lunes, 26 de enero de 2009

Litoral intoxicado

ganadería, especies exóticas, monocultivo, especies exportables
Una región rodeada por agua dulce, tierra fértil y una naturaleza pródiga en diversidad biológica, peligrosamente contaminada por agroquímicos.

Las consecuencias de dejarse arrear por una multinacional extranjera.


Por Arturo Avellaneda

permahabitante.blogspot.com


El equívoco más recurrente a la hora de interpretar que hacer con lo ambiental, proviene de ofrecer aquí, en nuestra tierra, las soluciones dadas en otros marcos geográficos infinitamente más ajenos, pequeños y superpoblados que los nuestros.


Así pues, la ganadería de especies exóticas y el monocultivo de especies exportables se extiende sin inconvenientes por toda nuestra superficie rural como si esto fuera efectivamente una parte anexa de otro continente. Así, cuando algo no coincide con la idea del colono europeo, se lo quema, tala o fumiga indiscriminadamente hasta su completo exterminio como plaga.


De esta forma quedan vacantes nuestras verdaderas potencialidades económicas y pasan a la postergación las únicas alternativas reales de hallar la mentada sustentabilidad de nuestras poblaciones rurales. La recolección farmacológica de nuestras selvas interiores, la rotación de nuestros cultivos tradicionales, los cueros y carnes de nuestros mamíferos superiores. Como así también las maderas, frutos y fibras propios de nuestra flora autóctona. Todas riquezas que pierden espacio día a día frente a este verdadero ataque en contra de la vida en todas sus formas. Hasta el clima se torna hostil al perderse la forestal sombra, al impermeabilizarse el suelo y agotarse las napas subterráneas de agua potable.


Entre Ríos en particular ha perdido su fauna mayor: Hoy prácticamente carece de venados, corzuelas y ciervos de los pantanos, hasta hace poco muy abundantes. Se ha deforestado casi todo hasta perder el típico paisaje de monte y palmera que aún se ve las en postales. Se ha perdido a puro fuego y herbicida uno de los pastizales más ricos del planeta. Han agotado la extracción pesquera por abuso en la captura, sobre todo de sábalos por parte de los frigoríficos de la zona de Diamante. Han vertido miles de litros de agroquímicos en los arroyos de drenaje de las arroceras y perdido una bella población de aves acuáticas, nutrias, carpinchos y lobitos de río, otrora abundantes. Ni ranas tienen ya el las zanjas.


Intentar un diseño perdurable, ha de partir necesariamente del despliegue de nuestras especies autóctonas, tanto así en la pesca y la agricultura, como en la ganadería. El excedente biológico espontáneo, coincide geométricamente con las potencialidades del suelo del que parte y del clima en el que nace. Además su genética es un don gratuito, por lo que ésta es la única economía posible de aplicar en un espacio geográfico dado al que poder llamar tierra, la parte entrerriana de nuestra patria.


Mientras tanto, la emergencia ecológica se extiende por igual a todos los países de la cuenca y expone ya la salud humana por toda la región mesopotámica.


Malformaciones, cáncer y leucemia cruzan libremente todos sus puentes y atacan a toda la región en una ocurrencia sin precedentes. Es un insulto a la tierra, al pueblo y a nuestros espacios naturales, que ha de proyectarse en perjuicios por generaciones.


El libro de la soja del Dr. Gianfellice

"El agricultor va a entender tarde y mal que la ecuación económica de la soja no se sustenta en el tiempo y va dejar secuelas terribles sobre los campos y sobre su propia familia que hoy mira con desconfianza y hasta con burla a quienes tratamos de informarlo sobre los peligros que se ciernen sobre sus cabezas".

Entre Ríos: El médico rural Gabriel Gianfellice vive hace 28 años en Cerrito, a 50 kilómetros de Paraná. Aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos, escribió el libro La soja, la salud y la gente, en el que afirma que en el pueblo hubo un antes y un después de la soja transgénica.

A partir del 2000 comenzó a percibir los efectos adversos con la reproducción, la gestación y la correcta formación de los órganos durante el embarazo y problemas de fertilidad. Ni hablar de enfermedades respiratorias, que crecieron más de un ciento por ciento. Vivimos fumigados, los avioncitos pasan sobre nuestras cabezas constantemente y los pacientes muestran efectos nocivos. Nos habían dicho que el glifosato era agüita del cerro, hoy día se sabe que nos mintieron”, asegura.

También en Entre Ríos, el paraje rural Rosario del Tala, departamento de Gualeguaychú, es conocido por el caso de “los primitos Portillo”. Entre mayo de 2000 y enero de 2007 fallecieron Alexis (de un año y medio), Rocío y Cristian (ambos de 8). Norma Portillo, mamá de Cristian, no tiene dudas: “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, nada deja el veneno”.

Dice el Dr. Gabriel Gianfellice:"Estudiando los efectos de los venenos agroquímicos a los cuales la soja transgénica podríamos decir que es adicta, encuentro que justamente estos efectos tienen que ver con la reproducción, la gestación y la correcta formación de los órganos".

"Nadie ignora que todo el peso del poder económico está puesto en el platillo de las multinacionacionales productoras de venenos agroquímicos, sin embargo, con muy pocos recursos, se pueden realizar significativos avances en el estudio de los efectos adversos del uso indiscriminado e irresponsable de estos venenos".

"La salud deberá enfrentar por mucho tiempo (décadas, centurias, milenios tal vez) los efectos deletéreos de los venenos agroquímicos sobre el ambiente y los animales que formamos parte de él".


Fuentes:


Dr. Gabriel Gianfellice “La soja, la salud y la gente” (2009).


Dr. Jorge Kaczewer “Uso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto nocivo sobre la salud humana”


Ing. W. Pengue “Agricultura Industrial y Trasnacionalización en América Latina”


Souza Casadinho, J. 2006. “El desecho de envases de plaguicidas en el cinturón hortícola bonaerense”. V jornadas de Extensión del MERCOSUR. XIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural. Asociación Argentina de Extensión Rural - Facultad de Ciencias Agrarias. de 2006

martes, 20 de enero de 2009

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL DESAPARECE




La creciente contaminación sónica en los océanos del mundo amenaza la supervivencia de ballenas y delfines, según un panel de expertos patrocinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


"Se desorientan, no pueden encontrar pareja ni comida y se comportan erráticamente", dicen los expertos.

Los especialistas, reunidos en Roma, aseguran que los sonidos que utilizan estos mamíferos para comunicarse son opacados por el ruido que provocan los barcos, los sistemas militares de sonar y el cambio climático.

Por ello, la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias, a la que asisten representantes de 100 países, está considerando emitir una resolución que obligue a los países a disminuir los niveles de contaminación sónica en el mar.

En algunos casos, los mamíferos presentaron lesiones en algunos tejidos, similares a las de los buzos que salen a la superficie demasiado rápido.

Los expertos creen que esos animales pueden haberse asustado por el ruido de sonares militares o experimentos sísmicos y terminaron por ascender a una velocidad superior a la de sus limitaciones físicas.

Los principales sospechosos

Sin duda que las detonaciones en el lecho marino son la principal causa de mortandad de cetáceos, señalando en particular a la exploración geológica y a la actividad militar como las principales responsables de la varadura mamíferos marinos, tal y como lo adelantáramos en nuestro blog PERMAHABITANTE.

Por ahora "La US Navy concuerda con que un sonar militar de alta intensidad puede dañar, e inclusive matar, ballenas, delfines y otros animales marinos” dijo el abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales Joel Reynolds. Ahora falta que se manifiesten los responsables de los cateos petroleros quienes serían los principales responsables de la creciente mortandad de ballenas francas en nuestro litoral patagónico.

Entonces dijimos: “Si no hacemos algo pronto; las perderemos a todas”.

“Nuestro litoral marino está siendo actualmente objeto de cateo con explosivos de alta intensidad por parte de numerosas compañías petroleras extranjeras, que ven en nuestro lecho oceánico una nueva oportunidad de avanzar sobre nuestros recursos naturales. La sospechosa incapacidad de dilucidar el misterio de las varaduras por parte de fundaciones y organismos oficiales resulta altamente sospechosa tratándose de intereses millonarios en juego”.

Arturo Avellaneda


lunes, 19 de enero de 2009

“Round Up” el producto estrella de MONSANTO es el asesino Glifosato.




Se multiplican las señales que indican que el actual modelo del monocultivo de soja está terminado.

“Round Up” el producto estrella de MONSANTO es el asesino Glifosato.

El que trae muerte, enfermedad y malformaciones infantiles entre la gente de campo.


La formidable buena salud con la que cuenta la multinacional MONSANTO, contradice la decreciente tendencia del mercado norteamericano al que pertenece. Sus utilidades en el último período del 2008, indican que gracias al extraordinario desarrollo alcanzado en América del Sur, sus acciones se han valorizado en un 117 %, sobre un total de utilidades netas de 556 millones de dólares. (1)



Nada hace suponer entonces que el reciente fallo judicial de la Provincia de Córdoba por daños a toda la comunidad de Ituzaingó Norte, inhibiendo de fumigar con su producto estrella el “Round Up”, deba preocupar al ahorrista. Como imagino que tampoco la sentencia condenatoria a prisión por la muerte del niño paraguayo Silvino Talavera, rociado por agrotóxicos por los sojeros de la zona, deba inquietar al operador de bolsa más fogueado.







Sin embargo nuestra presidenta anunció ayer, que "Vamos a seguir muy de cerca este tema, porque son hechos muy importantes que hacen a la salud de todos los argentinos". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consignó que dio instrucciones a la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, para "que realice una investigación" sobre el uso de determinados agroquímicos para la fumigación "por el impacto que puede tener en la población". (2)



Sirva entonces esta pequeña reseña como contribución a la investigación en curso:


Dice Sofía Gatica presidenta de las Madres de Ituzaingó (Cordoba): “Cáncer y Leucemia acá hay en todas las familias”…”hay niños con hasta 20 tumores cancerosos en la cabeza”.

Dice el Dr. Gabriel Gianfellice, prestigioso médico de la pequeña comunidad de Cerrito, Entre Ríos en su libro de reciente aparición La soja, la salud y la gente:

“La salud deberá enfrentar por mucho tiempo (décadas, centurias, milenios tal vez) los efectos deletereos de los venenos agroquímicos sobre el ambiente y los animales que forman parte de él.”

Libro en el que se relata el doloroso caso de los primitos Portillo; Alexis, Rocío y Cristian muertos tras recibir sucesivas fumigaciones sobre la humilde vivienda que tenían en un paraje rural próximo a Rosario del Tala, también en Entre Ríos.

Norma Portillo, mamá de Cristian declara: “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, nada deja el veneno”

También resulta interesante el minucioso relevamiento del Dr. Jorge Kaczewer (Médico UBA) sobre el uso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas. Donde se puede leer: “Sabemos que los agroquímicos producen efectos tóxicos agudos y crónicos. Los impactos de largo plazo (crónicos) sobre la salud humana pueden resultar tanto a partir de una única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo de un extenso período de tiempo, aunque los niveles de exposición sean bajos. Pese a que la gente no sepa que estuvo expuesta, los problemas consecuentes pueden emerger muchos años luego de una exposición crónica a bajas dosis de pesticidas”.

Donde también dice este minucioso estudio científico: “No se debe trasladar a las comunidades el peso de la prueba sobre una actividad mientras otro se está llenando los bolsillos. Los debates sobre políticas de reglamentación de actividades contaminantes deben ser abiertos, transparentes y brindar seguridad a las voces de las comunidades impactadas”.

Se puede visitar el B° Malvinas de Rosario acompañado por el Dr. Victor Smith (tel. 0341 4376644) y verificar la escalofriante cifra de bajas de su silenciosa guerra contra los silos que la empresa Cargil posee en la zona portuaria, que según entiendo ya supera en afectados al del verdadero conflicto del Atlántico Sur.

Arturo Avellaneda
Permahabitante.blogspot.com

(1) América del Sur alimenta a Monsanto. Univisión, Internet, 8-1-09. biodiversidadla.org
(2) Agencia TELAM


viernes, 9 de enero de 2009

Alerta en la República sojera

malformaciones por agrotóxicos

Alerta en la República sojera


“No digo que nunca deben usarse insecticidas químicos. Digo que hemos puesto indiscriminadamente sustancias químicas biológicamente potentes en las manos de personas que en gran parte o en su totalidad son ignorantes del daño que estas sustancias pueden causar”.


Rachel Carson
(Libro "Primavera silenciosa")


Documento de trabajo: Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos

Stela Benítez Leite- Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)

María Luisa Macchi- Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM

Marta Acosta- Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación.

Esta investigación trata sobre la asociación entre las malformaciones congénitas y la exposición de la madre y el padre a los pesticidas. Se llevo a cabo en el Hospital Regional de Encarnación siguiendo casos durante 1 año. Desde febrero de 2006 a marzo del 2007, en el hospital regional, se registraron todos los recién nacidos que en el momento del nacimiento tuvieron malformaciones congénitas y en estos casos se indagó a la madre, a través de una encuesta, todos los riesgos conocidos de producir malformación congénita. También se examinó el recién nacido sano, del mismo sexo, que naciera inmediatamente después.

Durante el periodo de estudio nacieron 52 recién nacidos con malformación congénita visible. Del análisis de los datos de las entrevistas de la comparación entre los recién nacidos sanos con los que tenían malformación congénita se encontraron las siguientes asociaciones que fueron estadísticamente significativas:

* Si la vivienda estaba situada a 1Km o menos de campos agrícolas fumigados, los bebes tenían 2 veces más riesgo de tener malformación congénita.

* Si se había dado contacto directo o accidental con plaguicidas durante el embarazo, el riego aumentaba 3 veces.

* Si los pesticidas eran almacenados en el hogar, el riesgo aumentaba 15 veces.

* Si había antecedente de malformación congénita en la familia, el riesgo se acrecentaba 6 seis veces más.

Estos resultados muestran una asociación entre la exposición a pesticidas y malformaciones congénitas. Los resultados demuestran que se requiere urgentemente de estudios futuros a nivel del país para confirmar estos hallazgos.
28/07/2008 de Base IS

Fuentes: http://www.baseis.org.py/transgenicos.php
http://ecos-deromang.blogspot.com

Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos
PDF
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/paraguay/base/Doc120.pdf