miércoles, 30 de noviembre de 2011

MIJAEL CARBONE QUEIPUL: Escapa al bosque para evitar ser asesinado



CONVOCATORIA A LA SOLIDARIDAD CON MIJAEL CARBONE QUEIPUL, EN ESTOS MOMENTOS PERSEGUIDO POR LA POLICIA MILITAR CHILENA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Denunciamos ante la comunidad internacional y en especial ante los organismos de derechos humanos el nuevo intento de asesinato de nuestro vocero Mijael Carbone Queipul, por parte de la policía militar chilena el día 28 de Noviembre de 2011, sin expresión de causa. Esperamos medidas concretas de estas entidades de derechos humanos. En estos momentos, nuestro werken se encuentra acosado por tiradores escogidos de la policía que le siguen a corta distancia entre los cerros. Al mismo tiempo las comunidades de diversos sectores han manifestado su solidaridad y han enviado gente para reforzar la defensa del sector. 

El origen de la represión contra las comunidades que se manifiestan en contra de la invasión territorial se encuentra en una planificación destinada a eliminar toda voz distinta en el proceso de imposición del poder económico en nuestro territorio. Para ello se combina la acción política y policial, la represión a los fuertes, el montaje para inculparles de todo tipo de delitos y el intento de soborno a los débiles y menesterosos: Los actores que generan este mecanismo, digitados por el Ministerio del Interior y sus servicios de seguridad, son la Intendencia de la región, con el asesor de empresas forestales Molina a la cabeza, el Director de CONADI y sus asesores comunicacionales: es así que con ocasión de la reciente marcha en 3 ciudades por nuestros derechos y en contra de megaproyectos, pudo observarse a algunos ex líderes mapuche desalentando la participación movilización.

Condenamos las detenciones, tiroteos y allanamientos a mansalva realizados por la policía militarizada en nuestras tierras. Estos hechos en si constituyen un grave atentado a las libertades individuales y son parte de los tratos crueles y degradantes que, junto a la tortura practican grupos armados chilenos denominados policías por la ley excluyente construida a través del consenso de los poderosos.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad, sumándose a esta lista y exigiendo mediante cartas, correos, comunicados y todo tipo de acciones el fin de las medidas represivas y montaje contra Mijael Carbone Queipul, en la claridad de que todo su accionar está respaldado por la legitimidad internacional del derecho de los pueblos a decidir su propio destino.


Juan Catrillanca, Logko Temucuicui 
Jorge Calfuqueo, Logko Lafkenche BUDI LOF MAPU
Fidel Tranamil, Machi Rofue Maquehue
Victoriano Polo Queipul, werken de toquihue, Victoria
Juan Curín, Logko Trapilhue- Freire
Javier Meliman, Werken Trapilhue- Freire
Meulen Huencho, Vocera Alianza Territorial Mapuche en Santiago
Washington Aniñir, Presidente Comunidad Newen Hueñir, Mahuidache, Freire
Estudiantes Mapuche en lucha por los derechos de nuestro pueblo ATM
Juan Carlos Curinao, logko Huañaco Millao, Ercilla.
Gerardo Huaiquillan, werken Huañaco Millao, Ercilla.
Pascual Curamil, Werken Pehuenco Curacautín
Jessica Painen, Werken Huahuanco, CUNCO
Estudiantes Mapuche en lucha por los derechos de nuestro pueblo ATM

Informaciones sobre la sitiuación del werken: Alberto Curamil, Werken ATM, fono 83760318 
Correos ó cartas al gobierno chileno exigiendo el fin de la represión contra Mijael Carbone Queipul y el respeto de los derechos mapuche a:

http://comunicate.presidencia.cl/Formulario//view/login.asp

Sebastian Piñera
Presidente de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago de Chile

Andrés Molina
Intendente
Araucanía
Intendencia Región de la Araucanía
Vicuña Mackenna N° 290, Temuco , Chile


Fuente: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2011/11/convocatoria-la-solidaridad-con-mijael.html

martes, 29 de noviembre de 2011

MADRES DE ITUZAINGÓ: Piden cárcel a sojeros

"Ituzaingó marcará un antes y un después" 

Entrevista con Gustavo Gómez, fiscal Federal de Tucumán: El especialista en Derecho Ambiental destacó los avances en el juicio por las masivas fumigaciones con agrotóxicos en barrio Ituzaingó Anexo.

Dos productores agropecuarios y un piloto de avioneta serán llevados al banquillo por haber fumigado de manera clandestina campos de soja muy cerca de viviendas en barrio Ituzaingó Anexo. Para Gustavo Gómez, fiscal federal general de Tucumán y especialista en derecho ambiental, este juicio que se llevará adelante en febrero, el primero en el país contra productores, será emblemático porque "marcará un antes y un después en materia de contaminación con agrotóxicos".

Para Gómez, es fundamental que en las causas ambientales haya una condena penal. Asegura que esto ayuda mucho en prevención y que por lo general las acciones con recurso de amparo para frenar ilícitos nunca llegan a buen puerto: "Muchas veces se utiliza la figura del amparo para avanzar en estos casos, pero yo no soy muy partidario de esto porque nuestro país adolece de un serio problema en la administración de Justicia, y muchas veces, nuestros poderes políticos y económicos ni siquiera cumplen con lo que pide la Corte Suprema de Justicia".

El caso Matanza-Riachuelo (en Buenos Aires) es una muestra del fracaso de un recurso de amparo admitido por la Corte, que fija un cronograma de cómo sanear la cuenca y todavía, a dos años del dictamen, no se ha cumplido con casi nada, ilustra el especialista.

"En cambio, la acción penal es la amenaza de poner presos a los infractores. En Tucumán, tenemos condenados a intendentes por ser cómplices de contaminación ambiental, a empresarios del ámbito de la salud por tirar residuos patógenos a basurales, y eso genera prevención. Vaya a ver si en Tucumán se tira una jeringa en un basural, cualquiera sabe que puede ir preso por eso, entonces la represión termina funcionando como prevención", analiza el fiscal.

La causa que se juzgará en febrero tiene sus inicios en 2008, cuando el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Merardo Ávila Vázquez, denunció que en barrio Ituzaingó Anexo se estaba fumigando muy cerca de las viviendas de los vecinos, pese a que regía una prohibición para realizar esa actividad a menos de 500 metros de la barriada. La investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Matheu, quien detectó presencia de agrotóxicos a 200 metros de las casas.

"Este juicio será importantísimo, porque acá no están en juego únicamente estas personas. Esto puede llegar a crear jurisprudencia que va a afectar a Monsanto, a las grandes empresas que utilizan agrotóxicos para obtener más dinero", sostuvo el funcionario. "Creo que el éxito de esta causa está en el fiscal Matheu, que peleó muy firme para que se pueda llegar a esta instancia, apoyado por la gente. Y esto también es importante, porque ninguna causa penal prospera si no hay apoyo social", dice Gómez.

En Córdoba, los productores están acusados de "contaminación dolosa". Por ese delito les puede corresponder una pena de 3 a 10 años de prisión, por violaciones a la ley nacional de residuos peligrosos 24.051 y la ley provincial de agrotóxicos 9.164. Por la contaminación en Ituzaingó, se registraron casos de cáncer en 200 personas.
Gómez le sugiere a los vecinos que ante situaciones de estas características no se queden de brazos cruzados, porque hay instancias judiciales para frenar o prevenir casos de contaminación. "Es muy importante no quedarse en la denuncia. Nuestra Justicia en ese sentido fracasa, habitualmente en el ámbito provincial. Por ejemplo, en el norte, está muy al servicio del poder, entonces hay que presentarse como querellantes. Hay que activar el resorte de que cada vecino se transforme en un fiscal de la causa. Esta cuestión, de ser activos en causas penales es nueva, y se ha elevado la posibilidad en los últimos dos años", sostuvo el fiscal federal.
"Nada nos va a devolver la salud"
Las madres de Ituzaingó aguardan con ansias que llegue febrero. Desde 2002, ellas denuncian la contaminación en el barrio y ahora esperan que el juicio por las fumigaciones en 2008 tenga un resultado favorable para su lucha.
Sofía Gatica y María Godoy son dos de las representantes de estas mujeres que todos los días pelean por un barrio mejor. Serán testigos en el juicio y se ilusionan con la posibilidad de que los productores sean condenados por las fumigaciones. 
Sofía tiene a sus hijos enfermos y en tratamiento, por eso desde hace ocho meses no vive más en Ituzaingó Anexo. "Yo viví 22 años en el barrio, eran ellos o nosotros, y como no tuvimos respuesta me tuve que ir. Uno de mis hijos tiene una enfermedad que es acelerable, mi hija tiene tres agrotóxicos en el cuerpo. Mi casa está a 50 metros del campo, yo no me puedo arriesgar a volver, ya perdí un hijo, nada nos va a devolver la salud".
María todavía no se olvida de lo que se siente cuando el cuerpo entra en contacto con los agrotóxicos. Una vez le tocó parar, junto a otros vecinos, una máquina que estaba fumigando a 100 metros de las casas: "Estaba lejos pero sentía que se me secaba la garganta, que me ardían los ojos, lo sentís muy fuerte en la nariz. Con el avión es peor porque te rocía todo. Al otro día, me levanté con los ojos pegados".
En el barrio todavía reclaman prevención para evitar que la situación no empeore. Creen que con una condena mejorarían muchas cosas en lo que a contaminación con agrotóxicos y al cuidado del ambiente se refiere, pero por eso saben que aunque hayan llegado al juicio la lucha no se termina. 
"Los ciudadanos no somos conscientes de los perjuicios que le generamos al ambiente, no cuidamos el agua, los bosques, a la gente no le importa nada, mientras esté todo bien en casa no se le da importancia a lo que pasa de la puerta para afuera", analizó María.
Para Matheu, hay prueba
Para el fiscal que instruyó en la causa de Ituzaingó Anexo, Carlos Matheu, hay una altísima probabilidad de que haya una condena. "Tenemos muchas pruebas contundentes, está todo muy bien fundamentado para demostrar lo que planteamos", sostiene.
De los campos fumigados se extrajeron muestras de endosulfan y glifosato a 200 metros de las casas de las familias. Los imputados en esta causa son Francisco Rafael Parra, dueño de las tierras y productor sojero; Jorge Alberto Gabrielli, inquilino y explotador de uno de los campos; y Jorge Pancello, piloto aplicador de los productos químicos. "Estamos convencidos de que éste va a ser un caso testigo, porque vamos a sentar un precedente para otras causas. Va a ser la primera vez que productores sean juzgados", destaca Matheu.
De 2008 a esta parte, los imputados intentaron zafar de la situación, primero intentando apartar al fiscal declarándolo incompetente argumentando que se trataba de un delito federal. Luego, diciendo que no había pruebas suficientes.
"Sostenían que no se había visto la espiga de humo desplegada por el avión al momento de la aplicación. Nosotros, con testimonios, constamos que los vecinos habían sentido picazón de garganta, olor, ruidos de motores, un montón de cosas para presumir que efectivamente se había fumigado", dice Matheu.
Matheu opina que en las leyes ambientales son necesarias figuras penales que castiguen con cárcel a quienes por sus acciones perjudiquen a la salud de terceras personas.
Fuente:

lunes, 28 de noviembre de 2011

CHILE: Entrevista a Víctor Queipul, lonko mapuche



CHILE: "La Comunidad de Temucuicui está militarizada, el Estado impone represión y persecución"

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, denuncia: " El Estado chileno tiene aislada a la comunidad, por reivindicar nuestros derechos la Comunidad Autónoma de Temucuicui está militarizada; nosotros luchamos por el territorio porque queremos ser libres, transitar sin problemas, hacer nuestras actividades culturales sin impedimentos de algún funcionario o carabinero. Sin embargo, el Estado chileno impone la vigilancia, la represión y la persecución a todos los lonkos, langenes y peñis que alzamos la voz por el pueblo mapuche; puedo decir que no creemos en las políticas del Estado chileno, ellos no nos toman en cuenta, ni en la salud, ni en la atención, mucho menos en la participación política, por eso les conviene aislarnos. Pero eso no nos interesa ni nos compete, hemos recuperado una parte del predio que reivindicábamos como nuestro por derecho".

La Comunidad Autónoma de Temucuicui envió un ultimátum al Estado: "El sábado 26 de noviembre, alrededor de las 6:30am, un gigantesco contingente de carabineros, fuertemente armados ingresaron al territorio de Temucuicui, disparando indiscriminadamente a todos quienes corrían sin saber que estaba sucediendo. Carabineros sin piedad ingresaron a varias vivienda destruyendo todo a su paso, lanzando bombas lacrimógenas sin importar que en sus interiores estaban niños durmiendo… Queremos, con mucha fuerza, decirle al Estado chileno, que no permitiremos que continúen con su política represiva hacia el pueblo mapuche, las comunidades mapuches tenemos el pleno derecho a defendernos de cualquier forma ante estas agresiones que se vienen a cometer en nuestro propio territorio, por tanto ante otras intervenciones las comunidades reaccionarán de la misma forma como ha venido operando carabineros, para proteger la vida de los niños, mujeres y anciano del territorio de Temucuicui".

MC.- Lonko, ante la sistemática represión del Estado, ¿serán bienvenidos los periodistas y observadores de los Derechos Humanos en la Comunidad Autónoma de Temucuicui?

VQ.- Sí, para nuestra comunidad la visita de periodistas, defensores de los Derechos Humanos no es algo nuevo. En Chile cuando existió la dictadura de Pinochet pretendieron exterminar a los mapuches y nuestra comunidad siempre ha estado con la frente en alto, por la reivindicación de nuestras tierras, de nuestras costumbres y de nuestra cultura –todo lo que consiste ser un mapuche-, por lo tanto buscamos dar a conocer al movimiento mapuche a nivel nacional e internacional, los periodistas, estudiantes y músicos han conocido que la Comuna de Ercilla fue bautizada por el Estado como: "La Zona Roja de Ercilla", aquí se ha dado la lucha, como mapuches nos hemos encontrado en la obligación de luchar por reivindicar nuestros derechos y nuestra tierra para poder contribuir y seguir existiendo como mapuches.

MC.- La Comunidad Autónoma de Temucuicui está aislada, y en la entrada el Estado instaló una comisaría, ¿de qué tamaño es la presencia de militares y carabineros?

VQ.- Efectivamente, el Estado chileno tiene aislada a la comunidad, por reivindicar nuestros derechos la Comunidad de Temucuicui está militarizada; nosotros luchamos por el territorio porque queremos ser libres, transitar sin problemas, hacer nuestras actividades culturales sin impedimentos de algún funcionario o carabinero. Sin embargo, el Estado chileno impone la vigilancia, la represión y la persecución a todos los lonkos, langenes y peñis que alzamos la voz por el pueblo mapuche; puedo decir que no creemos en las políticas del Estado chileno, ellos no nos toman en cuenta, ni en la salud, ni en la atención, mucho menos en la participación política, por eso les conviene aislarnos. Pero eso no nos interesa ni nos compete, hemos recuperado una parte del predio que reivindicábamos como nuestro por derecho.

MC.- ¿Qué hacen con las tierras recuperadas?, ¿cuál es el propósito además de la reivindicación ancestral?

VQ.- Cuando nosotros hicimos esta recuperación le dimos otro uso a la tierra, cuando el Estado chileno expropia una tierra lo primero que hace es instalarle cercas o rejas; cuando nosotros recuperamos la tierra tratamos de asociarla al pensamiento antiguo de los mapuches, sin límites ni cercas, que las personas trabajen de cualquier manera: sembrando, cuidando ganado, educando, construyendo casas y dándoles oportunidades a los jóvenes y eso es lo que hacemos desde que recuperamos el terreno que nos usurparon, seguimos trabajando en las 1,900 hectáreas que hemos recuperado.
MC.- ¿Ante la reivindicación mapuche la respuesta del Estado chileno es la Ley Antiterrorista?

VQ.- Aquí, cuando se recuperó la "democracia" –después de la dictadura militar-, el Estado chileno ha venido diciendo que todos vivimos en "democracia", pero para los mapuches no llegó la democracia, lo que hizo Pinochet nos lo continúa haciendo la democracia chilena; por ejemplo, se fundó una institución: la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Estado chileno dice que los mapuches tenemos que solucionar nuestras demandas en la CONADI, pero para nosotros es un buzón que no tiene ningún sentido, es una absurda estrategia del Estado y nosotros no tenemos nada que ver, ni seremos parte de eso.

MC.- ¿Qué piensa al ver a Piñera y Bachelet acompañados en el extranjero de mapuches con su indumentaria?

VQ.- No nos sentimos representados por ningún mapuche que acompañe a Piñera o Bachelet, han salido algunos mapuches en las reuniones grandes donde se analizan los problemas indígenas de Latinoamérica, pero para nosotros esos mapuches no tienen representatividad, el Estado utiliza a algunos mapuches como sus "payasos", les dan migajas o son empresarios y latifundistas mapuches que pertenecen a los partidos políticos, eso no tiene nada que ver con la conciencia mapuche, el 90% de los mapuches que viajan al extranjero defienden la posición del winka, todo lo que hacen es en función del Estado chileno, viajan pagados por el gobierno.

MC.- ¿Qué significado tiene para las comunidades los reportajes de los jóvenes periodistas mapuches?

VQ.- Le haría una crítica a los periodistas mapuches: no vienen a las comunidades cuando el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros reprime a la comunidad; pero cuando pasan cosas graves o se trata de poner el tema mapuche en los medios de comunicación se toman la atribución de emitir una opinión, los periodistas e historiadores mapuches deberían acompañarnos durante la represión, no saben lo que significa tener un hijo clandestino de 15 años, los periodistas deben venir a la comunidad para conocer la realidad; por ejemplo, usted vino a la comunidad y seguramente antes de llegar le dijeron que en Temucuicui vivían terroristas y guerrilleros encapuchados, ¿usted los ve?, nosotros conversamos con los periodistas, pero no estamos de acuerdo en que los periodistas mapuches salgan de Chile a contar una historia que desconocen porque no han sufrido la represión, además el Estado manipula la historia del pueblo mapuche invitando al extranjero a los historiadores y poetas mapuches que no viven en nuestras comunidades.

MC.- ¿De ahí la importancia para que Jorge Huenchullán denunciara –en Europa- la represión que sufre Temucuicui?

VQ.- Efectivamente, desde siempre hemos fortalecido nuestra cultura mapuche y al mismo tiempo hemos preparado a nuestros jóvenes –porque el werken Jorge Huenchullán sí conoce lo que es tener un hermano preso, él ha tenido 17 acusaciones diferentes por la lucha mapuche-, la denuncia en Europa la veníamos trabajando y se dio la oportunidad para que el peñi hablara en distintos foros del Parlamento Europeo y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas; porque algunas delegaciones salen para hablar de nuestra comunidad sin conocer la realidad de Temucuicui, el werken Jorge Huenchullán no anda inventado las noticias a partir de lo que lee en Internet, como algunos periodistas mapuches.

MC.- ¿Cuál sería su petición para los periodistas extranjeros y defensores de los Derechos Humanos ante el inminente encarcelamiento bajo la Ley Antiterrorista en contra de comuneros de Temucuicui?

VQ.- En primer lugar les pedimos a las personas que estén atentas a las demandas del pueblo mapuche, y a las Organizaciones de Derechos Humanos ante el juicio que vengan como observadores de los Derechos Humanos, para que vean cómo se hace el juicio desde la manipulación del Ministerio Público, con intervención política, hacemos el llamado para que vengan a observar este juicio viciado contra nuestros hermanos.

MC.- ¿De qué delito los acusan al punto de aplicarles la Ley Antiterrorista?

VQ.- Los supuestos hechos de "terrorismo" ocurrieron en otra comuna y nos culpan a nosotros, sin pruebas ni testigos válidos. De alguna manera el Estado chileno pretende ensañarse, perseguir y hostigar con la "justicia" las reivindicaciones del pueblo mapuche. 8 integrantes de nuestra comunidad enfrentarán la acusación de carácter terrorista: incendio terrorista, daños y asociación ilícita terrorista (sic), incluso dos imputados son menores de edad, y recientemente la policía secuestró al peñi Juan Huenchullán.

MC.- ¿Desde cuándo el Estado reprime con saña al pueblo mapuche?

VQ.- Desde que se fundó el Estado chileno. Nosotros le arruinamos al gobierno chileno su fiesta del Bicentenario con la huelga de hambre, durante 87 días; los mapuches no teníamos motivos para celebrar el 18 de septiembre.

MC.- Finalmente, ¿dónde podemos consultar la palabra de la Comunidad Autónoma de Temucuicui?

VQ.- Un peñi maneja el blog de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ahí encontrarán todos los registros históricos y fotográficos, los documentos y comunicados para nuestra defensa en el nuevo juicio bajo la Ley Antiterrorista.

Mario Casasus
Clarin de Chile

Fuente: Rebelion.org

sábado, 26 de noviembre de 2011

Declaraciones de Hector Llaitul Carrillanca Preso Político Mapuche



"Se agotó la vía interna de diálogo. llevaremos las demandas de reivindicación mapuche a la justicia internacional".

En entrevista con el canal 24 Horas de TVN, Hector Llaitul Carrillanca Preso Político mapuche de la coordinadora Mapuche Arauco Malleco, comentó desde la cárcel de Angol que no creemos en la justicia chilena. La Corte Suprema no nos dio la posibilidad de un juicio justo. De hecho este antecedente de cuestionar de que hubo enfrentamiento (con el fiscal Mario Elgueta), da cuenta que los supremos no reconocen que hay un montaje de emboscada, e incluso se habló de asesinar a alguien.

Es más "Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente… No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan" "Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa" Pero fuimos condenados a otro hecho que no se revisó por completo".
Consultado por la huelga de hambre pasada y la ley antiterrorista, ratifico que jamás se creó el marco jurídico político necesario, para no aplicar la ley antiterrorista en causas mapuches, por lo tanto esto quedo como abierto en donde al final igual fuimos juzgados por la ley antiterrorista, y es muy probable que en otras causas, se siga aplicando. Por lo cual hubo un compromiso que no se cumplió de parte de la autoridad política.

Lo que planteamos en las huelga fue la no aplicación de la ley antiterrorista en su totalidad, en el caso de nosotros fue una investigación y persecución direccionada hacia cierta gente, y en este caso fue asía nosotros como miembros de la CAM, por lo tanto esto se traduce en un problema político.

Sobre el rol de la Iglesia Católica como mediador frente al mal llamado conflicto Mapuche, el dirigente sostuvo que la institución "no estaba en buen pie, y no tenía mucho que ofrecer en la interlocución, pero no había otra forma de intervenir como movimiento. Eso sí (la Iglesia) tuvo un rol importante que no tuvo continuidad, pero tuvo cierto avance", en dar a conocer sus demandas.

Y consultado por que paso van a seguir Héctor Llaitul, no descartó a futuro llevar sus demandas de revindicación del pueblo mapuche a la justicia internacional, ya que a su juicio, "se agotó la vía interna (justicia local), porque no tuvimos la posibilidad de un debido proceso"

Finalmente, descartó de plano todo tipo de vínculo con organismos internacionales como las FARC, afirmando que el Gobierno y en especial, el "poder económico", "quiere denostar a la causa mapuche, criminalizándolo, con el objetivo de frenar las reclamaciones de nuestro pueblo. (…) No necesitamos el sustento político ni económico de nadie. Nosotros no nos definimos como izquierda, ni centro, ni derecha, por lo tanto es muy difícil por ser "mapuchistas" tengamos que entrar en una práctica de izquierda pidiendo colaboración".

Por: Richard Curinao P.
http://werkenkvrvf.blogspot.com/2011/07/hector-llaitul-comento-desde-la-carcel.html

RECHAZO POR CRÉDITOS DE CARBONO A INCINERADORES Y RELLENOS


RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
26 de noviembre 2011

             
Organizaciones ambientalistas y de base de América Latina demandan a sus gobiernos el rechazo de proyectos de créditos de carbono que financien incineradores y rellenos.

En una carta dirigida a las respectivas autoridades designadas a nivel nacional para definir la aprobación de proyectos de créditos de carbono, miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Uruguay llamaron a sus respectivos gobiernos "a no aprobar proyectos MDL basados en soluciones tecnológicas que generan riesgos e impactos negativos e incentivos perversos para una mayor generación de residuos".

En la misiva, manifiestan su preocupación por "los graves problemas sociales y medioambientales que estos proyectos conllevan e insta (a la respectiva institución nacional) a revisar los criterios de certificación "sostenible" para rellenos sanitarios e incineradores bajo el MDL con el fin de excluirlos de forma inmediata y definitiva." Agregan que estos proyectos "no solo son una fuente de contaminación y exclusión social, sino que además desplazan las opciones más sustentables, más costo-efectivas y que favorecen la labor de los recicladores informales que recogen y separan manualmente los residuos en nuestros países."

En cada país existen las llamadas Autoridades Nacionales Designadas (AND), que tienen bajo su responsabilidad la aprobación de proyectos que buscan su certificación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que opera bajo el Protocolo de Kioto.

En relación a los rellenos sanitarios, las organizaciones reclaman que a través de los proyectos MDL se está "apoyando el entierro de residuos que podrían ser reciclados o compostados, con graves consecuencias para el medio ambiente y las comunidades de recicladores"; se está promoviendo de manera artificial un aumento significativo en la generación de metano; e inhibiendo la promulgación de leyes que exijan la captura de metano en estas instalaciones para prevenir explosiones, incendios e intoxicaciones derivadas de la acumulación de gases.

En cuanto a la incineración y sus derivaciones de valorización energética de residuos, los miembros de GAIA expresan que "resulta inaceptable que (estas instalaciones) reciban recursos financieros destinados a mitigar el cambio climático", y argumentan que "según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) la generación eléctrica a partir de la incineración de residuos municipales emite más CO2 por unidad de energía que la termoelectricidad a partir de carbón y, por cierto, mucho más que en un contexto de reducción de la generación de residuos, su reutilización y el reciclaje de los mismos materiales."
Agregan que "la energía que se puede generar mediante procesos de incineración o similares es bastante menor que la que se podría conservar mediante el reciclaje, para prácticamente todos los distintos materiales", así como que sus costos de capital y de operación "son varias veces mayores que para tecnologías tradicionales de generación como la térmica a base de carbón y la nuclear".

Por estas razones, los firmantes llaman a sus gobiernos a respaldar "un régimen de financiamiento climático justo, sin el predominio de los mercados de carbono, y mediante un fondo global guiado por criterios de equidad y responsabilidad internacional frente al cambio climático, sin intervención de bancos e instituciones financieras internacionales".
Finalmente, demandan "que los fondos públicos y climáticos disponibles se destinen a implementar políticas y programas públicos orientados a la reducción y separación de los residuos en el origen, así como su reutilización y reciclaje; y a impulsar la inclusión social en las actividades asociadas al manejo de residuos, particularmente la dignificación y formalización del trabajo de los recicladores urbanos, promoviendo la internalización de sus impactos ambientales positivos."

Contacto:
Eduardo Giesen
Coordinación latinoamericana de GAIA
eduardo@no-burn.org
+56 9 9163.0995



Organizaciones firmantes de la carta:
Argentina
  • 56 organizaciones de la Coalición Ciudadana Anti-incineración (lista completa más abajo)
  • FUNAM
  • Ecositio
  • BIOS
  • Centro Ecologista Renacer
  • Cipoleños Unidos
  • Ecos de la Sociedad
  • Taller Ecologista
Brasil
  • Coleta Seletiva Brasil-Canadá
  • Instituto POLIS
Chile
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
  • RAP-AL Chile
El Salvador
  • CESTA / Friends of the Earth El Salvador
México
  • Revuelta Verde / Rising Tide México
  • Otros Mundos Chiapas / Friends of the Earth México
  • Crecimiento Ciudadano Organizado CRESCO
  • Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales de Tlalpan
  • Jubileo Sur México
  • Fronteras Comunes
  • Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y Alternativas (CAATA)
Uruguay
  • RAP-AL Uruguay
  • REDES / Friends of the Earth Uruguay



Integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración de Argentina:
Asociación Vecinal Moronense (Morón, Buenos Aires), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución, Santa Fe), Taller Ecologista (Rosario, Santa Fe), Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires), FUNAM (Córdoba), BIOS Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires), , Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Marcos Paz, Buenos Aires), Comisión Permanente de Protección de Nuestro Medio Ambiente, (Zárate, Buenos Aires), Alihuen (Santa Rosa, La Pampa), ONG Nuevo Ambiente (La Plata, Buenos Aires), Verde x Gris, nodo Sta Cruz (Los Antiguos, Santa Cruz), Movimiento Antinuclear de Chubut (Trelew, Chubut), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario, Santa Fe), Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz, Buenos Aires), Eco Sitio (Villa María, Córdoba), Grupo Ecologista Génesis (Rosario, Santa Fe), Asociación Argentina de los Médicos por el Medio Ambiente (Ciudad de Buenos Aires), Agrupación Cruzada X la Vida (Lanas, Buenos Aires), Asociación Amigos de la Vida (Sunchales, Santa Fe), Fundación por un Mundo Mejor (Formosa, Formosa), Asociación Ecologista de Zavalla "Compromiso" (Zavalla, Santa Fe), PROTEGER (Santa Fe), Asociación Civil Crecer Reconquista (Reconquista, Santa Fe), Agrupación Ambientalista Conciencia (Laguna Paiva, Santa Fe), Reconciliarnos con la Tierra (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados de Santo Tomé (Santo Tomé, Santa Fe), Centro de Atención Primaria Ambiental (Marcos Juárez , Córdoba), Fundación Ambiente Total (Resistencia, Chaco), Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (San Pablo de Reyes, Jujuy), Alejandro Canderoli (Remedios de Escalada, Buenos Aires), Sociedad de Fomento Dock Sud (Avellaneda, Buenos Aires), Silvia Latrubesse/ Juan Carlos Acuña (Salto, Buenos Aires), Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil (Tandil, Buenos Aires), Ing. Mario Avila (Las Catitas, Mendoza), Horacio Huerta (Salta), Asociación Ecológica de Lanús (Lanús, Buenos Aires), Estela Ambrosetti (Carrodilla, Mendoza), Agrupación Vecinos de Villa Allende contra la cremación e incineración de residuos peligrosos (Villa Allende, Córdoba), Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente (Rosario de la Frontera, Salta), Semillas al viento (La Matanza, Buenos Aires), A.R.A. Agrupación Regina Ambiental (Villa Regina, Río Negro), Grupo Ecologista Bogado (Coronel Bogado, Santa Fe), Grupo de vecinos de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez (Fray Luis Beltrán, Santa Fe), Asociación Ambientalista Piuké (Bariloche, Río Negro), Sociedad ecológica regional (El Bolsón, Río Negro), M´BIGUÁ, ciudadanía y justicia ambiental (Paraná, Entre Ríos), Norma Azcárate (San Fabián, Santa Fe), AGMER filial Crespo (Crespo, Entre Ríos), Ricardo Barbieri (Tigre, Buenos Aires), Emilce Leone (Tres Arroyos, Buenos Aires), Cipoleños Unidos por el Ambiente (Cipolletti, Río Negro), Mesa Amplia por el Cierre Definitivo de Marcos Martini S.A. (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de CEAMSE de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Basura Cero Bahía Blanca (Bahía Blanca, Buenos Aires), Liliana Tonini (San Pedro Buenos Aires), Ecos de la Sociedad (Puerto General San Martín, Santa Fe)


viernes, 25 de noviembre de 2011

Mapuches Bloquean planta contaminante de gas en Neuquen

Se agrava la situación en el yacimiento Anticlinal, que fue tomado por la comunidad Gelay Ko. No hay diálogo.


ZAPALA (AZ).- La puja entre la comunidad mapuche Gelay Ko y la empresa Apache por la explotación gasífera en el paraje Anticlinal parece haber entrado en un callejón sin salida y con nuevos riesgos a partir de la amenaza de un grupo de aborígenes de arrojarse desde lo alto de una torre de perforación a que se treparon.
En el marco del reclamo que se inició el martes hubo nuevos enfrentamientos que se suman a las amenazas y agresiones denunciadas de uno y otro lado.
Desde la empresa, hubo reproches hacia los referentes del reclamo y se advirtió sobre el "riesgoso precedente" que planteaba la situación. "Es un hecho muy grave que sienta un antecedente lamentable para la provincia ya que abre un interrogante sobre las inversiones que pueden venir a futuro", expresó una fuente de la firma consultada por "Río Negro".
La justicia se encuentra trabajando en la causa. Ayer el fiscal Marcelo Jofré solicitó al juez Oscar Domínguez una serie de medidas a fin de garantizar la seguridad de los mapuches y de los trabajadores de Apache y de las contratistas que se encuentran en el yacimiento.
"Cuando llegamos nos encontramos con que habían retomado las actividades en el pozo y por eso se produjeron algunos incidentes y varios integrantes de la comunidad se subieron a la torre para frenar las actividades", expresó el werken, Martín Maliqueo.
"Queremos una mesa de negociación urgente, no podemos esperar hasta el martes de la semana que viene", afirmó.
El hecho generó temor ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos y la amenaza de parte de algunos mapuches de arrojarse en caso de que se intente un desalojo por la fuerza.
"No es sencillo resolver lo que plantean, además lo hacen desde un lugar de ilegalidad porque nosotros tenemos registradas a otras autoridades de la comunidad Gelay Ko", replicó un vocero de Apache.
"Nos parece grave el precedente que se sienta a futuro ya que otras empresas interesadas en invertir en la provincia pueden observar este hecho como un caso de inseguridad jurídica grave", añadió.
En tanto, la planta compresora de gas que abastece a Zapala y zona de influencia seguía funcionando a un 70 por ciento de su capacidad bajo custodia policial.
"Se solicitaron una serie de medidas para preservar la seguridad de los involucrados, estamos esperando la respuesta del juzgado", aseguró anoche una fuente de la fiscalía.
Por la grave situación, el secretario de Seguridad Guillermo Pellini está instalado en Zapala.
Contactos de prensa:


Relmu Ñancu, 0299 15 174 311 ó 0299 154 843 334. 
Lorena Encina Viviani de la Mesa Cordinadora de Zapala: cel 02942506572
Cristina Linkopan, Lonko Gelay Ko y Martín Maliqueo Werken Confederación Mapuce de Neuquén, Contactos: 0299155174311 -02942575035
Ayuden a difundir!


jueves, 24 de noviembre de 2011

El capitalismo y la catástrofe ambiental


Si estamos preparados para llevar a cabo una transformación radical del sistema de producción, todavía hay tiempo para cambiar las cosas, aunque se agota rápidamente


Esta es una reconstrucción de las notas de una charla pronunciada sobre "La crisis capitalista y el Medio Ambiente", organizada por el Grupo de Educación y Capacitación de Trabajo, en Occupy Wall Street, en Zuccotti Park (Plaza de la Libertad), Nueva York, el 23 de octubre, 2011. Se basa también en una charla, en el Foro Brecht. Fred Magdoff también habló en ambas ocasiones.

El movimiento de la calle Ocupar Wall Street surgió como respuesta a la crisis económica del capitalismo y la forma en que los costos de éste se impusieron en el 99% más que en el 1 por ciento. Sin embargo, "la más alta expresión de la amenaza capitalista", como Naomi Klein ha dicho, es la destrucción del medio ambiente planetario. Por lo tanto, es imperativo que se critique esto también. 1

Me gustaría comenzar señalando la gravedad de nuestros problemas ambientales actuales y luego girar a la pregunta de cómo esto se relaciona con el capitalismo. Sólo entonces estaremos en condiciones de hablar de manera realista sobre lo que tenemos que hacer para evitar o disminuir la catástrofe.

¿Qué tan grave es la crisis ambiental? Todos ustedes han oído hablar de los peligros del cambio climático debido a la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera - atrapando más calor en la tierra. Son, sin duda, conscientes de que el calentamiento global amenaza el futuro mismo de la humanidad, junto con la existencia de un sinnúmero de otras especies. De hecho, James Hansen, el climatólogo de liderazgo en este país, ha ido tan lejos como para decir que esta puede ser "la última oportunidad para salvar a la humanidad." 2

Pero el cambio climático es sólo una parte de la problemática ambiental en general. Los científicos, dirigidos por el Centro de Estocolmo, han indicado recientemente que hemos cruzado, o estamos a punto de cruzar, nueve "límites planetarios" (definidos en términos de mantenimiento de las condiciones ambientales de la época del Holoceno en el que la civilización se desarrolló durante los últimos 12.000 años ): el cambio climático, la extinción de especies, la alteración de los ciclos de nitrógeno fósforo, acidificación de los océanos, el agotamiento de la capa de ozono, el uso de agua dulce, el cambio de cobertura del suelo, (menos seguro) carga de aerosoles y el uso de químicos. Cada una de estas divisiones en los límites planetarios constituye una real o potencial catástrofe ecológica global. De hecho, en tres casos - el cambio climático, la extinción de especies y la alteración del ciclo del nitrógeno - ya se han cruzado los límites planetarios y estamos experimentando efectos catastróficos. Ahora estamos en el período de lo que los científicos llaman la "sexta extinción", la mayor extinción en masa en 65 millones de años, desde la época de los dinosaurios; sólo que esta vez la extinción masiva se deriva de las acciones de una especie en particular - los seres humanos . Nuestra interrupción del ciclo del nitrógeno es un factor importante en el crecimiento de zonas muertas en aguas costeras. La acidificación del océano es a menudo llamado el "gemelo malvado" del cambio climático, ya que también se debe a las emisiones de dióxido de carbono y por el impacto negativo en los océanos se amenaza la interrupción del planeta en una escala igual (incluso más). La menor disponibilidad de agua dulce a nivel mundial se está convirtiendo en una crisis ambiental de proporciones espantosas. 3

Todo esto puede parecer completamente abrumador. ¿Cómo hemos de hacer frente a todas estas crisis ecológica global / catástrofe que nos amenaza a cada paso? Aquí es importante entender que todas estas divisiones en el sistema planetario se derivan de los procesos asociados con nuestro sistema de producción global, es decir, el capitalismo. Si estamos preparados para llevar a cabo una transformación radical de nuestro sistema de producción - para alejarse de "business as usual" - entonces todavía hay tiempo para cambiar las cosas, aunque el tiempo que queda para actuar se agota rápidamente.

Vamos a hablar sobre el cambio climático, recordando que ésta es sólo una parte de la crisis ambiental global, aunque sin duda la más urgente en la actualidad. La ciencia del clima en la actualidad sugiere que si se quema sólo la mitad de recursos del mundo, las reservas económicamente accesibles de petróleo, gas y carbón, las emisiones de carbono sin duda aumentarán la temperatura global en 2°C (3.6 ° F), llevándonos a lo que es cada vez más como un punto de inflexión irreversible - después de lo cual parece imposible volver a la era preindustrial (Holoceno). En ese momento varios cambios irrevocables (por ejemplo, el derretimiento del hielo marino del Ártico y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y la liberación de metano de la tundra) se convertirán en imparable. Esto acelerará el cambio climático, al tiempo que acelera los efectos vastos, catastróficos, tales como los niveles del mar y el clima extremo. Por otra parte, si nuestro objetivo es racional y tratamos de mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C, la ciencia del clima actual sugiere que debemos evitar la quema de un cuarto de las reservas probadas, combustibles fósiles económicamente explotables (fuentes no convencionales como las arenas de alquitrán están excluidas de este cálculo). 4

El tema central en todo esto, es importante entender, es irreversible . Los modelos climáticos actuales indican que si se pusiera término a la quema de combustibles fósiles por completo en el punto de que la temperatura media mundial ha aumentado 2 ° C, o 450 partes por millón (ppm) la concentración de carbono en la atmósfera (el nivel actual es 390 ppm), la tierra no estaría aún cerca de regresar a un estado del Holoceno en el año 3000. En otras palabras, una vez que este límite se alcanza, el cambio climático es irreversible sobre plazos humanos concebibles. 5 

Por otra parte, el daño que se haría, daría lugar a todo tipo de resultados catastróficos que ya han surgido. Recientemente, los científicos del clima, escribieron en la revista Naturaleza, una de las publicaciones del mundo de la ciencia superior, que han desarrollado una forma concreta de entender el límite planetario en lo que respecta al cambio climático, centrándose en las emisiones acumulativas de carbono. Proponen evitar la quema de 750 mil millones de toneladas de carbono durante los próximos cuatro decenios, así las emisiones de dióxido de carbono deben caer a un ritmo del 5 por ciento anual, mientras que para evitar la emisión de un billón de toneladas de carbono, las emisiones deben caer a una tasa del 2,4 por ciento año. Cuanto más esperemos, más rápida es la disminución lo que se podrá hacer. La tonelada billonésima, considerada como el punto de no retorno, es el equivalente a la tala de la última palmera de Isla de Pascua, en el mundo. Ya que se trata esencialmente de algo fuera de nuestras manos. 6

Esto nos lleva a la cuestión social. El problema que enfrentamos cuando se trata de la respuesta adecuada a la inminente catástrofe climática no es una gran parte de la ciencia del clima - más allá de la comprensión de los parámetros ambientales en los que debemos actuar - como las ciencias sociales. Se trata de una cuestión de las condiciones sociales y acción social. Vivimos en una sociedad capitalista, lo que significa la acumulación de capital , es decir, el crecimiento económico se lleva a cabo principalmente en los términos del 1 por ciento en la parte superior (la clase dominante capitalista), y es la tendencia dominante. Es un sistema en el que se acumula el capital en una fase simplemente para que se pueda acumular capital aún más en la siguiente fase - siempre en una escala mayor. No existe un mecanismo de frenado de tal sistema y no hay ninguna entidad social en el control. Si por alguna razón el sistema se ralentiza (que se ve obligado periódicamente debido a sus propias contradicciones internas) entra en una crisis económica. Eso puede ser una buena forma temporal para el medio ambiente, pero es terrible para los seres humanos, en particular la parte inferior del 99 por ciento, frente al aumento del desempleo y la disminución de los ingresos.

En general, el capitalismo se dirige a un crecimiento exponencial. No se puede estar quieto. La tasa mínima de crecimiento adecuado del sistema es por lo general del 3 por ciento. Pero esto significa que la economía duplica su tamaño cada 24 años. ¿Cuántos doblajes como este de la producción mundial puede tener el planeta en ese corto periodo de tiempo?
Por lo tanto, hay una contradicción directa y creciente entre el capitalismo y el medio ambiente, una contradicción que se vuelve más y más evidente a medida que el tamaño de la economía capitalista comienza a rivalizar con los procesos básicos biogeoquímicos del planeta. Naomi Klein ha caracterizado justamente la edad en que vivimos como "capitalismo del desastre", debido a su doble crisis económica y ecológica - y debido a la explotación de los cada vez más ricos, lo que significa que esto a ellos les permite prosperar en medio de la destrucción cada vez mayor. 7

Hay dos formas predominantes de hacer frente a la crisis climática y el problema del medio ambiente en general. Uno es la búsqueda de formas tecnológicas - a menudo visto como estimulado por la creación de mercados de carbono, pero la responsabilidad está en la tecnología. El argumento aquí es que a través de la introducción masiva de diversas tecnologías avanzadas, podemos tener el pastel y comerlo todo sin preocuparnos por sus efectos. Podemos evitar el problema del medio ambiente, se sugiere, sin realizar ningún cambio social fundamental. Por lo tanto, la búsqueda de beneficios y la acumulación puede continuar como antes, sin alteración. Tal magia tecnológica es comúnmente vista como lo único políticamente viable, ya que es atractiva para las élites empresariales y políticas de energía, que se niegan a aceptar la necesidad de cambiar el sistema. En consecuencia, el establecimiento ha apostado por una combinación de milagros tecnológicos emergentes que les permita seguir haciendo todo, como lo han estado haciendo. Como era de esperar, el resultado de esta apuesta ha sido un fracaso, no sólo para disminuir las emisiones de carbono, sino también para evitar su continuo aumento.

La vuelta a las tecnologías alternativas que ya están disponibles (por ejemplo, la energía solar) se ha visto obstaculizada por el hecho de que a menudo son menos rentables o exigir cambios en la organización social que se apliquen con eficacia. Como resultado, se pone mayor énfasis en: (1) la energía nuclear (un pacto con el diablo si alguna vez hubo uno), y (b) la captura de carbono y la tecnología del secuestro de las plantas de carbón, que no es ni económica ni ecológicamente viable en la actualidad , y por lo tanto sólo sirven para mantener el carbón, el combustible más sucio de los fósiles. Más allá de esta opción, el único que a los intereses creados (el 1% y sus secuaces) les queda es presionar sobre las tecnologías de geoingeniería. Esto incluye medidas tales como el dumping de partículas de dióxido de azufre en la atmósfera para bloquear los rayos del sol (con el peligro de que la fotosíntesis pueda ser reducida), o la fertilización del océano con hierro para promover el crecimiento de algas y la absorción de carbono (con la posibilidad de que las zonas muertas se puedan extender). Estos esquemas de geoingeniería son extremadamente dudosos en términos de la física, la ecología y la economía. Implican jugar a ser Dios con el planeta.

Sin embargo, las fantasías tecnológicas, en la frontera de la locura, siguen ganando apoyo en la parte superior. Esto se debe a los intentos de abandono de nuestra sociedad actual y al despilfarro en contra de la dirección de la conservación racional, que implica cambios en nuestra forma de vida y nuestra forma de producción, pues esto se considera fuera de los límites - incluso cuando la supervivencia de la humanidad está en juego.

El otro enfoque consiste en exigir cambios a la sociedad misma, para alejarse de un sistema dirigido a las ganancias, la producción y la acumulación; es decir, el crecimiento económico y sostenible hacia una economía de estado, estacionaria. Esto significaría reducir o eliminar el consumo innecesario y el despilfarro; para imulsar el reordenamiento - de la producción mercantil y el consumo como su principal objetivo, para el desarrollo humano sostenible. Esto sólo podría ocurrir en conjunto con un movimiento hacia la igualdad sustantiva. Se requeriría una planificación democrática ecológica y social. Por lo tanto, coincide con los objetivos clásicos del socialismo.

Tal cambio podría hacer posible la reducción de las emisiones de carbono que necesitamos. Después de todo, la mayor parte de lo que la economía de EE.UU. produce en forma de productos básicos (incluidos los innecesarios, relacionados con el mercado los costos que intervienen en la producción de casi todos los bienes) es pura pérdida desde una perspectiva social, ecológica - incluso a largo plazo económico. Basta pensar en todas las cosas inútiles que producimos y que nos animan a comprar y luego tirar casi el momento en que las han comprado.Piense en el embalaje extraño de plásticos. Piense en el gasto militar, corriendo, en realidad, a partir de $ 1 billón al año en los Estados Unidos. Piense en la comercialización (es decir, el gasto empresarial destinado a persuadir a la gente a comprar cosas que no quieren o necesitan), que ha llegado a $ 1 billón al año sólo en este país (Estados Unidos). Piense en todos los recursos perdidos asociados al sistema financiero, con Wall Street. Es este tipo de residuos que generan los enormes beneficios para el 1 por ciento de los perceptores de ingresos, y que enajena y empobrece la vida de la parte inferior del 99 por ciento, mientras ocurre la degradación del medio ambiente. 8

Lo que necesitamos por lo tanto, es cambiar nuestra cultura económica. Necesitamos una revolución ecológica y social. Tenemos todas las tecnologías necesarias para hacer esto. No es principalmente un problema tecnológico, ya que el objetivo en este caso ya no sería el imposible de ampliar nuestra explotación de la tierra más allá de todos los límites físicos y biológicos, ad infinitum. Más bien, el objetivo sería la promoción de la convivencia humana y la comunidad con la tierra. Aquí tendríamos que depender no sólo de la organización de nuestras comunidades locales, sino también en la creación de una comunidad global - donde aún los países ricos que dicen no ser imperialistas aun explotan hoy a los países pobres del mundo. Usted puede decir que esto es imposible, pero el mundo ocupa un movimiento que ha sido declarado imposible, hace sólo un mes. Si vamos a luchar, vamos a hacer nuestra meta la revolución ecológica y social - en defensa de la humanidad y el planeta.


John Bellamy Foster   

Notas

1. Naomi Klein a Fred Magdoff y John Bellamy Foster, Lo que todo ambientalista necesita saber sobre capitalismo (Nueva York: Monthly Review Press, 2011).
2. James Hansen, Tormentas de mis nietos: La verdad sobre la catástrofe climática que viene y la última oportunidad para salvar a la Humanidad (New York: Bloomsbury, 2009).
3. Véase el análisis (y las fuentes citadas) en John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York, The Rift Ecológica: La guerra del capitalismo en la Tierra (New York: Monthly Review Press, 2010), 13-19.
4. Malte Meinshausen, et al,. "gases de efecto invernadero objetivos de emisión para limitar el calentamiento mundial a 2 ° C," Naturaleza 458 (30 de abril de 2009): 1158-62; Heidi Cullen, El tiempo del futuro (Nueva York: Harper , 2010), 264-71, "En el camino a suprimir gradualmente las emisiones," Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, 30 de abril de 2009.
5. Susan Solomon, et al, Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la 106, no. 6 (10 de febrero de 2009): 1.704 a 1.709; Cullen, del tiempo del futuro , doscientos sesenta y cuatro-setenta y uno. Cabe señalar que incluso el objetivo de estabilizar el clima en menos de 2 ° C de aumento de la temperatura global, o 450 ppm, no sería adecuado. Hansen indica que vamos a llegar a puntos de inflexión críticos, por ejemplo, en relación con el nivel del mar, incluso antes de esa etapa. Si realmente queremos evitar esos efectos y mantener un estado estable del Holoceno, según él, tendremos que estabilizar el clima a largo plazo a 350 ppm la concentración de carbono, o aproximadamente 1 ° C de aumento de la temperatura media global - un punto que ya se ha superado. Ver Hansen, tormentas de mis nietos , 160-71.
6. Myles Allen, et al,. "La estrategia de salida", la naturaleza el cambio climático informes, 30 de abril 2009, Cullen, del tiempo del futuro , 264-71, Myles R. Allen, et al,. "calentamiento causado por el carbono acumulado Hacia las emisiones de la tonelada billonésima, "Naturaleza 458 (20 de abril de 2009):. 1163-66, Malte Meinshausen, et al, "gases de efecto invernadero, objetivos de emisión para limitar el calentamiento mundial a 2 ° C," Naturaleza 458 (30 de abril 2009 ): 1158-62; TrillionthTonne.org , Catherine Brahic, "Presupuesto de la Humanidad de carbono fijado en un billón de toneladas", New Scientist , 29 de abril de 2009.
7. Naomi Klein, La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre (New York: Henry Holt, 2007).
8. Sobre el papel sistemático de los residuos (económicos y ecológicos) bajo el régimen del capital monopolista y la libertad que la que nos da para reformar la economía y la sociedad en una dirección sostenible, véase John Bellamy Foster, "La ecología de la economía política marxista,"mensual Revisión de 63 años, no. 4 (septiembre 2011): 1-16. En los niveles de gasto militar ver John Bellamy Foster, Holleman Hannah, y Robert W. McChesney, "Los EE.UU. Imperial Triángulo y el gasto militar,"Monthly Review 60, no. 5 (octubre 2008): 9-13. En la comercialización ver Magdoff y Foster, Lo que todo ambientalista necesita saber sobre el capitalismo , 46-53.
* John Bellamy Foster es el editor de una de las mejores revistas de izquierda, "Monthly Review" (lamentablemente se publica sólo en inglés), y prolífico autor de artículos y libros sobre capitalismo y medio ambiente.

Monthly Review, http://mrzine.monthlyreview.org - Traducción de CriticaPolitica.mx - Revisada por La Haine