miércoles, 28 de marzo de 2012

La marcha frente al Congreso de la República de Guatemala


La marcha indígena, campesina y popular llegó a la capital en el día waxaqib batz, inicio de una nueva cuenta del calendario Cholq'ij y mientras miles de fuegos sagrados ardían por toda Iximulew.

Decenas de miles de personas se han sumado a los gritos del pueblo, que lucha por hacerse escuchar: "Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo", " Cuando los de abajo caminan, los de arriba tiemblan", "Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina", "La tierra no se compra, la tierra no se vende. La tierra se recupera y se defiende"... son algunos de los mensajes que el pueblo ha impreso en las calles con sus vibraciones de fuerza y determinación.

Distintas comisiones han desarrollado las estrategias de demanda y presión en los tres poderes del estado. Al poder judicial, se le ha exigido la liberación de las decenas de líderes en prisión. Al poder legislativo, se le ha exigido el cumplimiento de la iniciativa de ley 4084 de Reforma Agraria, así como la aprobación de las iniciativas de ley vinculadas al cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, entre ellas, la iniciativa de ley 4087 sobre Medios de Comunicación Comunitaria que es impulsada por AMARC Guatemala.

Restan los resultados de la entrevista con el presidente de la República para el cumplimiento de los compromisos con los que resolver las demandas del pueblo de Polochic. La reunión comenzó a las tres y media de la tarde. Siendo las diez de la noche del miércoles 27 de marzo, decenas de miles de personas esperaban conocer la posición del Gobierno a las demandas de los centenares de campesinos del Polochic que fueron desalojados violentamente de sus territorios ancestrales. Debido a estos hechos de violencia sucedidos en 2011, las y los campesinos marcharon durante 9 días recorriendo a pie los más de 200 kilómetros que les separan de la capital.

En los alrededores del palacio se destacaron decenas de patrullas de la policía y del ejército. En la terraza del palacio se pudo observar durante todo el día a varios militares observando con prismáticos y apuntando con fusiles de largo alcance a la población, hasta que los gritos de la población pidiendo que se fueran, hicieron que se pusieran en retirada.

En el acto cultural, festivo y pacífico que se llevó a cabo en el parque central de la capital, se comenzó con una ceremonia maya alrededor del fuego sagrado, en conmemoración del Waxaqib Batz, día en el que se inicia una nueva cuenta del calendario sagrado lunar Cholq’ij. También se contó con las delegaciones solidarias de representantes de movimientos de Bolivia y Honduras. Las luchas populares de los países de mayoría de población indígena se unieron. Se escuchó el himno del Mas y la Whirpala ondeó en el cielo maya. El escenario estuvo amenizado por músicos y artistas. También se convirtió en tribuna para que decenas de representantes de organizaciones y movimientos sociales sumaran sus voces a las demandas por una Guatemala mejor.

Tal como han expresado los líderes, esta marcha es el inicio de un proceso de mayor fortaleza a nivel nacional para lograr transformar las estructuras más rancias y excluyentes del país.

Por el equipo de cobertura de AMARC Guatemala. Ciudad de Guatemala

martes, 27 de marzo de 2012

33 comunidades de Salinas Grandes reclaman a la Corte Suprema por minería de litio



La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública este miércoles para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la explotación minera que se realiza en las Salinas Grandes y afecta sus actividades económicas, sociales y culturales.
Los pueblos originarios brindarán una conferencia de prensa el miércoles 28 de marzo a las 15.00 hs. en el Hotel Bauen (Callao 360)
Buenos Aires, viernes 23 de marzo de 2012. 33 comunidades indígenas que habitan ancestralmente territorios que en la actualidad forman parte de las provincias de Salta y Jujuy, llegarán a Buenos Aires este miércoles para reclamar el cumplimiento de sus derechos de participación y consulta, en el marco del amparo iniciado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2010. Denuncian que la exploración de litio está avanzando sobre sus actividades económicas, sociales y culturales, incumpliendo la legislación nacional e internacional. Ellas se presentarán este miércoles 28 de marzo a las 10.00 en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y luego, brindarán una conferencia de prensa a las 15.00 hs en el Hotel Bauen (Corrientes 1856).
La mayoría de los miembros de las comunidades trabajan o han trabajado del pastoreo de animales y la extracción de sal, que les han proveído sustento por generaciones. “Las comunidades se han enterado a través de los medios de comunicación que las empresas se instalarán en sus territorios y nunca han sido informadas ni consultadas, sobre este tema que amenaza su forma de vida”, explicó Alicia Chalabe, abogada que representa a las comunidades ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De acuerdo con inspecciones realizadas este año, las perforaciones están generando, de manera progresiva, la inundación del terreno en las inmediaciones, lo que impedirá la extracción de sales superficiales en los sectores afectados. Asimismo, existe el riesgo de que se esté favoreciendo la difusión de sales en la superficie hacia los acuíferos de agua dulce. Esta situación fue documentada por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), en las Salinas Grandes donde se realizaron actividades de prospección minera y hidrogeológica.
“Las comunidades se encuentran en una situación de extrema pobreza y aislamiento. Tienen muy poco acceso a medios de comunicación, y no cuentan con medios de transporte público. A pesar de las dificultades y la falta de recursos, decidieron realizar todas las acciones legítimas posibles para lograr el cumplimiento de sus derechos y hacer establecer la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy, del Gobierno de la Provincia de Salta y del Estado Nacional”, explicó Chalabe.
“Otra de las amenazas es en contra de nuestra cultura. Muchas actividades mineras obligan a la relocalización de casas y corrales. Nuestras familias tienen un lugar determinado para la Pachamama, para ofrendarla y challarla todos los años. Este lugar no cambia y siempre es el mismo por generaciones. Mudar este sitio sagrado es atentar contra la cosmovisión profunda que tenemos las comunidades y significa un daño profundo en nuestras creencias y vivencias, amparadas por toda la normativa vigente. Este lugar es donde se han asentado nuestros abuelos y padres, y no tiene un precio económico”, explicó Clemente Flores, representante de las 33 comunidades.
Actualmente al menos 12 empresas transnacionales mineras de litio exploran en la puna jujeña y salteña, con un total de 33 proyectos, de los cuales al menos 4 buscan comenzar su explotación en los próximos 2 a 6 años. Frente a esta situación, las comunidades reclaman hacer efectivos sus derechos reconocidos en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.
6.500 personas afectadas
A comienzos del año 2010, ante el inicio de movimientos por parte de las empresas mineras en el territorio, y enterándose a través de los medios de prensa provinciales y nacionales del pronto inicio de un proyecto de extracción de litio en la cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc, las 33 comunidades indígenas que allí habitan decidieron autoconvocarse para proteger su territorio. Ocho de ellas pertenecen a la jurisdicción de la Provincia de Salta y el resto a la de Jujuy. En ellas habitan aproximadamente 6.500 personas, donde se encuentra una gran reserva de litio y potasio.
Acerca del litio
Este mineral tiene numerosos usos en la industria y en la medicina. Sin embargo, la mayor demanda de este mineral en los próximos años será para la fabricación de baterías de teléfonos inteligentes, tablets y, principalmente, autos eléctricos. Argentina es el tercer productor mundial con 1 yacimiento en explotación en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca.
En la causa de amparo iniciada por las comunidades se encuentran presentadas como amigos del tribunal las siguientes organizaciones: Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Environmental Defender Law Center (EDLC), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).
Agenda: Miércoles 28 de marzo
10.00 hs
Audiencia pública | Corte Suprema de Justicia
15.00 hs
Conferencia de prensa de las comunidades | Hotel BAUEN (Corrientes 1856)
Para mayor información de prensa, comunicarse con EMPRENDIA
María Isabel Guelfo | Isabel@emprendia.net | 1541620832
Guillermo Schulmeier | guillermo@emprendia.net |4787- 0063

LA VOZ DEL AGUA SE HIZO ESCUCHAR


Así como en diversos lugares del continente se han realizado movilizaciones, como tambien en Chile en diversas comunas, en algunas localidades de la Araucania, territorio ancestral Mapuche, igualmente se desarrollaron expresiones por el agua, como sucedió en Temuco y tambien en Curacautin, Melipeuco y Curarrehue, estas tres ultimas en el marco de la llamada “carrera por el agua”.

Numerosas personas, considerando la crisis e impactos que existen con relación al agua, han escuchado su voz y la han llevado a la práctica en apoyo conciente a los diversos territorios que hoy sufren el impacto generado principalmente por industrias extractivas y energeticas. Ver notas en la Araucania.

En Melipeuco se realizo el Lunes 19 Marzo diversas actividades enmarcadas en lo que se ha denominado, "Jornadas de Paz y Dignidad" por la defensa del Agua. A las 10 de la mañana se realizo una rogativa mapuche frente al Vocán Llaima y la laguna verde en Conguillio, donde se pidio permiso y se pidio por el agua. La rogativa fue encabezada por el Lonko Jose Relmucao, junto a unas 70 personas entre representaciones de comunidades, organizaciones y las delegaciones internacionales de la llamada "Carrera por el Agua".

Consecutivamente, a medio día, comenzo la llamada carrera desde la Comunidad Melivilu, con un recorrido de 7 kilometros, con la participacion de jovenes, adultos, niños, la que finalizo en la plaza de la localidad en presencia de numeroso publico, mayoritariamente niños, quienes recibieron la carrera con globos, canticos y mucha alegria.

Fotos: Francisca Urrutia y Alfredo Seguel
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En la localidad de Curarrehue finalizó el día de ayer la llamada Corrida del Agua, actividad que apuntaba a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico y reconocer la importancia de los pueblos originarios.

La carrera comenzó en diciembre del año pasado en México y en su última jornada contemplaba su paso por el Parque Conguillío y las localidades de Curacautín y Melipeuco, en la Región de La Araucanía, en territorio ancestral Mapuche.

La corrida, como juego de postas, se realizó durante 112 días y comenzó en Nayarit, norte de México, recorriendo países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Curarrehue fue la zona para finalizarla, en plena cordillera, donde destacaron la presencia de Ana Epulef, emblematica en la recuperacion del conocimiento Mapuche y la defensa de las aguas. Tambien de Berta Quinterman, mujer luchadora Mapuche emblematica en la oposicion a la represa hidroelectrica en Ralco, altos Bio Bio.

La carrera por el agua finalizo el 21 de marzo en esta localidad y conto con una amplia y masiva participacion de habitantes de la zona, asi, como la llegada de la delegacion internacional

Fotos: Tracy Katelman: http://www.mapuexpress.net/images/publications/27_3_2012_1_25_34_2.jpg

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, en Temuko este 24 de Marzo se desarrolló la jornada culmine de varias actividades que se realizaron con el objetivo de hacer visible la crisis que existe en relación al agua y llevar a la práctica el apoyo a los diversos territorios que hoy sufren el impacto generado principalmente por la industria extractiva, forestal y energética.

La jornada comenzó con un Ngellipun (rogativa Mapuche) realizado en el Trayenko (vertiente) del cerro Ñielol de Temuko, ceremonia encabezada por el Machi Juan Curaqueo y que fue acompañada por lorenzo aillapan, Rosalino Moreno y Alfonso Melillan, en donde los participantes pidieron por el bienestar del vital elemento y la fortaleza para quienes la defienden.

Luego se realizó un "círculo de sonido", facilitado por un grupo de personas dedicadas a diversas actividades integrales de la salud, la medicina y la espiritualidad para que a través de instrumentos milenarios y vibracionales, se desarrolle un ambiente que contribuya a elevar la armonía y/o conciencia.

Esto dio paso a la Asamblea Ciudadana denominada "Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos" en lel audiotorium de la Biblioteca Municipal donde se trataron diversos temas concernientes a la situación de impacto ambiental, privatización, políticas públicas y vulneración de derechos en función del agua.

El espacio guiado por Carolina Contreras, Enrique Pizarro de la Rada y Llanca Mariman del kolectivo We Newen y los testimonios de Lorena Herrera del triwe de Melipeuco; Manuel Curilen de la coordinacion de comunidades en conflictos ambientales y la participacion activa de los presentes, fue amenizado por las intervenciones artísticas del poeta, cantautor y fotógrafo, Alejandro Stuart y el joven cantautor representante del "Colectivo Espiral", Esteban Sáez.

Estas actividades fueron organizadas por diversas representaciones participantes de la red de organizaciones sociales y ciudadanas - Red por la Tierra, integrada por instancias ambientalistas, de derechos humanos, de comunicación social, de derechos de la mujer, derechos estudiantiles, colectivos artísticos y culturales.

Fotos: Alejandro Stuart: http://www.mapuexpress.net/images/publications/27_3_2012_1_25_34_3.jpg

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8405



EL COMANDO SUR EN EL CHAC0

¿NO ESTAREMOS TRICIONANDO LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LA UNASUR? 



A través de la valiosa información proporcionada por ”EL CALDERO 2008”, luego confirmada y ampliada por distintas y confiables fuentes nos enteramos de la infausta nueva: El Comando Sur de los EE UU lograba imponer su objetivo de hacer pié en nuestro país para disponer una base militar en proximidades de la Triple Frontera, instalándose nada menos que en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Conviene recordar que durante los primeros años de este siglo EE UU presionó de todas maneras sobre los sucesivos gobiernos argentinos para lograr la instalación de una base militar en San Ignacio, Provincia de Misiones, próxima a la Triple Frontera, con el pretexto de vigilar las presuntas actividades terroristas en la Región, no logrando nunca su objetivo. 

Presentamos una escueta síntesis de los fundamentos que sustentan la veracidad de estas noticias así como un análisis de la forma como se ha aplicado y se aplica la estrategia para el control militar y de los recursos naturales estratégicos de la Región por parte del llamado “Comando Sur” de EE UU.

Todo se inició cuando el Comando Sur y la embajada norteamericana impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias,” que fue aprobado en 2006 por el ex Ministro Aníbal Fernández, como un aporte a los programas sociales que desarrollaba el gobierno. De esta manera y enmascarando las reales intenciones se posibilitaba la entrada de dicho Comando en territorio argentino por la puerta de servicio. 

Ello implicó realizar inicialmente campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población con el objetivo de establecer, en un futuro que manifestaron cercano, personal para colaborar con la "ayuda humanitaria", tal como había ocurrido con anterioridad en Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y Colombia.

Ese futuro cercano llegó cuando el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich, recibió en diciembre de 2011 al Consejero de la Embajada norteamericana en Argentina Jefferson Brown y al coronel EDWIN PASSMORE agregado militar del Comando Sur de EE UU quienes le informaron que su Provincia sería la elegida para la puesta en marcha de esos planes. Con ellos analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer Organismo de esa Ayuda en Argentina en la ciudad de Resistencia, de lo que se sospecha será una base militar encubierta de control y monitoreo de EE UU en territorio argentino, bajo el eufemístico nombre de “Centro de Ayuda Humanitaria”.

En la oportunidad, Brown expresó “éste es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de Respuesta a Emergencias, cuya construcción demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos”. El edificio, de aspecto impresionante, está ubicado en el predio del Aeropuerto de Resistencia, “Sólo resta equiparlo con tecnología informática para luego culminar con una capacitación al personal” manifestó el coronel Edwin Passmore, acompañado en la oportunidad por el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco Marcos Sotelo.

El coronel Passmore, el representante del COMANDANTE DEL COMANDO SUR DE EE UU que opera como una especie de Virrey de la Región y tiene acreditados agregados militares en la Cancillería Argentina, explicó que ese Centro de Operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarse, por ejemplo, para epidemias como” el dengue”. Señaló además que el sitio contendrá la informática adecuada para realizar “la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos,” detalló que la construcción había sido acordada dos años atrás entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne y aseguró que el Centro estará financiado por el Comando Sur.

Lo que no pudo aclarar fue como un programa con apariencia civil es realizado por un COMANDO MILITAR DE EE UU, EL CUAL NO GUARDA RELACION DE DEPENDENCIA CON LA EMBAJADA DE ESE PAIS, que es la que debería tener a su cargo o patrocinar programas realmente solidarios y exclusivamente civiles.

El Gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre de 2011 a una delegación de legisladores norteamericanos que visitaron la Provincia para estrechar vínculos entre ambos “países” según declararon a los medios de comunicación. En esa ocasión recomendó a los legisladores, a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses, tener como estrategia, para reposicionar a EE.UU después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el Gobernador, que casi hablaba como un mandatario presidencial o como ¿un delegado imperial? “Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad, asegurando que está crisis es una ocasión para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó sin titubeos ante la delegación norteamericana asumiendo de facto el manejo de las relaciones internacionales de la Argentina y más aún, las de UNASUR. Cosa rara ¿verdad…? 

Asimismo y como parte del paquete firmado en nombre de EE UU la empresa Forbes Energy invertirá 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. “Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la Provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa. ¿Habrá sido ese el precio de la entrega? Cabe recordar que al grupo Forbes & Manhattan pertenecen las empresas mineras Rodinia Lithium, presente en los Salares de Diablillos, Centenario y Ratones, Salta; y Rodinia Minerals, presente en el Salar de Salinas Grandes, Jujuy.

Esta llamativa posición en defensa de la unión estratégica con los EE UU ha permitido que el Comando Sur se instale como “Base de Ayuda Humanitaria” en territorio argentino lo que le asegurará adicionalmente el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil y ADEMÁS sobre el codiciado ACUIFERO GUARANI, la mayor reserva de agua dulce de la Región, SIN CONTAR LOS BAÑADOS Y ESTEROS DEL IBERÁ. 

Pero la pregunta básica es ¿Cómo funcionará realmente este CENTRO DE COPERACION o nuestra denuncia es un simple delirio conspirativo?

Para ello será necesario considerar que la operación se inició con la puesta en marcha de un taller para capacitación de funcionarios e integrantes de los Municipios del interior del Chaco, dictado por un consultor salvadoreño contratado por el Comando Sur, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria que se implementó en la Provincia a partir de un Convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, la Embajada de EE UU y el Comando Sur a través del cual este último brindará asistencia técnica para el armado de los programas y sistemas para la asistencia en la emergencia ambiental y propondrá las acciones por desarrollar, las cuales se deben enmarcar en el mencionado Programa. Es de hacer notar que esa gestión cívico – militar ya está hoy en Argentina proporcionando “ayuda humanitaria”, y capacitando a los funcionarios públicos para atender posibles emergencias en la Provincia.

Existiendo múltiples organismos no militares nacionales e internacionales cuya actividad se orienta hacia una misión social y humanitaria no queda claro por qué estas tareas se encomendaron al Comando Sur en forma altamente sospechosa ya que es conocida la doble misión de las embajadas y los organismos militares de EE UU en los diversos programas civiles y militares de ese país para ayuda, capacitación, intercambio, cooperación, trabajo bilateral y que culminan con la realización de ejercicios militares “combinados” con los efectivos de los países involucrados .
Además todo ello constituye el fundamento del funcionamiento del llamado SIAD (Sistema Interamericano de Defensa) creado por EE UU dentro del cual el COMANDO SUR es el principal órgano operador para Latinoamérica y El Caribe, independientemente de las atribuciones políticas de las embajadas norteamericanas en el Continente.

Por un lado, Washington presenta un componente humanitario visible al público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como 'justas' y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral. Causas como ayuda humanitaria, sanidad y salud pública, emergencias y desastres naturales, derechos humanos, seguridad, lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo. Pero por otro lado, existe una componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de EE UU y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar.

Además se suman a esta operatoria los ”Acuerdos de Cooperación” que el Gobierno Nacional Argentino ya viene manteniendo con EEUU en el plano militar y civil; sea por ejemplo para capacitación de civiles y militares con instructores estadounidenses, como son los Programas Internacionales para Educación y Entrenamiento Militar, de Seguridad de Fronteras y Control de Exportaciones y de Asistencia Antiterrorista. También Washington envía fondos para educación y entrenamiento policial. En este marco, con un acuerdo y reuniones entre representantes de la embajada de EE UU y del Comando Sur con el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Gobierno del Chaco, se desarrolla el 'Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias', que habilita la doble intervención (visible/encubierta) de EEUU en la región.

Como expresa el Comando Sur estas estructuras de cooperación facilitan la interacción militar con militares de la zona la cual es necesaria para “mantener un contacto regular que construya confianza e intercambio de información relevante para la seguridad regional.” Permite conocer cómo trabajan otros militares (sus procedimientos y capacidades de comando y control) considerados importantes para una futura cooperación. Los militares estadounidenses buscan a través de estos programas, construir relaciones interpersonales con oficiales de otros países, amistad y camaradería con los altos jefes y aumentar el acceso a los militares de la región, para convertirlos en potenciales aliados en futuros conflictos.

Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación de su accionar por la sociedad y se ha logrado un nivel de organización aceptable, surgirá naturalmente la necesidad de instalar, por ejemplo, un Centro de Coordinación Antidrogas en la localidad, con ello las bases militares serían entonces Centros de Seguridad Cooperativa. Ellas podrán materializarse como instalaciones inocuas que podrían traer progreso a la zona. Para ello bastará con que el Comando Sur logre disponer de estructuras, terrenos, almacenes, rutas, aeródromos, puertos que podrán ser concesionados, alquilados y/o mantenidos por la nación anfitriona, y en servicio con poco personal permanente o temporario. Estas bases encubiertas, listas para ser completamente activadas, podrán tener facilidades y equipamiento predeterminado para albergar rotación de fuerzas y actuar como centros de entrenamiento regionales en operaciones combinadas con EE UU. Pueden presentarse como no militares para que sean aprobadas por los Congresos de los países involucrados y mostrarse necesarias para el control del contrabando, migraciones ilegales y narcotráfico, un ejemplo cercano lo constituye el predio “Mariscal Estigarribia” en el Paraguay.

Estas instalaciones operacionales extraterritoriales de EE UU, por una especie de metamorfosis, se transforman con el devenir de la “amenaza” de un enemigo común en lo que ellos denominan Base de Operaciones Principales (MOB), fortificaciones militares para comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes; Base de Operaciones de Avanzada (FOB), extensión de la anterior para operaciones especiales y que incluye aeródromo, fondeadero o muelle; Centro Operativo de Avanzada (FOL), similar al anterior pero sin toda su infraestructura y primariamente utilizada para operaciones antidrogas; Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses, mantenida por concesión o por el país anfitrión, funciona como centro para actividades de cooperación con éste, rotación de fuerzas, apoyo logístico y acceso ante contingencias. Pruebas de su existencia las encontramos en distintos países latinoamericanos y caribeños. Es el caso de las bases de Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de Cooperación). Curiosamente las tres están en lugares geográficos privilegiados con pistas de aterrizaje de 2,4 kilómetros de largo para aviones pesados, con capacidad para operación nocturna de aeronaves, control de tráfico aéreo, equipos de abastecimiento de combustible, bomberos, hangares, oficinas y almacenes. En ellas se registra la presencia continuada de aeronaves de combate, como los cazas supersónicos a reacción F-16 y F-15, aviones de reconocimiento y patrulla Orión P-3, aviones de Inteligencia de señales E-2 AEW, E-3 AWACS, aviones de rescate y tanqueros para reabastecimiento de combustible en vuelo como el Hércules HC-130, de transporte táctico como el Hércules C-130 y helicópteros de distinto porte.

Hay abundante evidencia de que en estas instalaciones de EE UU y en otras de mucho menor perfil se realizan en los hechos, operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que cumplen múltiples funciones estratégicas; entre ellas apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de EE UU y sus aliados, y guerra de Inteligencia de señales electrónica y de comunicaciones que permite detectar la posición de los blancos, identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes. Claro ejemplo de esto fue el bombardeo al campamento ecuatoriano en el que murió Raúl Reyes.

Las instalaciones estadounidenses cumplen además misiones de vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión y sus vecinos, realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas Armadas y poblaciones de los países con el engaño que le traerán progreso local, bienestar económico, empleos y seguridad. La presencia militar latente de EEUU en la región facilitará planes de despliegue rápido regional y global de sus fuerzas de tareas ante conflictos. También pueden actuar como elemento político disuasivo afín a los intereses de Washington. Es impresionante la transformación sufrida por estas organizaciones que, iniciándose como ”CENTROS DE AYUDA HUMANITARIA” a las necesidades de las comunidades civiles, se transformaron en formidables elementos castrenses, casi imposibles de eliminar.

Valdría la pena averiguar lo que le costó al Brasil de Lula eliminar la base de San Pedro Alcántara en el corazón del Amazonas, y al Ecuador de Rafael Correa la de Manta sobre la costa del Pacífico.

Una de las metas de las operaciones de Inteligencia de EE UU en Argentina parece ser materializar, poco a poco, una progresiva presencia en el país que no necesariamente significa permanencia desde el inicio, ya que normalmente es un nivel cooperativo y humanitario con bajo perfil; pero luego y en el momento oportuno, se transforma en una intervención militar negociada. 

Ya ha ocurrido así en varios países ¿Permitiremos nosotros el progreso de semejante procedimiento que se ha iniciado con este Acuerdo? y además ¿no estaremos así traicionando los principios fundacionales de la UNASUR?

Agradecemos a El Caldero 2008
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Fuente: CEMIDA ELSA BRUZZONE Y JOSÉ LUIS GARCÍA.

domingo, 25 de marzo de 2012

Una pesca limitada


El legislador del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, Adrián Camps, presentó un proyecto de ley para proteger especies de gran valor del Estuario del Plata que se encuentran gravemente amenazadas.
La iniciativa está en tratamiento en la Comisión de Ecología de la Legislatura y cuenta con el aval del Club de Pescadores de la Ciudad. El próximo lunes 19, representantes de la entidad participarán de la reunión de Comisión.
El proyecto busca prohibir la comercialización de Dorado, Pacú, Surubí atigrado y Surubí pintado en territorio porteño. Estos peces son considerados de gran valor por su tamaño, las bondades de su carne y su combatividad en la pesca deportiva. "Nuestra Ciudad está perfectamente abastecida de pescados provenientes del litoral marítimo en cantidad, calidad y precio. Por lo tanto, no tiene sentido agravar la situación declinante de estas especies", explicó Adrián Camps.
Ante la alarmante disminución de su población, el gobierno nacional sancionó en 2005 la Ley 26.021 que declara al Dorado "Pez de Interés Nacional" e invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad a adherir a la norma y sancionar otras que permitan su protección.
"Con este proyecto queremos dar solución a una nueva realidad y subsanar el vacío legal que hay en nuestra Ciudad respecto al tema; además de preservar estas especies que en los últimos años han sufrido un gran retroceso, tanto en su población como en el tamaño de los ejemplares. Otras provincias ribereñas como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones ya cuentan con legislación en este sentido", aseguró el diputado porteño.
Décadas atrás, el Dorado, el Surubí y el Pacú no tenían prácticamente presencia en la cuenca inferior de los ríos Paraná, Uruguay y en el Río de la Plata. Pero el cambio climático, la construcción de grandes represas hidroeléctricas y las inundaciones, han modificado el régimen de migraciones y las zonas de cría, desplazando hacia el sur el hábitat de estas especies.

Los agrotóxicos son la minería de nuestro litoral.



No es cianuro en Catamarca; es Glifosato en Santa Fe

Agrotóxicos: Daño ambiental en San Martín de las Escobas. Hace uno días, cientos de peces aparecieron muertos en el canal Corralito, a la altura del puente roto, al límite con el distrito de Santa Clara de Buena Vista. Desde la Comuna Local, se envió una denuncia al Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la provincia.

(ARN/2-3-2012) El pasado lunes 27 de febrero, aparecieron cientos de peces muertos flotando en el Canal Corralito, a la altura del puente roto, al límite con el distrito de Santa Clara de Buena Vista. La noticia comenzó a circular por las redes sociales, por lo que generó el interés de todos los sanmartinianos.

Este hallazgo quedó documentado en fotografías, que fueron tomadas por vecinos de la localidad que fueron a pasar el día a ese lugar. En las mismas se pueden ver sábalos, doraditos, viejas del agua, mojarritas, entre otras especies.

Si bien en las redes sociales, existen diversas hipótesis respecto de éste desastre ecológico, desde la comuna local, se ha enviado una carta al Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la Provincia, Roberto Tion, para que investigue a fondo lo sucedido.

Por otra parte, personal de la Comuna, recorrió el cauce del canal en el distrito perteneciente a San Martín de las Escobas, constatando un buen caudal de agua y observando la mortandad de peces únicamente en éste distrito.

Fuente: ARN / San Martín net / Facebook: https://www.facebook.com/sanmartindelasescobas

ARROCERAS MORTALES EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

La lucha por la vida de nuestras fuentes de agua se traslada al litoral

Detuvieron a miembros del "Comando Carpincho" de Guardianes del Iberá, entre ellos Emilio Spataro. Fueron liberados los periodistas.

Los Guardianes del Iberá realizan una acción "encadenados" contra una arrocera ilegal en la colonia Carlos Pellegrini (Esteros del Iberá, Corrientes). Este jueves se celebró el Día del Agua, donde se discute justamente el modelo de los agronegocios que afecta a este bien común.



Colonia Carlos Pellegrini, Iberá. Por tercer año consecutivo miembros de la Campaña Salvemos al Iberá organizados en el “Comando Carpincho” vuelven a obstaculizar la circulación de camiones provenientes de la arrocera conocida como “Zambon – Zampedri” (por ser estos sus dueños).



¡Amigos! Necesitamos que nos ayuden a hacer presión para que liberen a nuestros compañeros... Mientras más gente llame a la comisaría pidiendo que los dejen libres logramos que se haga sentir nuestra voz... Comisario Pedro Bernal 0379 154505761..

Fotos:


Amliaremos



sábado, 24 de marzo de 2012

Conclusiones del seminario organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas



Río+20 y el futuro que queremos los pueblos indígenas


Entre el 20 y 22 de junio de 2012 se reunirá en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20. Lo que en ella se debata y se acuerde nos afectará como pueblos indígenas. Esto hace indispensable que como organizaciones indígenas estemos bien informadas acerca de los temas que se tratarán en Río+20 a fin de poder articular nuestros puntos de vista y nuestras propuestas sobre cada punto de su agenda.

Con ese objetivo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizó los días 14 y 15 de marzo el Seminario de Discusión sobre Cambio Climático y Río+20, cuyos resultados son una serie de aportes al Borrador Cero de El futuro que queremos, documento que los Estados discutirán en Río+20 y sobre el cual el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas ha elaborado una propuesta de cinco puntos llamada El futuro que queremos los pueblos indígenas.

Río+20 se realiza exactamente 20 años después de la primera Cumbre de la Tierra de 1992, que también tuvo lugar en Río de Janeiro, como respuesta a la creciente preocupación mundial por los problemas ambientales. Esta Cumbre también adoptó la Agenda 21, un programa de acción de las Naciones Unidas para el siglo 21, que incluye un conjunto de recomendaciones a los Estados para transformar el actual modelo de desarrollo, basado en una explotación ilimitada de los recursos, en otro que no ponga en peligro la supervivencia de las generaciones futuras. Una agenda para el desarrollo sostenible, pero basada en el crecimiento económico, que en la práctica se centra en las actividades extractivas, que generan mayor maltrato al medio ambiente y profundizan las desigualdades sociales.

Los temas centrales de Río+20 son: uno, la economía verde, definida por Naciones Unidas como un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológica significativa. Y dos, la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable, para reformar y reforzar la gobernanza a nivel local, nacional, regional y global a fin de promover un desarrollo sostenible integral.

El concepto de desarrollo sostenible está en crisis. A nivel mundial, los poderosos insisten en un paradigma de desarrollo que sigue priorizando el crecimiento económico y la mercantilización de los bienes naturales, un modelo que está al servicio de las transnacionales. Por ello no solo no se han alcanzado los objetivos propuestos en Río’92, sino que, peor aún, hay mayor desigualdad social, menor acceso a la tierra, al agua, a la comida, al empleo y a otros servicios elementales. Y la Madre Tierra continúa siendo herida.
Y la economía verde tampoco ayudaría a alcanzar los objetivos de Río+20, porque:

· No abandona las tradicionales ideas capitalistas de liberalización del mercado y el fomento de las relaciones comerciales Norte-Sur.

· Mantiene la confianza en la lógica del crecimiento sostenido para ir solucionando los problemas ambientales y sociales del mundo.

· No cuestiona la capacidad finita de la tierra, así como la capacidad finita de asimilación de los desechos de la actividad humana.

En este marco, la conclusión central del Seminario de la CAOI fue el rechazo al modelo de economía verde, que profundiza la mercantilización de la Madre Tierra, y la apuesta por la profundización del Buen Vivir como alternativa al cambio climático y la crisis de civilización. Esto implica globalizar la propuesta de los pueblos indígenas del Buen Vivir frente al cambio climático, el problema más visible de la crisis de civilización, y las falsas soluciones basadas en los mecanismos de mercado con las que se pretende enfrentarlo.

Asimismo, formular un llamado a la comunidad internacional para reflexionar sobre las causas de fondo de la crisis, al fin de alcanzar una visión holística de los problemas. Porque desde la visión de los pueblos indígenas no es posible una salida exclusivamente técnica o exclusivamente económica a la crisis ambiental: la solución debe ser integral porque todo está interrelacionado, todo es un solo cuerpo, un solo ecosistema.

Las siguientes son, en apretado resumen, las propuestas de los pueblos indígenas andinos a El futuro que queremos los pueblos indígenas, que adjuntamos. La CAOI consensuará estas propuestas con las que presenten las organizaciones regionales indígenas del continente (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, Consejo Indígena de Centro América – CIMA, Consejo Indígena de Centro América – CICA, Enlace Continental de Mujeres Indígenas y otras organizaciones) articuladas en el Foro Indígena del Abya Yala y desde allí las llevaremos al Caucus Indígena Global, para finalmente hacer oír la voz de los pueblos indígenas en Río+20.

Propuestas:


1. Reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.


Los pueblos indígenas afirmamos que la biodiversidad natural y la biodiversidad cultural están ligadas y deben protegerse en la misma medida. Esto implica el respeto de las culturas, sus conocimientos y sus prácticas, así como el fortalecimiento a la gestión de los pueblos y comunidades que habitan en zonas de alta biodiversidad, incluidos todos sus bienes naturales.
En este marco, la interculturalidad debe ser un eje transversal de todos los programas de erradicación de la pobreza y elevación de los índices de desarrollo humano: educación, salud, vivienda, etc.

2. Reconocimiento de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como estándar para la implementación del desarrollo sostenible a todos los niveles.


La garantía a la participación de todos los pueblos y culturas en el ciclo de las políticas vinculadas a la economía verde y el desarrollo sostenible deben ser expresamente reconocidos.
Además, deben establecerse sistemas de salvaguarda, basados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, para el proceso de implementación y financiamiento de políticas y programas de desarrollo sostenible y de economía verde. En particular, reafirmar el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y comunidades locales involucrados. Por ello, el documento también tiene que hacer explícito el Convenio 169 de la OIT y no solo la citada Declaración de Naciones Unidas.

El documento hace referencia a la Pachamama, pero no hace explícita la necesidad de una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra. Esto debe ser vinculado a un instrumento jurídico como el Tribunal de Justicia Climática que sancione los actos que vulneren los derechos de la Madre Tierra.

3. Salvaguardar las tierras, territorios y recursos y los sistemas asociados de gestión consuetudinaria y uso sostenible de los pueblos indígenas, los pequeños productores y las comunidades locales, como contribuciones esenciales al desarrollo sostenible.


Conservación de las fuentes hídricas, glaciares, páramos y cabeceras de cuenca; la urgencia de que los Estados acuerden acciones para garantizar tanto la seguridad como la soberanía alimentaria; y la implementación de políticas claras de bioseguridad.

Reconocimiento, respeto, protección y asistencia técnica y financiera a los sistemas propios de los pueblos indígenas y comunidades locales de la gestión y manejo de zonas de alta biodiversidad, fuentes hídricas, glaciares, bosques, páramos y cabeceras de cuenca.

4. Los conocimientos indígenas y tradicionales son contribuciones diferentes y especiales para el aprendizaje y la acción en el siglo XXI


El Borrador Cero debe reconocer y proteger los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y proteger sus sitios sagrados. La recuperación y protección de saberes ancestrales colectivos de los pueblos indígenas debe contar con las salvaguardas necesarias.

Además, se debe explicitar que estos saberes no podrán ser violentados por ningún acuerdo normativo de protección de la propiedad intelectual a favor de empresas privadas. Y ninguna medida de protección de la propiedad intelectual debe ser un obstáculo para la transferencia de tecnología, que es una obligación de los países del Norte.

Sistemas especiales de patentes para los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Compromiso de los Estados y de las agencias internacionales de cooperación de fortalecer las capacidades y dar acceso a los avances tecnológicos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

5. Equidad de género


El Borrador Cero debe contener la visión de mujeres, infancia y juventud de forma transversal. Incluir el reconocimiento de la mujer indígena como transmisora de los saberes indígenas a través de la lengua materna. Hacer explícitos los efectos del cambio climático para la mujer (migraciones, más responsabilidades) y acordar medidas para afrontar estos problemas. Asimismo, garantizar el derecho al acceso a los territorios de las mujeres para asegurar la supervivencia de los pueblos.
Lima, 19 de marzo del 2012.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI

Fuente: ecoportal.net

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDÍGENA 19 y 20 de Abril de 2.012 - Resistencia (Chaco)


36 AÑOS DEL GOLPE


 3 6 AÑOS DEL GOLPE


TRANSMISIÓN ESPECIAL DE LA
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS – RNMA

SÁBADO 24 DE MARZO DE 13.30 HS. A 18.00 HS.

RADIO Y TV

Producciones especiales. Entrevistas. Móviles desde diversos actos.
Salidas al aire desde varios puntos del país.


Seguí la transmisión por TV y Radio: www.rnma.org.ar


Retransmiten:


viernes, 23 de marzo de 2012

Chaco da permiso para instalar una base norteamericana



20 de marzo 2012- El edificio será inagurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina. “Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.

El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.

El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centrode ayuda humanitaria”.

En la oportunidad, Brown aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”.

En la reunión, realizada en el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el comandante Edwin Passmore; la formadora de emergencia de la embajada de Estados Unidos, Silvia Maurizio y el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Marcos Sotelo.

El militar estadounidense explicó que el centro de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, para epidemias como el dengue”. Señaló que además el sitio contendrá la informática necesaria para realizar la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos; “es solo una herramienta para que ellos puedan responder con todos los participantes”, manifestó.

Passmore detalló que la construcción había sido acordada hace dos años entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne- actual embajador en México- y que “Permitirá que las diferentes áreas de gobierno hablen un mismo idioma operativo a la hora de prevenir, mitigar y superar desastres naturales”. Aseguró que el programa, exclusivamente civil, es financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que tanto la mano de obra que lo construyó como los muebles y los equipos son chaqueños.

Capitanich relanza la “Unión Americana”

El gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países. El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA.

Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial.

“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.

La delegación estadounidense, , está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).

Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.

Asimismo y como parte del paquete firmado con los Estados Unidos, la empresa Forbes Energy prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La planta del combustible incluye la siembra de 50 mil hectáreas. La producción de caña de azúcar transgénica se elevará a 160 toneladas por hectárea de las 70 toneladas actuales. “Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa.

Predio del aeropuerto de resistencia. sede de la "base humanitaria". Foto: Policía Aeronáutica nacional

Esta llamativa posición de un gobernador kirchnerista en defensa de la unión estratégica con los Estados Unidos permite que el Comando Sur se instale como “base de ayuda humanitaria” en territorio argentino permitiendo el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Sudamérica.

Este Programa ha generado desde sus comienzos fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o UNICEF, y no por una organización vinculada a una fuerza militar extranjera como el Comando Sur.


Escrito por Agencia Matrizur   
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 17:47


Aguante Omaguaca: Una nueva corriente emancipatoria recorre el continente.


GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA 


CONVOCATORIA E INVITACIÓN


El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca reunido en la Asamblea mensual realizada en el Ayllu Comunidad Indígena de Esquinas Blancas y Chijra el 03 de marzo de 2012 decidió convocar e invitar a las Comunidades y Pueblos Indígenas Originarios de la Provincia de Jujuy, a bajar caminando a Buenos Aires el día domingo 25 de marzo, en el marco de la lucha por nuestros territorios y que deseen realizar diversas presentaciones y denuncias ante las autoridades nacionales e internacionales.


El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca bajará a Buenos Aires para realizar denuncias concretas a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por discriminación y persecución étnica y laboral al Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros que fue separado injustamente y sin fundamentos serios, académicos y legales del cargo de Coordinador del Área Social del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas -Ejecución Ley Nacional N° 26160- (Re. Te. Ci.-Jujuy).


Asimismo, programan realizar presentaciones ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el Ombudsman, al Premio Nobel de la Paz, al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y otros organismos nacionales e internacionalidades relacionados con los derechos y la defensa de los Pueblos Indígenas.


El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca demanda que la discriminación, persecución y menosprecio a cualquier miembro que haya sido designado en Asamblea Soberana para que de alguna manera lo represente o trabaje en pos de la recuperación del territorio de las Comunidades y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy y del suyo propio, no es un hecho aislado sino una discriminación, persecución, menosprecio e irrespetuosidad al Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca, mucho más cuando los organismos gubernamentales del Estado Provincial y del Estado Nacional no poseen fundamentos acertados, reales y serios en las decisiones que arbitrariamente toman sin consultarle violando así el Convenio N° 169 de la OIT y normas concordantes en materia de derechos de los Pueblos Indígenas.


A estas instancias, se convoca e invita a las Comunidades y Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy y de provincias aledañas a caminar Hermanados con el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca hacia Buenos Aires el día 25 de marzo de 2012, habilitamos como única línea de contacto, hasta determinar los encargados del consejo de prensa, el siguiente correo electrónico: omaguacagobiernoautonomo@gmail.com


Atte.-


GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com
omaguacagobiernoautonomo@gmail.com