martes, 31 de enero de 2012

ADHESIÓN: La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente - Perú (ORPIO)



Loreto, 31/01/2012 (CNR) -- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores. ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.

También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que "representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras".

Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.
"Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos", expresa el comunicado.

"Nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de Ollanta Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano", sostienen.

"Finalmente nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos", indicaron.

Escuche el reporte con nuestro corresponsal en Iquitos.


PERÚ: La Gran Marcha Nacional del Agua

Lima, 31/01/2012 (CNR) -- La Gran Marcha Nacional del Agua, inicia su recorrido mañana 1º de febrero desde distintos puntos del país. En Cajamarca, lugar desde donde nació la iniciativa, los pueblos empezarán su recorrido en las lagunas de las alturas de Celendín, que el proyecto Conga planea afectar.

En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar también el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.

Además han informado que se llevarán a cabo mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país. 

Uno de los voceros de esta marcha Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), en entrevista para CNR nos indica que es una iniciativa para defender los derechos de la población, para que se respete el derecho a la consulta, para que se pida la opinión de los ciudadanos y se alerte al país, para que el agua no se convierta en una mercancía.


Fuente: CNR

ARGENTINA-CONVOCATORIA -ARGENTINA

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 31 de enero de 2012

Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista

Chubut – Catamarca – Río Negro
Buenos Aires – La Rioja

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA
 PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!


BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSA
Y LA MISMA LUCHA

Desde UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país. Antes fue por Famatina, ahora es por Catamarca. Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.

Algunos gobernantes confunden los votos electorales con
la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos

¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más!

Camiones con  insumos de las mineras La Alumbrera y Agua Rica fueron bloqueados por pobladores catamarqueños de Belén. Los vehículos mineros intentan evitar a los pueblos movilizados de Andalgalá, Santa María y de los Valles Calchaquíes. Un fiscal catamarqueño de Belén judicializa a los pobladores que cortan selectivamente la ruta 40 aplicándoles la ley antiterrorista.

El pueblo catamarqueño no le otorga la licencia social a las mineras para que operen con el sistema extractivo hidroquímico a cielo abierto, contaminando pueblos y suelos, destruyendo economías regionales, saqueando minerales críticos y estratégicos con un método perverso a base de ingentes volúmenes de agua, reactivos tóxicos y energía subsidiada.

En estos momentos se están realizando cortes selectivos en: En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca. En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán. En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca. En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca. En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca. En Alto Carrizal, Famatina - La Rioja. 

Catamarca necesita la "solidaridad de todos los pueblos que defienden la vida y hace responsable de la represión y encarcelamiento a que fueron y son sometidos los habitantes catamarqueños, al poder judicial, y a los gobiernos local y nacional con su ley antiterrorista inducida por las corporaciones transnacionales. 

LA LEY ANTITERRORISTA FUE ESTRENADA EN BELEN ENCARCELANDO A SUS HABITANTES, MOVILIZADOS PACIFICAMENTE Y AHORA SOMETIDOS A AMEDRENTAMIENTOS, PERSECUSIÓN, AMENAZAS Y A UN JUICIO CON EXPEDIENTE LEGALEGALES  TIPO  DICTADURA.


¡NO A LA ALUMBRERA! ¡NO A AGUA RICA!
¡Ni una Mina más!

TODOS JUNTOS PODEMOS. NI UN PASO ATRÁS.


¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESOS PUEBLOS QUE PELEAN POR SU DIGNIDAD!


Buenos Aires dice NO
Concentración en la casa de Catamarca
Córdoba 2080, Miércoles 1º de febrero 19hs

Habrá radio abierta, stenciliadas (trae tu remera), juntada de firmas, voleantada, nos acompañarán con música una comunidad de Sikuris y mucho más…….

También nos vamos a comunicar telefónicamente con integrantes de las Asambleas Catamarqueñas



Concentración en la Quinta presidencial
LIBEREMOS ARGENTINA DE LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO
Jueves 2 de Febrero 19 hs

Invitamos a colectivos, a organizaciones y a todas aquellas personas que quieran expresarse contra la minería a cielo abierto, la entrega de nuestro territorio y la contaminación de las aguas. Concentrarnos este jueves a las 19 hs frente a la quinta presidencial.

Adherimos a las marchas que se va a realizar en todo el país

¡Los y las esperamos  para acompañar esta lucha!


Chubut
¡ESQUEL  dice NO!
"En Famatina y en Argentina NO a la Mina"

Plaza San Martín - Esquel
Sábado 4 de Febrero 18 hs.

Habrá Marcha y concentración por parte de vecinos/as Autoconvocados/as. En la plaza San Martín se realizará una Radio Abierta (La Kalewche). Invitan todos y todas a participar y a traer sus banderas.

¡La lucha es de todo el pueblo de Argentina!

  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rio Negro
¡Bariloche dice NO!
Sexta concentración contra el saqueo y la contaminación.

¡¡No a la mina!! ¡¡¡si a la vida!!!

Las organizaciones reunidas bajo la consigna "no a la mina, si a la vida", de San Carlos de Bariloche, convocan a una nueva concentración y marcha para el próximo miércoles 1 de febrero en el Centro Cívico a las 19 hs.

Vecinas y vecinos: en nuestra presencia masiva y organizada está la fuerza. Continuemos creciendo, difundiendo, afianzando la conciencia de nuestros derechos. Tenemos poderosas razones, y estamos poniendo la pasión que hace falta para defender la vida.
Nuestra lucha crece día a día y con ella la posibilidad de una provincia integrada y con futuro.
Sólo del pueblo movilizado surge la esperanza.

¡¡Por la defensa no negociable del agua para la vida!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Rioja
¡Famatina y Chilecito dicen NO!

En famatina continúa el pueblo realizando el corte selectivo y en Chilecito habrá Radio Abierta en la plaza principal desde las 10hs. Estaremos retransmitiendo lo que suceda en Belén y juntando alimentos para enviar a Catamarca. Invitamos a todos y todas a sumarse a la participación.


¡¡¡ARGENTINA NO SE TOCA!!!

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡Catamarca dice NO!



Corte Total a Minera Alumbrera
Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo a Catamarca

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS !

Miércoles 1º de febrero



¿Por qué minera alumbrera?
Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega mineras que se instalan o pretenden instalarse en nuestro territorio.


¿Por qué ahora?

Porque hay una gran avanzada de las multinacionales, avaladas por los gobiernos, en toda la nuestra cordillera y cerros, y porque los pueblos afectados por este modelo, ya sufrimos los estragos de la destrucción de las economías regionales, la contaminación, las enfermedades y la falta de agua.

¿Por qué nacional?

Porque entendimos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es "política de estado", y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan.



La historia reciente

Bloqueo total a insumos mineros

Desde el 20 de enero se realiza un bloqueo selectivo a insumos de minera Alumbrera en el paraje Alpamicuna Belén al que se le sumo otro bloqueo en San José, Santa María intentando  parar definitivamente el transito de insumos mineros.
El 26 y 27 de enero fueron reprimidos y detenidos los compañeros en San José, con el agravante de que se violentó el estado de derecho, ya que el fiscal Landivar, que ordenó detenciones e imputó a compañeros, lo hizo amparado en el poder minero y político, avasallando jurisprudencias y derechos humanos, intentó aplicar la Ley Aniterrorista aprobada.
Lejos de desanimarse los pueblos se reorganizan y trasladan el bloqueo a dos puntos al norte: comenzaron bloqueos selectivos en Amaicha del valle y Fuerte Quemado, a los que se sumo recientemente un bloqueo selectivo en Tinogasta.


La modalidad


Porque los pueblos hace años que venimos trabajando aprendiendo y practicando, sabemos que es  nuestro  derecho y deber defender nuestro territorio, y que para ser escuchados el bloqueo selectivo es una herramienta efectiva y pacifica, porque a la vez que paramos el transito ilegal de los insumos mineros, informamos de esta problemática  a toda la gente que  transita por la ruta nacional 40.

Le decimos al fiscal Flores de belén que en el bloqueo selectivo del 25 de mayo de 2011, quiso reprimir al pueblo: sabemos que el bloqueo selectivo no incurre en ningún delito, porque no impedimos el paso ni de vecinos, ni de turistas, ni de alimentos ni de nada que entorpezca el normal desarrollo de las actividades de las distintas localidades.


Las actividades


*Continuar y reforzar los bloqueos selectivos a insumos mineros

*En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca

*En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán

*En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca

*En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca

*En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca

*Radio abierta durante toda la jornada en todos los bloqueos conectándonos a Radio El Algarrobo


Invitamos



A realizar bloqueos selectivos en todas las localidades afectadas por los efectos de este modelo:

Mega minería contamínate con uso de químicos y radioactiva, soja transgénica con uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos, deforestaciones, contaminación de napas y cursos de agua, expulsión de campesinos de la tierra, pasteras, petroleras o cualquier actividad económica que atente contra nuestro derecho básico y esencial: la vida y la autodeterminación.


Pedimos


Que debido a los momentos de extrema tensión que se viven en el bloqueo total a la mega minera  Alumbrera, a las organizaciones, personas, funcionarios,  que acompañan esta acción nacional, envíen su adhesión vía mail para poder demostrar que la lucha contra la imposición de este modelo que defiende a las transnacionales, es interés de todo un pueblo.


Denunciamos



Que los terroristas son los funcionarios y la justicia corrompida que ponen las estructuras del estado al servicio de las transnacionales (Alumbrera, Osisko Minning Corp., Yamana Gold, Barric Gold, Vale, Billintong, Ledesma, Monsanto, Repsol YPF, entre otras) sancionando leyes a medida de los inversores extranjeros (como la ley anti-terrorista), armando causas, violando jurisprudencia e incurriendo en abuso de autoridad, violando derechos humanos.
La presencia en los bloqueos de policía de civil de la delegación drogas peligrosas, en un intento de amedrentamiento e intimidación de los manifestantes.

Al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno provincial de la Lucia Corpacci, que antepone los intereses económicos   a la vida de los pueblos y derechos humanos.
El intento de la nación y de las provincias de enmascarar el saqueo y la entrega de nuestros bienes comunes impulsando la formación de empresas provinciales o nacionales, fachada y engaño para que las trasnacionales sigan operando.


La lucha de los pueblos es la lucha.
¡¡¡NI UNA MINA MAS !!!



UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas

lunes, 30 de enero de 2012

Caravana por la Vida en Belén (Catamarca) - NI UNA MINAS MAS !‏


Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
 
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006



sábado, 28 de enero de 2012

El corte de ruta de Belén se repone y sigue adelante

‎9° día de bloqueo a Minera Alumbrera en BELEN

HOY SABADO 28 DE ENERO DE 2012 SE CUMPLE EL 9° DIA DEL BLOQUEO SELECTIVO A LOS INSUMOS CON DESTINO A MINERA ALUMBRERA LTD. EN ALPAMICUNA, BELEN PROVINCIA DE CATAMARCA.

COMENZANOS LA JORNADA CON LA LLEGADA DE HERMANOS/AS DE TINOGASTA, ANDALGALA BUENOS AIRES, SANTIAGO DEL ESTERO,ESLOVAQUIA, LONDRES, LA PLATA Y CATAMARCA CAPITAL, SE PREVEE LA LLEGADA DE CUMPAS DE JUJUY Y MENDOZA. LA SOLIDARIDAD DE DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA Y EL PAIS NOS ARRIMO ALIMENTOS, FRUTAS, VERDURAS, BEBIDAS, HIELO Y CARGAS TELEFONICAS PARA PODER TRANSMITIR EL MENSAJE A TODO EL MUNDO.

HOY CONTINUAMOS MAS FIRMES QUE NUNCA CON NUESTRA MEDIDA DE BLOQUEO SELECTIVO E INFORMATIVO A LOS INSUMOS MINEROS TANTO A LOS QUE SE DIRIGEN A MINERA ALUMBRERA COMO A TODO AQUELLOS PROYECTOS DE MINERIA A CIELO ABIERTO EN EL PAIS. 

TAMBIEN FESTEJAMOS LA EXPANSION DE ESTE MOVIENTO QUE SE ESTA GESTANDO Y CONSTRUYENDO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO, AL MISMO TIEMPO COMUNICAMOS QUE SE HA DADO INICIO A UN NUEVO BLOQUEO EN LA RUTA PROVINCIAL N°307 ENTRADA EN AMAICHA DEL VALLE CON UNA ALTA PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS. 

AYER POR LA NOCHE SE LLEVO A CABO UNA MANIFESTACION EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS/AS DETENIDOS QUE FUERON REPRIMIDOS Y DETENIDOS VIOLANDO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y HUMANOS COMO LOS CASOS DE JUDICIALIZACION DE COMPAÑEROS/AS DE ANDALGALA QUE LUCHAN POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.
LLAMAMOS A TODAS LAS ASAMBLEAS Y EL PUEBLO EN GENERAL A EXIJIR EL CESE INMEDIATO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE MINERA ALUMBRERA, PARA QUE NO SE INSTALE NI UNA MINA MAS EN EL PAIS, PORQUE SE CREE UNA LEY DE PROHIBICION DE LA MEGA MINERIA EN TODO EL PAIS.

EL MOVIMIENTO Y LA LUCHA CONTINUA POR:
FUERA ALUMBRERA YA, NI UNA MINA MAS!!!

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO 

SERGIO 03833-15293184
MARCOS 03515285280
MARIANO 03835407140

NUESTRA POSTURA DOCUMENTO DECLARATORIO ASAMBLEA DE CHILECITO



Los vecinos de Chilecito, exigimos al Sr. Gobernador Luis Beder Herrera y a los legisladores provinciales y nacionales:

  1. Dejar sin efecto el convenio firmado entre el EMSE y la minera Osisko Mining Corporation firmado el pasado 29 de agosto de 2011. 
  2. Sancionar una ley en la cual se prohíba la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos agua y de sustancias tóxicas en todo el territorio de la Provincia de La Rioja.
  3. Sancionar una ley de declaración de protección del agua, como derecho humano esencial y su uso prioritario para consumo humano y actividades productivas no contaminantes.
  4. Sancionar una ley que prohíba el ingreso de insumos y sustancias tóxicas destinadas a los emprendimientos mineros en el territorio provincial.
  5. Exigimos la inmediata modificación del Código Minero Nacional y de las leyes mineras complementarias que promueven y facilitan el saqueo de nuestros bienes en todo el territorio nacional.
  6. Exigimos la urgente anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile, que entrega la soberanía nacional de la cordillera a manos de empresas transnacionales.

Solicitamos a ustedes que este petitorio sea contestado dentro de las cuarenta y ocho horas de presentado este documento, con el objeto de ordenar las herramientas legales necesarias para efectivizar su cumplimiento.

Las exigencias y emplazamientos categóricos aquí planteados son consecuencia de seis años de permanentes reclamos, pedidos de informes y violaciones al derecho de información pública.
Así mismo, responsabilizamos al estado provincial y nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y el desequilibrio de la paz social de nuestros pueblos.


Queremos brindar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los nuestr@s herman@s de Belén, Andalgalá y Santa María de Catamarca que están resistiendo en las rutas al avance megaminero.

Chilecito, 26 de enero de 2012.



El Famatina no se toca

La cordillera de pie

Argentina no se toca

elfamanosetoca@yahoo.com.ar

jueves, 26 de enero de 2012

PERMAHABITANTE Sí SE OCUPA DE MALVINAS

Sra. Pesidenta: Nuestro modesto boletín dedicado a la Ecología y el
Medio Ambiente, sí se ocupa del tema Malvinas y se ocupará en la
medida que consideremos que sea importante hacerlo.

La usurpación de nuestro territorio tiene lugar para nosotros como tema
de una manera cotidiana que incluye además otros temas que invalidan
a nuestra población humana de prosperar y habitar nuestro amado suelo.

No se puede apoyar el envenenamiento y destrucción de nuestras fuentes
de agua, ellas son la garnatía de nuestra existencia. No podemos negar
la atroz indiferencia que este modelo de agricultura ha tenido con las
víctimas del abuso de plaguicidas en nuestras zonas sajeras tampoco.

Agreguemos el decrecimiento de las zonas boscosas, la apropiación y extrajerización
de las tierras de nuestros campesinos e indígenas. Ellos son también invadidos
todos los días y expatriados como ciudadanos de segunda categoría.

No quiero abundar en datos sobre minería, petróleo, monocultivo, pesca,
agua dulce y áreas forestales. Señora Presidenta, porque se positivamente
que agregaría una penosa descripción a su ya preocupante agenda.

Pero si deseo destacar que ha sido injusta al señalar al sector de la
Ecología como indiferente al sentir de nuestro pueblo
que en definitiva será quien nos juzgue por nuestras palabras.

Atentamente

Arturo Avellaneda
permahabitante.com.ar        

Ver notas: 

http://www.permahabitante.com.ar/malvinas-petroleo.php
http://permahabitante.blogspot.com/2010/06/british-petroleum-se-quiere-llenar-el.html
http://www.permahabitante.com.ar/cartel_global_alimentos_windsor.php


lunes, 23 de enero de 2012

CATAMARCA Y LA RIOJA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA



PUEBLOS DE CATAMARCA Y LA RIOJA UNIDOS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA


 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 22 de enero de 2012

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca


FUERA ALUMBRERA, NI UNA MINA MAS!!

El Viernes 20 de enero, a partir de las 07:30 hs  se dio inicio al bloqueo selectivo e informativo en el ingreso sur de la ciudad de Belén, sobre la Ruta Nacional N° 40. La medida surge a raíz de que , luego de 15 años de explotación de la mina a cielo abierto Bajo Alumbrera lejos de cumplir con sus promesas de progreso, empleo y minería responsable, hoy solo evidenciamos contaminación, falta de agua en nuestra región y un gran incremento en los casos de cáncer. La minera está invadiendo nuestros territorios. Devastando nuestras montañas, avasallando nuestra cultura y destruyendo las economías regionales.


El Bloqueo consiste en retener exclusivamente los transportes que trasladan los insumos y recursos necesarios para la explotación minera, a la vez  que se brinda información sobre el accionar  y las consecuencias de la megaminería  a los vehículos de vecinos y turistas.


Esta medida busca reafirmar el derecho a la autodeterminación que tenemos como pueblo, a garantizarnos un ambiente sano y limpio en el presente y para nuestras futuras generaciones. Creemos que la vida no tiene precio, que el agua vale más que el oro.


Consideramos necesario fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione la ley nacional de prohibición a la megaminería.




CONTACTOS:
 Mariano 3835 15407140
 Sergio 3833 15293184
 Pía 3825 15678677
  
Facebook:
Asamblea el Algarrobo
 Asamblea Noalamina
Asamblea El Chañar
Asamblea Nuestra Tierra


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación




Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión


para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006

sábado, 21 de enero de 2012

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL AGUA



GRAN MARCHA NACIONAL POR EL DERECHO AL AGUA Y LA VIDA


PERÚ, Miércoles 01 al Sábado 11 de Febrero 2012

"Un país más justo, fraterno y solidario se ha puesto en marcha, la defensa del agua y

la Madre Tierra nos inspira, nos convoca, nos une…"

Manifiesto a la Nación

¡CONGA NO VA!

Siendo la minería una actividad importante en el país, su crecimiento y expansión deben ser limitados cuando ponen en riesgo la salud, el derecho al agua o violan los derechos humanos. El derecho a las inversiones y al trabajo que tienen las mineras no puede estar por encima del derecho que tenemos los pueblos a ser consultados cuando una inversión, por importante que sea afectará gravemente nuestras vidas, nuestra seguridad y tranquilidad, nuestro derecho al agua, a un medio ambiente sano y saludable y también al paisaje. La empresa Minera Yanacocha, ya ha afectado demasiado a las poblaciones cajamarquinas y de hacerse su expansión, con el proyecto MINAS CONGA, amenaza con hacerlo mucho más aún. Nosotros decimos: ¡NINGUNA LAGUNA, NINGÚN RÍO MÁS, SERÁN DESTRUIDOS EN NUESTRA BELLA CAJAMARCA! ¡Defenderemos las ordenanzas provincial y regional que declararon la inviabilidad de Minas Conga; y, nos opondremos siempre a la represión y criminalización de la protesta social que pretende acallar las justas reclamaciones de nuestros pueblos, más aun rechazamos la persecución contra nuestros dirigentes y luchadores ambientales que, aún arriesgando sus vidas, defienden nuestras aguas.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

El Estado peruano no reconoce en la legislación actual que el AGUA POTABLE y el SANEAMIENTO son un derecho humano; un derecho que es esencial para la realización de todos los demás derechos humanos, puesto que, SIN AGUA NO HAY VIDA.

Si como todos sabemos, la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres; y que, en el Perú, son las ciudades que no hacen adecuado tratamiento de sus aguas y la minería las dos principales causas de la contaminación de las aguas dulces, es imperativo entonces que la Constitución Peruana reconozca que el AGUA y el acceso a la misma, en calidad y cantidad adecuadas, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas y no solo de los que tienen dinero para comprar agua segura. Si del acceso al agua depende la vida y la salud, ese derecho no puede seguir siendo negado, y no puede estar siendo vulnerado por la realización de actividades que, como la minería, destruyen las fuentes naturales de agua y la contaminan, o por quienes ven en el agua solo una fuente de negocios. El congreso debe modificar la Constitución para permitir que el agua potable sana y el saneamiento sean reconocidos como un derecho humano fundamental y la provisión del agua no sea privatizada.

PROHIBICIÓN DE MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCAS Y GLACIARES

El Perú NO es un país minero, sino uno con una gran riqueza en biodiversidad y múltiples bienes naturales (pesca, forestales, agua, gas, también minerales) así como de numerosos bienes humanos diversos. La principal riqueza del Perú es su gente, sobre todo, cuando ésta sabe utilizar responsablemente los bienes naturales para lograr mejores condiciones de vida para todos. ¡Eso es lo justo! Por eso, la minería no puede hacerse en lugares de alta vulnerabilidad ecológica, como son las cabeceras de cuencas y los glaciares donde nacen las aguas de las cuales depende toda la vida.

Si el Perú, debido al cambio climático, viene atravesando mayores problemas y ya esta crisis ecológica viene afectando principalmente el agua, entonces no podemos permitir se den permisos a actividades de alto impacto ambiental, como es la minería, para que ésta siga destruyendo lagunas, glaciares o alterando los cursos de los ríos y quebradas, o contaminando las aguas superficiales y subterráneas como ocurre hoy en día. Exigimos por ello, se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y de los glaciares.

PROHIBICIÓN DE MINERÍA CON CIANURO Y MERCURIO

Tanto la pequeña como la gran minería se han vuelto actividades químicas de alto riesgo ambiental, puesto que utilizan inmensas cantidades de sustancias altamente tóxicas que envenenan el planeta y, de manera particular, nuestras aguas, suelos y aires, poniendo en serio peligro nuestra salud y la de las generaciones futuras. En su proceso de extracción, la gran minería produce mercurio, ya que este metal tóxico se encuentra frecuentemente junto a los depósitos de oro como ocurre en Yanacocha y Antamina. Por su parte, la minería ilegal utiliza, sin control, grandes cantidades de mercurio que, en algunos lugares de la sierra, sobre todo en la amazonía, están generando gravísimos daños ambientales que deben ser cancelados inmediatamente. El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas que se conoce en el mundo, por eso, en muchos países, su utilización ha sido prohibida o es materia de severísimos controles; en cambio, en el Perú, el cianuro es la principal sustancia usada en la gran minería aurífera que se autopropagandiza como "minería responsable". ¡Los crímenes ecológicos vinculados a la minería con cianuro y mercurio deben terminar de una vez!

MORATORIA DE CONCESIONES MINERAS

El Perú ha sido parcelado en cuadrículas para ser concesionadas a empresas mineras y petroleras. Con Alan García se llegó a concesionar el 72% de la amazonía y más de 20 millones de hectáreas del territorio nacional ya ha sido concesionado a empresas mineras, sin tener en cuenta si se trata de zonas urbanas, zonas agrícolas, zonas de producción de aguas o áreas arqueológicas; menos aún, sin que se consulte de manera previa a los dueños de los terrenos superficiales o a las autoridades locales, las cuales son completamente ignoradas.

Si bien es cierto, no toda concesión se convierte luego en zona de explotación de minerales, la verdad es que la concesión termina otorgando derechos de primacía a sus titulares, los que luego buscan imponerse sobre el propietario del suelo superficial o terminan presionando y corrompiendo autoridades para acceder a los recursos del subsuelo. ¡ESTO DEBE PARAR! Es necesario contar con una ley que declare la moratoria de todas las concesiones mineras y que el gobierno proceda a la revisión de las mismas para que no sigan siendo fuente de conflictos.

DERECHO A LA CONSULTA A LOS PUEBLOS

Los pueblos amazónicos y las comunidades campesinas, después de años de lucha y del terrible "baguazo", lograron que por fin el Estado promulgara la ley de consulta previa, libre e informada. Ahora su Reglamento está en proceso de aprobación; sin embargo, la lucha ciudadana en nuestro país debiera ser también para que se reconozca el derecho de consulta previa a todos los ciudadanos y ciudadanas en aquel tipo de proyectos que pueden afectar su salud, su seguridad y el respeto de los derechos humanos. Se requiere que el reglamento de la ley de consulta que se va a promulgar próximamente, cautele en realidad los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, y que además se formulen leyes de consulta previa a todos los pueblos que van a ser afectados por proyectos mineros o petroleros ya que actualmente desde el gobierno se está buscando imponer estos proyectos para favorecer intereses de pequeños grupos de poder transnacional y nacional.

FORO NACIONAL DE JUSTICIA HÍDRICA

La mayor fuente de conflictos socioambientales en el país están relacionados con las actividades mineras y la afectación del derecho al agua. Aunque un grueso sector de la gran prensa limeña distorsiona la realidad y desinforma, lo cierto es que miles de campesinos sufren persecución, carcelería, multas, han sido detenidos y, en algunos casos, como ha ocurrido en Piura y Cajamarca, hasta han sido torturados y asesinados por defender el derecho al agua y un medio ambiente sano. ¡Esto debe terminar! Al final de la Marcha Nacional del Agua, instalaremos el Foro Nacional de Justicia Hídrica desde el cual haremos seguimiento de los conflictos hídricos que hay en el país, visibilizaremos la verdad de los hechos, crearemos una instancia de sanción ética a los destructores y contaminadores del agua, promoveremos iniciativas legislativas en torno al derecho al agua, proporcionaremos un espacio de debate permanente de la problemática del agua en el contexto del cambio climático y de la implementación de una política económica ecocida e hidrocida, asimismo acompañaremos las luchas de los pueblos que defienden el agua y buscan cambios en el país para que haya justicia hídrica y ecológica.

COMITÉ PROMOTOR NACIONAL

ÚNETE A LA MARCHA: PEQUEÑOS RIACHUELOS HACEN EL GRAN RÍO DE VIDA

APOYA LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCAS Y GLACIARES, ASÍ COMO DE LA MINERÍA CON CIANURO Y MERCURIO.

Del blog "El Maletero" "Red verde Cajamarca"

viernes, 20 de enero de 2012

URGENTE: Convocatoria Nacional a las Rutas para Detener a las Mineras

Por Belén, por Famatina, por Guandacol, por Andalgalá, por Santa María, por termas de Rio Hondo, por Rio Negro, por Esquel, por San Juan, por Salta y Jujuy, por Jáchal, por Neuquén, por todos los pueblos afectados por actividades que violan nuestros derechos esenciales, por el agua la vida y la biodiversidad, por nuestros hijos.

 

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !!!

 

Ante la necia  sumisión de nuestros gobiernos, ante la violenta imposición de las transnacionales, nuestros compañeros en Belén - Catamarca, iniciaron hoy, 20 de enero de 2012, un bloqueo a insumos mineros en la ruta nacional 40.

Minera alumbrera es responsable de delitos ambientales y fiscales, pese a la resistencia de las comunidades, pese a las denuncias y las pruebas presentadas, este gobierno que reclama soberanía en las Malvinas, entrega nuestra cordillera y cerros, reserva mundial de agua dulce.

Sin agua ninguna actividad humana puede desarrollarse.

Por eso nos convocamos, hombres y mujeres, familias y amigos, organizaciones sociales y políticas, grupo de profesionales, medios de comunicación e instituciones de todo el territorio nacional,  a manifestarnos, a defender nuestro territorio, a pararnos en la ruta 40 y detener el genocidio que implica el desarrollo de la actividad mega minera, que atenta contra derechos constitucionales, provinciales y municipales, que viola tratados internacionales e implica la desaparición de pueblos enteros.

Hoy nos llamamos, nos convocamos como protagonistas responsables de otra historia posible.
 
 BASTA de MINERIA A CIELO ABIERTO !!!


Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029


www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
 
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006


 

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

 

La protesta por Famatina se traslada al Obelisco

Será en un acto que se realizará este viernes 20 enero a las 19 horas  y del que participarán los ciudadanos que estén contra la minería a cielo abierto y que vienen reclamando en el lugar desde hace 17 días. Por Redacción NU La protesta que desde hace 17 días encabezan los ciudadanos de La Rioja contra la instalación de una mina de oro se trasladará al centro de la Ciudad. Con la consigna "El Famatina no se toca" se convocará a un acto en el Obelisco este viernes a las 19.
El motivo del encuentro será unirse en el reclamo contra la megaminería a cielo abierto y apoyar a los vecinos de la localidad.
Esta movilización se originó en Facebook y pretende reunir no sólo a porteños sino también a ciudadanos del resto del país.
EL CONFLICTO
El plazo para la instalación de la transnacional en la zona era el 16 de enero. Ese día esperaban represiones o intentos de la megaminera de instalarse, pero nada ocurrió. No hubo intentos de ingresar maquinarias y tampoco hubo mineros en la zona que intentaron comenzar a trabajar.
El Gobierno provincial, con Luis Beder Herrera en la cabeza del Poder Ejecutivo, desde el 2 de enero que empezó la movilización, no da señales ni mensajes sobre el tema.
Por el contrario, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quién asumió de la mano del kirchnerista Herrera, apoya el reclamo y los pedidos de los vecinos de Famatina y de las poblaciones cercanas como Campana y Chilecito que se unieron con asambleas.
Por su parte, los pobladores piden que se anule el convenio. Temen por la contaminación ambiental y por la escasez de agua que sufrirían en caso de que la explotación mineral se concrete.
Fuente: 
Más Info:


La Casa Rosada es la que presiona en favor de la mega minería


Chubut, 19 de enero de 2011 (Puerta E).-
Opinión: "El gobierno nacional presiona a Chubut por minería"
Por Humberto Kadomoto *

Éste es un claro ejemplo de como se "apura" a un gobierno, y vendrá seguramente de la mano de un "apriete" de los aportes de la Nación a nuestra provincia.

¿Podrán los "nuevos" diputados de Chubut recuperar la dignidad?

"Si patrón", "Sí jefe", "Si mi gerente general"... esas han sido hasta ahora las respuestas que la mayoría de los diputados de la provincia del Chubut le han venido diciendo a los dueños de las empresas mineras que operan, desde hace mas de 7 años en la meseta. Esas mineras se disputaron miles de hectáreas de suelo argentino en un tribunal canadiense, y muchos de nuestros representantes ni siquiera quisieron enterarse de lo que pasaba.

La pasada semana el Secretario de Minería de la Nación aseguró a los medios de prensa que el proyecto minero "Navidad" en Chubut, de la empresa canadiense Pan American Silver, podría comenzar antes de junio (este año 2012) en fase de construcción para la extracción de plata y plomo.

Nada le importó a Mayoral, y pensar que en nuestra provincia existe una ley que PROHIBE este tipo de mega minería contaminante, salió a "matonear" a todos aquellos que dicen que "habrá controles, no contaminaremos, haremos una empresa provincial que dejará mas regalías" etc. etc... Les dijo claramente "la mina se hace o se hace... y como sea dentro de 6 meses..."

No le interesó al Secretario de Minería que no existan estudios sobre LAS AGUAS SUBTERRANEAS, SOBRE EL METODO QUE PRETENDEN UTILIZAR, SOBRE LAS CONSULTAS PUBLICAS, SOBRE LOS SUPUESTO BENEFICIOS... y tantas cosas más.

Dentro de muy poco tiempo podremos ver hasta que nivel han podido (o no) anular la capacidad para reflexionar de nuestros gobernantes.

Esto pondrá en evidencia si aún queda algo de "dignidad parlamentaria" o bien ya ha sido confiscada por quienes manejan los recursos económicos.

Los antecedentes de sumisión condenan a nuestros parlamentarios, pero ahora veremos si el gobierno de Chubut sucumbe a las falsas promesas de miles de millones de dólares de inversión, contratar más personal, y aumentar el monto de las regalías... ¿A cambio de qué?

Una pregunta: ¿Siempre habrá que arrodillarse ante las exigencias de las empresas mineras y sus socios locales ?
Otra pregunta: ¿Seremos incapaces de decidir lo que mejor nos conviene a TODOS y PARA SIEMPRE?

Debemos pensar en crecer con un bienestar colectivo, general, para todos, y no solo para las mineras extranjeras que se llevan los recursos para "engrosar" las cajas los países del Norte. Debemos pensar en iniciar un proceso de "resolución colectiva" de los problemas de desempleo, de pobreza, de violencia y corrupción.

Hoy, la presión no sólo la ejercen los dueños de estas multinacionales, sino que también se suma en forma directa y contundente el gobierno nacional, utilizando al "mejor empleado de las mineras", el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Auque el pasado los condena... tengamos esperanzas.

Y recuerde señor gobernador Buzzi que el voto popular NO ES UN CHEQUE EN BLANCO, pregúntele a Lizurume o Das Neves.

* DNI 17.823.940

Fuente: 
Agencia Walsh