miércoles, 30 de mayo de 2012

Tierra, cultura y comunidades naturales


Las riquezas de nuestros genuinos habitantes

Todos los senderos adaptativos que transita una especie silvestre, son espontáneamente convergentes en equilibradas comunidades biológicas. Alterar su curso, es cambiar el orden de la historia evolutiva de todos los actores de un sistema biológico dado.

El equilibrio de un dispositivo natural vivo se conforma del aporte que hacen todos los elementos inanimados que lo componen, más las múltiples relaciones de interacción que ejerzan sobre ellos las comunidades biológicas que los habiten.

El equilibrio que todos parecen estar buscando para sí mismos ahora, no necesita ayuda para florecer y expandirse sobre todo el planeta, el error lo aporta el hombre civilizado al intentar actuar como rector de los procesos naturales que lo envuelven y de los cuales poco sabe acerca de cómo funcionan.

La naturaleza está, no comienza o tienen lugar a partir de un lunes determinado. Permanece. Es antes que el tiempo y el lugar y por si acaso guarda conciencia de sus propias condiciones y oportunidades a través del registro de todas nuestras interacciones, Como en la colmena nuestra especie registra lo que le pasa y de alguna manera reconstruirá su marcha por sí sola cuando realmente le haga falta.

Toda manifestación natural de vida es un tesoro de conocimiento inabarcable para la mente humana. Sólo la ignorancia hace de los arbustos malezas y de los insectos plagas. El hombre actual es resultado de una combinación de aptitudes propias de un cazador, pescador y recolector gregario. Desconocer la razón de su presencia biológica en la naturaleza, quizás sea nuestra mayor ignorancia.

Reconocer la importancia que tiene cada miembro de esta gran familia en la atemporal tarea de sostener con vida a todo el concierto de especies, en todo espacio, a lo largo de todos los climas y sus temporadas, es la verdadera tarea que esperar de nosotros como especie de dos patas. Este músico, el portador de la palabra, no ha hecho hasta ahora más que ver erróneamente a sus intereses parciales como la lógica del todo. Y a este error, ya lo estamos pagando todos.

Todo el proceso evolutivo marcha ordenadamente en pos del tan mentado equilibrio ecológico, así el planeta sólo ha sabido interpretar el mejor camino dado a cada especie salvaje que alberga. Sin intervención de la mente humana, todo ha funcionado digna y armónicamente, hasta para con nosotros mismos, sin que debamos guardar registro consciente de ello en algún sitio.

Un orden combinatorio preciso guardan entre sí las substancias inanimadas cumpliendo su cometido con estricta matemática. Cada especie que registre vida relaciona su alimentación a otra y todas juntas como una sola a todo el entorno natural que las rodea. El humano actual nombra a todas estas presencias como si le fueran propias, apreciando sus valores en infundadas monedas. Esta es la fuente del desequilibrio actual, así como también de mucho de lo que sucede en el campo de lo social. Injusticia, avaricia, apropiación y saqueo. El civilizado es hoy el peor alumno de nuestra Madre Naturaleza.

El ambiente natural, geográfico y biológico, es el único asiento de la especie humana. Un individuo aislado es incapaz de perpetuar la especie y de trasmitir su cultura aún en el medio natural más propicio. La mínima unidad biológica humana apta para sobrevivir en el planeta, es el clan. Sin congéneres amigables, o sin un entorno sano, la vida humana se dificulta hasta su regresión completa.

Toda población biológica responde en principio a las mismas reglas que respetan las demás poblaciones biológicas y deben guardar en el contexto material que las envuelve idénticas proporciones en valores naturales: Biomasa, biodiversidad e interacción biológica se recrean además en las relaciones humanas como desencadenantes de múltiples efectos en alcance y sentido. Unas veces potenciando nuestra calidad de vida; y otras trayendo a nosotros castigo y miseria.

Elevando la sanidad de toda la biosfera, elevamos también la calidad de vida del individuo humano que en ella habita. El medio geográfico, compuesto por el aire, el agua y el suelo; el entorno biológico compuesto por todas las formas de flora y fauna que sabemos corresponden con el paisaje, y la propia condición social humana, son todos componentes indispensables para la supervivencia de la humanidad toda.

La riqueza en recursos inanimados, la abundancia de vida y la prosperidad de las comunidades biológicas básicas, son el verdadero sustento en el que se fundamentan nuestras economías.

Las viejas economías monetarias son abstracciones bancarias, son herramientas regresivas ahora que necesitamos abandonar. Ellas estuvieron fundadas en el abuso del privilegio primero, y luego en la abundancia de energía barata y abundante. Hoy su verdadero fundamento es la moneda irrestrictamente abstracta y la guerra económica con la que sostener tan arbitrario privilegio.

Debemos reconocer el próximo paso e implementar con perentoria urgencia un retorno hacia una economía real basada en la felicidad del individuo, el afecto gregario por la comunidad familiar, y un nuevo y religioso respeto por la vida en todas sus más variadas y disímiles formas.

Arturo Avellaneda

CIDOB organiza la IX Marcha por el Tipnis en Bolivia



Tawantinsuyu, Bolivia- CIDOB: LA IX MARCHA ES PARA DEFENDER LOS DERECHOS Y TERRITORIOS INDÍGENAS. (29may12-erbol-cidob-ayi) La IX marcha indígena no responde a ninguna política partidaria, sino a la necesidad de defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas del país, afirmó Mariana Guazanía, secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), al referirse a las declaraciones de algunas autoridades del gobierno nacional en sentido de que la movilización responde a intereses políticos.

Manifestó que a los indígenas no les sorprende la actitud del Órgano Ejecutivo, ya que siempre trató de desprestigiar, frenar, dividir y calumniar a la IX movilización de los originarios de tierras bajas.

La dirigente indígena dijo que la IX marcha se dirige a la ciudad de La Paz para exigir la derogación de la Ley 222 que dispone la ejecución de la consulta en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por decisión de las bases y no por intereses político-partidarios.

Enfatizó que el gobierno quiere frenar a la IX movilización para que los países miembros de la OEA (Organización de Estado Americanos) no se enteren de los atropellos del presidente Evo Morales con los pueblos indígenas del país.

“El gobierno quiere frenar a IX marcha para que la Organización de Estados Americanos no conozca las violaciones contra los derechos y territorios de los indígenas por parte del Presidente”, concluyó.


Fuente: Aya Yala Internacional

DOCUMENTO ELABORADO POR PROFESIONALES DE LA SALUD DE TINOGASTA


Los profesionales de la salud preocupados por el bienestar de nuestra comunidad y su área de influencia, que a diario nos desempeñamos en la tarea de preservar, promover y asistir a la población en el cuidado, la educación y la prevención de la salud, hoy nos vemos en la necesidad y obligación profesional de una vez más en forma clara y concreta manifestarnos sobre el tema que en los últimos tiempos ocupa y preocupa en grado sumo a la sociedad toda, en nuestro Departamento y en otros lugares del País donde se impulsa la Megaminería.


Nuestro móvil principal se apoya íntegramente en el conocimiento científico de la problemática de la contaminación, guiados por normativas de preservación de la salud, con todo lo que supone la prevención primaria, es decir detección del origen de la noxa, entendiéndose por noxa cualquier agente o acción nociva para el organismo, características bloqueo y/o erradicación de la misma.

Se ha comprobado hasta el hartazgo la contaminación ambiental que genera y generó la minería a cielo abierto, sea donde sea que se haya desarrollado. Estas verificaciones las realizaron organismos e saludo como OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud) etc., entidades internacionales y nacionales de Medio Ambiente con informes técnicos y sanitarios de excelencia, elaborados por expertos en forma ecuánime y responsable sin condicionamientos de ningún tipo. (Ver anexo) Antes de entrar en consideraciones de la inevitable y tremenda contaminación que provoca la minería a cielo abierto, hay que detenerse en un aspecto no menos tenebroso y que muchas veces, en las que se trata el tema megaminería, queda relegado o no se trata y que es el referido a que estos emprendimientos utilizan cantidades colosales de agua dulce.

De esa manera, es fácil imaginar lo desastroso y lapidario que sería para nuestros pueblos, donde lo que más falta es justamente el agua. Lo poco que existe, la utilizarán las mineras y si por milagro queda algún vestigio del vital elemento: estará contaminada.
En este sentido, la minería a cielo abierto ha sido prohibida en los países más desarrollados a causa de su peligrosidad de contaminación e impacto ambiental y social. Entre ellos se encuentran Turquía (1007), República Checa (2000), Australia (2000), Alemania (2002), Costa Rica (2002) y numerosos estados de Estados Unidos. Pero recién en el año 2010 la Unión Europea prohibió mediante una “Resolución de su Parlamento” la extracción de minerales a cielo abierto mediante el uso de cianuro: “considerando que la minería que utiliza cianuro crea poco empleo y solo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son compensados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o ir a la quiebra, sino por el Estado afectado, es decir, por los contribuyentes (…) pide la Comisión que imponga una prohibición total del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de que finalice 2011, puesto que es la única forma segura de proteger los recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras”.

Por otro lado es importante resaltar que ocho provincias argentinas ya asumieron con responsabilidad la problemática minera y sancionaron leyes similares de protección al medioambiente, prohibiendo la utilización de sustancias tóxicas como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en sus actividades.

El ser humano es ambientalista por naturaleza, encontrando un ámbito de contención, en el ambientalismo que se yergue como principio incorruptible e invulnerable y su esencia y razón no debería fluctuar, en función de las buenas o malas acciones de las personas que participan en defensa del medioambiente.

Nos manifestamos abiertamente en contra de las acciones desarrolladas por los gobiernos tanto actuales como anteriores, especialmente por utilizar organismos oficiales y poderes del estado para accionar contra las numerosas protestas sociales en forma desmedida, cuando paradójicamente la incriminación solo se sustenta por defender el medioambiente y la vida para las generaciones actuales y venideras, sustentándolo de esta forma en un genuino y legitimo reclamo. (Ver anexo, Art 41 de la Constitución Nacional).

Es penoso percibir y advertir la intimidación que se apoderó de muchos de los habitantes de nuestras poblaciones, fácilmente entendible por la razón del elevadísimo porcentaje de empleados públicos en nuestra población, por lo que evitan manifestarse abiertamente.

Es triste también comprobar que algunos funcionarios generan un peligroso ámbito de confrontación y divisionismo en la comunidad con actitudes y profiriendo frases poco felices de descalificación, desprecio y subestimación alarmante, como por ejemplo repetir lo de los spot publicitarios difundidos en todo el país, que promociona la cámara argentina de empresas mineras en su afán de lograr consenso social sobre la conveniencia y necesidad de desarrollar la Megaminería en el país dándole un tinte de imprescindibilidad con una argumentación de una chatura espantosa, falsa y repulsiva cuando afirman por ejemplo que gracias a los minerales provenientes de la megaminería existen los bienes tecnológicos actuales; como los de la industria automotriz, aeronaval, radiotelefonía, computadoras, TV, electrodomésticos, etc. Nada más falso que eso; un breve repaso de la historia nos muestra que todos los adelantos se inventaron en los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, llegando incluso a la producción en serie de mucho de estos bienes, antes de la implementación de la Megaminería Contaminante, conclusión: ya existían estos bienes a disposición de los habitantes de este planeta y no necesitaron de la Megaminería Contaminante, que recién se inicia en el año 1979.

Vale aquí la acotación que todo este advenimiento tecnológico y la revolución industrial nos llevaron al crítico estado en el que hoy se encuentra el mundo con el agujero de la capa de ozono, con el efecto invernadero, con el terrible y desbastador cambio climático entre otros.

Hoy los países líderes en el contexto intenacional, salvo China, buscan desesperadamente implementar medidas a favor del medio ambiente intentando evitar el colapso total.

¿Como creer en los que propician la megaminería?

Si ahora se rasgan las vestiduras defendiendo el patrimonio nacional, nacionalizando el petróleo, medida que apoyamos completamente, si hace poco tiempo atrás se vetaba la Ley de Protección de los Glaciares aprobada por unanimidad en el Congreso, que preservaba las fuentes de agua dulce, a instancias y exigencias de la tenebrosa Barrick Gold?

¿Cómo confiar?

Si paradójicamente a este sentimiento nacionalista por el petróleo, propician la entrega de las riquezas minerales del territorio argentino, olvidándose que también es Patrimonio Nacional y con nulo o minúsculo rédito económico para el país y sus habitantes, con una tremenda y despiadada contaminación y para concretar más rápidamente sus objetivos, criminalizan las pacíficas protestas sociales en todo el país para evitar la oposición. (ejemplo Ley antiterrorista).


¿Cómo confiar en una megaminería controlada?

Si ante innumerables comprobaciones se advierte en las empresas mineras reticencia a los controles, desplegando un celo casi carcelario al ingreso de personas u organismos diversos (incluidos las fueras de seguridad) y cuando avizoran indicios de control o verificaciones, lo evaden o directamente lo niega. La prohibición de divulgar lo visto u oído de los pocos que lograron ingresar a las instalaciones de las minas, con advertencia de juicios o prisión luego de firmar documentación que queda en su poder, no hace más que autenticar la desconfianza y certeza de que lo que se puede ver u oír no debe saberlo el resto de la población (para mayores detalles, consultar Internet “ingreso de organizaciones del Valle de Huayco a la Minera Barrick Gold”). (Ver anexo)

Una vez más rechazamos acciones tendientes a desarrollar laMegaminería Contamintante, apoyándonos fundamentalmente en el accionar preventivo, ya que no hacerlo significaría un acto de gran irresponsabilidad, no alertar, como oportunamente lo informáramos, comprometiendo la salud de las poblaciones actuales y venideras de Tinogasta como de cualquier otro lugar donde se instale la Megaminería.

Por otro lado es oportuno dar a conocer y agradecer el apoyo de miembros del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel. Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel.

Pediatras del Noroeste de la provincia del Chubut (ver anexo), quienes tomaron conocimiento también de nuestra conferencia pasada y elaboraron un pronunciamiento rechazando la Megaminiería, el día 2 de Mayo del presente año, recibiendo posteriormente la adhesión y apoyo del Concejo Deliberante de esa ciudad y concitando el interés del Círculo Médico Chubutense. Como también hacemos referencia a otros organismos que se pronunciaron en contra de la Megaminería contaminante como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con más de 27 mil afiliados a lo largo y a lo ancho de todo el país, y “La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), organización de base de la FRESPROSA (ver anexo), que viene llevando a cabo una lucha sostenida en esta temática en conjunto con la población afectada, generando un apoyo político y solidario del conjunto de las regionales de todo el país.

Como también el Pronunciamiento de Plataforma 2012 que es “un colectivo de intelectuales y trabajadores de la cultura comprometidos en la lucha por un país verdaderamente independiente, una sociedad justa e igualitaria con plena vigencia de la libertad y los derechos humanos. Plataforma 2012 se propone como un espacio plural, democrático e independiente de los diferentes grupos de poder, sea éste político, económico o mediático”. (Ver anexo)

A partir de esta presentación teniendo como premisa y guía el rechazo a todo tipo de violencia, instamos a la concientización de la población, y a manifestarse pacíficamente, sin temores ya que es una cuestión que nos concierne a todos y a cada uno de los habitantes de esta bendita tierra, (el art. 41 de la Constitución Nacional ampara esta situación, considerándolo incluso como un deber del cuidadano), como también llamamos a la reflexión y sinceramiento a nuestros gobernantes, con la esperenza de contribuir al bienestar de nuestra comunidad y también de todas las que atraviesan situaciones similares.

Tinogasta, Provincia de Catamarca
15 de Mayo de 2012


FIRMANTES:
Dr Pedranti Aldo G (Especialista en Cirugía General)
Dr Olivera Oscar A (Médico Cirujano – Toco ginecólogo)
Dra Arce Natalia del C (Odontóloga – Odontopediatria)
Dra Nieva Nora A (Toco ginecóloga)
Yapura Maria Rosa (Radióloga)
Dra Carrizo Clara Maria Saide (Médica Pediatra)
Dr Gomez Luis Roberto (Médico Cirujano)
Dr Quiroga Carlos Roque (Medico Cirujano – Esp Pediatría)
Lic Sandra Torres (Psicóloga)
Dr Quispe Colonio B Edgard (Médico)
Dr Carrion Cristian Omar (Bioquímico)
Dr Almada Felipe Alejandro (Médico)
Dr Magaquian Tomás Eugenio (Odontólogo)
Dra Carrizo E Betania del V (Medicina de Familia)
Dra Casas Gladys (Bioquímica)
Dra Quinteros Ana Elsa (Odontóloga)
Dra Perioti Paola (Odontóloga)
Dr Huamantica Valencia J Fernando (Médico Cirujano)
Dr Rojas Servent Ramón A (Odontólogo)
Dr Arce Omar A (Médico Cirujano)
Dr Sierralta Sergio O (Odontólogo)
Dra Arce Susana de (Bioquímica)
Dra Bellido Sofía E (Médico)
Dr Mendoza Ariel (Odontólogo)
Araya Cerda Paola (Tec en Instrumentación Quirúrgica)
Lic Verasay Ana Carolina (Lic Kinesiología y Fisioterápia)
Aguirre de Quintar Fany (Radióloga)
Cuello Guillermo (Radiólogo)
Dra Romero Maria S (Medica)
Dr Nieva Luis Rodolfo (Médico Cirujano)
Dr García Ramón A (Médico Cirujano)
Lic Arce Maria Cecilia (Lic en Qca – bioquímica)
Dr Nieva Fernando (Bioquímico)
Dra. Quinteros Estela del C (Jefe Serv Odontología Hosp. Zonal Tinogasta)
DT Mercado Cynthia (Farmaceútica) – Farmacia Santa Rita
DT Arce Julio Nestor – Farmacia Mayo
DT Alanis La Fuente María de los Angeles (Farmaceútica) – Farmacia De Los Angeles
DT Arce César R – Farmacia Tinogasta
DT Longo Carola A – Farmavida
DT Sedán Silvia de – Farmacia Central

Siguen firmas…
Fuente: Asamblea El Algarrobo 

lunes, 28 de mayo de 2012

INFORME PRENSA Viedma / Patagones - Cronograma de conferencias sobre Minería Agrotóxica y Gas y Petróleo No Convencional - Ejemplos de contaminación en Río Negro - Javier Rodriguez Pardo / Foro Permanente por una Vida Digna



Conferencias:
 
Minería Hidrotóxica - Gas y Petróleo No Convencional - Informe Contaminación Nor Patagónica / Río Negro
 
Conferencia de Prensa y cronograma de charlas, flms y testimonios de Javier Rodriguez Pardo, Foro Permanente por una Vida Digna, y otros disertantes
 
Conferencias en Viedma y Patagones. Desde el Martes 29 de Mayo al Sábado 2 de Junio del 2012
 
Ref. Ariel Eliseo López 02920-426.621 / Juan Sosa 02920-424.697 / Elvio Mendioroz 02920-464.222
 
           FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA Viedma - Patagones
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Provincia de Río Negro y Eco Sistema Nor-Patagónico - 15/ 05/2012

MUESTRAS DE DEPREDACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE NUESTRA NATURALEZA

Muy grave hiper-proliferación de algas y contaminación industrial, petrolera, agrotóxica y cloacal de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro.Diariamente, la Ciudad de Neuquén vuelca al río Limay setenta millones de litros de efluentes cloacales sin tratamiento. La  contaminación petrolera se constata en - Google Entusiastas Javier Correa - Los efluentes industriales volcados al Canal de los Milicos, tributario del río Limay, ya provocan su olor a podrido. Todos los residuos de venenos y fertilizantes agroquímicos finalmente llegan al río. La presencia de algas es el primer síntoma de eutrofización que demuestra la contaminación de la Cuenca. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC es el único organismo responsable final del control y remediación ambiental de la Cuenca.    

Minería Hidrotóxica: Consistente en la captura de moléculas de oro, plata, cobre, uranio, litio y otros microscópicos metales presentes dentro de la roca de las montañas, las que son dinamitadas y molidas a polvo que luego se mezcla con agua con químicos que permiten la localización, separación y apoderamiento de los metales adheridos a la roca. Cada mina hidroquímica envenena diariamente un promedio de 400 litros de agua por segundo. En laProvincia de Río Negro se explotarán 39 minas de oro y plata con la mezcla de agua con cianuro; y 12 minas de uranio con la mezcla de agua con ácido sulfúrico. ¡Inconcebible!

Petróleo no convencional: Sistema de extracción del petróleo sólido del subsuelo, mediante el agregado de agua hirviendo mezclada con químicos que permiten disolverlo y rebalsarlo a la superficie. Por cada 200 litros de petróleo se envenenan 800 litros de agua. El yacimiento Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén, prevée rebalsar 23.000 millones de tambores de 200 litrosde petróleo. El Decreto de la Provincia de Río Negro Nº 1.541/11, faculta la explotación de petróleo y gas no convencional en esta provincia. (Ver Google Petróleo no convencional - Shale Oil – Petróleo de esquisto).

Gas no convencional: Sistema de captura del gas encapsulado en las rocas del subsuelo tras su perforación y posterior fractura mediante el bombeo de agua mezclada con químicos que, al liberar el gas, provocan a la vez el quiebre y la contaminación del agua de las napa subterránea de la cuenca hídrica patagónica. Vaca Muerta y Loma de la Lata en Neuquén, y otros yacimientos rionegrinos explotarán el gas por el sistema hidrotóxico no convencional. (Ver Google Fracking / Shale Gas).

Desmonte: Progresivo e irreversible desmonte y consecuente pérdida de biodiversidad y fertilidad del suelo de los campos de Patagones y Viedma (las nubes de polvo que oscurecieron el cielo no fueron suficiente ejemplo para detener el desmonte). La leña extraída sirve para calefaccionar la Región Sur Rionegrina, espacio donde se extrae gas natural para los centros urbanos. Desmonte y corte del corredor biológico de la costa ribereña Patagones / Guardia Mitre. Progresivo desmonte de las chacras frutales del Valle Medio Rionegrino para ser dedicadas al cultivo de vegetales transgénicos. Sumamos la sequedad del río, el desmonte, la perdida de biodiversidad y fertilidad del suelo que provocará la concesión al Estado de la República China de 20.000has de campos del Partido de Patagones para la producción de sus cultivos transgénicos, transacción efectuada a espaldas del Pueblo de Patagones.

Agrotóxicos: En las provincias de Río Negro y Neuquén se comercializan y fumigan agrotóxicos sin control alguno. Sólo en Río Negro se utilizan anualmente los venenos contenidos en cien toneladas de envases plásticos. Es vergonzoso el silencio cómplice mantenido por los médicos, biólogos y bioquímicos rionegrinos y neuquinos al respecto de su saber de las diversas patologías dérmicas, abortos prematuros;  malformaciones congénitas, y distintos tipos de cáncer provocados por los venenos agroquímicos.

Feed Lot en el IDEVI - El Feed Lot es un sistema de engorde de vacunos hacinados en corrales (hasta 500 animales en una hectárea), alimentados en base a hormonas y anabólicos cancerígenos que aceleran e incrementan el crecimiento del ganado. Hoy Viedma y Patagones se alimenta con animales criados en el Feed Lot de IDEVI.

EL AGUA ES DE LA VIDA, Y PARA LA VIDA, Y NO MÁS

Todos pertenecemos a la Naturaleza, y la responsabilidad de cuidarla es de Todos
Le sugerimos fotocopiar y distribuir esta información 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Semana Contra el Saqueo y la Contaminación”

Minería Hidrotóxica – Gas y Petróleo No Convencional

Viedma + Patagones – Del 29 de Mayo al 1 de Junio de 2012

Javier Rodríguez Pardo - Fernando Esteche - Mario Cafiero

Ciclo de conferencias a fin de informar, comprender y rechazar un modelo de explotación minera y  de extracción energética hidroquímica que divide y desquicia a la sociedad, depreda la naturaleza,  envenena el agua,  y saquea los  Bienes Comunes de los Pueblos.

Martes 29 mayo:

10:00 hs. Conferencia de Prensa en “Bar Plaza”, Belgrano y Laprida, Viedma -  Javier Rodríguez Pardo –
                Foro Permanente por una Vida Digna Viedma / Patagones
11:00 hs. Legislatura de  Río Negro (a confirmar) 
17,30 hs. Colegio Vecchi - Boulevard Ayacucho y Costanera  Viedma, RN - Alumnos de Nivel Medio,
                 Profesores y Autoridades. - Disertante: Javier Rodríguez Pardo.
19:00 hs. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Carmen de Patagones,  sede Escuela N 8  
                Calle San Lorenzo, Carmen de Patagones, Prov. Bs. As. - Disertante: Javier Rodríguez Pardo.

Miércoles 30 mayo: 

10:00 hs. Concejo Deliberante de Viedma. Disertante: Javier Rodríguez Pardo.
16,00 hs. Espacio de tiempo disponible para una disertación.
19:00 hs. CURZA, Universidad Nacional del Comahue – Viedma – Río Negro. Estudiantes Universitarios, 
                Profesores, Autoridades y Público en General. “Malvinas y Megaminería, Dos Caras del Mismo
                 Saqueo”  Disertantes: Javier Rodríguez Pardo, Fernando Esteche y Mario Cafiero.

Jueves 31 mayo: 

10:00 hs. Centro Cultural de Viedma:  Escuelas de Nivel Primario, Medio y Público en General.
                Disertantes: Javier Rodríguez Pardo, referentes de los pueblos originarios y ecologistas.

20:00 hs. Cine Gama:  Viedma, RN. Escuelas de Nivel Primario, Medio y Público en General.
               Disertante: Javier Rodríguez Pardo, referentes de los pueblos originarios y ecologistas.

Viernes 1 junio:

10:00 hs. ESFA, Escuela Superior de Formación Agraria: IDEVI, Viedma, RN. Alumnos 4º, 5º y 6º año,
                Profesores y Autoridades. Disertante: Javier Rodríguez Pardo.
17:00 hs. Charla y Concentración Popular en Plaza San Martín: Viedma, RN.
                 Disertante: Javier Rodríguez Pardo y todo ciudadano interesado.

Viernes 1 junio: 17hs Concentración Pública en Plaza San Martín

EL AGUA ES DE LA VIDA, Y PARA LA VIDA; Y NO MÁS“

Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones

Bolivia: Se inicia marcha en defensa de lago Mallku Qota y el Tipnis en tierras altas




Cuatro lagos sagrados en la zona de Mallku Qota dan vida a más de 200 comunidades originarias


Servindi, 28 de mayo, 2012.- Una marcha en defensa del lago sagrado de Mallku Qota, del agua, los territorios y derechos colectivos de los pueblos indígenas convocó para la mañana de hoy el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ).
La marcha de las naciones originarias del Qullasuyo se realiza para exigir la inmediata liberación de Cancio Rojas, kuraka mayor de Marka Sacaca, se anule la concesión a la empresa canadiense South American Silver y se atienda los nueve puntos de la IX Marcha Indígena Originaria de Tierras altas y bajas.

“Han atentado gravemente los derechos de las autoridades originarias, afectado a todos los suyus, poniendo en alto riesgo las garantías constitucionales”, dice la convocatoria a la marcha dirigida a los 16 suyus del Conamaq.

David Crispín, vocero de la organización de los pueblos originarios del área andina, anunció que los comunarios concentrados el domingo en Mallku Khota realizaron una “wilancha” (ofrenda a la Pachamama) y partirán el lunes en la marcha hacia La Paz.

“Para nosotros es reprochable que el Gobierno nacional realice una persecución política contra nuestros líderes por defender la madre tierra y sus propios derechos, cuando exigimos la aplicación correcta de la CPE”, dijo Crispín.

El kuraka Cancio Rojas se encuentra detenido en la cárcel de Potosí, bajo la acusación de instigar los enfrentamientos entre comunarios por la operación de la minera canadiense y retener a dos policías en Mallku Khota.

La CONAMAQ denunció que los dieciséis suyus de su territorio tienen problemas de contaminación y degradación de suelos y aguas por presencia de actividades mineras.

Señalan que de a poco les van quitando sus tierras para sacar mineral, destruyendo bofedales y pastizales, provocando el desalojo y expulsión de la población originaria hacia las ciudades.
“Los que nos quedamos en nuestra tierra vemos como nuevas empresas, nuevos colonizadores vienen a quitarnos lo poco que nos queda ¿Será que quieren exterminarnos porque les estorbamos para su desarrollo?” se pregunta en el boletín 13 de la Conamaq.

Mallku Qota en la picota
El yacimiento de Mallku Qota pertenece a la nación Charka Qhara Qhara y se encuentra titulada como tierra comunitaria de origen (TCO) pertenecientes a los ayllus Sullka Jilatikani y Ayllu Takawani.
La empresa South American Silver pretende extraer plata, galio e indio mediante una operación de grandes dimensiones que abrirá cuatro tajos, desplazará a la población y tendrá efectos irreversibles sobre los recursos hídricos de la cuenca.

El lago Mallku Qota es cabecera de cuenca y abastece de agua a más de doscientas comunidades dispersas en la región del mismo nombre. Es considerado asimismo un lago sagrado, el padre de los lagos, por que es el que trae la lluvia y lleva los mensajes.

El proyecto minero prevé explotar el yacimiento durante quince años, por medio de una extracción intensiva a cielo abierto, para extraer aproximadamente 230.3 millones onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.

domingo, 27 de mayo de 2012

JORNADA Y FESTIVAL POR EL MORO



JORNADA Y FESTIVAL POR EL MORO
:::FORTALECIENDO LAS REDES:::
EL MORO NO TIENE OBRA SOCIAL PERO TIENE A LOS MOVIMIENTOS

2 DE JUNIO DESDE LAS 16HS.
ASAMBLEA DE VILLURCA
AVENIDA TRIUNVIRATO 
ENTRE ROOSVELT Y LA VIA
CAPITAL 
SIN AIRES, ARGENTINA

JORNADA
CONVERSA SOBRE:
AGROTOXICOS,
MEGAMINERIA,
PETROLEO NO CONVENCIONAL,
ENERGIA, 
ALIMENTACION,
PUEBLOS ORIGINARIOS,
EXPLORACION.
.........................
FERIA
PROYECCION DE VIDEOS
.........................
FESTIVAL
BANDAS EN VIVO
COMIDAS
SORTEOS

LO RECAUDADO ES PARA EL MORO.
PARA COLABORAR TAMBIEN PODES TRAER TU COMIDA, TU CARTEL INFORMATIVO, TU ARTE.

Para los aportes solidarios la cuenta bancaria donde se puede depositar es:
Caja de Ahorro Nº 10601150228546 Banco Nación, sucursal Andalgalá, a nombre de Arturo Humberto Flores.
Para los que quieran depositar por cajero: cbu 0110115330011502285465

viernes, 25 de mayo de 2012

3º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados - Buenos Aires




Sesión Académica llevada a cabo en la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica (SAMA)

El 14/05/12 SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE LOS AGROTOXICOS ESTAN PRODUCIENDO EN LA SALUD:

Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves.

Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron una Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en las comunidades...

Expositores:
Madres de Barrio Ituzaingó 
Dr. Medardo Ávila Vázquez

CHACO: Una avanzada militar encubierta en nuestro territorio.


Prensa UAC Informa:
24 de Mayo 2012

Chaco: Convocatoria para el 25 de Mayo

Más de 35 organizaciones sociales, ambientales, culturales, gremios, partidos pólíticos partirán mañana, viernes 25 de mayo, a las 9.30 hs desde la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y atravesarán la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional donde se encuentran las instalaciones que bajo el camuflaje de “ayuda humanitaria” y el maquillaje de carteles de Defensa Civil provincial, el Comando Sur de Estados Unidos pretende iniciar su incursión en territorio nacional. A esto agregamos la información de la reciente instalación de similares bases en Chile y Perú.
Convocamos:  a manifestarse enérgicamente contra esta nueva forma de atentado contra la soberanía nacional y continental; solicitar la inmediata información al pueblo argentino y denuncia de todos los convenios que hayan sido firmados por el/los gobiernos nacional y/o provinciales con la Embajada de Estados Unidos y/o Comando Sur,
- a participar de la caravana organizada en Resistencia o enviar sus adhesiones a:asambleapopulardelchaco@gmail.com
Este nuevo embate imperialista supera la pequeñez de las domésticas pujas partidarias por el poder compromete la sobrevivencia no sólo del pueblo argentino; también de los pueblos de los países hermanos de la región
——-

Nota PrensaUAC
Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia. Chaco.

“No vienen médicos sino militares para brindar ayuda humanitaria"

Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.
Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?
La información fue surgiendo por varias fuentes. En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos  dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que coincide con  una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.
Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?
No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda humanitaria”. Toda la instalación se basa en esta supuesta misión humanitaria, información que luego es refutada por distintas investigaciones. Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como  naturalmente muy  apropiado. ¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido situaciones extremas.
Por qué se cuestiona la epidemia de dengue?
Existen investigaciones periodísticas avaladas por médicos sanitarias que demuestran que la cepa del dengue que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevención de epidemias. Lo curioso es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel  Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur  expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumplió tareas “humanitarias” en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocupó el cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos durante la invasión a Irak. Este señor es al que recibe Capitanich en noviembre del año pasado.
Por qué estiman que se logra ahora con Capitanich?
En principio porque hay gente que se vende. Desde el año 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich. Pero hay que estar muy claros en estos tiempos políticos – locales y nacionales – porque existe mucho oportunismo. Esta cuestión es de índole imperialista, excede a un partido. En este momento, no importa a qué partido pertenece.
Pero qué significa la seguridad en los términos en que los plantea el poder político de la provincia? Seguridad interna, de la población?
Es otro eje justificatorio. Se está discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sanción de la ley antiterrorista en Nación, que aún no fue explicada pero derechos humanos y narcotráfico son los ejes temáticos. Otro antecedente son los cursos de capacitación en municipios del Chaco que incluyen a la policía y defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panamá ahora hay maestros a domicilio. Además de la capacitación en el lugar, intentan establecer relaciones de camaradería entre oficiales argentinos y el resto de las jerarquías para después contar con un ejército de ocupación local. Nuestros ejércitos se transforman en  ejércitos de ocupación imperial extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la vida porque después no hay problemas con los legisladores en Estados Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su población porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo, esquivan la crítica de la opinión pública internacional. Esta etapa es la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a militares y demás.
El Centro de Operaciones se inauguró? En qué etapa está ahora?
Iban a inaugurar en marzo, ahora se retrasó hasta dentro de seis meses. Esto sucedió porque el  2 de abril se hizo una movilización de casi ocho mil personas que atravesó toda la ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde se encuentra la base y eso no salió prácticamente en ningún medio. De todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo “cómo va a venir una flota a los mares del Chaco, qué mares tenemos”. Mientras tanto, en el país sólo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia. Digo, para que nos acordemos nomás.
—-
Notas relacionadas:

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


Descargar UAC.bmp (280,2 KB)

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

jueves, 24 de mayo de 2012

COICA PREPARA POSICIÓN HACIA RIO + 20.





La Cordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica, (COICA), mantiene una amplia reunión en Quito – Ecuador para definir su posición y elaborar las propuestas a llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se realizará del 20 al 22 de Junio en Rio de Janeiro - Brasil.


A esta reunión preparatoria, asis...ten representantes de las nueve organizaciones de la COICA, estas son: AIDESEP (Perú), APA(Guyana), COIAB (Brasil), CIDOB (Bolivia), FOAG (Guyana Francesa),ORPIA(Venezuela), OPIAC (Colombia),CONFENAIE (Ecuador) y OIS (Surinam), así como también algunos organismos aliados.

En este encuentro, cada uno de los dirigentes de las organizaciones o sus representantes debaten, consensuan y preparan las propuestas alternativas frente a Rio + 20, sobre la base de los resultados que se obtuvo de la Pimera Gran Cumbre Regional Amazónica “Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques”, realizado en Manaos en Agosto de 2011.

Entre los mandatos a presentar en Rio + 20 que se están definiendo en la reunión de Quito, se destacan:


- No aceptar que la Economía Verde , sea la nueva tendencia de la Economía Global
- Renovación del Protocolo de Kyoto.
- Consolidación de las Territorialidades de los Pueblos Indígenas y sus Visiones para la vida Plena
- Establecimiento de una Corte Ambiental Internacional
- Declaración de los Derechos de la Naturaleza
- Reorganizar las actuales entidades ambientales de la ONU para no subordinarse a los poderes contaminantes, superar el burocratismo y ampliar espacios de participacion e incidencia para los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

La reunión finalizará este viernes 25 de mayo con la posición consensuada por los representantes de los 9 países miembros de la COICA.

Departamento de Comunicación COICA

Teléfono: 593 (2) 3226744
comunicacion@coica.org.ec




SHALE GAS: Cómo funciona la Fractura hidráulica.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Hospital Garraham: AGROTOXICOS = ENFERMEDAD Y MUERTE

Conferencia

Comunicado de prensa
AGROTOXICOS = ENFERMEDAD Y MUERTE
Desde la Junta Interna de ATE del Hospital de Pediatría Garrahan denunciamos  una vez más que tal y como lo venimos difundiendo, el modelo agroindustrial imperante en el país desde hace más de una década, en base a monocultivos, transgénicos y uso de agrotóxicos: intoxica, enferma y mata.
Así lo ratifica la muerte de dos niños de la misma ciudad –Lavalle- Corrientes, en apenas un año, uno de los cuales falleció hace apenas una semana en nuestro hospital y, si bien aún resta confirmar el origen de la toxicidad, las circunstancias, el lugar y los antecedentes indicarían, sin lugar a dudas que la causa del envenenamiento fueron los agrotóxicos utilizados en la horticultura.
Desde ATE, venimos desarrollando actividades de apoyo y difusión a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y a las Madres de B° Ituzaingó, a través de charlas que reflejan esta grave situación a través de los dichos de sus víctimas y de trabajos científicos que lo fundamentan de manera sobrada y  que consideramos alcanzan para aplicar el principio precautorio que prohíba el uso de estas sustancias.
Porque la Salud no es una mercancía  y debe prevalecer sobre cualquier otro valor…
Porque los venenos son venenos, enferman y matan…
Convocamos a los trabajadores de la salud a comprometerse y movilizarse al respecto.
Exigimos a las autoridades que en lo inmediato se tomen medidas para resguardar la salud de la población, que como siempre es la más humilde, que está siendo agredida desde hace años y afectada de manera aguda y crónica.
¡PAREN DE FUMIGAR-PAREN DE ENFERMAR- PAREN DE MATAR!

Junta Interna ATE
  
Hospital de Pediatría Juan P.Garrahan



Informe 1: Agroquímicos, Madres de Ituzaingó, Pueblos Fumigados  



Más Info: 2da. conferencia sobre agrotóxicos y salud – hospital garrahan, buenos aires, argentina
http://www.permapicultura.com/blog/2da-conferencia-sobre-agrotoxicos-y-salud-hospital-garrahan-buenos-aires-argentina/