lunes, 30 de julio de 2012

CHILE: Etiquetan transgénicos en supermercados



Aburridos de la falta de información sobre alimentos transgénicos en Chile, incluso mantenidos ocultos por los gobiernos recientes, organizaciones ciudadanas y ambientalistas comenzarán a etiquetar los alimentos transgénicos que se venden en los supermercados. Ojo con las marcas Mazola, Kelloggs, Nestlé, Danone, Kraft, McCormick, Nutrasweet, Great Value, Hellman’s, Kikkoman, Kraft,  ADES, Bon o Bon, Bagley, Matarazzo, Sadia, Pringles, Lay’s, y Knorr”: todas ellas tienen productos hechos con transgénicos.


Como el gobierno chileno y los parlamentarios siguen negándo nuestro derecho a saber y a elegir qué comemos, decidimos etiquetar los alimentos transgénicos del supermercado Híper Líder (Walmart) de Santiago, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 5199, Estación Central.

Los organizadores dicen que “nuestra campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, es llevada delante de norte a sur del país por organizaciones sociales, de consumidores y ambientales así como por personas conscientes, para promover el debate ciudadano y alertar sobre los riesgos y posibles daños crónicos derivados de comer estos productos, autorizados sin análisis toxicológico alguno.

“Exigimos al presidente Piñera que ponga urgencia al proyecto de ley sobre etiquetado que duerme en el Senado, y conminamos a los parlamentarios a votar favorablemente esta iniciativa a pesar del millonario lobby. Hasta ahora todos los gobiernos han cedido a las presiones y chantaje de las corporaciones transnacionales productoras de semillas transgénicas y de plaguicidas asociados a estos cultivos, como el Roundup (cuyo principio activo es el glifosato, altamente peligroso)”.

LOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos no son naturales: son alimentos procesados y producidos a partir de una semilla a la cual se le han incorporado en laboratorio genes extraños tales como virus o bacterias y/o genes de una o varias especies animales o vegetales, para producir ciertas características.

Es imposible a simple vista distinguirlos de otros alimentos, si no se etiquetan luego de un análisis de laboratorio. El Ministerio de Salud, no ha regulado, SERNAC y ACHIPIA – reparticiones de gobierno- no informan y tampoco lo hace la industria alimentaria. María Elena Rozas de RAP-Chile explica: “Por ello nos hemos visto obligados a elaborar una guía que actualiza la información disponible sobre estos productos transgénicos importados, fabricados por las marcas Mazola, Kelloggs, Nestlé, Danone, Kraft, McCormick, Nutrasweet, Great Value, Hellman’s, Kikkoman, Kraft, ADES, Bon o Bon, Bagley, Matarazzo, Sadia, Pringles, Lay’s, y Knorr”.

Toda la información con productos que pueden contener transgénicos y residuos de los plaguicidas asociados a ellos; y también la lista de algunas marcas libres de transgénicos, se puede bajar del sitio de Rap Chile.

Entre las marcas que no contienen transgénicos están Ecovida, Afe, Natura, Edensoy, Nutra Bien, miel de Chiloé junto a los productos agroecológicos, biodinámicos y orgánicos producidos en Chile sin transgénicos ni agrotóxicos.

ALERTA A LOS PADRES

Los organizadores de la campaña dicen que quieren “alertar especialmente a las madres, por el efecto de este experimento inconsulto a escala global, con impactos negativos en la salud, el ambiente y la sociedad, en los niños y las futuras generaciones. Las empresas transnacionales fabricantes de transgénicos han hecho ellas mismas las evaluaciones de riesgo, sosteniendo que sus alimentos manipulados genéticamente son iguales (equivalentes) a los no transgénicos. Esa afirmación es un invento sin base científica, para inundar el mercado con maíz, soya, raps (canola o colza) transgénicos sin análisis toxicológico ni etiqueta. Pero no existe ningún estudio de vigilancia de vigilancia epidemiológica y consumo a largo que demuestre que los transgénicos no son dañinos a la salud”.

EL LOBBY TRANSGÉNICO Y TABACALERO

El lobby para impedir el etiquetado es feroz. Las tabacaleras también decían que el cigarrillo era inofensivo. Hoy después de miles de enfermos y muertos por cáncer la advertencia sale en las cajetillas de cigarrillos y nadie discute que fumar es dañino para la salud.

La agrupación Yo no quiero transgénicos dicen que “no hay que esperar 10 años para etiquetar los transgénicos porque ya se han comprobado efectos crónicos y subcrónicos en los órganos y sistemas reproductivos de los animales de laboratorio alimentados con transgénicos por periodos cortos y medianos (90 días de tiempo). 

El etiquetado de los alimentos transgénicos es determinante para dar transparencia al uso de esta riesgosa tecnología alimentaria y facilitar la decisión soberana de los consumidores y consumidoras que eligen vivir de manera sana.



Fuente:http://www.elciudadano.cl

Envío de estrellaverde.com

sábado, 28 de julio de 2012

Tierra, cultura y comunidades naturales


Las riquezas de nuestros genuinos habitantes

Todos los senderos adaptativos que transita una especie silvestre, son espontáneamente convergentes en equilibradas comunidades biológicas. Alterar su curso, es cambiar el orden de la historia evolutiva de todos los actores de un sistema biológico dado.

El equilibrio de un dispositivo natural vivo se conforma del aporte que hacen todos los elementos inanimados que lo componen, más las múltiples relaciones de interacción que ejerzan sobre ellos las comunidades biológicas que los habiten.

El equilibrio que todos parecen estar buscando para sí mismos ahora, no necesita ayuda para florecer y expandirse sobre todo el planeta, el error lo aporta el hombre civilizado al intentar actuar como rector de los procesos naturales que lo envuelven y de los cuales poco sabe acerca de cómo funcionan.

La naturaleza está, no comienza o tienen lugar a partir de un lunes determinado. Permanece. Es antes que el tiempo y el lugar y por si acaso guarda conciencia de sus propias condiciones y oportunidades a través del registro de todas nuestras interacciones, Como en la colmena nuestra especie registra lo que le pasa y de alguna manera reconstruirá su marcha por sí sola cuando realmente le haga falta.

Toda manifestación natural de vida es un tesoro de conocimiento inabarcable para la mente humana. Sólo la ignorancia hace de los arbustos malezas y de los insectos plagas. El hombre actual es resultado de una combinación de aptitudes propias de un cazador, pescador y recolector gregario. Desconocer la razón de su presencia biológica en la naturaleza, quizás sea nuestra mayor ignorancia.

Reconocer la importancia que tiene cada miembro de esta gran familia en la atemporal tarea de sostener con vida a todo el concierto de especies, en todo espacio, a lo largo de todos los climas y sus temporadas, es la verdadera tarea que esperar de nosotros como especie de dos patas. Este músico, el portador de la palabra, no ha hecho hasta ahora más que ver erróneamente a sus intereses parciales como la lógica del todo. Y a este error, ya lo estamos pagando todos.

Todo el proceso evolutivo marcha ordenadamente en pos del tan mentado equilibrio ecológico, así el planeta sólo ha sabido interpretar el mejor camino dado a cada especie salvaje que alberga. Sin intervención de la mente humana, todo ha funcionado digna y armónicamente, hasta para con nosotros mismos, sin que debamos guardar registro consciente de ello en algún sitio.

Un orden combinatorio preciso guardan entre sí las substancias inanimadas cumpliendo su cometido con estricta matemática. Cada especie que registre vida relaciona su alimentación a otra y todas juntas como una sola a todo el entorno natural que las rodea. El humano actual nombra a todas estas presencias como si le fueran propias, apreciando sus valores en infundadas monedas. Esta es la fuente del desequilibrio actual, así como también de mucho de lo que sucede en el campo de lo social. Injusticia, avaricia, apropiación y saqueo. El civilizado es hoy el peor alumno de nuestra Madre Naturaleza.

El ambiente natural, geográfico y biológico, es el único asiento de la especie humana. Un individuo aislado es incapaz de perpetuar la especie y de trasmitir su cultura aún en el medio natural más propicio. La mínima unidad biológica humana apta para sobrevivir en el planeta, es el clan. Sin congéneres amigables, o sin un entorno sano, la vida humana se dificulta hasta su regresión completa.

Toda población biológica responde en principio a las mismas reglas que respetan las demás poblaciones biológicas y deben guardar en el contexto material que las envuelve idénticas proporciones en valores naturales: Biomasa, biodiversidad e interacción biológica se recrean además en las relaciones humanas como desencadenantes de múltiples efectos en alcance y sentido. Unas veces potenciando nuestra calidad de vida; y otras trayendo a nosotros castigo y miseria.

Elevando la sanidad de toda la biosfera, elevamos también la calidad de vida del individuo humano que en ella habita. El medio geográfico, compuesto por el aire, el agua y el suelo; el entorno biológico compuesto por todas las formas de flora y fauna que sabemos corresponden con el paisaje, y la propia condición social humana, son todos componentes indispensables para la supervivencia de la humanidad toda.

La riqueza en recursos inanimados, la abundancia de vida y la prosperidad de las comunidades biológicas básicas, son el verdadero sustento en el que se fundamentan nuestras economías.

Las viejas economías monetarias son abstracciones bancarias, son herramientas regresivas ahora que necesitamos abandonar. Ellas estuvieron fundadas en el abuso del privilegio primero, y luego en la abundancia de energía barata y abundante. Hoy su verdadero fundamento es la moneda irrestrictamente abstracta y la guerra económica con la que sostener tan arbitrario privilegio.

Debemos reconocer el próximo paso e implementar con perentoria urgencia un retorno hacia una economía real basada en la felicidad del individuo, el afecto gregario por la comunidad familiar, y un nuevo y religioso respeto por la vida en todas sus más variadas y disímiles formas.

Arturo Avellaneda

Democracias o corporaciones transnacionales


Tiempos de elección

La Bienvenida y entrega de nuestros bienes naturales a las transnacionales es una gran contradicción con otros principios enunciados desde el gobierno nacional, como la protección del trabajo, los DDHH y el fortalecimiento de la democracia.

El actual escenario de crisis estructural global, pone en jaque la reproducción del capital y así todo el paradigma de “desarrollo” y “pacificación” hegemónico; ese escenario de crisis es consecuencia natural del capitalismo, dominado por el capital financiero transnacional, en el marco de una ofensiva imperialista, conducida desde EEUU. Los grandes bancos y las empresas transnacionales son la expresión más acabada de este proceso, y su estrategia apunta a profundizar la explotación de los trabajadores y a crear nuevas mercancías a partir de la tierra, los bienes naturales y las funciones de la naturaleza, proceso que ahora denominan "Economía verde”.

La desaceleración de las economías comienza a repercutir también en nuestra región, un crecimiento menos acelerado, amenaza el esquema de redistribución de ingresos, los recursos de los planes sociales y vuelve el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo.

¿Cómo afrontar este momento? ¿Repitiendo la historia, apostando a las “inversiones” transnacionales y continuando la histórica matriz extractiva o confiar en nuestras fuerzas sociales y productivas y pensar en un modelo cuyos sujetos sean los trabajadores, campesinos, indígenas, cooperativistas, cuentapropistas, pequeños y medianos empresarios argentinos?.

¿Cuál es la gran ventaja del modelo de agricultura industrial que impusieron las transnacionales? Ya es evidente, que lo que aporta este modelo agrario es una gran capacidad de valorizar el capital, una gran rentabilidad. Pero esa rentabilidad está basada principalmente en los negocios financieros, y en la disminución de los costos de producción a partir de reemplazar al trabajo humano y la dinámica biológica natural por agrotóxicos, maquinarias e importantes cuotas de energía a base de fertilizantes y combustibles fósiles.

Es decir más ganancias para agro-empresarios, bancos y transnacionales a cambio de menos trabajo rural, destrucción de la naturaleza, dependencia de agrotóxicos y combustibles, destrucción de suelos, destrucción de mercados locales, éxodo rural, pueblos fumigados, bosques destruidos, campesinos e indígenas desalojados y excluidos, alimentos contaminados, y la lista sigue....

Estas transnacionales son además las principales conspiradoras contra la democracia en la región; su mano aparece detrás del lock out agropecuario contra la resolución 125 del 2008 en Argentina, como también en las sombras en la media luna boliviana, tratando de destituir a Evo, y en Paraguay en el golpe a Lugo y la masacre de Curuguaty. Las transnacionales son una amenaza permanente para las democracias y los DDHH.

Monsanto, aquella que desarrolló y proveyó el agente naranja a EEUU para deforestar Vietnam y envenenar a millones de vietnamitas, el mismo que hoy se utiliza para desfoliar selvas colombianas desde aviones norteamericanos. Empresa que violó leyes en su propio país y en el mundo entero, para corromper y persuadir a funcionarios para lograr que se aprueben productos químicos y transgénicos sin cumplir con principios precautorios básicos.

Un conjunto de políticas de este gobierno basado en la integración latinoamericana, los derechos humanos y la defensa del empleo lograron avances sustanciales para el pueblo argentino, que sin duda repercutieron en nuestras comunidades, sin embargo es necesario avanzar en cambios estructurales que permitan que todos los argentinos tengamos trabajo genuino e ingresos dignos. La crisis puede ser amenaza u oportunidad. ¿Qué mejor escenario para desarrollar nuestro propio modelo de desarrollo que el escenario actual, en el cual el paradigma del capital está en crisis? ¿Pueden las mismas transnacionales que provocan las crisis ser los factores para resolverlas?

Si es que la derrota de la 125 marca un límite para el gobierno, no debe ser un límite para el pueblo: ¿Cómo explicamos que los “dueños” de la tierra y las transnacionales estén embolsando fortunas y en nuestros barrios y comunidades aún nos rodea la pobreza? ¿Cómo debemos leer en ese contexto estas caricias discursivas a Monsanto, Vale, Barrick? La mesa de enlace ve satisfecha cómo se reconoce su discurso y su modelo. El “yuyo” ya no es maldito, ahora es bendecido, y los ruralistas van por más, diciendo que aún quieren más ganancias.

La paradoja parece exagerada, cuando el gobierno insinúa premiar a los agro - saqueadores preparándoles una ley de patentes de semillas que legitime el robo y la apropiación genética. Las especies y variedades que han sido obtenidas por la selección de campesinas e indígenas durante 10 mil años, ahora serían de quien la patenta primero, o quien modifica 1 gen de los 40 mil que pueden caracterizar una planta.

Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no una mercancía al servicio del capital.

Nosotros, tenemos claro que nuestra vida, nuestra posibilidad de vivir, trabajar y producir, se ve amenazada con cada paso que dan las transnacionales en nuestro territorio, y es por esto que vamos a combatirlas hasta nuestra última gota de aliento. Se trata de eso y de proteger también el sueño de muchos trabajadores de volver a la tierra, así como la posibilidad de que en las ciudades y barrios lleguen alimentos sanos y naturales, se trata de vidas, de millones de vidas que están en juego.

Por todo esto mantenemos con fuerza nuestra voz, nuestras luchas por la tierra, la democracia y la Soberanía Alimentaria, por el derecho al trabajo y a la alimentación de nuestros pueblos.

Fuera transnacionales de Argentina y América Latina 

¡Ni un metro más!

Cristian Ferreyra presente!

Movimiento Nacional Campesino Indígena



Contactos:
0261 155615062
03844 15 51 5850
011 1566465136

secretaria.mnci@gmail.com/ 


Tucumán usurpará 20.000 ha de territorio indígena


RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina


28 julio 2012

GRAVE SITUACIÓN EN COLALAO, TUCUMAN

Se agradece su difusión

En Colalao, zona de Riarte, Departamento Trancas en la provincia del Tucuman en su límite con la provincia de Salta, el 4 de julio pasado fueron desalojados los miembros de una comunidad.

Se trata de unas 19.600 ha en gran parte de las que se ha sembrado soja y desechado los residuos tóxicos con plaguicidas por doquier. La ONG Pro Eco, oportunamente, había realizado las denuncias, ya que parte de esos residuos peligrosos habían sido arrojados cerca de fuentes de agua. La asociación denunció, además, los desmontes sistemáticos de monte nativo.

La ley Nacional 26.160 no permite los desalojos y promueve el relevamineto territorial de comunidades indígenas, para su estudio y respeto.

Pero, en Colalao, por orden del fiscal Herrera de Tucuman ayer 27 de julio, en un operativo en el cual se violentaron y echaron abajo las puertas de las viviendas, y se procedió al destrozo intencional de los enseres y mobiliarios, se apresaron 25 indígenas, entre ellos a la Cacique Maria Lilia Delgado y delegados de base de la comunidad Indio Colalao, permaneciendo hasta el momento de este parte informativo, dos detenidos aún.

El Habeas presentado para suspender este desatino, ha sido denegado “por errores de forma”. Lo preocupante es que habría una orden de detención inminente para gran parte de la comunidad agrícola de Colalao, por parte de la Décima Fiscalia en lo Penal a cargo del Fiscal Dr. Herrera, y la Tercera a cargo del Fiscal Dr Pizza

RENACE repudia estos penosos atropellos del imperio de la soja por sobre las comunidades que vivieron allí desde hace siglos, y sus ejecutores en empresas, poder judicial y gobiernos.

Tels de contacto:

(0381) 155-331179
(0223) 155-012437
(03835) 486273

Alfredo Carbonell

miércoles, 25 de julio de 2012

Evento de "Argentina No Nuclear"



El Movimiento Antinuclear Zárate - Campana y Argentina No Nuclear, organizan importante evento: 
"ENERGÍA NUCLEAR...EL DEBATE"

Este encuentro tendrá lugar el día VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012 A LAS 17:00 HS. EN LA SALA DE TEATRO DEL CÍRCULO POPULAR DE CULTURA DE LA CIUDAD DE ZÁRATE, calle Justa Lima 667.

El objetivo de esta charla-debate es exponer ante los vecinos de las localidades más cercanas a las centrales nucleares de Atucha I y II, y ante los referentes de las principales organizaciones ambientalistas del país, la situación actual de la energía nuclear en Argentina y en el mundo, futuros proyectos, los costos de la energía nuclear, antecedentes, viabilidad, beneficios, riesgos, residuos nucleares, impacto ambiental en la zona, etc.


Expondrán el Dip. Fernando Pino Solanas, el Dip. De C.A.B.A Pablo Bergel, el periodista y prestigioso investigador Javier Rodríguez Pardo, el responsable de la campaña clima y energía de Greenpeace, Mauro Fernández, estará como moderador el Dr. Juan Alberto Rambaldo. También se ha invitado a que participen como oradores a la Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina S.A, y a la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Para más información y adherencias:

martes, 24 de julio de 2012

CHILE: Nuevo golpe a comunidad mapuche de la Araucanía


DISPARANDO A QUEMARROPA FUERA DEL HOSPITAL DE COLLIPULLI, POLICIA MILITAR SUMA 5 HERIDOS MAPUCHE DE LOF IGNACIO QUEIPUL

Luego del brutal operativo ordenado por el gobierno de Piñera y su representante en territorio mapuche, Andrés Molina Magofke, para desalojar a quienes exigen cumplir la pública promesa de devolución de las tierras ancestrales en Montenegro y La Romana, un nuevo hecho de violencia demuestra la intención de liquidar a los miembros de la comunidad Ignacio Queipul. De acuerdo al relato de Mijael Carbone Queipul, mientras la comunidad intentaba averiguar el estado de salud de los 12 detenidos esta tarde, entre ellos 3 niñas menores de edad, y encontrandose a las puertas del Hospital de Collipulli, la policia realizó una nueva arremetida disparando a pocos metros al cuerpo de los presentes allí, resultando heridas 3 personas más, elevando a 5 el número de heridos, en un operativo considerado "limpio" por la policia y reporteado de esa forma por la llamada independiente Radio Bio Bio. A pesar de que varios periodistas se encontraban en el lugar, ningún medio oficial ha dado a conocer estos graves hechos. Los heridos en el hospital son Fernanda Marillan, de 12 años con una grave lesión en la columna producto de los perdigones a corta distancia; Fabian Llanca, de 16 años, herido en su pierna; Cheuque con una herida que sangraba profusamente en la sien. A ellos se suman los heridos durante el desalojo, Angelo Marillan, nuevamente con herida de perdigones en su pierna y un adulto no identificado hasta ahora con una fractura osea en su mano y que se encontraba esposado. Todos los heridos se encontrarían en el hospital de Collipulli. El bus policial traslado a Collipulli a parte de los detenidos, 7 mujeres entre ellos, tres de estas menores de 12 años, sufriendo todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros.Se identificó a estos policias como el sargento Flores y el cabo Eduardo Vergara Valdés.

Curiosamente en estos dias el gobierno ha reprimido en este caso solo a esta comunidad, en lo que los mapuche consideran un nuevo intento por dividir a los movilizados, que han ido superando las trampas que el estado pone para evitar la unidad de los que reivindican sus derechos. De acuerdo a lo declarado por voceros de la Alianza Territorial Mapuche, los hechos están generando la reacción de otras comunidades y con seguridad generarán nuevas movilizaciones de rechazo al desconocimiento del derecho internacional en la materia. Según lo declarado por el werken Carbone Queipul, quien también sufrió los disparos policiales encontrandose sólo con lesiones menores, "estos graves hechos demuestran la irracionalidad del gobierno, y seguramente provocarán reacciones en otros territorios mapuche".


Fuente: 

El buque oceanográfico "Capitán Oca Balda" regresa al servicio del INIDEP


      Imagen: Cuadro de Mariano Pacicic - tripulante y artista plástico.

Es uno de los tres barcos de investigación que posee el Inidep. Arribó a la escollera Norte de nuestra ciudad. Quedó "como nuevo" luego de las reparaciones en el astillero Río Santiago.

Tras permanecer en la ciudad de Ensenada para su reparación durante varios meses, el Barco de Investigación Pesquera (BIP) "CAPITÁN OCA BALDA" retornó a su apostadero de la Escollera Norte, en la Base Naval Mar del Plata. Así, una de las embarcaciones utilizadas para desarrollar actividades de investigación pesquera quedó a disposición del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), institución a la cual pertenece.

Los arreglos se realizaron en el Astillero Río Santiago, uno de los establecimientos con mayor actividad en Latinoamérica.

Además de la reparación de la cubierta principal de proa, la chapa del cielo del tanque de combustible número dos fue uno de los principales arreglos de la embarcación. Fue necesario renovarla, ya que producto del uso se encontraba muy comprometida.

También se efectuaron mediciones de espesor y posterior tratamiento en diferentes tanques de la embarcación. En este sentido, se renovó el cielo de pique de proa, parte del tanque de lastre número 3 y se cambió por completo las cañerías y pasacables de dispositivo científico. Además, se renovaron válvulas de toma de mar del casco.

Asimismo, se limpió y pulió la hélice, se repararon los motores de ventilación de sala de máquinas, rejillas de chimenea y cuarto de guinche. En torre de maniobras, se renovaron plumas y palo de proa, escaleras y fijaciones varias de dispositivos de seguridad. Se verificó y recorrió línea de eje de la hélice y mecha de timón, y se constató que estaban en valores normales.

Por otra parte se calibraron las cadenas de fondeo y se pudo comprobar que se encontraban en correcto estado según exigencias de Prefectura. Por último se aplicó un esquema de pintura de las diferentes estructuras del barco.

Antes de regresar a nuestra ciudad, Prefectura Naval Argentina realizó las pruebas e inspecciones de rigor al "CAPITÁN OCA BALDA", que fueron pasadas sin problemas.

Junto con el "DOCTOR EDUARDO HOLMBERG" y el "CAPITÁN CÁNEPA", el "Capitán Oca Balda" forma parte de la flota de investigación pesquera del Inidep. La embarcación fue construida en el Astillero Jansen de la ciudad alemana de Leer en 1983, y está diseñada específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Con una longitud de 65 metros, está equipado con herramientas específicas para el desarrollo de actividades de investigación pesquera, entre las que se destacan cuatro laboratorios (química, oceanografía, biología y acuario) y dos gabinetes (computación e hidroacústica).

17/07/12
LA CAPITAL (Mar del Plata)
Envío del Boletín Nuestro Mar

lunes, 23 de julio de 2012

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua



NO A LA HIDROFRACTURA! SI AL AGUA! SI A LA VIDA!


L@s integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua nos encontramos en territorio Mapuce del Lof Gelay Ko, ubicado a 30 km de la ciudad de Zapala. Nos convoca, en articulación con la comunidad, Lonco Cristina Lincopan, la recuperación de un salón construido en territorio Mapuce. 

Durante el día Sábado 21 realizamos un recorrido por distintos puntos del territorio donde pudimos constatar el grave deterioro ambiental producto de la actividad hidrocarburifera convencional y no convencional, es en esta zona donde se realizo el primer pozo de explotación por hidrofractura de Sudamérica. 


En este recorrido, al que denominamos “Toxi Tour” nos acompañaron:

Noemí Labrune, DDHH
Alejandro López, diputado por el FIT.
Correa, legisladora por el Partido Socialista.
Podesta, diputado
Concejales del Concejo Deliberante de Zapala.
Asamblea Popular de Zapala.
Asamblea Popular y Permanente de Aluminé.
Radio Colectiva Chapal.
Radio Universidad Calf.
Cooperativa de Medios 8300.
Red Jarilla de Neuquén, Cipolletti y Alumine.
Huerta Autogestiva, Neuquén.
Observatorio Petrolero Sur.
La Brecha.
Tierra Madre, Cinco Saltos.
La Ruedita, Cinco Saltos.
Equipo de Accesibilidad de la UNCo.
Proyecto Sur.
Centro de educación popular e intercultural de la FCE.
Mamblas, Neuquén.
Movimiento la voz de la conciencia.
CEHUMA.
Biblioteca Popular Luis Topo Oliva.
Frente Popular Darío Santillan.
Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, La Plata.
Del Cielo a la Tierra, asociación internacional.
Juventud Socialista
Confederación Mapuce.
Comunidad Wenxu Xawel Lewfv.
Comunidad Wiñoy Folil.
Comunidad Newen Mapu.
Comunidad Puel Pvjv.
Comunidad Meli Pewen.


Desde la APCA nos pronunciamos en defensa del agua como elemento fundamental para la existencia de todas las formas de vida y en repudio de aquellas actividades que atentan contra ella. Consideramos la Hidrofractura, la Megamineria y la extracción de Potasio en la Alta Cuenca del Rio Colorado como nuevas formas del histórico saqueo a los pueblos Latinoamericanos.

En tanto habitantes del territorio rechazamos los dos proyectos de Ley que promueven la explotación no convencional de Hidrocarburos presentados al Congreso de la Nación por los diputados provinciales Comelli, Guzman y Brillo, quienes no representan los intereses del pueblo sino que solo favorecen a las empresas.

Exigimos se detengan y prohíban todas las explotaciones de hidrocarburos no convencionales.



Domingo, 22 de julio de 2012, 11.00 hs
APCA
Contacto: Gabriela Sepulveda (bajolosrayosdelsol@yahoo.com.ar)

domingo, 22 de julio de 2012

Estado de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas en América Latina


Es prioritario incrementar acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

Representantes de países latinoamericanos se reunieron en el seminario taller "Gestión de las áreas marinas y costeras protegidas en América Latina: elementos para su planificación y manejo". Este evento fue convocado por la Secretaría Técnica de la REDPARQUES/FAO, organizado en forma conjunta con la Fundación Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Sao Paulo, Brasil, y financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (OAPN).

Del encuentro surgió un documento, que en parte la AAPN está dando a conocer, que pretende realizar una mirada del estado actual de las áreas marinas y costeras y de su análisis definir una estrategia de trabajo para ir avanzando en la consolidación de una red regional de Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP).

Los mares y océanos de América Latina son de una riqueza inimaginable, lo que obedece a condiciones oceanográficas en las que las corrientes tropicales se mezclan con aguas antárticas y subantárticas, una cantidad de grandes ríos surcan el continente depositando en esas aguas una gran carga de nutrientes, una morfología costera de lo más variada, que cobija un sinnúmero de ecosistemas y bellezas naturales inigualables, y regímenes de vientos que producen la surgencia, lo que posibilita áreas de gran productividad.

Por las generaciones futuras
Todo lo anterior se podría considerar una ventaja comparativa fundamental para el desarrollo de la región; sin embargo, no se ha sabido aprovechar de forma inteligente, con una mirada a largo plazo. De hecho, dicha riqueza ha sido saqueada y los ríos que antes aportaban nutrientes hoy tienen cuencas que drenan contaminadas, sin nombrar la presión sobre nuestras costas por los asentamientos humanos, la especulación inmobiliaria y la expansión de la acuicultura descontrolada.

Por estas razones, debemos mirar hacia el futuro y actuar de manera concertada para que la conservación de nuestros mares y océanos sea una realidad y permita un desarrollo para las generaciones actuales y futuras. Uno de los instrumentos cuyos resultados han sido científicamente demostrados para la conservación del medio marino y costero son los sistemas de áreas protegidas, que al integrarse entre los espacios terrestres y marino bien gestionados permite mantener la estructura y salud de los ecosistemas que en definitiva resguarda nuestro patrimonio natural.

Actualmente los grandes desafíos consisten en mejorar la institucionalidad en los países, fortalecer la capacidad y definir formas eficientes para una conservación efectiva de la biodiversidad marina y costera. Este proceso ha venido evolucionando lentamente en la región gracias a un apoyo significativo de las organizaciones no gubernamentales internacionales de esta área y en algunos países de la región que han identificado estas zonas como áreas prioritarias de conservación.

Protección de ecosistemas

Además, el Convenio sobre la Diversidad Biológica ratificado por la mayoría de los países latinoamericanos (entre ellos Argentina), ha trazado metas claras de proteger el 10% de los ecosistemas relevantes en el caso marino costero al 2012. En la década actual se observa un significativo avance en esta materia y uno de los grandes promotores ha sido el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility - GEF).

Del Congreso de Parques y Otras Áreas Protegidas, realizado en Bariloche, Argentina, durante 2007 surgió la necesidad de fortalecer las redes de áreas marinas y costeras de la región, mejorar los aspectos de sensibilización de la sociedad civil, no solamente con las especies carismáticas sino con la necesidad de conservar aquella biodiversidad endémica y singular de los países. Para alcanzar tal objetivo es recomendable mejorar las formas de integración de los países para lograr un mayor intercambio en todos los ámbitos del quehacer de la creación, declaración y gestión de las áreas marinas costeras protegidas. Entre todos debemos marchar hacia una efectiva conservación de la biodiversidad marina y costera de la región reconociendo el papel que jugar en el monitoreo de los efectos del cambio climático, y definiendo acciones de adaptación para lograr la estabilidad ecológica de tierra y mar.

Entre las recomendaciones primó la de promover alianzas estratégicas para el intercambio de información, fortalecimiento de capacidades en los países miembros de la REDPARQUES y actores relevantes que trabajan en el sector.

Conclusión

El deterioro de los hábitats costeros puede tener consecuencias nefastas a largo plazo para las poblaciones.

Se debe reducir la perdida de nuestra biodiversidad y la destrucción de hábitats a través de su conservación y uso sostenible.

Por Prof. Norberto Ovando ( Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales)

12/07/12
DIARIO DE MADRYN
Agradecemos envío de:

sábado, 21 de julio de 2012

Lucha y resistencia de un barrio sitiado y amedrentado


Con voz pausada y clara, desde Formosa, Mariano Urbano explica la lucha histórica y silenciada de la Nación QOM y de sus Mayores. En 1970 por un decreto, se otorga el lote 68 a la Comunidad QOM, ellos le dan nombre a esa tierra, la llaman NAM QOM. En el transcurrir de los años, el Canal 11 de Formosa, ocupa una parte de esa tierra con una antena de transmisión, más adelante, la dirección hidráulica de la provincia de Formosa también se apropia de un pedazo de tierra para construir un depósito.

La dirección hidráulica de la provincia de Formosa se retira del lugar y hermanos de la Comunidad NAM QOM retoman ese territorio que les corresponde, por razones de preexistencia y también por las leyes que imponen quienes gobiernan. En esta última semana, el poder político, judicial y policial de Formosa interviene para desalojarlos, envían la policía de Formosa, entre 200 y 300 efectivos del Cuerpo de Infantería ( por las noches son más) para intimidar a los hermanos de la Comunidad y también colocan vallas metálicas alrededor. No dejan pasar a más personas, aunque ahora sí dejan pasar alimento.
El domingo 15 se presentan en el sitio la Dra Taboada y Esteban Ramírez del ICA (Instituto de Comunidades Aborigenes), que solo quieren que se vayan del lugar, esgrimiendo que esas son tierras fiscales . Los hermanos de NAM QOM, le solicitan la orden, un papel que demuestre quién dio esa autorización, pero no hay nada legal que ampare esa acción de intimidación judicial y policial. El gobierno tampoco se ha acercado o a dado ninguna respuesta hasta hoy. Solo estuvo para interiorizarse de lo que sucede el diputado Ricardo Mendoza.

Roxana García, miembro de la Comisión de los que ocupan el territorio que les pertenece, fue empujada y maltratada por la policía, tiene un embarazo de 7 meses por lo que tuvo que ser trasladada al hospital.

La policía continúa en el lugar acechando y atemorizando. La Comunidad NAM QOM continúa en la lucha por sus derechos. Esto es lo que sucede en miles de lugares de nuestro territorio, en los que el estado ejercita su poder represivo, el desalojo, la represión y la invisivilización son políticas de estado de los gobiernos nacional y provincial, los medios hablan de otras cosas y esto es lo que sucede, políticas de sojización, megaminería y expulsión de las mujeres y hombres del territorio.

Documental Des champs de la mort español






Los Campos de la Muerte (Killing Fields)

La batalla para alimentar la ganadería industrial.

La expansión accelerada de las plantacionespor todo América Latina de soja, cultivada para alimentar los pollos, vacas y cerdos europeos, eliminan la vida salvaje y agravan el problema del cambio climático. Destruyendo los bosques y las comunidades que han vivido en estas tierras durante siglos. El documental Los Campos de la Muerte (Killing Fields) destapa el escándalo de la batalla para alimentar nuestras explotaciones ganaderas intensivas.


Una soterrada cadena de destrucción conecta las explotaciones ganaderas intensivas en Europa con los bosques de América Latina. Inmensas plantaciones de soja, cultivada para alimentar los pollos, vacas y cerdos europeos, eliminan la vida salvaje y agravan el problema del cambio climático.

Para dedicar más superficie al cultivo de soja, miles de personas están siendo forzadas a abandonar sus tierras. Se está desplazando población indígena y se están talando bosques.

Este novedoso documental investiga los impactos del cultivo de soja en América Latina y muestra como la agricultura de pequeña escala, beneficiosa para la población y para el medio ambiente, está siendo desplazada por los grandes negocios.

Pagina oficial: http://www.feedingfactoryfarms.org/index.php?id=98

Para descargarlo Alta resolución (90 Mb): http://feedingfactoryfarms.org/?id=101

Repliegue del acampe antiminero de Cerro Negro


En un nuevo comunicado de prensa, los integrantes de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro contra la megaminería contaminante relatan en detalle lo sucedido en la jornada de ayer, tras el desalojo realizado conjuntamente por la infantería de Catamarca y la patota que responde a Bajo de la Alumbrera.

Desde un lugar incierto en La Rioja, viernes 20 de julio de 2012, 22hs

Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas
Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca.


Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.

Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo. La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería. Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ruta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial. Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe.

Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales.

Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta. Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.

Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales. Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.

Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en 
que nos movilizábamos, logrando separarnos.

Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja. En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas.

Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.
Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.


¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

Contactos de Prensa 

En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695


ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE


viernes, 20 de julio de 2012

Córdoba: Mil personas se movilizaron contra las fumigaciones y Monsanto


Unas mil personas se movilizaron esta tarde en el centro de Córdoba en rechazo a las fugimaciones y al desembarco de la compañía Monsanto en la provincia.

Con el lema de "Paren de fumigar. Fuera Monsanto de América latina", distintas organizaciones marcharon desde avenida Colón y Cañada hasta presuntamente la Plaza de la Intendencia, según dijo un periodista de Mitre 810.

A esas organizaciones también se sumaron decenas de personas y Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó Anexo, con lo que el número total alcanzaba los mil asistentes.

Qué dijeron. Cortiñas señaló a esa radio que participa de la marcha para ver si logran "que se entienda que con esto se está matando al pueblo y que hay que respetar la vida, la salud. Monsanto es una empresa no grata en muchos países de Europa y resulta que nosotros le abrimos la puerta para que nos venga a contaminar la tierra, el agua".

Además dijo que vino para apoyar a las Madres de Ituzaingó. Al respecto, advirtió que las fumigaciones de sembradíos cercanos a zonas pobladas y la megaminería a cielo abierto “también son violaciones a los derechos humanos”.

Consultada, Gática sostuvo a esa emisora que buscan "justicia" y agregó: "Y no queremos que Monsanto se instale en Córdoba. Porque el gobernador De la Sota anunció 400 nuevos puestos de trabajo, pero esta empresa trae muchas enfermedades".

La manifestación ya estaba planeada en el marco del desenlace del juicio por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo pero se suma el rechazo al anuncio del gobernador José Manuel de la Sota de la llegada de Monsanto.

Estaba previsto además que Cortiñas y otros dirigentes de derechos humanos se reunieran con los fiscales que intervienen en el juicio: Marcelo Novillo y Carlos Matheu.
En Río Cuarto. Por su parte, también se realizó una protesta contra el uso de agroquímicos. Según el diario Puntal y el sitio Telediario Digital, la concentración se efectuó en la plaza Roca y participaron agrupaciones sociales y estudiantiles, como también funcionarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Según dijeron los promotores locales antes de la manifestación, ésta es “en contra de un modelo extractivo que destruye la vida y el ambiente – que en nuestra región se manifiesta con el avance de la soja transgénica y la frontera agropecuaria-, devastando comunidades, matando animales y plantas, contaminando el suelo, el agua y el aire”.

Ayer, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura provincial contra Monsanto.

Fuente: La Voz

jueves, 19 de julio de 2012

Movilización antiminera en Tucumán



VIERNES 20 DE JULIO / 11HS / PEATONAL MUÑECAS Y MENDOZA

La Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes - Tucumán convoca a movilizar este viernes 20 de Julio en el marco de la lucha contra la megaminería a cielo abierto que hoy tiene en Cerro Negro un nuevo foco de resistencia. Entendemos que tanto la megaminería como los agronegocios forman parte de un modelo extractivista que nos afecta a nivel regional, nacional y latinoamericano, y que se expresa en conflictos territoriales muy cercanos a todos. Por esto, proponemos llevar esta movilización a través de una Caravana hasta la Comunidad de Indio Colalao en Base Riarte (departamento Trancas), que sufrió un operativo de desalojo a principios de mes vinculado a la expansión de los monocultivos en la provincia. Una vez más, como fuera con el asesinato de Javier Chocobar, una comunidad indígena local sufre la violencia de un modelo productivista que no para de crecer en el Noroeste argentino.

Invitamos a todas las personas y organizaciones sociales a ser parte de esta acción que también tendrá por objetivo sumar una colecta para llevar a la Base Riarte luego de la movilización: estaremos recibiendo aportes para la compra de un generador eléctrico que le permita a la comunidad pasar las noches en la carpa desde donde resisten. También son necesarios también cables, portalámparas, combustible para el generador, tarjetas de celular y frazadas.

La acción comenzará en la esquina de Peatonal Muñecas y Mendoza a las 11hs de este viernes 20. Allí se recibirán las colaboraciones y difundiremos las distintas problemáticas, para luego marchar hasta Plaza Independencia donde cerraremos la movilización y comenzará la Caravana hacia Base Riarte.

La invitación es abierta! A sumarse y difundir!

Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes | Tucumán


Comunicado del Serpaj por el Juicio del caso BARRIO ITUZAINGO‏



Buenos Aires, 18 de julio del 2012
                                 


En el marco del Juicio de Barrio Ituzaingó Anexo, que se está desarrollando en la Ciudad de Córdoba desde el 11 de Junio, adherimos a la Marcha del día 19 de Julio a llevarse a cabo en la ciudad de Córdoba, cuyas consignas son:

JUSTICIA PARA LAS MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ

PAREN DE FUMIGAR

FUERA MONSANTO DE AMERICA LATINA

El Serpaj pone en conocimiento la siguiente declaración:

El denominado caso: “Barrio Ituzaingó Anexo” o juicio a las fumigaciones, posee la enorme virtud no sólo de haber puesto - por primera vez en el País – en el banquillo de los acusados a dos productores sojeros y el propietario de una empresa de aero-aplicación sindicados de ser supuestamente responsables del “delito de contaminación ambiental” en los términos del art. 55 de la ley n° 24.051, sino que, además, ha permitido poner –en toda su dimensión- la discusión sobre el actual “modelo de producción agropecuario” basado en la utilización del paquete tecnológico compuesto por soja transgénica + productos agro-tóxicos.

Este “modelo de producción” viene desde hace tiempo, siendo profunda y fundadamente cuestionado por la sociedad civil, principalmente, por vecinos que habitan en cercanías a los predios rurales que habitual y normalmente son explotados con cultivos de soja, organizaciones ambientales, movimientos campesinos y pueblos originarios. Ellos, advierten y denuncian enfáticamente, la aparición –inusitada- de enfermedades graves (tales como, malformaciones, cánceres, leucemia, lupus, abortos espontáneos, fisura palatina, etc.) asociadas íntimamente con el uso creciente e intensivo de estos productos agro-tóxicos.

Las favorables condiciones externas y los precios internacionales dieron lugar al pujante negocio de la “sojización” es decir, el proceso de pasar de 0 a 18 millones de hectáreas cultivadas, de 0 a 50 millones de toneladas, de 0 a 20 mil millones de dólares de exportación, y de un consumo de 0 a 200 millones de litros anuales de glifosato. Pero, lo que resulta verdaderamente alarmante es la contracara de este proceso, representada por la aparición y el incremento de enfermedades graves asociadas al uso intensivo y creciente de los productos agro-tóxicos, el desmonte y la desaparición de los bosques nativos, el despojo de campesinos y pueblos originarios, violando de esta manera “derechos humanos fundamentales” tales como el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a vivir en un ambiente sano y a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan ( Arts. 33, 41, 75 inc. 17 de la C.N.).

La Red Agroforestal (Redaf), precisa que (sólo en la región del Chaco argentino) se contabilizan 11,4 millones de hectáreas en disputa, y en todo el país existen víctimas de la violación a los Derechos Territoriales como estos casos:

· Sandra Juárez murió frente a una topadora el 13 de marzo de 2010, en el paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero), tenía 33 años, dos hijos.

· Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán), fue asesinado el 12 de octubre de 2009, por ex policías y un empresario que pretendían hacer uso de una cantera dentro del territorio comunitario.

· Roberto López, miembro de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa), fue asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2010.

· Cristian Ferreyra, 23 años, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.

· Barrio Ituzaingó Anexo: Mas de cien vecinos muertos por cáncer (tasa de muerte por cáncer 33% - en Argentina tasa 18% ), el 80% de niños del Barrio tienen agro-tóxicos en sangre.

Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en un relevamiento de apenas tres meses constató la existencia de “857 conflictos de tierra en todo el país, que afectan a 63.843 familias e involucran 9,3 millones de hectáreas”. Todos los conflictos por tierras obedecen al corrimiento de la frontera agropecuaria. La superficie en disputa alcanza las 11,4 millones de hectáreas y son afectadas 1,6 millón de personas. Sumado a ello, el “Plan Estratégico Agroalimentario” (PEA), presentado recientemente por el Gobierno Nacional, entre otros objetivos, se plantea aumentar la producción granaria un 60 por ciento, esto es, pasar de las 100 millones de toneladas actuales a 160 millones, para 2020. Reconoce la necesidad de avanzar sobre nuevos territorios: desmontes, mayor uso de agro-tóxicos, más conflictos territoriales y desalojos son la consecuencia más predecible.

Por eso nos preguntamos: “¿Cuantos hermanos más deben morir para acabar con este modelo de producción que cada día enferma y mata a más gente?”. Más específicamente, y en materia de fumigaciones se estiman que son 12 millones de personas las que se encuentran expuestas de modo directo, sistemático, repetitivo y generalizado, a estos productos agro-tóxicos, cuya consecuencias en la salud y en el ambiente se están discutiendo por estos días en Sede Judicial en la Ciudad Capital de la Provincia e Córdoba, en el marco de la denominada causa de Barrio Ituzaingó Anexo.

Por todo ello, DECIMOS que; las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas prácticas, poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como crímenes de “lesa humanidad”, ello por cuanto se tratan de actos serios de violencia que dañan a los seres humanos privándolos de lo que es más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar psíquico, su salud y/o dignidad. Son actos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites tolerables por la comunidad internacional.

En tal sentido, podemos afirmar con claridad que los elementos comunes a todos los crímenes de lesa humanidad están igualmente presentes en el caso de lasfumigaciones:

1. Ataque repetitivo, sistemático y generalizado: Las fumigaciones importan entonces, una serie de actos, sostenidos en el tiempo, no menos de 3 por cosecha, realizados en contra de la voluntad –principalmente- de ciudadanos que viven en cercanías a los campos sembrados con soja. Dicha línea de conducta afecta anualmente, a nivel mundial, miles de víctimas sin distinguir raza, sexo y edad (generalizado), y se lleva a cabo de conformidad con la logística diseñada por organizaciones transnacionales dedicadas al comercio de estos paquetes tecnológicos (soja transgénica + glifosato).

2. Contra una población civil. Las fumigaciones afectan a un extenso grupo humano, sin distinción de credo, raza, edad, etc.

3. Importa el traslado forzoso de la población civil rural, campesina y pueblos originarios hacia centros urbanos o más alejado de su habitad natural con el propósito de escapar a estas agresiones, abandonado su centro de vida, su cultura, etc. condenándolos a su desarraigo más encarnizado.

En definitiva, es necesario e imprescindible abandonar el actual modelo de producción que solo persigue la maximización de las ganancias por parte de las Empresas Multinacionales, Empresarios sojeros y pooles de siembra, en detrimento de la salud pública de todos los habitantes y del medio ambiente en general.

Adolfo PEREZ EZQUIVEL Coordinación Nacional
Premio Nobel de la Paz SERPAJ-AR


Datos de contacto:
serpaj@serpaj.org.ar
Piedras 730
1070 CABA Argentina
Tel/fax 0054-11-43615745 (Lunes-Miercoles y viernes de 12 a 18 hs)
www.serpaj.org

miércoles, 18 de julio de 2012

Justicia para las Madres de Barrio Ituzaingó


JUEVES 19 DE JULIO¡ COLON Y CAÑADA 
18 hs. MARCHA DE LOS BARBIJOS
JUSTICIA A LAS MADRES DE BARRIO ITUZAINGO FUERA MONSANTO DE AMERICA LATINA
AL TERMINO DE LA MARCHA
FESTIVAL EN PLAZA DE LA INTENDENCIA

Estudio sobre residuos de plaguicidas en leche materna



Este miércoles por la mañana, en el Círculo Médico de Chacabuco, se realizó la jornada de lanzamiento de un estudio regional sobre la presencia de sustancias tóxicas derivadas de agroquímicos en leche materna.

En la jornada, a la que asistieron municipios de la zona, resultaron anfitriones los funcionarios de algunas áreas municipales como la Secretaría de Salud,  la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Bromatología.  Estaba presente el director de la Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli y representantes de otros organismos que colaboran con este emprendimiento como el Consejo de Salud y Ambiente de la Provincia (Cosapro).

La licenciada Patricia Gatti del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicó que “el motivo de desarrollar esta jornada es lanzar un proyecto de colaboración e investigación para determinar el grado de exposición que tiene la población de esta región a los residuos de pesticidas clorados que son agroquímicos”.

La investigadora también comentó que “la bibliografía nacional e internacional reporta que estos residuos pemanecen en leche por largo tiempo y por eso la idea es verificar en esta zona cuál es el estado de situación”.

Según Gatti, “desde el INTI venimos trabajando en estos monitoreos y esta zona nos interesa en particular por el tipo de actividad que desarrollan y por el grado de exposición que pueden llegar a tener”.

En cuanto a la metodología del estudio, la funcionaria del INTI explicó que “es un estudio analítico que se va a desarrollar en uno de nuestros laboratorios que tenemos en el INTI Lácteos, donde hay equipamiento cromatográfico para llevar a cabo esta determinación.  Es equipamiento de alta compeljidad y nosotros desarrollamos los métodos para poder detectar estos compuestos a nivel de residuos”.

Una vez que esté hecho el relevamiento de datos, Gatti aseguró que “la información será compartida entre los principales actores y también la vamos a difundir entre la comunidad médica y la sociedad toda porque es una información que sirve para poder tomar algunas acciones”.

Gustavo Porfiri
http://chacabucodigital.com.ar/2011/11/residuos-de-plaguicidas-en-leche-materna/


Salta: Comunidades wichí se movilizan contra los desmontes en Fortín Dragones




Por OPSur.- Comunidades wichí del municipio de Embarcación, Salta, decidieron acampar a la vera de la ruta 81 –a la altura de Fortín Dragones- en un nuevo intento por detener los desmontes en su Territorio.

Según informaron referentes de la Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo,  un empresario del sector agroindustrial pretende desmontar territorio comunitario que está afectado por el relevamiento realizado por organismos provinciales y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INAI) en el marco de la ley 26.160, lo que implicaría una violación al marco jurídico vigente. 


Frente a las denuncias de la Federación Wichí, funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta viajaron a la zona y se desentendieron de la situación alegando que el empresario contaba con el permiso de desmonte ya que cumplía con los requisitos que impone la normativa provincial. Ante esta situación las comunidades wichí de ruta 53 y 81, con apoyo de familias criollas, demandan la intervención del INAI para frenar las topadoras. 


La falta de respuestas a las demandas formuladas por la Federación Wichí se han convertido en regla tanto en la provincia como en el INAI. Cabe destacar que esta situación de desatención allana el terreno a las amenazas de muerte y mensajes intimidatorios recibidos por referentes de la organización wichí que encabezan la lucha contra los desmontes y las talas selectivas llevadas adelante por empresarios madereros. En más de una oportunidad los comuneros intentaron denunciar estos hechos en las delegaciones policiales de la zona pero estas no fueron recibidas, en un claro acto de discriminación y, quizá, de encubrimiento. 


Contactos:

Ramón Roca, Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo: (03878) 15 675 853
Ramón Paz, Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo: (03878) 15 649 366

Fuente:
 
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
(+54) 11 4373-6303/4
Buenos Aires, Argentina

lunes, 16 de julio de 2012

Juicio a los fumigadores ilegales de agrotóxicos


En reclamo de JUSTICIA en el histórico juicio de Bº Ituzaingó Anexo, para que Paren de Fumigar, para que se vaya Monsanto de América Latina, todxs a la MARCHA el jueves 19 de julio, 18hs.

sábado, 14 de julio de 2012

Cauca: Respeto para nuestra Guardia Indígena, es lo único que aceptamos



Las acciones contundentes de nuestros  comuneros y comuneras valientes, han logrado llegar al mundo, la fuerza y transparencia de estas iniciativas de la comunidad tienen un impacto tal que los medios oficiales las han difundido sin poder tergiversar su mensaje, como en otras ocasiones. Pero este es un contexto complejo, en donde todos tratan de sacar provecho. 
Frente a la destrucción de trincheras del ejército y de los campamentos de la guerrilla, para todo el mundo queda clara la posición, fuerza y unidad de la comunidad del norte del Cauca. Que es la única protagonista legítima de la resistencia indígena a la guerra y a la ocupación de su territorio. Pero simultáneamente al respaldo solidario legítimo a las comunidades, quedan en evidencia otras reacciones que afectan y distorsionan la  iniciativa autónoma y decidida de las mismas. Se trata entonces de una situación en la que, de una parte la guerra transforma a un pueblo ejemplar  en víctima. De otra, la utilización de nuestra resistencia como una oportunidad para alcanzar intereses de quienes hablan a nuestro nombre negándonos también  la autonomía.
 Un bando nos somete con el terror y la guerra y nos promete obras para despojarnos, otros se apropian de nuestra resistencia a los armados y a sus beneficiarios corporativos. Todos nos expropian.  Unos y otros nos ocupan.  Ninguno nos representa.  Las comunidades tenemos derecho de nombrar y caminar nuestra palabra.  A unos y otros les exigimos respeto.  Por ejemplo, se escucha que el gobierno quiere ‘evaluar’ la legalidad de la institución autónoma de la guardia, como respuesta al documento a Santos, nuestra exigencia en el sentido de que esa es la única fuerza legítima para defender pacíficamente nuestro territorio. ¿Pero el gobierno es el indicado para evaluar a la guardia? ¿Quiénes legitiman las acciones en defensa del pueblo? ¡El pueblo! 
Al mismo tiempo , diferentes medios empiezan a especular, afirman que la comunidad de Toribío solicita al gobierno “que legitime a la Guardia Indígena de ese municipio como un mecanismo de protección, tras los recientes hostigamientos de las FARC”, pero la Guardia desde siempre ha sido legítima, su lucha en defensa de la vida y el respaldo de la comunidad se la confiere.  No se pueden confundir dos temas distintos, las acciones de expulsión de los actores armados que realiza la comunidad respaldada en la guardia indígena no son coherentes con una petición de reconocimiento a un ente que no está en la facultad de otorgarlo.  
Nosotros no le pedimos al Gobierno que legalizara ni reconociera a la Guardia Indígena: le exigimos (además de retirar la fuerza pública que solamente genera guerra y maltrato), que la  respete y que cumpla con sus obligaciones constitucionales y le brinde todo el respaldo que requiere para recuperar el control territorial que ancestralmente nos pertenece. 
Si todos los recursos que el Gobierno está malgastando en mantener unas fuerzas armadas que solo traen devastación y muerte se destinaran, bajo el control y orientación autónoma de las comunidades para fortalecer nuestros planes de vida, una proporción mínima de lo que ahora solo causa dolor y miseria, bastaría para consolidar a la Guardia Indígena en este propósito. Ello impone una condición por la que venimos luchando desde hace más de 500 años: el respeto a nuestra autodeterminación.  
De una parte, el Estado (punto 4 de la Minga y todos los acuerdos internacionales), tiene la obligación de ofrecer todos los recursos y respaldos al proceso autónomo bajo el principio de autodeterminación. De otra parte, ninguna institución puede usurpar el derecho de las comunidades a resistir y a representarse a sí mismas para defender sus planes de vida. Y las autoridades que deben mandar obedeciendo solamente pueden exigir respaldo institucional bajo el mandato de las comunidades. Cuando las instituciones a nombre de defendernos  nos someten a sus proyectos y a sus intereses, también violan nuestra autonomía y nuestra lucha. Tanto el estado como ong’s y otros respaldos institucionales tienen que respetarnos y adoptar nuestra orientación. Si no lo hacen exigimos que se vayan.
Que les quede claro de una vez por todas lo que las comunidades queremos. 1. Que se vayan los actores armados, vengan de donde vengan. 2. Que respeten nuestros Planes de vida y nuestra Guardia indígena. 3. Que los recursos del pueblo en nuestros territorios, no los sigan manejando unos pocos para una guerra privada que le entrega lo nuestro a las transnacionales sino que sean públicos para fortalecer nuestros Planes de Vida y nuestra Guardia Indígena. 4. Que rechazamos a los que se aprovechan de nuestro sufrimiento y hablan a nombre de nuestra resistencia.  Quienes dicen apoyarnos deben entender y caminar con nosotros y de acuerdo a nuestra orientación, como conocedores ancestrales de nuestro territorio; si no es así entendemos que nuestra lucha es algo de lo que se están aprovechando y de esta manera se tienen que ir. 
Unos nos traen la guerra y los otros pretenden decirnos cómo resistir. Unos y otros nos niegan como  pueblo.  Entendemos que ante la complejidad de la situación que atraviesa nuestro territorio, muchos quieren aprovecharse.  De nada nos sirve ponernos de pie frente a unos y tener que arrodillarnos frente a otros. ¡Vamos a continuar nuestra resistencia vengan de donde vengan!
Tejido de Comunicación - ACIN