lunes, 27 de febrero de 2012

MANIFIESTO GUARANÍ KAIOWÁ

MANIFIESTO DE RECHAZO POR LAS ATROCIDADES PRACTICADAS CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS - MATO GROSSO Y MATO GROSSO DO SUL, BRASIL 


"Mi abuelo murió (hijo de Laranjeira") murió así, y mi padre también. Quieren echarnos de aquí nuevamente. ¿Quieren matar más? Si es para morir atropellado, por suicidio, moriremos resistiendo – moriremos dentro de nuestro tekoha" ) Faride, líder Guarani Kaiowá de Laranjeira Nhanderu) 


El genocidio practicado contra los pueblos indígenas en el Estado de Mato Grosso (MT) y Mato Grosso do Sul (MS) prosigue a pasos largos. La violencia aumenta sistemáticamente. Repudiamos el letargo de los gobiernos estatales frente a los procesos de identificación, demarcación y revisión de los límites de los territorios tradicionales de estos pueblos. Tales gobiernos vienen cediendo constantemente a las presiones promovidas por el sector ruralista, infringiendo los derechos constitucionales de estos pueblos. 

Denunciamos el escenario aterrador vivido por tres pueblos: los Guarani (MS), los Xavante – Tierra Indígena Maraiwatsédé y los Tapirapé – Tierra Indígena Urubu Branco (MT). 

"Tekoha" es una palabra en la lengua del pueblo Guarani que se refiere a la tierra tradicional. Es difícil traducirla usando conceptos de la sociedad no indígena. Haciendo una aproximación podríamos decir que es el lugar donde se convive, donde se mantienen las relaciones con los demás y con los antepasados, donde la vida se multiplica en una relación cosmológica que va más allá de lo físico, de lo visible y de lo palpable. En contraposición violenta con esta forma de relacionarse con la tierra, los promotores del latifundio y del agro negocio en Mato Grosso do Sul vienen progresivamente expulsando, asediando con emboscadas y asesinando a los líderes Guarani kaiowá, desde que este pueblo decidió negarse al confinamiento impuesto en micro-espacios, insuficientes para cualquiera de las dimensiones atribuidas al tekoha. 

En Mato Grosso se vive una situación igualmente preocupante y escandalosa en la Tierra Indígena de Maraiwatsédé, de donde los Xavante fueron literalmente expulsados en 1966. Después de retornar en agosto de 2004 para su territorio, pasando hasta diez meses en los márgenes de la carretera y a pesar de la unánime decisión favorable del Tribunal Regional Federal de Brasilia, este pueblo aún no tiene su territorio tradicional integralmente de vuelta. Con esta indefinición, y postergando la retirada de los invasores que ocuparon su territorio, el Estado crea un ambiente favorable para amenazas, destrucción de lo poco que queda de naturaleza y además contribuye para que los invasores permanezcan en el local. El clima de tensión persiste, con riesgo de agravar el conflicto a cualquier momento. Maraiwatsédé representa una de las más perversas barbaries de la política mato-grossense, donde asistimos a los descalabros de las invasiones de tierra, desforestaciones, hambre, enfermedades, abandono y violencia. 

La etnia Tapirapé sufre Circunstancias semejantes de la Tierra Urubú Branco. El conflicto se debe a la permanencia de invasores en la región norte del territorio indígena, que continúan depredando impunemente. Las amenazas son constantes contra los líderes de este pueblo, habiendo, incluso, ocurrido un atentado contra el cacique tapirapé. 

La saga destructiva promovida secularmente en los territorios indígenas por el Estado brasileño, visto como "tierra de nadie", es también ejercida a través de la morosidad de la justicia, así como a través de la concesión de privilegios a algunos invasores, pasando por encima del inalienable derecho de vivir de los pueblos indígenas. La dominación privada de bienes, realizada en nombre del desarrollo, se configura como una práctica excluyente y elitista, pues sobrepone intereses económicos individuales a los intereses colectivos, destruyendo la biodiversidad e impidiendo el acceso a la tierra para vivir, producir y mantener modos de vida singulares. 

Si este mismo Estado es, supuestamente, la materialización de la representación de su pueblo, ciertamente no atiende los deseos del mismo. Así, para que el Estado contemple a la mayoría "marginada", los firmantes de este manifiesto solicitan agilidad en el proceso de demarcación de las tierras Guaraní (MS), así como presteza para hacer cumplir la ley en los casos conflictivos vividos por los Xavante y Tapirapé (MT) 

¡Luchamos por un Estado de todos, 

Que considere los Derechos Humanos y de la Tierra 
Y mantenga viva y digna la lucha de Marçal! 

Cuiabá, 21 de febrero de 2012. 


Foro de Derechos Humanos y de la Tierra – Mato Grosso 
direitoshumanosmt@gmail.com 
http://direitoshumanosmt.blogspot.com/ 

PARA FIMAR EL MANIFESTO, por favor, dejar una nota en el blog [http://direitoshumanosmt.blogspot.com/2012/02/manifesto-de-repudio-as-atrocidades.html] O ENVIAR UN MENSAJE A: direitoshumanosmt@gmail.com 

FECHA LIMITE - 07/marzo/2012

sábado, 25 de febrero de 2012

Multitudinaria Marcha contra la megaminería (ANRED/ RED ECO)

Manifestantes marcharon en Buenos Aires ayer, jueves 23 de febrero, contra la megaminaría y por la derogación de la Ley Antiterrorista desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo. Por Red Eco Alternativo. Fotos: ANRed. Integrantes de la RNMA

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La movilización convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) reunió la adhesión y el apoyo de cientos de organizaciones. Detrás de una bandera que indicaba la consigna de la marcha podían verse las banderas de la UAC, y de las asambleas ambientales y grupos de la zona metropolitana que forman parte de la lucha ambiental, medios alternativos, organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, seguidos por organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas. Una vez en Plaza de Mayo, compañeros de las asambleas de Catamarca, La Rioja y Tucumán fueron los encargados de leer el documento acordado conjuntamente.


Allí se recordó lo vivido estos últimos dos meses en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate haciendo hincapié en que esta lucha se viene gestando hace muchos años, a partir de una construcción continua y colectiva de un debate serio que ha sido, desde sus comienzos, desoído por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación. A su vez, denunciaron que la respuesta de los gobiernos a estas luchas fue la represión, la criminalización de la protesta, y la amenaza de aplicar la ley antiterrorista.


Luego, desde el documento manifestaron: "Se nos acusa de fundamentalistas porque decimos 'NO', pero no decimos 'NO PORQUE NO'. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. Fundamentalismo es decir 'sí o sí'; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión, eso es fundamentalismo. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con nuestros pueblos". Para finalizar rechazando "el modelo extractivo, en sus múltiples manifestaciones, que nos está empobreciendo, contaminando y matando. Y repudiamos la brutalidad y las amenazas con las que las empresas mineras pretenden avanzar sin más, amparadas por los gobiernos de turno, imponiendo su política de ganancias y destrucción.


Exigimos que el punto de inicio para iniciar un 'debate serio' sea la suspensión de las actividades de las megamineras en nuestros territorios. El planteo de un debate requiere de la voluntad real de todas las partes. Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas transnacionales todas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes".


Por otro lado, en la Patagonia argentina poetas, artistas y vecinos iniciarán el 3 de marzo una marcha por diversos lugares de la región en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. La movilización partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo, a las 9, desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.


A su vez, entre los días 2 y 4 de marzo se realizará en la ciudad de Mendoza el 18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Además de los intensos debates y talleres que se desarrollarán durante estas jornadas, el sábado está prevista la participación de toda la UAC en la marcha del Carrusel vendimial, uno de las actividades que tradicionalmente se efectúan en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde hace 5 años que las asambleas mendocinas realizan intervenciones en dicho Carrusel reuniendo, año a año, cada vez más personas y organizaciones.


Fuente:http://www.revistadevenir.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=219%3Amultitudinaria-marcha-contra-la-megaminer%C3%ADa-anred%2F-red-eco&Itemid=8

Llegan a Chile las Jornadas de Paz y Dignidad



Es una oración a las fuerzas creadoras, dadoras de vida para que hagan florecer las semillas  de luz en los corazones de todos los seres de nuestra Madre Tierra, La Pachamama.
Finalmente lograron cruzar la frontera y la gran flecha humana ya se encuentra en Arica en el marco de las Jornadas de Paz y Dignididad Chile 2012.
Ya en tierras nacionales la actividad que es una oración a las fuerzas creadoras, dadoras de vida para que hagan florecer las semillas  de luz en los corazones de todos los seres de nuestra Madre Tierra, La Pachama, fue recibida con una tradicional Pawua.
Las Jornadas de Paz y Dignidad son una carrera tradicional, que busca  honrar nuestro legado ancestral, representado por las naciones originarias de este continente.
Es un rezo en movimiento  para activar la memoria ancestral  paso a paso, tejiendo una red en peregrinación a la casa de todos, al recuerdo de quienes somos.
Por primera vez en los 20 años de Jornadas de Paz y Dignidad, la carrera continental se encuentra en territorio nacional y no solo eso, sino que hemos tenido el honor de recibir el tramo final del evento..
La flecha humana de corredores que comenzó en México hace 4 meses, finalizará el 21 de marzo en Kitralma, Curarrehue, región de la Araucanía, luego de atravesar 14 países. Una flecha paralela proveniente de Brasil, con paso por Argentina, se unirá por el paso Mamul Malal , al término de este rezo de unidad.
El desafío es darle vida a esta carrera y unir a los diferentes grupos que sueñen con un mundo más sano, respetando todos los colores, la diversidad de visiones y formas en torno a un mismo propósito.
Si deseas informarte más visita el sitio oficial de las Jornadas de Paz y Dignidad Chile 2012.

Fuente:

Comenzaron Jornadas de Paz y Dignidad Chile 2012 en Arica  http://www.elmorrocotudo.cl/node/39245

viernes, 24 de febrero de 2012

Jornada Nacional contra la Megaminería y la Ley Antiterrorista



UN ¡NO! ROTUNDO
por Gustavo Ronsino

Miles de manifestantes convocados por la Unión de Asambleas Ciudadanas volvieron a recorrer, hoy 23 de febrero, las calles céntricas de esta Capital en repudio a la megaminería contaminante y a la Ley Antiterrorista.

Portando estandartes contrarios a la prosecución de las actividades extractivas a Cielo Abierto en las Provincias Mineras del País y exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista mas de 5000 personas, en su mayoría asambleístas autoconvocados, estudiantes y militantes de vastos sectores político partidarios, se concentraron de manera pacífica desde las 17 horas en la Plaza de los Dos Congresos y desde allí se desplazaron por la Avenida de Mayo en dirección a la Secretaría de Minería donde realizaron un acto en el que se dió lectura a los reclamos y a las muchas adhesiones en apoyo de la marcha. Finalmente concluyeron la protesta concentrándose en Plaza de Mayo que se hallaba fuertemente custodiada por efectivos policiales y por un vallado que separaba a los manifestantes de la Casa de Gobierno por un espacio de 35 metros.

A los reclamos de los Asambleístas por Justicia Ambiental y Despenalización de la Protesta Social luego de la violenta represión ejercida en Catamarca por la resistencia popular a los emprendimientos mineros contaminantes apadrinados por el poder político confluyen otras demandas provenientes del Conurbano Bonaerense, tanto en zona Sur, como en zona Norte, donde grupos de Asambleístas vienen denunciando la usurpación por parte de la Empresa Techint en predios destinados a Reserva Natural, como es el caso de la Costa de Avellaneda y Quilmes  y el avasallamiento de la Ribera en Vicente López producto de los emprendimientos inmobiliarios en detrimento del espacio público.

Se va consolidando de este modo la oposición popular a las actividades mineras tal como se plantean en la actualidad y de los que hay evidencias claras ofrecidas por entidades de reconocido prestigio del ámbito nacional e internacional en cuanto al carácter perjudicial tanto para el medio ambiente, cuanto para las poblaciones y que, curiosamente, han sido prohibidas en países como Canadá del cual es originaria la Empresa Osisko, pretendida concesionaria del emprendimiento extractivo en el Cerro Famatina y que fuera abortado por la negativa de la población a brindar la necesaria licencia social.

En las próximas semanas están previstas manifestaciones similares en todo el País, en muchos casos consistentes en festivales y distintos eventos en solidaridad con el categórico y rotundo NO que amplios sectores de la población han dado frente al embate extractivista contaminante que, sobre los recursos naturales del conjunto del Pueblo Argentino,  pretenden realizar intereses ligados a corporaciones mineras internacionales aliados al poder político tanto a nivel Nacional como Provincial.

JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012



Jornadas de Paz Y Dignidad 2012



jueves, 23 de febrero de 2012

Patagonia de pie

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
22 febrero 2012
 
REENVIAMOS
 
 
Del 3 al 10 de marzo de 2012 se realizará una marcha de poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro,  y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. Unirán las ciudades de Trelew y Esquel caminando más de 400 km a través de la meseta patagónica amenazada por decenas de proyectos megamineros.
La marcha partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo a las 9hs desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.
Invitamos por este medio a las personas y organizaciones que quieran sumarse a esta clara expresión de repudio al saqueo, contaminación y destrucción de nuestros territorios y bienes comunes.
Convocan poetas y artistas patagónicos, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)
 
Contactos:
 
Bruno Di Benedetto (de mañana) (0280) 4457 042
Lucho Carranza (de 14hs en adelante) (0280) 154582024
 
   Marcha de los Poetas y los Artistas
 
Trelew – Esquel, 3 al 10 de marzo de  2012
En defensa del agua, el territorio y la vida
contra la megaminería el saqueo y la contaminación.
 
A principios de marzo marcharemos desde Trelew a Esquel en defensa de la ley 5001, y por la aplicación plena de su artículo 1º* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la  5001, inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido.

Por qué marchamos
 
·         El gobierno Nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, está impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular.
·          En Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros.
·         El gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley.
·         En esa zonificación, más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.
·         Esta "zona de sacrificio" pone en riesgo no sólo el medio ambiente, sino que atenta directamente contra la cosmovisión, el hábitat, la economía y la seguridad de los habitantes originarios de la meseta. La meseta NO  es un desierto.
·         El rechazo masivo a la megaminería hidrotóxica en toda la comarca noroeste, en localidades de la meseta y ciudades de la costa provincial parece no importarle a los funcionarios de gobierno
·         Proyecto Navidad (meseta centro norte) pretende volar 100 mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15 mil toneladas en la planta de procesamiento de plata y plomo, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana.
·         Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1000 km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. ¡La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio!
 
¡No permitamos que suceda en Chubut! ¡Famatina nos marca el camino!

Por todas estas razones marcharemos durante siete días atravesando la meseta y realizando actividades en los pueblos que están en el camino, con la poesía, el arte y la música como únicas armas y nuestra verdad como bandera.

¡Vos también podes unirte a la marcha!
 
marchadelospoetas@gmail.com
 
Manifiesto Marcha de Poetas y Artistas
 
Sí, decimos no:
un no de agua
un no de tierra
un no de roca
un no de semilla
un no de coirón
un no de ciprés
un no paisano.
 
Sí, decimos no:
un no de vuelo de pájaro
un no a los cuatro vientos
un no en los faldeos
un no de sal
un no de acordeón
un no de de andamio
un no de cocina de leña
un no de canto rodado
un no de papita macachín
un no en la boca que tiene sed.
 
Decimos no porque sí:
porque la tierra es nuestra
porque el agua es nuestra
porque el futuro es nuestro
 
No a la megaminería
No al saqueo
No a la contaminación
 
 


miércoles, 22 de febrero de 2012

HOY mié 21h programa Especial MINERÍA - RNMA // Mañana juev Jornada Nacional de Lucha


HOY miércoles 22/02, a las 21hs
    MEGAMINERÍA a Cielo Abierto    
    y las Resistencias de Nuestros Pueblos    

UN PROGRAMA URGENTE DE TV
Imágenes integradas 3
ESPECIAL realizado por la
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)


Ante los hechos represivos de las últimas semanas en el noroeste argentino, la Red Nacional de Medios Alternativos realiza un programa especial de televisión acerca de la megaminería a cielo abierto, acompañando las luchas populares en defensa de la vida. Con testimonios en primera persona, un recorrido por la Cordillera y otras provincias, análisis del tema en los medios masivos, denuncia de interferencia a nuestra compañera Radio del Algarrobo (Andalgalá). Un pantallazo sobre los aspectos económicos, legales, sociales, ambientales. La visión de los pueblos originarios, los impactos de este tipo de desarrollo.

En la víspera a la Jornada Nacional de Lucha contra la Megaminería y por la Derogación de la Ley Antiterrorista convocada para este jueves 22 por la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas,
una producción contrainformativa donde el pueblo hace escuchar su voz, denunciando el saqueo y la contaminación.


El programa será transmitido hoy miércoles 21 de febrero 2012, desde 21hs.
por la página de la
Red Nacional de Medios Alternativos

Retransmitirán:
- Antena Negra TV www.antenanegratv.com.ar y canal 4 de aire (Parque Centenario, Bs.As.)
Red Eco Alternativo www.redeco.com.ar
- La Colectiva www.lacolectiva.org.ar
- La Retaguardia www.laretaguardia.com.ar (al término de su programa)
... entre otrxs...


Para retransmitir, el código del embed es:
<iframe width="560" height="340" src="http://cdn.livestream.com/embed/rnma?layout=4&amp;height=340&amp;width=560&amp;autoplay=false" style="border:0;outline:0" frameborder="0" scrolling="no"></iframe><div style="font-size: 11px;padding-top:10px;text-align:center;width:560px">Watch <a href="http://www.livestream.com/?utm_source=lsplayer&amp;utm_medium=embed&amp;utm_campaign=footerlinks" title="live streaming video">live streaming video</a> from <a href="http://www.livestream.com/rnma?utm_source=lsplayer&amp;utm_medium=embed&amp;utm_campaign=footerlinks" title="Watch rnma at livestream.com">rnma</a> at livestream.com</div>


Imágenes integradas 6


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 5
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación



________________________________________________________





--

++***** ANTENA NEGRA TV *****++

4982-0170  //  15 3210 7804 
canal 4 de aire (caballito, paternal, almagro, villa crespo)
< la comunicación no es mercancía >
ANTV es parte de la

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) www.rnma.org.ar


Para recibir (o dejar de recibir) la programación de Antena Negra TV e información afín, escribí a contacto@antenanegratv.com.ar con el asunto "difusión Antena Negra", indicando SUMAR ó REMOVER (dependiendo lo deseado)

se agradece difusión




__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___