jueves, 25 de septiembre de 2008

El cénit del Petróleo




El final del recurso energético dominante y su cascada de efectos sobre nuestro actual modelo de crecimiento económico. Reflexiones sueltas ante el umbral de su escasez y la creciente convicción de que pensar en otro modelo de desarrollo es urgente.



Es numerosa la literatura que se puede encontrar en Internet sobre este delicado tema relacionado con el más preciado de los recursos naturales no renovables. (“Peak oil”, “El fin del petróleo barato”, “Ni nuclear ni otras”, etc.). Sería ocioso enumerar su relevancia en la agenda política y económica, cuando sus derivaciones impactarán tanto en rubros vinculados a la energía, como a las materias primas y a muchos otros más, aun de imprevisibles consecuencias para nuestra vida cotidiana.



Nadie ignora que su uso alcanza a todos los hogares del mundo. El trasporte, la generación de energía, la producción de alimentos y hasta el bombeo de agua, lo tienen casi siempre involucrado como insumo. La industria petroquímica a su vez produce otros derivados que no son combustibles, como los agroquímicos, plásticos, adhesivos, fibras textiles, pigmentos y solventes. Sin los que sería difícil imaginar la industria actual, a lo largo de todo el orbe.



Es fácil imaginar entonces todos los costos en los que está incorporado su cálculo de aprovechamiento directo, indirecto o remoto; como para que ninguno de nosotros pueda pensar que no lo podría llegar a afectar mañana, una merma en la disponibilidad de este enorme recurso económico. Lo difícil más bien, será imaginar cómo deshacernos de él, en la medida que su costo continúe trepando por fuera de la ecuación económica con la que debemos proyectar un futuro digno para nuestras vidas ciudadanas a escala colectiva.



En un sentido periférico a su empleo, la desaparición de sus stocks, sobrecargaría el empleo de otras fuentes tampoco renovables de energía, como el gas natural o el carbón mineral, arrastrándolos a su vez a un nuevo efecto cenit, idéntico al que hoy lo envuelve como recurso. De modo que la instalación del tema en forma pública, debe comenzar a considerarse como inexorable, dado que sin duda desencadenará un insalvable efecto cascada sobre todas nuestras economías nacionales en el corto plazo.



Por otra parte, la creciente demanda mundial sobre otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica, nuclear, u otras de aún menor relevancia; inhiben de considerar factible el empleo masivo de estos recursos energéticos, justamente en la preparación de otros combustibles sintetizados por la intervención de otras energías. Los millones de años que le tomó al planeta generar sus hidrocarburos de forma natural, no pueden ser reemplazados de forma sostenible por método alguno de corto plazo.



Muchos son los “alternativistas” que creen poder encontrar la solución al problema a partir del empleo como combustible de la biomasa. Pero, tomar a la masa biológica y transformarla en humo, nos sumiría a todos en un horizonte de extinción masiva mucho más acelerado que aquel en que ahora nos encontramos, justamente por abuso en el empleo irracional de esta clase de energías emparentadas con la quema de carbono.



Nada modificará la necesidad de un profundo cambio en la percepción de lo que es en realidad el desarrollo que buscamos. Dejar de quemar hidrocarburos y comenzar a consumir en su lugar hidratos de carbono, solamente agregará otro cenit más a la cascada. Uno aún más peligroso que éste que ahora nos presenta el de los combustibles fósiles, dado que de la falta de combustibles, sin duda nos podríamos recuperar pronto, mientras que de la desaparición de la capa fértil, nada podrá mantenernos a salvo junto al resto de todas las demás especies biológicas.



Han entrado ya en el circuito económico de la producción de energía, varias de nuestras zonas geográficas sudamericanas. Muchas ya no sustentan ni bosques, ni chacras, ni cultivares, ni dan de pastar a hacienda alguna. Sólo sirven para ser tragadas como combustibles derivados de la biomasa. En su afán por canjear una falsa esperanza de alivio, las potencias centrales distribuyen promesas y agresiones en nuestra región promoviendo entre nuestras pacíficas naciones divisiones que nunca pedimos. A cambio de este favor, el mundo entero enfrenta un encarecimiento de los alimentos, una más acelerada devastación de los espacios naturales y una ineludible batalla por las reservas petroleras restantes. Todos efectos, que de una u otra forma están relacionados al fin de la era del petróleo barato; y que ahora demandan de nosotros un cambio en el curso de acción que llevamos con relación a nuestro criterio de desarrollo.

Por Arturo Avellaneda

lunes, 8 de septiembre de 2008

CONDOR ANDINO MUERE ENVENENADO

cóndor andino muere envenenado


Nadie reclama el tendal de muertes que cada día se cobra el veneno.
No tengo palabras para expresarles el dolor, el sentimiento de impotencia, la amargura que nos causa la muerte de otro cóndor en Paileman.
Hace solo unos días, partir del seguimiento satelital, pudimos ver que Mallky no estaba volando. El equipo de Paileman fue de inmediato a la zona y desgraciadamente lo encontró muerto. Aparentemente intacto, con buen plumaje, buena musculatura…por eso sospechamos de veneno.
Les mando una imagen para que vean dónde cayó muerto. Lo cerca que estaba la trampa donde lo habíamos rescatado en marzo de 2007, cuando quedó atrapado en una trampa cepo. También pueden ver lo cerca del lugar donde murió Mahuida, solo a 19km de distancia!!
En este momento Walter está llevando el cuerpo de Mallky a la clínica de María Eugenia, en San Antonio Oeste, para hacer la necropsia. Ni bien tengamos los resultados preliminares se los haremos saber.
No obstante ello, creo que tenemos que trabajar juntos para tener un marco legal que realmente nos asista en lo que estamos haciendo. No basta con campañas educativas, ni notas para que la gente reflexione. Hemos llegado a un punto donde se deben tomar medidas. Este delito, como todo acto aberrante, debe ser condenado y para eso debe haber una ley que lo regule.
Los cóndores son solo la punta de un iceberg. Son lo que podemos ver.
Nadie reclama el tendal de muertes que cada día se cobra el veneno.
Sabemos que no es un problema exclusivo de Conaniyeu, es un problema global.
El control de las plagas es un tema complejo que necesita medidas efectivas de manejo. Hay que buscar soluciones para los pobladores, pero también hay que acabar ya con el uso indiscriminado del veneno. Si todo sigue como hasta ahora, no va a quedar nada!.
Mallky fue uno de los primeros cóndores que liberamos. Nació en el año 2001 y desde entonces estamos siguiendo su desarrollo y evolución. Vivió 5 años en el lugar como un cóndor silvestre. Casi había alcanzado su edad reproductiva!! Su vida y su muerte, como la de Mahuida ocurrida solo dos meses atrás, nos señala los problemas que tenemos que enfrentar.
De esto hay que hacerse cargo y el tema es cómo.
Les aseguro que comunicaremos esto internacionalmente y que no dejaremos el tema hasta que se resuelva.
Un abrazo
Lic. N. Luis Jácome
Director Científico
Fundación Bioandina Argentina
República de la India 3000 CP (1425)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: 054-11-4808-0163
e-mail: info@bioandina.org.ar

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL DESAPARECE


video




Más amenazas para un Monumento Natural Argentino

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL DESAPARECE

Por Arturo Avellaneda


Todos vemos con profunda preocupación la recurrente aparición del fenómeno denominado “varadura” de grandes mamíferos marinos en nuestro mar territorial.

Nuevas versiones periodísticas dan cuenta de una creciente aparición de ballenas en condiciones agónicas con un patrón de simultaneidad que hace suponer que fueron sometidas a los efectos de una misma acción dañina y no a un agente de origen patológico.

“Con estos registros, el número de varamientos esta temporada trepó a 22 de los cuales 18 son crías. Comparado con años anteriores es preocupante, pues la cifra supera a los 13 casos contados en la temporada pasada a esta altura de agosto. Y más aún si se tiene en cuenta que el año pasado fue record en ejemplares muertos, que finalmente llegaron a ser 82.” EL CHUBUT 20/08/08.

En tanto nuestra comunidad científica no ha sabido atribuir este fenómeno a causa alguna, estimamos indispensable todo aporte posible que contribuya a esclarecer sus causas y a elaborar un plan de acción: ¡URGENTE! En defensa de nuestros últimos grandes mamíferos marinos argentinos.




La pista

Es sabido que las detonaciones de explosivos de alto poder en el lecho marino son una inmediata causa de muerte de la fauna ictícola residente. Este fenómeno no es sólo efecto de la destructiva proximidad al epicentro de la detonación. Los peces resultan dañados secundariamente en sus cavidades aéreas y ulteriormente en su sentido de orientación.

En el caso de los cetáceos la influencia de los factores mencionados es crítica. Poseen una capacidad auditiva extremadamente desarrollada, determinante de sus hábitos alimentarios y gregarios, y cuyo alcance es lo suficientemente sensible como para proyectarse hasta los 6.000 Km. de distancia.

El Departamento Medioambiental del Gobierno de las Islas Canarias, ha comprobado ya en dos oportunidades la ocurrencia del fenómeno denominado varadura de cetáceos* de forma simultánea con ejercicios navales de la OTAN. La primera oportunidad fue en el año 1980 y la segunda en 2002, la que determinó la solicitud del gobierno Canario de cesar toda actividad con explosivos en la zona. Sin embargo, la comunidad científica y periodística, sigue repitiendo que la causa de las misteriosas muertes es desconocida, mientras que algunas fuentes navales se allanan extraoficialmente a admitir que el problema tiene que ver con ellos.

Nuestro litoral marino está siendo actualmente objeto de cateo con explosivos de alta intensidad por parte de numerosas compañías petroleras extranjeras, que ven en nuestro lecho oceánico una nueva oportunidad de avanzar sobre nuestros recursos naturales. La sospechosa incapacidad de dilucidar el misterio de las varaduras por parte de fundaciones y organismos oficiales resulta altamente sospechosa tratándose de intereses millonarios en juego.

Si no hacemos algo pronto; las perderemos a todas.



Fuentes:

UK Set Net / Marmam and Others. Traducción Animalweb
Boletín Nuestromar
Diario El Chubut

* Ziphius cavirostris, Mesoplodon densirostris y Mesoplodon europaeus.
SECAC: Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DEL RECLAMO DEL CAMPO A LA LUCHA POR LA TIERRA

Carrera Jornadas Paz y Dignidad 2008

Corriendo con los antiguos Bastones de Mando, silenciados por los medios masivos y sin cortar ninguna ruta, encarnan el más justo y postergado reclamo por nuestras culturas nativas.


En un contexto de irracional abuso de nuestros recursos naturales, nuestros hermanos los indios demandan del Estado Nacional por el respeto de sus lugares sagrados.




La Carrera Ceremonial Jornadas de Paz y Dignidad 2008.

El día 24 de junio, arribaron a la Ciudad de La Quiaca corredores provenientes de los cuatro rumbos de nuestra tierra. Muchos habían partido casi cuatro meses antes de la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego. Otros lo hicieron desde Lobería, Montevideo, o José C. Paz cerca de la Ciudad de Buenos Aires. Todos alcanzaron corriendo la Provincia de Jujuy para pasar a la Ciudad de Villazón en la hermana República de Bolivia.

Llevan consigo un mensaje de unidad para todos nuestros hermanos originarios fundado en el respeto mutuo y la defensa de “Pachamama” nuestra madre tierra sudamericana. Portan los Sagrados Bastones de Mando de todas sus comunidades y llevan con ellos el compromiso de convocar a cada hermana y hermano a integrarse a su naciente organización.

Esta carrera continental, viene realizándose desde 1992 cada cuatro años como desagravio de la conquista europea. Y en esta oportunidad lleva como especial intención “honrar los lugares sagrados”. Habiendo visitado ya Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, continúa con su trayecto por Bolivia ahora, y pronto alcanzará Perú, Ecuador y Colombia en ruta hacia la Ciudad de Panamá, donde se congregarán durante el mes de noviembre representantes de todas nuestras naciones originarias del “Abya Yala” (América toda).





Echados del paraíso

Un incalificable estrago a nuestros bosques y un genocidio para nuestros hermanos originarios, es consecuencia inmediata de la extensión y cantidad de focos intencionales que afectan hoy toda la región central de nuestro continente. Esta situación evidencia un marcado desprecio por toda forma de vida silvestre. Incluso la de los propios pobladores, que ya sin un escenario natural del que proveerse de alimentos, caen en la desnutrición y el desarraigo.

La disponibilidad de Internet, nos permite interpretar de qué se trata, dada la minuciosa visibilidad que esta clase de fenómeno tiene desde los observatorios satelitales y la invalorable contribución que este experto testimonio aporta frente tamaña emergencia: Imagen satelital NASA / alertas de incendio.



imagen incendios deforestación

Está ardiendo en miles de focos el corazón de nuestro continente. Desde las selvas que rodean el Pantanal brasilero, hasta los bosques chiquitanos en Bolivia; y desde las nacientes del Paraguay hasta todo lo largo del la cuenca del Paraná. Todo es una sola señal de alarma. Cultivos de soja reemplazarán los centenarios bosques; e infinitos arrozales cambiarán para siempre la vida de nuestras islas y humedales. Así, en un festival de agro tóxicos y topadoras, desaparecerán nuestras últimas regiones habitadas con fauna y flora nativa.















Denuncia el GRR en su página:

“La extensión de la frontera agrícola es, asimismo, la responsable directa de la desaparición del Impenetrable en la provincia del Chaco y de la muerte de muchos de sus pobladores por hambre, a la vez que la condena del resto a la indigencia por ausencia total de recursos de los que vivir.”

Declaró para PROTEGER, el Ing. Cappato:

“Hoy los focos de incendios se extienden más de 1.000 kilómetros dentro y en los bordes del corredor de islas del litoral fluvial de la Argentina.

La cuestión con el Estado Nacional

El 1 de noviembre de 2006, el Congreso sancionó la ley 26.160, que declara por cuatro años la “emergencia en materia y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas”. La norma, suspende los desalojos y compromete al Estado a realizar un estudio técnico para otorgar la tenencia definitiva de las tierras ancestrales (actualmente en veremos).

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y numerosas constituciones provinciales, reconocen la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y la propiedad comunitaria de sus territorios. E inclusive la ONU aprobó el año pasado la Convención sobre los Pueblos Indígenas, donde se consagra el derecho a la autodeterminación y el acceso a sus territorios históricos. En ese sentido, el Defensor del Pueblo de la Nación presentó ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Estado Nacional, en la que solicita que se detenga “el exterminio de las comunidades aborígenes”. Y hasta el mismo Vaticano se ha hecho eco de este masivo clamor por medio de la Fundación Popolorum Progressio, la que aprobó financiar 230 proyectos para la devolución de tierras a pueblos originarios en América Latina por un total de 2,1 millones de dólares.

Centenares de comunidades indígenas resisten como expatriados en nuestro mismo suelo, sufren aún desalojos y exigen que se respeten sus territorios ancestrales como hace 516 años. Son 397 casos en diecinueve provincias, que involucran unas 8.653.490 hectáreas. Una superficie similar a media Provincia de Córdoba. Son reclamos históricos de los 24 pueblos originarios que involucran a 1,5 millones de personas. Ellos son los únicos que aún conocen el camino hacia una convivencia ordenada con nuestra flora y fauna nativa. Sus adversarios, son los mismos que tenemos nosotros: Los que envenenan los ríos, los que arrancan los árboles y devastan nuestro suelo hasta convertirlo en un desierto. Es tiempo de disculparnos con ellos y de ver lo que hacemos por nuestro planeta si queremos dejar algo de nuestra naturaleza para las generaciones venideras.





Arturo Avellaneda









MENSAJE DE FRANCISCO MELO - Nahui Mazatl - (1957 – 2004)

Fundador de Jornadas de Paz y Dignidad



FRANCISCO MELO - Nahui Mazat

“Los pueblos indígenas han mantenido esta lucha, no por que se sientan dueños o propietarios de la tierra, sino porque simple y sencillamente nos están entregando a todos, instrucciones sobre lo que vivieron y comprendieron que por miles de años ha sido el apropiado uso de ella.

La obligación es cuidar de este nuestro paraíso, por que aquí es donde se nos da la vida y aquí es donde interactuamos con todas las demás formas de vida. Todos estos seres vivientes, sea cual fuera la forma que tengan, son también nuestros hermanos y junto con ellos somos parte de esta gran familia. El ser humano se ha alejado por ignorancia de la relación que tiene con todas estas formas de vida.





De eso se trata la lucha, de recuperar el entendimiento de esta relación con este ser querido que es la tierra, que nos está haciendo un llamado bien urgente de volver a mirar hacia ella, de volver a cuidarla. La mayoría de nuestros ríos están sucios, las montañas están peladas por la tala de árboles, como así también esto que llaman agricultura, han sido algunas de las situaciones por las que se ha ido perdiendo este entendimiento, y con él algunos miembros de esta familia que ya no regresarán jamás.”




Fuentes:
Nuevos incendios:

El Chaco santafecino y su suelo:

La pampeanización del Delta:
Velia Palópoli: Coordinación Argentina de JPD jornadasdepazarg@yahoo.com.ar
Grupo de Reflexión Rural: grr.org.ar
Arturo Avellaneda: bowhuntingargentina.com