viernes, 28 de septiembre de 2012

Políticos argentinos leales a un mismo poroto



Kirchner, Clarín, De la Sota, Urribarri, Binner, UCR, hermanados en el poroto

Paraná (Revista Análisis).- La confluencia de distintos sectores de la política y la economía del país para sacarle jugo a la soja y a las promesas de gas esquisto se ha convertido en principal política de estado. ¿Cómo logró la multinacional Monsanto pegar con "Intacta rr2 PRO" a Cristina Kirchner, José Manuel de la Sota, el grupo Clarín, el socialista Hermes Binner, los radicales, la Sociedad Rural, los pooles y otros grupos detrás de su modelo? ¿Por qué Monsanto distribuirá la nueva soja transgénica en Entre Ríos antes que en el núcleo de la pampa húmeda? ¿A qué malformaciones nos expone el régimen?

La estadounidense Monsanto pintó agosto de rojo en el almanaque. Todos los años celebrará, en agosto, la habilitación que dio el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a su nueva patente, la semilla Intacta, que le permitirá recaudar por millones entre los argentinos dispuestos a sembrarla hasta en las banquinas.


Ya no hay discusión, casi. Monsanto es legal en su reclamo de royalties (derechos de autor), se adueña de las semillas bajo el amparo del estado, y por si fuera poco, es "el orgullo" de la presidente.


De poco sirvió el grito del embriólogo Andrés Carrasco sobre la contribución del glifosato a crear monstruos desde el embrión, en el seno de las mamás entrerrianas, argentinas, ante el peso del peso sobre peso que ofrece Monsanto.

"Aquí tengo, y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto", había dicho en junio la presidente Cristina Fernandez en su visita a los Estados Unidos, tras escuchar como música la promesa de inversiones millonarias. Dos meses después aprobó la soja Intacta rr2 Pro bt, con un sistema que obligará a los agricultores a pagar sí o sí la patente a Monsanto cada vez que usen la semilla o cada vez que la vendan. El sueño de la multinacional se cumplía con creces. Monsanto hizo su agosto y para desviarnos del eje la Cancillería salió a cuestionar a Uruguay y a su pastera, y desde Economía le apuntaron a Techint. Fuegos de artificio: la noticia es la transparencia en torno del maridaje del gobierno argentino con la firma supuestamente más odiada, en lo que sería el "cristinismonsanto".

El abrazo con Clarín


Y festejaron Monsanto, el kirchnerismo y Clarín, al mismo tiempo. "Ganar eficiencia en el uso de los recursos ambientales y sustentabilidad de producción son aspectos muy importantes para el manejo agronómico de los cultivos. Por ello, todas las nuevas tecnologías se encolumnan tras estos objetivos", se pudo leer en el diario de Buenos Aires.

Hace años que Clarín, La Nación y otros medios y grupos económicos trabajan a favor del modelo sojero Monsanto, lo mismo que el gobierno, pero en el gobierno sostenían en el discurso algo distinto. Ahora, sin dar explicaciones a sus seguidores, Monsanto pasó a ser una perlita del progresismo y la militancia quedó patinando en seco.

"Desde hace 16 años, luego del lanzamiento del RR1, que confería exclusivamente la resistencia al Round Up, no se conocían nuevos eventos transgénicos en soja. En este caso, para el BtRR2, la compañía norteamericana buscó el consenso de la cadena de la soja en Argentina que le permitiría traer su portfolio de variedades y que le sea reconocida la propiedad intelectual como obtentor de este desarrollo".

Eso dijo Clarín sin ocultar una sensación de triunfo. Eso firmó el gobierno con "orgullo". Y eso festejó Monsanto.


Monsanto buscó consenso en "la cadena de la soja", es decir, en los pooles, las exportadores y los grandes grupos, o sea, la cadena de contados beneficiarios del régimen, que con pocos nombres suman el 60 % de la producción.


¿Podrían dar, por caso, los nombres de diez verdaderos trabajadores de la tierra a quienes hayan consultado?


Rr significa resistente al Roundup (glifosato). Así, uno riega de glifosato, mata todo lo verde, y la soja resiste. Pero rr2 resiste también a otros males.


La nueva patente habilitada por el gobierno da garantías contra tres obstáculos mayores de este desarrollo sojero: Rachiplusia (oruga medidora), Anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas), y homo sapiens sapiens (bípedos aptos para el destierro, según la definición no escrita del régimen).

Desde el hospital materno infantil San Roque de Paraná gritan los casos de mielomeningoceles, gastroquisis, polimalformaciones, linfomas, leucemias, que llegan de San José, Maciá, Lucas González, Federal, Valle María, y tantas ciudades, y hay expertos que sostienen que estamos ante una "masacre" y que debe investigarse entre las causas el sistema agrario marca Monsanto-Cargill, pero desde los gobiernos, ante la duda, prefieren seguir embolsando, expresar su "orgullo" por la multinacional, dejar en veremos el principio precautorio (consagrado en pactos internacionales y en nuestra propia ley ambiental), y que sea lo que Monsanto quiera.

El sinceramiento


Organizaciones sociales, gremios, legisladores, organismos públicos especializados, profesionales y colegios, agrupaciones ambientalistas y universidades están exponiendo en estos días sus reflexiones en torno del uso y la tenencia de la tierra.
Tanto en el orden nacional como en el provincial se avecinan debates intensos, principalmente desde el sinceramiento de la alianza del oficialismo con la multinacional estadounidense y su modelo de producción con sustancias químicas y transgénicos.

Circula entre los ambientalistas de Paraná un video que ensambla la catarata de elogios de Cristina Fernández a Monsanto, en su última visita a los Estados Unidos, con los documentales conocidos sobre la inquietante historia de esa multinacional y sus engaños (El mundo según Monsanto de Marie Monique Robin).


El último anzuelo de Monsanto fue una promesa de desembolso millonario en "Malvinas Argentinas", una localidad de la provincia de Córdoba a la que le quedará chingueando el nombre, desde la incursión neocolonialista estadounidense.

Las marchas masivas de los vecinos contra Monsanto, con carteles que gritan Fuera Monsanto, de poco sirvieron para que los "enemigos" Cristina Fernández y Juan Manuel de la Sota se juntaran a favor de la multinacional.


Pero en verdad el modelo de mucha soja y abultados ingresos para el estado nacional ya venía seduciendo vía money a la Casa Rosada.


El caso es que Monsanto celebró que el gobierno argentino habilitara su nueva patente, con la que embolsará millones, y anunció que los "productores" de la mayor parte de la soja de la Argentina habían aceptado su propuesta.

No es difícil para las multinacionales juntar las cabezas de pooles y exportadores que controlan desde el poder financiero y especulativo (con anuencia del gobierno) la mayor parte del negocio sojero, y se hacen pasar (ante los desprevenidos) por agricultores. Es vox pópuli que el 5 % de los "productores" concentra el 60 % de la soja en la Argentina (lo mismo ocurre en Paraguay y Brasil).

Lo cierto es que si a la Argentina se le ha cuestionado una y otra vez la ausencia de políticas de estado, hoy la tiene y se llama Monsanto. Esa palabra actúa a la manera del huevo en la masa porque une ingredientes que aparentan ser inconciliables como las figuras principales del gobierno nacional, el gobierno de Entre Ríos, Clarín, La Nación, Cargill, los pooles, el capital financiero, los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires provincia, Buenos Aires ciudad (todos supuestos adversarios de Cristina Fernández), la Sociedad Rural y algunos partidos llamados "de oposición" como el radicalismo, el Pro y el socialismo, aliados en el régimen de los agronegocios bajo el mega proyecto que desembarcó durante el menemismo y se perfeccionó en la actual gestión. La puntada final fue en este agosto con Intacta, y la Argentina quedó a un paso del partido único sojero de la plutocracia.

Se viene el debate

Iniciativas sobre el uso de sustancias químicas en la producción agraria, el ordenamiento del monte nativo, el arraigo de la juventud en áreas rurales, el arrendamiento, junto a otros proyectos que discuten el sistema impositivo y la distribución de los recursos (nación-provincia), provocarán intercambios de información y enfrentamientos cruzados en lo que resta del año.


A pesar de los vaivenes, en las últimas semanas el gobierno nacional aportó mayor claridad a los debates al sincerar su relación con Monsanto, para que no quedaran dudas ni en los Estados Unidos ni en los seguidores locales del oficialismo.

Los elogios de la presidente a Monsanto y su opinión (infundada) de que sin transgénicos el mundo se muere de hambre, facilitaron la comprensión de las políticas que hasta ahora habían sido iguales, pro soja, pero con un discurso anti sojero.


Las agrupaciones ambientales y los (contados) gremios de pequeños y medianos productores que luchan por la diversidad productiva y la agricultura con agricultores, es decir, por políticas de arraigo y en una economía sustentable, verán ahora aceitadas sus tareas.

Lo cierto es que hoy la soja genéticamente modificada por Monsanto para resistir al glifosato, el uso extensivo del glifosato de Monsanto para matar todo lo que no sea soja, las patentes de Monsanto en distintos granos, son la línea central de la economía argentina que hizo en un poroto sus cimientos.

Gualeguaychú y la coherencia

De los proyectos más conocidos en torno al uso de sustancias químicas y al arraigo de los pobladores en su región, casi todos permiten convivir con el régimen Monsanto, pero morigerando sus efectos nocivos sobre la salud, el ambiente y las poblaciones rurales y semiurbanas, empujadas al éxodo.

El modelo que concentra la propiedad y el uso de la tierra va unido a una cierta naturalización o resignación, principalmente en Entre Ríos donde el flagelo de la expulsión de habitantes (750 mil ciudadanos echados en seis décadas) no sensibiliza ni a los gobernantes ni a los dirigentes gremiales del campo y la ciudad (con excepciones), que tienen a la vista las consecuencias del destierro como sistema, principalmente en la proliferación de taperas y pueblos fantasmas pero también en los censos.

Lo cierto es que el régimen pone en verdaderos aprietos a sus seguidores. Se nota, por dar un caso extremo, entre los kirchneristas de Gualeguaychú que lanzan misiles hacia el otro lado del río por la presencia de la pastera UPM, en una cruzada ambiental, mientras por otro lado aplauden el maridaje con Monsanto y los transgénicos, y la explotación del gas esquisto.

Kirchnerista y Pro


Veamos qué más dijo Clarín ante el sinceramiento sojero del gobierno menem-kirchnerista: "El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, ya firmó la resolución que dispone la liberación comercial de la soja ‘Intacta RR2 Pro', que fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que como su antecesor será resistente al glifosato (el más popular herbicida) y le agregará resistencia al ataque de insectos. Era una vuelta de tuerca necesaria, pues la soja RR original es una tecnología que tras 17 años que estaba comenzando a mostrar flaquezas. Por caso, hay malezas que han ido adquiriendo resistencia".


Luego recordó el acuerdo de Monsanto con la industria semillera por "un sistema que le permita cobrar de los productores los royalties correspondientes".

"De todos modos, la decisión de apurar el paso y liberar comercialmente el nuevo evento OGM (organismos genéticamente modificados) se dio luego de una reunión a fines de junio entre directivos de Monsanto y la presidenta Cristina Kirchner. Luego de escuchar anuncios de inversiones millonarias, ella misma dio garantías de que se respetará la patente de la nueva soja RR2".

"Un estudio del experto Eduardo Trigo, a fin de 2011, afirmó que la superficie sembrada con soja sería de apenas 10 millones de hectáreas (y no de 20 millones, como llegó a ser) si (Felipe) Solá no hubiese firmado aquella resolución de 1996 (aceptando el ingreso transgénico). Trigo calculó también que toda la soja de más que se produjo en estos 15 años permitió el ingreso de 62.000 millones de dólares adicionales al país. El dato sirve, al menos, para entender la verdadera dimensión de estos latosos temas técnicos".
Clarín y los gobiernos nacional y provinciales de distinto signo coinciden en que la abrupta tendencia al monocultivo, la apropiación de la genética por multinacionales estadounidenses, la producción a gran escala y sin agricultores, el vuelco del capital financiero al agro para desplazar a los campesinos, los daños a la salud, vida y la biodiversidad por la fumigación con sustancias químicas, son, en fin "latosos temas técnicos". Y alumbran lo que ya estaba a la luz: los miles de millones de dólares, ante los cuales, el arraigo, las pymes, el trabajo sano y la vida misma se convierten en víctimas, si acaso, de "daños colaterales".

El lector puede obtener en internet abundante información sobre los riesgos de la explotación del gas esquisto, también prometido en estos meses para Entre Ríos como una tabla de salvación.


Falta decir, entre tantas cosas, que aquí como en distintas zonas de Abya Yala (América) se están organizando los vecinos para resistir.

Cristina, Binner y De la Sota deslumbrados

Dijo Cristina Fernández en USA: "Estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (...) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está -digamos- a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos... Aquí tengo -y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa- el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta".


"La inversión de Monsanto es importantísima también y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 20-20, como nuestro plan también industrial. Y me decía, hoy, su titular que les había impresionado mucho el apoyo que nuestro Gobierno estaba dando a la ciencia y a la tecnología. Tengan ustedes la certeza que vamos a seguir en la misma línea".

"Yo le comentaba -y la gente de Monsanto no lo sabía- que tenemos una Patagonia, en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad. Y tenemos también agua en la Patagonia, porque cuando me tocó inaugurar, el otro día, una ampliación de un emprendimiento minero: Cerro Vanguardia, en mi provincia, lo habíamos inaugurado cuando Néstor era Gobernador y cuando otros eran los propietarios, ahora hay nuevos propietarios. Y han pasado de la minería a cielo abierto a minería en excavación y es justamente donde han encontrado en plena Patagonia ríos subterráneos. A ellos les causa problemas, pero a nosotros nos ha llenado de alegría, porque esto nos da la idea de que el elemento vital: agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria".

"También una Argentina con un potencial energético muy importante: tenemos el tercer yacimiento descubierto -hasta ahora- de gas shale".
En coincidencia con la presidente, para el socialista Hermes Binner, la soja es "un producto estrella", porque con ese grano se puede producir biocombustible, carnes, aceite, y por eso "tiene una potencialidad extraordinaria".

"La pelea por ese plus de la soja es muy grande, tanto del gobierno que trata de quedarse con las retenciones y de los productores que dicen ‘es mía'. Es un precio excepcional de un producto excepcional que tiene a partir de esta realidad una importancia clave para la recuperación de la Argentina. Hoy con el déficit de la balanza comercial todos miran a la soja como elemento que puede recuperar una balanza comercial positiva en la argentina", comentó estos días Hermes Binner en un programa televisivo de Neuquén llamado Cartago.

José Manuel de la Sota defendió, a su hora, la inversión de Monsanto en su provincia de Córdoba: "Producir semillas no tienen ningún efecto contaminante. (...) Entonces todos deberíamos andar con taparrabo porque todo acto humano tiene algún impacto ambiental", manifestó el por estas horas adversario del gobierno nacional (excepto en temas sojeros).

Sin embargo, tranquilizó a los ambientalistas al decir que "los entiende".


A las incontables advertencias de agrupaciones que protegen el ambiente y la vida sobre los daños que producirá la consolidación del modelo Monsanto se sumaron algunos pocos dirigentes y es el caso del entrerriano Alfredo de Ángeli de la Federación Agraria Argentina. "Perderemos el derecho propio del uso de la semilla. Esto se llama perder un derecho ancestral que es el uso propio de la semilla, no seremos dueños de decidir sobre nuestra semilla. Hay un acuerdo muy avanzado en el que el gobierno le daría las regalías extendidas a Monsanto, y así perdemos el derecho del uso propio de semillas. Esto significa más soja y más concentrada", alertó.

Vaquero fue al grano


El vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, explicó por qué empezarán con Intacta en el litoral y el noroeste, a fines del año 2013, antes que en el núcleo sojero. "Porque tenemos variedades de grupos largo ya desarrollados por Nidera y Don Mario, lo que nos lleva a arrancar por esa región. No tenemos todavía grupos cortos para la pampa húmeda".


Se refirió así, ante las preguntas de Infocampo, a las variedades de soja según su modo de maduración, para las distintas latitudes.

Le preguntaron cómo funcionará el sistema, y Vaquero fue, claro, al grano: "Muy similar al Brasil. Paga al momento de la compra de la semilla certificada o si la guarda para resembrar a la campaña siguiente. Y va a haber un control en el grano para que aquellos productores que no hayan pagado en esas dos instancias, que obviamente va a ser un valor más alto porque nos interesa que el sistema se base en el pago en la bolsa o en el uso propio oneroso".

Teratógenos con aval del estado


La teratología estudia a las criaturas anormales. Del antiguo griego theratos: monstruo.
Teratógeno es un agente que puede provocar un defecto congénito, una sustancia que afecta al embrión.

El doctor Andrés Carrasco, investigador destacado del Conicet, aseguró en sus visitas a Paraná que el Roudup es teratógeno, es decir, provoca malformaciones. Genera monstruos.

"El glifosato es teratógeno porque induce la variación de concentraciones de un viejo y conocido teratógeno experimental de la clínica médica llamado ácido retinoico", manifestó el investigador.

El glifosato, agregó, "inhibe algunos genes pero no directamente porque no es una sustancia endógena del embrión: los inhibe a través de un mecanismo indirecto, que es el ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que todos los vertebrados tienen, que regula muchos genes. Es un viejo teratógeno por exceso o por ausencia. El glifosato incrementa la cantidad de ácido retinoico en el embrión, y al interferir en el metabolismo produce la malformación".

La expulsión, una enfermedad


Pequeñas organizaciones sociales en Entre Ríos sostienen, a diferencia de los partidos políticos de mayor alcance electoral, que la vida sustentable y el arraigo en esta provincia tienen como condición sine qua non la expulsión de las multinacionales, por considerarlos factores de distorsión y extractivismo incompatibles con la sociedad.
Empezando, claro, por las que se apropian de las semillas.

Desde esa perspectiva, con reformas paulatinas o abruptas, los entrerrianos pueden imaginar un desenvolvimiento autónomo con sistema propio. Los problemas de Entre Ríos no son comunes a todas las regiones del país, y por eso exigen respuestas particulares.
Desde el mismo instante en que se considere la expulsión de habitantes como una enfermedad social, las respuestas comenzarán a ser adecuadas a la magnitud del problema. Del diagnóstico dependerán los medicamentos.

Si se llega a la conclusión de que la condena al destierro de miles de entrerrianos es un mal que debe curarse, entonces se establecerá una emergencia en torno de las oportunidades de trabajo para los jóvenes, y principalmente mirando a las grandes masas de jóvenes hacinados en barrios más o menos marginales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y otras cincuenta ciudades.

El desarraigo no es un problema del campo, es un problema de las personas, y sus efectos se notan mejor en las grandes urbes, donde se agolpan las víctimas.


Para empezar un plan de acceso a la tierra hay que analizar una serie de factores que deben atenderse al mismo tiempo, porque uno cobra sentido al lado del otro.
Frente a la concentración de la tenencia y el uso de la tierra, frente a la petróleo dependencia y la consolidación del modelo Monsanto-Cargill, los grupos privilegiados del régimen; y frente a la fumigación masiva, la pérdida de biodiversidad y la expulsión masiva de habitantes, existen planes muy distintos de trabajo, arraigo, distribución, capacitación, salud, solidaridad, que ven en los grupos concentrados y sus aliados en los partidos políticos verdaderos enemigos del desarrollo digno.

Por interpelacioncolectiva@hotmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

ESCUELAS FUMIGADAS ¡NUNCA MÁS!



FUMIGAR ESCUELAS ES ENVENENAR EL FUTURO

Amigos y amigas de las escuelas argentinas

Queremos contarles que a los fines de avanzar en la lucha por evitar que los agrotóxicos sigan enfermando, matando y comprometiendo el futuro de las doce millones de personas que habitamos los pueblos fumigados de la Argentina (lucha que incluye diferentes acciones y propuestas en cada provincia y territorio), desde varias organizaciones y campañas provinciales hemos decidido trabajar en una arista que creemos importante para concientizar a las poblaciones con respecto a los riesgos a los que son expuestas, y proteger a uno de los sectores más vulnerables dentro de los territorios afectados. Nos referimos a las escuelas –rurales, urbanas y periurbanas–, donde estudiantes, docentes y gran parte de la comunidades educativas son periódicamente agredidas por el agronegocio que sólo contempla las ganancias de unos pocos sin importar las consecuencias.

La campaña que les proponemos, y que tiene por objetivos visibilizar lo que se vive periódicamente en las escuelas y minar el poder de este monstruo, lleva por lema "Escuelas Fumigadas, ¡Nunca Más!".

Para ello, invitamos a su comunidad educativa a que durante los meses de septiembre y octubre puedan desarrollar alguna de las siguientes propuestas:
Realizar filmaciones y testimonios en audio, escritos, o noticias aparecidas en los medios de comunicación de docentes y alumnos fumigados; consecuencias sobre la salud, camino de los chicos a las escuelas, etc.

Juntar fotos que tengan docentes, estudiantes, padres, vecinos, de escuelas fumigadas: la ubicación geográfica –cercanía a los cultivos o a silos, o las situaciones concretas de fumigación–.
Si hubo denuncias policiales, a las comunas o a las delegaciones gremiales o ministeriales, tratar de tener una copia.

Escribir cuentos, juegos, poesías o hacer dibujos con el tema: "Escuelas Fumigadas Nunca Más". También pueden escribir guiones y representar obras de teatro o títeres.

El material recogido debe contar con las siguientes precisiones: lugar (paraje-localidad-provincia) y fecha, nombre de la escuela y una descripción del mismo.

El material producido podrá ser enviado al mail de la campaña: escuelasfumigadas.nuncamas@gmail.com

Con el material recolectado se realizará un informe de carácter colectivo, con un plazo de cierre y modo de presentación aún a definir, que será entregado en fecha y lugar a convenir y dado a difusión para que una situación de extrema gravedad como la que denunciamos no siga ocultándose con el solo propósito de seguir acumulando ganancia extrema.

Esperamos contar con su colaboración.

Porque la salud y la educación son Derechos Humanos

Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!

Equipo de Coordinación de la Campaña “Escuelas Fumigadas ¡Nunca más!”

COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS

Para contactos:

Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo. Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados (contactos: www.reduas.fcm.unc.edu.ar, mail: medardoavilavazquez@yahoo.com.ar, cel.: 0351 155915933)

María Amelia Bertoldi. Ecoguardianes Pampa del Infierno, Chaco (contactos: http://club-ecoguardianes-657.webnode.es/, mail: ecoguardianes657@hotmail.com, cel.: 0364 154503455)

Mercedes Mendez, ATE - Enfermera del Hospital Garrahann, Red Universitaria de Ambiente y Salud (contactos: meche_mendez@yahoo.com.ar, cel.: 011 1551181179)

Matías Ruiz Díaz Yoris, Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: mrd.yoris@gmail.com, cel.: 03482-15313710)

Eliana Ibarra, INCUPO - Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: elianaibarra@gmail.com, cel.: 03482 15530781)

Victor Krieger Fabroni, Bandera, Santiago del Estero (contacto: mail victordisc@hotmail.com, cel.: 03857 15676063)

Luis Carreras, Ce.Pro.Nat en Paren Santa Fe (contactos: luis.carrera@yahoo.com.ar, mail: 0342 154075999)

Fernando Albrecht, Vecinos Autoconvocados de Hersilia, en Paren Santa Fe (contactos: amarfuerte@yahoo.com.ar, cel.: 03491 15509043)

SALTA: Desmontes ilegales en Banda Norte



Desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques
 
En el departamento Rivadavia Banda Norte de la provincia de Salta se vive hoy una pesadilla inexplicable: el desmonte de al menos tres latifundios privados (las fincas El Palmar, La Juanita y La Santafesina). El desmonte angustia no sólo a las comunidades wichís y a los pequeños campesinos criollos que dependen ineludiblemente del monte, sino también a todos los ciudadanos de Salta, de la Argentina y del mundo que somos conscientes de que con cada metro de bosque chaqueño que se destruye se comete un daño irreparable a la diversidad biológica y sociocultural del planeta. El hecho es inexplicable porque las tierras que van siendo devastadas están en teoría protegidas por la Ley Nacional de Bosques (Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Nro. 26331 del año 2007), en base a la cual se ha clasificado al área en cuestión en la “categoría II” (amarillo), una categoría que permite el uso sustentable del ambiente, pero bajo ningún concepto el desmonte.

Aunque el desmonte es ilegal es, sin embargo, difícil detenerlo. Por ejemplo, en las aproximadamente mil hectáreas que forman la finca El Palmar (número de catastro 5431, propiedad de Fernando Gustavo Cenci), ubicada a mil metros al sur del pueblo de Coronel Juan Solá (estación Morillo), desde la primera semana de septiembre las máquinas avanzan dejando detrás tierra arrasada. Comenzaron con un supuesto “deslinde”: la topadora desmontó una franja de quince metros en todo el perímetro del predio y aprovechó la ocasión para también destruir impunemente el monte de veinte hectáreas colindantes que pertenecen a dos de las comunidades wichís de Morillo (La Cortada y Chañar II). Por entonces, ni los indígenas ni el municipio supieron cómo reaccionar: las idas y vueltas que han tenido las leyes ambientales tanto a nivel nacional como provincial, sumado al sistemático comportamiento ambiguo del gobierno provincial en lo que a desmontes concierne hacen que muchos de los actores locales, incluyendo a la propia intendencia, se sientan completamente desprotegidos y no actúen hasta que el daño está bien avanzado. Ahora mismo, y desde hace una semana, una topadora, un tractor y una camioneta 4 x 4 trabajan en la finca de Cenci en un supuesto “desbajerado”, que no obstante, como hemos podido comprobar visualmente y registrar con nuestras cámaras los firmantes de la nota junto con los representantes de las comunidades wichís y miembros de la ONG local Tepeyac, se trata en realidad lisa y llanamente de un desmonte. Según nos confesaron los operarios de las máquinas, el objetivo es “limpiar” quinientas hectáreas.

El día 19 de septiembre, la intendencia de Morillo y tres particulares (entre ellos, los autores de esta nota), acompañados por los presidentes de las asociaciones civiles indígenas afectadas y por Tepeyac, asentamos dos denuncias policiales a fin de detener urgentemente las máquinas que tiran árboles día y noche sin descanso. Hasta el momento el juez Medina, de la ciudad de Tartagal, competente en la causa, no ha dictado ninguna medida cautelar y por lo tanto la policía no interviene. Simultáneamente, realizamos la denuncia correspondiente en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, pero la actitud de la Secretaría es sistemáticamente ambivalente: el día 18 nos confirmó mediante reiteradas comunicaciones telefónicas que el desmonte en la finca de Cenci no contaba con permiso, es decir, era ilegal; pero el día 19 se retractó diciendo que el desmonte estaba “autorizado”, aunque al mismo tiempo confesó que la autorización correspondía al año 2007 y que no había sufrido los reajustes necesarios por la sanción posterior de la Ley de Bosques. Mientras que la Secretaría confunde a los afectados con su propia ignorancia, no interviene con ninguna medida cautelar ni envía personal de fiscalización a la zona, paralelamente convocó a Cenci a la ciudad de Salta para que actualice inmediatamente sus permisos de desmonte. Por la noche y hasta entrada la madrugada del día 19 las máquinas siguieron tirando árboles.

Hoy, la presión de la intendencia, de las comunidades, de Tepeyac y nuestra parece haber detenido momentáneamente la topadora. La intendenta de Morillo, Marcela Carabajal, y su equipo están interesados en detener este y los otros desmontes que avanzan simultáneamente en el territorio del Municipio, pero no siempre consiguen las herramientas legales y el apoyo policial necesarios. Desde el punto de vista de la cantidad de superficie que será afectada, el problema del desmonte en La Juanita y La Santafesina es muchísimo más grave que el de la finca de Cenci: cada una de aquellas fincas comprende varias decenas de miles de hectáreas. No obstante, la intendencia no encuentra los recursos concretos ni siquiera para inspeccionar el área (vehículos y combustible), la provincia y la justicia se lavan las manos y los empresarios particulares dividen a las comunidades prometiendo que con sus desmontes traerán trabajo y desarrollo.
 
La protección del bosque nativo salteño es fundamental al menos por dos razones. En primer lugar, porque el monte del área constituye uno de los últimos reductos nacionales y continentales de un ecosistema valiosísimo per se, por la altísima biodiversidad que alberga (que ni siquiera está aún científicamente bien documentada) y por su potencialidad para el desarrollo sostenible de la región. En el contexto de un país y un planeta que atraviesa una agudísima crisis ambiental, el resguardo del hábitat del Chaco Seco salteño no sólo debe preocupar a los habitantes del área, sino también a todos los argentinos y a la humanidad. En segundo lugar, el monte chaqueño posee un valor económico, social y religioso sumamente significativo para los habitantes de la zona: para los campesinos y vecinos de los pueblos criollos, pero fundamentalmente para las comunidades wichís que habitan el territorio desde hace miles de años. Tanto material como simbólicamente, la vida de los indígenas depende del monte: él les provee frutos, animales de caza, pasturas para sus pequeños hatos de cabras, leña, maderas y fibras textiles para sus artesanías, remedios naturales, materiales de construcción para sus viviendas, entre muchísimos otros recursos. Asimismo, cada planta, cada animal y cada lugar del monte forma parte del universo de significados donde la vida wichí cobra sentido. Es pasmoso que en un escenario regional y nacional donde se proclama como fin deseado el desarrollo sostenible y se reivindica constantemente, al menos de palabra, los derechos de los pueblos indígenas, se pueda destruir con tanta soltura el monte y el mundo social complejísimo que los wichís han sabido desarrollar en simbiosis con su entorno natural. El fin del monte es en parte el fin de los wichís, y es un nuevo hito en una historia provincial y nacional signada por la destrucción irresponsable de los recursos naturales, la pauperización de los campesinos, la reducción de la diversidad lingüística y cultural en el área, y el menosprecio y la opresión de los pueblos indígenas. El fin del monte es sin duda el último paso de la “Conquista del desierto verde” que comenzó hace más de cien años.
 

Lic. Rodrigo Montani (Antropólogo, FHyA, Universidad Nacional de Rosario)
Dra. María Eugenia Suárez (Etnobióloga, CONICET – FCEyN, Universidad de Buenos Aires)
Tel. (54)(11) 4576-3300 ext. 202 // Tel. móvil (54)(11) 15-6140-6832
 
Morillo, 20 de septiembre de 2012.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Día mundial contra la fractura hidraulica - fracking


El fracking, o fractura hidráulica es una amenaza inmediata e irreparable para el agua potable, el aire, los territorios y las poblaciones. El gas no convencional está siendo promovido en el mundo como la solución a un futuro escaso de fuentes de energía no renovables. 


La fractura hidráulica no es una respuesta. Es una técnica peligrosa en sí, devastadora, que no puede ser regulada de forma segura y que debería estar prohibida.

El día 22 de septiembre de éste año, se declaró como Día Global Antifracking. Fue acordado en las reuniones de Marsella (Foro Mundial Alternativo del Agua – marzo de 2012) y de Río de Janeiro (Cumbre de los Pueblos – junio de 2012), así como entre los movimientos contra la fractura hidráulica de todo el mundo.

En el marco de esta jornada, coincidente con el Día Mundial Sin Auto que se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo, por todo el planeta comunidades locales se expresan para impedir el fracking.

Argentina tendría el tercer lugar mundial en reservas de gas no convencional (detrás de EEUU y China). El Plan Estratégico de YPF presentado hace un mes, prevé la explotación de los yacimientos no convencionales.

En las provincias de Entre Ríos y Neuquén, diversos sectores de la sociedad vienen advirtiendo públicamente y con persistencia sobre riesgos y daños de explotaciones proyectadas o iniciadas. En diferentes puntos de nuestro país, se realizarán el 22-9 actividades de difusión y debate (en Colón, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires).

En el día de la fecha, organizaciones ambientales presentaron solicitudes de acceso a la información ambiental al Ministerio de Planificación Federal, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo (Ministerio de Economía). La nota de OPSur, Abogados Ambientalistas y ECOSUR está acompañada por las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Maristella Svampa y Marta Maffei.

ECOSUR


Video: Collapse http://vimeo.com/39153503



jueves, 20 de septiembre de 2012

Neuquen contra la Hydro Fractura


EN DEFENSA DE LA VIDA

Desde A.P.C.A convocamos a participar de las Actividades a realizarse por el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA FRACTURA HIDRAULICA (The Global FrackDown), que tendrá lugar este 22 DE SEPTIEMBRE en distintas localidades de la zona.

La Bio-Región se encuentra afectada por el Modelo Neo-extractivista, que expone a la población a Riesgos Excesivos; afectando no sólo a esta generación, sino también, a las condiciones básicas necesarias para el desarrollo de toda vida futura.

Ya no Podemos Seguir Disociando las actividades relacionadas al Desarrollo; del cuidado y el potenciamiento del patrimonio social y ambiental. Donde tampoco podemos seguir pensando en el ambiente como un medio, un recurso o una riqueza subordinada al Estado de Bienestar, sino que entendemos el WallMapu como la Matriz donde se desarrolla la Vida en todas sus formas.

El Fracking por cuanto pueda parecer una ventaja para la Industria frente al infrenable agotamiento de los recursos; también conlleva al aniquilamiento de Actividades y Fuentes de Trabajo históricas como La Agricultura y el Turismo; dejando como único legado un rastro irremediable de contaminación y muerte.

Por casi un siglo, La Hegemonía del Petróleo unió los pueblos Norpatagónicos bajo un contexto histórico de Desarrollo Económico Político y de Lucha por la Supervivencia. La Paz armada convirtió lo que no era más que VIDA en el Desierto presagiado por la Conquista…. Donde el Lof Gelay Ko (ubicado a 14km de la localidad de Zapala) lleva 4 años resistiendo a la primer mega fractura de Latino América. Donde las comunidades de Allen y Añelo se han vuelto el sacrificio de sangre del culto neoliberal y hoy las Regalías de los Métodos de Extracción no Convencionales no son más que violencia, abandono y miseria…. La Hydro-Fractura es LA GOTA QUE REBALSO EL VASO……

Hoy nos Alzamos, Alzamos la Cabeza, por elección o por necesidad… Desde la Bio-Región nos proyectamos como CAPITAL LATINOAMERICANA EN CONTRA DE LA FRACTURA HIADRAULICA.

Julieta Piñeiro
0299 154 011 049

martes, 18 de septiembre de 2012

22 /9 "DÍA MUNDIAL CONTRA EL FRICKING"


CONVOCAMOS E INVITAMOS....
EN EL MONUMENTO A SAN MARTÍN-NEUQUEN

"EN DEFENSA DE NUESTRA AGUA Y NUESTRO TERRITORIO"
"BASTA DE SAQUEO Y ENTREGA DE NUESTRO TERRITORIO"

¡Movimiento Internacional contra la Fractura Hidráulica: 22 de Septiembre de 2012, jornada Mundial párr poner freno a la fractura hidráulica

¡UNETE o conviértete en Víctima de la fractura!

SE AGRADECE QUE FIRMES Y DIFUNDAS !!!!!!!!!!!

FORMULARIO DE APROBACIÓN DE ORGANIZACIÓN e info sobre el tema.
Entra al link: http://www.globalfrackdown.org/endorsement-form-spanish/

¡SÍ! QUEREMOS UNIRNOS Y PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL CONTRA LA fractura HIDRÁULICA: JORNADA MUNDIAL PARA PONER FRENO A LA fractura HIDRÁULICA

PORQUE EL AGUA ES VIDA

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA
Apca2012@autistici.org

domingo, 16 de septiembre de 2012

Monsanto contralará el sistema alimentario


Cobertura de la entrevista de Curso Sur al ingeniro Javier Souza Casadinho, sobre monocultivo y sojización.

El viernes 7 de Septiembre entrevistamos a Javier Souza Casadinho, Ing. Agrónomo, Docente de la FAUBA y miembro de la RAP-AL. El objetivo fue dar a conocer su punto de vista sobre el actual modelo agrícola basado principalmente en monocultivos transgénicos, sus efectos socioambientales y económicos y sus alternativas concretas.

Curso sur: ¿Cuál es la situación actual en la Argentina en cuanto a la superficie cultivada con transgénicos y la utilización de Agrotóxicos?

Javier Souza: Tenemos casi 23 millones de hectáreas con transgénicos. Somos el tercer país del mundo en ese sentido. Utilizamos unos 370 millones de litros de Plaguicidas y toneladas de fertilizantes que generan desequilibrios biológicos, ya que no nutren adecuadamente los cultivos y promueven la aparición de plagas. Estas son cada vez más resistentes y requieren mayores dosis de agrotóxicos. En los años 90 se aplicaban unos 3 o 4 litros por hectárea y hoy hacen falta unos 14 litros, es decir un 400% de incremento aproximadamente.

Dentro de los herbicidas se utiliza mayormente el Glifosato y otros mucho más tóxicos como el 2,4 D y el Paraquat que son utilizados no solo en la soja sino en cultivos hortícolas, frutícolas, forestales y en las tabacaleras. Si hablamos de los insecticidas el principal es el Endosulfán que es altamente tóxico y está prohibido en 85 países del mundo. Estos productos son capaces de causar enfermedades por intoxicaciones agudas y cada vez más casos de casos de enfermedades crónicas. Eso es lo que se demostró en el juicio de Ituzaingo hace muy poco, en Córdoba.

Recuerdo que en los 90 las empresas interesadas, el INTA, la Facultad de Agronomía, el Diario Clarín, el Ministerio de Agricultura decían que los transgénicos reducirían el hambre, que se producirían alimentos de mayor calidad, que utilizarían menos agrotóxicos y al estar sembrados en áreas marginales se deforestaría menos. Ninguna de sus cuatro grandes promesas se cumplió.

Curso Sur: ¿Cuáles son las implicancias socio-económicas y ambientales?

Javier Souza: Este modelo está relacionado con otros procesos extractivos y tan contaminantes como la minería (hace pocos días se inauguró Potasio Cerro Colorado (Río Negro) cuyo principal destinatario e inversor es Brasil). También se relaciona con la actividad petrolera y petroquímica. En este caso el nutriente más utilizado es el Nitrógeno, que requiere gas como materia prima para su obtención. También con el sector financiero y los pooles de siembra que hoy día definen cual será el precio de los granos y qué se sembrará la próxima campaña. Y para sostener este modelo aparecen nuevas semillas transgénicas y la LEY DE SEMILLAS que será restrictiva y determinará quienes pueden guardar semillas. Además de contaminarnos, estos paquetes tecnológicos hacen endeudar y ser cada vez más dependientes a los productores. Hay pueblos que han “desaparecido”. El acuífero Puelche lleva 20 años de contaminación, la deforestación entre 2002 y 2006 ha superado el millón de hectáreas. Este sistema vulnera sin dudas el derecho más importante que todas las personas tenemos que es “el derecho a la vida”.

Curso Sur: ¿Cuáles son las posibles alternativas para modificar este modelo?

Javier Souza: Debemos sentirnos parte de la naturaleza. Muchas comunidades de Córdoba, los grupos de “Paren de Fumigar”, productores de Tabaco en Misiones, varios sectores en Pcia. de Buenos Aires y otros estamos planteando la Agroecológica como la alternativa.

Sus principios básicos son la nutrición adecuada de los suelos y la biodiversidad, es decir la coexistencia en el espacio y en el tiempo de diferentes tipos de plantas arbóreas, anuales, perennes, herbáceas, flores, frutos, etc. generado así agroecosistemas que se autoperpetúen en el tiempo. La Teoría de la Trofobiosis dice que todo ser vivo que se nutre equilibradamente (no solo con Nitrógeno, Fósforo y Potasio) será menos apetecido por los “insectos plaga”, no necesitando así fertilizantes sintéticos ni aplicaciones de agrotóxicos.

La recreación de la diversidad biológica se puede establecer a través de las asociaciones de especies, usando márgenes del cultivo, dejando islas de vegetación silvestre que sirvan de hospedaje para los insectos benéficos, franjas mezclando cultivos, permitiendo la coexistencia de animales y plantas, etc.

Tan importante como lo anterior sin dudas es la organización de los productores para conseguir políticas que promuevan el desarrollo de mercados locales, la recuperación de los saberes, el respeto de su identidad, la propiedad de sus semillas y que nos permitan mantener la decisión sobre qué, cómo y para quién producir.

Curso Sur: Se acerca el 17 de septiembre y la convocatoria a una Jornada Nacional de lucha contra Monsanto donde miles de personas se manifestarán en capitales de diferentes provincias.

Javier Souza: Así es, tenemos que darles batalla tanto en la calle como en el Parlamento donde debemos desenmascararlos. Tenemos que pelear para lograr que no nos capturen las semillas. Como decía Silvia Ribeiro en Uruguay “quien maneje las semillas manejará todo el sistema”.

Estas palabras finales de Javier Souza Casadinho deben calar bien hondo en nuestro pueblo. Debemos evitar que estos monstruos transnacionales como Monsanto junto con las presiones de sectores locales logren su cometido y que nuestros gobernantes cómplices o distraídos den uno de los más graves pasos en falso de la historia de nuestro país.

Invitamos a toda la militancia y a la ciudadanía en general a hacerse presente el próximo lunes 17 de Septiembre frente a Retiro en la Plaza San Martín, frente a las oficinas de Monsanto para desarrollar una jornada cultural y de lucha contra el saqueo y la contaminación de nuestra tierra.

Fuente:

Mapuches en contra de minería en sus territorios


Autoridades Mapuches envían nota de repudio al gobernador Sapag Consejo Zonal Wijice se manifestó en contra de cualquier actividad manera en su territorio


A través de una dirigida al Gobernador Jorge Sapag las comunidades mapuches del sur de Neuquén expresan su enérgico repudio a cualquier actividad minera que atente contra la cosmovisión mapuche

Las catorce comunidades que integran el Consejo Zonal Wijice De La Confederación Indígena Neuquina ( Sur de Neuquén), le enviaron el pasado 11 de septiembre una nota al gobernador de la provincia Jorge Sapag donde expresan "su mas nuestro más enérgico repudio hacia la autorización de cateos mineros que el Gobierno a su cargo ha estado otorgando a espaldas del pueblo mapuche a la minera IAMGOLD ARGENTINA S.A, MILLARAY S.A. sin haber observado el proceso de consulta" y agregan que "Tal situación viene a manifestar la absoluta falta de cumplimiento hacia las normativas vigentes de derecho indígena que obligan a los estados a celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que nos afecten".

Las comunidades mapuche tomaron conocimiento a través del boletín oficial de la provincia del Neuquén del pasado 13 de abril de que se había presentado una solicitud de cateo - Sustancias de Primera y Segunda Categoría sobre una superficie de 9.933 hectáreas según consta en el expediente 3452-175 - Fº 147 del Año 2006 en el Departamento Catan Lil, que afectaría territorio de la comunidad Cayulef.

Ante esta situación durante los últimos días las autoridades del pueblo mapuche han mantenido diversas reuniones con el fin de informarse más sobre la actividad que se pretende desarrollar y consensuar una estrategia organizativa si desde el gobierno provincial no se escucha a las comunidades del sur de Neuquén en su planteo.

La nota finaliza con la exigencia al gobierno de Jorge de anular de todos los permisos de cateo, exploración y/o explotación de mega minería de oro, plata u otros metales en nuestros territorios y la implementación del proceso de consulta en todos los casos de emprendimientos mineros que pretenda autorizar el estado neuquino sobre territorio comunitario de las comunidades.

La intención del gobierno provincial y las empresas de llevar adelante la explotación en territorio de la comunidad cayulef fue presentado en el año 2006 por lo que los plazos para detener el proyecto estarían vencidos conforme lo dispuesto por los Artículos 171º, T.O. del Código de Minería y 23 de la Ley Provincial 902/75, que permiten un plazo de veinte días para realizar presentaciones con el agravante de declarar decaídos los derechos de los afectados.

Fuente:
C.C.A.I.A - Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina

viernes, 14 de septiembre de 2012

Declaración de Omaguaca


Jujuy: Declaración de Gobierno Autónomo del Pueblo de Omaguaca


A los Medios de Comunicación.

A las instituciones del Estado Argentino.

A las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y Originarios.

Al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

A las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los derechos humanos.

Presente.

El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca se dirige a UD/s., con el objeto de solicitar una atenta difusión al presente Documento denominado Resolución Nº 01/2012 “DECLARACIÓN DE LA CIUDAD DE LOS OMAGUACAS”, realizado en la homónima ciudad, en la milenaria Quebrada de Uma Waka,Provincia de Jujuy, República Argentina.-

El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca INVITA a las Hermanas y Hermanos de las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y Originarios, a las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los derechos humanos y derechos indígenas a ADHERIR al presente Documento, acordado y firmado en la Iª Asamblea Extraordinaria del Pueblo Omaguaca, realizada a los 11 días del mes de Septiembre de dos mil doce -según el calendario occidental-.-

Agradecemos desde ya, la masiva difusión que se realice del mismo, a la firma de la presente se encuentran los contactos para el envío de las adhesiones.-

Gracias por leernos…

Ciudad de los Omaguacas, septiembre 11 de 2012.-

CONCEJO DE PRENSA
GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
omaguacagobiernoautonomo@yahoo.com
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/omaguacagobiernoautonomo/



GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

II DECENIO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO 2005-2015

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA


Resolución N° 01/2012

“DECLARACION DE LA CIUDAD DE LOS OMAGUACAS”

REUNIDO EL GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA en la Ciudad de los Omaguacas (Humahuaca-Provincia de Jujuy-República Argentina) en la milenaria Quebrada de Uma Waka, representantes, coordinadores, presidentes, entre otras autoridades, y miembros de las comunidades y otros representantes de pueblos hermanos e invitados especiales.

POR ELLO:

CONSIDERANDO QUE, al naciente de la columna vertebral de los Andes en miles de años surgió un legendario Pueblo hoy llamado Omaguaca que se desarrolló independientemente en esta parte del mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha.

RECORDANDO QUE, con la civilización de la muerte iniciada ante la invasión europea, toda sabiduría cósmica de nuestra cultura andina intenta ser destruida, aparejando la opresión colonial. Posteriormente en la vida republicana continuó, aún con más saña que los virreinatos, el genocidio y ecocidio andino. Así en años interminables se perpetró el más inhumano destrato hacia nuestra cultura, que hoy paulatinamente pretende deteriorar la estructura cósmica del Mundo Andino Originario.

TENIENDO en cuenta que desde el principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió conservar nuestra sabiduría cósmica, lenguaje, derecho, tecnología, educación, economía, administración y gobierno propios de nuestros territorios Markas y Ayllus que constituyen nuestras formas de organización andina originaria en Omaguaca y en relación armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo.

RECONSTRUIR una alternativa de vida, del buen vivir, acorde con nuestros conocimientos cósmicos, las Pachas. Que nos legaron nuestros antepasados que hoy viven y moran aquí. Siempre con los cambios que convienen a la vida.

CONSIDERANDO que estamos viviendo el Pacha Kuti –retorno de nuevos tiempos para avanzar el difícil camino de la descolonización-; aprovechando nuestra organización política, libre determinación, que significa mirar el pasado reconstruir el presente para el futuro, sin negar los conocimientos que convienen a la vida.

RECUPERAR nuestros territorios ancestrales, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad, reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad, integralidad, armonía.

HACER otra vez un pueblo donde impere el vivir bien con riqueza andina originaria, reconstruir una sociedad de abundancia para lograr una armonía de vida comunitaria. Con resultado de la satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de tranquilidad y felicidad de las familias omaguacas y otras, desarrollo, justicia y plena espiritualidad cósmica que nos ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino.

LLEVAR la esperanza al mundo, puesto que el mundo andino originario es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo, de vida óptima, de respeto a toda la vida. Y por eso es un gran ideal. Pues tomaremos lo nuestro e iremos con lo nuestro.

CONSOLIDANDO nuestra libre determinación como Pueblo Omaguaca y nuestro desarrollo comunitario autónomo y a la luz de nuestra milenaria cosmovisión.

AFIRMANDONOS en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones de continuidad como Pueblo Omaguaca, por ser descendientes directos de la gran cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras, nuestros corazones, nuestros espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros. Agradecemos a los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos protegen –también maltratados por los invasores-. Por habernos dado la oportunidad para continuar por el claro y difícil camino que ellos recorrieron en otros tiempos mejores.

CONSIDERANDO que no tenemos la misma cosmovisión, modos de pensar y hacer, que las instituciones del Estado Argentino. Y por ello, tenemos y decimos lo que sentimos y manifestamos como nuestra verdad, y de acuerdo a nuestras costumbres. Siempre respetando otras formas de ser y pensar.

CONSIDERANDO que las políticas del Estado Argentino pretenden escribir el último capítulo de la conquista. Cuya muestra son los constantes intentos de colonización de nuestras tierras mediante argumentos legales (leyes, declaraciones, decretos, resoluciones y otros), pero totalmente ilegítimos y reprochables ante el mundo libre e igualmente con argumentos ilegales, ilícitos. Menoscabando el derecho a nuestra libre determinación como Pueblo igual a cualquier otro pueblo de la Tierra.

CONSIDERANDO que dicho colonialismo interno tiene su origen en los imperios del primer mundo. Puesto que el colonialismo mundial es reproducido a nivel interno con la misma arrogancia de los imperios que los ejercen.

CONSIDERANDO que los Omaguaca son un Pueblo que ama la vida y la justicia. Que viven en armonía bajo un respeto mutuo y recíproco con toda la vida, con toda la Pacha. Que significa respetar tanto a los humanos como a los animales, como a las plantas como a la tierra, como al aire como al viento, como al agua como al Tata Inty.

POR ELLO:

CONSIDERANDO los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad de los Omaguacas el día 05 de Setiembre de 2012, Tiempo del Agua. En donde una horda de invasores autodenominados organización social vinculada a una trama de entidades facciosas occidentales coloniales llamada red de organizaciones; apoyados, fomentados, financiados, encubiertos y prohijados por el Estado Provincial de Jujuy y el Estado República Argentina, ingresan al territorio Omaguaca con claros fines belicosos de usurpar tierras pertenecientes a nuestros hermanos originarios. Iniciando un plan perfectamente confabulado en el más absoluto de los silencios. Y continuando con vanos intentos históricos de colonizar las tierras que heredamos de nuestros ancestros.

CONSIDERANDO que los invasores están organizados como una fuerza símil a las fuerzas armadas de los Estados. Que dicha organización denota peligro para la sociedad local y, en el sentido más amplio, para toda la sociedad.

CONSIDERANDO que una vez producida tal usurpación territorial, los invasores con mucha violencia y ensañamiento atacaron a originarios con diversos golpes despojándolos de sus hogares, asesinando sus cabritos y perros, destruyendo sus casas y todas las pertenencias que poseían.

CONSIDERANDO que los invasores plantaron y exhibieron sus emblemas, distintivos a los de la República Argentina, en nuestro territorio como muestra de su conquista. Emulando la toma de posesión de los invasores españoles de hace cinco siglos.

CONSIDERANDO que los invasores hicieron alardes de su conquista con insultos xenófobos y discriminatorios en contra de los originarios que se acercaron a socorrer a sus hermanos. Que tales palabras provocativas no hacen más que evidenciar el racismo hipócrita que reina en la República Argentina desde sus comienzos. Despertando la furia contenida por cinco siglos de opresión racial y étnica. Puesto que el hombre andino Omaguaca es un hombre oprimido por una cosmovisión distinta a la suya y por todos los procederes que emanan de la misma.

CONSIDERANDO que ante tanto atropello injusto surgió una fuerza incontenible desde los corazones originarios, puesto que sentimos la tierra y las Pachas nos llaman, el cual se reproduce en la auto-convocatoria a más hermanos. Produciéndose la concurrencia de centenares de Omaguacas al lugar de la usurpación.

CONSIDERANDO que ante el pedido de los hermanos Omaguacas a la fuerza estatal, la policía provincial, y por su intermedio a las autoridades pertinentes, de urgente detención de los usurpadores, ya que se hizo evidente que cometieron un ilícito. Puesto que cualquier originario con solamente una denuncia penal en contra es inmediata y sumariamente detenido por la fuerza estatal sin la aceptación de ninguna explicación. Lo que denota un trato desigual entre originarios y foráneos.

CONSIDERANDO que la fuerza estatal, ayudado con su armamento, ante la masiva manifestación procede a reprimir a los Omaguacas auto-convocados. Sin haber advertido de sus propósitos y sin haber mantenido un diálogo y haber extremado las medidas necesarias para la buena contención o resolución del problema.

CONSIDERANDO que a esta represión se suma la ofensiva del grupo invasor que arroja todo tipo de objetos a los Omaguacas y que exhibe groseramente ante la vista de la policía sus armas. Cuya coordinación de ambas fuerzas, planificada o no, enardece aún más a los Omaguacas.
CONSIDERANDO que mientras ocurren los hechos ninguna autoridad política o judicial se hace cargo de la situación. Dado que no se vislumbraron líderes institucionales que puedan manejar la cuestión de modo eficaz. O puedan organizar el inicio de las soluciones al problema. Lo que supone una falta de autoridad legítima en el lugar de los hechos.

CONSIDERANDO que los hechos de violencia se incrementan con el pasar del tiempo hacia la noche y que se recrudece la represión de parte de las fuerzas estatales provinciales e igualmente se acrecienta la ofensiva invasora.

CONSIDERANDO que los más feroces combates producen los primeros heridos Omaguacas, provocados por la fuerza estatal y/o los invasores. Cuyo armamento es sumamente sofisticado y letal, que les da una superioridad absoluta en el teatro de operaciones.

CONSIDERANDO que lamentablemente se produce la muerte de un originario por la acción letal del armamento de quienes lo ostentan. Por lo cual llora la Pachamama, llora el Tata Inty mientras duerme, llora la luna, lloran las estrellas. Es que un hermano nos ha dejado, lloran sus padres, lloran sus hermanos, lloran sus hijos, llora su mujer, llora la tierra que lo vio nacer y llora todo un Pueblo que lo vio crecer.

CONSIDERANDO que la muerte de un originario recrudece el enfrentamiento. Tras lo cual la fuerza estatal, El Estado, decide, pasada la medianoche y después de 13 horas de violencia, detener a los invasores y conducirlos al lugar que corresponde. Lo que debió hacerse desde un principio y no se hizo. Lo que solicitaba el Pueblo. Lo que podría haber evitado una muerte y varios heridos. Lo que podría haber evitado la violencia.

CONSIDERANDO que la inacción o mala acción de las fuerzas estatales legítimas -policía, gendarmería, justicia y/o poderes ejecutivos- presume una cierta complicidad, directa o indirecta, por acción u omisión.

CONSIDERANDO que la conducta de los invasores es de por sí considerada violatoria de las normas de origen occidental legales nacionales e internaciones vigentes, en particular del derecho indígena. Como también del derecho consuetudinario del Pueblo Omaguaca basado en la cosmovisión andina originaria y en el principio de autodeterminación de los Pueblos.

CONSIDERANDO que tanto los invasores como aquellos que, de un modo directo e indirecto, por acción u omisión, facilitaron la ejecución de los hechos violentos relatados han llevado a cabo la peor de las masacres que hubo en estas tierras en los últimos años.

CONSIDERANDO que los originarios ante la total inacción de las instituciones hicieron una legítima defensa excepcional del territorio de los Omaguacas. Que esta invasión la venimos sufriendo con más saña desde la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a nuestra Quebrada de Humahuaca por parte de una institución del primer mundo, el Estado Jujeño y el Estado Argentino. Que dicha declaración despertó la codicia y animó las conductas más injustas de la condición humana. También está produciendo un claro despojo territorial de los originarios. Además se está generando una desigualdad social que inevitablemente traerá muchos más problemas a estas tierras.

CONSIDERANDO que la legítima defensa excepcional ejercida no solo se produce ante la usurpación de tierras sino también a todas las consecuencias que supone el ingreso a tierras Omaguacas de otras formas de pensar, ver y hacer, que no respeten la vida, las Pachas. Que los invasores desde el principio usaron la violencia para imponer sus ideas y para burlarse de las leyes vigentes y de nuestras reglas comunitarias de convivencia pacífica y armónica.

CONSIDERANDO que por ser una legítima defensa, muy excepcional, no hay razones ni argumentos para que las instituciones estatales (Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo) y las instituciones no estatales puedan realizar inquisiciones, juicios, acusaciones en contra de ninguno de las Omaguacas que hubieren actuado en defensa de sus tierras. Que esto no incluye a los originarios que pudieron haber colaborado con la invasión, si los hubiere.

CONSIDERANDO que los hechos relatados constituyen una temible agresión a la cultura Omaguaca. Puesto que al despreciar la vida ajena, tanto de humanos como de animales, los invasores intentaron cambiar la armonía de las Pachas, imponiendo la codicia y la violencia. Intentaron cambiar un mundo o parte del mismo por aquel que dice “someted a los hombres y las bestias”.

CONSIDERANDO que los invasores no respetaron a la Pacha, ni a los ayllus, ni a los originarios, ni a los animales, ni a las wakas, ni a las plantas, ni a nada ni a nadie. Puesto que nuestro mundo es de respeto mutuo y reciprocidad.

POR ELLO:

CONSIDERANDO que los invasores estuvieron o están apoyados, fomentados y financiados por el Estado. Lo que implica que dicho Estado le provee de cierta legitimidad y/o complicidad de todos sus actos.

CONSIDERANDO que el Estado, sus instituciones, no actuaron ni actúan ante el uso extrajudicial e ilícito de la fuerza por parte de los invasores. Otorgándole un cierto grado de negligencia o complicidad, directa o indirecta, por acción u omisión.

CONSIDERANDO que los hechos de violencia que produjeron los invasores constituyen un atentado en contra del Pueblo Omaguaca, intentando paralizar la capacidad de existencia de los originarios, paralizar la vida armónica existente en estas tierras. Puesto que nos une una relación material e inmaterial, de familia, con la madre tierra, la Pachamama. Que esta relación es indivisible e intransferible.

CONSIDERANDO que dicho atentado ha sido financiado, directa o indirectamente, por el Estado. Puesto que el Estado le otorga y le otorgó cierta legitimidad a todos los actos de los invasores.

CONSIDERANDO que dicha complicidad y/o negligencia inexplicable constituye un acto dirigido hacia un Pueblo con intenciones de sembrar el terror. Y por ello, es un acto, un principio, directo o indirecto, de terrorismo de Estado.

CONSIDERANDO que ante el terror que imponen los invasores y sus masis en esta región ha sido tolerada por todas las instituciones estatales. Más ha sido repudiada por el Pueblo. Que el Pueblo Omaguaca no puede tolerar que los invasores siembren el terror ante la extraña inacción del Estado.

CONSIDERANDO que los invasores han prometido venganza en contra de nuestro Pueblo Omaguaca. Siendo que tienen capacidad de hacerla, puesto que son financiados por el Estado.

CONSIDERANDO que todavía la situación es tensa en el territorio de los Omaguacas. Dado que se esperan nuevas invasiones financiadas, directa o indirectamente, por el Estado. Que las invasiones intentan cambiar la forma hacer y pensar en estas tierras. Y por lo tanto, es el Estado quien debe proveer a tomar las decisiones necesarias para conservar la paz social y la vida.

POR ELLO Y POR LO TANTO, ESTA ASAMBLEA SOBERANA DEL MILENARIO PUEBLO OMAGUACA, RESUELVE:

1.- Declarar originario ilustre al hermano Luis Darío Condorí fallecido en la heroica defensa de las tierras Omaguacas. Y hacer llegar las condolencias a toda su familia especialmente a su dualidad, sus hijos, sus abuelos, sus padres y hermanos.

2.- Declarar originario ilustre a los hermanos heridos Mario David Corimayo de la Comunidad de Hornaditas y Mabel Valerio.

3.- Convocar a todos los habitantes de esta tierra y de otras a ayudar, en todo el sentido de la palabra, del mejor modo posible y en lo que se pudiere a la familia del fallecido y de los heridos.

4.- Convocar a todos los habitantes de esta tierra y de otras a erigir un monumento en honor al hermano fallecido Luis Darío Condorí. En el lugar que su familia precise.

5.- Consolidar el derecho de propiedad de los originarios en todo el territorio del Pueblo Omaguaca, en el marco de la constitución política del Estado Argentino.

6.- El territorio ancestral de los originarios del Pueblo Omaguaca es el espacio que sus familias, ayllus y markas han ocupado de generación en generación desde tiempos inmemoriales, está consagrado como derecho irrenunciable e inalienable, para sus descendientes a la propiedad legítima material e inmaterial de sus tierras comprendidas principalmente en la actual jurisdicción política estatal del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.

En estos territorios nuestros antepasados han desarrollado una vida cultural siguiendo los principios de la cosmovisión andina originaria, La Pacha, La Pachamama, la misma que seguimos asumiendo como nuestra propia identidad.

Que comprende todo lo material y lo inmaterial. Comprende nuestras wakas, lugares sagrados conocidos desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros y nosotros mismos, y todo otro lugar sagrado que se encontrare dentro de nuestros límites territoriales.

7.- Declarar que los hechos ocurridos el 05 de Setiembre de 2012 en la ciudad de los Omaguacas constituyen un acto de terror en contra de todos los originarios. Y que por ello la justicia occidental del Estado Argentino debe condenar a los autores del hecho, a los instigadores, a los autores intelectuales, a los colaboradores, a los que financian y apoyan –directa o indirectamente- este tipo de atropellos, a los que actuaron negligentemente, a los que no actuaron institucionalmente.

8.- Declarar el 05 de Setiembre de cada año día histórico y conmemorativo de la batalla de Humahuaca en todo el territorio del Pueblo Omaguaca.

9.- Repudiar el título Patrimonio de la Humanidad Quebrada de Humahuaca, que es un nuevo intento para colonizarnos y es la fuente de innumerables problemas, entre ellos, de actos como el que origina esta declaración.

10.- Declarar que la defensa territorial excepcional, ante la ausencia del Estado, de los territorios Omaguacas es legítima.

11.- Condenar socioculturalmente las conductas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo (con honrosas excepciones) del Estado Provincia de Jujuy, por sus actitudes hacia los hechos relatados y hacia los Omaguacas.

12.- Declarar que la actitud del Estado antes y después de los hechos constituye un acto de terrorismo de Estado, directo o indirecto, hacia el Pueblo Omaguaca..

13.- Convocar a todos los habitantes de estas tierras a proveer a la unión social para el bien común, para nosotros y para nuestras futuras generaciones

14.- Exhortar a las autoridades electivas del Estado Municipal de Humahuaca, a las autoridades provinciales y nacionales a conservar la paz social.

15.- Exhortar a las autoridades del Estado Municipal de Humahuaca a realizar un plebiscito o referéndum, o lo que correspondiere, en todo el ámbito de su jurisdicción, a los fines de que el Pueblo determine su continuación o no ante la falta de autoridad moral y ética que ostenta a la fecha y el clima de tensión y discordia existente. Que en dicho plebiscito se diga si o no a la continuación de las actuales autoridades. Puesto que la democracia fortalecerá a la democracia. Y puesto que, de algún modo, las autoridades electivas (intendente y concejales) deberán trabajar en conjunto –unidos- y convencer al Pueblo para seguir en el lugar en que se hallan.

16,- Condenar la persecución y el espionaje que se realiza en contra de los dirigentes y/o autoridades del Pueblo Omaguaca.

17,- Condenar la actitud de los líderes de organizaciones sociales que sistemáticamente ejercen la violencia con el apoyo y complicidad del Estado.

El Pueblo Omaguaca ACUERDA que esta resolución será válida para ser presentada ante los organismos estatales/no estatales provinciales, nacionales y internacionales.

ACORDADO Y FIRMADO, en cinco ejemplares del mismo tenor, en la I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PUEBLO OMAGUACA, a los 11 días del mes de Setiembre de dos mil doce -según el calendario occidental-.

Sr. Waldo Darío Gutiérrez Burgos (MF)
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Dirección Regional del Movimiento Indígena
ArgosIs-Internacional
MIEMBRO DE LA 'FELAP'
argosismovindigena@yahoo.comviltipoco10000@yahoo.com.ar
https://www.facebook.com/groups/ArgosIsMovimientoIndigena
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovIndigena
http://viltipoco10000.blogspot.com

Nueva amenaza territorial a la comunidad “Cueva del Inca” de Tilcara


La familia Mendoza asegura ser dueña de las tierras que ocupa esta comunidad, que a su vez se ampara en los derechos indígenas para no ser desalojados. Un fiscal emitiría la orden de desalojo.

Hace algunos días, la Comunidad Cueva del Inca de la localidad de Tilcara, volvió a vivir situaciones de violencia ya que viene enfrentando desde hace mucho tiempo originados por la disputa de unas tierras ubicadas en ese departamento de la provincia de Jujuy.

Esta comunidad denuncia recibir  presiones, persecuciones, agravios, insultos y malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes aseguran ser dueños de las tierras donde habitan la Comunidad Cueva del Inca  en Villa Florida. 

En este espacio territorial viven más de 150 familias  quienes son descendientes originarios y  habitan el lugar, muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar, otros subsisten con  la venta de artesanías o algún empleo informal. 

Ante ésta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando desde hace años, y se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario. Desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad, empezaron a vivir situaciones de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños” de propiedades, aparentemente con papeles, generando peleas, confrontaciones violentas y malos tratos.

Hace días atrás, nuevamente hubo situaciones de enfrentamiento, ya que ésta familia no permitió que integrantes de la comunidad construyeran o amplíen sus viviendas, se fue generando una situación constante de confrontación. La familia Mendoza asegura ser dueña desde lo que es la Quebrada de Huichaira hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera.

Por otro lado, la Comunidad Cueva del Inca asegura ser testigo de cómo la familia Mendoza ya fue “vendiendo tierras” dentro del territorio de la comunidad a bajo costo y de manera irregular. 

José Uriarte, integrante de la comunidad aborigen “Cueva del Inca”, manifestó a Radio 2 que “haciendo uso de la posesión de su territorio, nuestra comunidad, Cueva del Inca, que ya está reconocida por los organismos de derechos humanos y por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como perteneciente al territorio, estaba realizando una limpieza del terreno. A raíz de esto, esta gente que dice ser dueña de estas tierras fue a hacer una denuncia, tratándonos como si fuéramos invasores y consiguieron por parte del juez Maldonado una orden de desalojo”.

“Es por eso que ayer a las 18 se acercó el ayudante de fiscal, Paredes, intimándonos a que en tres horas nos retiremos del lugar. Las familias de la comunidad nos reunimos en asamblea y decidimos defender nuestro territorio, no abandonar nuestras cosas y permanecer en el lugar”, indicó.

Asimismo, Uriarte relató que “a partir de ahí se suscitaron una serie de gestiones por parte de los abogados, incluso a esta hora, de autoridades de la Nación, del INAI y organismos de derechos humanos y están informándole al juez que existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación que prohíbe cualquier tipo de desalojo a comunidades, por más tendencia que exista a favor de otra parte, informándole que está violando la Constitución y que de ninguna manera puede ordenar un desalojo”.

“El apoyo de los organismos de derechos humanos y del INAI ha sido muy bueno, así como también del pueblo de Tilcara y de Humahuaca, que tiene muy frescos los últimos acontecimientos”, sostuvo.

Además, el representante de “Cueva del Inca” denunció que “nos está llegando información que estos testaferros, de apellido Mendoza están armando un grupo de choque, amenazando con que si la Policía no va a desalojar, ellos van a ir y van a entrar por la fuerza a sacar a la gente, lamentablemente contando con la pasividad de la gente de Tilcara, hasta el día de la fecha (la Policía) siempre ha estado protegiendo a los Mendoza y acercándose a la comunidad para decirles ‘váyanse porque sino va a haber problemas’. Repudiamos la actitud de la Policía y en vez de ser neutros, se ponen del lado del terrateniente”.

Más de 100 familias aborígenes habitan allí

En tanto, Uriarte recordó que “la comunidad tiene posesión ancestral (de las tierras), las familias más antiguas tienen títulos de propiedad del año 1948, donde se establece que están dentro de terrenos fiscales. Por eso ahora esta gente, aprovechando el ‘Patrimonio de la Humanidad’ y que los precios de los terrenos han subido al 100 por ciento, ahora los reclaman con el único fin de venderlos y hacer dinero”.

“No puede haber un diálogo cuando estos señores se presentan argumentando el Código Civil anacrónico que tenemos que establece la propiedad privada y en ningún momento reconoce los derechos de las comunidades. La propiedad comunitaria de las tierras, el convenio 169, la reforma de la Constitución y todo lo que hace el INAI está totalmente ignorado”, dijo.

“El conflicto viene desde el año 2007, es la tercer orden de desalojo que vive la comunidad, por suerte las dos anteriores fueron paradas. Pero siempre hay un nuevo juez o una nueva denuncia que no saben de derechos indígenas y actúan en contra de las comunidades”.

“La comunidad ‘Cueva del Inca’ tiene alrededor de 100 familias. Nosotros, dentro de nuestro ordenamiento territorial, habíamos dispuesto una zona para darles a las nuevas familias de la comunidad que lo necesitan, es una forma de ejercicio de los derechos comunitarios sobre nuestro territorio”, puntualizó el representante comunitario.

Actuaciones prevencionales

Por su parte, el fiscal Maldonado que entiende en este caso, dio detalles de lo ocurrido en los últimos días al señalar que “la Fiscalía Nº 5 está de turno en este momento y hace dos días hemos recibido una denuncia del señor Mendoza que acredita la propiedad de las tierras en Tilcara con la documentación correspondiente, dando cuenta de que ya hubo varios intentos de usurpación por parte de esta comunidad que datan de otros años y que también ya se habían emitido otras órdenes de desalojo”.

“Lo único que está haciendo esta fiscalía son actuaciones prevencionales o informativas a establecer si hay o no un delito. Lo que se hizo fue remitir un pedido que hizo esta fiscalía la Comisaría Seccional 14 de la jurisdicción a fines de hagan un relevamiento del lugar a fines de constatar quiénes ocupan el predio. En el caso de que hubiera ocupantes sin ningún título ni derecho se les requerirá que se retiren del lugar y también a los fines de evitar una imputación”, subrayó.

“Tengo entendido que hay gente que está haciendo allí algunas construcciones. El denunciante presentó algunas fotografías donde se ve a gente trabajando que se identifican como gente de la comunidad aborigen. En agosto ya hubo un inconveniente con esta gente, donde hubo una mediación y el presidente de esta comunidad reconoce que él es un usurpador y que no se van a retirar de allí, pero ese es tema de otra fiscalía; lo que me compete a mí es lo que ha sucedido en estos días y que se está investigando”, agregó.

Ley y títulos de 1948

Sobre los títulos de propiedad que la comunidad “Cueva del Inca” asegura poseer, Maldonado expresó que “a mí no me constan la existencia de esos títulos, lo que me consta es que en la Dirección Provincial de Inmuebles, estas tierras figuran a nombre de una persona determinada, quien se presenta a denunciar haciendo valer sus derechos de propiedad”.

“Ellos dicen que es la tercera vez que sufren desalojos, por lo tanto ellos deberían presentar la documentación que dicen tener, sin embargo hasta ahora no lo han hecho”, finalizó.


Fuente:
jujuyalmomento.com