miércoles, 31 de agosto de 2011

La incansable lucha por la defensa del mar en Mehuín



Por Daniela Jofré Hernández
Agosto de 2011
Conflicto con el Estado
El proceso de resistencia contra la instalación del ducto de CELCO nace el año 1996, generando un movimiento que vincula tanto a comunidades Mapuche-Lafkeche como a distintas agrupaciones de pescadores artesanales, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias ambientales que pueden derivar de la descarga de desechos contaminantes al océano.
A pesar de que los Lafkenche han estado en la lucha desde que surge el conflicto, este en su primera etapa hasta el año 2007, ha sido visto como un conflicto medioambiental asociado más que nada a los pescadores artesanales por las repercusiones que la descarga de RILes tendría sobre el mar, sin embargo ese año, cuando los sindicatos de pescadores de Mehuin entran en un "proceso de negociación", las comunidades Mapuche aprovechan la coyuntura para relevar el conflicto territorial subyacente.
En relación a lo anterior, Hualme señala que el conflicto que se ha generado producto de la intervención que CELCO en territorios que ancestralmente han pertenecido a los Mapuche- Lafkenche, se ha transformado en un elemento de "autoafirmación y reivindicación de los derechos que históricamente el Estado no ha podido darles solución y que hoy siguen vigentes (…) La visión nuestra es mucho más integral, no es meramente un conflicto ambiental sino que es un conflicto territorial a todo nivel, se hizo ver ahora que aquí hay amenazados varios derechos que nos competen a nosotros como sociedad mapuche, como son, primero que nada los derechos territoriales, por supuesto que el tema medioambiental, derechos sociales, derechos culturales, derechos lingüísticos, religiosos, derecho a la medicina propia, todo lo que está presente en este territorio"
Situación Actual y perspectivas futuras.
Este conflicto, que ha pasado por una serie de etapas y estrategias, se caracteriza hoy por la utilización de recursos legales para impedir que se lleve a cabo el proyecto de CELCO, principalmente, a través del encadenamiento de Áreas de Manejo en toda la zona del borde costero que sería afectada, y de la puesta en trámite de ECMPOs, peticiones cuya naturaleza legal, supone el congelamiento de cualquier otra solicitud de uso del territorio en cuestión.
"El Estado se neutralizó completamente con todas la acciones que hemos interpuesto, bloqueando, blindando el territorio por distintos lados (…) Está a la luz de todos hoy en día que no hay un ducto en el mar, ahora. El falso Estudio de Impacto Ambiental se aprobó a pesar de las muchas irregularidades: no hicieron los estudios que tenían que hacer, trataron también de partir un área de manejo que legalmente está vigente hoy. Ante toda esa situación es que nosotros, una vez aprobados los estudios, interpusimos una demanda ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por violación al Convenio 169, el tema de la consulta a los pueblos indígenas, el tema del territorio, de que los estudios son falsos…"
Si bien la demanda fue rechazada por la corte de apelaciones y posteriormente por la Corte Suprema, el Comité de Defensa del Mar ha recurrido a instancias internacionales. El pasado 12 de abril se interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "…por lo tanto hoy Chile está bien apuntado con el dedo por el tema de la violación de derechos humanos, principalmente por el tema indígena. (…) además seguimos con acciones sociales directas de vigilancia permanente del territorio, también hemos adoptado el tema del patrimonio cultural y otras, de todo hemos echado mano, de las herramientas que hay, tanto desde dentro del Estado como fuera del Estado".
El werkén señala además que el actuar del gobierno remite una vez más a una conducta histórica en relación al tema indígena y que, en relación al tema medioambiental, en país no existe voluntad política y es sobrepasado por los intereses económicos de las empresas: "en este conflicto se ha visto claramente como el Estado de Chile es solo una pantalla y que no tiene capacidad, muchas veces, ni voluntad de hacer justicia de verdad, justicia social o lo que sea, cuando reclaman las contrapartes, ya sean sindicatos o comunidades indígenas"
Llamado a las comunidades vecinas
"A los hermanos pescadores artesanales de las caletas vecinas, hacia el norte o hacia el sur, de la zona de Valdivia, Queule, La Barra, yo les diría que no se dejen engañar y que se hagan participes en forma más activa de los procesos sociales que tienen que enfrentar, ya sea un conflicto o de cualquier otro tema, porque si no es así les van a pasar la maquina, les van a mentir, los van a someter y finalmente van a terminar dominados políticamente y económicamente, como sucede con el tema de los pescadores específicamente, con la pesca industrial. Si no se lucha ahí, es que nos están robando nuestro pan de cada día. Es decir, hago un llamado a todos: peñi, pescador, hermano, luchador social, a no ser puro discurso sino que a actuar en la práctica, a actuar en el mar, actuar en la tierra, defender la tierra, defender la vida."
"(…) Un mensaje de fortaleza y de no creerle todo el cuento al enemigo, si el enemigo siempre me va a contar mentiras para dominarme y para lograr sus objetivos. En este caso, que no crean el cuento, ni siquiera los medios de comunicación hoy día son serios, tienen que tomar en cuenta eso, si no van a estar creyendo cualquier cosa, cualquier noticia. Nosotros sabemos que los medios mienten, el diario Austral y otros medios, mienten, y eso es lo que la ciudadanía lee y cree. Tenemos que sacudirnos de una vez por todas de este estado de dominación mental en que nos tienen"


Fuente: Revista Marejada
Foto: http://www.revista.serindigena.org/?p=183  


Palabras desde la Marcha "No a la carretera en TIPNIS"


Palabras desde la Marcha..!!!!
Herman*s!
Les escribo dede la marcha. Fuerza!
Recien se conformo la comision de comunicacion de la marcha, con las y los compas comunicadores de CIDOB y algunas colaboraciones independientes. Encargad*s tanto de la labor de generar propia informacion veraz, como el trabajo de difusion y reflexion dentro de la marcha,(monitoreo d las noticias de TV y prensa, proyeccion videos, lectura pronunciamientos y cartas de apoyo..) entra las ya mas de 1700 hermanas y hermanos. Las cartas de apoyo son un gran insumo de energia y motivacion. Esta noche,  sonara la cancion de Luis en la marcha, gracias!.
Hoy al mediodia, en la estacion biologica del beni se espero a los convocados ministros, ninguno aparecio, asi que esta noche a las 00:00 se reanudamos el camino, desde la comunidad de Totaisal camino San Borja, donde se sumarám 200 hermanos/as del pueblo chimán.
Los animos estan altos, hay fuerzas. Y mucha indignacion por tanta manipulacion del gobierno y algunos medios .  Difamando por la supuesta financiación  de usaid, el uso de mujeres embarazadas y niños para deslegitimar, inventando el poder de  ONGs. Las muejeres embarazadas y los niños/as, estan bien, muy bien. Pero enfadadas ante los continuos isultos y descalificaciones del gobierno.Ellas, embarazadas o no,  han decidido, como todas y todos, por propia voluntad acompañar la marcha, defendiendo a sus pueblos. Caminan lo que pueden y quieren se les recoge en camioneta cuando lo solicitan, al igual que los/as niños/as, quienes juegan, aprenden y viven la historia junto a sus familias y comunidades.
El acopio recogido en las ciudades va llegando, y se recibe con mucho agradecimiento.
Dentro de la marcha no hay maniqueismo ni dirigencia desde grupos ni ONGs, les aseguro. Las organizaciones estan firmes, las bases muy presentes. La Marcha se organiza en comisones, se llama a reuniones, se reparten alimentos y agua. Mujeres y hombres recogen, organizan, deciden , cocinan.. cada organizacion se gestiona.
Intentaremos contribuir a la labor de reflejar la verdad y contrarestar tanta desinformacion y tergiversacion.
Fuerza, cariño y dignidad!
Martika

" Nosotras hemos decidido marchar y más bien Nosotras estamos presionando a nuestro dirigentes que se haga la realidad de marchar, no importa que lleguemos hasta La Paz, porque tenemos necesidad de solucionar los problemas de los pueblos indígenas (...) y el problema del TIPNIS".
 Doña Juana Eurobio,  del Pueblo sirionó, y la comunidad de Iviato. Marchó en el 90, donde dio a luz a una de sus hijas, y marcha hoy 21 años después, y seguirá marchando junto con sus hijas/os y nietos/as, 63 personas de su comunidad  47 mujeres y 13 hombres.
 " Por eso es que marchamos para presionar al gobierno,  queremos solucionar no empeorar, y de otra manera no podemos reclamar".

Fuente: elotrobocentenario 
__,_._,___

viernes, 26 de agosto de 2011

SOJA: Con las manos sucias de sangre inocente



Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino



Se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras para la soja.

A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.


Cabe mencionar que la estudiante de sociologíaMoumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).

En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.

SALTA 21
Martes 23 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

NATURALEZA DE UN ETNOCIDIO PROGRAMÁTICO



Ante la aceleración del proceso de crisis en actual curso de expansión es necesario tomar un instante para determinar su alcance y origen, a fin de ponernos a salvo de los perjuicios que prodigará a su paso por nuestras vidas.

Una descomunal depreciación de las monedas y títulos especulativos terminará de abatir las economías centrales ahora inexorablemente afectadas por una contracción real impulsada por la sobrepoblación, la escacez de energía, y el soberano encarecimiento de los recursos biológicos.

No alcanzan a fortalecer los centros industriales y los avances tecnológicos las economías de las que provienen, aunque si en cambio acrecientan en sus metrópolis el consumo de toda clase de recurso ya sea para dar aliento a su población, a su sofisticada industria, o bien para sotener activa la matriz energética con la que se sustentan sus ciudades.

Este marco de contracción real de las economías más concentradas está desencadenando un rápido deterioro de la posición especulativa monetaria y proyectando desmesurada avidez por aferrarse de verdadera riqueza por cualquier método del que se trate. Guerra por petróleo, commóditis en alimentos, metales, tierra y agua. O lo que fuera antes de conservar el dinero en las intangibles formas electrónicas que proponen los bancos.

Así se han disparado sobre nuestro suelo numerosos intereses dispuestos a arrebatar de sus bienes elemetales a la población rural sea que se trate de pequeños productores, campesinos ancestrales y hasta los aborígenes no contactados, todos los cuales se han visto compelidos a obedecer a una tendencia que los expulsa y confina como parias al interior de los sobrepoblados centros urbanos.

Toman el metal de la montaña, les reulta indiferente el agua de los glaciares, envenenan los arroyos comprometiendo la flora, la fuana y hasta el cultivar. Toman la tierra viviente y la matan con todas sus perniciosa sustancias hasta que sólo pueda sobrevivir el cultivo por ellos patentado. Ciegan el bosque, saquean la pesca. La cuestión es seguir adelante hasta que nada quede. Es la continuidad de un insensible coloniaje, de un ininterrumpido etnocidio de nuestra población en favor de la continuidad de un proceso de concentración monetaria hoy obsoleto incluso en las metrópolis de las que parte como criterio de desarrollo.

Tomemos conciencia de que es este el final de un período económico largo y que lo que vendrá en lo inmedito será una inédita crisis de valor que cambiará completamente el sentido de la circulación de la riqueza, empoderando rápida y generosamente a todas aquellas poblaciones sustentadas armónicamente por la sólida y confiable naturaleza que las rodea. Vuelven los usos de la tierra que alguna vez acuñara el habitante histórico. La riqueza de ser parte de una cultura, de formar parte de una comunidad activa y solidaria regresan como valores genuinos a ocupar el sitio de honor que siempre han merecido.

Es ahora el momento de tomar conciencia, de ser parte del esfuerzo por sobreponernos con hidalguía a lo que vendrá ahora de la mano de los medios de masas, de los falsos políticos y sus aliados económicos.

Resistamos con todas nuestras fuerzas: A combatir la mega minería contaminante, el saqueo de la naturaleza, los monocultivos, la desertificación, la deforestación, la pesca regresiva. Formemos nuevamente nuestras asambleas que como los cabildos de la emancipación sirven ahora para enfrentar esta nueva guerra por nuestra independencia que se nos viene encima.

Aferrémonos a la Madre Tierra. Y no dudemos en reafirmar ante quien sea la dignidad que tenemos por ser su genuino habitante. Aquel que se proyectará hacia el futuro por sobre quien sea con la dignidad que merecen los verdaderos hijos de la tierra.

Arturo Avellaneda


jueves, 18 de agosto de 2011

ALERTA: FORMOSA. Inminente desalojo en Ingeniero Juárez





Cerca de las 21 horas de ayer miércoles 17 de agosto, un grupo de alrededor de veinte policías de la provincia de Formosa amenazaron a familias campesinas e indígenas wichí, que el sábado ocuparon viviendas de los barrios San Martín y San Cayetano de esa localidad. Esta mañana se registró movimiento de policía antimotines, por lo que las familias temen que se realice un desalojo en las próximas horas.


“Esto puede ser una nueva Primavera, porque la gente no está dispuesta a dejar sus viviendas y la violencia de las amenazas de anoche nos hace temer un desalojo violento”, indicó Daniel Cabrera, del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI).
Desde el sábado un grupo de cerca de 150 familias campesinas e indígenas wichí ocuparon viviendas en los barrios San Martín y San Cayetano en la localidad de Ingeniero Juárez, localidad distante unos 500 kilómetros de la capital formoseña.


Se trata de viviendas construidas por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) que se encuentran deshabitadas y sin terminar desde hace más de 18 años. “Son 60 viviendas en San Cayetano y cerca de 50 en San Martín, que nunca fueron entregadas a la gente que las necesitaba”, señala Daniel Cabrera de SERVIJUPI. “Un agravante es que hay cerca de 25 viviendas que están habitadas por familias de policías, médicos y otros funcionarios, y nunca se les pidió cuentas a ellos por esa ocupación irregular, nunca fueron desalojados a pesar que el destino de esas viviendas es para la gente que no tiene, como las familias campesinas e indígenas, por eso se decidió ocuparlas”, indicó.


La noche de ayer miércoles 17 de agosto, alrededor de las 21 horas, un grupo de cerca de veinte policías amenazó a las familias y las conminó a desalojar el lugar. Ante la negativa se registraron incidentes, pero la superioridad numérica de las familias campesinas y originarias hizo que los policías se retiraran, no sin antes reiterar que el desalojo se haría efectivo tarde o temprano. “Luego de que esto ocurrió recibí una amenaza telefónica, de un hombre que no se identificó, pero que sabemos que se trata del comisario o algún funcionario responsable de la policía acá en Ingeniero Juárez”, señaló Daniel Cabrera.


Esta mañana, se registró movimiento de policía antimotines en la localidad, por lo que las familias temen que en las próximas horas pueda ocurrir un desalojo violento. “Ya sabemos como actúa la policía de Formosa, y la situación es preocupante porque las familias no están dispuestas a dejar el lugar. Necesitamos que esto se haga público porque esa es la única forma de evitar que haya más violencia y más muerte”, indicó Daniel Cabrera.


PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A: Daniel Cabrera, Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI) T: (03717) 15 392166 Patricia Valdivia, Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) T: (03482) 15 414745


Fuente:  
http://pocnolec.blogspot.com/2011/08/alerta-inminente-desalojo-familias.html?spref=fb


martes, 16 de agosto de 2011

MORIR POR EL AMAZONAS

Foto: Lider castañero ecologista Ze Claudio y su esposa asesinados en el Estado de Pará en Brasil


"No quiero flores en mi funeral, porque sé que va a sacarlos de la selva".Chico Mendes 


El 24 de mayo de 2011 en Brasil fueron asesinados a tiros el ecologista José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María do Espíritu Santo da Silva. Ellos vivían de la recolección de castañas y luchaban contra empresas madereras dedicadas a talar ilegalmente variedades de alto valor comercial como la caoba en la región de Nova Ipixuna, en el estado de Pará. Muy lejos de los edulcorados ambientalistas de salón tuvieron un final repetido. A "Zé Claudio" como lo llamaban, lo asesinaron cuando bajó del auto, a María le dispararon dentro del coche en una emboscada. Una oreja de Zé Claudio fue arrancada por los asesinos, una vieja costumbre de los sicarios al servicio de los terratenientes, para probar que ha sido cumplida la tarea. No es raro ver las colecciones de orejas como trofeo. 

El hacendado José Rodrigues Moreira habría ordenado la muerte, su hermano y dos presuntos ayudantes Lindonjonson Silva Rocha y Alberto Lopes do Nascimento fueron los ejecutores. El pedido de prisión preventiva fue realizado tres veces por el comisario José Humberto Melo. Sin embargo, fue negado dos veces por el juez Murilo Lemos Simão, del 4to distrito penal de Marabá. El crimen fue motivado por la disputa por un lote designado a los extractivistas por el Instituto Nacional de Conservación y Reforma Agraria (Incra). Moreira se hizo dueño de 79 hectáreas en el asentamiento Praialta Piranheira en Nueva Ipixuna, donde vivían familiares de José Cláudio, que habría defendido el derecho de ocupación de la tierra. Veinte días antes de los asesinatos la pareja había enviado una carta al Ministerio Público de Marabá denunciando el involucramiento de empresas madereras de la región en crímenes ambientales. 

Para el abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), José Batista Afonso, la decisión de negar el pedido de prisión preventiva "levanta sospechas contra la propia justicia y es reflejo de la impunidad perpetrada por el sistema judicial de la región". Por lo que la CPT conoció durante las investigaciones, Afonso afirma que "hay elementos suficientes para que el mandato de prisión sea expedido". Mientras tanto Moreira simplemente desapareció. Cualquier parecido con la realidad argentina y con el amparo contra Ibarlucea es solo coincidencia. 

En 2010, hubo 34 asesinatos, en el 2009 murieron 26 personas. En el 2011, de momento, van siete y cuatro en la última semana de mayo. 
Las protestas contra las fumigaciones se acrecentaron en abril mediante distintas movilizaciones al cumplirse el primer año de la muerte del líder José María Filho que fuera asesinado el 21 de abril de 2010. Fue un hombre que luchó contra el abuso de pesticidas en la agricultura y especialmente por la contaminación del agua en el Bajo Jaguaribe 

Dorothy Stang era estadounidense de origen, nacionalizada brasileña y miembro de la orden Hermanas de Notre Dame de Namur. Fue asesinada a tiros el 2 de febrero de 2005 en Anapu , una ciudad en el estado de Pará cuando se dirigía a una reunión con agricultores cuyos hogares fueron incendiados por rancheros y empresas madereras con el propósito de expulsarlos de sus propiedades. La Hermana Dorothy introdujo su mano en su bolsa de tela, sacó su Biblia y comenzó a leer, los asesinos le dispararon seis balazos a quemarropa. 

El Código Forestal ha desatado las alarmas de los ambientalistas que lo consideran "una vergüenza para el país" y fue aprobado en mayo en medio de las noticias sobre los asesinatos. El código busca "el avance del capital sobre la selva, ríos y zonas de minerales". 

El denominado agronegocio cercó a la selva. El texto aprobado otorga amnistía para los crímenes ambientales hasta el año de 2008, regulariza tierras ya taladas plantaciones en cerros y laderas, a la orilla de ríos y pequeños cursos de agua, y también facilita la extracción de madera y otras riquezas en reservas forestales. El punto que más irrita a la presidenta Dilma es el que quita al gobierno federal el control para reglamentar áreas de preservación permanente dejándolas bajo la jurisdicción de los gobernadores muchos de ellos terratenientes. La presidenta manifestó que el Código "es una vergüenza para Brasil" 

Aprobados 410 votos a favor y apenas 63 en contra, es la evidencia de que los intereses de los latifundistas están bien representados en el Congreso brasileño. Según Greenpeace 86 millones de hectáreas de selva quedarán sin protección y podrán ser deforestadas legalmente lo que denominaron "un retroceso histórico" . 

Otros cambios negativos son no exigir a los pequeños propietarios (con superficies a 400 hectáreas) mantener reservas legales en sus propiedades y el no haber realizado un análisis científico para definir las decisiones o los temas tratados en la nueva versión. Tanto la Academia Brasileña de Ciencias como la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia han solicitado participar en innumerables ocasiones, pero los Diputados no tuvieron en cuenta un análisis científico o riguroso. 

En abril, la deforestación en la Amazonia aumentó un 570%, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe). Gerd Sparovek, profesor de la prestigiosa Universid de São Paulo, calculó la superficie que podría ser deforestada legalmente si el código entrase en vigor. El resultado habla por sí solo: 220.000 kilómetros cuadrados. Casi la mitad de la superficie de España, catorce veces la superficie de Catalunia. 

El líder rural Cesar Batista hermano del diputado João Batista, asesinado en 1989 en el Estado de Pará, huyó del estado amenazado de muerte. "Aparte de mi hermano, perdí a casi diez amigos todos asesinados por el latifundio". 

A los crímenes de la pareja da Silva se le sumó tres días después el de Adelino Ramos, conocido como "Dinho" asesinado el 27 de mayo. Era líder del Movimiento Campesino de Corumbiará", que surgió tras la masacre de 9 de agosto de 1995 donde hubo 13 víctimas fatales y la detención de 355 personas. La hacienda Santa Elina, se encontraba en litigio, en forma organizada y pacífica por 540 familias. La policía se ocupó del desalojo. El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aceptado por el organismo.

El cuerpo de otro campesino Eremilto Pereira dos Santos, de 25 años fue hallado al día siguiente el 28 de mayo de 2011 en la misma zona. Tenía heridas de bala en la cabeza, estaba desaparecido y habría sido testigo del crimen de la pareja días antes. Según la Comisión Pastoral de la Tierra, 214 personas han sido asesinadas en el marco de conflictos agrarios desde 1996 en el Estado de Pará, es decir, una media de 14 asesinatos al año. En el mismo periodo, más de 800 personas recibieron amenazas de muerte. 

La seguidilla no se detiene, desde el asesinato del obrero del caucho Chico Mendes, el ecologista muerto el 22 diciembre de 1988 en Brasil, por defender la mutilación del Amazonas. Los grupos de derechos humanos denuncian que virtualmente ninguna de las personas responsables de los aproximadamente ochocientos asesinatos de este tipo ocurridos en los pasados treinta años ha sido enjuiciada en Brasil. 

Censura, difamación, persecución y amenazas. Todo vale y si eso no es suficiente "hay que callar al bocón".Se ha dicho por eso que la nueva legislación "es un tiro directo al pulmón del mundo". 

El Padre Darío Bossi es italiano, hace 4 años es responsable de la parroquia San Juan Bautista y misionero de la Congregación de Comboni. Las historias de drama narrado por las familias pobres brasileñas las describe en su informe sobre minería otro flagelo extractivista en el país vecino: Los poblados, asentamientos, comunidades y pueblos tradicionales son atropellados para garantizar los lucros de las empresas de minería, convirtiéndose así en rehenes de la riqueza de su propia tierra. 
Rehenes de la codicia de unos pocos terratenientes esclavos de su ambición, algo que Simón Bolivar describía muy bien: "La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". 


Graciela Gómez 15/8/2011

http://ecos-deromang.blogspot.com/2011/08/morir-por-el-amazonas.html

 

viernes, 12 de agosto de 2011

Comunidades Wichi La Corzuela y La Chirola en defensa del monte nativo



Hola colegas, amigos, compas

Las comunidades wichí La Corzuela y La Chirola, de Fortín Dragones (Municipio de Embarcación, Dto Gral San Martín), intentan frenar un desmonte en tierras ubicadas 20 km al norte de esa localidad. Si bien la Corte paralizó los desmontes en el Dto San Martín, entre otros,  la frontera agro-ganadera sigue ampliándose en el Norte de Salta. 

Anoche radicaron la denuncia en la comisaría local, si desde las autoridades no se ordena la paralización de los trabajos, aseguran que lo harán ellos mismos, con apoyo de la Federación de Comunidades Wichí de la Ruta 81.

Por el momento no interviene ningún organismo de Nación ni de Provincia.

Piden visitas de medios al lugar o entrevistas telefónicas para que la situación se conozca más allá del chaco salteño.

Teléfonos de contacto:
Fabián Fernández, comunidad La Chirola. 03878 15 612 629
Benjamín Roca, comunidad La Corzuela. 03878 15 615 310

Para información de contexto: http://opsur.wordpress.com/?s=%22ruta+81%22

Por cualquier consulta escriban o llamen.

Saludos, H

-- 
Hernán Scandizzo
(011) 155 803 6898
skype: herscan
Originado por octubre pilaga octubrepilaga@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

La naturaleza es nuestra única fuente de riqueza



No toda la cordillera de los andes es desértica o necesita ser irrigada artificialmente para ofrecernos sus generosos frutos naturales. Desde los bosques montanos en la alta cuenca del Bermejo, hasta las extremas franjas de bosque andino en la Isla Grande de la Tierra del Fuego, la variedad de recursos naturales comprendidos es un sinónimo de prosperidad popular y en muchos cosos además, un legítimo ejemplo de aprovechamiento sustentable.
Puntualmente, la provincia de Chubut, posee una clara experiencia en los trastornos heredados de la deforestación y la explotación aurífera practicada en sus laderas cordilleranas. El envenenamiento de los ríos a consecuencia del mercurio y el arsénico empleados en la actividad minera, tanto como la desertificación subsecuente al retiro de los bosques nativos, pone a todas las poblaciones comprendidas en la zona, en alerta sobre un modo de desarrollo hostil del que luego no habrá retorno posible.
Sencillamente el magnífico panorama que la naturaleza ofrece en esta región es sólo equiparable al escenario característico de los libros de cuentos. Una variada rotación estacional contiene un amplio espectro de actividad rústica compuesta mayoritariamente por capturas y recolecciones aprovechadas por el poblador local y que conforman además, parte de una digna economía familiar en muchas de nuestras jóvenes poblaciones de montaña.
El ciclo anual empuja por los arroyos el esperado riego del deshielo recibido por una estridente floración de primavera. El color corre desde los mallines a los cañadones y llega hasta la estepa poco después de comenzada la época de pesca. Se suceden los turistas, que juegan a imitar en sus anzuelos las infinitas formas de los insectos, hasta que otra vez quedan en las laderas millones de hectáreas de frutas silvestres como el casís, el saúco, el calafate y la rosa mosqueta, saturando así la agenda del recolector espontáneo y suplementando la dieta de una avifauna en plena época de nidificación y puesta. Todos pizcan en tanto compiten las familias por quien logra el mejor dulce para sus pichones. Algunas huertas cultivan también frambuesas, cerezas, arándanos y uvas inglesas; a la vez que cobijan la esperanza de alcanzar, como lo hacen los vecinos chilenos, los mercados "vía aérea" con las frutas empacadas y frescas del día.
El agua no se detiene, llena las represas, nutre las ciudades, riega las chacras y baja hacia el Atlántico perfumada de manzanas, duraznos y peras de todos sus fértiles valles. Entretanto en la montaña, el calor se va, y las truchas se guardan sin foto, ahumadas en frascos de aceite. Pero aún la humedad remanente en el bosque guarda nuevos y tardíos frutos para la canasta. Michay, es pan del indio, hongos también del pino y del preciado ciprés, avisan que va siendo tiempo ya de mandar los niños al colegio. Se secan los hongos y se venden caros, se compran balas y se regula la mira antes que los ciervos colorados bajen a la brama puntualmente con la tercera luna del año. Los ríos se acallan y los jabalíes se revuelcan borrachos de fruta en osamentas ya abandonadas por los jotes, mientras una multicolor gama de sepias recorre los faldeos y las bardas. Para cuando la nieve regresa hay milanesas frisadas y embutidos guardados para toda la temporada. Si el año es generoso con la nieve, hay turistas entre junio y septiembre, y de esta forma el ciclo se cierra provechosamente para todos. Si no, se estiran los usos y se acortan los gastos como en todas partes. Si no hay trabajo, los muchachos "reflectorean" por zorros y liebres en las noches, o los bilingües se conchavan en la hotelería como guías, o instructores de algún deporte propio de la montaña.
Una cultura mestiza, que no es ni suiza, ni araucana, ni galesa, ni porteña, sino nuestra, ha recreado un calendario de vida como si fuera una nueva cultura originaria. Ahora son ellos los nativos. Son modernos, tienen intendencia, hospitales, escuelas, bancos y empresas comerciales. Producen gas, petróleo, carbón, así como un enorme excedente en generación hidroeléctrica y tienen la mejor agua dulce del planeta. Se han dado en asamblea el propósito de mantener limpia su tierra. En consonancia con sus ciclos naturales van a encontrar un tiempo y un lugar para defenderla. Son pocos pero valiosos, aman sus bosques, sus ríos, y no les gustan los políticos de la ciudad. Son los nuevos criollos de montaña. ¡Atenti!; que donde tiran, pegan y ahora encima, están en pie de guerra.

Por Arturo Avellaneda Fragmento del Informe ANA 2008

La restauración del ingenio


O la reparación del verdadero sendero adaptativo humano
Fragmento Inédito del Libro "La caza con arco" de Arturo Avellaneda
Probablemente la razón como función humana no haya tenido jamás el propósito de fundar civilizaciones o de hacer ciencia. Sino que por el contrario, debe seguramente estar integrada de alguna forma a la naturaleza que la circunda como una función biológica más, sólo que aún ignoramos como opera.
El ingenio no es un bien exclusivo del "homo sapiens" y por lo tanto no lo es tampoco la cultura. Pero esta facultad de ser "racional", con su mágica condición de trasgredir la innata conducta, nos ha alentado tanto como para creernos capaces de apropiarnos del destino de nuestro proceso biológico. Una aberración nacida del pensamiento sin situación ni entorno que impone la ideología ajena.
El hombre contemporáneo ha mundializado una pseudo cultura denominada "civilización" que no es viable biológicamente ni para sí mismo.
La comprensión de la animalidad de la inteligencia prologa el descubrimiento de una manera de entender a lo cultural como atributo biológico. Tan fehaciente es la presencia de intelección entre primates, cetáceos, canes y felinos como lo es la presencia de instintos primarios en el subconsciente del hombre civilizado.
Los hábitos naturales que muchas especies han conseguido desarrollar ponen de manifiesto una capacidad de adaptación al entorno natural, que evidencia el registro experiencial de usos y hábitos adaptativos naturales tan distintivos como el lenguaje en el hombre. Enseñanza, mando y división del trabajo aparecen también entre mamíferos superiores que modifican sus hábitos conforme a todas las variables geográficas posibles. Cambian la presas, los escenarios, las temporadas y hasta los vientos. Pero los viejos líderes de la manada recuerdan y enseñan la solución a cada cachorro que se incorpore al grupo. Y esta forma inteligente de preservar una tradición sí es fina cultura.
Aquí se conjugan en paisaje brumoso las apetencias de un acervo instintivo ineludible e innato, con las nacientes posibilidades engendradas por estos brillantes animales entre los que estamos los humanos. Un saber ser, tan parecido al "estar siendo" que acuñó Rodolfo Kusch con referencia a la actitud de vida de los indios del altiplano.
Pertenecemos a un amplio conjunto de animales capaces de hacer brotar conducta en si mismos y transferirla a su progenie por generaciones. En cierta forma el proceso evolutivo de una especie, es la internalización de su cultura. Un proceso que se logra sólo con el trascurso de los siglos, como garantía de que el nuevo don habrá de ser sustentable. Una cualidad inconscientemente consensuada por incontables generaciones de individuos a lo largo del tiempo perfectamente democrática por repetición y consentimiento conjunto a través de los años.
No hay un único animal capaz de evolucionar en el Planeta. Pero sí, hay algo que lo hace único al hombre y esto es su facultad de pensar en términos abstractos. No superponer datos reales y concatenarlos entre sí, sino acuñar conceptos universales, desde estos primeros datos aportados por los sentidos. Pensar y reflexionar. Por eso podemos relatar, cantar, pintar y hasta sublimar la vida por medio de las artes. Así como antaño gozábamos pescando, cazando y cortando frutos, literalmente "disfrutando" de nuestro lugar en el mundo. Es también hoy que esta facultad se proyecta en un único animal capaz de relatarse. Dónde muchos creen ver el origen de la civilización, no habita otra cosa que la génesis del folclore. La tradición de lo humano y sus cosas. Una mirada única, de una única realidad biológica que tiene a la tierra como escenario y al ser humano como al único que ha comenzado a despertar a un estadio consciente en el nombre de todas las especies silvestres del orbe.
Quien entiende tu colmena hombre moderno. Quien atiende tu destino animal humano. Quien recordará tu lugar y espacio en el Planeta cuando termines de perderte en tu soberbia hombre civilizado. Lograremos acuñar una conducta gregaria como las abejas. Regularemos nuestra población como los gatos, cuando simplemente falten ratones. O será materia de esta mágica cualidad de razonar la que nos devuelva al torrente del que alguna vez nos apartamos como especie.
Arturo Avellaneda
Fragmento del Libro
"La caza con arco"
Inédito