domingo, 18 de septiembre de 2011

Minga Informativa de Movimientos Sociales




IV Minga Global por la Madre Tierra. 12 de Octubre de 2011







¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
¡Contra la imposición de las actividades extractivas!
Minera, petrolera, forestal

Convocatoria


Nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, los que luchamos cada día para defender y preservar nuestra existencia como pueblos indígenas. Nosotros somos los que cuidamos a nuestra Pachamama.


Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación.


Nosotros tenemos propuestas frente a la crisis integral de la civilización occidental, su cultura individualista, su expansionismo y su llamada globalización, que es la moderna forma de colonización neoliberal. Tenemos una cultura ancestral, un pensamiento, una organización política propia, que constituyen una alternativa a la crisis global. Una alternativa que se construye junto a los movimientos campesinos, ecologistas, de mujeres, movimientos sociales en general. Una alternativa sustentada en el Buen Vivir para todos y todas.


Nosotros, los hijos de la Madre Tierra, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos con todos los que saben que es posible construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.


Porque la minería se instala en las montañas cercanas a los glaciares y cabeceras de cuencas, agravando la desaparición del agua. Desvía ríos, construye represas y contamina ríos y lagos con minerales tóxicos, secando los territorios, enfermando a nuestros niños, matando a nuestros animales, condenándonos a la sed. Porque las actividades extractivas lotizan la Amazonía y los bosques, invadiendo reservas naturales y territorios ancestrales.


Porque la crisis climática, fruto también de la explotación irracional de los bienes naturales, impacta a las comunidades y pueblos. Y constituye una amenaza contra todas las formas de vida del planeta, mientras los responsables solo ven soluciones de mercado que agravan la crisis, sin atacar sus causas estructurales para no perder ni un centavo, ni por un solo segundo, de su acumulación individual e irrefrenable.


Porque las multinacionales y sus gobiernos cómplices siguen ignorando así las múltiples señales de alerta: desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, fuentes de agua contaminadas, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos, insistiendo en emitir normas legales destinadas a facilitar las actividades que generan la contaminación y el calentamiento global. Porque los países ricos crean falsas soluciones que agravan la crisis y la vulneración de derechos: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mercado de carbono, en suma una nueva privatización y mercantilización de la Madre Naturaleza, que vulneran derechos y agravan la crisis.


Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos.


El 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir.


Actividades propuestas:


• Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y los objetivos comunes de la Minga Global.


• Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.


• Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.


• Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.


• Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre los Derechos de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social.


• Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar éticamente a las multinacionales y los gobiernos cómplices por delitos ambientales.






Abya Yala, septiembre de 2011.


Adhesiones a:
prensa.caoi@gmail.com
coordinadorandinacaoi@gmail.com


Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

sábado, 17 de septiembre de 2011

Médicos de Pueblos Fumigados advierten el daño de un peligroso insecticida

8.650.000 de litros de CLORPIRIFÓS anuales directamente arrojados sobre la población rural argentina  
"Es urgente que comencemos a replantearnos de qué manera avanzamos hacia formas de producción más amigables con la salud del ambiente y de las personas". Esa es una de las conclusiones y principales exigencias que plantea un informe elaborado por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados tras conocer la prohibición de los usos residenciales de clorpirifós impuesta por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, EPA).
La nota de la Red Universitaria de Ambiente y Salud -Médicos de Pueblos Fumigados-, utiliza como fuente los datos de la presentación del profesor Oscar Scremin (School of Medicine, UCLA de Estados Unidos, y Conicet de Argentina) ante el Senasa, reclamando la reclasificación de los agroquímicos en Argentina.
Es el médico pediatra y neonatólogo Medardo Avila Vázquez, coordinador Médicos de Pueblos Fumigados, quien pone la firma en un informe que revela datos inquietantes. Así, al dar cuenta de la masividad es el uso de esta clase de insecticidas, cita las cifras de importación anual de clorpirifós a través de la Aduana de Buenos Aires.
"En 2010 ingresaron 8.650.000 de litros/kilos de este tóxico, un incremento de más del cien por ciento con respecto a 2006. Estas cifras provienen del sitio web del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa)", consigna el informe. Así acota que, al dividir la cantidad de clorpirifós importada en 2010 por su dosis letal 50 extrapolada a seres humanos, surge que son 2.633.500.635 las dosis, es decir, más de 60 veces la población de Argentina.
"Se importa cada año una cantidad suficiente como para eliminar a Argentina del planeta si cada habitante se expone directamente al mismo. Estas cantidades circulan por nuestras rutas, se almacenan en lugares que no conocemos, quizás en centros urbanos, se fraccionan e incorporan a formulaciones varias en establecimientos a lo largo y a lo ancho del país y luego se distribuyen y dispersan en el ambiente por aplicaciones terrestres y aéreas", advierte.
Al respecto también agrega que "existen como residuos en los alimentos y en el agua al contaminar vegetales, peces, aves y demás animales que se consumen en las mesas de los argentinos".

Niños expuestos
En otro punto, advierte que las cifras mencionadas "dan una idea de la magnitud de los potenciales daños a la salud pública", y afirma que "la industria de agroquímicos es indiferente a esto". E incluso menciona "débiles estadísticas del Ministerio de Salud Pública, otro organismo que debiera informar en relación a la solicitud del Defensor del Pueblo de la Nación, y que parecen consignar la inocuidad del uso de plaguicidas en general o quizás no conozca los efectos del clorpirifós sobre el neuro-desarrollo humano".
En sus considerandos, la Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo dice que, aún considerándose solamente el riesgo de intoxicación aguda con dosis letales, un número aproximado de 3 millones de niños y niñas viven en situación de riesgo ambiental por agroquímicos.
"Esta gravísima aseveración debiera haber provocado una intervención del Senasa para verificar los niveles de contaminación por plaguicidas en la sangre u orina en niños de las zonas afectadas, pero por ahora, con respecto al clorpirifós, no tomó ninguna determinación y paralelamente autoriza a las empresas de agroquímicos a que liquiden todas sus existencias de Endosulfán y después recién comenzar a ejecutar la prohibición del uso de este veneno en la Argentina, recientemente acordada en el Convenio de Estocolmo", subraya el informe de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Dura crítica

En otro punto, sostiene que el clorpirifós "es otro ejemplo de la incorporación descontrolada y creciente de un conocido tóxico que se esparce ampliamente en la Argentina, como parte de una práctica de producción agroindustrial que no considera los derechos a la salud y al ambiente sano de toda la población".
Así insiste en que "un sistema de producción que requiere incorporar año a año más venenos para mantener su producción no anda bien, no es sustentable, y con una mirada desde la Salud Pública nos parece hasta criminal".
Por eso considera "urgente" el replanteo de la manera de avanzar "hacia formas de producción más amigables con la salud del ambiente y de las personas, y no seguir aceptando recetas que van contra nuestros propios derechos sociales y que benefician esencialmente a las grandes empresas de biotecnología que controlan ampliamente este mercado", concluye.

Lo que dicen los americanos
En las palabras de la entonces administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Carol Browner, clorpirifós es un viejo y riesgoso pesticida con más de 50 años de uso. Al hablar de la prohibición de uso residencial urbano, consideró que había llegado el momento de tomar acciones para proteger a sus niños de la exposición a este químico, ya que conocían claramente su potencial riesgo sobre la salud.
Un estudio reciente (2011) de la Universidad de Columbia en ese país concluye que "el cociente intelectual de niños expuestos a clorpirifós en el período pre-natal esta reducido en relación directa a los niveles de este plaguicida en la sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento".
Para la Red Universitaria que agrupa a médicos argentinos, evidencias de este tipo debieran constituir un fuerte argumento para solicitar la prohibición total de su uso en cualquier ambiente, urbano o rural. Es de hacer notar que estos efectos de clorpirifós se encontraron a dosis que están muy por debajo de aquellas que provocan inhibición de la enzima acetilcolinesterasa que es la causa de su toxicidad aguda.
"Este ejemplo de efecto de dosis sub-letales disponible en la literatura reciente justifica la necesidad de re-clasificar (y muy probablemente prohibir el uso) este plaguicida y otros de la misma clase química y toxicológica que se utilizan masivamente en Argentina (por ejemplo metamidofós)", indica finalmente el informe.


Fecha de Publicación: 15/09/2011
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Nacional

miércoles, 14 de septiembre de 2011

INCENDIOS EN CODOBA 61.062 hectáreas quemadas en 9 días


FUNAM INFORMA                 
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 11 de septiembre de 2011


Incendios en Córdoba:
61.062 hectáreas quemadas en 9 días

El fuego consumió una superficie equivalente a 30.000 estadios de fútbol. 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la provincia "tiene la más baja resistencia ambiental de su historia" y que tanto los fuegos como el desmonte "hacen que esta resistencia continúe disminuyendo". 

El biólogo Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación, tras recordar que ya se incendió "más del 75% de la Reserva Hídrica la Quebrada, una cuenca hídrica clave para las Sierras Chicas" agregó que la totalidad de la zona serrana en Córdoba "debe ser declarada reserva natural".

FUNAM sostuvo que el gobierno provincial "no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia" y que es necesario "revisar el Plan Provincial de Manejo del Fuego". La Fundación adelantó algunas propuestas, entre ellas "dedicar el 100% del impuesto al fuego para prevención, control y remediación" y que no se financie con dichos fondos "la construcción de vertederos regionales de basura". Pidieron además que se investigue cómo se gastó lo recaudado.  

Córdoba (Argentina), 11 de septiembre de 2011. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que en los primeros 9 días de septiembre "se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales". Esta superficie equivale a más de 30.000 estadios de fútbol. "En solo 9 días se quemó un equivalente a más de 140 estadios de fútbol por hora", subrayó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. [Ver abajo los datos técnicos (1)].

Agregó que en este momento la provincia de Córdoba "tiene la más baja resistencia ambiental de toda su historia" y que tanto los fuegos como el desmonte "hacen que esta resistencia continúe disminuyendo". La resistencia ambiental –aclaró- es la capacidad que tiene un territorio para soportar crisis naturales y de origen humano, como el cambio climático global. "Cuanto más ambiente nativo tiene una provincia mayor su resistencia. En Córdoba esa superficie sigue disminuyendo. Queda menos del 5% de bosque nativo cerrado, los desmontes continúan –solamente entre 1998 y 2002 se desmontó un equivalente a casi 3 estadios de fútbol por hora- y los fuegos agregan cada año mayor destrucción".  

El biólogo Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, indicó que en los incendios de septiembre de este año "se quemó más del 75% de la Reserva Hídrica la Quebrada, una cuenca hídrica clave para las Sierras Chicas". Agregó que la totalidad de la zona serrana en Córdoba "debe ser declarada reserva natural pues allí están las fábricas de agua de la provincia". Citó a modo de ejemplo que en la Reserva Hídrica "los fuegos produjeron una inmediata bajante del caudal de agua que traen los arroyos al lago. En los días siguientes al incendio observamos una reducción del 12% en el caudal".   

FUNAM sostuvo que el gobierno provincial no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia y que no protege las cuencas hídricas de captación ni sus porciones medias y bajas. "Los funcionarios siguen creyendo erróneamente que el remedio es traer agua del río Paraná cuando la solución consiste en cuidar los ambientes serranos productores de agua y hacer un uso medido y responsable del recurso", sostuvo Montenegro.    

FUNAM sostuvo que es necesario "revisar el Plan Provincial de Manejo del Fuego" y que no deben volver a repetirse "los tardíos pedidos de ayuda para que ingresen brigadistas procedentes de otras provincias". Entre las medidas urgentes el Dr. Raúl Montenegro indicó las siguientes:

"Reformular el Plan Provincial de Manejo del Fuego en base a consultas con los propios bomberos voluntarios, Universidades y ONGs".

"Dedicar el 100% del impuesto al fuego para prevención, control y remediación" y que no se financie con dichos fondos "la construcción de vertederos regionales de basura".

"Investigar y hacer público cómo se gastó lo recaudado desde la creación del impuesto al fuego".

"Proteger la salud de los bomberos y las personas afectadas por incendios, pues el humo de la quema de vegetación contiene un 70-90% de partículas finas con menos de 2,5 micrómetros de diámetro. Dichas partículas penetran profundamente en los pulmones (alvéolos), donde reducen la capacidad respiratoria y producen numerosas enfermedades. Esto no ha sido motivo de preocupación para los funcionarios. Incluso las mascarillas que se usan no necesariamente protegen de estas partículas. Desde FUNAM ya hemos propuesto al Plan Nacional de Manejo del Fuego criterios para proteger la salud de brigadistas y personas afectadas".

"Urge replantear la prevención y el control, y dejar de improvisar en materia de remediación una vez concluidos los fuegos. La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba no debe repetir la torpeza que cometió después de los incendios del año 2009, cuando sembró semillas de pastos exóticos con avionetas. En lugar de facilitar la recuperación del ambiente nativo, la dificultó".

No más desmontes, mayor prevención para evitar incendios y remediaciones bien hechas

Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, sostuvo que la dramática situación ambiental de la provincia "no admite más desmontes" y que para evitar fuegos "es necesaria una mayor prevención y la plena vigencia de sistemas de alerta temprana". Sostuvo que la remediación de los lugares incendiados "debe ser cuidadosamente planificada combinando la reforestación con especies nativas, la clausura de ambientes en recuperación, la restricción de la ganadería en zonas quemadas y la protección de corredores que unan ambientes quemados y ambientes nativos intactos". Insistió que urge considerar "la totalidad de la zona serrana como reserva natural" y que en Córdoba "hay cada vez menos margen para proteger lo poco que queda de naturaleza".     


NO SE QUEMAN ÁRBOLES SINO ECOSISTEMAS ENTEROS

"Desde hace miles de años los principales ríos de Córdoba obtienen su agua de las serranías. Antes de que comenzaran los incendios y desmontes a gran escala, el buen funcionamiento del ecosistema nativo garantizaba la provisión de agua, incluso en inviernos de años muy secos", indicó el Dr. Raúl Montenegro.

"Cuando las sierras están en condiciones ecológicas óptimas y tienen su biodiversidad intacta, la vegetación intercepta las gotas de las lluvias de verano, impidiendo que golpeen el suelo y lo deterioren. El agua circula entonces por las hojas y tallos de las plantas, y alcanza el suelo, donde su permeabilidad facilita la infiltración. Esta "esponja blanda", edáfica, funciona bien mientras tenga vegetación nativa, ya sea un bosque de coco y molle, un matorral de romerillos, o un pastizal de altura. El agua infiltrada penetra luego en las rocas subyacentes, muy fracturadas, y se mueve lentamente hasta volcarse como vertiente. Esta 'esponja rígida', rocosa, hace más lento el flujo de agua y permite que aún en temporadas más secas, como el invierno, las vertientes sigan descargando agua. Las sierras en buen funcionamiento impiden que toda el agua de lluvia del verano corra por la superficie (escorrentía). Los ríos tienen entonces agua todo el año aunque su caudal disminuya en invierno, transportan poco sedimento, y los embalses se colmatan menos rápidamente", agregó Montenegro.  

"Cuando las sierras son incendiadas y se destruye su vegetación las gotas de lluvia alcanzan el suelo, y lo disgregan. Queda sometido entonces a los efectos erosivos del agua y del viento, y a la insolación que evapora la escasa humedad remanente. Los suelos desmontados, quemados, insolados y golpeados por la lluvia se vuelven impermeables. La impermeabilidad de lo suelos facilita la circulación del agua en superficie (escorrentía), y reduce la infiltración. La fuerte pendiente de las sierras hace que el agua corra con violencia y arrastre consigo suelo y organismos vivos. Como la "esponja blanda" del suelo no funciona, el agua deja de llegar a la "esponja dura" de las rocas, y las vertientes desprovistas de su fuente de alimentación merman el caudal o se secan. En verano la mayor parte del agua de lluvia alimenta los cursos de agua, que tienen crecientes cada vez más importantes. Transportan además una mayor cantidad de sedimentos, y la vida acuática pierde biodiversidad. Su mayor aporte de fósforo y nitrógeno a los lagos aumenta la eutroficación". 

"No es lo mismo un incendio de 60.000 hectáreas cuando la provincia tenía hace dos siglos 12 millones de hectáreas de bosque nativo, que esa misma superficie quemada cuando quedan menos de 600.000 hectáreas de bosque nativo cerrado. Más que un incendio es una tragedia ambiental y un duro golpe a las maltrechas cuencas hídricas de la provincia de Córdoba".

Según Montenegro "un bosque, arbustal o pastizal de altura no tienen solamente árboles, reptiles, aves y mamíferos, sino un complejo entramado de seres vivos. En un metro cuadrado de suelo y hasta los 30 centímetros de profundidad pueden vivir unos 1.500 millones de protozoarios (microorganismos), 120 millones de nematodos (gusanos), 440.000 colémbolos (insectos), 400.000 ácaros, 3.000 ciempiés y milpiés, 500 hormigas, y muchas poblaciones de organismos. El fuego los golpea duramente. Sin la vegetación nativa y con la biodiversidad muy afectada el ambiente deja de fabricar suelo. En ambientes tropicales  y templados se requiere de 220 a 1.100 años para regenerar 25 milímetros  de suelo. En sitios con rocas duras, como los granitos serranos, el suelo tarda más tiempo en formarse. El fuego impide además el retorno de materia orgánica al suelo, favorece la erosión, y lo compacta. Como la impermeabilización impide que el suelo absorba el agua de lluvia, las crecientes de los ríos se vuelvan cada vez más violentas".


(1) Datos técnicos. La estimación fue realizada conjuntamente por el Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba y FUNAM bajo la dirección del Biólogo Ricardo Suárez. Esta cifra comprende quemas parciales y totales. Fue estimada con Sistema de Información Geográfica (SIG) en base a imágenes satelitales Modis. Se tuvieron en cuenta superficies quemadas y curvas de nivel. El estudio expeditivo abarcó una superficie de 880.000 hectáreas donde las formaciones vegetales dominantes son pastizales y sotobosque (58%), arbustales (19%) y bosques (23%). En la región analizada se encuentran las Sierras Chicas y del Norte, Punilla y las Sierras de Comechingones.


Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Titular de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

Biólogo Ricardo Suárez
Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras Chicas
Teléfono celular: 03543 154 54629

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860



lunes, 12 de septiembre de 2011

XXII Encuentro del Espacio Intercuencas 17 septiembre G. Catán


XXII Encuentro del Espacio Intercuencas
 
Sábado 17 de Septiembre de 2011
Horario: de 10 a 17 hs.
Centro de Comerciantes de González Catan
José León Larre 546 (ex Icalma), entre Equiza y Puerto Argentino  (frente a la Plaza de Catan)
González Catán, La Matanza
 
Por una política Nacional de RSU con inclusión social y participación de los vecinos en la toma de decisiones 
 
Cronograma:

10.00 hs. Acreditaciones.
Inicio de la Jornada: Presentación  del XXII° Encuentro 
a cargo del Espacio Intercuencas
 
10.30  a 12 hs. Charlas temáticas
Reseña de  la lucha socio ambiental de la asamblea, estado de situación legal, social y ambiental.
Política de tratamiento de residuos? Mas de lo mismo?
La mala política de residuos y la Triada sociedad-consumo-ambiente
Exposición a cargo de ONG Vecinos Autoconvocados Apartidaríos contra la  CEAMSE y el  CARE de González Catan
 
12.00  a 13 hs.
Espacio para que intervengan los asistentes con el objeto de confeccionar un cuadro de situación de la región: síntesis de conflictividades locales, los residuos en la agenda política nacional.
 
13,00 a 14 hs. Almuerzo. Buffet económico
 
14 a 16 hs. Plenario General  
Se plantea una  introducción por cada uno de los temas que venimos trabajando y l((((()))) veremos de debatir las acciones a realizar.  
1) Informes sobre las cuencas y planes de obras hídricas y sanitarias. 
2) Defensa y protección de los humedales y la Costa Pública  
3) CEAMSE  y gestión integral de los RSU . 
4) Propuestas de actividades, acciones y presentaciones.
5) Aprobación de Plan de Trabajo
 
16:30 hs
 Visita al relleno sanitario, módulo en actividad, en el sector del Barrio Nicole. (Solicitamos confirmar asistencia para ver la movilidad)
 
¿Como llegar? 
En tren: De Estación Buenos Aires, Sáenz, Soldati etc. el tren de la línea General Belgrano que va a Estación Catán.
De Once: 86 común y semi-rápido, bajar en Estación Catán.(86 semirapido solo el de Ruta 21 tiene un costo de 3.50 con monedas, ojo!)
De Constitución: 96 que dice Pondevedra por Catán  tanto el de cartel azul como el de semirápido por autopista. bajar en Plaza Catán
De Morón: 236 que dice Catán, bajar en plaza Catán, 
De Ramos Mejía: 96, 205, 620, 378 que diga Catán.
De San Justo: 218 que dice Nicolle por Atalco, 620 que dice km47 por Catán, 378 que dice Catán por pringles, 96, 621que dice Catán.
En vehiculo: Por Ruta Nacional N°3, bajar en Ruta  Provincial N° 21 hacia centro de González Catan, doblar en Calle Puerto Argentino, la primer cuadra es la calle Larre (Icalma)
Anfitriones del encuentro
ONG Vecinos Autoconvocados Apartidarios contra la  CEAMSE y el  CARE de González Catán
Miembros de GAIA  y Coalición Ciudadana Anti-Incineración
www.catancontralaceamse.galeon.com
catancontralaceamse@hotmail.com
Celia Frutos: 15-5870-2733
Graciela Degano: 15-4156-7827
Fernando Lapuente: 15-3161-5272
Aníbal Dios: 15-443-06758
Adjuntamos  plano de ubicación. 
Ruta Prov. 21

Estación de Trenes
Lugar del Encuentro
 El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
 - Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
 - Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
-          Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.
 
El Espacio InterCuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.

En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
 
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martín Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester, Ramos Mejia ,Monte Grande, Haedo, tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.

http://groups.google.com/group/queremosbsas?hl=es?hl=es.

Y nuestro BLOG :http://www.queremosbsas.blogspot.com

II Encuentro por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad



RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
12 DE SETIEMBRE 2011

Reenviamos:
HAMBRE SOJA 2011
II Encuentro por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad
14, 15, y 16 de septiembre
Centro Cultural "La Toma" Tucumán 1349 – Rosario, Santa Fe
Encuentro en donde abrimos un espacio de intercambio y de debate, constructivo y reflexivo, frente a los desafíos que nos plantea el actual modelo de los agronegocios. En estas jornadas, no solo buscamos denunciar los efectos perniciosos de este modelo, sino que también mostramos las alternativas, sustentadas en los principios de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad, así cómo también las formas de lucha de los movimientos que lo resisten.
Rosario, pretendida capital del Agronegocio, será sede en estos días del "5to Congreso de la Soja del MERCOSUR, MERCOSOJA 2011", organizado  por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina ACSOJA, que contará además con la participación especial de representantes de los principales socios asiáticos. En el mismo se expone, a partir del discurso falaz del "progreso" -concebido como "crecimiento infinito"-, la profundización de un modelo que, en lugar de procurar el Buen Vivir de los pueblos, genera mayor concentración de la tierra, daños ambientales irreversibles, a partir del corrimiento de la frontera agrícola, enferma y obliga a emigrar a sus habitantes y que, en lugar de producir alimentos, agudiza el hambre y la pobreza. Consideramos necesario debatir sobre estos temas y reflexionar, colectivamente, sobre las alternativas que nos lleven hacia otro modelo productivo social y ambientalmente justo, que termine con la mercantilización de la naturaleza y la vida.

Miércoles 14/09:
12:00 hs- Conferencia de Prensa
Jueves 15/09:
09:00 hs- Acreditaciones y presentación.
10:00 hs/ 12:30 hs- Panel: "Modelo sojero: impactos y resistencias":
Damián Verzeñassi / Juan José Noste / Vecinos de Pueblos Fumigados 
12:30 hs/ 14:00 hs. Almuerzo
14:00 hs/ 16:00 hs  y 16:00 hs/ 18:00 hs  Talleres
I: Estrategias y acciones de lucha frente a las fumigaciones: Carlos Manessi
II: Soja ¿Modelo para qué y para quiénes?: Carla Poth  
III: Monocultivos forestales y de soja. Amigos de la Tierra
18:00hs/ 20:00hs: Panel: "Alternativas al actual modelo de producción y consumo":
MOCASE- VC/ Claudia Nigro.
Viernes 16/09:
09:00hs /11:00hs: Panel: "Agrotóxicos, salud y ambiente"
Andrés Carrasco/ Medardo Ávila Vázquez
11:00hs /12:30hs: Panel: "Agronegocios: la nueva colonización"
Claudio Lowy/ Javier Souza
12:30hs /14:00hs: Almuerzo
14:00hs: Presentación de conclusiones
16:00hs: Marcha
Organiza:  ESPACIO POR LA BIODIVERSIDAD ROSARIO
ATTAC -  Conciencia Solidaria -  El grito de la Tierra de Barrio Malvinas -  Foro Ambiental Ciudadano -  Foro por la Soberanía Alimentaria -  Frente Popular Darío Santillán -   Casa de la Memoria -  MOCASE / VC –Semillas de Rebelión -  Socialismo Libertario -  La Asamblea (Granadero Baigorria)
Adhieren: AMSAFE Rosario – ATE Rosario- CTA  Rosario – Amigos de la Tierra (Argentina) – Campaña Paren de Fumigarnos – Escuela de Salvavidas Rosario – Movimiento Social Misiones ­– Proyecto Sur ­ – Semillas de Futuro – Taller Ecologista ­–  UMS (Rosario) –  UMS (Rosario)  – UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
Por más INFO:
o escribinos a: hambresoja2011@gmail.com 
María Elena Saludas (ATTAC) _ 0341 153 127042

Lisandro Brusco (Casa de la Memoria) _ 0341 156 404653

Eduardo Rossi (El grito de la Tierra) _ 0341 155  778721

Sol Morell (Semillas de Rebelión) _ 0341 155 153239

Proceso de Justicia Popular Contra las Estrategias Neocoloniales en Nuestra América. Juicio a las Transnacionales

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
10 de septiembre de 2011



Proceso de Justicia Popular Contra las Estrategias Neocoloniales en Nuestra América

Juicio Ético a las Transnacionales

Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.

El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América.

El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.

Tomamos como excepción el caso del Ingenio Ledesma, porque entendemos que es una corporación de capitales nacionales, asociada con capitales extranjeros, que en su accionar reproduce las modalidades de acumulación de capital destructivas de las poblaciones y de la naturaleza.

Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.

Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.

El juicio tendrá una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.

Se formará un Tribunal Ético que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales.

El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.

CASOS TESTIGOS QUE SE INVESTIGAN

* Barrick Gold
* Minera La Alumbrera
* Agua Rica
* Ledesma
* REPSOL
* Pan American Energy
* Monsanto
* Proyecto Navidad (Pan American Silver)
* Proyecto Potasio Rio Colorado (Río Tinto / Vale)
* Cargill
* Alto Paraná
* Microsoft
* Telefónica
* Google

Quienes quieran contribuir, pueden escribirnos a: centroinvestigacionformacionms@yahoo.com.ar

Cronograma

- 19 al 22 de agosto. Presentación del Juicio Ético a las Transnacionales, en el marco del XVI Encuentro de la UAC
- 16 y 17 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en Patagonia
- 23 al 25 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en el NOA
- 30 de septiembre y 1 de octubre. Audiencia del Juicio Ético en Triple Frontera
- 4 de octubre. Audiencia sobre las Corporaciones de la Comunicación. En FM La Tribu
- 8 al 10 de octubre. Presentación en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres
- 15 de octubre. Presentación en el marco de la Asamblea Nacional de  Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Argentina
- 18 de octubre. Audiencia sobre las responsabilidades de los grandes medios de comunicación en la legitimación del accionar de las transnacionales. En FM La Tribu
- 20 de octubre. Audiencia sobre los impactos de las Corporaciones Transnacionales en la vida de las mujeres
- 28 al 30 de octubre. Juicio ético a las transnacionales. Audiencia final. En Buenos Aires

Sitios de consulta


Integran la Fiscalía Popular:

Carlos Vicente. Darío Aranda. Enrique Chaparro. Hernán Scandizzo. Graciela Zaldua. Horacio Machado Aráoz. José Massón. Lucrecia Wagner. Martín Becerra. Medardo Avila Vazquez. Oscar Delgado. Patricia Agosto. Roxana Longo. Sebastián Korol.
Asamblea Ciudadana Riojana / Comunidad diaguita calchaquí – Tafí del Valle / Pro Eco / ASANOA / Asamblea del Algarrobo / Vecinos Autoconvocados de Andalgalá / CAPOMA / Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma / Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma / Observatorio Petrolero del Sur / Confederación Mapuche de Neuquén / Unión de Trabajadores Desocupados – General Mosconi / Foro Ambiental y Social de la Patagonia  / Movimiento Nacional Campesino e Indígena / Observatorio de Conflictos Mineros / Asamblea Popular por el Agua de Mendoza / FoPerMA  (Foro Permanente por el Medio Ambiente ) / FM La Tribu / Acción por la Biodiversidad

Integran el Tribunal Ético:

Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Nora Cortiñas. Norma Giarracca. Roberto Gargarella.
Brasil. MST (Movimiento Sin Tierra). MAB (Movimiento de Afectados por las Represas). MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores)
Colombia. Red Hermandad.
Chile. Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Honduras. Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH)
Paraguay. Tomás Palau (Base Is). CONAMURI. Serpaj Paraguay
Uruguay. Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda)

Convocantes

- Acción Por la Biodiversidad
- Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina
- Asambleas Ciudadanas Riojanas
- Asamblea El Algarrobo- Andalgalá – Catamarca
- Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
- Asociación Civil PRO-ECO Grupo Ecologista – Tucumán
- Asociación de Amigos del Río Chubut
- Asamblea de vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
- Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut – Atech
- Asociación Docentes Universitarios – UNPSJB
- Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca
- BePe  – Catamarca
- C.A.P.O.M.A. – Jujuy
- Caja Roja, comunicación popular – Neuquén
- Cátedra Abierta de Pueblos Originarios – Universidad Nacional de la Patagonia, SJB, Trelew
- Centro Cultural La Estrella de Neuquén
- Centro de investigación y formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL)
- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
- Colectivo de Comunicación Comunitaria "Palabra Abierta", Trelew
- Colectivo Sumaj Kawsay
- Comunidad Diaguita Calchaquí Tafí  del Valle – Tucumán
- Consejo Social de la UNPSJB
- Cooperativa Cabure-í. Misiones
- Coordinadora de ex trabajadores de Ingenio Ledesma – Jujuy
- Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma – Jujuy
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
- Espacio Docente – Trelew
- Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
- Feministas Inconvenientes
- FM Alas de El Bolsón
- FM La Tribu
- Foro Ambiental y Social de la Patagonia
- Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (FOPERMA)
- Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
- Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
- Fundación Ecosur – Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur – Sede Patagonia Norte
- GRAIN
- Grupo de Estudios sobre América Latina (GEAL)
- Juventud Rebelde 20 de Diciembre
- Marcha Mundial de Mujeres – Argentina
- Movida Ambiental – Santiago del Estero
- Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
- Movimiento de Izquierda Revolucionario
- Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)
- Observatorio Itinerante de los pueblos y las mujeres indígenas (CONAMI)
- Observatorio Petrolero Sur
- OR.MA.CHE (Organización Mapuche Warriache)
- Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
- Trabajadores de Parques Nacionales – Jujuy
- Unión de Asambleas Ciudadanas
- Universidad Nacional de la Patagonia SJB – Sede Trelew

CONTACTOS

Patricia Agosto: (011) 1544289174
Roxana Longo: (011) 1565978586

Contactos en NOA:

-         Myrian Genisans Pro Eco - Asanoa Tucumán: 0381-155589446
-         Horacio Machado Araoz Be Pe - Colectivo Lumaj Kausan - Catamarca: 03833-15546668
-         Oscar Delgado – CAPOMA - Jujuy: 0387 - 154544514
 JUAN CARLOS "JIPI" FERNANDEZ - UTD MOSCONI - SALTA: 03875- 482508 - 03875-15441849
 -        Claudio Garrot (Asambleas Riojanas) La Rioja: 0382515415361

Contactos en Patagonia:

-         Pablo Palicio, del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Trelew: 02965 15630754
-         Silvia Leanza, Foro permanente por el medio ambiente de Neuquén y Ecosur: 0299 156335283

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación