martes, 31 de mayo de 2011

CARTA PERMAHABITANTE AL 3º FORO PARA EL CAMBIO SOCIAL

CARTA PERMAHABITANTE

AL 3º FORO PARA EL CAMBIO SOCIAL

Buenos Aires junio del 2011

Por Arturo Avellaneda

 

QUE LA TIERRA TOME LA PALABRA

 

 

2001 – 2011 Una década de cautiverio económico

 

Trascurrida una década de la caída de nuestro sistema económico, son aún muy pocas las voces que asumen la profundidad del impacto de lo acaecido y mucho menos las que se hacen oír entre los medios de masas en alusión a aquellos sucesos hoy pretendidamente remotos del 19 y 20 de diciembre.

 

Es sorprendente que casi sin interrupción se haya reocupado el espacio de la interpretación de semejantes acontecimientos, con los mismos cómplices, beneficiarios y coautores que desencadenaron esta supuesta crisis, condenándonos así a una sombría convalecencia entre falaces versiones que no resuelven, ni responden a nuestros propios interrogantes.

 

El 2001 no fue resultado de causa alguna fundada en la actividad económica local, ni guarda relación causal con ninguna clase de medida manada del sector público. Nuestra economía doméstica jamás provocó un desajuste productivo o cambiario que motivara que semejante cantidad de moneda migrara de forma tan repentina y desavisada. Fue en cambio una operación financiera trasnacional, exclusivamente especulativa lo que desencadenó la tan temida corrida financiera. Dicha migración fue concebida anticipadamente para la captación de activos propios de otras plazas emergentes y remotas para la plaza europea. 

 

Fue el nacimiento del Euro como moneda comunitaria lo que despedazó nuestra frugal economía doméstica en aras del fortalecimiento de un nuevo signo monetario resultante, sin otro respaldo que la divisa ajena a sus propias arcas. Una estafa cuya magnitud es aún difícil de cuantificar pero que en básicos términos de lego, consistió en librar tres unidades de la nueva moneda comunitaria por cada unidad de divisa equivalente depositada a la fecha de la entrada en vigencia del Euro en cada sede bancaria durante el largo feriado cambiario de la navidad del 2001.  

 

Así fue como nuestras entidades financieras argentinas, abaladas por una legislación absolutamente permisiva y permeable a la libre circulación de capitales, se convirtió en la plataforma especulativa que desencadenara la tan mentada crisis argentina.

 

Tras el notable impacto social que provocara la absoluta ausencia de nuestros depósitos bancarios, y del inexorable encadenamiento de sucesos que por arrastre provocara el vaciamiento del sector financiero de nuestra economía,  rápidamente acuden a tapar el enorme vacío de poder los sucesores políticos del mismo sistema económico que provocara la maniobra.

 

Así comienza la restauración conservadora en la que actualmente estamos inmersos. Así nace esto a lo que tanto se alude como "modelo" que no es otra cosa más que al "modelo de acumulación de capital" asegurado al inversor multinacional durante el mandato de Duahalde (2002), que se respetara durante el mandato de Néstor Kirchner (2003 – 2007), ya abreviado como "modelo de acumulación", y que actualmente con Cristina Fernández de Kirchner sea simplemente llamado "el modelo". Pero que en todos los casos alude a un sistema que sintetiza riqueza y la transfiere instantáneamente al interior de los bancos por la mágica vía de la electrónica, sin devolución real alguna para con el lugar de donde parte como riqueza real y tangible, fruto del esfuerzo cotidiano del trabajador activo.

 

Así se regenera el circuito parasitario con que quedan sometidas todas nuestras fortalezas económicas, nuestras bastas riquezas naturales y la incesante capacidad de trabajo de nuestra laboriosa y calificada clase trabajadora. Una estructura de dominación presidida por el nuevo culto a una moneda abstracta, librada a circular a la velocidad de la luz, sin controles de emisión o respaldo real alguno y que se postula irrestrictamente como riqueza ante nuestros genuinos factores productivos.

 

La continuidad del cautiverio neo conservador

 

A partir del 2002 esta restauración conservadora acudió a reponer la marcha del mismísimo planteo que previamente encontrara tan tenaz oposición en materia de privatización y extranjerización de la economía. Así sencillamente transfiriendo la culpabilidad de la supuesta crisis a los sectores activos en el plano local, y acompañando dicha falacia con la infaltable dosis publicitaria de supresión de la autoestima, se logró entonces que se reinstalara la totalidad de la masa monetaria perdida pero ya convenientemente asentada en las cuentas del capital trasnacional concentrado con la irremplazable complicidad de la clase política local, socia protagónica del saqueo del que somos objeto ahora.

 

Bajo este imperio de la moneda sin respaldo, Argentina se ha convertido en cautiva de las "commodities"; palabra con la que se intenta explicar algo que se pueda hacer con un registro electrónico de dinero sobre el tablero de nuestro territorio, a costa de los sueños e intereses de sus propios habitantes. Algo con que consagrar la desigualdad y el sometimiento a la moneda extranjera bajo la fachada de un supuesto desarrollismo modernizante, sin dejar pasar por alto las tan petulantes alusiones a un proceso inminente de globalización mundial que aterrizará por entre nuestras mortales biografías. Aquí se postulan en galería todas y cada una de las formas de saqueo dadas sobre nuestros intereses como visionarias promesas de una prosperidad que nunca llega. Vienen en cambio a saquear nuestras fuentes de agua, a apropiarse de nuestros últimos reductos naturales, vienen por nuestras riquezas mineras. Quieren arrebatarnos la pesca, mientras envenenan las tierras de cultivo y las fuentes de agua dulce aledañas a sus más tóxicos monocultivos. Estropean los bosques, montes y humedales secularmente habitados por nuestros hermanos originarios, persiguen al campesino y auspician su proletarización desde una completamente des adaptada educación, a la que se arrojan como cautivos a los niños sin distinción de su origen o cultura completando el tan consabido circuito de etnocidio por el que desde hace quinientos años venimos circulando como esclavos.

 

Hoy el 80 % (ochenta por ciento) de nuestra facturación bruta se aloja en empresas extranjeras, siendo que el sector asalariado se reduce a su mínima expresión arrojando a la informalidad a ya casi el 75 % (setenta y cinco por ciento) del sector activo, principalmente compuesto por jóvenes ávidos  de encontrar un lugar o un destino digno de ser vivido en este su suelo nativo.

 

Un escenario social en incesante movimiento

 

Pero afortunadamente para nosotros, toda esta clase de penurias no son en vano. La emergencia acuñaría modalidades de respuesta social hoy reconocidas mundialmente como formas de resistencia popular y acción directa aplicables a todos los escenarios donde el pensamiento único se encargue de desbaratar el destino de la gente.

 

Piqueteros, asambleístas y ahora también los acampes de desalojados, recuerdan su origen argentino. Un digno honor del que no debemos nunca renegar a la hora de enfrentar cada nuevo escenario de lucha social del que se trate.     

 

No han sido ni los analistas, ni los académicos, ni los intérpretes más esperables los impulsores de los nuevos modos de obrar que ahora marcan nuestro camino, ni  siquiera ellos vienen a paliar el brutal impacto que sobre todos nuestros escenarios tiene ya grabado el neo liberalismo como huella. Por el contrario, la claridad de las alternativas en curso de desarrollo, parten directamente del relato de los movimientos sociales emergentes. Ellos son hoy con el ejemplo de sus asambleas populares nuestra fuente de inspiración constante y para ellos sean todos los reconocimientos que fuera menester dar en pos de un verdadero cambio en el curso de nuestra breve historia emancipatoria Latinoamericana. 

 

Los verdaderos impulsores del cambio social que esperamos son hoy los ambientalistas, los campesinos y nuestros hermanos los indios los que reunidos en asamblea marcan la tendencia en este terreno de lucha, porque ha sido en su territorio donde más arteramente se encarnó la apropiación, la desigualdad y por consecuencia, la injusticia. Allí se propagó el anticuerpo de la asamblea, de la democracia directa que tanto orgullo nos diera alguna vez  durante el bicentenario de la Patria, al evocar nuestros históricos cabildos revolucionarios con los que viéramos nacer los primeros días de nuestras jóvenes gestas libertadoras.

 

Allí me atrevo a asegurar veremos florecer la generación que esperamos durante tanto tiempo que florezca en nuestro suelo. Porque es en su terreno donde tiene lugar la verdadera crisis de la economía real, la verdadera crisis mundial que desencadenará el cambio social que ahora tan perentoriamente anhelamos. 

 

A que cosa poder llamar un sistema económico

 

A lo largo de toda esta última década monetarista, hemos podido comprobar como el eje del debate migró desde la puja entre las fuerzas del trabajo y el capital, hacia los nuevos límites impuestos por los recursos naturales. Trabajo y Capital por más que tironeen no alcanzan a explicar cual ha de ser el costo de reposición de cada recurso en trayecto de consumo humano. 

 

El verdadero ciclo de la economía real será aquel donde se calcule el costo de reposición de todos los bienes naturales. E invariablemente llamar a ese ciclo "eco-nomía". Hoy comienza a verse limitado el capitalismo monetarista, fundado en un valor simbólico ya completamente abstracto y que por lo tanto compromete las bases mismas de la Economía Política como ciencia. No volverá a haber algo a lo que llamar un sistema mientras persista una potencia autócrata en ejercer la potestad de emitir sin restricciones la moneda de referencia internacional y de donarla como liberalidad a un circuito multiplicador aún más virtual y arbitrario que el que emplea.

 

Sencillamente la escasez como rectora de valor encuentra una incalificable bonanza como criterio toda vez que enfrentemos un escenario donde la moneda se ofrezca como valor infundado. Más aún cuando los recursos que fundan la mismísima matriz energética son de naturaleza no renovable y por lo tanto cada vez más dramáticamente escasos. Y así con muchos otros recursos más a considerar como objeto de revalúo estratégico como el agua potable, el aire puro y el suelo fértil. Todos elementos indispensables a la hora de efectuar el estratégico cálculo de la supervivencia colectiva.

 

Así es como comenzamos este siglo XXI, afrontando un cambio de parámetros de medida cuya infranqueable relevancia pone en tela de juicio el fundamento mismo del programa civilizatorio en curso. Un proceso que podría revertir drásticamente el sentido optimista que trasunta la publicidad, el consumismo, alienta el crédito y motiva la inversión industrial a lo largo de todo el orbe.

 

Pero a que habremos de llamar "sistema económico" en un futuro próximo dadas las presentes circunstancias. A qué propósito consagrar la vocación de tantos corazones ansiosos por tomar parte de un cambio genuino de dirección de marcha al que sí valga la pena consagrar estudio, trabajo y militancia social de la generosa manera en que nuestra juventud lo está haciendo ahora. Que consigna debemos circular entonces por entre tantos canales activos de comunicación alternativa, que sirva a esta nueva corriente emancipatoria con la que todos soñamos. Y he aquí mi mensaje para este 3º Foro para el Cambio Social: ¡Vindiquen al habitante! Indio, campesino, o simplemente vecino. Hagan suya la causa de sus reclamos, convóquenlos a restaurar sus trawnes, cabildos y asambleas. Que sea uno sólo el destino de la gente y de la tierra. Que la flora y la fauna nos enseñen el sendero adaptativo que perdimos.

 

Que la Tierra tome la palabra

 

Recuperemos nuestras sagradas montañas fuentes de todos nuestros torrentes de agua. Defendamos sus bosques desde la primitiva naciente hasta la puerta misma de nuestras casas. Respetemos la flora nativa como fundamento y nuestra fauna, como si fueran ellas parte misma de nuestra vida, porque en definitiva así lo son y lo seguirán siendo siempre. Honremos la semilla genuina y alejemos de nuestras fuentes de alimentos todo rastro de injustificada toxicidad. Mantengamos como meta mundial sostener los valores de biomasa, biodiversidad e interacción en nuestro entorno natural hasta las profundidades mismas de la mar océano y hagamos que nuestras vidas sean así parte de la vida porque ella es la que nos contiene como sustancia conciente dentro del sentido de marcha que deberá guiarnos en adelante, como lo ha venido haciendo hasta ahora, sin que lo percibiéramos concientemente.

 

Que la Tierra tome la palabra.

 

Y llamemos nuestra cultura a la forma en que escuchemos su palabra.         

 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Declaración de apoyo por agresión ambiental en Chile (corregida)

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones firmantes rechazamos con indignación la agresión del Estado chileno en contra de sus territorios, sus pueblos, sus comunidades y su biodiversidad, mediante:

  • la aprobación del megaproyecto Hidroaysén, que pretende construir 5 grandes represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, que inundarán cerca de 6000 hectáreas de la Patagonia, para generar y transmitir 2750 MW a través de 2000 kms que incluyen zonas protegidas e indígenas;

  • la aprobación por parte del Senado del convenio UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales para vender semillas híbridas y transgénicas en el país;

  • la aprobación ambiental de nuevas centrales termoeléctricas en distintos puntos del país, afectando la salud de la población, las economías, culturas y ecosistemas locales.

Estas decisiones se han tomado, no sólo a espaldas de la ciudadanía, sino atentando directamente contra la dignidad, la integridad y el patrimonio natural y cultural de las comunidades y toda la sociedad chilena y latinoamericana.

Estos hechos confirman la subordinación del Gobierno chileno y la mayoría del Parlamento a los intereses de las corporaciones multinacionales y los grupos económicos chilenos, contrarios a los objetivos de bienestar público, justicia y sustentabilidad.

Apoyamos resueltamente la movilización social en contra de estas medidas y en favor de cambios en las estructuras de poder político y económico mantenidas desde la dictadura militar, y convocamos a las organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos a manifestarse en favor de las justas demandas del pueblo chileno.


Mayo de 2011

Organizaciones latinoamericanas e internacionales:

  • Acción Ecológica A.C., México
  • Accion Ecologica, Ecuador
  • Acción por la Biodiversidad, Argentina
  • Amigos de la Tierra Argentina
  • Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur
  • Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, Argentina
  • Asoc. de Estudiantes Universitarios Universitarios de Haina, Rep. Dominicana
  • Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, México
  • Basura Cero Bahía Blanca
  • Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra, Colombia.
  • Centro Ecologista Renacer, Argentina
  • CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador
  • Coordinador Nacional Agrario de Colombia, CNA
  • Eco Sitio, Córdoba, Argentina
  • Foro Ambientalista Santiago del Estero, Argentina
  • Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (México)
  • Frente Popular Dario Santillan, Argentina
  • FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente, Argentina
  • Fundación Solón, Bolivia
  • Grito de los Excluidos, Argentina
  • Habitat International Coalition (HIC)
  • Juventud Rebelde, Argentina
  • La Mella - Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
  • La Trifulca - Organización Territorial, Argentina
  • Lobo Suelto – Secundarios, Argentina
  • Marea Creciente, México
  • Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y contra las Represas
  • Ofic. de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Soc. Misionera de San Columbano
  • Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
  • Otros Mundos Colombia
  • Otros Mundos, AC/Chiapas, México
  • Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER)
  • Pañuelos en Rebeldía, Argentina
  • Permahabitante, Argentina
  • Proandes, Argentina
  • Socialismo Libertario, Argentina
  • Taller de Comunicaciòn Ambiental, Rosario, Argentina
  • Taller Ecologista, Rosario, Argentina
  • Voces Ecologicas, Panamá

Organizaciones chilenas:

  • Colectivo VientoSur
  • Agrupacion Ambiental Panimavida Lampa
  • ANAMURI CLOC-Vía Campesina – Chile
  • Circulo Coordinador / Caravana Ahimsa por la Tierra
  • Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio de Panguipulli
  • Frente Ambientalista de Panguipulli
  • Grupo de Acción Ecológica Chinchimén
  • Marcha Mundial de las Mujeres - Chile
  • Recicla Orgánicos, U de Chile
  • Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera
  • Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
  • Red Socioambiental de Valparaiso
  • SURIRE Comunidad, Comuna de Putre, Provincia de Parinacota
  • Vigilante Costero Maule Itata

Si tu organización desea adherir, escribe a colectivovientosur@gmail.com 

ABYA YALA, Juev 26/05, 19:30hs por Canal 4 Antena Negra TV


 

"A B Y A   Y A L A"

LA MIRADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

JUEVES, de 19:30 a 21:30hs

Este JUEVES 26 de MAYO

  " CORRESPONDENCIAS: UN PUENTE ENTRE CULTURAS"

Nos visita RAUL FERNANDEZ, integrante del equipo que lleva adelante este Proyecto que se desarrolla  en ámbitos educativos a través de escuelas de diferentes lugares.

  Además:

*Cobertura de la manifestación contra las Instalaciones Nucleares de Atucha I y II

*Difundiremos la actividad en Apoyo a los Presos Políticos Mapuches

*Hablaremos sobre nuestra participación en  3* Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

* y nos visitarán compas de La Cátedra Americanista de la UBA

 

"A B Y A   Y A L A"

LA MIRADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

por Canal 4 ANTENA NEGRA TV

recordá que también podés seguirnos por Internet ingresando a:

www.antenanegratv.com.ar

escribinos a:

abyayalatv@gmail.com

 

ANTENA NEGRA TV

comunicando la construcción de un mundo nuevo
www.antenanegratv.com.ar

en la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA

www.rnma.org.ar


canal 4 de aire

 (en los barrios de caballito, paternal, almagro, villa crespo- Buenos Aires)
chau cable, hola antena
 la comunicación no es mercancía 


(((((el AIRE es LIBRE)))))

 

__._,_.___

sábado, 21 de mayo de 2011

Chile en contra de su propio pueblo ADHESIONES

Declaración


Las organizaciones firmantes rechazamos con indignación la agresión del Estado chileno en contra de sus territorios, sus pueblos, sus comunidades y su biodiversidad, mediante:

  • La aprobación del megaproyecto Hidroaysén, que pretende construir 5 grandes represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, que inundarán cerca de 6000 hectáreas de la Patagonia, para generar y transmitir 2750 MW a través de 2000 kms que incluyen zonas protegidas e indígenas;

  • La aprobación por parte del Senado del convenio UPOV 91, que impide a los campesinos guardar las semillas y que extiende en el tiempo los derechos de las transnacionales para vender semillas híbridas y transgénicas en el país;

  • La aprobación ambiental de nuevas centrales termoeléctricas en distintos puntos del país, afectando la salud de la población, las economías, culturas y ecosistemas locales.

Estas decisiones se han tomado, no sólo a espaldas de la ciudadanía, sino atentando directamente contra la dignidad, la integridad y el patrimonio natural y cultural de las comunidades y toda la sociedad chilena y latinoamericana.

Estos hechos confirman la subordinación del Gobierno chileno y la mayoría del Parlamento a los intereses de las corporaciones multinacionales y los grupos económicos chilenos, contrarios a los objetivos de bienestar público, justicia y sustentabilidad.

Apoyamos resueltamente la movilización social en contra de estas medidas y en favor de cambios en las estructuras de poder político y económico mantenidas desde la dictadura militar, y convocamos a las organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos a manifestarse en favor de las justas demandas del pueblo chileno.

Si tu organización desea adherir, escribe a colectivovientosur@gmail.com .

Por qué luchamos / Fragmento del Informe ANA 2008

mineria enfermedades

Por qué luchamos

31 de Octubre de 2010 · Por Arturo Avellaneda*

Esencialmente una civilización es una cultura consciente de su proyección en el tiempo. Así como no existe una civilización que no sublime una cultura previa, tampoco podría ser concebible otra que no fuera consciente de su propio proceso histórico. La escritura realiza la tradición y perfecciona las costumbres por simple comparación experiencial. La civilización moderna extrema este proceso con la comunicación audiovisual instantánea. Sin embargo, aparentando una participación falaz, un desarrollo común y un crecimiento homogéneamente extendido, este nuevo fenómeno promocional, produce una nueva clase de distorsión característica de estos nuevos tiempos postmodernos.

La aculturalización, que no es sino el resultado del esfuerzo dedicado a la propia alienación y la de nuestros congéneres más cercanos.

El progresismo rioplatense, en su afán por formar parte de una incipiente civilización universal, se enroló tempranamente en los sistemas de creencias propios de las culturas reconocidas como civilizadas.

La literatura universal, la ciencia, la religión judío cristiana y en cierta forma hasta el movimiento emancipatorio, son criterios civilizatorios acuñados en la remota parcela norte del hemisferio occidental. Así, nuestro desarrollo sudamericano, paradójicamente no es tanto el desarrollo de lo nuestro, como un desarrollo dado sobre nosotros y nuestras cosas. Este pequeño detalle semántico, supone un sinnúmero de equívocos que han circulado por el debate de nuestros primeros intelectuales. Basta releer el sublime texto de Juan Bautista Alberdi conocido como "La doble armonía", para ejemplificar cabalmente donde radica la diferencia y el porqué del debate.

Pero de igual forma en que la cultura es previa a la civilización, el entorno natural y geográfico lo es a la cultura. El substrato étnico, como natural emergente de un entorno geográfico apto, es tanto o más condicionante en la conformación de una cultura como el mismísimo lenguaje lo es de la civilización actual. Es en este punto donde el andamiaje de una civilización universal actualmente se detiene. Sencillamente el factor ambiental representado principalmente por la capacidad de un entorno geográfico de sostener o no vida, representa el elemental límite del desarrollo actual. Ya no se trata de presentar el mejor argumento, ni de obedecer al mejor profeta, ni de ostentar la más poderosa de las flotas; por el contrario es sencillamente la disponibilidad de ambientes naturales el mayor condicionante en la actual carrera por la supervivencia. Es así como la relevancia de los temas ambientales ha cobrado jerarquía de una manera creciente.

En tanto el progresismo "optimista" trata de sostener alineadas todas sus energías en pos de metas astronáuticas y cibernéticas, sólo plausibles en los programas televisivos. Los condicionantes principales del desarrollo son entre otros, el agua potable, los alimentos genuinos y los combustibles fósiles. Un retorno a los más elementales argumentos, condiciona la actual continuidad del soporte material desde su fundamento más primitivo. La capacidad biológica de cada región de generar sustento.

La prosecución del proceso evolutivo del ser humano no es un tema médico, ni genético, ni nunca lo fue. Sobrepasar la capacidad cerebral de un homínido arbóreo y desarrollar la facultad de emplear herramientas manuales, no fueron nunca actividades cómodas de desarrollar en un consultorio. Fue la interacción con el medio lo que construyó la compleja síntesis de facultades que en definitiva somos. Es nuestra vida actual, un diverso cúmulo de elementos materiales, biológicos y sociales, que tienen por resultado a nuestra cultura. Por eso debemos estar atentos a todas las formas de trasmitir y acumular saber y compartirlas entre quienes honestamente profesamos valores humanos. Porque sencillamente es ahora cuando nos van a hacer más falta.

Entre todas sus fuerzas condicionantes, la presencia humana navega su destino gracias a la continuidad de los procesos biológicos que la sustentan. Dañarlos es un acto criminal. E ignorar que curso de acción deba orientar nuestros futuros pasos, demencia pura.

Así como para el oído del músico, el orden de los bemoles es una secuencia estricta e irremplazable, la natural secuencia en que cada una de nuestras funciones biológicas se relaciona con su entorno es también un orden estricto de actividad cuyo resultado natural es la presencia de una cultura humana en cada región de la que se trate. La conjunción de los factores materiales, biológicos y sociales apropiados, tienen naturalmente un mismo resultado: una floreciente cultura.

Año tras año se ordenan los ciclos naturales por sí solos y su efervescencia demuestra la concatenación de sucesos que tiene a la comunidad a la que pertenecemos como mejor exponente del estado de sanidad de los sistemas biológicos que nos contienen. Algo impulsa tan benéficamente nuestra vida sin que lo notemos. Y con el despertar del sol vuelve a ocurrir todos los días, sin que por ello debamos intervenir conscientemente de forma alguna.

Etología de la satisfacción sea quizás entonces una nueva definición de cultura. El reencuentro con una dinámica constructiva en lo individual, familiar, social y ambiental. Una Ingeniería social para un nuevo desarrollo de lo diverso. La economía, la educación y una nueva distancia entre la persona y la naturaleza esperan por la aceptación de un nuevo horizonte humano en armonía con su único entorno posible: El planeta tierra. Nuevamente situados entre nuestros ríos, por dentro de nuestros montes y rodeados finalmente por la fauna y flora que corresponde con el paisaje, podremos decir entonces que la nuestra es una nueva Ecología, pero con los seres humanos.

Quizás una de las consecuencias más notables de este nuevo cambio de paradigma global, lo represente el abandono de las ideologías dogmáticas. La experiencia ilumina más que el dogma toda vez que enfrentemos una situación tan cambiante y dinámica como la que nuestra diversidad nos ofrece. Este será entonces el nuevo escenario donde argumentarnos desde lo telúrico. Un terreno que demandará una capacidad adaptativa también de nuestras instituciones fundamentales.

Cuando hablamos de concentración de la riqueza, de extranjerización de la tierra, nos referimos a esto, pero también a la desarticulación de una facultad inherente a la conciencia colectiva de adherir a un sistema de distribución del mérito y al esfuerzo económico. Un sistema económico habita en cada miembro activo, y expresa además de un monto de capital, una calificación ética sobre cada resultado. Pronto, no será sólo el precio monetario sino el costo social y la inversión ambiental, lo que orientará el criterio del nuevo revalúo de este cambio de modelo de desarrollo que transitamos.

Si hemos de afrontar el desafío de construir una nueva utopía, esta no podrá sino ser el resultado de una síntesis integradora del conocimiento actual. Sin unreencuentro del hombre con su entorno geográfico, toda la tarea perecerá en la tentativa. El aporte ético de lo humano como colectivo expresado en la práctica asamblearia, como nuevo elemento de juicio social al desarrollo y a la intervención económica de un hábitat dado, han de señalar el camino de una nueva forma de ocupación territorial. Así, hasta el más remoto habitante de esta tierra podrá tener la tranquilidad de que junto con él estamos bregando por un futuro más digno para todos nosotros.

* Fragmento del Informe ANA 2008

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mapuches Huilliches por el río Pilmaiquen

Férrea defensa del territorio Mapuche Huilliche en oposición a más centrales hidroeléctricas en 


Señalan: "El dia 10 de Mayo los Mapuche que defendemos nuestro territorio en conjunto con nuestras autoridades ancestrales expulsamos a los representantes de la empresa Pilmaiquen S.A que pretendían reunirse de forma oculta con falsos representantes de la comunidad de Maihue y familias Winka (No Mapuche) a negociar la destrucción de nuestros lugares sagrados, territorio y cultura"


Comunicado Publico


Los Lof Mapuche – Huilliche en conflicto con las Centrales Hidroeléctricas en el rio Pilmaiquen informamos a la Nación Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente.

1.- El dia 10 de Mayo los Mapuche que defendemos nuestro territorio en conjunto con nuestras autoridades ancestrales expulsamos a los representantes de la empresa Pilmaiquen S.A que pretendían reunirse de forma oculta con falsos representantes de la comunidad de Maihue y familias Winka (No Mapuche) a negociar la destrucción de nuestros lugares sagrados, territorio y cultura.

2.- Denunciamos que el día miércoles 13 de mayo la empresa Pilmaiquen S.A utilizando sus habituales métodos de engaños y poca transparencia se reunieron con el Yanakona Patricio Cheuquian Pichicoy que solo busca intereses personales, este personaje no tiene ninguna representatividad para las familias que habitan y defienden el territorio de Maihue – Carimallin.

3.- Informamos que esta reunión no afecta en nada nuestra firme decisión de rechazar las Centrales Hidroeléctricas de los territorios del Ngen Mapu Kintuante, del Toki kallfulikan y de las familias Mapuche que hoy seguimos existiendo y resistiendo en el territorio.

4.- Por ultimo, instamos a todos los peñi y lamngen a seguir en esta lucha y a sumarse cada vez con mas fuerza a la defensa y reconstrucción del Pueblo – Nación Mapuche.

FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN

SI NO HAY JUSTICIA WINKA , HABRA JUSTICIA MAPUCHE

MARRICHIWEU!

Lof – Che:

Maihue – El Roble – Mantilhue

Futa Willi Mapu.

Perú: Indígenas y agricultores rechazan proyecto de ley forestal

Perú: Indígenas y agricultores rechazan proyecto de ley forestal


Servindi, 18 de mayo, 2011.- Decenas de organizaciones indígenas y agrarias del país firmaron un comunicado en rechazo a la actitud de la Comisión Agraria del Congreso de mantener en agenda del Pleno el proyecto de ley forestal y de fauna silvestre sin recoger los aportes y las observaciones de las organizaciones indígenas y agrarias.


A continuación, el comunicado:


No más engaños: Los pueblos indígenas y campesinos del Perú se mantienen firmes y alertas ante la supuesta consulta realizada a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

No se puede creer que la Comisión Agraria del Congreso convoque a los agrarios e indígenas para debatir el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, cuando la misma norma ya se encontraba en el Pleno listo para su aprobación.

Reunidos en la ciudad de Lima, los dirigentes de las organizaciones de pueblos indígenas originarios, de la costa, sierra y selva del Perú, denunciaron que no se ha cumplido con la demanda de retirar del Pleno del Congreso el dictamen final del proyecto de ley 4141, cuando se estaba en dicho proceso y corriendo el peligro de su aprobación, sin haber incorporado las propuestas de las organizaciones indígenas del país.

El proyecto de Ley 4141, entre otras cosas, contiene las siguientes agresiones a nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos:

No reconoce el derecho de ocupación/posesión de cientos de comunidades "invisibles" para el Estado y permite la superposición de nuestros territorios con "títulos habilitantes" empresariales (6º disposición final).


No prioriza la deuda de titulación de territorios indígenas, pero privilegia la entrega de concesiones empresariales de miles de hectáreas para negocios de madera, turismo, conservación, biocombustible, mercado carbono (57º,60º).


No garantiza con presupuesto público la promoción de la autogestión forestal por las propias comunidades que siguen abandonadas y a manos de la "tercerización" de contratos forestales que facilita la tala ilegal.


No garantiza la vida de los pueblos autónomos (o en "aislamiento voluntario") al no recortar las concesiones forestales por donde ellos suelen transitar y se limita a papeles de "protocolos de avistamiento" que no son fiscalizados (50º).


Atenta contra nuestros pueblos al no prohibir las masivas plantaciones/cultivos agroindustriales o bioenergéticos dañinos de palma aceitera, piñón, caña de azúcar.


Con motivo de la convocatoria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, al "Encuentro Nacional" del 12 al 14 de mayo, en relación al Proyecto 4141 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se concluyó que la consulta no fue tal y que frente a estas graves contradicciones, dicho encuentro carece de garantías y confianza alguna de lo que ahí se pueda resolver y, por tanto, incorporar en la ley.


Firman:


AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

CNA, Confederación Nacional Agraria

CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

CORPI-SL, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo

ORPIO, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente

ORAU, Organización Regional de Aidesep Ucayali

ORPIAN, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte

FENAMAD, Federación Nativa de Madre de Dios

ARPI- SC, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central

COMARU, Consejo Machiguenga del Río Urubamba

CODEPISAM, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martín

COINBAMAD, Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios

FEPIKRESAM, Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín

ODECOFROC, Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa

FECONBU, Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali

FADEMAD, Federación Agraria de Madre de Dios

FECONAJE, Federación de Comunidades Nativas de Jebero

FEPYROA, Federación de Pueblos Yagua de los ríos Oroza y Apayacu

FECONARINA, Federación de Comunidades Nativas del Bajo y Alto Nanay y Afluentes

FANOR, Federación Agraria Nororiente Peruano, Amazonas

AENIAP, Asociación de Estudiantes de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Peruana

OJIRU, Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali

FASSOL, Federación Agraria Selva Socialista de Loreto

FADEICA, Federación Agraria Departamental de lca

FADA, Federación Agraria Departamental de Ancash

FARA, Federación Agraria Regional de Apurímac

FAREJ, Federación Agraria Regional de Junín

FRAT, Federación Regional Agraria de Tumbes

FASMA, Federación Agraria Selva Maestra San Martín

FADlTH, Federación Agraria Departamental Illatupa de Huánuco

FDCP, Federación Departamental Campesina de Puno

FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco

FEDECH, Federación Departamental Campesina de Huancavelica

FADA, Federación Agraria de Ayacucho

FEDCP, Federación Departamental Campesina de Piura

FEDCLL, Federación Departamental Campesina de La Libertad

FERCAPA, Federación Regional Campesina de Apurímac