demanda y oferta de energía, de manera que ésta se erige como la principal columna sobre la cual recae todo el peso de la estructura económica moldeada por el hombre contemporáneo.

El sistema bancario apuntala el crecimiento exponencial con la creación de dinero de la nada, no obstante, la energía no se puede crear de la nada. A través del sistema de reserva fraccionaria, un banco está autorizado a crear un 10% de crédito con sólo el 1% de capital propio. Todo el dinero creado en los créditos se destruye a medida que se amortizan. Para pagar los intereses se debe fabricar más dinero de la nada mediante nueva deuda, lo que generará más intereses a pagar, y así sucesivamente.

Energía y población

La curva de crecimiento de la población mundial se mantuvo constante hasta que la sociedad humana tuvo acceso a los combustibles fósiles. A partir de 1860 la extracción de estos combustibles y la población mundial evolucionaron de forma paralela. En los últimos 40 años el consumo de energía anual promedio por persona ha sido de 1,5 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), desde 1,2 TEP en 1966, hasta 1,7 TEP en 2006. El consumo mundial de la energía se ha triplicado mientras el crecimiento de la población se ha doblado. Por supuesto todavía hay grandes diferencias en el consumo de energía. Las poblaciones de India, Pakistán y Bangladesh consumen 0,8 TEP por habitante y año, mientras el promedio mundial es de 1,7 TEP y el consumo norteamericano es aproximadamente de 8 TEP. El incremento exponencial de la población humana ha sido posible fundamentalmente por un aumento exponencial en la producción de energía. Ahora nuestra civilización necesita una gran cantidad de ella, no sólo para sostener el nivel de consumo alcanzado, sino también para seguir creciendo así sea de forma modesta.

Los panes y los peces

Los ingenieros y geólogos, ángeles guardianes del sistema, cada día se aprietan las meninges por arrancar de la tierra y del fondo marino las fuentes primarias de energía de origen fósil que aún quedan. Estos esfuerzos titánicos pretenden obrar otro milagro parecido al de la multiplicación de los panes y los peces.

Aunque los combustibles no convencionales no sustituirán completamente el volumen de extracción de los combustibles convencionales, sí que retrasarán el declive de estos últimos.En la medida en que ya hemos consumido los depósitos de combustibles fósiles más accesibles, sólo nos quedan los yacimientos con un mayor grado de entropía, menos aprovechables, más contaminantes, de más difícil acceso y cada vez más caros de explotar.

Los proyectos vanguar distas de extracción submarina de petróleo se realizan a cientos de metros de profundidad del océano, en el lecho marino, estos proyectos pueden tardar entre 6 y 9 años desde el descubrimiento hasta la fase de producción. La primera opción de las compañías petroleras consiste en aumentar sus stocks mejorando la tecnología, pues la mayoría de estas reservas se encuentran en los yacimientos ya explotados. En los últimos años se han producido muchas innovaciones: perforaciones multidireccionales, inyección de vapor, de gas etc. Con las técnicas sísmicas los ingenieros saben los flujos de crudo que hay en un yacimiento y, por tanto, pueden gestionar con más eficiencia su explotación. La segunda opción consiste en lanzarse a la explotación de zonas de difícil acceso, pero aún no se ha desarrollado una tecnología que mejore sensiblemente la TRE en estas condiciones. La esperanza está en los sistemas de producción candente, es decir, inyectando vapor. Sin embargo, las formidables inversiones que se requieren para procesar el crudo pesado, especialmente en la etapa de industrialización hacen complicada la viabilidad económica de esas reservas.

El edificio de la civilización

Nos estamos acercando a un punto en el cual cada vez requerimos más energía para que el edificio de la civilización que estamos construyendo siga elevándose. Al construir una nueva planta nos vemos forzados a construir otra so pena de quedar atrapados en la recesión. Hay un temor fundado por parte de los poderes facticos e institucionales de un estancamiento o de un decrecimiento económico, pues el mundo como ellos lo conciben, entraría en una hecatombe que nos conduciría inexorablemente a un escenario apocalíptico. Si descendiéramos del edificio no tendríamos salvación, el mundo sería tan caótico y dramático que más nos valdría seguir construyendo nuevas plantas pues nos jugaríamos la vida en ello.

Energía y decrecimiento

Si es posible bajar del edificio sin jugarnos la vida. Es factible una diminución de nuestro consumo energético, es conveniente utilizar la energía que nos brinda la naturaleza de una forma sostenible y respetuosa sin superar la capacidad de carga del planeta. Nos encontramos encorsetados, confinados por una diferencia de potencial muy alta que nos impide ver más allá del crecimiento perpetuo. El decrecimiento planificado no se contempla como una opción, por eso seguramente, el decrecimiento caótico será un suceso sobrevenido por el devenir de los acontecimientos. Mientras no desconectemos con el actual paradigma socio-económico no podremos dar el salto, como una sociedad cohesionada en un proyecto común, que nos permita adelantarnos a la gran escasez y que nos ofrezca la oportunidad, por lo menos, de paliar lo máximo posible los efectos nocivos de la crisis energética que se nos avecina.

Juan Carlos