lunes, 30 de abril de 2012

1º DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

TRANSMISIÓN ESPECIAL DE LA
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS – RNMA


MARTES 1º DE MAYO
A PARTIR DE LAS 15.30 HS.

RADIO Y TV
Producciones especiales. Entrevistas. Móviles desde diversos actos.

Salidas al aire desde varios puntos del país



Seguí la transmisión por TV y Radio: www.rnma.org.ar
TV RNMA : http://www.ustream.tv/channel/rnmatv
Radio RNMA: http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u

Retransmiten:
www.redeco.com.ar
www.lacolectiva.org.ar
www.laretaguardia.com.ar
www.antenanegratv.com.ar
www.prensacontrapunto.com.ar
www.giramundotv.tk
www.radiosemilla.com.ar
www.anred.org

fmpacha973.wordpress
San Miguel de Tucumán, 19 de abril de 2012

DECLARACION DEL PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS

EN LA JORNADA DE DEBATE Y LUCHA


El Parlamento de los Pueblos convocado por la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, integrado por asambleas ciudadanas socio ambientales, partidos políticos, gremios, organizaciones estudiantiles, comunidades ancestrales y organizaciones del todo el país, reunidos el día 19 del corriente, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, venimos a decir:

Que el avance de los proyectos mega mineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y demás metales no declarados, con métodos de mega explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo a toda las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretende desarrollar.

Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequías, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales.

Que, para posibilitar la intromisión de las multinacionales mega mineras, el gobierno nacional, mediante la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) y la sanción de leyes represivas, como la llamada ley anti terrorista, intenta frenar el rechazo y amedrentar la luchas de las comunidades mediante la represión y lograr la supuesta licencia social que no consiguen sino mediante la cooptación, el miedo y la violencia.

Por lo antes expuesto exigimos al Parlamento del NOA, declare:
La aplicación inmediata del principio preventivo y precautorio de la ley general del ambiente N° 25.675 sobre todos los proyectos mega mineros en cualquiera de sus etapas de avance.

La prohibición de la mega minería hidroquímica de polimetálicos, minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas.

Reforma del Código Minero y Anulación de las Leyes Complementarias, el acuerdo federal minero y el tratado binacional Argentino Chileno.

Se pronuncie por el desprocesamiento YA de los luchadores populares

Se pronuncie por la Anulación de la Ley Antiterrorista.

La declaración como derecho humano esencial del Agua y como derecho de la naturaleza.
Se reglamente y se aplique la ley nacional de glaciares.

Se pronuncie por la ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica, y por el rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas.

El retiro de la base militar de Cruz del Sur en Chaco, y en toda Latinoamérica, que constituye una verdadera invasión colonialista.

Se declare a la contaminación ambiental producida por estos mega emprendimientos como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

ARGENTINA CONTAMINADA: LOS AGROTÓXICOS MATAN


26 de Abril de 2012
Fijan fecha de inicio del Juicio por fumigaciones en Barrio Ituzaingo de Córdoba



Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina - 2012


La Cámara 1º del Crimen de la Ciudad de Córdoba notifico en el día de la fecha al apoderado de la querella particular, el Dr. Miguel Domingo Martinez que el juicio de los autos caratulados: Gabrielli, Jorge Alberto y otros p.ss.aa. de Infracción a la Ley 24.051, comenzara el día lunes 11 de junio del corriente añ
o en la sala del citado tribunal.

En esta oportunidad se ventilaran dos casos generados por fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del Barrio Ituzaingo. Los imputados son los productores sojeros que explotaban esas parcelas: Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pancello, propietario del avión que esparcía estos venenos sobre el barrio.

Las causas se generaron en 2004 por denuncias realizadas por los vecinos, encabezados por Sofía Gatica de “Madres de Bº Ituzaingo” y recientemente premiada con el “Nobel Verde”: Premio Goldman 2012 en EEUU; y en 2008 por el entonces Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Medardo Avila Vazquez (querellante particular en este caso) quien denunció y logro el procesamiento de los encausados en oportunidad de encontrárselos aplicando Glifosato y Endosulfán con una avioneta, en febrero de ese año y en franca violación a ordenanzas municipales y leyes provinciales que regulan la actividad.

En esa oportunidad el Fiscal Carlo Matheu logro establecer que estas temerarias e inescrupulosas acciones violaban la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) que dice en su ARTICULO 55. — que Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión o prisión. (ARTICULO 200. - Será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas).

Cabe recordar que en dos oportunidades las Madres de Ituzaingo y los equipos de Atención Primaria del barrio relevaron cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones de origen ambiental y que muchas de esas personas fallecieron por estas padecimientos.

Este juicio será de una trascendencia internacional en razón de que hace más de 10 años las comunidades fumigadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia vienen denunciado afecciones en su salud a consecuencia del uso creciente y desaprensivo de pesticidas que dañan a muchos organismos biológicos, incluyendo a los humanos, como ha quedado demostrado en la abundante información científica generada en forma independiente en estos últimos años.

A pesar del disgusto evidente en los sectores del poder vinculados al agronegocio el juicio se concretara, y ahora un grupo de respetables fiscales, jueces y funcionarios judiciales tendrán la oportunidad de que llegue la justicia a una comunidad avasallada en sus derechos a la salud y al ambiente sano; por más que nadie podrá devolver los seres queridos fallecidos a consecuencia de estas fumigaciones ni mitigar el sufrimiento y dolor que estas enfermedades ocasionan.-

Dr. Medardo Avila Vazquez

Médico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados

Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medicos de pueblos fumigados
medardoavilavazquez@yahoo.com.ar
0351 155915933
 

miércoles, 25 de abril de 2012

Atucha II el elevado costo de lo anacrónico


PIBSE: La nueva agencia para proteger la biodiversidad de la ONU


Panamá, 23 abr (EFE).- Varias agencias de la ONU acordaron en Panamá el diseño operativo de un nuevo organismo que buscará revertir la "creciente pérdida" de biodiversidad, que amenaza áreas críticas como la seguridad alimentaria, mediante una "coordinación más eficiente entre investigadores y responsables de políticas públicas" del sector.

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una "interfaz científico-normativa" entre al menos 90 países, que "generará el conocimiento y desarrollará las capacidades" necesarias para proteger la diversidad biológica, informó hoy un comunicado oficial.

La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida el fin de semana en la capital panameña en una reunión a la que asistieron representantes de varios organismos de la ONU, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, destacó que las decisiones tomadas en Panamá son el resultado "positivo" de "años de debate y negociaciones políticas, a menudo complejas", y representan "un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas".

La IPBES tendrá entre sus principales funciones "identificar y priorizar información científica clave requerida" por quienes formulan políticas públicas "y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos" en el área de protección de la biodiversidad.

También "realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica, así como "proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades" de investigación.

En ese marco, se prevé el establecimiento "de un fondo fiduciario para recibir contribuciones voluntarias de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores, tales como el sector privado y fundaciones".

"La IPBES puede ayudar a garantizar que los países en desarrollo accedan a información científica sólida para formular políticas que protegiendo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, aborde el alivio de la pobreza y promuevan el crecimiento con equidad", afirmó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Asimismo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recalcó que "la diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria global", por lo que celebró la creación de la plataforma.

"Con la erosión de la diversidad biológica, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas agrarios a los nuevos retos como el aumento de la población y el cambio climático. El logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica", alertó da Silva, según el comunicado.


domingo, 22 de abril de 2012

Que la Madre Tierra tome la palabra


Recuperemos nuestras sagradas montañas fuentes de todos nuestros torrentes de agua.

Defendamos sus bosques desde la primitiva naciente hasta la puerta misma de nuestras casas. Respetemos la flora nativa como fundamento y nuestra fauna, como si fueran ellas parte misma de nuestra vida, porque en definitiva así lo son y lo seguirán siendo siempre.

Honremos la semilla genuina y alejemos de nuestras fuentes de alimentos todo rastro de injustificada toxicidad. 


Mantengamos como meta mundial sostener los valores de biomasa, biodiversidad e interacción en nuestro entorno natural hasta las profundidades mismas de la mar océano y hagamos que nuestras vidas sean así parte de la vida porque ella es la que nos contiene como sustancia conciente dentro del sentido de marcha que deberá guiarnos en adelante, como lo ha venido haciendo hasta ahora, sin que lo percibiéramos concientemente.

Que la Tierra tome la palabra. Y que integrados a su naturaleza nos proyectemos en el tiempo hacia las generaciones futuras.

En el "Día de la Tierra" Gran paliza en Canadá.



Resistencia contra el mega proyecto minero: Plan Norte de Québec, Canada, ciudad de Montréal

Ayer el gobierno néo liberal de Québec Canada quizo lanzar la promocion de un amplio plan de saqueo de los recursos del norte de Québec.


En este plan esta previsto la apertura de muchissimas mineras a cielo abierto y la vendida quasi gratis de los recursos mineros del pais a multinacionales del resto de Canada y de todo el mundo. Ya conocemos las amplias destrucciones socio ambientales que eso va a traer y las consequencias para los pueblos originarios del pais. Decimos no a este plan de neo colonialismo y estamos solidarios con el resto del mundo que lucha contre la empresas mineras que por la mayoria vienen de Canada.

Ayer estaba el lanzamiento del Plan Norte, querian hacer el salon de promocion para encontrar trabajadores. El pueblo se junto para bloquear este evento, hubo una convergencia de los sindicatos estudiantiles, los sindicatos, los pueblos originarios y los grupos ecologicos. El salon fue bloqueado todo el dia! La lucha sigue!!! Pongamos un fin a la oligarkia! Viva la democracia directa!

FELIZ DÍA PACHA MAMA - MADRE TIERRA



viernes, 20 de abril de 2012

El FRACKING: Extracción de gas por medio de fractura hidráulica



El FRACKING Es la extracción de gas esquisto por medio de fractura hidráulica. Contamina acuíferos, expulsa metano a la atmósfera, usa más de 500 productos químicos (muchos cancerígenos y radiactivos) y es culpable de muchos terremotos que alcanzan 4 o 5 puntos en la escala de Richter.

En Uruguay Ancap ya firmó acuerdos de explotación en los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera usando esa técnica.

Al litoral norte además de la masificación de cultivos transgénicos se les suma esta joyita. 

Fuente: NO AL FRACKING EN URUGUAY





jueves, 19 de abril de 2012

Homenaje a los Pueblos Originarios de América



Homenaje a los Pueblos Originarios de América, en Perú 130
viernes 20/04 a partir de las 19hs. en el Salón Pte. Perón de la Legislatura porteña.

Habrá música, baile y exposición de platería artesanal. La actividad es libre y gratuita 


Invita: Dip. Adrián Camps                                    Partido Socialista Auténtico

Dia de la Tierra en Vicente López


¡Vení a celebrar el Día de la Tierra en el ENCUENTRO DE ACTIVACIÓN ARCOIRIS! Todo el día al aire libre, acompañados por el río, para activar y desarrollar todo tu potencial, compartiendo un día inolvidable con otros herman@s hijos de la Tierra.

¡Te esperamos, bello ser! 

EVENTO LIBRE Y GRATUITO
TODO EL DÍA (de 9 a 21 hs [HORARIO CORRECTO])
En la costa de Vicente López (Gral. San Martín y Paseo Vito Dumas / Vial Costero - mapa: http://g.co/maps/r62e9)
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

www.facebook.com/ArcoirisUniversal

Llevaremos todo lo necesario para sentirnos en casa - ¡siempre estamos en casa!

·GRATIFERIA PERMANENTE
·MÚSICA EN VIVO
·TALLERES
·CHARLA DE ACTIVACIÓN
·BANQUETE COMUNITARIO
·BAÑOS SECOS
·CÍRCULO DE IMPROVISACIÓN MUSICAL Y DANZAS CIRCULARES
·MEDITACIÓN GRUPAL

miércoles, 18 de abril de 2012

Tercer Congreso Lafkenche en Carahue



Wallmapu 
- Lafkenche piden ser incluidos en nueva Ley de Pesca tras Congreso de Identidad en Carahue. (18ab12-radiobiobio-ayi) Acciones para ser incluidos en la nueva Ley de Pesca, su decisión de seguir espacios de ríos y lagos en el marco de la Ley Lafkenche y el fortalecimiento de la lucha por recuperar la tierra como algo prioritario, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en el marco del Tercer Congreso Lafkenche realizado el fin de semana en Carahue.

Comunidades Lafkenche desde Arauco a Hualaihue, participaron en esta actividad que congregó a 400 representantes de comunidades de las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, y que tuvo por objetivo actualizar de manera participativa la agenda de trabajo de la Identidad Territorial Lafkenche, en el contexto de la reivindicación de derechos del pueblo mapuche.

Varios temas se debatieron durante los tres días del Congreso, acordándose en primer término realizar las acciones que “estén a nuestro alcance para incluir en la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura nuestro legítimo derecho a extraer los recursos del mar, costumbre que hemos practicado desde tiempos inmemoriales, y que hoy vemos nuevamente amenazada al perpetuar la asignación del control de las riquezas del mar a un número reducido de familias, las mismas que en los últimos 20 años han multiplicado sus fortunas”.

Del mismo modo se acordó que, en el marco de la aplicación de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, también conocida como Ley Lafkenche, “no renunciaremos a solicitar espacios de ríos y lagos, puesto que desde nuestra cosmovisión, estos elementos forman parte de un todo integral que requerimos para ejercer el uso consuetudinario. Asimismo, seguiremos con más fuerza con las solicitudes de espacios costeros, exigiendo ante las autoridades correspondientes la incorporación de nuestros intereses como mapuche-lafkenche en los procesos de zonificación del borde costero”.

La recuperación de la tierra, en tanto, seguirá siendo una de las principales reivindicaciones, se señala en los acuerdos, para lo cual se apelará por la agilización de los procesos administrativos que hoy “entrampan la devolución de nuestros espacios arrebatados. De igual manera, reclamaremos por la reconstitución de nuestros territorios, integrando las dimensiones histórica y espiritual de las identidades de nuestro pueblo”.

Asimismo, y durante los tres días de reflexión, los participantes ratificaron “el estado de sometimiento histórico al que hemos sido expuestos como pueblos, a partir de la aplicación de una legislación invasiva, autoritaria y mercantilista; en que la propiedad privada tiene más valor que la vida, con la imposición de lo individual por sobre lo colectivo, y la que nos impide ejercer nuestros derechos soberanos”.

Finalmente, reafirmaron el desafío de impulsar “la construcción de una nueva forma de convivencia de los pueblos, basada en reconocimiento de nuestro Itrofil Mongen, mediante una asamblea constituyente que geste una nueva constitución, que nos conduzca al Kume Mongen, y no al desarrollo del que hoy nos pregonan, donde una elite con sus poderes fácticos saquean nuestros bienes culturales y naturales”.

Fuente: 

JAPÓN: piden no reiniciar reactores de energía nuclear



TOKIO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 activistas han comenzado una huelga de hambre en Tokio para protestar por el reinicio de los reactores nucleares de la costa del mar de Japón, según ha informado la cadena NHK.

Los activistas han indicado que permanecerán en huelga de hambre hasta el próximo 5 de mayo, cuando está previsto que el Gobierno ordene apagar el reactor nuclear de Hokkaido, el único en todo el país que permanece encendido, para realizar una inspección rutinaria.

El objetivo de la medida de presión, han explicado, es que el Gobierno de Yoshihiko Noda cancele el reinicio de los reactores tres y cuatro de la central nuclear de Ohi, ubicada en la prefectura de Fukui, en la costa occidental del país.

En su opinión, los reactores nucleares deben permanecer apagados hasta que se aclaren las causas técnicas del accidente en la central nuclear de Fukuhisma-1, ocurrido a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y se resuelvan los problemas derivados del mismo.

El gobernador de Fukui y el alcalde de Ohi han exigido al Gobierno que cumpla con ciertas condiciones antes de reiniciar los reactores nucleares. Entre otras, han solicitado que un grupo de expertos revise las instalaciones y el respaldo de la población local.

Los activistas permanecen acampados desde el pasado mes de septiembre ante el Ministerio de Industria para exigir al Gobierno el cierre de todas las centrales nucleares del país. En estos meses, han recibido el apoyo de centenares de personas.

El accidente en Fukushima-1, considerado el peor desastre en la historia de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, abrió el debate sobre la energía nuclear hasta el punto de que el Gobierno se ha propuesto reducir la dependencia del país de la misma.

No obstante, una política precipitada en este sentido podría conducir a Japón a una crisis energética, ya que en el momento del accidente el 30 por ciento de la demanda de electricidad se cubría con la procedente de las centrales nucleares.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

NO AL PLAN NUCLEAR ARGENTINO




LA UAC ESTARÁ PRESENTE EN LA CONCENTRACION
 ANTINUCLEAR EN PLAZA DE MAYO


La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) participará como estaba previsto de la concentración de rechazo al plan nuclear argentino en Plaza de Mayo, mañana 19 de abril a partir de las 18hs.

En ocasión de llevarse a cabo las movilizaciones por el aniversario del trágico suceso de los reactores japoneses de Fukushima, la UAC había convocado a ambos actos (11 de marzo y 19 de abril). El objetivo no es sólo el rechazo a una matriz energética que proviene de los años de la dictadura militar, como es el caso de la nuclear, sino que se pretende debatir acerca de aquellas energías que son alternativas de las contaminantes y peligrosas. La UAC no solo rechaza sino que también propone.

El incidente en el complejo nuclear de Fukushima Daiichi, el 11 de marzo de 2011, liberará radiación al exterior de manera irreversible y constante, por centurias, superando holgadamente a la ocasionada en el reactor ucraniano de Chernobyl. El silencio oficial no impidió que se conozcan los análisis de muestras en el suelo de la capital japonesa, Tokyo, con niveles de radiación considerados por los expertos nucleares norteamericanos, en cuyos laboratorios se hicieron los estudios, como residuos radiactivos que deben ser eliminados de manera perentoria.

Tokyo se halla a 200 kilómetros de Fukushima. Pero a la ciudad de Buenos Aires a penas la separan 100 kilómetros de las centrales de Atucha en la localidad de Zárate.

Colapsaron centrales nucleares en tres de los gigantes tecnológicos del planeta: Three Mile Island, Pensilvania, en USA; Chernobyl, Ucrania, en la ex Unión Soviética, y Fukushima en Japón, nación que perdió gran parte de su territorio a manos de la radiación. En los tres casos los motivos del colapso nuclear fueron diferentes.

¿Qué designio mágico obliga a pensar que Argentina está exenta de una calamidad semejante?


NO AL PLAN NUCLEAR ARGENTINO. 



SI A ENERGIAS LIMPIAS Y SOSTENIBLES.




DEFINITIVAMENTE NO A LAS NUCLEARES. 



SI A LA VIDA. 



PARTICIPA. MOVILIZATE. EL 19 DE ABRIL TODOS JUNTOS EN PLAZA DE MAYO. LA UAC APOYA E INVITA A LA MOVILIZACIÓN ANTINUCLEAR EN CADA UNO DE LOS DISTRITOS Y PROVINCIAS DEL PAIS, CONFORME A LO ORGANIZADO POR SUS RESPECTIVAS ASAMBLEAS.

Prensa Unión de Asambleas ciudadanas informa
18 de abril de 2012



Imágenes integradas 1


sábado, 14 de abril de 2012

Ciclo de cine "Ambientate" en Almagro. Por amor al Agua

¡Vuelve el ciclo de cine-debate de Ambientate!

Próximo Lunes 16 de abril - 19:15 hs
Lugar: FM La Tribu - Lambaré 873. CABA.
x
FLOW (For Love of Water)

Dirección: Irene Salina.
Productor: Steven Starr
Duración:  93 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2008

Síntesis Argumental 
 Este galardonado documental de Irena Salina investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua. "Por amor al agua" expone, en toda su crudeza, una larga serie de hechos que nos han llevado a esta situación en todo el planeta: la privatización de los recursos acuíferos en África e India, que no deja otra opción a las famlias pobres que beber y usar para su higiene el agua no potable de los ríos; las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos; o la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicación de los hogares de cientos de miles de personas, entre otros. La película nos hace ver la situación con una claridad aterradora: si mantenemos la actual industria acuífera, nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta, y a menos que reafirmemos nuestra voluntad social y política, las cosas nada más pueden empeorar. El documental presenta a muchos de los responsables -gubernamentales y corporativos- que están detrás del aprovechamiento de este recurso natural, mientras se pregunta: ¿realmente puede alguien ser dueño del agua?

Trailer/website:  www.flowthefilm.com

¡Los esperamos!
Equipo de Cine - Ambientate Argentina 

viernes, 13 de abril de 2012

Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas

“Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra”



Cartagena de Indias, Colombia

Abril 11 y 12 de 2012


Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra

CONSIDERANDO

1. Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra.

2. Que las políticas Estatales de mitigación y reducción de los impactos del cambio climático han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente (REDD+, bonos de carbono y economía verde).

3. Que la adopción e implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser un compromiso de los Estados para detener el etnocidio de nuestros pueblos.

4. Que la hoja de coca tiene un carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

5. Que se debe garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y fortalecer nuestra calidad de Gobiernos Propios en las instancias internacionales.

6. Que los Estados Americanos miden la inequidad social y/o prosperidad de los Pueblos Indígenas a través de indicadores y metas generalizadas y no a través del ejercicio efectivo de nuestros derechos reales sobre los territorios ancestrales. Impidiendo el deber de protegerlos, respetarlos y salvaguardar a la Madre Tierra como sujeto de derechos.

7. Que La integración regional debe consolidarse como un espacio de reconocimiento y respeto por nuestros pueblos, así como la superacion de la inequidad social y toda practica colonialista en las relaciones entre los Estados y entre éstos y los pueblos

DECLARAMOS a los jefes de los Estados de la Región, reunidos los días 14 y 15 de 2012 en el marco la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia, lo siguiente:

I. Frente al modelo de desarrollo económico:


1. Este se ha reducido a la intervención y al despojo ilegítimo de nuestros territorios, así como a la sobreexplotación de los bienes naturales que hemos conservado milenariamente, sometiéndonos inevitablemente al genocidio y al exterminio.

2. Afirmamos que la superación de la inequidad social de nuestros pueblos debe alcanzarse a través de la adopción e implementación de instrumentos jurídicos y políticas públicas que nos protejan y garanticen el ejercicio de nuestros derechos, previniendo potenciales vulneraciones, la devastación de nuestro territorio, así como las afectaciones que pongan en peligro nuestra pervivencia física y permanencia cultural.

3. La Integración Regional debe superar la perpetuación de la intervención económica, política y social en nuestros territorios.

II. Frente al cambio climático:

1. Dado el carácter de ser vivo que tiene la madre Tierra existe la necesidad de implementar nuestros aportes y prácticas milenarias que mitigan y reducen los impactos del fenómeno del cambio climático.

III. Frente a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

1. Requerimos un compromiso serio y respetuoso por parte de los Estados dirigido a fortalecer económica y políticamente el proceso de concertación con las autoridades y organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas de la región, que permita adoptar e implementar en el termino de un año este instrumento jurídico y consecuentemente se cumpla con los deberes y obligaciones que por naturaleza le son inherentes a los Estados. Manifestamos nuestra preocupación frente a la decisión de países como Estados Unidos y Canada de retirarse del proceso de negociación poniendo en riesgo el consenso y los acuerdos logrados en 13 años de negociaciones.

2. Respetar el principio de progresividad de los derechos y abstenerse de incorporar en la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas disposiciones regresivas y tener como estándar mínimo para las negociaciones, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Instamos a fomentar el dialogo y no cerrar los canales de comunicación sobre los ejes fundamentales para la protección de los pueblos indígenas.

IV. Frente al Derecho a la libre determinación y el reconocimiento de Gobiernos Propios de los Pueblos Indígenas.

1. Implementar un espacio de diálogo y articulación permanente y horizontal dentro de la estructura de la OEA, con el fin de garantizar la consolidación de los principios democráticos dentro de la Organización. Esta instancia debe avanzar en la implementación y seguimiento de las políticas gubernamentales que afecten a los pueblos indígenas, así como evaluar la continuidad de los acuerdos celebrados entre los estados y los indígenas del continente, como también las decisiones tomadas en el marco del Sistema Interamericano de DDHH.

2. Respaldamos todos los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT.

3. Despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por tener carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.
Que los gobiernos de las Américas contribuyan a la democratización de la palabra y sus estrategias de comunicación propia mediante la apertura y ejecución conjunta con las organizaciones indígenas, verdaderas políticas públicas diferenciales en el tema de la comunicación indígenas. Legitimar el mandato de la Primera Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, realizado en el Cauca, Colombia, como la hoja de ruta para los planes estratégicos de los pueblos y Estados en el tema de comunicación diferencial.

V. Frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

1. Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.

2. Convocamos a los Estados a reconocer y aplicar los mandatos del Sistema Interamericano.

VI. Frente a los Derechos Humanos:

1. Solicitamos a los Estados que frente a la existencia de cualquier conflicto, primen las soluciones políticas; en ese sentido, instamos al Estado colombiano a generar todas las condiciones en lo que sea de su competencia, a buscar una solución política al conflicto armado que nos aqueja, de lo contrario se perpetuará el exterminio al que actualmente están sometidos nuestros hermanos colombianos.

2. Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.

3. Invitamos a la adopción de una Convención Americana que proteja real y efectivamente el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Este instrumento jurídico debe ser respetado por los Estados en consonancia con el carácter de derecho humano del mismo y su contenido inescindible con la existencia de los pueblos indígenas.

4. Las políticas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.

5. Doblegar esfuerzos en la protección de los niños, niñas, mujeres y jóvenes indígenas.

6. Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.

Recomendamos:

Apoyamos ala demanda marítima de Bolivia, e instamos a los Estados involucrados, a encontrar soluciones definitivas y a la brevedad posible, en el marco de la integración regional para el buen vivir y la prosperidad del Abya Yala (Américas).

En este marco de integración de los pueblos, específicamente de los indígenas y siendo el año 2012, de reencuentro, de reconciliación, de nuevos tiempos, sugerimos que la República Hermana de Cuba pueda participar desde la próxima Cumbre de las Américas.

Finalmente, mantenemos nuestra disposición en continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de dialogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra.

Con el propósito de fortalecer nuestra integración y unidad, adicionalmente decidimos

Constituir el Consejo de las Organizaciones Sociales de los Pueblos del Abya Yala


Indios Urbanos - Principios de ecologia sagrada



Argentina Unida por la Permacultura

El grupo Argentina Unida por la Permacultura te invita a la:


2º Convergencia Permacultural 

 Ciudad de Buenos Aires

 En el Planetario el Domingo 22/04 desde las 13 hs.

Habrá Charlas, Talleres, espacio para vender, trocar o simplemente para dar de corazón: semillas, productos orgánicos, ecológicos o de comercio justo, información, libros, documentales, etc.

Habrá Yoga, Meditaciones y todo tipo de actividades con espíritu Comunitario.

En el marco de este encuentro se realizará la Reunión Permacultural de la Bio-Región Buenos Aires.

Se propondrán ideas para el Encuentro Nacional Argentina Unida por la Permacultura y Rio + 20 a celebrarse en el mes de Junio en Brasil.

Redactaremos entre todos los interesados un petitorio para que la Permacultura sea tenida en cuenta como herramienta fundamental para las crisis actuales, tal como fue considerada para la reconstrucción de Afganistán y Haití.

El momento es ahora y vos podés ser Parte del cambio ...INVITA A TUS AMIG@S en el evento de facebook http://www.facebook.com/events/256466714436911/

Día Internacional de las Luchas Campesinas

























El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Durante los últimos años hemos padecido la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión y expropiación de terrenos, conocido como acaparamiento de tierras. El acaparamiento de tierras es un fenómeno impulsado por inversores y personas con poder a escala local, nacional e internacional, con la connivencia de gobiernos y autoridades locales, para controlar los recursos más preciados del mundo.
El acaparamiento de tierras ha provocado la concentración de la tierra y recursos naturales en manos de grandes inversores, dueños de plantaciones, empresas madereras, hidroeléctricas y mineras, desarrolladres turísticos e inmobiliarios, autoridades portuarias y de infraestructuras, etc. La consecuencia ha sido el desalojo y desplazamiento de poblaciones locales —generalmente campesinos y campesinas—, la violación de derechos humanos y de la mujer, el aumento de la pobreza, la fractura social y la contaminación ambiental. El acaparamiento de tierras trasciende las estructuras imperialistas Norte-Sur: las corporaciones transnacionales involucradas están basadas en Estados Unidos, Europa, Chile, México, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Tailandia, Malasia, Indonesia y Corea del Sur, entre otros.
Las instituciones financieras, como los bancos privados, los fondos de pensiones y otros fondos de inversión, se han convertido en agentes poderosos en el acaparamiento de tierras, mientras se siguen emprendiendo guerras para tomar el control de las riquezas naturales. El Banco Mundial y algunos bancos regionales de desarrollo están facilitando el acaparamiento de tierras y agua mediante la promoción de medidas y legislaciones que favorecen a las corporaciones, como el suministro de capital y garantías para inversores corporativos y el fomento de un modelo económico de desarrollo destructivo y extractivo. En el interín, el Banco Mundial y otras instituciones han propuesto siete principios para la Inversión Agrícola Responsable (IAR) que deberían prevenir los abusos, pero que en realidad dan legitimidad al acaparamiento de tierras por parte de inversores públicos y privados. La Via Campesina, junto con aliadas y alidos claves, ha protestado en contra de esta iniciativa durante los últimos dos años.
El acaparamiento de tierras es un fenómeno global basado en la dominación corporativa de la agricultura a través del control de la tierra, el agua, las semillas y otros recursos. Muchos gobiernos y gabinetes estratégicos la justifican aduciendo que la agroindustria modernizará las prácticas agrícolas atrasadas y garantizará la seguridad alimentaria para todos. Sin embargo, por muy difundidas que sean estas aduciones, se ha demostrado que son completamente falsas en el mundo real.
Los agentes clave detrás del acaparamiento de tierras dan prioridad a las ganancias ganancias por encima del bienestar de las personas: producen agrocombustibles si ello resulta más rentable que la producción de alimentos; y exportan su producción alimentaria si ello resulta más lucrativo que venderla en el mercado local. En esta carrera por lucrar, la agro-indústra está aumentando su control de los sistemás de producción de alimentos, monopolizando recursos y dominando en los procesos de toma de decisiones. Los grupos de presión corporativos poseen una fuerte inflencia política que a menudo embarga a las instituciones democráticas. Además, actúan con la complicidad de la clase dirigente local y nacional (comerciantes, políticos y líderes de comunidades), que no protegen a su propio pueblo del saqueo.
El acaparamiento de tierras ha desposeído a campesinas y campesinos y pueblos indígenas, especialmente a mujeres y jóvenes, de sus recursos y medios de sustento. También está dañando el medio ambiente. Los pueblos indígenas y las minorías étnicas se ven expulsados de sus territorios por fuerzas armadas, lo que aumenta su vulnerabilidad y en ciertos casos ocasiona incluso la esclavitud. Las falsas soluciones al cambio climático, basadas en el mercado, como el concepto en boga de la “economía verde”, están logrando separar para siempre a las comunidades locales de sus recursos agrícolas y naturales.
Así pues, La Via Campesina realiza un llamamiento a todas y todos sus miembros y aliados, movimientos de pescadores, organizaciones de trabajadores agrícolas, grupos de estudiantes y medioambiente, movimientos a favor de la justicia social, para organizar acciones en todo el mundo el dia 17 de abril para ejercer una masiva demostración de resistencia popular al acaparamiento de tierras y destacar la lucha contra el control corporativo sobre los recursos agrícolas y naturales.
Unámonos y luchemos:
  • Para detener el acaparamiento de tierras y reclamar la tierra tomada. ¡La tierra debería estar en manos de quienes la trabajan!
  • Para aplicar una reforma agraria integral a fin de llevar justicia social a las zonas rurales.
  • Para acabar con el control de la vida de miles de millones de personas, ejercido por unos pocos inversores y empresas transnacionales.
  • Para oponernos a los principios de las “inversiones agrícolas responsables” (IAR) propuestas por el Banco Mundial, ya que nunca puede ser “responsable” el hecho de que inversores y empresas acaparen tierras agrícolas.
  • Para reforzar el sistema de producción agrícola basado en la agricultura campesina y la soberanía alimentaria.
Invitamos a organizaciones, movimientos y agrupaciones y personas a que el 17 de abril organicen una acción directa, una proyección de vídeo, un mercado campesino , una ocupación de tierras, un debate, una protesta, una exposición de arte, o cualquier otra acción que destaque el mismo objetivo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Comisión de Ecología de la Legislatura: Protejamos al Dorado, al Surubí y al Pacú.

Estimados Amigos:

Les cuento que todos los mensajes de adhesión y comentarios recibidos fueron enviados a la Comisión de Ecología de la Legislatura. La Directora redactó un documento incluyendo los textos, los incorporó al expediente y los reenvió para conocimiento de los asesores de los demás diputados que integran la Comisión. Es importante destacar que la cámara que agrupa a los comerciantes, fabricantes e importadores de artículos de pesca, numerosos clubes, medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos especializados, así como muchos ciudadanos se han manifestado con entusiasmo en favor de la sanción de la ley que busca proteger al Dorado, el Surubí y el Pacú prohibiendo su comercialización (salvo piscicultura) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 

El próximo miércoles 18 de abril a las 14 hs., ya evaluada la información técnica disponible, los asesores de la Comisión de Ecología realizarán una nueva reunión para seguir tratando el proyecto.

Todos los aportes han sido muy valiosos y contribuirán al éxito de nuestra tarea!

Cordiales saludos:

Adrián Rodolfo Camps
Diputado de la Legislatura de la CABA 

lunes, 9 de abril de 2012

Tres mil delfines han muerto víctimas de la explotación petrolera



Las petroleras usan frecuencias de onda acústica que producirían la muerte de estos cetáceos y de otros como lobos marinos y ballenas en las playas del norte. Organizaciones piden detener el uso de práctica aniquiladora.
Claudia Toro.
Su pequeño cuerpo no le responde. Tampoco puede respirar. Mira a su madre desesperado, mientras sus oídos continúan sangrando. Sus gritos lastimeros se escuchan desde el fondo del océano. Entonces decide salir desesperado en busca de ayuda. Y, como si fuera un ser humano, luego de varios días a la deriva llega hasta la orilla en busca de oxígeno. Se arrastra. La arena lo recibe, y es cómplice de su último suspiro hasta que llega la muerte (...) Así, sin cortes ni lesiones externas, casi tres mil delfines y otros cetáceos han muerto este verano en las playas de nuestro país.
¿La razón? Esta mortandad masiva se debería a la llamada 'burbuja marina', una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. Según un informe de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA)  la revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecían de síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos. 
Los delfines no presentaban lesiones externas de ningún tipo, por lo que se concluye que el impacto acústico sería la causa primaria de varamiento. Para el médico veterinario y director de ORCA,Carlos Yaipén-Llanos, los efectos producidos por estas "burbujas" no son visibles a simple vista o de inmediato, sino que generan efectos posteriores en los animales impactados.
"Este hecho ha cobrado la vida de más de 3 mil delfines y otros cetáceos. Además, no todos los animales que se encuentran en el espacio físico o alcance  de una "burbuja marina" son afectados. Solo aquellos cuya frecuencia de comunicación/audición se encuentra en el rango acústico de la "burbuja" van a sufrir el impacto de manera directa, produciéndoles pérdida de equilibrio, desorientación, hemorragias internas, destrucción del oído interno, destrucción mandibular, descompresión respiratoria, burbujas de aire en órganos y sistema circulatorio, derrames cerebrales, y eventualmente, la muerte", describe el experto.
MÁS VÍCTIMAS EN EL NORTE
Desde hace tres meses, ciudadanos vienen reportando a la línea de rescate de ORCA que más de1500 delfines han varado en las playas de Lambayeque y Piura.
Es por ello que junto al investigador Hardy Jones, director ejecutivo de la organización internacional para la protección de los delfines “BLUE VOICE” (Voz Azul), llegaron hasta la zona norte del Perú en coordinación con la Policía Nacional para confirmar el varamiento masivo, contabilizar los animales, y determinar la causa de muerte de estos delfines.
Según la organización ambiental Mar Azul, en nuestro país existen más de 30 especies de ballenas y delfines registradas en aguas peruanas, lo cual corresponde a más o menos el 37 % de todas las especies de cetáceos conocidas.
"En este examen forense no se encontraron lesiones que justificaran intoxicaciones ni envenenamiento, así como tampoco las típicas lesiones hemorrágicas en la piel o destrucción masiva de tejidos producidas por la explosión de dinamita, por lo que se descarta que este gran número de delfines hayan sido agredidos por pescadores", indican.
Según el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Edward Barriga Rivera, los delfines se encuentran incluidos en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
"En el distrito de San José se han hallado 29 delfines muertos, a los que se les practicó la necropsia. En la zona denominada “Dos mujeres” se encontraron otros 29 delfines varados en estado de descomposición avanzado, en el sector “El pato”, se hallaron 26 más", dijo.
MUERTES SIN PRECEDENTES
Yaipén-Llanos sostiene que este es el varamiento masivo de delfines más grande registrado en nuestro país y en el mundo. Y, lo que es peor, advierte, se ha comprobado que cientos de personas aprovechan esta carne contaminada para consumirla. 
"En el poblado de San José se comprobó que algunos pescadores están consumiendo la carne de los delfines varados y ahora están padeciendo diabetes pues la carne de estos animales contiene alta cantidad de elementos contaminantes como hidrocarburos y metales pesados. Estos delfines expuestos a impacto acústico  también son afectados por la gran cantidad de contaminantes en el mar de Piura, lo que puede producir inmunosupresión y desatar enfermedades", alertó el especialista.
CULPAN A PETROLERA
El reconocido cineasta y ecologista Hardy Jones estuvo en el Perú junto a su equipo el día que el mar varó cerca de 615 delfines en una playa de Chiclayo el pasado 30 de marzo. "Esta sería tal vez la mayor muerte masiva de delfines que se haya registrado en la historia", señaló.
Jones vino al Perú contactado por ORCA. Él narra en su blog que en su viaje fue testigo del cruel escenario a lo largo de la costa: "Todos estaban muertos". Luego escribió en su Facebook "Perú, esta tragedia es indescriptible. Bluevoice (otra organización) está trabajando con el Dr. Carlos Yaipén Llanos de ORCA. Se han obtenido muestras de tejido y se analizarán".
En países como Francia y Estados Unidos, las organizaciones culpan de este hecho a la petroleraBPZ Energy, que inició la explotación comercial de petróleo en el Lote Z-1, ubicado en el zócalo continental frente a la Región Tumbes.
Sus embarcaciones habrían provocado que gran parte de estos animales fallecieran víctimas de la llamada "burbuja marina". "Queremos que esto se detenga y no ver más de nuestros delfines morir en la orilla", señala un poblador.
EN CIFRAS
30 especies de delfines y ballenas existen en aguas peruanas. Esto corresponde a casi el 37% de todas las especies de cetáceos conocidas.
615 delfines quedaron varados en una playa de Chiclayo el pasado 30 de marzo.
CLAVES
Los delfines expuestos a impacto acústico también son afectados por la gran cantidad de contaminantes en el mar de Piura, lo que puede producir inmunosupresión y desatar enfermedades provocando una mayor presencia de delfines en la costa.
ORCA señala que en los próximos días continuará con las investigaciones. 
ENFOQUE
"La noticia dio la vuelta al mundo"
Roberto ochoa B.
Editor
Los turistas de una playa brasileña nunca olvidarán aquella tarde del 10 de marzio pasado cuando unieron esfuerzos para salvar a decenas de delfines varados por una corriente marina. La noticia dio la vuelta al mundo.
En Nueva Zelanda, la creación de zonas marinas protegidas ha mejorado la supervivencia de cierta especie de delfines amenazados por la actividad humana. La noticia también dio la vuelta al mundo.
En una playa australiana los bañistas hicieron lo imposible para salvar a una docena de delfines varados. El esfuerzo fue inútil y la imagen de la impotencia ante la muerte de los cetáceos dio la vuelta al mundo.
En el Perú más de tres mil delfines aparecieron muertos en las playas del norte del país, afectados por las actividades de exploración y explotación petrolera. La noticia dio la vuelta al mundo como señal de barbarie ambiental en medio del supuesto "milagro" económico.