sábado, 30 de julio de 2011

Los Blaquier Hoy salen en la TV


Los Blaquier: una historia de represión, imperio y poder


Luego del desalojo represivo del jueves, la familia Blaquier, terrateniente absoluta de la provincia de Jujuy, demostró ser la real y verdadera dueña de esas tierras. Sin la anuencia de esta familia, nada puede ser tocado, ni construido. Pero la historia no es de hoy. Los Blaquier recurrieron siempre a la fuerza para cumplir sus deseos.
  
Los actos de los Blaquier se remontan a los '70 (o incluso antes). En la semana del 20 al 27 de julio de 1976, principios de la dictadura militar, con la colaboración de la familia Blaquier, cortaron la luz para que policías, gendarmes y militares saquearan impunemente los hogares de los pobladores y secuestraran a más de 400 personas. Las ciudades jujeñas de General Libertador San Martín y Calilegua fueron el escenario. Todo quedó en la oscuridad más tenebrosa, la del miedo. 


El ingenio azucarero Ledesma de la familia Blaquier prestó 43 vehículos para el accionar represivo, y galpones, para pozos de detención. Allí tuvo espacio el temible teatro del dolor y las torturas. El cautiverio duró varias semanas. Todavía permanecen desaparecidos 40 pobladores, de aquellos 400. El inicio de aquella semana fue bautizada como la "Noche del Apagón". Todo quedó a oscuras, menos la fábrica Ledesma, como un faro temible que observaba impertérrito el desenvolvimiento de los actos de violencia.


Olga Márquez de Arédez se hizo conocida por marchar sola, pidiendo por su marido, Luis, secuestrado y desaparecido. Se enfrentó, nada más ni nada menos que al gigante Ledesma. David y Goliath. La desigual lucha entre una Madre de Plaza de Mayo y una compañía de peso. Olga murió en 2005 a causa de bagazozis, una enfermedad producida por el bagazo de caña de azúcar y que contraen personas que trabajan o viven cerca de los ingenios azucareros.


La empresa, fundada en 1908, hoy controla 35.000 hectáreas sólo de tierra jujeña. Los 41.000 habitantes de Libertador viven a merced de la corporación.


Dueños de varios imperios como el azucarero, el del papel, carnes, granos, glucosa, almidones, gas y petróleo, la familia Blaquier supo relacionarse con los gobiernos jujeños de turno. Carlos Pedro Blaquier dijo alguna vez que "el problema de los países en vías de desarrollo es que la mayoría de los que votan son subdesarrollados". También son dueños de Cabaña Argentina, la mayor productora de cerdos del país. El criadero se encuentra en la Estancia La Biznaga, un verdadero palacio erigido en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.


La familia reconoció que existe un depósito de fibra de caña en sus terrenos, sin embargo se defiende de las acusaciones de contaminación ambiental. El hollín es incesante. Una inmensa chimenea invade la ciudad de cenizas, situación que ha derivado en un alto índice de enfermedades respiratorias.


Esta noche a las 23, el canal CN23 emitirá el filme "Sol de Noche", con la historia de Olga y Luis. El era médico, y siendo intendente de Ledesma, Jujuy, fue detenido y desaparecido. Desde entonces, su esposa peleó sola en busca de justicia. Pero en su desarrollo se reconstruye "La noche del apagón", en que los militares secuestraron a la mitad de la población. Directores: Norberto Ludin y Pablo Milstein, con la locución Eduardo Aliverti.

29.07.2011 | 18.48   | 

viernes, 29 de julio de 2011

MNCI - Represion en Jujuy



Desigualdad y Violencia:
Solidaridad con el Pueblo Jujeño y repudio a la represión

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena:
Nos solidarizamos con el pueblo Jujeño, con los familiares de las víctimas, los heridos y reprimidos por la policía jujeña y los guardias paramilitares de la empresa Ledesma.
Nuestro máximo repudio a la represión y violencia ejercida desde el Estado en coordinación con los empresarios contra un pueblo reclamando sus derechos básicos elementales.
No podremos estar en paz si no son juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. Funcionarios provinciales, sicarios de Ledesma, los Blaquier y el Juez deben ser investigados por sus responsabilidades. El Gobierno Nacional debe generar las garantías necesarias para la investigación.
La impunidad de los crímenes durante la represión a los Qom en la provincia de Formosa genera condiciones para que esto nuevamente se repita en otras provincias.

Limites del modelo, radiografía Jujeña:
Tierra: miles de hectáreas en manos de los Blaquier, cómplices de la dictadura, miles de familias sin tierra, sin vivienda, sin posibilidades de producir alimentos. El problema de la tierra no es solo la extrangerización.
Soberanía alimentaria o agronegocios: Mientras las tierras jujeñas son utilizadas para producir Agrocombustibles (mal llamado biodiesel) miles de jujeños están mal alimentados. ¿Cuál es la prioridad? . EL Estado financia y subsidia al agronegocio mientras que existen escasas  políticas para  a la agricultura campesina. Negocios para algunos, hambre para muchos.
Justicia: Los jueces (que no son elegidos por el pueblo) pueden dar órdenes de reprimir, matar y despojar y terminar impunes.
Los Blaquier: no podemos pensar en desarrollo nacional cuando son estos empresarios los principales actores. Relacionados a los crímenes de Lesa Humanidad, que hacen ostentación de la concentración de la riqueza que causa pobreza.

Se hace urgente imponer en la agenda :
  • No mas represión de la lucha social!
  • No mas desalojos por la justicia Penal!
  • Función social de la Tierra!
  • Reforma de la justicia, limitar el poder de los jueces, democratizar la elección de los mismos. No más jueces corruptos y cómplices del poder político y económico.
  • Acceso a la Tierra, Vivienda y Derecho a la alimentación para todas y todos

Somos Tierra para Alimentar a Los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina
secretaria.mnci@gmail.com

JUJUY: SAQUEO DEL BOSQUE NATIVO



¡ ¡ ¡ EL BOSQUE, LA BIODIVERSIDAD
y LA VIDA CAMPESINA e INDIGENA EN PELIGRO !!!


Hacemos llegar el siguiente COMUNICADO  a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de trabajadores de la ciudad y el campo, a los y las defensoras de los derechos humanos, a quienes luchan por una sociedad con justicia social; a la comunidad en general:
                El agronegocio avanza hoy a un ritmo estremecedor en la provincia de Jujuy. Para dar un ejemplo, la Dirección de Políticas Ambientales autorizó entre 2008 y 2011, 18461 hectáreas para ser desmontadas, sólo en el Departamento de Santa Bárbara de nuestra provincia. Esto pone en riesgo gran parte del bosque chaqueño y de la selva de yungas, de la cual muchas plantas y animales dependen, pero sobre todo que muchos campesinos y pueblos originarios necesitan para su subsistencia diaria. La desaparición del bosque en manos de los empresarios del campo, creció a una tasa de 1,41 triplicando los valores del año 2007, año en que fue sancionada la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
El monte nativo es arrasado para instalar en su lugar mono- cultivos de moda en el mercado del agro negocio: soja, poroto, caña. Con la pérdida del monte, se pierde también la vida campesina e indígena. Cientos de familias quedan sin fuente de trabajo y sin posibilidad de subsistencia.
Los desmontes traen aparejados serios daños ambientales, se pierde la biodiversidad, se  incrementa las posibilidades que se produzcan catástrofes  como inundaciones y aluviones.
El paquete tecnológico que se aplica para la agricultura extensiva es altamente nocivo para el medio ambiente y para la salud: las fumigaciones con agro-tóxicos a través de aviones y mosquitos se expanden por los barrios cercanos y producen graves enfermedades, principalmente entre los niños.
En nuestra provincia de Jujuy las empresas del agro-negocio de la mano del gobierno provincial lejos de adecuar sus acciones a la nueva legislación ambiental, continúan profundizando el modelo de saqueo de los bienes naturales. En contra de los principios de participación popular y de sustentabilidad ambiental, se sancionó un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que lamentablemente fue ratificado en abril pasado por la Legislatura provincial. Con este Plan se permite desmontar el último remanente de Bosque Chaqueño.
Se han presentado amparos ambientales y estamos a la espera de que sea el Poder Judicial quien decida poner fin a esta política de saqueo. Mientras tanto seguiremos defendiendo el territorio, organizándonos, trabajando en el campo, difundiendo lo que nos pasa, y haciendo frente a quienes pretenden imponernos un modelo de país sin bosques, sin familias campesinas e indígenas.
Los Invitamos a que sea adhieran a este comunicado a los correos: palmasolaenalerta@ yahoo.com.ar o bastadedesmontesenjujuy@yahoo.com.ar  y les  adjuntamos un modelo de nota para enviar a la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy a fin de que se frenen los desmontes en la provincia.
¡ ¡ ¡Defendamos los bosques, defendamos la vida campesina e indígena!!!
CTA  JUJUY (Central de Trabajadores de la Argentina)
OCA (Organización Campesina Agro-Ganadera de Palma Sola)


entrelazandoenabyayala@yahoo.com.ar
Facebook:entrelazando en abya yala
Skype:entrelazando
www.entrelazandoenabyayala.blogspot.com

__,_._,___

Médico de Jujuy da detalles de la masacre del Ingenio Ledesma

El médico Augusto Ittig dijo que "esta madrugada hubo cuatro heridos más"Ittig explicó que con el pasar de las horas, la gravedad de las lesiones fue aumentando. "Fue algo progresivo", subrayó. En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), aseguró que "alrededor de la 1.30" recibieron cuatro heridos más. "Estuvimos percibiendo en forma progresiva que los heridos iban teniendo mayor nivel de complejidad. Recibimos gente a partir de las 8 y luego después de las 12", remarcó. El médico especialista en Emergencias del Hospital Central de San Salvador de Jujuy, Augusto Ittig, afirmó que esta madrugada "se recibieron cuatro heridos más", en el marco de los enfrentamientos ocurridos este jueves entre la Policía y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma, en dicha provincia. Asimismo, el profesional de la salud dijo que ayer comenzaron a atender personas lesionadas "a partir de las 8 de la mañana, se incrementaron después del mediodía", al tiempo que aseguró que con el correr de las horas, "la gravedad de los heridos fue aumentando". Esta mañana se supo que una de las personas internadas, quien presentaba una herida de bala falleció ya que tenía "daños irreversibles". De esda forma, el número de víctimas llegó a cuatro.
Asimismo, contó que el predio en conflicto "es muy grande" y se refirió al Ingenio Ledesma como "la empresa". También relató que "hubo un muerto a la mañana y dos después del mediodía. Es decir, se percibieron como dos momentos de enfrentamiento". Además, afirmó que "aparentemente la fuerza recibió una orden y fueron a desalojar a la gente que estaba ocupando ese lugar". De inmediato, agregó la reacción de los habitantes fue "de resistencia, y sorprendió la gran violencia desatada".

El doctor evaluó que si bien como profesionales de la salud tienen "alguna limitación por estar lejos" del lugar en donde suceden los hechos de violencia, "obviamente lo médico se mezcla con lo social y va indagando alguna otra cosa".

Además, añadió que las personas involucradas en el conflicto "fueron también a un barrio que no estaba ocupado. Ahí fue donde sucedió la muerte del policía", afirmó. "Estaban todos los uniformados sentados, agazapados y de pronto escucharon un zumbido de bala y le dio a uno de ellos. Hubo muchos golpeados también porque se dio un enfrentamiento con la gente que tenía palos", sostuvo.

Por otro lado, recalcó que "el paciente que registraba una herida de bala en el cráneo falleció ya que tenía daños prácticamente irreversibles", subrayó. "Como el balazo le pego en la mandíbula", eso permitió que sobreviva por unas horas, pero luego murió.

Asimismo, agregó que producto de los hechos, este viernes habrá "una serie de manifestaciones por parte de los sectores sociales. Ese es el panorama que se viene", remató.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=150581

Gente PRO


Los Blaquier, una familia rodeada de dinero, poder y muerte



Dueños de un imperio que va mucho más allá del ingenio azucarero más importante del país, ya que poseen también industrias en rubros como papel, carnes, granos, glucosa, almidones, gas y petróleo, la familia Blaquier -que este jueves volvió a ser noticia a raíz de la feroz represión en Jujuy- ha mantenido históricamente una cercana relación con el poder que los convirtió no sólo en ricos, sino en personas sumamente influyentes.
La familia, con Carlos Pedro Blaquier a la cabeza en estos días, supo relacionarse siempre con los gobiernos de turno de la provincia de Jujuy. De hecho, indica A24, buena parte del pueblo General San Martín, donde tuvo lugar la represión de este jueves, vive gracias a la fuerza del ingenio Ledesma, pero vale aclarar que entre esas "buenas relaciones" que los empresarios mantuvieron con los poderosos, también estuvo el gobierno militar y un caso que nadie nunca podrá olvidar: "La noche del apagón".
El 27 de julio de 1976, la ciudad de Libertador General San Martín (la misma donde debido a la represión de este jueves murieron cuatro personas) y la localidad de Calilegua fueron sitiadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. A las 22, se produjo, en simultáneo, un apagón total (salvo en la fábrica de la empresa Ledesma).
Según se investigó varias veces y hasta en un documental, ocultos en la oscuridad y en vehículos de la empresa, las fuerzas represivas secuestraron a 300 personas: todos fueron llevados a centros clandestinos de detención en los galpones del ingenio Ledesma, donde permanecieron atados y encapuchados. De estas personas, 30 aún permanecen desaparecidas. Según ratifica la historia, también se ayudó a desaparecer al intendente de entonces: el doctor Luis Arédez.
En 1973, Arédez había sido electo intendente de Libertador General San Martín. Antes había trabajado como pediatra en Ledesma, donde se encontró con las secuelas de la explotación a los más indefensos: los niños. En 1977 las fuerzas militares, en complicidad con el Ingenio, lo desaparecieron. Durante décadas, su esposa Olga marchó en la plaza del pueblo.
Pero a pesar de atravesar lo más oscuro de la historia del país, la familia Blaquier siguió creciendo: hoy en día son también dueños de Cabaña Argentina, la mayor productora de cerdos del país, con 6.000 hembras. La familia Blaquier posee su criadero, "Estancia La Biznaga", en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. El emprendimiento comenzó hace una década y hoy es el mayor del país. En este punto de la Provincia la familia tiene un palacio en el que suele recibir a la Realeza internacional.
A lo largo de todos los años, la familia fue siempre apoyada por la Sociedad Rural Argentina que, sólo para dar un ejemplo reciente, premió a Ledesma como el mejor stand en la feria. A pesar de que ese mismo día Hugo Biolcatti fustigó al Gobierno nacional, los Blaquier mantienen desde siempre buenas relaciones con todo ámbito de poder. También con el kirchnerismo, aunque esto no impida que expresen su simpatía por otros sectores, como con el del Rabino Sergio Bergman.
Luis María Blaquier fue, hasta su muerte en 2009, el titular del ingenio Ledesma y un importante dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fue este Blaquier quien se asoció con Bergman, electo diputado por el PRO,para formar Fundación Argentina Ciudadana que aún funciona con éxito.
El caso de Nelly Arrieta de Blaquier
"Por su entrega y compromiso en favor del país, la señora Nelly Arrieta de Blaquier fue designada embajadora cultural de la ciudad de Buenos Aires. La distinción fue entregada por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, en un acto al que asistieron Guillermo Alonso, Teresa Bulgheroni y Adalberto Rodríguez Giavarini, entre otras personalidades", publicaba el diario La Nación en diciembre de 2009.
"Es la primera embajadora cultural de nuestra gestión porque, entre muchas virtudes, apuesta a la cultura como herramienta de cambio", dijo entonces Lombardi, al destacar la personalidad de la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes e impulsora del régimen de mecenazgo en la ciudad", añadía la nota

Brutal represión en Ingenio Ledesma de Jujuy



MOVIMIENTOS SOCIALES Y DD.HH. REPUDIAN HECHOS DE VIOLENCIA EN JUJUY

Movimientos sociales y de derechos humanos repudiaron hoy los hechos de violencia que causaron ayer cuatro muertos, durante un desalojo de tierras pertenecientes al Ingenio Ledesma en la localidad jujeña de Libertados General San Martín.


La entidad Abuelas de Plaza de Mayo recordó que este episodio se produjo "a pocos días de conmemorarse el 35° aniversario de `La noche del apagón`, cuando la empresa Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, aportó camiones e instalaciones para el secuestro y la tortura de cientos de trabajadores y militantes, de los cuales treinta continúan desaparecidos".


"Nos llama la atención esta brutal respuesta contra más de setecientas familias que reclamaban tierras, dado que la represión nunca ha sido una política promovida por el gobierno nacional", añadió la entidad.


El Movimiento Evita sumó al repudio la exigencia de una investigación que establezca "las responsabilidades materiales e intelectuales", incluidas las de la empresa Ledesma.


"Reafirmamos la no represión de la protesta social, que desde el 2003 a esta parte ha sido política de Estado de nuestro Gobierno Nacional", agregó la organización en un comunicado.


También el Frente de Organizaciones Independientes jujeñas, conformado por una docena de agrupaciones, condenó "la brutal represión con balas de plomo y el asesinato alevoso de cuatro personas, tres trabajadores, entre ellos integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, junto a un joven policía".


"En los hechos intervinieron policías uniformados, de civil y encargados de la seguridad privada de la empresa Ledesma", que "codirigieron la represión", aseguró el nucleamiento.


En parecidos términos se pronunció el sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) conducido por el estatal Pablo Micheli, que participaba hoy junto a otras organizaciones sociales y políticas en una "jornada nacional de protesta y lucha".


Por su parte, el titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, exigió que "se terminen estos hechos" porque "enrarecen el clima político".


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) expresó su solidaridad "con el pueblo jujeño, con los familiares de las víctimas, los heridos y reprimidos", y señaló: "no podremos estar en paz si no son juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes".


A su vez, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) liderada por Luis D`Elía sostuvo que "la defensa de la propiedad privada de los Blaquier (la familia propietaria del ingenio Ledesma) no merece que se derrame ni una sola gota de sangre argentina".


En un comunicado, también el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamó la intervención del Estado nacional "para garantizar que no se produzcan nuevos hechos de violencia".


Organismos de derechos humanos de Córdoba manifestaron un repudio similar mediante un comunicado firmado por Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Presos Políticos Córdoba e H.I.J.O.S.


"Acompañamos a los sectores organizados de la provincia que rechazan la represión como respuesta a los conflictos sociales", apuntó el documento conjunto y señaló que "el escenario de los hechos, en un predio que pertenece a la familia Blaquier, propietarios del monopolio Ledesma, (...) arrastra la más oscura de las historias en la Provincia de Jujuy".

lunes, 25 de julio de 2011

Matan monstruos de Monsanto en Hungría

Hungría quema plantíos de Monsanto

En una ejemplar medida, el gobierno de Hungría ordena la quema de más de 400 hectáreas de maíz transgénico pertenecientes a la nefasta corporación Monsanto.


En marzo pasado el gobierno húngaro aprobó una nueva regulación que obliga a verificar todos los granos genéticamente modificados (GMO) antes de poder ingresar al mercado de ese país. Desafortunadamente ya habían circulado algunos de ellos entre granjeros que ignoraban estar sembrando semillas transgénicas. Por esta razón se procedió a la quema de más de 400 hectáreas de maíz cultivado con semillas de Monsanto. La orden fue directamente emitida por Lajos Bognar, Ministro de Desarrollo Rural en Hungría, quien además agregó que por suerte este maíz aún no polinizaba los campos vecinos. Por ahora el principal reto del gobierno local consiste en localizar los bienes generados a partir de dichas semillas e incautarlos.


El problema es que se piensa que muchos granjeros húngaros han estado utilizando semillas de Monsanto y Pioneer sin estar conscientes de ello, y como muchos de los países de la Unión Europea aplican pobres regulaciones en torno a la siembra de transgénicos, se dificulta rastrear el origen de estas semillas. Pero más allá de las dificultades que le implicará a Hungría sostener esta lucha, lo cierto es que de entrada está demostrando una actitud ejemplar que debiera de poner algo de presión a las decenas de gobiernos que muy probablemente han cedido a los cabildeos y sobornos de corporaciones como Monsanto, mostrándose complacientes con el uso indiscriminado de granos genéticamente modificados.


http://pijamasurf.com/2011/07/hungria-quema-plantios-de-monsanto/