lunes, 29 de noviembre de 2010

FORMOSA: Audio de Felix Diaz Comunidad La Primavera

Audio de la conversación con Felix Diaz, dirigente y referente de Comunidad La Primavera

El día domingo, desde el programa Pachacuty en FM Radio La Tribu, pudimos hacerle una entrevista a Felix Diaz de la Comunidad "Navogoh" (Colonia La Primavera) donde relata la situación que se vive en la comunidad después de la represión, el hostigamiento y persecución que sufren y la falta de respuestas del gobierno nacional.

AUDIO:



Cumbre de Pueblos Originaios

Ya está en marcha la organización de una cumbre de pueblos originarios para los próximos días:
 "Vamos a seguir luchando por la recuperación de la tierra", aseguró Félix Díaz. felixdiazqom@hotmail.com

Los referentes de los pueblos comechingón, diaguita, mapuche, mocoví, guaraní y wichí, entre otros, expresaron su solidaridad con la comunidad La Primavera, luego del desalojo del corte que mantenían desde julio pasado en el kilómetro 1341 de la ruta 86, en reclamo de tierras. Las familias qom exigen que "no suceda más ese tipo de enfrentamientos –precisó Díaz– y que se garantice la integridad física de los miembros de la comunidad". El reclamo apunta a que el Gobierno solucione estos problemas, a través de "una intervención y una investigación". Tras la reunión se quería "hacer una propuesta al gobierno nacional de crear una agenda política por el tema territorial"

Líderes de varias regiones del país pidieron a través de un comunicado una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para entablar una agenda con las autoridades ancestrales de los pueblos. Por otra parte, denunciaron el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se mantuvo "ajeno" a las protestas. El Movimiento Nacional Campesino Indígena exigió la "inmediata investigación" y el castigo de todos los "responsables físicos e ideológicos de los crímenes" de la represión. Y repudiaron las declaraciones del gobierno y la Justicia de Formosa "con argumentos falsos y vergonzosos" ante lo sucedido.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pachacuty, HOY 18hs x FM La Tribu: "Agrotóxicos que envenenan" y "La Masacre de Colonia Primavera"


 

P A C H A C U T Y

"Tiempo de Cambio"

FM 88.7 La Tribu

domingos de 18 a19hs

 

Este Domingo 28

 

 

AGROTÒXICOS QUE ENVENENAN:

LA PACHA Y SUS HIJ@S EN PELIGRO.

Invitado:

CLAUDIO LOWY, MILITANTE AMBIENTAL


COMUNICACIÒN EN VIVO CON AFECTADOS

 

*********

LA MASACRE DE COLONIA PRIMAVERA, FORMOSA:

Invitado:

CUMPAS DE LALACNAQOM


COMUNICACIÒN EN VIVO

CON EL HERMANO FÈLIX DIAZ, SOBREVIVIENTE.

Conducen este domingo:

Natalia Scarceletta  Daniel Ozuna

Integrantes de la Cátedra de Estudios Americanistas

de la UBA

 

recordá que también podés escucharnos por Internet, mandarnos un mail

 o llamarnos durante el programa al 4-864/0489  o 4-866/1095

 

 


 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

viernes, 26 de noviembre de 2010

Asamblea El Algarrobo - Parte de Prensa 26/11/2010



Asamblea El Algarrobo - Parte de Prensa 26/11/2010

 

En el día de ayer aproximadamente a las 21 Hs. integrantes de la Asamblea El Algarrobo y Vecinos por la Vida nos concentramos en el Hotel de Turismo Santa Rita para repudiar la presencia de autoridades de la ciudad de Fort Saint John (Canadá), que vinieron a nuestra cuidad "en el marco del inicio y firma  de la Carta de Intención del Programa Internacional de Eficiencia Energética y Medio Ambiente", otro cuento más que seguramente oculta intereses servidos a los funcionarios locales poniendo en venta los recursos naturales y la vida de toda nuestra comunidad, de hecho la jornada se llevaba a cabo con la presencia de todo el gabinete municipal incluido el intendente José Eduardo Perea y algunos medios de comunicación locales informantes de las mineras. La concentración fue de alrededor de cien personas manifestándose y repudiando con cantos, consignas y carteles dicha reunión, la presencia de los vecinos hizo que en uno en uno se fueran levantando de la mesa tanto los funcionarios canadienses como los del gabinete de Perea.

En este marco el funcionario Adolfo Luna, secretario de obras y servicios públicos de la municipalidad de Andalgalá, salió enfurecido con su vehículo y atropelló a uno de los manifestantes presentes, pasándole literalmente su camioneta sobre la pierna de nuestro compañero. Se realizó la denuncia correspondiente, y las últimas novedades es que el compañero agredido tiene lesiones graves en una de sus piernas, golpes en la cadera y en el rostro.

Andalgalá se manifestó nuevamente en contra de estos empresarios de la muerte que vienen a comprar a funcionarios locales quienes no tienen ningún reparo en poner en venta el agua, y la vida entera del pueblo de Andalgalá, haciendo iodos sordos a todo un pueblo que está de pié día a día en contra de la minería a cielo abierto.

Mientras tanto se mantiene por tiempo indefinido el corte selectivo en el distrito de Choya por donde también se accede al yacimiento Agua Rica, llevado a cabo por finqueros y productores, quienes consideran a la minería a cielo abierto como un atentado a la producción y al trabajo de la tierra, basado en el desmedido consumo de agua que estos proyectos destructivos necesitan. En dicho lugar se evidencia el transito continuo de camionetas y máquinas pertenecientes a la empresa de trabajos mineros local Mafap, lo mismo quienes después de ser unos de los responsables de la represión del 15 de Febrero, al borde de las lágrimas por los medios locales pedían disculpas al pueblo, sosteniendo que no trabajarían mas para el emprendimiento Agua Rica para así evitar estar enfrentados con el pueblo, también se advirtió la presencia de una ambulancia perteneciente a una clínica privada del medio. Todos estos datos nos sirven para llegar a la conclusión que los trabajos que está llevando a cabo la empresa Yamana Gold – Agua Rica, los está haciendo de forma ILEGAL, ya que desde el 16 de Febrero existe una resolución oficial del Juez de Mina Guillermo Cerda en la cual se establece la suspensión de los trabajos en el yacimiento, orden que es totalmente desconocida por la empresa canadiense Yamana Gold - Agua Rica y la empresa local  Mafap.

 

Andalgalá resiste !!!

Andalgalá de pié !!!

NO! A la minería a cielo abierto !!!



--

 
Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029


www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
 
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006

 
 

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

XVII Encuentro Intercuencas Sabado 27/11 Belgrano 2527 10 hs


 

XVII Encuentro InterCuencas RRR

sábado 27 de noviembre 2010


 

 


Con la presencia del Dr. Antonio Gustavo Gómez, Abogado especialista en delito ambiental, Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, autor de las actuaciones por las que se decidió procesar al Presidente de Minera la Alumbrera.

Programa

 

10.00: Presentación, marco general y objetivos del Encuentro

10.30: La afectación al ambiente, la constitución de delito, fundamentos, tipificación, encuadres. Dr. Gustavo Gómez

12.00: espacio para preguntas

12.30: Receso para almuerzo en el lugar

13.30: El sistema Judicial, panorama de la estructura judicial en el país, instancias, procedimientos, criterios a considerar para el acceso a la justicia. Dr. Gustavo Gómez

15.00: espacio para preguntas

15.30: Presentación del documento Normativa Ambiental (Prov. de Buenos Aires), órganos públicos y acción vecinal, de Espacio InterCuencas RRR. Síntesis del aprendizaje acumulado por los integrantes de Espacio en las demandas y presentaciones.

16.00: espacio para el debate, intercambio de propuestas y conclusiones.



Será el último Encuentro de éste año,
tendremos para distribuir los materiales impresos producidos, intentamos que sea ocasión para la presencia de todos los integrantes de los grupos y asambleas que son parte del Espacio

 

 


Lugar: Belgrano 2527, Capital, sede de ATE

 

Horario: de 10 a 17 hs.


   

jueves, 25 de noviembre de 2010

Encuentro InterCuencas el sábado 27 - 10 hs


 

El XVII Encuentro InterCuencas 
será el sábado 27 de noviembre desde 10 hs

Con la presencia de Antonio Gustavo Gómez, Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, autor de las actuaciones por la que se decidió procesar al Presidente de Minera la Alumbrera.

El Fiscal Gómez ofreció compartirnos su experiencia en el caso, es Abogado Penalista, interesado en el Espacio y en contribuir con nuestras acciones por las cuencas RRR.

Será el último Encuentro de éste año, tendremos para distribuir los materiales impresos producidos, intentamos que sea ocasión para la presencia de todos los integrantes de los grupos y asambleas que son parte del Espacio
Ya está confirmado el lugar, sede de ATE Nacional: Belgrano 2527, Capital



ADHESIÓN PERMAHABITANTE

ADHERIMOS en nuestro elemental carácter de hijos de esta Madre Tierra,

que nadie más deba perder su vida a manos de la conquista.

Para que la comunidad de la Primavera siga brillando con el Padre Sol,

junto a todos los hermanos y hermanas de nuestra amada región chaqueña,

y a todos los seres que allí habitan, tengan la forma de vida que tengan,

sea que naden, vuelen, se arrastren o caminen con sus patas.

Que se respete el territorio QOM, ni un milico más en la tierra india.

Arturo Avellaneda
permahabitante 


  



Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera "Navogoh" (Formosa)

Adhesiones a colectivolalacnaqom@yahoo.com

MARCHAMOS ESTE VIERNES 26 A LAS 18HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A CONGRESO.



Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad toba (qom) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre. 

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales. 

Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran e hicieron oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.



-¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

-¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

-¡Devolución de las tierras ancestrales¡

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Marcha 26/11 en Repudio a los asesinatos en Colonia QOM La Primavera - Formosa

  

Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera "Navogoh" (Formosa)

 

MARCHAMOS ESTE VIERNES 26 A LAS 18HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A CONGRESO.

 

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad qom (toba) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26  a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona.  Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran haciendo oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.

 

-¡Basta de  persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

-¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

-¡Devolución de las tierras ancestrales¡

 

Convocantes:

LALACNAQOM- ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios).

 

 

 

www.lalacnaqom.com.ar

 

Contacto:

Ivana: 1533221443

Leandro: 1554220881

Enrique Mamani: 1557809686

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



__,_._,___

POR EL PUEBLO QOM, POR MARIANO Y POR LOS DERECHOS DE TODOS


 
POR EL PUEBLO QOM, POR MARIANO Y POR LOS DERECHOS DE TODOS



Otro luchador social, ahora un hermano Qom, es asesinado por las fuerzas del poder en Argentina. Repudiamos totalmente la política del gobierno "progresista" de Formosa, que en menos de una semana, reprimió a los estudiantes y a los pueblos originarios en lucha. Ver fuerzas de seguridad del Estado acompañando y reforzando a los matones de la patronal nos retrotrae a políticas oligárquicas del SXIX y a una ideología de matriz colonial.


Adherimos al reclamo de justicia de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios y creemos que es fundamental unificar los planes de lucha y el reclamo popular de castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y del hermano Qom, Sixto Gómez.


En esta hora, los militantes populares exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa, y para que impulsen las medidas necesarias que aceleren la investigación, el juicio y el castigo a todos los responsables de estas infamias.


Por la lucha del pueblo Qom y de todos los pueblos, por Mariano, por Carlos Fuentealba y por todos los que han dado su vida en las luchas: necesitamos unidad y fuerza de los de abajo por los derechos de todos.


Mauricio Castaldo
Sec DD HH CTA Paraná


adhieren : ORCOPO, CÁTEDRA AMERICANISTA, Programa de Radio FM PACHA PURAJHEY, FAP Frente de Artistas Populares,



__,_._,___

HOY 13 hs. Moilización Casa Formosa por asesinato hermano QOM

13hs. Movilización a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom formoseño.

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=5835:hoy-a-las-1300&catid=54:tobas&Itemid=84

(AW) La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) convocó para hoy a las 13.00 a concentrarse en Congreso para marchar hacia la casa de Formosa. La movilización es para repudiar el asesinato de Sixto Gomez durante la represión desatada ayer en la Ruta 86 contra la comunidad Qom La Primavera de Formosa.



Formosa, 24 de noviembre de 2010 (comunidadlaprimavera.blogspot.com)

El gobierno de Formosa reprime y mata

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.

El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.

La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.

Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.

Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.

Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.

Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.

No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.

No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.

En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.

Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.

Y la provincia intenta culparnos!

Hasta dónde llegarán?