miércoles, 29 de junio de 2011

Contra el desalojo de familias isleñas y la destrución del Delta

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA – 

CLOC - VIA CAMPESINA

 

Contra el desalojo de familias isleñas  
y la destrución del Delta


Movilización frente al Consejo Deliberante de Tigre

Viernes 1 de Julio 10hs.


En defensa de nuestros territorios

Paseo Victorica 902. Tigre

 

Familias isleñas siguen resistiendo ante los ilegales intentos de desalojos de sus territorios como consecuencia de un modelo de desarrollo excluyente basado en lamercantilización de los bienes naturales y la concentración de la riqueza. ElAgronegocio, la minería, los mega emprendimientos inmobiliarios son causa de esto a lo largo de todo el territorio nacional.


Hoy, tras el desalojo ocurrido en la primera sección de islas del delta del Paraná, en el Arroyo Anguilas, a causa del avance de la empresa Colony Park en la construcción de un exclusivo barrio privado, denunciamos los atropellos sobre las familias isleñas, a las que les han quemado sus casas, sacado sus tierras, y contaminado sus ríos.


Ante la destrucción ya cometida de una parte del Delta y desalojo de algunas familias isleñas por parte de la empresa, el gobierno municipal busca darle alguna legitimidad al despojo ilegal a traves de una tramposa audiencia publica. 


A partir de la continuidad de la resistencia de las familias organizadas en el territorio y de las denuncias de organizaciones sociales y asambleas regionales es que el gobierno se ve obligado a hacer la audiencia pública después de tres años de iniciada la construcción del mega emprendimiento. 


Por todo esto, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina,llamamos a movilizarnos frente a la audiencia pública, en donde isleños, distintas organizaciones compañeras y la sociedad en su conjunto expresaremos nuestro rechazo a este mega emprendimiento inmobiliario que es sinónimo de destrucción del delta, la vida isleña y su cultura.


La audiencia pública se realizará en el consejo deliberante de Tigre, Paseo Victorica 902 (Tigre, Buenos Aires), el día 1 de julio. Concentramos en la entrada del Consejo Deliberante a las 10 hs.


"Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones. La naturaleza también es sujeto de derecho. Con la Tierra hemos constituido por décadas comunidades de cultura, vida, arte y producción de alimentos para nosotros y para los pueblos y ciudades que circundan los territorios donde habitamos. Somos más de 500.000 familias las que aún resistimos a través de la pesca, caza y la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina".
Comunicado del MNCI: No somos campo, SOMOS TIERRA



¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!



Contactos:


Santiago:    15-66465136 

Sol:              15-66498810

Diego:         15-60012818

secretaria.mnci@gmail.com





 

lunes, 27 de junio de 2011

Boletín Permahabitante No 37 "Sin rumbo"

Boletín Permahabitante No 37

"Sin rumbo"


La falsa prosperidad ofrecida por un modelo de desarrollo ajeno, es hoy la anunciada desencadenante de un pernicioso ciclo de calamidades naturales.


En este número:


  • SALUD SOCIO AMBIENTAL: Escuchen a los médicos de pueblos fumigados.
  • COSECHA RECORD: Y todas las huellas de su impacto biológico.
  • CRISIS CIVILIZATORIA: Fundamentos de una estrategia ecosocialista.
  • MADRE TIERRA: Bolivia consagra los once derechos de la Pacha Mama.
  • CENIT DEL PETROLEO: Jevons y la maldición del declive energético.
  • QUO VADIS JAPÓN: Por Javier Rodriguez Pardo.

  • Y al igual que en la inmortal novela de Cambaceres. El desacertado destino escogido cobrará sentido sólo ante la percepción de la desgracia.


    Atentamente


    Arturo Avellaneda

    Editor

    http://www.permahabitante.com.ar/37-boletin-editorial.php

    sábado, 25 de junio de 2011

    Muere otro niño fumigado


    Marcos Gentiline tenía 8 años falleció hoy 25 de junio de 2011, de leucemia linfoplástica aguda. Debía someterse a un transplante de médula ósea. Nació en Villada provincia de Santa Fe, su caso fué publicado por Ecos de Romang el 27 de abril pasado, con distintos ataques, amenazas y cartas documento desde ésa Comuna santafesina. Un ángel que voló al cielo

    GRAN TRIUNFO DE FÉLIX DÍAZ SOBRE EL APARATO DE INSFRÁN

    GRAN TRIUNFO DE FÉLIX DÍAZ SOBRE EL APARATO DE INSFRÁN 

    Las elecciones para elegir autoridades en Colonia La Primavera fueron ganadas ampliamente por el líder de la comunidad qom Félix Díaz. Los cómputos finales fueron 610 votos para Félix Díaz contra 364 del candidato oficialista Cristino Sanabria. 

    POR PALIZA 

    Hay que recordar que Sanabria estaba apoyado por el poderoso aparato político que le responde al Gobernador de la provincia Gildo Insfrán y que hace muchos días desde cuatro intendencia venían trabajando sobre la voluntad de los qom dándoles mercaderías y todo tipo de "ayudas", pero esta vez no funcionaron las prebendas ni las compras de voluntades. 

    Ayer le hicimos una no exclusiva y Díaz nos decía que él confiaba en su pueblo y que con ninguna prebenda iban a comprar la conciencia de sus hermanos. 

    LOS QOM RATIFICARON A SU LÍDER, FÉLIX DÍAZ 

    A 7 meses de la represión sufrida, y luego de una semana donde abundaron intimidaciones del gobierno provincial, la Comunidad Qom La Primavera ratificó lo que ya se sabía. Félix Díaz es el líder genuino, el que instaló la lucha por su territorio, factor principal de la identidad de los pueblos originarios. La elección sirvió para consolidar este hecho frente a las autoridades, sobre todo frente al Estado Nacional que debe reconocer ahora su figura en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. 

    Estaba permitida la participación de 1256 personas porque según el propio Feliz Díaz "Decenas de los Qom de la Primavera están impedidos de votar porque no los incluyeron en los padrones". El acto se efectuó en cinco mesas, distribuidas en dos escuelas de la comunidad, la 308 y la 291, algo que habían rechazado: "No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra". Aún así, el resultado fue certero: Félix Díaz triunfó por sobre Cristino Sanabria, el candidato del gobernador de Formosa, por 610 a 369 votos. 


    Reclamo al Ministerio de Agricultura de la Nación

    _______________________________________________
    gruporeaa mailing list
    gruporeaa@wamani2.wamani.apc.org
    http://wamani2.wamani.apc.org/mailman/listinfo/gruporeaa

    RENACE INFORMA

    RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

    24 junio 2011

     

     

    RECLAMO AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

    DE LA NACION

     

    El colectivo de redes, organizaciones de la sociedad civil y personas constituido alrededor de la Petición solicitándole al Ministro de Agricultura de la Nación el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos lamenta profundamente el desinterés y la falta de voluntad política para proteger la salud de la población de tantos lugares del país afectada por las pulverizaciones con pesticidas.

     

    Durante 7 meses se han presentado más de 9.300 adhesiones de ciudadanas y ciudadanos argentinos de los más diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades, que manifiestan con su firma y su documento de identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos. El reclamo culminó con 10 días de huelga de hambre realizada a las puertas del Ministerio.

                La indiferencia de los funcionarios de ese Ministerio causan indignación y rechazo, pues la insensibilidad hacia los daños a la salud que provocan los pesticidas forman parte de este modelo de agricultura industrial del cual, evidentemente, son cómplices.

     

    El colectivo participante consensuó suspender la medida de protesta, visualizando como única alternativa el camino judicial.  La salud de toda la población, tanto rural como urbana, afectada por las pulverizaciones y el aumento de los residuos tóxicos contenidos en los alimentos, y la de las generaciones futuras, ameritan el esfuerzo.

     

    Personas directamente afectadas

    Pcia. de Buenos Aires, San Agustín, Balcarce:

    Clelia Voiuilloz (0223) 155 950490

    Enrique Valiente (02266) 491114

    Pcia. de Buenos Aires, Mar del Plata:

    Marcos Yedaide (0223) 155671263

    Pcia. de Buenos Aires, Mar del Plata:

    Gustavo Pizzani (0223) 155197226

    Pcia. de Buenos Aires, Campos Salles, San Nicolás:

    Roberto Gómez  (03461) 428272
    Pcia. de Buenos Aires, Tandil:

    Gabriela Weber-Médica generalista- Lucha personal con otros afectados por las fumigaciones -  celular 0229315539687- fijo 02293445476

    Pcia. de Buenos Aires, 9 de Julio:

    Juan José Gutiérrez - 02317-15-533599

    Apicultor y Secretario Asociación Argentina de Apiterapia

    Pcia. de Buenos Aires, San Pedro:

    María José Cés (03329) 15515312

    Pcia. de Buenos Aires, Rojas:

    Eugenio Freire (02475) 15410182

    Pcia. de Buenos Aires, Saladillo:

    Juan Burgos (02344) 454984

    Pcia. de Buenos Aires, Los Toldos:

    Margot Goycochea (0236) 2527694

    Pcia. de Chaco, La Leonesa :

    Elio Servín  (03722) 15213195 

    Laura Mazitelli(03722) 15738467Madre de niño con Leucemia Linfoblástica Aguda

    Pcia. de Córdoba, Ituzaingó Anexo,:

    Sofía Gatica, madres de Barrio Ituzaingó (0351) 4970853  (0351) 156123918

    Pcia .de Entre Ríos, Basavilbaso,:

    Fabián Tomassi (03445) 481801

    Pcia. de Santa Fe, Rosario,:

    Dr. Víctor H. Smith (0341) 4376644

    Pcia. de Santa Fe, Firmat:

    Edgar Alejandro Fontanellaz  (0341) 155458282

    Pcia. de Santa Fe, San Jorge:
    Viviana Peralta (03406) 42-7781 
    David Ercole (03406) 45-9109 
    Pcia. de Santa Fe, Estación Díaz:
    Domingo Raúl Rodríguez: 3466411861 -
    Pcia. de Santa Fe, Desvío Arijón:
    Liana Alonso (0342) 155196167 
    Pcia. de Santa Fe, Rufino:

    Betina Righetti (03382) 45-7940

    Contactos

    ·   Buenos Aires – Andrés Carrasco – UBA – CONICET (011)  1568262788 acarrasco@fmed.uba.ar

    ·      Buenos Aires - Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar  (011) 15 6467 5187

    ·      Buenos Aires - Enrique Casal – La Huerta de Saavedra – 011-15-4403-1597

    ·      Buenos Aires - Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – RENACE-UAC – machpatagonia@gmail.com 

    ·      Buenos Aires - Javier Souza Casadinho –RAPAL- 011-1536171782 - javierrapal@yahoo.com.ar

    ·      Buenos Aires- Marta MaffeiUnidad Popular - 011-15-4412-0800 - maffei@sinectis.com.ar

    ·      Buenos Aires, Marcos Paz - Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE – info@biodiversidadla.org  (011) 15 6308 8809

    ·      Buenos Aires, Mar del Plata - Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE – silvanabujan@yahoo.com.ar  Tel: (0223) 15 5019937

    ·     Carcarañá - Paola Angeletti – 03413133266 - pao.angeletti@hotmail.com – Movimiento Paren de Fumigarnos, Provincia de Santa Fé

    ·      Colón, Entre Ríos - Poli Echevarria y Horacio De Carli "Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 (Entre Ríos)". hmdecarli@gmail.com; poliechevarria@yahoo.com.ar – 03447 15 404 638.

    ·      Córdoba - Red Universitaria de Ambiente y Salud - Medardo Ávila Vázquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – medardoavilavazquez@yahoo.com.ar  – tel (0351) 15 5915933.

    ·      Pampa del Infierno, Chaco - María Amelia Bertoldi - Club de Ciencias ECOGUARDIANES, de la Escuela N º 657 - ecoguardianes657@hotmail.com  

    ·      Paraná - Daniel Verzeñassi, bioquímico – Integrante del Foro Ecologista de Paraná – 0343-4235311 - danielverze@uol.com.ar

    ·      Paraná - Luis Lafferriere, economista Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). info@porunanuevaeconomia.com.ar

    ·      Resistencia Alejandra Gómez, abogada - Red de Salud Popular "Ramón Carrillo"-  reddesaludchaco@yahoo.com.ar – 03722664745

    ·      Rosario - Damián Verzeñassi – Médico; Cátedra de Salud Socioambiental, Universidad Nacional de Rosario. 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental – 0341-5485841 - damianverze@yahoo.com.ar

    ·      Rosario y California, EE.UU - Oscar Scremin – Médico Toxicólogo - David Geffen School of Medicine at UCLA. 11301 Wilshire Blvd, Los Angeles CA 90064. Tel: USA: 310 923 2427; Argentina: 0341 155 459 735 (Celular Rosario); 0341 435 7109 (Lab Rosario).  oscar.scremin@gmail.com   

    ·  Santa Fe - Carlos Manessi – Centro de Protección a la Naturaleza , Santa Fe. O342-156 145 532 - parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar

     -----------------------------------------------------------------------------------------------------

     

    www.renace.net

    viernes, 24 de junio de 2011

    Indios brasileños rompieron relaciones con gobierno de Brasil

    Indios brasileños rompieron relaciones con gobierno de Dilma Rousseff



    Los indios de Brasil anunciaron hoy la "ruptura de sus relaciones" con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por la forma autoritaria con la que ha tratado a estos pueblos y la lentitud u omisión a la atención de sus demandas. 

    Los pueblos indígenas abandonaron hoy la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI), su foro de diálogo con las autoridades, en protesta por las violaciones a sus derechos y por la decisión del Gobierno de construir varias hidroeléctricas cerca de sus tierras en la Amazonía sin tener en cuenta su opinión.

    Los representantes de los indígenas explicaron que no retomarán el diálogo hasta que no sean recibidos por la jefa del Estado en persona.

    "Parece que Rousseff tiene un blindaje que le impide hablar. Queremos oír por su boca cuál es su política. Si quiere sacrificar a los indios en aras del desarrollo que nos lo diga", dijo a la agencia Efe una integrante de la CNPI, la indígena de la etnia parecí Francisca Navantino.

    Navantino fue optimista al considerar que Rousseff tiene sensibilidad a las demandas de los indios, pero dijo que están "extremadamente preocupados" porque no los ha recibido desde su investidura, el pasado enero.

    Una de las cuestiones que más preocupa a los indígenas es la rapidez con la que se concedieron los permisos de obra a la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, un proyecto impulsado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya construcción acaba de comenzar en la selva amazónica.

    Según la líder indígena, la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) concedió su permiso a esta obra "muy rápido" y sin consultar debidamente a los indígenas.

    Explicó que algunos indios se han visto forzados a firmar documentos sin saber qué firmaban para autorizar la construcción de Belo Monte y otras represas en la Amazonía.

    El Gobierno afirma que Belo Monte, que será la tercera mayor represa del mundo cuando se concluya en 2015, no va a inundar tierras indígenas.

    Los indios también denunciaron que en los últimos años se ha reducido el personal de la Funai en algunas reservas, donde se han quedado "a merced" de los madereros, hacendados y narcotraficantes.

    Navantino explicó que varios pueblos indígenas sufren amenazas de muerte y están siendo criminalizados en los conflictos por la tierra, al ser arrestados y juzgados sin las garantías exclusivas que la legislación brasileña dispone para ellos.

    Asimismo, demandan más voz en la Funai y que el Gobierno les presente una agenda con compromisos concretos para aportar mejorías en áreas como la salud y la educación.

    “No voten a Félix Díaz”

    Formosa Argentina

    24 JUN, 2011-  INFOSUR

    Intendentes del Gobernador Insfrám intimidan a los Qom


    "No voten a Félix Díaz", es la violenta amenaza que reciben los habitantes de la Comunidad La Primavera.

    Félix Díaz y Cristino Sanabria se presentan a recibir el voto de la Comunidad del pueblo originario Qom La Primavera, en la provincia de Formosa. Félix Díaz, el dirigente comunitario que llevó el reclamo por sus tierras hasta la capital del país y logró instalarlo como caso testigo. Cristino Sanabria, el candidato del gobernador justicialista, Gildo Insfran, y por quien tres intendentes de localidades lindantes hacen campaña utilizando argumentos como "si no lo votás, te sacamos el plan social". Los autores de este atropello son: El intendente de la localidad de Siete Palmas, Dr. Blanco; el intendente de la localidad de Laguna Blanca, Dr. Lemos; y el intendente de Laguna Nainek, Dr. Néstor Díaz.


    "Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección", expresaba un comunicado del pasado 25 de junio. Hacían referencia a la asamblea donde ya se había decidido que Félix Díaz era el líder de La Primavera, algo que la Provincia de Formosa se negó a reconocer, para proteger a Cristino Sanabria. Hace unos días, desde La Primavera pedían la mayor cantidad posible de observadores para asegurar la transparencia de los comicios. Ayer denunciaron "presión de autoridades municipales".
    No están solos en el reclamo. Tanto la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dirigida por Pablo Pimentel, como el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel se sumaron a la denuncia.


    "Desde la APDH La Matanza denunciamos: Las amenazas y los amedrentamientos que sufre la Comunidad La Primavera de la provincia de Formosa, y sobre todo aquellas personas que son sujeto de derechos sociales y que se les plantea de modo violento y antidemocrático que `no deben votar a Félix Díaz´ y que, si lo hacen, perderán todos sus derechos adquiridos en la asistencia que el Estado les brinda a ellos, los más pobres", expresa uno de los comunicados. Y complementa SERPAJ: "Agregan a la amenaza mencionada que si pierde Sanabria, quien pierde es Gildo Insfran".


    Fuente: 

    http://infosur.info/?p=8172