viernes, 31 de agosto de 2012

Legislador acusa a indígenas de ladrones y drogadictos mientras deforesta sus tierras.



En la semana en que se celebra el Día Nacional del Árbol, el legislador alperovichista Alberto José Conte festejó su cumpleaños 60.


Es una mera coincidencia, pero al cacique de la comunidad indígena de Solco Yampa, Rolando Fregenal Yampa, le suena a una mala broma del destino. "Ese hombre está matando la naturaleza", protesta, amargado, el líder de la organización diaguita.

Fregenal Yampa tiene fotos de cedros, cebiles y tipas derrumbados, y una carpeta con una colección de denuncias en la Dirección de Flora y Fauna, en la Defensoría del Pueblo y en la Policía. Sin embargo, no pudo lograr que cese la tala en los montes de Filo Orillero y El Último Potrero de la localidad de Arcadia, al sur de la provincia. "Esta no es una discusión por las tierras. A eso lo resolverán la Justicia, la Nación o quien tenga que ser. Aquí el problema es que están destrozando los pulmones de nuestra Madre Tierra. Y después, cuando vienen las tormentas fuertes, aparecen las inundaciones. Y todo por gente ambiciosa como ese hombre. ¿Para qué quiere más dinero?", dispara el cacique.
Ese hombre -al que alude Fregenal Yampa- es Conte, dueño de las fincas, ex delegado comunal del pueblo y actual integrante del bloque oficialista Tucumán Crece. "Tengo todos los permisos", asegura el alperovichista, que defiende sin dudarlo la tala de árboles. Pero no se quedará allí: además, el legislador sostiene que la comunidad de Solco Yampa subsiste mediante la comisión de diferentes delitos graves, como el narcotráfico y el abigeato. "Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", afirma Conte, sentado en el bar de un hotel cinco estrellas.

La disputa entre la organización que comanda Fregenal Yampa y el legislador que más veces ha faltado a sesión en el último año no es nueva. Ambos se disputan la posesión del inmueble que, en la actualidad, explota el terrateniente alperovichista. "Las tierras son mías, de mi propiedad. Puedo exhibir la escritura pública; una parte se la compré a la empresa Pucará SA, de Juan Lastra; la otra es una herencia de mi padre, y legítimamente me pertenece como único hijo", asegura Conte. Y afirma que ha denunciado al cacique por amenazas de muerte, hace pocos meses, en la fiscalía penal de Concepción que comanda Edgardo Sánchez.

El legislador argumenta que ha obtenido el permiso para deforestar la zona en 2001, luego de haber comprado las parcelas de Lastra. ¿Qué hizo en los lugares donde antes estaban los robustos cedros y otras variedades típicas de la región? "He puesto citrus; ahí todo es limón. Van 1.200 personas a cosechar en la propiedad mía. Es una parte social que hago. Les doy de comer a 1.200 personas, y pienso que es una obra de bien", sostiene Conte. Y agrega que las autorizaciones para derribar los árboles continúan vigentes, aunque "hoy en día están restringidos" los permisos por la legislación actual. "Que los ambientalistas se queden tranquilos", remarca el alperovichista.

El reclamo de la comunidad de Solco Yampa, esta vez, no apunta a la tenencia de los terrenos. "Varias veces fuimos (a las fincas de Conte) y constatamos el daño que está haciendo este legislador. Ya dejó pelados varios sectores del monte. Estamos hartos de vivir así; ya no queremos ser esclavos de gente como esta, ni ver cómo destrozan la naturaleza para hacer plata. Alguien tiene que frenar lo que está haciendo Conte", exige Fregenal Yampa, que tiene el acompañamiento de otros caciques de la zona.

De hecho, el líder de la organización indígena firmó una denuncia por escrito hace algunas semanas en la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia. En ella, le solicita a la repartición que no le devuelva las máquinas que le habrían secuestrado al parlamentario oficialista en julio, dado el riesgo de que "continúe con sus prácticas ilegales". Además, Fregenal Yampa asentó reclamos en la comisaría de Alpachiri y en la Defensoría del Pueblo. "Nosotros no llevamos una mala vida, eso no es cierto. Lo que queremos es que nuestros hijos tengan un lugar en el que crecer. No me sorprende que el legislador ahora diga que hacemos cosas ilegales. ¿Qué más va a decir un hombre como él?", se descarga el cacique.

En la Cámara, esta semana, se presentaron varios proyectos de ley destinados a la forestación. Las diversas iniciativas llevan las firmas de oficialistas y de opositores. Conte, sin embargo, defiende la tala masiva de árboles. "Esta gente no me va a perjudicar. Soy una persona que hace unos días cumplió 60 años y no voy a andar con tonteras o con cosas fuera de la ley. Soy un legislador de la Provincia", asegura el alperovichista.

Indígenas Aché esperan respeto y solución a los problemas de tierra


Esta mañana del 31 de agosto, con un ritual espiritual, los Aché de Koetuvy, comunidad ubicada en el Departamento de Canindeyú, están en máximo alerta, junto a otros hermanos indígenas que acudieron desde otros Departamentos, se conectaron con su Dios para solicitar fortaleza y que al mismo tiempo abra la mente de los que están ocupando sus tierras.

En contacto con Margarita Mbywangi, líder indígena, que fue en su momento presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), conversando con Paraguay resiste mencionó:

“Desde hace cinco meses nuestra comunidad de Koetuvy fue invadida. Nosotros nos callamos nomás. Ellos ocuparon un pedacito nomás. Pero ahora ya hicieron desastre en nuestro monte. Y esto ya no da gusto. Ahora que ya tenemos la transferencia, comenzamos a pedir a las autoridades para que puedan intervenir. Los ocupantes ya están limpiando, hacen caminos y se distribuyeron nuestras tierras, como a 19 hectáreas cada uno”, describió Mbyguangui.

El grupo de campesinos que ya están ocupando las tierras de los Aché, serían como 400 personas, según Mbywangi. “Nosotros estamos preparados. Desde niños ya recibimos adiestramiento para la defensa. Somos muchos aquí y estamos concentrados en este momento. Están nuestros hermanos de seis comunidades que corresponden a los Departamentos de Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná”, dijo.

La comunidad de Koetuvy posee 4.600 hectáreas, con un espeso monte y chacras de autoconsumo. “Vamos a actuar si las autoridades no lo hacen”, afirmó.

Según Margarita Mbywangi, ellos conocen perfectamente a los jefes de los campesinos que están operando en la zona. “Son nuestros vecinos los jefes de ellos, algunos tienen almacenes y lotes. Nosotros hemos hablado con ellos el martes y les pedimos para que se retiren. Pero ellos dijeron que saldrían si el Indert les asegura tierras en otro lugar”, explicó.

Nosotros estamos atentos al resultado que pueda haber al medio día de hoy. Vamos a esperar que la policía actúe, pero si no lo hacen, vamos a actuar como nosotros entendemos”.


Fuente:


GALUCCIO PRESENTÓ EL PEOR DE LOS ESCENARIOS



SE SUPO: MIGUEL GALUCCIO LO SABÍA


Hace un par de semanas, en El Día, nos preguntábamos si el nuevo Gerente General de YPF sabría que de insistir con los planes ya formulados por esta empresa de intervenir nuestros acuíferos y subsuelo con la intención de extraer hidrocarburos con la técnica conocida como fracking, encontraría enorme resistencia en nuestra provincia, por tratarse de un territorio en el que sus habitantes hemos dado sobradas muestras de combatividad en términos de defender la naturaleza y el ambiente.

Ahora, los anuncios efectuados por Miguel Galuccio, el paranaense CEO de YPF, acerca de los planes de la empresa que gerencia, se instalan en el peor de los escenarios posibles para nuestro futuro.

No solo porque informa que lanzará una política agresiva de búsqueda de hidrocarburos “no convencionales” eufemismo empleado para referirse a las prácticas de extracción basadas en el fracking sino que para aumentar la confusión Galuccio habla de “transformar el paradigma de la energía en Argentina”, cuando es evidente que hará todo lo contrario, o sea profundizar el paradigma vigente que consiste en dar prioridad a la obtención de petróleo por el método que sea, aunque signifique una catástrofe ambiental.

Esta claro que cambiar de paradigma significaría enfocarse en la generación de energía utilizando recursos naturales renovables, posibilidad que en nuestro país no solo es real sino que potencialmente estaríamos en condiciones de ser uno de los principales generadores del plante. Baste decir que solo con la energía eóilica podríamos producir 1.000 GW, cuando nuestro consumo total actual es de solo alrededor de 20 GW.

El ingeniero entrerriano reveló que perforará en Entre Ríos y que YPF explorará en un área de1.500 KM en nuestra provincia con la intención de encontrar petróleo y gas que pueda ser extraído utilizando nuestros acuíferos.

También entre los anuncios confirmó que la petrolera estatal china Sinotec, gigantesca empresa que tiene mas de un millón de asalariados (YPF 45.000) esta buscando en sociedad con nuestra empresa estatal en el yacimiento de Vaca Muerta petróleo y gas para ser extraído con esta técnica que ocasiona catástrofes en los acuíferos de las regiones donde se utiliza y que viene siendo rechazada masivamente en todo el planeta, salvo en aquellos países y regiones donde los intereses de las mega empresas que están llevando el mundo al colapso, son reinas y señoras.

Las declaraciones que fueron reveladas al público local a través de una conferencia de prensa, este jueves 23/8 pasado, fueron formuladas anticipadamente en el boletín sobre la realidad local que elaborala Embajada Argentina en Washington (EEUU).

El boletín es elaborado para información y comunicación generada íntegramente en inglés para distribuir información a los miembros del Congreso de Estados Unidos,la Corte Supremade Justicia, los 50 gobernadores, alcaldes de principales ciudades del país, así como a las autoridades de las legislaturas de los diferentes estados.

Esto “nos permitirá liberar todo el potencial de nuestras reservas de petróleo y gas no convencional” lo que llevará a YPF a ser “la primera empresa en hacer eso en América latina”. (Galuccio dixit)

La petrolera china Sinopec ya está perforando con equipos propios un área de Loma dela Lataque está bajo la concesión de YPF. Va en busca del shale oil (petróleo no convencional) en la formación Vaca Muerta y analiza estructuras sísmicas en conjunto con técnicos argentinos en ese objetivo.

Todos sabemos que donde los chinos ponen el pié después jamás lo levantan, ni nada los detiene, confirmando la silenciosa invasión de nuestra economía por la actual primera potencia económica de oriente y próxima primera potencia mundial.

El escenario planteado anticipa una enorme conflictividad social futura.


30-8-12


miércoles, 29 de agosto de 2012

Marcha Campesina - Indígena en Asunción


En movilización campesina denuncian que Gobierno de Franco es Anti-reforma Agraria y Pro Transgénico


Con el golpe se instaló un gobierno antireforma agraria y pro transgénico, criticó el dirigente campesino de la La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indigenas del Paraguay (COCIP), Luis Aguayo. Fue durante la movilización de miles de agricultores en la capital paraguaya. Exigieron al gobierno de facto de Franco que vuelva a suspender la liberación de las semillas transgénicas. “La liberación de semillas transgénicas es una imposición del agronegocio, que causará graves consecuencias a la salud y la vida humana.

La manifestación campesina partió de la plaza uruguaya a las 10.00 hs. y se trasladó hasta las oficinas del Indert, donde los líderes campesinos urgieron solución a los problemas de tierra en manos de grandes terratenientes, quienes habrían estado tras el golpe, para truncar el proceso de recuperación de tierras malhabidas, según denunciaron los dirigentes de las diferentes organizaciones integrantes de COCIP.

Luego de la parada frente al Indert pasaron a manifestarse frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG; seguidamente frente al Servicio Nacional de Vivienda y Hábitat SENAVITAT y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas SENAVE. El cierre del acto de denuncia y reivindicaciones se realizara frente al panteón Nacional de los héroes, donde se desarrollar charlas sobre La Ley Antiterrorista y la Consecuencias que podría generar las semillas transgénicas con expertos entendidos en los temas.

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indigenas del Paraguay (COCIP), está integrada por 5 organizaciones campesinas de carácter nacional y una mesa indígena: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Organización Nacional Campesina (ONAC), Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CNOCIP), Movimiento Agrario y Popular (MAP).


lunes, 27 de agosto de 2012

Nestlé obligada a etiquetar sus alimentos transgénicos en Brasil


Un artículo de la legislación brasileña indica que todos los alimentos que contengan más de un 1% de material transgénico deben ser etiquetados, esto es algo que no ha cumplido Nestlé y por ello, un tribunal brasileño ahora obliga a la compañía a etiquetar los alimentos que contengan ingredientes transgénicos. Es una batalla que ha perdido tanto el Gobierno de Brasil como la ABIA (Asociación Brasileña de la Industria de la Alimentación), ambas partes se habían aliado para luchar en los tribunales contra el etiquetado transgénico y evitar que Nestlé tuviera que aplicar el nuevo etiquetado. Para muchos la negación era faltar a la verdad, una traición a la confianza de los consumidores y a la legislación del país.

El tribunal brasileño ha considerado que tanto el Gobierno del país como la mencionada asociación estaban actuando de forma ilegal y que los consumidores tienen derecho a saber (esto nos recuerda el post legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos) si lo que comen contiene ingredientes modificados genéticamente. Es más, el tribunal puntualiza que aunque el porcentaje de materias primas transgénicas contenido en los alimentos procesados sea reducido, ello no exime del derecho a saber de los consumidores. Nestlé es obligada a etiquetar sus alimentos transgénicos en Brasil y debe indicar el porcentaje que contiene cada ingrediente de un producto, además, para que no haya dudas, acompañando la descriptiva “transgénico”, se obliga a introducir un símbolo “T” enmarcado con un triángulo de color amarillo en aquellos alimentos que los contengan.

Sin duda, la sentencia sentará precedente y quizá sea secundada en otros países, sorprende saber que a pesar de que Brasil es uno de los grandes productores de alimentos modificados genéticamente, también va a ser uno de los primeros en obligar a que los alimentos se identifiquen de forma escrita y gráfica muy clara, que no deje lugar a dudas. No es extraño que el Gobierno y el ABIA se opusieran, hay que tener en cuenta que existen muchos intereses económicos, recordemos que este país podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo.

El tribunal ha fijado además una multa de casi 2.000 euros por cada producto que se encuentre en el mercado con materia prima transgénica y viole la orden judicial que le obliga a etiquetarlo. Al parecer, en algunos análisis realizados se han encontrado alimentos modificados genéticamente en productos como unas galletas Bono de fresa, más de la mitad de la soja utilizada para la elaboración de las galletas era transgénica, y esto no estaba declarado en el envase tal y como se especificaba en una orden dictada anteriormente.

Claro que no es sólo Nestlé, toda la industria está obligada a indicar en el envase de los productos el contenido modificado genéticamente independientemente de su cantidad, es decir, aunque sea menor del 1%, como decíamos anteriormente, un contenido reducido no exime de la obligación de darlo a conocer y que sea el consumidor el que decida si quiere o no adquirir el producto en cuestión. Como leemos aquí, el recurso que interpusieron el Gobierno del país y la ABIA ha sido desestimado y en teoría deberían acatar la sentencia con todo lo que ello conlleva, sin embargo, ya se está preparando la apelación y se intentará que no se lleve a cabo el etiquetado transgénico de los alimentos.

Más info: 




Fuente:







sábado, 25 de agosto de 2012

PUELMAPU: EL SUICIDIO COLECTIVO QUE EXPONE LA HIDROFRACTURA.



"El gobierno neuquino nos pretende vender un cuento de riquezas y prosperidad con el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Pero la gran mayoría de los neuquinos desconoce este nuevo criminal disfrazado de progreso"...

De niño me llamo siempre la tentación de cruzar los ríos de la confluencia neuquina. Los ríos Neuquén y Limay son parte de cada persona de esta ciudad. Su anchura es majestuosa y su profundidad es imponente.

Con mi sobrina de 4 añitos nos paramos en la orilla del rio. Lewfu kuse, lewfu fvca, lewfu vjca zomo, lewfu wece wenxu nos enseñan desde pequeños los mayores mapuce para saludar y mostrar respeto al newen (energía) de la mujer anciana, hombre anciano, mujer joven y hombre joven del río. Cuatro energías que protegen y viven en el lewfv. Nuestros ancestros Mapuche caminaron por estos lugares y protegieron ésta fuerza que nutre la vida de todos los seres. En los ojitos de la pequeña puedo observar la emoción que genera cada río en las personitas y sus ansias de zambullirse libremente. Me mira y sin decirlo, su sonrisita me invade de un sentimiento visceral que obliga a cualquier persona que piensa en sus hijos a no quedarse quieto.

El gobierno de Neuquén persiste en avanzar con la explotación de hidrocarburos no convencionales. Con antecedentes en el mundo entero que causan pánico, el gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, pretende sacrificar los ríos de Neuquén por un "desarrollo” que no dejara más que desastre y contaminación.

La denominación de "hidrocarburos no convencionales” (gas y petróleo) se debe a que dichos minerales se encuentran en rocas compactas y a una profundidad que supera a las formaciones que reservan los "convencionales”.

La técnica para la extracción es diferente a la explotación convencional. La perforación es vertical hasta una profundidad que supera los 5000 metros y luego horizontal por otros 2000 metros, atravesando napas y diversas formaciones.

Son extraídos a través de la "hidrofractura” o "fracking”. La hidrofractura es un sismo subterráneo producido por medio de explosiones. Se utiliza una gigantesca cantidad de agua dulce junto a una mezcla de 203 productos químicos que contiene "inhibidores de corrosión”, "gelificantes”, "complementos biácidos”, "demulsificantes espesantes” para generar la presión necesaria que rompe la roca que contiene los minerales.

Cada excavación necesita, en promedio, 30 millones de litros de agua, lo que es igual a la cantidad que consume una población de 80.000 habitantes por día. Por cada fractura se vuelven a utilizar otros 30 millones de litros, pero nuevos. Y según los especialistas, un pozo se puede hidrofracturar hasta 18 veces utilizando un total de 540 millones de litros de agua dulce. Los minerales se chupan por los tubos y con suerte, un porcentaje de los químicos y elementos radioactivos vuelven a la superficie, mientras que la mayoría son absorbidos por las napas subterráneas. Los desechos tóxicos se vierten en piletas de almacenamiento a cielo abierto donde se disipan en el aire y se convierten en gases altamente nocivos para el ambiente.

En la provincia de Neuquén, la empresa petrolera Apache comenzó con la técnica de hidrofractura en la comunidad mapuche Gelay Ko. El gobierno neuquino otorgo la concesión a la compañía norteamericana sin el consentimiento de la comunidad originaria. De la misma manera hizo lo suyo YPF. Las dos empresas operan en la formación geológica denominada "Vaca Muerta”, territorio donde viven 17 comunidades Mapuche.


¿De dónde sacan las compañías los millones y millones de litros de agua?

Es una pregunta que el gobierno neuquino se atraganta ante cada respuesta. Hace unos días encontró otra que los hace transpirar como testigo falso. El decreto 1483/12 ordena a las empresas utilizar solo agua de ríos, lagos y acuíferos superficiales, mientras que no podrán usar agua proveniente de las napas subterráneas, según dicen, para resguardar el ambiente y la salud.

La realidad no muestra resultados positivos de controles para creer en el decreto provincial y confiar en el resguardo ambiental del gobierno. Es un hecho que las napas de agua subterráneas son alcanzadas por componentes tóxicos, químicos y radiactivos y no existe forma de controlar esa contaminación como no hay manera de cosechar peras en un olmo.

No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que este decreto es un absurdo que no tiene otro objetivo más que acallar las voces que alertan sobre esta técnica destructiva.

Lo que expone la hidrofractura es la imposición de un modelo de vida basado en la destrucción y la miseria. Para el gobierno neuquino no existen otras formas de concebir el mundo que no sea explotándolo y generar riquezas para unos pocos. Escuelas sin maestros y maestros sin escuelas. Trabajadores con salarios indignos. Comunidades Mapuche empobrecidas y un sinfín de ejemplos que dan cuenta de la farsa del cuento petrolero de riqueza y prosperidad. Y las consecuencias nocivas que deja ese modelo pretenden esconderlas debajo de la alfombra o para ser más concreto, debajo de la tierra neuquina.

El gobierno neuquino trabaja a diario para garantizar la seguridad jurídica de las empresas petroleras. La promesa: desarrollo para los próximos cincuenta años con minerales que se acaban en menos de dos décadas. Pero ¿quién resguarda nuestros ríos?, ¿quien se ocupa de la seguridad ambiental de los neuquinos?

Y usted lector que tiene hijos, sobrinos y nietos, ¿está seguro que ellos podrán disfrutar de los ríos Neuquén y Limay de la misma manera que usted lo hizo de pequeño?

Fuente:
Mapuexpress
Por Kvrvf Nawel
Chile - 24 de agosto de 2012.

miércoles, 22 de agosto de 2012

COLOMBIA: La Guardia Indígena consolida su territorio en el Cauca



“Guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar los propios sueños, oir las propias voces, reir las propias risas, cantar los propios cantos, llorar las propias lágrimas” es la razón de su existencia.

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA Y EN CAUCA

La situación critica que presenta el panorama de violación de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario en los grupos étnicos colombianos, en especial las comunidades indígenas, los somete a un estado de alta vulnerabilidad. Estas comunidades - en medio del fuego cruzado que vive el país- siguen afrontando situaciones difíciles en cuanto en ellas se combinan el desconocimiento reiterado de sus derechos étnicos, económicos, sociales, y culturales con múltiples agresiones a sus derechos civiles y políticos.


Las comunidades indígenas, campesinas y negras, sufren todas las consecuencias de los sucesos violentos de la guerra. A menudo se presentan casos de privaciones arbitrarias de la vida y de la libertad, restricciones no razonables a la libertad de circulación, apropiación ilícita de bienes de consumo y uso desproporcionado del poder armado y de la fuerza que quedan en la impunidad.

En la guerra interna de Colombia, los muertos básicamente los están poniendo los pobres, entre ellos, las comunidades indígenas, quienes caen anónimas con el rótulo de población civil o de campesinos, en general, sin especificar si son o no de comunidades indígenas. Según la ONU, la vigencia efectiva de los derechos de los grupos étnicos se ha visto entorpecida por diversos factores; entre ellos el desconocimiento de la legislación que protege a las comunidades indígenas por muchas autoridades del Estado, el desarrollo de permanentes conflictos sobre la tenencia de la tierras y otros estamentos sociales (latifundistas, empresas y multinacionales) y, las estrategias de control territorial que inspiran la actividad violenta de diversos actores armados.

Parte de la propuesta desde los pueblos indígenas del Cauca, es abrir el camino hacia una cultura de paz, desde el principio de guardia indígena, que consolide la vigencia de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de la normatividad humanitaria por parte de todos y cada uno de los partícipes y no participes de la guerra. Así puede verse el principio del camino en donde la afirmación cotidiana de la diferencia, haga parte del país incluyente que todos y todas deseamos y merecemos.

¿Qué es la guardia indígena del Cauca? 

“Somos diferentes, pero no indiferentes”

Defender el Plan de Vida y continuar su avance como mecanismo de construcción de la convivencia y armónica en los territorios indígenas. Así como nuestros mayores y espíritus han defendido y cuidado el territorio como una tarea ancestral, la Guardia Indígena del Cauca , tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestra tierra en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad, siendo así, guardianes de nuestra vida que promueven siempre la defensa de los derechos. Esta función de los guardias viene desde atrás en diferentes etapas:
Desde la época de la colonización, cuando nos invadieron y tuvimos que defendernos del invasor.

La época de Juan Tama: Reconstruyendo los resguardos, donde se da la vigilancia y la resistencia.

La época del nacimiento del CRIC, en 1971, con las recuperaciones de tierra donde la Guardia era la encargada de dar el grito de alarma frente al terrateniente.

Los congresos zonales y regionales que se han registrado en los territorios indígenas
Este camino nos permite analizar que nuestra labor tiene raíces fundamentales en el proceso de vida de las comunidades, por tal motivo, debemos valorarlo y defenderlo como lo han venido haciendo nuestros mayores.

La Guardia Indígena de los pueblos indígenas del Cauca, es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos. Nuestro proceso de resistencia y pervivencia en nuestro territorio es el de la defensa de la vida y de la autonomía de los pueblos indígenas, enmarcados en el Plan de Vida y en respuesta a todos los factores de violencia que atentan contra el bienestar y la armonía de los niños, los jóvenes, los adultos y mayores: Basados en la ley de origen, el ejercicio del derecho propio y la Constitución Nacional Art. 7, 330 y 246.


La Guardia Indígena se concibe como organismo ancestral propio y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil. Busca proteger y difundir su cultura ancestral y el ejercicio de derecho propio. Deriva su mandato de las propias asambleas, por lo que depende directamente de las autoridades indígenas. Surge para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su “chonta” o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico a la guardia.

La Guardia Indígena está en proceso de iniciar una formación permanente en temas como resistencia pacífica, legislación indígena, derechos humanos, estrategia y emergencias. Entre las labores humanitarias se cuentan la búsqueda de desaparecidos, liberación de personas secuestradas y detenidas, acompañamiento y apoyo permanente a los cabildos, traslado de heridos y primeros auxilios, seguridad y protección de las movilizaciones, marchas, congresos, asambleas permanentes, protección de los sitios sagrados, entre otras. Además, alertan a la comunidad con un eficaz sistema de comunicación, que permite avisar oportunamente sobre riesgos de bombardeo, masacre o quedar en medio del combate. El control territorial se refleja con retenes ubicados a la entrada y salida de los resguardos.

Los guardias no reciben remuneración alguna, es un esfuerzo voluntario y consciente en defensa de su cosmovisión y de la pluriculturalidad. Lo anterior muestra un proceso contundente y un mensaje político importante en cuanto que es un símbolo de cómo la sociedad pone de manifiesto su autonomía y la defensa de la Constitución de 1991. 



Además, esta experiencia resalta una actitud de neutralidad positiva como también un mensaje de paz para el país. 


martes, 21 de agosto de 2012

Confirman que Atucha se encuentra en estado de alerta



La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE aseguró que la central nuclear argentina Atucha I es uno de los 19 reactores que se encuentran en alerta luego de las fisuras detectadas en una central belga con la misma estructura.

La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirmó que la central nuclear argentina Atucha I es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij). [1] Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, provista por la misma empresa, lo que supone un defecto en su fabricación.

Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I [2]. “Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.

Por su parte, Mauro Fernández, de Greenpeace, indicó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 km de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta. La ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación”.

“Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear debe responder, más aún luego que la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo Maria Eugenia Di Paola, de FARN.

Las organizaciones Greenpeace, Los Verdes y FARN presentaron el martes 14 un pedido de información pública a la ARN y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) reclamando que confirmen si la empresa RDM actuó como proveedora de una central atómica argentina. Al pedido adhirieron Taller Ecologista de Rosario, la organización M’biguá de Entre Ríos y FUNAM de Córdoba.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Una puñalada a la unidad de América Latina



El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia.

De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo(en Argentina es del 35 por ciento). La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el designio de un puñado de terratenientes y transnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos. De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos de la nación paraguaya.

Desde los años ochentas los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 000 campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen el 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el reemplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por “luguistas” a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco, aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.

Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en veinte años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.

En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio y es incompleto cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.

El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.


Ángel Guerra Cabrera

domingo, 19 de agosto de 2012

ARGENTINA: Agroquímicos esperan por sentencia en su contra




BUENOS AIRES, 16 ago (IPS) - Tras más de una década de denuncias y reclamos, un grupo de mujeres de un barrio precario de la norteña ciudad de Córdoba logró llevar a juicio en Argentina a los responsables de daños en la salud causados por agrotóxicos.


El juicio comenzó en junio y la sentencia se espera para el 21 de este mes. En el banquillo hay dos productores de soja, Francisco Parra y Jorge Gabrielli, y un piloto fumigador, Edgardo Pancello. Para el primero, la fiscalía pide cuatro años de prisión y, para el tercero, tres años.

En cuanto al segundo, Gabrielli, la fiscalía no presentó cargos, por no hallar pruebas específicas sobre su responsabilidad, por lo que se anticipa que quedaría absuelto.

Ante la solicitud de condenas de prisión, el tribunal deberá resolver si son suficientes las pruebas que vinculan la fumigación con los impactos perniciosos en la salud y sentenciar de acuerdo a ello.

"No estamos conformes con la pena que pidió el fiscal. Nos han hecho mucho daño y esperábamos más. Pero al menos se creará un precedente en el país", dijo a IPS una de las querellantes, Sofía Gatica, galardonada este año con el Premio Ambiental Goldman.

Gatica fue reconocida con ese reputado galardón internacional por su actividad en defensa del ambiente y la vida de los pobladores de su barrio, Ituzaingó Anexo, en los suburbios de la ciudad de Córdoba.

Sus 5.000 habitantes sufrieron durante muchos años el impacto de la fumigación química sobre campos sembrados con soja que rodeaban el barrio. Las viviendas estaban a escasos metros de los cultivos rociados.

En 1999, Gatica perdió a su hija a los tres días de vida por una malformación en el riñón. Tiempo después decidió comenzar a llevar un registro de casos de cáncer, malformaciones y otras enfermedades en el barrio.

Las sospechas por los males recaían en el glifosato, el herbicida utilizado contra las malezas en plantaciones de soja genéticamente modificada. El químico se pulverizaba desde "mosquitos" (fumigadores terrestres) o aviones y recaía sobre la población.

En el registro casero de Gatica aparecieron casos de recién nacidos con seis dedos o sin el pulgar, sin el maxilar inferior, sin intestinos. "Teníamos malformaciones, cáncer, lupus, púrpura, anemia hemolítica", recordó ahora.

Las Madres de Ituzaingó, como se autodenominan las mujeres que advirtieron la presunta relación de las enfermedades con el contaminante, consiguieron someter a estudios de sangre a niños y niñas, realizar análisis del agua, del aire y del suelo.

Los datos fueron mostrando aparentes evidencias de la relación entre la exposición a los agroquímicos y el impacto en la salud, y con ellos las mujeres lograron resoluciones para que la fumigación se hiciese a mayor distancia del barrio.

En los años siguientes se aprobó una norma que exigía 500 metros de distancia a la fumigación y 2.500 metros si se hacía desde aeronaves. El barrio logró así un cinturón protector, pero entonces volvió la pulverización desde aviones.

Finalmente, las Madres hicieron una denuncia judicial en 2008 contra los responsables de la fumigación aérea, con la prueba de imágenes de aviones sobrevolando muy cerca del barrio.

La demanda fue apoyada por la Subsecretaría de Salud de la ciudad de Córdoba, que hizo su propia denuncia. La fiscalía ordenó una pesquisa que detectó que además de glifosato se utilizaba endosulfán, un pesticida tóxico muy persistente.

Tras esas denuncias y manifestaciones del colectivo de organizaciones rurales, ecologistas y vecinales con el lema "Paren de fumigar", que hacía campañas contra los agroquímicos en casi todas las provincias, el gobierno nacional intervino.

La presidenta Cristina Fernández creó por decreto en 2009 una Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos dentro del Ministerio de Salud. El grupo de expertos se pronunció poco después mediante un informe.

La "Evaluación de la Información Científica vinculada al Glifosato en su Incidencia sobre la Salud y el Ambiente" recogió las investigaciones realizadas sobre el tema hasta ese momento, pero no aportó resultados concluyentes propios.

"En Argentina no existen suficientes datos sobre los efectos del glifosato en la salud humana, por lo cual sería importante promover la realización de los estudios pertinentes", fue su recomendación final.

Para ese mismo año, el médico Andrés Carrasco, investigador del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer estudios acerca del impacto del glifosato en embriones anfibios.

Según su reporte, publicado en la revista Chemical Research in Toxicology en 2010, el herbicida es devastador en embriones anfibios, incluso en dosis muy bajas.

"Los resultados comprobados en laboratorios son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo", añadió Carrasco, que fue uno de los testigos citados por la acusación en el juicio.

El ingeniero agrónomo Javier Souza Casadinho, también testigo de la parte acusadora, declaró a IPS que el juicio "es un caso muy interesante porque va a sentar un precedente en una provincia en la que se produce un tercio de la soja del país".

Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales de la leguminosa. En la última campaña se sembraron casi 19 millones de hectáreas y se obtuvieron cerca de 50 millones de toneladas.

Según Souza, que es coordinador regional de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, tanto los jueces como el fiscal manifiestan "voluntad de conocer en profundidad" los efectos de los agroquímicos en la salud.

"El problema es que no todos los organismos vivos reaccionan igual, también puede haber manifestaciones a largo plazo, por eso en mi declaración insistí en que no se deben buscar relaciones de causa y efecto porque no se van a encontrar", advirtió.

Souza reivindicó en el proceso el principio precautorio que contempla la legislación argentina para frenar actividades cuyos efectos pudieran ser perjudiciales para la salud o el ambiente, al menos hasta que se obtenga la debida certeza científica.

También fue consultado acerca de las alternativas orgánicas a la producción agrícola, para conocer a fondo los argumentos de quienes defienden esas opciones en lugar de las de monocultivos dependientes de dosis crecientes de químicos.(FIN/2012)


Marcela Valente
http://www.ipsnoticias.net/



jueves, 16 de agosto de 2012

Charla debate a cargo de la Cacica María Lilia Delgado de la Comunidad Indio Colalao


Charla debate a cargo de la Cacica María Lilia Delgado de la 
Comunidad Indio Colalao


La lucha de los pueblos originarios ante los desalojos y la represión.


A cargo de la Cacica María Lilia Delgado de la Comunidad Indio Colalao, Base Riarte, (Departamento de Trancas, Tucumán).


VIERNES 17 DE AGOSTO A LAS 18HS.
Aula 39 de la Facultad de Exactas (Peña y Funes, MDP)


El 27 de julio, la comunidad de Indio Colalao, Base Riarte, (Departamento de Trancas, Tucumán) fue reprimida y violentada por la Policía que ingresó a varias viviendas, destruyó pertenencias de comuneros y detuvo a los comuneros Beco Mercado y Manuel Pastrana. 25 órdenes de captura hacia los comuneros acusados de usurpadores de un territorio de 19800 hectáreas que les fue robado fraudulenta e ilegítimamente por estos empresarios y por los funcionarios que los amparan, vienen resistiendo la persecución política y las provocaciones y ya habían sufrido un desalojo el 4 de julio por parte de 300 efectivos policiales.


¡Basta de criminalizar a los que luchan!

¡Fuera los agronegocios y la megaminería contaminante de Argentina!

¡Fuera el Modelo Extractivista de nuestro país y América Latina!



AMARANTO CORRIENTE UNIVERSITARIA
amaranto.cu@gmail.com

Contacto: Ana 223-5012437


martes, 14 de agosto de 2012

Naciones Unidas exigen fin de agrocombustibles


El maíz es un alimento  NO un combustible

"El contexto de la dramática advertencia son los precios de los alimentos básicos que en los últimos meses han aumentado rápidamente en los mercados. Pronto estos aumentos se notarán en los precios al consumidor. La alimentación especialmente de los más pobres está amenazada. Una catástrofe de hambre y revueltas violentas podrían ser la consecuencia."


El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, José Graziano da Silva, sostuvo al fin de la pasada semana que el gobierno de los Estados Unidos debe detener inmediatamente la producción de biocombustible. Esto significaría un respiro para los mercados agrícolas y permitiría disponer del maíz como alimento y pienso, dijo el director de la FAO. En los Estados Unidos, la mitad de la cosecha de maíz se utiliza para la producción de etanol como sustituto de la gasolina.

El contexto de la dramática advertencia son los precios de los alimentos básicos que en los últimos meses han aumentado rápidamente en los mercados. Pronto estos aumentos se notarán en los precios al consumidor. La alimentación especialmente de los más pobres está amenazada. Una catástrofe de hambre y revueltas violentas podrían ser la consecuencia.

Se refuerzan las advertencias de los índices de los precios de los alimentos del mes de julio. Los precios aumentan en todo el mundo de tal manera, que amenaza una crisis grave: “Potencialmente, estamos ante una situación como la de 2007/2008”, dijo la economista Abdolreza Abbassian durante la presentación de las estadísticas. En aquel momento, hubo revueltas por hambre que sacaron a la gente a las calles en muchos lugares alrededor del mundo.

También el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias IFPRI lo dijo claro el lunes con el comunicado de prensa “Respondiendo efectivamente a la sequía en los Estados Unidos puede prevenir otra crisis global de alimentos” (en inglés). Dirigiéndose al presidente de los estados unidos se lee: “detenga la producción de biocombustible de maíz”.

lunes, 13 de agosto de 2012

FUNAM ALERTÓ A GOBIERNO DE ARGENTINA POR SEGURIDAD EN REACTOR NUCLEAR



 
La alerta surgió tras difundirse la existencia de posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOEL-3 de Bélgica, originalmente provisto por la empresa holandesa RDM, la misma que –según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España- habría actuado como proveedora de Argentina.

El Dr. Raúl Montenegro solicitó públicamente a las autoridades nucleares de Argentina que confirme la existencia de una vasija de acero construida por la empresa holandesa RDM. También pidió que se investigue la seguridad de las vasijas en la totalidad de los reactores nucleares y que los resultados no se oculten.    

Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM –ya inexistente- fabricó vasijas de acero para 22 reactores de ocho países, Argentina entre ellos. Esto ha generado gran preocupación internacional dados los graves e impredecibles efectos que podrían tener tales fallas.

Mannheim (Alemania) y Córdoba (Argentina) 11 de agosto de 2012La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, alertó hoy al gobierno de Argentina por seguridad en reactor nuclear. El Dr. Raúl Montenegro envió esta alerta desde Alemania, donde ha sido invitado para dictar varias conferencias sobre riesgos ambientales, en Mannheim y en Heidelberg.   

Montenegro solicitó públicamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que investiguen “posibles fallas en una vasija de acero provista por la empresa holandesa RDM, y que, según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España, estaría instalada en uno de los reactores nucleares de Argentina” [ver links abajo].

Estas vasijas encierran el peligroso corazón de los reactores nucleares, donde se encuentra el combustible de uranio y el circuito primario de refrigeración. “Argentina debería imitar la medida adoptada por la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) de Bélgica, que ordenó la revisión con ultrasonidos de todos sus reactores, aunque las vasijas no hayan sido provistas por RDM. Esperamos que las autoridades nucleares de Argentina hagan también estas revisiones y hagan públicos sus resultados”, subrayó Montenegro.

La alerta surgió tras conocerse la existencia de varias posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOE-3 de Bélgica. Una de ellas tendría entre 15 y 20 milímetros. Dicha vasija fue originalmente construida por la empresa holandesa RDM, que también habría actuado como proveedora de Argentina. RDM es la sigla de Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, una compañía holandesa creada en 1902 que tras graves problemas financieros dejó de operar en 1996.  

Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM fabricó vasijas de acero para reactores de ocho países: 10 en Estados Unidos, 2 en Alemania, 2 en España, 2 en Suiza, 2 en Bélgica, 2 en Holanda, 1 en Suecia y 1 en Argentina. Se teme que todos estos reactores puedan tener fallas similares, lo cual –de confirmarse- representaría gravísimos riesgos para su operación. Su ruptura podría provocar la emisión al ambiente de materiales altamente radiactivos. Esto explica la rápida decisión adoptada por Willy de Roovere, Director de la AFCN, tras indicar que los problemas “parecen ser lo suficientemente graves como para impedir el reinicio de las operaciones de DOEL-3”.

El Dr. Raúl Montenegro informó que el organismo nuclear de Bélgica, la AFCN, “decidió cerrar provisoriamente el miércoles pasado la central nuclear de DOEL-3, ubicada en cercanías de Amberes. Las potenciales fisuras se habrían detectado durante una revisión periódica. Las autoridades nucleares belgas suponen que esas fallas podrían estar allí desde que se fabricó esa vasija en Holanda, en 1982, y que los métodos usuales no las habían detectado. De acuerdo a los resultados que se obtengan, AFCN decidirá la continuidad de la planta o su cierre definitivo”. En Bélgica la empresa holandesa RDM también construyó la vasija de acero del reactor Tihange 2, por lo cual las autoridades belgas contemplan, como hipótesis, el cierre de los dos reactores nucleares.

Montenegro agregó que “la alerta dada desde Bélgica repercutió rápidamente en los otros países que tienen centrales nucleares con vasijas de acero provistas por RDM. En España, por ejemplo, podrían verse afectados los reactores de Goroña en Burgos y de Cofrentes en Valencia. En Argentina no ha habido hasta ahora ninguna comunicación oficial”.

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica organizó una reunión para el próximo 16 de agosto, en Bruselas, a la cual asistirían autoridades nucleares de los países que tienen reactores con vasijas de acero provistas por la holandesa RDM. “Esperemos que las autoridades nucleares de Argentina asistan a este importante encuentro, e informen públicamente sus resultados”.

A nivel de proveedores principales de insumos nucleares actuaron en Argentina Kraftwerk Union AG, en Atucha I, y en el caso de Embalse, donde opera un reactor Candu 6 de origen canadiense, The Babcock & Wilcox Co. “Desconocemos sin embargo cuál de los actuales reactores podría tener una vasija de acero provista por RDM”, indicaron desde FUNAM.

Esta semana el Dr. Raúl Montenegro mantendrá reuniones en Alemania y Francia con expertos nucleares independientes para evaluar ésta y otras situaciones, en particular la persistente ilegalidad de varios proyectos nucleares de Argentina.

Argentina, país de secretos nucleares

La grave crisis de los reactores en Bélgica y lo ocurrido en Fukushima “actualizó la necesidad de revisar por completo el programa nuclear en Argentina, tan afecto a los secretos y la desinformación”.

FUNAM reiteró que el programa nuclear de Argentina “viene violando en forma flagrante las normas vigentes. La inconsulta extensión de la vida útil de la central de Embalse se decidió en abierta violación a la Ley del Ambiente de la provincia de Córdoba, y sin que se realizara la Audiencia Pública prevista por la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Iguales violaciones se están registrando en la construcción del reactor Carem en Lima, cerca de Atucha I y II. Argentina sigue sosteniendo un programa nuclear autoritario y cargado de secretos. Esperamos que ante esta alerta se confirme o se descarte públicamente la existencia de una vasija de acero construida por RDM en Argentina, y que la Autoridad Regulatoria Nuclear realice, en todos los reactores, una auditoría independiente de las vasijas usando las técnicas más refinadas”.

Argentina, ciudadanos sin preparación para enfrentar accidentes nucleares

El Dr. Raúl Montenegro indicó que en Argentina “los ciudadanos que viven dentro de las amplias regiones que podrían ser afectadas por el peor accidente posible en Embalse (Córdoba) o en Atucha (Buenos Aires), esto es un accidente nivel 7 en la escala del INES, no están preparados para protegerse. NASA, la operadora de las centrales, se limita a hacer pobres simulacros en radios de 10 kilómetros alrededor de cada reactor nuclear. Si tenemos en cuenta que ante el peor accidente posible el impacto puede superar el radio de los 500 kilómetros, la cantidad de población e instituciones que carecen de preparación es alarmante”.

“Ante esta actitud irresponsable de CNEA, de NASA y de la ARN decidimos elaborar desde FUNAM y desde la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba un plan ciudadano para actuar en caso de accidente nuclear. Tras ser distribuido por una red de instituciones en Argentina, Paraguay y Chile, el plan quedó disponible en la página Web de FUNAM, www.funam.org.ar”, agregó.

“La alerta dada desde Bélgica es un llamado de atención que se suma a lo ocurrido en Fukushima, donde los efectos negativos sobre la salud y el ambiente seguirán registrándose durante décadas e incluso siglos. Esperemos que las autoridades de la Nación y las provincias dejen de mirar para otro lado y asuman que están comprometiendo a decenas de generaciones de argentinos sin haber informado los riesgos, y ocultando información que debería ser pública, no secreta”.  

Links que mencionan la provisión a la Argentina de una vasija de acero fabricada por la empresa holandesa RDM. Asimismo, noticias relacionadas:

Diario Le Monde (Paris), 9/08/2012

Diario El País (Madrid), 9/08/2012

20 Minutes (Francia), 10/08/2012


Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono en Mannheim, Alemania: +49 621 86084 0 (habitación 232)

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari

domingo, 12 de agosto de 2012

COLOMBIA: Encuentro Nacional de defensa de la Madre Tierra



Vamos a llevar buenas noticias, nuevas esperanzas para nuestros pueblos


Un día después de la marcha indígena, realizada por las calles de Popayán el día 10 de agosto de 2012, en la cual participaron cerca de 15 mil personas, provenientes de más de 80 territorios tradicionales indígenas del Cauca, delegados de las regionales indígenas del país, voceros de la ONIC y de organizaciones sociales, se dio inicio se dio inicio al Encuentro Nacional de defensa de la Madre Tierra, 520 años de resistencia.

Las diferentes intervenciones de la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, dijo ante más de 5 mil asistentes al primer día de sesión, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, que se había cumplido la palabra del indio, la cual había sido adquirida ante las instituciones del Estado, indicando que seríamos capaces de realizar una marcha pacífica por la capital del departamento. Fue una actividad muy importante, pues no solo se hizo una demostración de fuerza organizativa y de convocatoria, sino que se dejó un mensaje importante de paz y de que los indígenas no somos cómplices de la violencia que cometen los actores armados, sean de la guerrilla o del Estado.

También se agradeció el aporte de los espíritus protectores y la guía dada por la huella de los mayores, así como a la participación de otras regionales del país, destacando la importancia de la presencia oficial de la ONIC. El mensaje dado a las otras organizaciones y sectores sociales invitó a mantener los lazos de unidad. Por su parte los voceros de la ONIC, indicaron que las luchas del Cauca son las luchas de todos los pueblos indígenas del país, invitando a articular temas del orden regional con aquellos de interés nacional en la perspectiva de unificar esfuerzos y propuesta de negociación al gobierno central.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y Espacio Regional de paz, en la voz del delegado del Comité de Integración del macizo Colombiano, CIMA, comentó que las organizaciones sociales del departamento como del país están atentos a la respuesta que dará el gobierno nacional al proceso de movilización indígena, así como a los diversos requerimientos de orden político, económico y cultural para solucionar las diversas problemáticas de los pueblos indígenas del Cauca.

El día 12 se ha programado el trabajo de comisiones, preparatorio a la venida del gobierno nacional, con temas referidos aAutonomía y Control Territorial, Derechos Humanos, conflicto armado y Paz, Tierra y Territorio, Salud: Salud para los Pueblos Indígenas; Educación y Comunicaciones.

Finalmente el Consejero Mayor, Jesús Chávez expresó, compañero no estamos solos… ahora vamos a llevar buenas noticias, nuevas esperanzas para nuestros pueblos.


SOMOS PAZ… SOMOS MÁS

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, agosto 11 de 2012












sábado, 11 de agosto de 2012

Guaraníes ceden tierra al pobre Hotel Hilton que no tiene dónde jugar golf


Como hace 500 años, los guaraníes cedieron el terreno al HIlton a cambio de sus derechos básicos.  
Finalmente, la comunidad Jasy Porá bajó los brazos ante la presión que ejercieron funcionarios del gobierno provincial para que cedan 15 hectáreas de su territorio y así el hotel Hilton pueda completar los hoyos de su exclusiva cancha de golf. “Nosotros somos un pueblo pacífico, no nos interesa la confrontación y son muchas las cosas que necesitamos y si nos manteníamos en la lucha por retener nuestro territorio nunca vamos a cubrir las necesidades de nuestra comunidad” explicó Roberto Moreira, el reciente electo cacique de la comunidad que vino a reemplazar a Miguel Morínigo quien mantenía firme la postura de no ceder las tierras y menos entregarlas a cambio de nada. “Nosotros somos personas, humanos como cualquiera y como cualquiera también necesitamos agua y luz, salud para nuestros abuelos y nuestros niños” explicó en su oportunidad a , el ahora ex cacique de la comunidad que se halla en un sector de la selva Yryapú, un territorio ocupado por gandes y lujosos hoteles, que en su oportunidad, el estado fraccionó y trabó negocios con empresas locales, nacionales y extranjeras para su instrucción.


La comunidad cuenta con 35 familias que se distribuyen en un territorio cercano a las 20 hectáreas que va desde la ruta que surca el sector llamado 600 hectáreas hasta el río Iguazú. Jasy Porá se vio dividida en dos por el cruce de la mencionada ruta, y en una de las porciones quedaron siete familias de la misma comunidad. En ese sector, ruta abajo, el Hilton construye un lujoso hotel y en parte del territorio Mbyá proyectó una cancha de golf y el hoyo 10 se planificó donde residían las familias. Muchas fueron las presiones que recibió la comunidad para que esas familias abandonen ese terreno pero, en una asamblea celebrada entre los integrantes de Jasy Porá decidieron que no se irían por conocer como propio ese espacio que llevan habitando hace muchos años, incluso antes de la llegada del blanco a esta región del país. Sin embargo con la llegada de la “campaña hotelera” de las 600 hectáreas impulsada por el gobierno provincial, los Mbyá fueron cediendo espacio hasta llegar a las ultimas 15 hectáreas donde el mencionado hotel proyectó su cancha de golf.


“A nosotros nos vinieron a decir que si no nos íbamos no nos iban a construir una sala para que nuestros chicos estudien, ni casas para vivir dignamente, ni baños, ni luz como sí tienen otras comunidades y cualquier vecino de Puerto Iguazú, como cualquier ser humano” dijo por su parte el representante de la aldea Lidio Martínez. “El pueblo Mbya Guaraní es un pueblo pacífico que no confronta, nosotros no sabemos de golpear la puerta a funcionarios para pedir limosnas, ese no es un buen ejemplo para nuestros hijos” señaló.


Por si fuera poco, el único arroyo desde donde la comunidad obtenía el agua para beber y cocinar, se vio contaminada, de un día para el otro, por que allí se desagotó líquido cloacal. “Necesitamos agua – continuó Moreira – como prioridad. Luz eléctrica, una sala para que nuestros chicos estudien y no tengan la necesidad de salir a la calle y el día de mañana sean alguien”.


Las 600 hectáreas, lugar donde se encuentra Jasy Porá, los últimos años se volvió un territorio donde se proyectó un puñado de hoteles de alta categoría. Para ello el gobierno provincial realizó obras de infraestructura y, la luz eléctrica que reclaman los Mbyá cruza por debajo de su comunidad si tener ellos acceso a la misma. Igual suerte corren con el agua corriente, así como otros servicios como telefonía y fibra óptica que forman parte de un manojo de cables que atraviesa su comunidad y ellos están vedados en su uso.


Dada la envergadura de las obras realizadas allí y la proyección a futuro del ambicioso proyecto de las 600 hectáreas, el valor de las tierras, hoy cedidas por la comunidad, tienen un valor exorbitante. El sector donde se proyecta el hoyo 10, cuenta hoy con una laguna que es donde las mujeres Mbyá lavan la ropa y los niños juegan durante los veranos para aplacar el calor. Dicen que la primera medida será desagotar el lago para construir esa parte de la cancha de golf que quita el sueño a funcionarios del estado provincial y enoja a quienes ya invirtieron en parte del proyecto. Pero una vez más primó arrebatar la tierra a los Mbya Guaraní quienes hoy deben guardar silencio para que esto no se sepa, para que siga primando el silencio de los inocentes ante la voraz sed de poder y ambición.

Fuente:

Radio cataratas
6 agosto, 2012


viernes, 10 de agosto de 2012

PARAGUAY: Lugo es su Presidente.



“El Foro Social es autónomo e independiente de cualquier partido”

El Foro Social Paraguay Resiste: Soberanía, Democracia y Participación Protagónica nace desde el espacio de resistencia al golpe del estado ocurrido en junio de este año. Este viernes, en una conferencia de prensa realizada en el local de Paraguay Resiste en Asunción se explicó los alcances del evento.

Karina Cáceres, del Grupo Ysyry Aty de Buenos Aires; David Cardozo de la organización ambientalista Sobrevivencia; Paulina Parra de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas(CONAMURI); Inés Francescelli, del Frente por la Soberanía Alimentaria y Cleto Recalde, de la organización Clips hicieron de voceros para explicar que con el Foro se busca un diálogo de las organizaciones civiles estableciendo debates críticos sobre la nueva agenda del gobierno de facto ante los retrocesos en las políticas públicas garantes de derechos.

David Cardozo de Sobrevivencia explicó que “El Foro Social se declara como un espacio autónomo e independiente de cualquier partido político, por lo que se garantizará que no sea utilizado como plataforma partidaria, ya que es un espacio de protagonismo histórico de las luchas sociales y las conclusiones emanadas del mismo será el posicionamiento del modelo de sociedad que queremos y por el que lucharemos desde nuestras organizaciones”. “Es un espacio de las organizaciones y los movimientos”, señaló.

Pablina Parra de Conamuri lanzó la invitación a los movimientos sociales y los ciudadanos en general, a fin de participar en la marcha masiva que se realizará el 14 de agosto en el contexto de la realización del Foro Social Paraguay Resiste.

“Nos encontraremos diversas organizaciones, tanto del área rural como urbana. Vamos a analizar lo que está sucediendo en nuestro país. Además, vamos a rechazar la violación de los derechos humanos que se está dando desde el golpe parlamentario”, sostuvo.

Parra también destacó que el Foro Social “va a ser un espacio donde la ciudadanía podrá expresar sus inquietudes y dar a conocer lo que pasa”

Durante la conferencia de prensa, también tomó la palabra Cleto Recalde, indígena del Departamento de Presidente Hayes, Chaco. El mismo explicó a los presentes que el pueblo indígena está apoyando el proceso de resistencia. “Hermanos y hermanas campesinos y urbanos. Los compañeros indígenas estamos preparándonos para participar en el foro. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que pasó. Es muy importante ver lo que se está haciendo y quiénes quieren descomponer nuestro país”, manifestó.

Recalde anunció además que indígenas del Chaco llegarán hasta la capital Asunción para participar del Foro Social. “Varios indígenas van a estar en Asunción”.

Todas las personas que deseen más información sobre el foro pueden llamar al teléfono (021) 201494 o escribir al correo: forosocialpyresiste@gmail.com. También pueden encontrarse más informaciones en el blog: www.forosocialparaguayresiste.wordpress.com



jueves, 9 de agosto de 2012

Félix Diaz sufrió un "accidente"


Queremos transmitir nuestra preocupación por el accidente ocurrido a nuestro qarashe Félix Diaz.

Hoy al medio día regresaba del pueblo de Laguna Blanca en su moto cuando una camioneta negra que venía detrás suyo pasó a gran velocidad. Al rozarlo Félix perdió la estabilidad y cayó de su moto en medio de la ruta.

Dicha camioneta no lo auxilió ni se detuvo.

Por suerte fue asistido por el conductor de otro vehículo que observó el accidente.

La gendarmería lo acompañó luego al hospital de Laguna Blanca donde lo atendieron.

Tuvo una herida en su frente la cual requirió de 7 puntos y golpes en su muñeca, rodilla y pecho.

Félix deberá quedar internado a la espera de que le realicen una tomografía computada.

Nosotros, los miembros de la comunidad, estamos cansados que la familia Diaz permentemente sea víctima de accidentes y de violencia explícita por defender nuestros derechos.

Ituzaingó Norte pide cárcel para los fumigadores.


Piden 4 y 3 años de prisión para dos acusados de contaminación
La fiscalía pidió una pena de cuatro y tres años de prisión efectiva para el productor agropecuario Parra y el piloto Pancello. En tanto que Gabrielli sería absuelto. El veredicto se conocerá el próximo 21 de agosto.

La fiscalía solicitó cuatro años para Francisco Parra por considerarlo coautor del delito de contaminación ambiental, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004, y por ser instigador del mismo delito por un hecho sucedido en 2008.

También solicitó tres años de prisión para el agrofumigador Edgardo Pancello al acusarlo de "presunto autor de la contaminación ambiental constatada en 2008 cuando fumigaba un campo de Parra".

En cambio, por falta de pruebas determinantes y por aplicación del principio de presunción de inocencia, la Fiscalía pidió la absolución del productor Jorge Gabrielli. El hombre estaba imputado de instigación del delito de contaminación ambiental a raíz de un fumigación concretada en su campo, en el año 2008.

En forma subsidiaria y para el caso de que el tribunal impusiera penas de prisión pero de ejecución condicional, el fiscal solicitó que los dos acusados durante cuatro años, presten funciones gratuitas, de lunes a viernes, en un dispensario público o en el Hospital Oncológico.

"Ituzaingó Anexo es un barrio contaminado, enfermo, en terapia intensiva, que sufrió una agresión reiterada por fumigaciones de productos prohibidos y efectuadas a una distancia de un núcleo poblacional que no eran permitida por ordenanzas vigentes en la ciudad de Córdoba", manifestó Novillo Corbalán en su alegato.

El fiscal también pidió a la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Córdoba que exhorte a las autoridades nacionales a que sancionen "una ley de agroquímicos que prohíba las fumigaciones aéreas en toda la Argentina, cualquiera sea las sustancias empleadas".

Asimismo, pidió que se aconseje "la prohibición de fumigaciones terrestres a menos de 1.000 metros de distancia de centros poblacionales, de escuelas o de pozos de agua".
Por otra parte, reclamó que se inste a que "se adelante la entrada en vigencia de la Resolución 511, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que prohíbe a partir de octubre de 2013 el uso de endusolfán" en las fumigaciones con fines agropecuarios.

El fiscal también requirió que se exhorte a las autoridades provinciales a que, hasta que entre en vigencia una ley nacional de agroquímicos, que se reforme la que rige en Córdoba (Ley 9164), para "prohibir las fumigaciones aéreas en la provincia".

Está previsto que los abogados defensores de los tres imputados presenten sus alegatos hoy y que luego el tribunal fije la fecha de la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia.

El juicio adquiere significado al ser la primera denuncia que llega a los tribunales judiciales sobre las consecuencias del uso de agroquímicos en la población.

Los hechos ocurrieron cuando la Municipalidad de la ciudad de Córdoba ya había declarado al grupo poblacional de barrio Ituzaingó Anexo en emergencia sanitaria, entre otras razones, por la presencia de productos agroquímicos contaminantes. 

Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato.